Bourousis es elegido MVP de la temporada de forma merecida

73

Este mediodía se han presentado los playoffs de la Liga Endesa, que comienzan este jueves. En el acto se ha dado a conocer el nombre del MVP de la temporada. El galardón va para Ioannis Bourousis. El pívot del Laboral Kutxa ha sido el jugador más relevante del curso y pieza clave dentro del equipo baskonista tanto en la Euroliga como en la liga española.

A sus 32 años, cuando algunos creían ya difícil verlo al máximo nivel, el jugador griego está haciendo los mejores números de su carrera tras el ostracismo en el Real Madrid la pasada campaña.

73 Comentarios

  1. Pues como bien dices, muy merecido.

    El paso adelante de Baskonia no se entiende sin él.
    Al fin y a cabo la base del equipo ya estaba hecha, él y Perasovic son la guinda.

    Resulta curiosísimo que después de no se cuantos años penando sin un 5, tras los frustrados resultados de gente como Tarlac, el griego o el croata, cuando al fín los madridistas tenemos un hombre solvente que es capáz de dar la cara en una FF donde anduvo por encima de 20 de valoración…al año siguiente lo dejamos marchar sin que nadie dijera lo más mínimo, sin hacer un esfuerzo por recuperarlo, sin mostrar intriga en si era lógico dejarle ir, nada más que aludiendo a una supuesta desidia.

    Y si este verano se vá Ayón, ¿volveremos al casting de cincos como una nueva penitencia en el desierto?

    • Korben, cuando Ayón empezó a asentarse como 5 titular, el griego perdió su sitio porque no se supo adaptar a esta situación. Todos nos alegramos enormemente de tener a un jugador como Gustavo, y creo que es incompatible tener a ambos en la plantilla. Lo que no quita que Boro se merezca el MVP.

      • La cuestión precisamente es la que planteas:
        ¿era de verdad incompatible tener a ambos?

        Al fin y al cabo son dos jugadores distintos, tan distintos como puedan ser Maciulis y Kc o Rudy y entre ellos alternaron con éxito del 3.
        Tan distintos como Llull y Chacho y alternan la dirección.

        A mí me gustan las plantillas ricas, otras cosa es tener la sabiduría y mano izquierda para hacer uso de ellas.

        • Si no recuerdo mal los problemas comenzaron cuando Bou se lesionó. Ayón le había quitado la titularidad y no se adaptó a jugar menos minutos y con menos importancia. El ejemplo de Jonas y KC no me vale, porque estos dos no se quejan jueguen 10 o jueguen 5 minutos, ni siquiera sin ir convocados.

        • Bou se vino abajo porque Ayón le comió la tostada. Tenía dos opciones: dar un paso adelante y competir con él mexicano o dejarse ir.Optó por lo segundo.

          De hecho, tanto en semis de Copa como en el último partido ACB Ayón se lo volvió a merendar con patatas. Por algún motivo, seguramente mental, el griego se viene abajo cuando tiene al Titán al lado,como el año pasado, o enfrente, como éste.

          Si Ayón hace estos números en el Madrid, posiblemente en Baskonia o Valencia, dos grandes equipos con grandes jugadores girando en torno a él haría unos números de escándalo.

            • Exacto. Recuerdo una entrevista tras los primeros meses en el Madrid. Ayón era un jugador importante pero estadísticamente no destacaba tanto como ahora. Decía que sus números no le preocupaban, que era consciente de que estaba en un equipo con muchos jugadores que podían meter 20 puntos y unos días le tocaría a unos y otros días a otros. Que lo que quería era ganar títulos, que si quisiese ganar Mvp´s hubiera fichado por otro equipo.

        • Ahí le has dao, hay entrenadores que no saben manejar plantillas top (que dicen los entendidos) y sin embargo son entrenadores de gran categoría o al menos pueden llegar a obtener mucho éxito exprimiendo jugadores en un roaster corto de siete u ocho titulares, véase el caso de Obradovic y el propio laso. Luego ya son los equipos los que eligen el modelo de juego, entrenador e imagen que prefieren.

      • Alguno seguro, pero con Laso al mando es imposible.

        Lo que no deja de ser curioso, dada la escasez de cincos de calidad y nivel.

        Y más curioso todavía: a Hunter, Claver y Hamilton si vienen, les vamos a pagar lo que cobra Slaughter en Turquía que aquí nos parecía un disparate llegar a plantearnos ni siquiera ofrecérselo…
        …y que es lo que cobraba Bou en el Madrid.

        Conclusiones tendenciosas:
        – Hamilton merece el mismo sueldo que merece Bou.
        – Hunter es dos veces mejor que Slauty, porque va a cobrar el doble.

        ¿Me estoy volviendo loco?

