Calderón se retira de la selección: “Quiero dejar fuera las medallas y quedarme con lo otro, con la segunda familia que he hecho y que la voy a tener siempre”

44
578

Este mediodía José Manuel Calderón ha dado una rueda de prensa en la que ha comunicado que se retira de la selección español. A cuatro semanas de cumplir 35 años, el base dedicará los esfuerzos ya sólo a su temporada de equipo. Este próximo curso inicio un nuevo ciclo en la NBA con la camiseta de los Lakers. El jugador aseguró que ya tenía pensada esta despedida desde antes de los pasados Juegos de Río y que sus escaso minutos en este torneo no han influido en su decisión.

Con ‘Calde’ se va un jugador básico en la mejor etapa de la historia de la selección absoluta, la que va del 2004 al 2012. En 2013 y 2014 las cosas fueron peor y su rol fue secundario totalmente. El año pasado no estuvo en el Eurobasket y este verano Scariolo dudó mucho si llevarle o no a los Juegos. No lo quería convocar en realidad y lo hizo más pensando en quién ha sido que en lo que puede aportar actualmente.

El base extremeño ha disputado 193 partidos con España. No son más porque se perdió por sendas lesiones el Europeo del 2009 y el Mundial del 2010. Para esta cita en Turquía Calderón caía lesionado en el último amistoso de preparación contra EEUU, lo que obligó a convocar de urgencia a Raül López.

Es de 1981 y no del 80 con Gasol, Navarro, Reyes, Cabezas o el propio Raül, no estuvo igualmente por lesión en el oro junior de 1999 pero sí había estado en el del Europeo de 1998.

En su adiós dijo que “ha sido muy importante la medalla de bronce, era mi octava, mi número 8. Ha sido muy especial con la Selección”. Además quiso resaltar que “quiero dejar fuera las medallas y quedarme con lo otro, con la segunda familia que he hecho y que la voy a tener siempre”.

Ha sumado un total de ocho medallas, dos de oro (Mundial de Japón 2006 y el Eurobasket de Lituania 2011), cuatro de plata (Eurobasket de Suecia 2003, Eurobasket de España 2007,Juegos Olímpicos de China 2008, Juegos Olímpicos de Londres 2012) y dos de bronce (Eurobasket de Eslovenia 2013 y Juegos Olímpicos de Rio 2016).

De todos sus momentos con la selección, Calderón destaca uno, el oro del Mundial de Saitama 2006: “Fue algo muy especial porque fue muy inesperado. Nadie apostaba por nosotros, ganar un Mundial hace años era impensable. Por eso fue más especial, a partir de ahí pensamos en que se podía ganar todo y continuamos

44 Comentarios

  1. Pues se retira con todos los elogios por mi parte y la cabeza bien alta. Gracias por todo, espero que no nos olvidemos de todo aquello que nos has dado.
    Pienso que Navarro deberia hacer lo mismo.
    Saludos,

  2. Pues simplemente, GRACIAS POR TODO CALDE!!
    Para mi, el mejor base de la historia de este país, es verdad que yo no vi jugar a Corbalán, pero de lo que he conocido, desde luego es mejor base que hemos tenido. Además que creo que es un ejemplo de profesional donde los chavales deben mirarse.
    Mucha suerte en LA Lakers!!
    SIEMPRE CALDE!!!

    • Un gran tipo, un gran base… pero la historia de éste país ha disfrutado de Corbalán, Solozábal, Carmelo Cabrera, el mismo Raúl López…

      • Como los midas por carrera, ninguno de ellos soporta la comparación con Calde. 11 temporadas en la NBA, con más de 600 partidos jugando una media de más de 28 minutos y habiendo sido líder de la liga en algún apartado estadístico, no los huele ninguno de los mencionados. Que eran buenísimos, pero no hay comparación posible. Ah, y esos números, aún en vigor porque sigue jugando,

        • Como los midas por titulos individuales y de club tampoco son comparables.

