Bourousis está mejor que nunca en su carrera: jugador más valorado en la Euroliga, segundo en la Liga y máximo reboteador en ambas

19

Ioannis Bourousis llegó casi de rebote a Vitoria por la rescisión de Anosike. Era el 27 de septiembre, faltan sólo unos días para que empezaran tanto la Euroliga como la Liga Endesa. Pero por ahora el fichaje del jugador griego ha sido un pelotazo. Venía de una temporada mala en el Real Madrid, donde apenas pisó la cancha de febrero a junio. Se reivindicó en el Eurobasket con un buen papel con la selección griega… pero estaba sin equipo y camino de la liga china.

Sin embargo, el fiasco de Anosike hizo que el Laboral Kutxa cortara al nigeriano y apostara por Bourousis. El pívot heleno ha entendido que debía reivindicarse y dejar claro que a sus 32 años aún tiene mucho baloncesto encima. Hoy se estilan cincos bajos y más atléticos. Pero Bourousis es otra cosa: experiencia, talento al poste bajo, capacidad de pase, buen rebote sin ser un saltador, físico para pegarse y defender…

En el Real Madrid fue perdiendo su sitio según mejoraba Ayón, un pívot más rápido y del gusto de Laso, más apto para su juego.Que ‘Bou’ pudo ser más aprovechado en el conjunto blanco lo sabemos todos.

El caso es que se llegó a un acuerdo para que no continuara y el gran beneficiado ha sido el equipo baskonista, quien confió en él como un pilar de su nuevo proyecto. ‘Bou’ está respondiendo a esa confianza con sus mejores números de siempre. Ha acabado la primera fase de la Euroliga como el jugador más valorado, nada menos que con una media de 23,60 por 22,30 de De Colo.

Asimismo, tiene una media de 15 puntos por encuentro con un 55 por ciento en tiros de dos y un gran 9 de 20 en triples más un 85%en tiros libres. Además, es primero en rebotes con 9,60 por partido, a mucha distancia de los 8 que promedia Mbakwe o los 7,3 del propio Ayón. Nunca había promediado más de 14 puntos en la competición europea ni más de 8,3 rebotes.

A su mejor temporada en Euroliga hay que unir lo que está haciendo en la liga española. Es primero igualmente en rebotes con 8,45 de media por 8 de Omic. Es segundo en valoración (19,5) superando por poco a Justin Hamilton y sólo por detrás de Tomic (22,7).

19 Comentarios

  1. A mí me parece uno de los mejores 5 de Europa, pero eso es decir poco hoy en día porque no hay interiores determinantes. Aun así, hay que decir que o se siente importante o su rendimiento baja enteros ( excepto con su selección) .
    De todos modos los madridistas se quejaron de la baja de mejri y la de slaughter y el único bueno de los tres era el griego ( pero se gano que lo cortaran)
    Aun así, de 5 es mejor que cualquiera de los nuestros salvo Ayon. de 5 es mejor que reyes incluso, si bien es verdad que el cordobés puede jugar de cuatro y su movilidad le hace tener más alternativas en el juego defensivo sobretodo

  2. Está claro que el griego pudo haber dado más, pero vamos a ver, este jugador como todos sabemos necesita de mucho protagonismo, y ya solo en la posición de pívot tenía por delante a un jugador mejor, con más cabeza y por el que Laso siente predilección como es Ayón.

    Podrá tener mucha calidad y podrá estar saliéndose en Baskonia, que yo me alegro. Pero viendo el año de Machete, que es el 5 que el Madrid llevaba buscando siglos, de Borousis ni me acuerdo.
    La brega y la intensidad de mexicano le convierten en un jugador que no necesita destacar en ataque para hacerte un partidazo, porque en defensa es una auténtica bestia. Ese trabajo a la sombra es algo con lo que Bourousis ni puede soñar, y por eso el año pasado Gustavo le pasó por la derecha, a pesar de que le costó adaptarse.
    Yo solo digo, que si nos hubiéramos quedado con Borousis, aún aprovechándolo, preparándole sistemas cuando está en pista, nunca sería de los más protagonistas porque en el Madrid lo son los exteriores, y terminaría pasando lo que todos sabemos. Eso y que sería el relevo de Ayón, que sabe mucho mejor lo que necesita el equipo. Llamadme loco, pero prefiero mucho antes a Willy, que se deja el alma en el campo, mientras el heleno deambulaba por él.

