Lunes, 25 noviembre 2013 (22:04)
Cajasol, Obradoiro, ‘Estu’, Valencia Basket, ‘Granca’…: la grandeza de la ACB está en sus equipos y sobre ellos se debe construir el futuro

Cajasol, Obradoiro, ‘Estu’, Valencia Basket, ‘Granca’…: la grandeza de la ACB está en sus equipos y sobre ellos se debe construir el futuro

Autor: -

El Fuenlabrada la semana pasada ganando con buen juego al ‘Estu’, el Cajasol pasando de colista a encadenar cuatro triunfos, el Gran Canaria cerca de ganar al Madrid, el Estudiantes plantando cara al Real Madrid, el Obradoiro derrotando casi de paliza al Barcelona, el Valencia Basket con su juego arrasador, etc.

Las diferencias presupuestarias crecen pero la ACB sigue siendo la mejor liga de Europa. Con diferencia, además. Se puede organizar mejor. Se puede televisar mejor, sí. Los clubs se pueden gestionar mejor, sin duda. Pero al final la ACB es baloncesto, un juego, cinco contra cinco en la pista y ahí no valen ni el nombre ni los salarios ni los millones de presupuesto.

Mientras el colista Bilbao pueda tumbar al Barcelona y el Obradoiro repetir. Mientras el Gran Canaria esté a la altura de los grandes, etc., etc. la liga española tendrá una esencia fundamental sobre la que sostenerse y crecer. Mientras tenga buenos equipos, buenos jugadores y un nivel de entrenadores sin parangón en otras ligas, este negocio podrá que funcionar.

Hay que cambiar varias cosas, todo el mundo sabemos cuáles, y de ello se está hablando estos días a nivel interno en la ACB. Aíto y Txus Vidorreta han estado hoy con un guión trabajado de varias cosas a debatir, estudiar, valorar… Clubs y otros entrenadores les han escuchado. En próximos días surgirán más temas a debate. Que los clubs estén saneados y los profesionales cobren puntualmente es importante, pero hay aspectos alrededor que ayudarían a lograrlo. El sábado había 13.000 personas viendo el Almería-Real Madrid de fútbol. El domingo, 12.400 viendo el RMadrid-Estudiantes y 9.100 en el Bilbao-Unicaja. Distintos precios, sí, pero la mitad de los campos de fútbol tienen entradas en Primera muy pobres.

La ACB organiza estos encuentros con el fin de debatir sobre la competición y las pautas de crecimiento futuro de la misma. El próximo lunes será el turno de los medios de comunicación, con participación de esta web, y el 9 de diciembre serán los sponsors y televisiones quienes participen en estas jornadas.

Con unos retoques en las reglas, forma de arbitrar, sistema de competición y suprimiendo las licencias A, todo el basket de clubs cambiaría porque la liga regular sí tendría valor. Ahora es cuestión de ponerse a ello.

Por la mañana hablaron los jugadores Carlos Cabezas (Baloncesto Fuenlabrada), Jaime Fernández (Tuenti Móvil Estudiantes), Germán Gabriel (Bilbao Basket), Andy Panko (Baloncesto Fuenlabrada), Berni Rodríguez (UCAM Murcia CB) y Sitapha Savané (FIATC Joventut), los entrenadores Moncho Fernández (Rio Natura Monbus), Aíto García Reneses (Cajasol), Pablo Laso (Real Madrid), Joan Plaza (Unicaja) y Txus Vidorreta (Tuenti Móvil Estudiantes), y los árbitros Daniel Hierrezuelo y José Antonio Martín Bertrán.

Por la tarde hubo sesión con personajes relevantes en el mundo de la canasta, participando Antonio Conde, Joan Maria Gavaldà, Pepu Hernández, Juanma López Iturriaga, Pepe Laso, José Luis Llorente, Nacho Solozábal, Paco Torres y Quique Villalobos.

