CAI Zaragoza, la reconstrucción tranquila: baja presupuesto pero 5 jugadores clave tienen contrato

67
291

Tras varios años en playoff, este curso no ha sido bueno para el CAI Zaragoza. Estuvo todo el año en la zona baja de la clasificación y acabó salvando la categoría a unas jornadas del fina de la Liga. Ahora toca vivir un largo verano donde lo principal es clarificar la difícil situación económica del conjunto maño.

Es sabido desde hace meses que bajarán presupuesto al reducirse mucho las ayudas que recibían de las instituciones. También baja la aportación del patrocinador principal, el banco que les acompaña desde hace muchos años. De poder gastar 3 millones en la plantilla estas temporadas a dos, seguramente un poco menos este verano.

Pero aún se está trabajando en el próximo presupuesto y si llegan nuevos sponsors y ayudas, la cifra puede subir un poco. Si a ello se une que no van a disputar competición europea, toca replantearse cosas porque ya no es atractivo fichar por el CAI. El gancho de tener la Eurocup como estos últimos años suele ser importante sobre todo a la hora de fichar jugadores extranjeros.

Toca reconstruir la plantilla pero con la garantía de tener cinco jugadores clave con contrato. Curiosamente, son uno por puesto y de garantías para tener un buen cinco inicial. Son Bellas, Sastre, Benzing, Fotu y Norel. Además, tienen contrato el ala-pívot Juan José García, que ha estado cedido esta temporada en el Manresa, y el joven base canterano Sergi García.

Jelovac es el principal jugador que acaba contrato de los que han sido fundamentales los dos últimos años. Su alta cotización hará que deje el CAI. Queda ver qué pasa con el cinco fichado a mitad temporada, Kravtsov. Acaban contrato y no seguirán dado su pobre rendimiento Swing, Linhart y Henry. También acaba contrato Pere Tomàs, que ha contado mucho en la segunda vuelta y con un buen rendimiento. Es un alero cupo de calidad y se intentará que siga.

Por último, es una incógnita saber qué sucederá con el banquillo. Andreu Casadevall acaba contrato tras llegar hace unos meses a sustituir al cesado Ruiz-Lorente.

67 Comentarios

    • Tomás Bellas terminaba contrato con Herbalife y sus pretensiones distaban mucho de lo que realmente aportaba al equipo. Se le subió mucho a la cabeza el rumor que apareció sobre su posible fichaje por el Real Madrid.Pensó que en Zaragoza iba a ser el Darius Adams de la ACB, y por suerte para los canariones hizo las maletas. No se olviden de sus últimas palabras…”me voy a un equipo donde me valoran”. Penosa temporada la realizada en Zaragoza y ahora a ver quien lo quiere…bueno fue listo y firmó un contrato por 3 años

  1. Soy madridista, pero esto no me impide analizar la realidad con cierto realismo.

    CAI va a disponer la temporada próxima de un presupuesto para la plantilla de cerca de dos millones. Algo menos de lo que cobra un solo jugador del R. Madrid.

    ¿De verdad podemos seguir creyendo que la ACB tiene futuro? ¿O cierto sentido?

    • Por desgracia no es un problema único de la ACB. ¿Cuál es la relación en el fútbol entre el presupuesto de Barça o Madrid y equipos como Getafe, Eibar, Rayo, etc, etc?
      O en la liga Asobal, entre Barça y todos los demás?

      • Es que en la liga de futbol también sobran equipos.
        Liga de 16 y otro reparto de TV.

        En Inglaterra el antepenúltimo tiene el presupuesto del quinto en España.

        • ¿Por qué queréis reducir todas las ligas? Sin querer formar un debate futbolístico, no es el lugar, la Premier tiene 20 equipos y como tú dices, el antepenúltimo tiene el presupuesto del 5º en España, y su segunda división mucho mejor presupuesto que 6 o 7 equipos de primera españoles, pero esto no es cuestión de número de equipos, Inglaterra (y gales) tiene muchas más divisiones y muchos más equipos, más saneados y mejor económicamente que España, así que no creo que sea por número sino que el problema radica en otro lugar.

        • Pero hombre, en Inglaterra el reparto de las televisiones es más homogénea !!

          Aquí, es como la vida misma….. Cuanto más tienes, más te llevas y es te ayuda a tener más todavía y a llevarte más todavía, que te vuelve a ayudar a tener más…..

          No interesa. Que se joroben los pobres !!