    • Loco no. Es la pura realidad.
      Bou tiene condiciones físicas y técnicas para dominar Europa desde el puesto de 5. Sabe jugar de espaldas sin ser Hakeem, tiene mano, es un 2,11 con brazos largos, tiene kilos no es extremadamente lento. Pero algo le ha faltado para no haber sido determinante nunca (fue importante o relativamente importante en un Olimpiacos semifinalista de Europa). Pues le ha faltado ese pasito más que lo da la cabeza, las ganas, el afán de superación.
      En cuanto a su situación en el Madrid, pues que después de la temporada pasota del año pasado no se esperaba otro final. Bien es cierto que el Madrid requiere de unos pivots con unas características marcadas que se resumen en movilidad, pero no es menos cierto que el madrid con Bou pese a carecer de esa movilidad había conseguido jugar bien y fue una vez más su cabecita la que le hizo venirse abajo en cuanto tuvo competencia seria en su puesto.
      Hoy en día no me acuerdo del IOANISS del Madrid y menos teniendo para mi al pivot junto con Vessely que mejor encaja en mi equipo como es el titan.
      psd. Yo también apostaría por WILLY que en lo físico no le enviudará nada a Bou y me parece que llegará más lejos.

  3. Este jugador es de esos que para bailar tiene que sonar la música que a él le gusta .
    Jugador demasiado caprichoso para mi gusto , a pesar de sus buenas cualidades .

  4. Pues ojalá se cumpla lo mismo que con Tomic. El croata necesitaba protagonismo y hacer sus números y el Madrid jugadores que sumaran al grupo sin importarles sus números con el objetivo de conseguir títulos. Al final ambos lograron lo que querían. Todos contentos. Cuál es el problema?

    • Respeto tu opinión… pero de momento, analizando el rendimiento de uno y otro… creo que no hay color. Analizando 2 años, Gustavo PARECE muuuuuucho mejor que Bou.

    • Pues a mi siempre me ha gustado Bou y me priva Ayón. Ambos son (o han sido) a mi entender desaprovechados en el juego del Madrid. Evidentemente a Bou no se le sacó el provecho que se le podía sacar, y a Ayón tampoco se le exprimen sus virtudes como cinco. Sin embargo, Ayón es capaz de rebotear en ataque generándose sus puntos y tiene una garra que al jugeo del Madrid le viene muy bien. Bou simplemente no tiene otras alternativas de juego que no sean las de un cinco a la vieja usanza.

  5. Mira que me gusta Bou, de siempre, y le he pedido y defendido, pero Ayon hoy en día es indiscutible, y más para nuestro estilo de juego.
    Eso si, Bou desaprovechadisimo el año pasado mientras muchos 5’s nos hacían rotos.
    No necesita protagonismo, necesita sentirse partícipe y jugar de pívot, cerca del aro en defensa y más versátil en ataque. Es simple.

    • Es que el Madrid este año el pasado y siempre esta condenado a sufrir con pivots anotadores siempre. Porque los interiores se centran más en dificultar la circulación entre exteriores por ejemplo con ayudas larguísimas que en hacer una recuperación rápida. También porque la defensa del madrid cambia tras bloqueo a veces con demasiada facilidad y produce generalmente que el pivot se encuentre defendido por un alero.
      Por eso, la posibilidad de que Ioannis jugara cerquita del aro en defensa no se contempla.
      En ataque si que lo encontraba un tanto desaprovechado ejecutando mas tiros alejados que jugando a pocos metros.
      Desaprovechado pues puede como Tomic y todo hombre alto con Laso pero una cosa es eso y otra la desidia con la que el Griego afronto parte de la campaña pasada.

  6. Impresionante el FICHAJÓN del Pesaro de la Lega A con AUSTIN DAYE.!!!!
    Esta semana :28+ 16 !!!
    Ha jugado ya 3 encuentros y promedia 22+ 10!!
    Alero de 2’11 !!! y 28 años….cuanto va a durar en Pesaro?????

    Tambien muy buenos numeros de otro superclase¡ JaJuan Johnson: 18+10

  7. A mi me encanta Boro. Es un jugadorazo y no entendí mucho que Laso le sacara tampoco en la ultima fase. Quizás por desidia, quizás porque Laso es cabezón, pero yo le tengo mucho respeto a Laso por lo que ha hecho con el Madrid hasta ahora.
    Ojala triunfe el griego. También Tomic está triunfando desde que se fue… pero no echamos en falta ni a Tomic ni a Boro.

  8. Bouroussis es muy bueno. Mejor que Tomic.

    Eso sí, tampoco es perfecto.

    Al respecto, recuerdo que hace unos meses, y con otro nickname -que ya no tengo- , hice un análisis favorable al jugador griego, clasificándole, por cualidades, como uno de los mejores 5 que jamás dio del baloncesto FIBA. ¡Y la que me cayó!. ¡Me pusieron a parir!

Comments are closed.