31 Comentarios
  1. titin dice:
    Yo en el tema de las licencias A estoy a favor de que se supriman, pero creo que para otorgar plaza en euroliga yo soy partidario que se dé según la clasificación en liga regular o al campeón de liga. Creo que es más justo a que se decida en un playof a tres partidos. Y por supuesto, que continúen los playoff, para mí son la salsa del baloncesto.
    Lo que espero que saquen en claro es que hay que favorecer el espectáculo, el juego alegre y de ataque. No lo digo solo por los arbitrajes, sino que entrenadores y jugadores se confíen cien de ello. El mejor ejemplo es el Madrid, no sólo por ganar, sino por su buen juego la gente ha vuelto al palacio. En fin, sólo espero que por el bien de este deporte que tanto nos hace disfrutar se de con la tecla correcta y el basket recupere el sitio que se merece.
    • Dermon dice:
      Un playoff a tres partidos deja la liga regular sin ningún sentido, me parece completamente injusto, si se quiere emoción que se jueguen los cruces a cara o cruz, o a un partido de cinco minutos. Es más, los playoff en sí no es un sistema justo para valorar el trabajo de todo un año, pero por su espectacularidad y emoción se consigue un equilibrio con el sistema más lógico que es una liga regular.
  2. Waku Waku dice:
    Todo genial pero la mitad de la liga está en ruina otra media mitad sostenida en mayor o menor medida por instituciones públicas o bancos y 2 por el fútbol…. mientras no haya un control de presupuestos o unos límites salariales al estilo NBA la liga irá perdiendo competitividad y más clubes desaparecerán como pasó en Balonmano o F Sala.

    Lo de que el Barsa perdiera, que el Madrid le cueste más o menos ganar al final en los títulos quedarán como anécdotas olvidadas, la final de la Liga será salvo sorpresa los dos futboleros y la de Copa más o menos lo mismo

  3. palmeras dice:
    Para quienes se supone que hablaron, para la directiva de ACB?

    Yo soy escéptico sobre los beneficios q saldrán de esto, pero por lo menos intentan algo aunque sea de cara a a galería.

    Hay un par de nombres que, sin estar allí, es fácil imaginarse lo q dijeron. No se si había más invitados q no acudieron, pero desde luego hay nombres q creo q tendrían una voz bastante más autorizada.

    Se echa en falta representantes de más peso de los que al final van a ‘cortar el bacalao’. Será q ‘pasan’ de expresar sus decisiones. Me gusta ver algún ‘novato’ q pueda aportar otro punto de vista

    Pero al final, lo importante no son ni los nombres ni siquiera las ideas. Lo importante es la voluntad de escuchar y cambiar lo que proceda. Y de eso, mi opinión, es q poquito

  4. Analizando todo un poco vemos que las ligas que funcionan son las que tienen menos diferencias en presupuestos y en reparto de derechos de TV(en cualquier deporte). Eso iguala todo y evidentemente da la emoción que buscamos y que atraía a la gente a ver baloncesto hace 20 ó 30 años. No hace falta ampliar las canchas ni cosas raras, juego fresco y no a ganar 54-47, con limitación de extranjeros de verdad ( y no el cachondeo de los cupos, cotonous etc) y con PO descenso ( fuera canon). En tiempos se habló de los cambios de reglas para la liga de Corea del Norte, seguro que a alguno le gustan las ideas y se las apunta.

    No hay más que ver el phutbol… Roures y su modelo de pasta para dos, multiplicando sus números rojos de año en año.

  5. Torpedo dice:
    Lo que está claro es que algo hay que hacer. Yo ya dije en la noticia en la que Javier nos invitaba a participar que era bastante pesimista, pero que todo el mundo del baloncesto se junte para hablar es un comienzo positivo.
    Ayer vi un reportaje sobre la situación del balonmano en España y enseguida pensé en el baloncesto. Hay que hacer lo que sea para no llegar a esa situación.
  6. srdoctor dice:
    Seria conveniente dar importancia a la liga regular. El primer clasificado deberia estar exento de la primera ro da d play off y clasificado automáticamente para la euroliga. Por supuesto que las licencias A deben de revisarse.
  7. Liga: 16 equipos a ida y vuelta. Los ocho primeros playoff a cinco partidos. Los cuatro semifinalistas a euroleague. Por abajo, el último desciende y ocupa su lugar el primero de Oro. Los puestos 17 y 16 juegan playoff con el segundo y tercero de Oro.

    Copa: hay que involucrar a cuantas más ciudades mejor. En las grandes hay mucha oferta deportiva de élite, hay que buscar aficionados en los alrededores. Para ello se podría jugar la copa a eliminatorias de ida y vuelta contando con los de Leb oro. Al final los 8 últimos jugarían la fase final con el actual formato. La llegada de un ACB a muchas ciudades pequeñas haría muy buena publicidad.