        • Lo de Hunter no se entiende. En la plantilla actual hay un jugador llamado A.Lima de características muy similares al bueno de Othello…y no está jugando no cinco minutos por partido

      • Son dos jugadores extraordinarios pero muy distintos, como muy bien sabes Súper. Y para el juego de Laso, salvo Udoh, no veo otro interior en el mercado más adecuado que Ayón. Si se fuera este, habría que buscar algo similar en precio y prestaciones.Ojalá siga, aunque están hablando de tres años, lo cual me parece excesivo.
        Saludos.

    • Korben te pregunto y cuando Bou a estado en equipos con aspiraciones clara de titulo vease Oly donde no era la pieza clave ha sabido adaptarse a ese rol??
      Yo al Bou de la pasada FF lo quiero siempre ahora al de la desidia del real Madrid ni en pintura. Bou es muy bueno cuando es el gallo del corral pero en equipos con aspiración FF tienen que tener a mas de uno cacareando en la pintura.
      Un saludo.

      • En cierto modo para mí las carreras de Bou y Felipe son en cierto modo parecidas: cuando han sido el referente nunca han dado el paso adelante, el paso de calidad y liderazgo.
        Eso no significa que sean fracasados (qué podríamos decir de Krstic, por ejemplo??), sus números los avalan y su carreras son más que sólidas.
        Y ambos han rendido adecuadamente en su selecciones y clubes, pero casi siempre siendo el interior de refresco.

        No soy de los que gustan echar en cara a un jugador que el no fue quién dio el paso adelante en su equipo y por eso su equipo fracasó o no cumplió expectativas.

        Ni con Tomic, ni con Bou ni con nadie.
        No creo en salvadores o creo en héroes únicos, ni en villanos culpables de todos los malos.

        Bou como pieza de un conjunto de piezas interiores me parece de lo mejorcito que hay.
        Y como algunas piezas, necesita sus cuidados, mimos y “mano”.
        Igual que Tomic.
        O Chacho.
        O Carroll.

        Luego, por supuesto, cada entrenador tiene sus gustos, más mano con unos que con otros, y sus preferencias.
        Lo respeto.

        Pero las conclusiones típicas de aficionado cabreado tipo “era el culpable de todo”, “se tocaba los huevos a dos manos”, “indolente”, “vago” y demás lindezas me parecen conclusiones pueriles.

        • Yo creo que salvo el equipo técnico y los jugadores, nadie más sabe con certeza los entresijos de un vestuario y el por qué un jugador rinde o no. Por lo tanto, los aficionados sólo podemos hacer conjeturas, más o menos fundadas y más o menos razonadas de qué pasó el año pasado con Bou.

          Aunque también se puede tirar de histórico y ver qué pasó con el griego en los otros equipos punteros en los que ha estado.

          Al final, aparte de la calidad técnica, visión de juego, entrega, liderazgo, etc, creo que la personalidad de un jugador top y su ego son factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de encajarlo en una plantilla.
          Saludos

        • Solo una diferencia Felipe siempre fue un jugador con limitaciones en lo físico demasiado poco atlético (saltaron) y bajo para ser un 5 y nunca tuvo tiro por lo que es un jugador hecho a si mismo con trabajo y esfuerzo nunca a sido un primer espada de nacimiento.
          El caso de Bou tiene lo centimetros y la envergadura necesarios para ser un top europeo. Pero Top digo jugador estrella potencialmente y no lo fue nunca.
          Pero esta claro que un Bou a pleno rendimiento es top en Europa. El problema es que al no ser un indiscutible (no es Sabonis) cualquier equipo con aspiraciones tendrá otro tipo haciendole sombra y es en esa ambiente donde Bou se evapora.

    • Me sorprende que vuelvas por estos caminos, Korben. La historia de Bou en sus equipos se ha repetido con asiduidad. Un primer año bueno o muy bueno y un segundo decepcionante. Quizá el griego se motive solamente ante la novedad, quizá se hastíe pronto de todo y necesite cambiar de equipo con frecuencia. Quizá le cueste echar raíces en un lugar. Veremos a ver el año que viene en Vitoria.

      Ahora bien, lo que sorprende de verdad es el año que ha hecho. ¿Alguien lo esperaba? Lo que está claro es que Bou ha encontrado su sitio, a sus 32 años, pero ¿lo será el año que viene?

      El año pasado acumuló rabia, sin duda, que ha descargado este para jugar como nunca en su carrera.

      Lo digo porque, aunque esto que voy a decir es indemostrable, flota la idea de que, de haberse quedado, Bou habría hecho un año parecido (no tan excelso, por supuesto) al que ha completado en Vitoria. Mi opinión es que no.

      A veces en la vida pasan estas cosas. Cuando no puede ser, no puede ser. Aunque duela. Todos lo hemos experimentado.

      Otra pregunta que me hago es si Bou puede ser el pívot titular de un equipo campeón. La historia hasta el momento dice que no.