          Como lo midas por logros individuales, Corbalán supera todo lo superable: internacional a los 17, mejor base de Europa, en el mejor quinteto no se cuantos más veces, etc, etc…

      • Sólo te acepto la duda con Corbalán. Del resto, como ha dicho Chuspi el Demente, sólo hay que ver la hoja de servicios de Calde en la NBA. Más quisiera Solozábal…!!
        De Raül López, sí, era buenísimo. Pero hay que valorar a los jugadores por lo que HAN sido, no por lo que PODRÍAN haber sido, y desgraciadamente las rodillas de Raül López limitaron su carrera.

      • Grandisimo Calderón! Gran carrera, tanto con la Selección como en NBA.

        Ahora, nada comparable, con Corbalán, el mejor base español de la historia con mucha diferencia. Lo q pasa es q en su época, en la NBA había 100 jugadores menos ( 6 equipos menos).

  3. Grande Calde, siempre agradecidos por tu compromiso y actitud.

    Navarro se ha ganado decidir cuando retirarse, tanto aquí como en el Barça, aunque creo que lo hará en breves con la selección y en uno o dos años con el Barcelona.

    Pero vamos, decir eso de Juanqui y no hablar de otras personas manda huevos. El pobre ha tenido que ir asumiendo más protagonismo conforme avanzábamos en el campeonato porque otros no eran capaces de hacerlo, sabiendo él mismo y todos que no era la mejor opción, pero ha sido uno de los pocos con capacidad de generar algo ofensivamente.

  4. GRACIAS CALDE…ADIOS Mr CATERING…

    Para mi el base mas completo de España. No sera un 10 en nada pero un 8 en todo. Su numero jejeje…

    Potencia, defensa, dirección de juego, pase, tiro, bote, anotacion (cuando era necesario)…TODO

    Creo que no ha sido mas en esta selección y en la NBA porque entendió perfectamente que esto es un deporte de equipo y se necesitan jugadores que conjunten al equipo.

    En la NBA no le ha servido para ganar titulos y renombre (pese a que se dice que es un base respetado) pero era justo lo que necesitaba la selección en esta epoca… Ya había jugadores que destacaran…

    • En la NBA siempre ha sido un jugador muy valorado, muy respetado y muy querido.No encontrarás a nadie que diga una mala palabra de él. Un ejemplo de superación y de buen profesional, mientras le duro algo el físico, siempre un poco mejor jugador cada año y sin un mal gesto ni una mala actitud con nadie.

      • A lo que me refiero es a que podria haber sido mas anotador, haber sacado galones cuando TJ Ford se le subio a las barbas en Toronto…cosas asi…mas egoista…y sin embargo siempre ha parecido ser un jugador pro equipo.

      • Al final esas son las opiniones que toda persona sueña con oír sobre sí misma o sobre la gente que uno quiere.
        Es con lo que te quedas cuando te vas.

  5. Siempre recordaré a Mr Catering por el mundial y su “hay que ganar cada cuarto” en cada entrevista. Muestra de su competitividad y cabeza bien amueblada.

    Un grande

  6. …Y sigo pensando que podría haber aportado mucho mas en estos JJOO, cuando Llull, Navarro o Rudy no veian aro desde el T3… o cuando expulsaron a Navarro o los partidos con Ricky con problemas de faltas. Podría haber jugado de escolta, en Fuenla o Alicante creo que esa era su posición…Su mano desde el T3 es magnifica y tiene piernas todavía para penetrar en baloncesto FIBA.

    …pero Scariolo tenia un plan y el no entraba…esta bastante claro… Y con esto no juzgo a Scariolo.

    • Coincido contigo.

      Al principio estaba convencido que no rendiría, como no lo hizo en las 2 citas anteriores.

      Pero salió, empezó a anotar, a jugar con soltura.. y vá Sergio, lo quita y no vuelve a salir.
      No lo entendí. Mala lectura por su parte.

      De estas cabezonadas que tienen los entrenadores que ya tienen las rotaciones preestablecidas y no la varía aunque alguno se salte el guión.
      Una pena, podía haber aportado algo más.

  7. Un grande, un ejemplo de jugador dentro y fuera de la cancha. Siempre me ha hecho ilusión que hubiera podido jugar aunque fuera una temporada con la camiseta del Madrid. Una pena.

