El martes comienza la NBA: los Raptors y Calderón, ante el difícil reto de competir con Celtics, Knicks, Nets y 76ers

6
48

La cuenta atrás hacia el arranque del curso NBA ha comenzado, sólo restan días para que la liga norteamericana de baloncesto alce el telón el próximo martes y en Encestando ya ‘calentamos motores’. Empezamos a ofrecerte el análisis de cada una de las seis divisiones que conforman dicha competición, empezando por la exigente Atlantic en la cual se encuentran los Raptors de José Manuel Calderón.

El extremeño afronta una campaña que se presume dura tanto a nivel individual como colectivo. Sobre su cabeza pende la ‘espada de Damocles’ en forma de traspaso, pero mientras éste llega tendrá al enemigo en su propia casa. Y es que desde Houston arriba Kyle Lowry para quitarle el puesto de titular, si bien su fichaje se antoja insuficiente como para hacer de esta franquicia un candidato a los Playoffs.

Encuadrado en la división más dura de toda la NBA, Toronto carece de jugadores que realmente puedan marcar grandes diferencias, a la espera del impacto que pueda generar el rookie Valanciunas. El lituano es el refuerzo más significativo del conjunto canadiense, que también suma para la causa a un ‘currante’ venido a menos como Landry Fields.

Mucho más ilusionante es el proyecto de los recién nacidos Brooklyn Nets, quienes en su regreso a Nueva York han configurado una plantilla de mucha calidad. Aunque no lograron hacerse con los servicios de Dwight Howard, mantienen en nómina a Deron Williams y apuntalan su perímetro con Joe Johnson. Además, también renovaron Kris Humphries y Gerald Wallace, que tendrán dos suplentes de lujo en Mirza Teletovic y Tornike Shengelia.

El bosnio y el georgiano no son los únicos que dan el salto desde Europa hasta la ‘Gran Manzana’. A sus 35 años de edad, Pablo Prigioni se convierte en el novato más ‘viejo’ de la historia de la liga, pero no desentonará en el veterano vestuario de los Knicks. Además del argentino -único extranjero del plantel-, llegan al Madison entre otros Jason Kidd (39 ‘primaveras’), Kurt Thomas (40) o Rasheed Wallace (38), quien tras dos temporada alejado de las canchas vuelve de su retiro, aunque su contrato no es garantizado -de hecho, todavía no ha debutado con su actual camiseta-.

Asimismo, Glen Grunwald recupera una década después al no menos curtido Marcus Camby (38) y a un Raymond Felton que rindió bien durante su anterior etapa en Manhattan, antes de verse involucrado en el traspaso de Carmelo Anthony. Pero el ex de los Bobcats no exhibió luego ese nivel en Nuggets o Blazers y ahora tiene la difícil misión de hacer olvidar a Jeremy Lin.

No obstante, el favorito en esta Atlantic sigue siendo Boston, pese a la pérdida de Ray Allen rumbo a Miami. Su puesto en el quinteto titular lo ocupará Courtney Lee, si bien la responsabilidad anotadora recaerá sobre un Jason Terry que se siente cómodo saliendo desde el banquillo. Un banquillo que gana profundidad con el brasileño Barbosa, su compatriota y rookie Fab Melo -tan prometedor como ‘verde’-, el temperamental Milicic y Jeff Green, quien regresa tras superar sus problemas cardíacos.

Todos ellos arroparán a Garnett y Pierce en su ‘penúltimo’ intento de conquistar otro anillo, aunque la edad de ambos les invita a ceder galones a Rajon Rondo. El base se ha convertido por méritos propios en la gran estrella de estos Celtics, pero un solo resfriado suyo seguirá poniendo en jaque a Doc Rivers.

Completan esta división los solventes Sixers, que sin grandes nombres en su ‘roster’ son capaces de practicar un baloncesto muy sólido (6-1 en pretemporada). Asusta pensar entonces lo que pueden llegar a lograr cuando Andrew Bynum se integre en el equipo, del cual está apartado por unos problemas en la rodilla izquierda que ponen en duda su presencia en el primer partido del curso. El pívot aterrizó en Philadelphia como consecuencia del traspaso de Howard a los Lakers y suple en el rol de jugador franquicia a Andre Iguodala, ahora en Denver.

Recuerda que también puedes leer los análisis de las divisiones  SuresteCentralSuroesteNoroeste y Pacífico.

6 Comentarios

  1. – Nets.- Parece que están por delante de los demás en esta división. Tienen un quinteto muy bueno con D.Williams, J.Johnson, G.Wallace, Blatche y B Lopez. Y una buena rotación con M.Brooks, Humphries, Teletovic… tienen de todo y solo han de conjuntarse…Ganadores de División.