      Recuerdo que cuando llegó al Madrid los amigos me decían que era un gran fichaje, que triunfaría seguro, que al fin teníamos ese cinco consistente buscado durante tantos años. Yo les contestaba que no lo tenía tan claro. ¿Por qué?, me preguntaban. Por su carácter, les respondía. Y no me equivoqué (de las pocas veces que no me equivoco).

      Evidentemente digo todo esto sin conocerle, pero era lo que me parecía (y me sigue pareciendo) desde fuera.

      Ahora bien, su año ha sido increíble, y el MVP, merecido. Lo que me chirría un poco es que su equipo ha sido cuarto de la regular, a cinco victorias de los líderes. No sé si ha habido muchos casos así.

      • La verdad es que no sé cuáles son esos caminos.

        Siempre defiendo los buenos jugadores, empezando por Tomic, que siempre me gustó.
        El atribuir a un único jugador el digo o fracaso de un equipo no lo comparto.
        Eso de “con Tomic nunca su equipo será campeón” no lo veo ni lo comparto.
        Una vez pensé que era imposible que un equipo cuyo base titular fuera Antunez llegase a ser Campeón de Europa, y mira.

        Tampoco soy de topicazos. Al contrario, suelo luchar contra ellos.
        No se cuantos millones de veces he leído eso de que Bou solo rinde el primer año, que se borra, y tal y tal…

        5 años en el Aek, donde gana la liga.
        1 año en el Barsa.
        5 años en el Olimpiakos cuando todavía no había llegado Spanoulis y el mejor Pao dominaba Grecia y Europa. Similar al caso del mejor Felipe que coincide contra el mejor Barsa del mejor Navarro.
        Es culpa de alguno de ellos acaso?

        2 años en Milán
        2 años en Madrid

        Oro y Bronce con Grecia.

        Sus estadisticas a lo largo de los años en Euroliga son incontestables y hablan del nivel del JUGADOR.

        Los títulos de equipo tienen más que ver con la estructura de club, los compañeros, el entrenador y las circunstancias que el foco en un único jugador.

        Y la gente venga a apuntar al jugador de turno y tildarle de fracasado ‘por su culpa’.

        Me niego a aceptar eso.

        • En el Barça solo estuvo, en el playoff 2006, despues de lesionarse Bootsy Thorton, ficharon a Sato y Bourussis para el Playoff………..al quedar eliminados, no se les renovó, vamos si la memoria no me falla

        • Korben, yo de verdad que discrepo. Nadie duda de las cualidades de Bou como pivot, pero… El año pasado el equipo gano todos los títulos con él sentado en el banquillo, y es más que evidente que desde mediados de temporada se dejó ir… Y lo cierto es que como se dice por ahí “a toro pasado todos somos manolete” pero cuando el Madrid no le renovó a finales de la temporada pasada no vi a nadie llorando por las esquinas ni poner el grito en el cielo. A todos nos pareció bien dejarle marchar…

          • Y no lo discuto.
            Yo tampoco alce la voz.

            Simplemente hablo de lo paradojica que resulta la situacion, ni mas ni menos.

        • Nunca dire que un equipo con tomic nunca sera campeón pero si te digo que un equipo en el que tomic sea el hombre que abandera el proyecto no será campeón. No puedo decir lo mismo deL chacho de navarro o de Spanulis. Jugadores que defensivamente flojean tanto como tomic. Pero que mentalmente son mucho mas solvente. Y te digo Tomic como te diria Trey Tompkins en el caso de Bou es distinto. Pero si que considero es que es un jugador demasiado especial como para anclar un proyecto en torno a el. Lo contrario que Ayon que tiene de todo en su baraja de juego (menos calidad 1 a 1 que Bou) pero le da al equipo lo que necesita en cada momento.Un saludo

  2. Bou es un jugadorazo.Da gusto ver jugar a un tipo, bajo cuyo aspecto rudo hay un fulano que domina el pase, el tiro, los fundamentos del juego..etec. El MVP, merecidísimo. Tan cierto es esto como que con la llegada de Ayón, no está dispuesto a asumir la competencia con el gran titán, baja los brazos y se crea una situación insostenible.
    Me alegro del mvp. Porque por las razones que sean un jugador tan bueno no ha obtenido el reconocimiento ni los títulos que por su categoría le corresponden.
    Enhorabuena al Baskonia por su enorme temporadón.

  3. el griego es un pivot que sabe jugar al basquet en la zona,un base en la zona y esto no conjuga con el estilo laso,todo lo que no sea la linea de tres……estas sentenciado con el!!!

    es una lastima que este jugador no este el madrid,un buen 5 en europa es un tesoro que no emigre a la nba, pero no se adapta a lo que quiere laso,dejarlo escapar a sido un gran error!!!

    • Efectivamente. Ahi esta la clave. En baskonia tienen mil jugadas para el, cosa que en el RM no las habia. La confianza es muy importante en un jugador, y este es un buen ejemplo de ello.