          • Deja, que tras las elecciones los ninis tendrán la renta básica universal y luego hablamos

            En el país de los subsidios los méritos no sirven de nada, la “igualdad” en realidad se sustituye por “discriminación positiva”

        • Justo eso quiero decir, que no creo que sea problema de la ACB en particular, sino más bien del deporte español en general.

          • Quizás que los consejeros y altos directivos españoles estén para trincar todo lo que puedan sin importarle nada la empresa que dirijan.

    • Un presupuesto para toda la plantilla de cerca de 2 millones. Ahora ponte en la piel de Manresa, Badalona,… que tienen un presupuesto de 2 millones para todo.

  2. Segun el compi “LoquehapedidoBartzokas” Sastre se va al Barça no??’ sigo ansioso por ver si se cumple todo lo que dijo porque la verdad no me lo creo…

    • Sastre era el que se iba al Barça? recuerdo que decía un jugador de CAI pero no sabía quien era. Personalmente pensaba que se refería a Jelovac. Como tu Rubbeus estoy deseoso de saber si era cierta su profecia.

      • Si, en un post posterior le piqué un poco y soltó que era sastre…y por otro lado tengo cada vez mas claro que se marcó un farol de órdago…porque el Barça sigue pujando por blatt…eso si, no niego que Bartzokas sea una opcion en caso de fallar este…

        • Tambien un tal “leyendaza” afirmaba que Saras seria el nuevo entrenador del Barça, que vendria de la mano de un joven crack lituano, fichariamos a Weems y alguien del Laboral estaba fichado…

          Creo ambos son “oportunistas” soltando bolas a ver si alguna cuela y luego entrar a regocijarse de haber acertado…solo reescribiendo rumores de diferentes webs…

  3. Estos equipos ciya fuente de financiacion es corta, deberian de fomentar por un lado la cantera de manera que puedas sacar grandes jugadores a coste cero.
    Por otro lado, lo unico que les queda es acertar con algun fichaje de un jugador muy joven que termine dejando dinero en caja.
    Por desgracia, no les queda otra!!

    • La cantera también cuesta dinero.

      Se de un club de categorías inferiores de colegio que tiene el mismo presupuesto para todas sus categorías, que por ejemplo el CAI para ACB.

      No es barato tener cantera.

      • Pete, acabo de leer que Eric Vila ficha por una Universidad Yankee ¿Vale la pena tener cantera para esto? Otra cosa, para quién lo sepa ¿El Barça guarda alguna opción para el futuro o como no es profesional ná de ná?

        Un saludo

        • Lo de Eric estaba cantado.

          Vale la pena? No solo es formar a los buenos, sino a los gregarios también, además que rodear a los gregarios de buenos jugadores hace que, suban su propio nivel. Vamos que si vale la pena.

          La opción siempre se tiene, aunque sea solo como derechos de formación. Es que estas cosas no se suelen comentar, pero normalmente siempre te puedes llevar un pellizco por jugadores jóvenes.

          Saludos.

        • Hay una cosa que se llama derechos de formación, pero creo que eso solo se paga en España. Por eso estuvo Miralles vetado tantos años en este país. Asi que si Vila salta a la NBA o al Bayern de Munich creo que el Barça no ve nada.

        • A la TAMU, buena Universidad para gente de otros paises (además es publica, aunque imagino que ira becado). Tiene una estupenda escuela de negocios y buenos programas deportivos

  4. En realidad, el presupuesto inicial del CAI era de unos 4.5 millones de euros. Bajará a 3 millones, de los cuales, como se dice en el artículo, unos 2 millones serán para fichas de jugadores.

    La cantidad es muy similar a la que se ha gastado el CAI en fichas en los últimos años. ¿De dónde van a recortar, entonces? De otros sitios, pero no (tanto) de las fichas: el CAI es uno de los pocos equipos ACB que tiene filial, en este caso en LEB plata. Los resultados del filial han sido malos: han salvado la categoría de milagro y no hay ningún jugador de garantías que pueda subir al primer equipo. Resultado: se elimina el filial, que además, cuesta una pasta.

    Además, el CAI se quita este año un peso de encima al cancelar el préstamo que tuvo que pedir cuando subió a la ACB. Este año ha finalizado el pago la deuda de los 6 millones de euros de canon que tuvo que pagar para subir. Esa pesada losa que va a impedir subir a ningún LEB Oro y que el CAI ha tardado varios años en amortizar.

    Solo de esas 2 cosas se puede quitar bastante del presupuesto.