    Subastar los derechos televisivos a un canal que se comprometa a emitir un par de partidos en el canal principal y después el mayor número posible de partidos en alguno de los secundarios. Imprescindible potenciarlo con espacios en los telediarios y algún programa semanal.

    Y todo esto pensado en cinco minutos, sólo hace falta ganas y atrevimiento para hacer cosas distintas. No es fácil pues el baloncesto tiene unas normas complejas y unos arbitrajes difíciles de entender. En eso parten con mucha ventaja fútbol, tenis,… deportes en los que el más tonto del pueblo se aprende las reglas en 3 minutos.

  8. Go, Celtics dice:
    Buenas días. Soy de los que también opina que las licencias A son un cachondeo, no puede ser que se trate, practicamente, de un coto cerrado. Creo que una de las licencias se podría entregar al campéón de la Copa del Rey, sería la guinda a un torneo que si que funciona y que arrastra a muchos seguidores. En cuanto a la identificación de los seguidores con el equipo, entiendo que también los clubs ponen poco de su parte, cambiando a media plantilla de un año para otro, aunque evidente el tipo de juego que se desarrolla también ayuda y mucho. En cuento a TVE es un cachondeo los horarios y el tipo de retransmisión. Podríen tener un programa, serio y de calidad, que hablase de baloncesto, con gente entendida hablando. Por lo que a los PO se refiere, el planteamiento de que se hagan a 3 partidos y la final a 5 no me parecería mal del todo
    • Dermon dice:
      Creo que las plazas para euroliga deberían salir todas de la liga regular, un título ya es bastante premio para una competición de cuatro días como la copa del rey.
      • Saeros dice:
        yo estoy totalmente de acuerdo contigo, si ya todo sale del playoff que pinta la regular? la regular para ganarte c ompeticiones y los playoffs para ganarte la liga, que luego pasa como katsikaris dijo que a que aspiraba bilbao si no podia ir a eurliga si no ganaba cuando estaban con la final de la acb, vamos que parece que no valga nada la acb
  9. Torpedo dice:
    Me llama la atención que mucha gente pide buscar un televisión que ponga los partidos en su canal principal y en buenos horarios. Pero la realidad es que el baloncesto tiene unas audiendias ridículas. ¿Quien va apostar por un producto que actualmente es malo?
  10. Hay que llevar 10000 espectadores a los pabellones. Eso atraerá a TV, patrocinadores, aficionados, prensa, etc. Eres un club con buena publicidad, buen equipo, buen marketing? puedes bajar los precios de las entradas? Seguramente conseguirás llevarlos. Eres un equipo con un pabellón de 5000 plazas, de una ciudad de 80000 habitantes, con interés en la provincia únicamente? Además no puedes bajar los precios de las entradas? Entonces difícilmente será atractivo para el espectador.
    • pepote dice:
      perdona, pero no llevas razón. A los partidos del Estudiantes vamos muchos, quizas seamos el equipo con más gente en el pabellon de media en toda la liga. Vale, ahora, una pregunta: ¿por que no retransmiten un solo partido, no ya por tv, sino por Orange? Ah, el otro día no retransmitian al Estu. retransmitian al Madrid.
  11. Pepote, si estoy de acuerdo contigo, yo no soy de Madrid y da gusto ver un partido del Estudiantes, las pocas veces que lo ponen en TV. Pero no vamos a encontrar la solución a todos los problemas en cuatro frases. Seguramente algo le falte al Estudiantes, yo no sé qué es. La TV tiene su parte de responsabilidad, obviamente, tanto en la promoción como en el trato que le da al baloncesto.
    • Gripero dice:
      Al Estudiantes le falta dinero y punto. Si lo hubiera no se habría ido el cinco titular completo (y alguno más) y podría seguir siendo competitivo, pero cambiando más de media plantilla cada año no vamos a ningún lado, bueno sí, de derrota en derrota hasta la derrota final.
  12. Bandolero dice:
    Seguís pretendiendo construir la casa empezando por el tejado, y eso siendo bueno en la interpretación de vuestra intención.

    Me he repetido tanto y con tan poco éxito q me cuesta mucho escribir otra vez, pero amo tanto este deporte q me hierve desde lo mas hondo de mi ser lo q le estaís haciendo.