      Dicho esto, me parece muy merecido el mvp!!!

  4. Se lo merece sobradamente, pero no hay que tirarse de los pelos por haberlo dejado marchar. El año pasado le falto actitud porque calidad tiene para dar y repartir. La pena es que solo sabe darla si es la pieza angular del equipo y en el Madrid ya hay muchos que quieren serlo. Cuestión de gestionar egos.

  5. Korben, 2 preguntas:
    ¿Donde se dice que Hunter va a cobrar el doble que Slaughter? Me parecería una verdadera locura.
    Y la segunda, a todos nos gustan las plantillas variadas, pero no te parecería excesivo tener a Ayón y Boro cuando tu además apostabas por darle una oportunidad a Willy?

    • Slaughter cobraba 450.000 por mucho que @Anonimus dijera que ‘nos costaba’ más de 850.000
      Anonimus hacia trampas, hablando de bruto.

      Slaughter se va a Turquía por un contrato de 1k.

      Hunter viene por un contrato de 1k, dicho en todos los medios en que se hace eco, incluso no recuerdo si aquí mismo.

      Te recuerdo que Oly se llevó a Begic ofreciéndole 950.000
      Los griegos tienen una fiscalizadora más baja y pagan bien.

      En realidad el quid de la cosa en la negociación ha sido como compensar a Hunter por la fiscalizadora española, lo que ha obligado al club a ofrecer más de lo previsto.
      Pero es que ante fiscalizador como la turca, rusa y griega no queda otra.
      Y aun así el jugador renuncia a parte del neto que podía ganar.

      En cuanto a Willy, yo apostaba por él cuando se fué Bou.
      Tres cincos para Laso siempre me han parecido muchos.

      Lo que pasa es que cuando vino Gus y pensaba que jugaría de 4 y me relamía ante la pareja interior.
      No fue así.

      • No te hagas trampas tú tampoco , Hunter es 1 kilo BRUTO. Un kilo limpio son casi 2 brutos que es lo que cobran gente como Ayon o Felipe, eso no se lo pagan a Hunter ni borrachos

        • No hago trampas, no.

          A Hunter se le ofrece 1 kilo limpio para él.
          Que no son 2 kilos brutos, es 1.480.000

          Felipe cobra 1.1 limpios, y Ayón actualmente 1.5
          Ha pedido ganar lo que Rudy, 2.7, mientras los turcos le ofrecen 3.

          El 2.7 de Ayón en España cuesta casi 4 kilos.
          El 3 de Ayón en Turquía cuesta casi 3.5 kilos.

          Por cierto: Slauty estaba con un contrato de 450.000
          Renovó (antes de la FF) por 600.00
          Y luego vinieron los turcos y se fué.

          ¿Qué te crees, que Hunter va a venir por la mitad que está cobrando Slauty?
          ¿crees que no tiene ofertas de Turquía cercanas o superiores a lo que gana en Grecia?

          No hijo, no.

          UN KILO le vamos a pagar.
          Por eso me parece noticia…

          PD.- Y a Claver 1.1 más veremos quién indemniza a Valencia y por cuanto.

          • Yo sinceramente dudo que se le pague mas de 700.000 limpios. Normal que en equipos turcos o rusos le puedan pagar mas, pero no es lo mismo vivir en España y jugar en un club como el Madrid, que jugar para equipos como el Galata, el Nizny o el Khimki (Fener y CSKA no le van a pagar un kilo porque ya tienen el roster completo a dia de hoy)

            No sé de donde sacas tu esos datos tan concretos, de hecho a mí nunca me ha acabado de quedar claro que los salarios oficiales fueran en limpio.

            • En Europa siempre se habla de neto, y en caso de americanos, en dólares.

              Te imaginas negociar con un agente Usa en bruto sino sabe la fiscalizadora de Madrid, País Vasco, Italia, Turquía o Rusia????

              Cuanto le dice a su representado que va a ganar???

              Siempre NETO.
              Es lo lógico.

              En cuanto a Hunter:
              Begic cobraba 900.000 y no pintaba ni la mitad que Hunter.
              Darden se va del Madrid porque aquí cobraba 650 y allí casi 800…

              • Entonces si eso son los salarios que se pagan, que es lo que te parece mal de que Hunter cobre 1 millon?
                A veces nos la cogemos con papel de fumar, yo tendría una plantilla de 12 que el que menos cobrará fuera 1 millon y el que mas 2. Fichas de mas de 2 millones una o dos como mucho. (6 x 1 = 6) + (4 x 2 = 8) son 14 mas los 5 que le pagas entre las dos estrellas 19 mas la fiscalidad española 27 kilos, que con el cuerpo técnico y demás son los 30 aprox los 30 kilos que hacen falta para una plantilla campeona.