  5. no siempre tomas decisiones acertadas en la vida. bellas se equivoco, para la aficion de gran canaria era un jugador querido. algo tuvo que pasar que no ha trascendido. tal vez se sintio poco valorado al ver que el club crecia y a el se le ofrecio una renovacion posiblemente a la baja o sin el aumento que el consideraba. llego pangos y lo ha hecho bien pero yo creo que de haberse quedado bellas el que hubiese salido hubiera sido el jugon de oliver, simplemente por edad y por proyecto porque calidad tiene de sobra

  6. El presupuesto del Joventut es de 4 millones y va 50% al primer equipo y 50% a la cantera. La cantera no se desarrolla de manera gratuita. Por eso cuando se quejan los canteranos de que no se les facilita la marcha del club hay que recordarles que los focos que les han iluminado para que les viesen los scouts hay que pagarlos y los técnicos que les han estado formando tambien comen.
    En cuanto a las fichas de los profesionales actualmente vivimos una readaptación del mercado. Los sponsors no sueltan la pasta con la alegria de antaño, la crisis afecta a todos los sectores. El baloncesto en España no tiene repercusión mediática (tareas pendientes para la federación y liga acb). Si voy a patrocinar alguna cosa quiero que me vean y acorde con la publicidad que obtenga cifraré mi patrocinio.
    Como bien apunta más arriba un compañero 2 millones los percibe un jugador del Madrid, pero el Madrid consigue que ese jugador genere esos 2 millones de retorno?
    Este final de temporada estamos escuchando que el Barça tiene poco margen en el presupuesto por los contratos firmados y en vigencia. En breve el Madrid estará diciendo lo mismo como no gane la liga.
    Hay que readaptarse al entorno actual, por eso me quejo siempre de que el Madrid fichase a Suarez por 175.000 de sueldo y luego cederlo. Suarez tenia una ficha de 30.000, si te quieres ir al Madrid o Barça es respetable, pero no vales mas de eso. Al Madrid le sacas una tajada importante pero como el Madrid no esta dispuesto a pagar eso te envian al Bilbao y a este le cuesta 75.000. El jugador impide que 140.000 euros en España puedan ir a formar otros jugadores y 2 clubs pierden margen en sus presupuestos.

    • Estoy de acuerdo en lo que comentas, pero no acabo de entender lo de Suárez …

      Es el Madrid o el Barça el que decide que Suárez u otro jugador valga más de eso.

      El jugador no impide nada. Si 2 clubs pierden margen en sus presupuestos, lo arreglan muy fácilmente: Esperan a que el jugador acabe contrato y el que quiera, que le haga una oferta. Incluso a la baja si lo desean y no quieren superar su presupuesto.

      Seguramente, es que algo no entiendo.

  7. Por cierto, que en referencia al CAI, yo creo que la pregunta más cotilla es:
    ¿Dónde acabará JELOVAC?

    Jugadores de su perfil, talentazos de categorías inferiores que se pierden en malas decisiones y acaban dando tumbos con cambios de país y de club, y que cuando son más mayores recuperan el nivel de juego y confianza que se les suponía en un club como el Cai, tienen dos caminos:
    – Volver a meter la pata, y aprovechar la mejor oferta económica en cualquier otro país otra liga, vuelta a las andadas.
    – Aceptar una oferta inferior en un club con mayores aspiraciones en la misma liga, en ACB.

    Si fuera éste último caso: quién va a ir a por Jelovac?
    Unicaja?
    Valencia?
    Baskonia si pierde a Sengheila?

    Nuestro amigo, casi siempre bien informado, @FIKOSOLO, hace tiempo que ha dicho que el Madrid tiene interés en él.

    Yo me manifesté contrario, pero visto lo visto, me planteo que si renovamos a Ayón por 2.8, no hay dinero para mantener a TT con 1.0, traer a Hunter por 1.0 y a Victor por 1.1
    Hace falta un low cost, y supongo que Jelovac por TT supone un ahorro de al menos 0.4

    Dicho de otro modo:
    – Preferimos un Hamilton/Randolph + Hunter + Claver + Thompkins?
    – O mejor un Ayón + Hunter + Claver + Jelovac?

    No sé si @Zar leerá esto, pero aunque no me apasiona Jelovac y me parece incluso un fichaje “menor”, prefiero a Jelovac por 0.6 y pasaporte comunitario que mantener a Thompkins por 1.0 y pasaporte Usa.