    • Hombre, no ha dicho que se retire del baloncesto. Sólo de la selección.
      A ver dónde acaba el próximo año… Hagan apuestas.

  8. Uno de los grandes jugadores de la historia de nuestro baloncesto y un ejemplo de algo que para mi es muy importante en el deporte: no hay que ser un mal encarado ni un mal educado para ser un gran competidor.
    Gracias por los buenos ratos ratos y por tu gran ejemplo, base.

  9. Gracias Calde!!! Base de la mejor generación española de la historia.

    Sólo un peor, me hubiera gustado que hubiera jugado en el Real Madrid. Pero eso más un deseo personal que otra cosa.

  10. Un ejemplo, un orgullo, un grandisimo jugador y gran persona.
    Estos ultimos campeonatos ha jugado poco, porque el ojo derecho de Scariolo es Ricky, yo no lo entiendo y mucha gente tampoco, pero aun asi, apoyando al equipo como el que mas desde el banquillo, ni una mala cara, jugador de equipo hasta el final.

    Que grande eres, Calderonnnn

    No te olvidaremos.
    Gracias

  11. Pues está casi todo dicho pero me uno a la reverencia del foro ante un jugador histórico. Sólo queda agradecer su compromiso en todos los panoramas posibles. Un gran tipo, enorme deportista.

    GRACIAS!

  12. Se despidió agitando toallas como el primero, con pasión, compromiso y sin un mal gesto. Gran jugador, gran profesional y además …….madridista confesó!!!!! GRANDE CALDE?

  13. Qué grande Calderón!!!

    Para mí el mejor base español de la historia, aunque reconozco que al tener más o menos la edad de Mr. Catering (precisamente) apenas he visto a Corbalán en vídeos más lo que me han contado de él.
    Como ha dicho Giorgio81 “un 8 en todo”. Ó que era, como mínimo, un 8 en todo. Porque en el tiro, que en sus inicios era notable, terminó siendo de matrícula de honor alguna temporada (pocos jugadores hacen un 90% T1, 50% T2, 40% T3 en un año NBA, además de su récord de TL anotados). En su mejor época (2004-2012) Calde ha sido un defensor notable, un grandísimo director (tanto en la selección como en sus primeros años en los Raptors, sobre todo), un jugador fiable (gran ratio Ass/pérdidas), no exento de recursos ofensivos. Nunca ha sido egoísta, ni un jugador de “clutch time” (recuerdo aquel triple marrado en el último segundo -tras canastón de Nowitzky por encima de Garbajosa- que nos impidió derrotar a Alemania en semis en 2005). Y hubo un año que estuvo a un pelo de ser “All star”, gracias a alguna ausencia por lesión. Qué pena, porque creo que merecía haberlo sido 1 vez en su carrera.

    Por lo demás, destacar lo grandísimo profesional que es. Su última muestra: cómo venir a los jjoo sin sitio en el equipo y ser el animador nº1 desde el banquillo.
    Yo soy de los que creen que, habiendo visto su última temporada con los Knicks, el Calde actual no estaba para darle un plus al equipo. Desgraciadamente el bajón físico que ha pegado ha bajado bastante su nivel de juego y, salvo algún partido puntual (recuerdo un Bulls-Knicks de este año en el que se salió) ha sido una temporada bastante floja.
    Personalmente, me gustaría que se plantease volver a Europa el próximoo año, porque creo que en basket FIBA le queda cuerda. En la NBA su última buena temporada fue en Dallas, haciendo backcourt con Monta Ellis y cambiando un tanto sus funciones habituales a la de escolta tirador. Les dio para darles algún sustito a los Spurs (aquel triplazo de Vince Carter…). Por cierto, que si viniese al Real Madrid estupendo! jejeje mientras tanto, mucha suerte este año en LA, Mr. Catering. Y GRACIAS por todo.