              • No he dicho que me parezca mal ni bien el salario de Hunter.
                Sólo digo que es curioso que ni siquiera nos planteasemos subir a 1 kilo para retener a Slauty y un año después nos veamos en la necesidad de traernos a una copia a la que pagamos lo que al original no.

                Curioso, curioso.

                Sobre tu planteamiento de salarios, en un mundo mas justo podría ser, pero…

                El año pasado, el de la temporada perfecta, hubo gente como Kc por 350.000, Maciulis por 750.000, Slauty por 450.000….mientras Rudy andaba en sus 2.500.00 y Chacho en 2.200.000.

                Viendo las prestaciones de unos y otros en la FF y el final de liga, no se qué se puede decir…

              • Creo que es obvio que no se pueden evaluar los salarios en función únicamente del rendimiento, porque influyen otros factores.
                Tres jugadores exactamente iguales, si uno es cupo, el otro cotonou y el otro americano, ninguno va a cobrar lo mismo aún rindiendo igual; por lo que reducir el análisis a comparar prestaciones se queda bastante corto.

  6. Buenas a todos:
    Bou tuvo una bronca de cojo… con Laso, se encararon mutuamente, no recuerdo en que partido (soy socio y la vi en directo) y desde entonces no volvió a jugar un minuto. No es nada de roles, desidia ni por el estilo, decisión técnica 100%.

      • Llamemoslo “X”, pero no volvió a jugar salvo cuando teníamos a todos los postes expulsados.
        A mi me parece más inteligente aprovechar tus recursos por encima de otras cosas.

  7. El affair Bourousis en el R. Madrid responde a una visión de entrenador y a una disposición de la plantilla.

    En el Madrid de Laso, el caudal ofensivo se concentra en el juego exterior. El juego interior es secundario. A Reyes se le meten balones porque es una una institución y se lo ha ganado con los años.

    El caso de Ayón es muy peculiar. No puede ser 4, porque le falta agilidad para perseguir a los 4 rivales más ligeros, y no tiene rango de tiro alguno. Ergo, tiene que jugar de 5.

    Como 5, al menos en el R. Madrid, no ha mostrado que ande sobrado de recursos para jugar de espaldas al aro. Aprovecha su dinamismo y velocidad frente a centers más pesados, en penetración. Y distribuye muy bien el balón. Estando en forma, con esos recursos es muy útil en el equipo madrileño.

    ¿Podría convivir Bourousis y Ayón en la misma plantilla, en el mismo vestuario? Posiblemente, pero el entrenador tiene que ser un maestro de la gestión de roles y egos.

    ¿Qué ocurrió al temporada pasada entre Bourousis y Laso? No lo sé. Creo que muy pocos lo sepan.

    ¿Un Bourousis debidamente motivado, entendiendo que es una opción más en un equipo top, podría rendir? Otra incógnita.

    Porque si nos fijamos, lo que hace Ayón, ser una amenaza en ataque y distribuir la bola, (más en el caso del griego algún posteo, faceta en la que supera de largo al mexicano) puede hacerlo Bourousis.

    Ha quedado demostrado que Ayón puede convivir en un equipo con fuerte inclinación del tiro exterior. Quizás Bourousis no se adapte tan bien a esto.

    Los jugadores no son autómatas que actúan en el vacío en un laboratorio. Desempeñan su labor en un grupo, en un momento, con una filosofía de juego.

    Bourousis desapareció el año pasado y este es protagonista. Distintos grupos, distintos momentos, distintas filosofías de juego.

    Saludos

  8. Que sí, que sí. Que la culpa es de Laso. Por eso ya se venía avisando de Bou justo antes de llegar a Madrid. Que era muy bueno si quería pero que como se dejara ir… na de na.

    Por esa regla de 3 la gente y antiguos entrenadores de Milán y Olympiakos deben estar tirándose de los pelos, mira que dejar salir al MVP de España.

    El primer año de Bou en Madrid no fue malo, tampoco tan bueno como este, y el segundo ya se dejó llevar definitivamente. Ahora toca el 2º en Vitoria. Puedes pasar de héroe a villano en 0 coma.

    • Te recuerdo el caso de un tal Tomic?
      Que Laso no juega y no sabe hacer jugar a los postes creo que lo sabemos todos.
      Ayón y Reyes porqué se buscan las castañas ellos solos, pero jugadas para postes no hay, mandarina de turno y a correr.
      Tampoco veo muy normal que Willy juegue en el segundo de Turquia 15 minutos y en el tercero definitivo aquí, no vaya ni convocado, o los dos meses que no ha convocado a Thomkings, hay un tal Ndour en la plantilla??

      • Si quieres comparamos palmarés de Madrid y Barça con y sin Tomic a ver cómo están las cosas.
        Lo de Thompkins no sé por qué os empeñáis: con Rudy lesionado y Chacho y Llull renqueantes que queréis, que convoque a Trey? Hay dos plazas de extra, una para Ayón y otra para KC. Una vez recuperados los exteriores, KC fuera y Trey dentro otra vez. Lo más normal del mundo.