    A poco son igual de irregulares, igual de blandos y con la misma clase.
    Y ambos con buena mano.
    El carácter de Trey, blando y depresivo.
    El carácter de Jelovac, a su bola y egoísta.

    Que es lo mejor??

    LO QUE HAGA QUE SE QUEDE AYÓN.

    • Estoy de acuerdo contigo, que Ayon se quede en España y que Jelovac no aumente su ficha a costa del Madrid, que seguro que Musli no cobra la mitad de lo que cobra Jelovac.

      • Muslo supongo que Sí cobrará la mitad que Jelovac…
        Incluso 3/4 partes

        Lo de Jelovac ha sido curioso este año. Aunque pueda haber sido bueno, Peor en su segundo año ACB, que en el primero….

    • Se puede preguntar de dónde sacas la info sobre la renovación de Ayón? Las cifras y todos esos datos. Yo soy de la opinión de renovar a Ayón pero tampoco hipotecando la plantilla del año que viene, y creo que pagarle 2.8M es hipotecarla, bajo mi punto de vista, vamos.

      • Quizá la solución radique en una bajada de sueldo de Rudy,
        Por que si solo el juego interior va a ir compuesto por Claver, Hunter, Reyes, ¿Nocioni?, Ayón, Lima, Trey/otro 4. ¿6 interiores para Laso? Me parecen muchos, además, ¿que 2/3 ficharías? Por que tu juego exterior sería Chacho, Llull, ¿Facu?, Luka, Carroll, Rudy, Maciulis. ¿Acaso Luka va a tener un papel más diferencial la próxima temporada? Qué ojalá, pero no veo yo a un Madrid teniendo sólo esos exteriores.

        • De los mentideros del basket, my friend …

          Chacho-Campazzo
          Llull-Carroll-rudy
          Doncic-maciulis

          Un OCTAVO exterior? No lo creo, salvo un chollo low cosa.

          Felipe-Claver-Thompkins o Jelovac
          Lima-Hunter-Ayon o fichaje

          Nocioni sólo como ficha de reserva si se baja un tercio el sueldo, pero no es lógico ni probable.

          6 interiores, y este año hemos tenido 7.
          El año que viene son más partidos, qué mínimo que una plantilla de 14, considerando que Luka tiene 17 años.

          • En el cambio Campazzo-Taylor nos ahorramos bastantes supongo.
            En el de Nocioni-Claver un poco también, no? Todo iría para las renovaciones de Maciulis y Ayón?
            La temporada que viene, con más partidos y también más exigencia quizá esa plantilla se quede corta. Metiendo a un alero de segunda fila digamos, tipo Beirán (que me encanta) y te la compro pero ya.

  8. He leido que Abalde era seguido por Valencia y se ha metido por medio el FCB.
    Mi preguntas son: Tiene nivel para el Barça? No tiene el mismo perfil que Abrines? Saludos.

    • Igual que Diahne, Eriksson…

      Bueno… Tiene 20 años, internacional y ha ido de menos a más. Es lo de siempre…pensando en el futuro….

      Valencia ya pesco a falta de un año de finalizar contrato en Badalona a Vives. Es la única manera de poder fichar buenos jugadores nacionales. Arriesgar algo temprano. Eso, o olvídate del jugador.

      Al jugador yo pienso que no le interesa ser carne de grada con 20 años. (Diagne, Eriksson… ), pero igual los tiros van por otro lado…..

      Léase….. Derechos del Valencia sobre Hamilton (aunque acabe contrato), De Coló, Claver (aunque se diga que está fichado por Madrid)…

    • Si Abalde es listo, como Juancho, se irán al Valencia que es el que mejor se está manejando en estas situaciones.

      • Acaba de salir Villacampa en la televisión de Badalona diciendo que Abalde tiene contrato y se queda, asi que si se lo quiere llevar alguien tendrá que pasar por caja como se hizo con Vives y Rubio. Esta verde según mi modesta opinion.

  9. Como me revienta que se pongan noticias de un equipo, en este caso caí, y se termine hablando de los de siempre.los grandes ya tienen suficientes noticias!!!!

    • Totalmente de acuerdo y además he alucinado cuando he visto la pasta que ponia la Cai. Me imaginaba que como mucho ponia la mitad de lo que pone. Es que estamos hechos a los millones, vemos 2 millones y nos parecen pocos.

    • Pues sí, tienes mucha razón. Les estamos faltando el respeto hablando de nuestras pajiplantillas en una noticia suya.

