¿Caminamos hacia la ACB más joven del último lustro? El 25% de los fichajes no ha cumplido los 24 años

7
110

Si algún efecto positivo tiene sobre nuestro baloncesto la actual coyuntura económica ese es sin duda la apuesta por la juventud, o eso al menos puede deducirse a la luz de los siguientes datos.

Desde hace cinco años -momento a partir del cual la crisis adquirió mayor virulencia-, la media de edad de las escuadras ACB ha bajado paulatinamente. Los jugadores han pasado de promediar 27.29 ‘primaveras’ en el curso 2008/2009 a las actuales 26.3; un número que posiblemente aún descenderá antes de que arranque la temporada habida cuenta de que muchos equipos completarán sus planteles con uno o dos canteranos.

Pese a que en la pasada campaña esta tendencia sufrió un ligero repunte (26.83, viniendo de 26.11 en la 2010/11 y de 26.77 en la 2009/10), ello se debe exclusivamente a la contratación de veteranos como Bullock, Udoka, Songaila, Ordín, Ffriend o Nocioni en la recta final del ejercicio; una circunstancia que sin embargo casi supone la excepción que confirma la regla.

Ante la imposibilidad generalizada de ofrecer grandes contratos a las estrellas, los clubes apuestan ahora por baloncestistas jóvenes, cuyo caché es menor y su rendimiento, mayor incógnita. De los 94 fichajes oficializados hasta la fecha en la Liga Endesa -incluido el de Dario Saric, cuya situación explicaremos posteriormente-, 24 de ellos no alcanzan los 24 años, lo que supone un cuarto del total de las incorporaciones efectuadas durante el mercado veraniego.

Respecto al pasado curso, hasta nueve conjuntos han visto rebajada la media de edad de sus plantillas; una situación que no distingue entre clubes que lucharán por el play off o por la permanencia -Asefa ‘Estu’, Blancos, Obradoiro, Cajasol, Barcelona, Gescrap, Lagun Aro, Mad-Croc y Murcia-.

De entre esos 24 jugadores, el ‘fuenlabreño’ Gladyr puede considerarse la apuesta más segura, tras tres campañas a buen nivel en Manresa. Mientras, los madridistas Dani Díez y Jorge Sanz tienen ante sí una gran oportunidad para demostrar que tienen un sitio en la ACB, después de ser cedidos a Lagun Aro y Obradoiro respectivamente en busca de unos minutos de los que seguro gozarán.

Diferente es el caso de Álex Abrines. Con apenas 19 años y una sola temporada al máximo nivel en su currículum, el alero da el salto a uno de los clubes más grandes del continente pero ahora queda por ver si esta reválida no le llega demasiado pronto, teniendo también en cuenta que el Barça no parece el lugar más adecuado para que evolucione un joven.

Aunque otros como Izquierdo (Blancos), Servera (Murcia), Todorovic (Barça) -quien jugará casi siempre en LEB-  y en mayor medida Freire (Obradoiro) ya conocen la Liga Endesa, el resto serán debutantes en la misma y algunos de ellos portarán importantes galones. Estamos hablando del esloveno Dragic o del estadounidense ‘Chuck’ García, llamados a convertirse en la referencia exterior e interior de Unicaja y Mad-Croc Fuenlabrada.

Cedido desde el Zalgiris Kaunas llega a Valladolid el base lituano Vytenis Cizauskas, que este mismo verano promedió 12,6 puntos, 6,2 rebotes y 4,6 asistencias en el Eurobasket sub20 ganado por su selección. Por supuesto, tampoco faltan las habituales promesas recién salidas de la NCAA –Kuric (Estudiantes) y Gatens (Murcia)- o balcánicas, entre las que destaca Dario Saric.

El croata firmó por el Gescrap para las próximas cinco campañas, aunque  el curso que viene jugará cedido en la Cibona. Sin embargo, ‘novias’ no le van a faltar a lo largo de este periodo si sigue haciendo partidos como el que se sacó de la chistera en la final del último Eurobasket sub18, donde lideró el triunfo de su equipo con 39 tantos, 11 rechaces, 4 asistencias, 3 robos y 2 tapones ante Lituania.

Pero mientras esperamos que el polivalente alero llegue a nuestras canchas, gozaremos de la progresión de otros ‘viejos’ conocidos como Lucas Nogueira, Álvaro Muñoz o Haukur Palsson entre otros muchos, que sin ser debutantes en ACB poco a poco se les irá exigiendo mayor responsabilidad.

7 Comentarios

  1. A Todorovic el Barça le dijo que no jugaría en LEB. O primera plantilla o cedido. Por cuestión de cupos será primera plantilla. Es Abrines quien jugará en LEB.
  2. Sr. Francisco de Haro, a veces la historia se contradice. No veo difícil que Abrines madure rápido y le sorprenda a usted a las órdenes de XP.
    Por otra parte, prefiero una liga de buenos talentinos a una de mercenarios que vienen a la ACB de vuelta de todo.
    • con XP difícil que explote, es un entrenador que no apuesta por el desarrollo del talento durante el juego, tiene sistemas muy cerrados en el que no deja espacio para la creatividad y por tanto, para el talento. Tenemos claros ejemplos de jugadores perjudicados por esta idea de baloncesto en Rubio(que ahora se sale en la NBA), Huertas o Eidson.
  3. Los jóvenes talentinos, llegará un momento que ya no lo sean. Lógico. Por edad y experiencia, claro.

    ¿Cómo les llamaremos entonces? ¿Profesionales? ¿Y porque no mercenarios también? ¿Es menos mercenario lo que han hecho Abrines o Todorovic con sus clubes de origen que lo hecho por Cabezas o Vidal? ¿Es lo mismo, no?

    Todos sabemos a que nos referimos con la calificación de mercenario. Nos referimos a que el único compromiso del jugador es con el dinero. No nos llevemos a engaños, todos los jugadores desde que acceden al profesionalismo juegan por dinero y nada mas. Y 5 años antes ya tienen agentes para recordárselo.

    El hecho de que los clubes no puedan pagar por un buen profesional 300.000 como antes y a cambio nos vendan que fichan grandes estrellas universitarias no es mas que una cortina de humo. Esto señores se cae. Nos venden humo.

    Lo mejor es que ahora los entrenadores tendrán que currar algo mas. Y explicar a estos talentinos como pita fulano o zutano, que son los pasos FIBA, que no pueden pedir tiempos muertos, 25 ó 35 sistemas, etc. Tendrán que volver a currar. Y a alguno de los que los últimos años sólo han pintado sistemas y gestionando grupos se le va a ver el plumero. A ver cuanto baloncesto pueden transmitir a estos jóvenes.

  4. otro jugador joven con mucha proyeccion que ha fichado el barca tiene 17 años es de montenegro i se llama draskovic, an i MIDE 2,14 con tan solo 17 años

Comments are closed.