  9. Cuando algunas personas decían por el foro que el fichaje de Bou por el Baskonia era un error ya que iría a pasearse, yo no daba crédito a lo que leía. Dije que lo tendría en todos mis equipos Del SM, así ha sido y no me ha ido nada mal.
    A mi Bou me parece uno de los mejores 5 que ha estado en nuestra liga. Lo de la actitud es mención aparte. Para eso, entre otras cosas está un entrenador, para motivar….aunque no seré yo quien diga que Laso no es buen entrenador, que pienso que lo es…pero pienso que el Madrid se equivocó soltando a Bourousis. Junto con Ayon hubieran formado un tandem de miedo, de auténtico susto.
    Felicitaciones a este jugador por el MVP, se lo ha merecido.

  10. Me parece injusto acusar a Laso de “no saber hacer jugar a pivots como Bourussis” o “no le gustan los jugadores de siete pies” etc. etc. Para empezar este Sr. con lo que sabe de baloncesto puede preparar sistemas para jugadores interiores y hacerles brillar del mismo modo que cualquier otro entrenador ACB. Laso simplemente entiende el baloncesto con otras prioridades, parece que no le ha ido mal con sus ideas ¿no?. Pero puestos a criticar a Laso me gustaría aportar algo de munición a sus detractores: si Bourussis creaba una debilidad en el equipo del Real Madrid porque no era capaz de salir lejos del aro a defender los pick and roll como Ayón sí sabe hacer, ¿porque no se ha aprovechado esa debilidad del griego al enfrentarse contra el Baskonia? Bueno, creo que algo sí se ha intentado, pero no siempre ha servido para ganar a los vascos esta temporada. De Tomic y los enfrentamientos contra el Barça creo que se podría decir algo parecido.
    En el fondo hay muchas maneras de ganar al baloncesto, no una sola, y sí eso sí se le podría reprochar a Laso, no ser más flexible, pero vuelvo a decir que los resultados le avalan, y a mí a título personal me gusta el estilo blanco, y he echado más de menos a Slaughter que a Bourussis esta temporada.

  11. Es que no sé, el debate sobre la no continuidad de Bourousis me parece estéril.
    A principio de temporada casi todos los madridistas (o eso creo yo) pensábamos que su salida era lo mejor. Es más, leí comentarios que calificaban al griego de mal profesional, sinvergüenza…
    ¿Porque Bou pasó de ser un pívot titular a no contar para Laso a partir de Febrero? Pues intervienen varios factores. En los meses que Laso estaba cuestionado, Bourousis fue el mejor del equipo. De hecho si no me equivoco consiguió un galardón a mejor jugador del mes en ACB.
    El punto de inflexión fue el salto en todo que dio Ayón. Eso es indiscutible.
    ¿Eran compatibles Bourousis-Ayón? Pues no sé. El Ayón del Fuenlabrada sí, pero el que viene de la NBA lo dudo. El mexicano gana masa muscular y ya no tiene tanta agilidad. Y en un equipo, donde el ala-pívot queda emparejado con el escolta o el base rival, pues hubiese sufrido más.
    ¿Tuvo culpa Laso de no meter a Bourousis en dinámica? Pues mira, ahora Laso parece el demonio con los pívots, sí, pero hay que ponerse en perspectiva. Meter en dinámica a alguien significa que poco a poco vaya jugando partidos importantes. Y en esos meses, Laso se jugaba seguir o no en Madrid. Yo entiendo que a algunos le disguste el hecho de que Bou podría haber sido metido en dinámica al menos para el final de la Liga, pero si tu idea sobre los roles te sale bien, no hay necesidad de cambiarlos.
    ¿Laso infrautilizó a Bourousis? La primera temporada no, claramente. Jugó muchos minutos y tenía tiros y jugadas (pick and roll y pick and pop, tan básico como simple, pero efectivos, y más con un Chacho en estado de gracia), en la segunda, por los motivos expuestos anteriormente, yo creo que no, pero cada uno tiene su visión y sus preferencias sobre los roles de cada jugador.
    Para concluir, Bourousis es un gran jugador, la superiodad que ha mostrado esta temporada ha sido sencillamente superlativa, pero dudo que esto lo haga en el Madrid, el Barça, el CSKA o el Fenerbahçe.

    • Es que hablar a tiro pasado es muy fácil. Cuando Borousis salió, tras un final de temporada en que ganamos todo y el griego apenas contó, no recuerdo a nadie quejarse de su marcha. Es más, muchos incluso pensaban que salíamos ganando al incluir en el equipo a Willy y Thompkins.
      Ahora, que Baskonia y Boro han hecho una temporada de escándalo (esto no lo pronosticó nadie), que parece Willy no va a hacer carrera en Madrid sino al otro lado del charco, y que es posible que Ayón se marche, es muy fácil decir “que bien nos vendría tener a Borousis”, ¿pero acaso dijo eso alguien hace unos meses, cuando salió por la puerta de atrás y estaba sin equipo?