  14. Fantástico base con un físico impropio de un jugador europeo. Todavía recuerdo cuando empezé a verlo jugar en Alicante, terminando contraataques metiendola para abajo en alley hoop.
    A partir de ahí, probablemente sea uno de los jugadores que más ha evolucionado en su juego hasta ser un base fiabilisimo, sin tener el talento natural de Raúl López (para mi junto a Corbalán los dos mejores bases del baloncesto español) ha llegado a ser un excelso tirador y un base prácticamente sin pérdidas de balón un fantástico defensor y un tipo que todo el mundo querría tener en su equipo.
    Como muchos otros solo siento que no haya jugado en España en mi equipo (y creo que en el suyo).
    Buen momento para retirarse, Reyes y Navarro deberían hacer lo mismo.

    Un saludo a todos.

  15. Gracias Calde por todos estos años de alegrías que nos ha dado junto con la mejor generación de la historia del baloncesto español. Un profesional de los pies a la cabeza, con temporadas muy buenas tanto en la NBA como en la selección.
    Un jugador que en sus inicios era mas escolta que base, y al final ha sido uno de los mejores directores de juego tanto en la NBA como en la selección. Eso dice mucho de lo gran profesional que ha sido.

  16. Un grandisimo jugador de baloncesto,aunque por poner un pero…creo que le han sobrado algunos años en la Selección.

    Para el siempre ha sido un base titular de llevar el ritmo etc,todo lo que no fuera eso,creo que no era su papel.Prolongacion del entrenador en la cancha,gran entendedor del juego,gran ejemplo.

    Suerte,Andres Montes te estará viendo desde arriba Orgulloso,como todos

    • Estoy de acuerdo en que Calde en la selección siempre se ha sentido “el base titular que llevaba el ritmo” del equipo. Para mí, Orenga se lo cargó en 2013. Ese año tenía que haber elegido hacer protagonista a 2 de los 3 bases que llevó. En lugar de eso, hizo un mix raro con los 3 bases, intentando no quedar mal con ninguno, con partidos jugando con doble base, con Calde de 2 (“intentando” hacer de Navarro, cosa que nunca ha sido) e incluso Ricky Rubio jugando de 2 (totalmente absurdo). Yo a Calde ese año le vi un tanto desquiciado. Para mí ese año estaba para base titular de la selección; creo que fue uno de los numerosos errores de Orenga.

  17. a que esperan navarro y reyes ,¿ o para el próximo europeo aun tendremos que estar soportándolos? parecen crueles mis palabras pero creo que ya es hora de que como señores se retiren y decidan dejar paso a los demás porque sino en tacataca aun tendrian los …. de convocarlos

    • Lo de Navarro estoy de acuerdo porque está muy castigado físicamente y, en su puesto, a día de hoy, Llull, Rudy y Ribas lo pueden hacer mejor.

      Pero quiénes han demostrado mejor nivel que Reyes en el 4? Mirotic e Ibaka y sólo puede ir 1.
      Claver no ha demostrado estar por encima de él, además, de momento juega de 3, así que no veo a nadie que, por nivel, deba retirarlo ya.

      Sí es necesario reducirle los minutos pero creo que un juego interior podría ser:
      Marc
      Pau/Willy(si quiere descansar)
      Niko
      Juancho(si no pasa también al 3)
      Reyes

  18. Gracias pero con la boca bien grande,Calde. Lo que hemos visto y paladeado con la selección es impagable e irrepetible.
    Y que en LA tenga este jugón el rol que merece

  19. Este tío con 40 años y cojo le podrá seguir dando lecciones de cómo se juega a esto a Ricky… Más nos vale explorar una 3a vía (Colom puede jugar con España?, Vives o quién sea) porque si dependemos de RR en el futuro vamos apañados

    • Totalmente de acuerdo, pero la vía son los Sergios, que ya se ha visto que Llull de escolta está peor.
      Colom sí que puede jugar con España.

      • Sí, de acuerdo también, los Sergios me encantan, pero normalmente se lleva un tercer base, no? Especialmente si no llevas un escolta que pueda jugar puntualmente de uno como Ribas por ejemplo

  20. Simplemente: ¡gracias Calderón! Gracias por todo lo que nos has hecho disfrutar a quienes amamos este deporte y España. Tu compromiso con la selección nacional ha quedado siempre patente. Todavía sonrío al acordarme del oro de Japón y del “Mr Catering” de Andrés Montes.

Comments are closed.