  10. Buenas noches @Korben , los tiros van justamente por el segundo supuesto que tu manejas en tu primer comentario, que es mantener a AYON, si o si, como hace dos temporadas se hizo con LLULL y ello conllevo a que gran parte del presupuesto estuviera en gran medida supeditado a esa operación, del cuarteto interior que tu propones un Ayón + Hunter + Claver + Jelovac, unido a Lima y Felipe ¿y por qué no al Chapu? Se tendría un juego interior de primerísimo nivel y muy versátil,
    Dos centers, Ayón y Lima

    Dos cuatros abiertos, Jelovac-Thompkins y Victor ( Jelovac libera una plaza de extracomunitario y ahí aparece el bueno de KC)

    Dos cuatros interiores, Felipe y Hunter (vuelve la versión Masacre)

    Y un cuatro abierto ocasional en el que pocos reparan como Maciulis.

    Hablando de la pasta, dicen que Lasme se ofreció pero pedía más que Othelo y la sección no gastara de mas en piezas secundarias, solo en Machete y por ahí gira todo.
    Un saludo.

    • Ya sabes que no me entusiasmaba ese supuesto, pero si sirve para retener a Gus, y la elección es Jelovac/Thompkins, elijo al balcánico.

      Un saludote!

      • Que tiempos aquellos en que se podían tener plantillas de 9 jugadores para todas las competiciones.
        Y además éstos jugando 35 mpp !! cómo en la época de Petrovic. A más de uno de los de ahora le daria un soponcio si a la que Lull se acerca a los 30mpp ya se le pone la tensión por las nubes,

        • Todavía me acuerdo de la época de obradovic en la peña y en el Madrid q jugo la final con 7 jugadores el 8 era testimonial si llego a jugar q no recuerdo tanto

  11. Ya que mentáis a Jelovac. La sensación general en Zaragoza, es que el tío va a su bola y no defiende un carajo. Un auténtico agujero, que el año pasado, pese a sus numerazos, un buen número de aficionados no quería que renovase. Esta 2ª temporada con la llegada de Casadevall ha mejorado su defensa y lectura del juego. Aunque sus números han bajado, la imagen de cara a los aficionados ha mejorado bastante. Mi opinión, es que es un jugador para un equipo de media-baja tabla donde se pueda lucir individualmente, ni de lejos un jugador para equipos Euroliga.

  12. Que bien,una noticia del Cai y deriva en la eterna pajiplantilla del RM….la cual como aficionado me parece perfecto leer,pero creo que ya hay espacio para poder comentar esas ideas en las noticias casi diarias que salen de ese equipo.

    Volviendo al hilo,mi idolatrado Willy Villar ha pinchado en hueso este año con los fichajes,a diferencia de otros años….Le tocará volver a buscar y buscar jugadores baratitos por Europa,aunque este año ha aprendido que necesita americanos contrastados y que las pruebas con gaseosa,casi le mandan a LEB.

    Seguro que Zaragoza sale con un buen equipo el próximo año con una columna vertebral formada por Bellas,Sastre, Norel,añadiendo dos americanos decentes,3 jugadores ACB con experiencia y 3 experimentos Villar,sin problemas.

    Mucha suerte el próximo año y esperemos un derbi aragonés en ACB.

    Saludos

  13. Alucinante. Una noticia del CAI y sólo se habla de si el Madrid por aquí, el Madrid por allá… Madre mía!!! Si es que sólo existen Madrid y Barcelona!!! 😉 Yo creo que el CAI le hará a Jelovac una oferta a la baja y… la verdad, es un jugador de mucha clase de cara al aro, pero no lo veo en un club grande. CAI Zaragoza necesita acertar con los americanos, que lleva varios años sin hacerlo. El que sí nos gustaría que se quedara y ése si está fuera de presupuesto totalmente, es Kratvsov. Buen jugador, pilar defensivo, más limitado en ataque pero que si se le busca cumple. Lástima que no podremos retenerlo… Y por cierto, se ha confirmado el fichaje del griego Larentzakis para el puesto de base. Fichaje “made in Willy Villar” que a ver si sale bien.

    • El griego este trae buenos números, internacional con Grecia…. Los que estais cerca del Cai, sabeis que pasa con Pere Tomás? Renueva, se va?

  14. No está claro. Imagino que esperarán a confirmar entrenador para ver si lo quiere en plantilla o no. Por mí, jugador con gran actitud y nobleza, necesario en todos los equipos. Para traer medianías tipo Linhart, mucho mejor tipos comprometidos como Pere Tomás. Ojalá se quede…

Comments are closed.