      • Por eso. Son circunstancias. El Barça tenía a Ayón hecho y mira, no lo quisieron. También tenían a Marc Gasol e Ivanovic ni lo consideraba. O el Madrid hace años que tenía a Delfino y la salida de Scariolo propició que el acuerdo no se fructificara. Cada club comete sus fallos o, simplemente no encajan. Yo a Ayón no lo veo encajando en el Barça, por ejemplo.

        • Circunstancias, efectivamente. Lo que quería expresar es que la marcha de Borousis fue a mi entender algo inevitable, no lo considero un fallo de la directiva. Que luego Baskonia apostara por el y haya dado este rendimiento, pues cosas que pasan el deporte, donde un día estás arriba y al siguiente estás abajo, o viceversa.

  12. Podemos hablar de hechos objetivos, Laso apostó por Ayón, dejó a un lado a Bou ( que me encanta por cierto) y llegó el triplete.

    También podemos hablar de conjeturas, que hubiera pasado si Bou hubiera continuado este año ( pienso que no hubiera hecho ni un cuarto de temporada de la que ha realizado en Baskonia).

    O que hubiera pasado si se le hubiera dado confianza aThompkins de verdad, y me refiero a darle 25 minutos por partido si o si, independientemente de lo que hiciera, para llegar a esta altura de temporada con una idea clara si es un jugador para el Madrid o no, pero en vez de eso decidimos exprimir a Reyes hasta la extenuación para que nos vuelva a demostrar que no es un jugador diferencial en el equipo (jamás lo ha sido)

    Y con esto que voy a decir es posible que reciba muchos palos, pero creo honestamente que tener una base principal del equipo formada por jugadores nacionales tiene su parte buena como hemos podido comprobar estos años, el entendimiento dentro y fuera de la pista, el compromiso con el equipo, que el publico se identifique con los jugadores… Pero también a la larga nos podemos encontrar con situaciones en las cuales el club tiene que tomar decisiones importantes y creo que este año la decisión que había que tomar era que Felipe tuviera un rol bastante inferior al del año pasado, y creo que se ha perdido un año en ese sentido.

    Perdonar si no es el tema de esta noticia, pero prefiero comentarlo ahora, y no tras una derrota del equipo, con 450 comentarios criticando al equipo.

  13. Lo de las compatibilidades y rendimientos es toda una incógnita a veces, yo soy del Barça y recuerdo hace muchos años cuando fichamos a Ramón Rivas del Taugres Vitoria, así se llamaba por aquel entonces, las palabras de Aito fueron del estilo de que con Ramón Rivas fichábamos una garantía, jugador de 30 años, internacional con Puerto Rico y con gran experiencia, que sabíamos lo que nos iba a aportar y todo eso…al final de temporada no sabíamos que hacer con el, nada que ver con el Ramón Rivas del Tau, lo mismo no Nicola, con Fetissov…o Pleiss el año pasado que combinado con atómica tenía que permitirnos tener en pista siempre un cinco que amenazase en ataque, pero a veces no funciona, a priori nadie dudaba de estos jugadores, con experiencia en nuestra liga y en cambio otros de dudosa calidad se adaptaron bien y aportaron desde el primer día en esta liga, Kenny Simpson, David Wood…
    Para mi que Bourusis es un gran pívot, igual que Ayon esta claro, que podían haber funcionado los dos, pues sobre el papel si, pero por lo que sea no funciono y no creo que sea culpa de Laso y su forma de jugar porque esta situación se ha repetido en muchos equipos, en el Barcelona siempre se le ha dado bastante bola a los pivots, Aito quería tanques en la zona y meterles balones pero con algunos no funciono y siendo un entrenador que tenía más problemas con los bases hubo temporadas en que gente como Salva Diez, Química Costa Rica o NACHO Rodríguez se supieron adaptar bien a sus roles y ese puesto funciono bien.
    Sinceramente creo que lo que ha paso con Bourossis y Ayon es algo que pasa mas de lo que parece, en el Madrid y fuera del Madrid, con Laso y con muchos otros, los que cuenta ahora para el Madrid es buscar un cinco que sustituya a AYON y al Barça lo que le toca es buscarle una casita en la playa a Navarro para que vaya a pasar los fines de semana con la familia y haga barbacoas con los amigos y mientras en algún despacho alguien busque un entrenador y exterior anotador con garantías, si puede ser hasta que que defienda de vez en cuando, pero aún así en estos equipos siempre habrá buenos jugadores que no lleguen a funcionar.