    Ninguna, repito, NINGUNA de las opciones, por muy bienintencionadas q sean, surtiran efeco si no hay una dirección de la asociación implicada y concentrada en llevarlas a cabo. Y hasta el dia de hoy no he visto en mi vida a un solo dirigente de la ACB q no haya dedicado el 90% de su tiempo en hacer feliz a su club. LLegan al poder y dedican su esfuerzo y tiempo en el comité de arbitrajes y calendario de las competiciones y control mediático. Simple y llanamente, ni Portela ni Agustí han tenido interés en mejorar la ACB, y sí en controlarla a beneficio de…

    Y veo, por la negación del pasado q haceís, q nada mejorará en ese aspecto en el futuro, independientemente del club q esté detras del dirigente. Habláis de la NBA y de copiar algunos de sus aspectos cómo si fuera la solución, dejando al margen el primer y básico aspecto q se debe copiar, un dirigente no asociado a ningun club, q no ponga a toda a una cuadrilla igualmente asociada al mismo club a cargo de todos y cada uno de los puestos, con un calendario bochornosamente parcial y unos arbitrajes vergonzosos, con un silencio mediático en estos terminos q permite su pervivencia en el tiempo.
    Vivimos tan acostumbrados a las dictaduras en este país q solo percibimos como cambio posible el cambio de un dictador por otro. Y eso es lo q sucederá en la ACB. o permanece la del barça, o se cambiara por una que coja el puente aereo. Nadie prestará atención a mejorar el sistema , su conbertura etc etc. Sólo en controlarla y manipularla en su beneficio.

    ahora bien, eso sí, hay q vender al público q se están haciendo charlas, coloquios, estudios y bla bla bla bla para ello.

    • Torpedo dice:
      Es que lo que estás contado es copiar a la NBA, ¿a qué se ha dedicado el señor David Stern en todo los años que lleva en la NBA?
    • Xavi dice:
      No te compro la teoría conspiranoica, tampoco sé a qué se refiere lo de calendario ‘bochornosamente parcial’, que yo sepa hay un sorteo a principio de temporada -con algunas limitaciones como disponibilidad de canchas, por ejemplo, que deben tramitar los clubes, etc.- Yo no creo que estén reunidos de cara a la galería, más bien hay preocupación y algo se quiere cambiar, pero soy escéotico en cuanto a los resultados, ya que hay pocos recursos y mal repartidos. Saludos
  13. Marcus dice:
    La gente habla de copiar lo único que funciona que dicen que es la NBA. Estoy de acuerdo en copiar lo único que funciona en este país, pero eso no es la NBA, por la mentalidad Europea si no es una liga Europea global la idea de hacer una NBA nacional nace muerta. Lo único que realmente funciona en este país es EL FÚTBOL, a esos nos tenemos que pegar, la ACB Y LA LIGA deben alcanzar algún tipo de acuerdo para que el baloncesto se publicite en campos de fútbol y a la inversa. Hacer fines de semana temáticos en cada ciudad una vez al mes haciendo minitorneos de futbol y basket callejero, acercar el producto a la calle. De la misma forma los clubes deberían acercarse al club de fútbol que tengan más cerca y alcanzar acuerdos para vender abonos conjuntos, echar el resultado y resemen del equipo de fútbol en el pabellón de basket y los de baloncesto en los campos de fútbol. A la gente del fútbol les gusta el deporte en general (salvo algunos muy cabezones) METÁMOSLES EL BALONCESTO POR LOS OJOS!!!!
  14. En resumen, que el problema es de los equipos y la ACB como institución se desliga del problema y de los mecanismos de solución.

    Además, no se busca la alternancia recortando las diferencias, sino que, si los equipos punteros pierden algún partido o, en su defecto, sudan para ganarlo, nos debemos congratular. ¡La liga es competitiva! Evidentemente, en la definición no entra el que los posibles campeones sólo puedan ser dos.

    Está claro que la mejor solución es mantener el status quo. Así todos los problemas se irán.