    – Celtics.- Han dado un paso atrás, pero en la hora de la verdad demostraron tener ese alma que se presupone ante Miami el año pasado. Han cambiado a Allen por Terry y Barbosa y se han hecho con Milicic en el interior. Equipo que costara que cojan forma por lo que no creo que tengan un buen ratio de victorias pero creo que estará en playoff.

    – Sixers.- No se si la perdida de Iguodala y Brand afectara en esa solidez que tenían. Bynum si esta fino es un refuerzo de lujo en la posición que mas escasea en la NBA…Mantienen el bloque con Dorell Wright y Jason Richardson como refuerzos exteriores. Posible equipo de Playoff.

    – Knicks.- parecen un equipo de transición a la espera de los agentes libres del año que viene. Aun así los Amare, Carmelo, Felton, JR Smith, como evolucione Shumpert en su segundo año y Chandler mas los últimos coletazos de dirección de Kidd…No creo que entren en Playoff pero lucharan hasta el ultimo momento por ello.

    – Raptors.- Mas de lo mismo con un base que aportara mas puntos que Calderon. Y Fields que si creo sera un buen refuerzo dando rotacion en una posición que no tenían. No tienen juego interior. Veremos como crece DeRozan. Espero a nivel individual que Calderon salga porque tiene pinta que aspira a 15-18 minutos por partido. Hasta John Lucas III parece que le come la tostada dada su capacidad de anotar en 15 minutos. El jugador Microondas que tanto buscan las franquicias.

  2. @GIORGIO1981, comparto tu comentario, pero con matices.

    Los Nets los veo como primeros de división, pero deberán llegar a abril con los roles asignados, xq si no, tendrán un batacazo en los Playoofs. Me falta un interior y un exterior para completar el equipo.

    Los Celtics se clasificarán para playoffs, pero más x corazón q x piernas. Veo el próximo verano cambios en Boston.

    Los Sixers no creo q noten mucho la baja de Brand y sí la de Iggy. Bynum sano puede serles determintante, y con Holliday, Wright Richardson, quien sabe…

    Los Knicks, sinceramente, creo q sí estarán en playoffs, pero eliminados en primera ronda, como últimamente. Anthony y Amaré no les termino de ver jugando juntos, xq se molestan en exceso. Un quinteto con Kidd-Shumpert-Anthony-Amaré-Chandler es increíble, pero les falta armario para competir. Veremos q pasa…

    Y sobre los Raptors, la atención creo q estará en Valanciunas. Aun así, Fields-DeRozan-Bargnani no son suficientes para Playoffs. Soy Calderón, y me largaba de allí, a poder ser, con el contrato amnistiado…

    • La verdad es que los Nets tienen que acoplarse bien. Williams dirigir mas que nunca en lugar de anotar. Lo bueno es que J.Johnson también puede dirigir. Creo que se acoplaran bien.

      En la rotación exterior me gusta M.Brooks. Hizo un gran año de novato, creo que pueden apostar por su progresión. Llevas razón, les falta un 3 que de descanso a G.Wallace.

      La rotación interior creo que si es suficiente. Tres jugadores que pueden hacer pareja entre si puede dar buen juego y tener enchufados a los tres (Humphries-Blatche, Humphries-Lopez, Blatche-Lopez). Me gusta una rotación de 8 jugadores mas que de 10, y parece mas efectiva en la NBA que en la ACB.

      Respecto a Knicks, patine un poco en mi comentario, viendo completa la conferencia Este, si parece que tengan equipo para clasificarse. Creo que si Amare volviera a jugar mas por dentro, haría mejor pareja con Carmelo. Se ha acostumbrado a tirar de media distancia y no se zafa tanto como en sus primeros años que era una fuerza de la naturaleza y rapidisimo. Que tendrá la gran Manzana que no termina de resurgir.

      • bufff… Humphries me pareció un poco “aparición sorprendente”, no había nadie alrededor suya el año pasado, y de ahí sus números. Veremos si este año mantiene la tónica, o como me imagino, baja su rendimiento, aunq saliendo desde el banquillo, veremos.

        Coincido contigo en q para mi, prefiero una rotación de 8 en vez de 10, pero en Playoffs. La temporada esta año es larga, y jugar con 8 principales, con riesgo de lesiones, arriesgas el tener gente “perdida” en sistemas.

        Joder, es q si Amaré jugara más x dentro, sería la leche!! Tb te digo q la lesión de rodilla creo q le ha pasado factura, y ha perdido cierta movilidad lateral, pero aun así, debería jugar más x dentro, y dejar más espacios a Anthony…

        Como te comento en el otro post de NBA, Toronto creo q este año “peleará” x ser últimos y optar al Nº1 del draft, q de momento, no me sobresale ninguno q me infunda confianza…

Comments are closed.