  14. Yo soy de los que pienso que al basquet se tiene que jugar con gente grande, grande e intiligente que sepa ponerse en la bombilla para defender y se estrellen contra el una y otra vez.Sobretodo en un mal equipo defensivamente como es el madrid,esta clase de pivots rebotean y sobretodo cambian muchos tiros.

    tambien creo que es necesario un 5 que sea un base en la zona,me viene a la memoria por ejemplo sabonis o fernando martin que pasaba tambien la pelota bien…… que por cierto se iria del madrid con laso.( sabonis digo)

    no se si el griego tuvo o no tuvo algo con laso y de ahi su actitud pasota,eso lo desconoszco,lo que si veo que esto paso lo mismo con tomic y ha pasado ahora con hernangomez, todos son asi? o cuando te quitan la confianza explotas? algo tendra que ver laso tambien no?

    -la plantilla que van a confeccionar que se habla mucho: tengo claro que el madrid no va a fichar jugadores importantes,se le va a dar otra vez el equipo al nucleo español,llul-rudy-chacho y felipe….. todo lo que fichen seran jugadores secundarios,jugadores que calienten el banquillo y agiten toallas, a laso le ha ido bien con ese nucleo y va a morir con ellos, no hay opcion de traer grandes jugadores, el pescao esta vendido. sin juego interior no se cuece un gran equipo!!!!

  15. Compañeros, en este foro siempre ocurre lo mismo cuando se habla de jugadores concretos: os dejáis llevar demasiado. Bourousis es el que es, y siempre ha sido igual: un jugador magnífico con muy poca fortaleza mental (no digo “mala leche” o carácter, sino “cabeza). Es tan sencillo como plantearse por qué un pívot de 2.10, gran reboteador, decente defensor y con una considerable capacidad anotadora no solo no ha estado cerca de la NBA en toda su carrera, sino que no ha sido el referente de ninguno de sus equipos (hasta ahora) ni de su selección. Tiene desconexiones mentales en momentos clave, que de no existir probablemente le hubieran llevado a los EEUU hace muchos años; si las ha eliminado o minimizado, puede obtener sin duda resultados como los de este año. Merecido MVP, clave para el Baskonia.

    • Bou fue drafteado por San Antonio Spurs y Popovich en persona hablo con el para llevárselo, hace años.

      Hace poco reconocia en una entrevista que en aquel momento no se atrevio, pero que ha sido el gran error de su carrera no haberlo intentado.

      • si mal no recuerdo no ha sido elegido en ningún draft, aunque si le quiso Popovich para San Antonio, y creo que también Boston, pero de relleno

  16. Olvidáis un dato importante. Bou ha hecho muy buenos números (jugando muchos minutos que en el Madrid no tendría). Pero en el momento clave, partido de final foul, último cuarto y prórroga, desaparece. Le podemos echar las culpas a los compañeros, pero él falla tiros libres claves. En Baskonia eso pasa desapercibido, pero en el Madrid sería objeto de un juicio mucho más duro. Yo no quiero en mi equipo MVP’s de liga regular, sino MVP’s de finales, sobre todo si mi equipo tiene que ganar las finales. En Baskonia ya tiene el trabajo hecho como haber llegado a la F4. Y si llega a las semis de ACB y pierde con el fCB, nadie le dirá nada. Pero en el Madrid eso no vale. Tienes que estar bien todo el año y además rematar en las finales.

    En las semis de Copa igual, mete dos triples que levantan al aficionado, pero es que había fallado los 4 anteriores. Eso en el Madrid es impensable. En los últimos 3 minutos de ese partido no anota y pierde un balón.

    Insisto en que el MVP es por valoración pura y dura, pero si relativizamos por minutos jugados, la cosa cambia, ya que Ayón y Bou están prácticamente igual.

  17. Hombre esos dos triples de la copa hubiesen sido decisivos si luego le hubieran pitado la quinta a llul en una personal descarada a caseur en una penetración, y como sabemos luego el mallorquín fue decisivo

    • Claro, claro. Y tu que sabes si luego en vez de ser clave Llull lo hubiese sido el Chacho (que por cierto se crece cuando no está Llull) o Chapu o vete tu a saber quien. Una jugada solo cambia definitivamente un partido cuando es a punto de acabar, como por ejemplo el triple de Bertans. 😉

      • La de Llul fue una falta no pitada cerca del final y como se demostró fue decisiva, porque fue él quien ganó el partido. Pese a que son jugadas incomparables, puesto que la de Bertans es difícil verla en directo, no he oído a ningún baskonista negar que no fueran pasos (por cierto, pasos como en el triple de Llul en Valencia). Lo cierto es que los hechos son los hechos, todos vimos la falta de Llul a Caseur menos, al parecer, los que debían de pitarla, y a la postre fue Llul quien decidió el partido.
        De todas formas no era mi intención sacar el tema arbitral por sacar, simplemente era para defender que Bou si podría haber sido decisivo con sus triples en las semis de la copa si los árbitros hubieran hecho su trabajo.

Comments are closed.