  15. Analista dice:
    Javier, tengo entendido que estaban citados muchos,jugadores y entrenadores de clubes y no asistieron por aducir entrenos, etc creo que si la propiios clubes no se obligan la asistir y debatir, suena un poco a cachondeo, faltaron Scariolo, Xavi Pascual que credibilidad se da a estos debates y reuniones para mejorar la liga…..?
    • Javier Maestro dice:
      Ya dije anoche que no entiendo las ausencias de Scariolo y Pascual. Vivís de esto, implicaros en su mejora.
      Jugadores citados y que no fueran, no me consta
  16. estuguaita dice:
    Dar mas importancia a la liga regular fuera licencias A y topes salariales. Sinestos parámetros no hay arreglo y los grandes no queren tocar estos temas o sea que muy buena intención pero pérdida de tiempo
  17. hans dice:
    tanto estudioso y al final nada de nada,coño si quereis llenar los pabellones lo teneis muy cercano en el tiempo.al cine con los precios tan caros de las entradas no iba ni dios,ponen un dia las entradas a 3 eur y los cines llenos.
    • Waku Waku dice:
      Sí es que un abono por ejemplo del Estudiantes son 125 Euros… carísimo las entradas cada poco regala, esta semana por donación de sangre y luego vendrá la operación kilo y luego… El baloncesto no es caro… el problema es que es un deporte que ganan los mismos y el ejemplo es el balonmano, alguien lo ve ahora sin el Atleti? cuántos lo veían hace unos años cuando estaba Ciudad Real, Barsa, San Antonio, Valladolid…?
      Si tienes una liga tan desigual al final la gente no se engancha por no tener emoción o se iguala o irá a peor… Estoy casi seguro que en los 90 la audiencia era mucho mayor y la audiencia es dinero
  18. Marcos dice:
    En todo el articulo ( que por cierto, esta muy bien) no he visto que se mencione a la gran cantera del baloncesto de este pais, es decir, La Penya, si no se cuida la base y no se le dan oportunidades , entonces si que estamos abocados al la desaparicion de la Liga de basket en este pais.
    Que seria de este pais sin la base de clubes como la Penya,el Estu, o Siglo XXI, pensad un poco en la cantidad de jugadores y entrenadores que hay ahora mismo de estos tres clubes,,,en mi opinion es esto lo que hay que cuidar,, pero claro estos clubes no venden,, es injusto ,, pero es lo que hay,,,
    • Javier Maestro dice:
      Tienes razón, no menciono a la Penya, sí a Estudiantes. No digas que estos clubs no venden, no es cierto
  19. estu64 dice:
    Buenas noches; después de leer los articulos y comentarios de varios dias sobre este tema, aporto mí opinión.

    - El tema del límite salarial me parece que no es viable. Pienso que el rigor presupuestario es la solución, presupuestos ajustados a las capacidades de cada uno. Que un equipo es capaz de generar 1.5, 3, 6 o 20 millones, pues ajustarse a esas cifras. No firmar en Agosto, lo que no podrás pagar en Febrero, y luego esperar que la Diputación, el Ayuntamiento, o quien sea te suelte 5 “kilos” para no desaparecer.

    - Los que proponen la reducción de la liga a 16 equipos (aparte de que huelen a licencia A) pienso que no han pensado detenidamente el tema. Si con 19 partidos en casa, apenas si cuadran las cuentas, reducirlo a 15 sería la puntilla: Cuatro taquillas menos, reducir el importe de los abonos (por lógica), menos televisión (al que le retrasmitan claro..), patrocinadores, si cada año hay más equipos sin patrocinador principal, con este panorama, los que quedan aportarán menos, y cada vez será más dificil que les resulte interesante patrocinar.

    - Licencias A. Dependen de Euroliga. La única manera de poder conseguir algo, es que los 4 agraciados actuales las pongan a disposición de la liga, y que la ACB en bloque (todos los equipos, sin fisuras) negocien/presionen a Bertomeu y su panda. Lo cual, sinceramente, pongo en duda, aunque sería la Os…ia (soñar es gratis).

    - Otras ideas como: Cambiar el tamaño del campo, depende de FIBA, inviable. Copa del Rey como la de futbol. Ya existió, y se cambió al actual formato precisamente para dar interés a la primera vuelta. Televisión. Ninguna cadena va a querer emitir más de dos o tres partidos por jornada, por lo que la solución es combinar varias, aunque que con la situación de las autonónicas está muy chungo. Y aprovechar otros formatos, especialmente internet donde si seria posible emitir todos, aunque el problema está en producir la señal de ellos. Arbitraje, que por ahí fuera sean peores, no significa que los de aquí sean buenos. pero si con lo de las licencias A tengo serias dudas, esto lo doy por perdido (son ya muchos años, se jubilan unos y suben otros, y da lo mismo, “siempre es 2 de Febrero”)

    Saludos y buenas noches a todos.