Lunes, 17 junio 2013 (15:25)
Boniface N’Dong se retira con 35 años tras ganar la liga turca: repaso a la trayectoria del pívot que triunfó en España

Boniface N’Dong se retira con 35 años tras ganar la liga turca: repaso a la trayectoria del pívot que triunfó en España

Autor: -

Boniface N’Dong, el pívot senegalés que militó en las filas de Unicaja y Barcelona, se retira a los 35 años después de ganar la liga turca con el Galatasay, conjunto en el que militó esta temporada antes de apartarse del baloncesto definitivamente. Una Euroliga, dos Copas del Rey y dos Ligas ACB quedan en su histórico palmarés a su paso por la ACB.

Nacido en 1977, N’Dong fue siempre un trotamundos que invirtió sus mejores años en nuestra competición nacional. Dice adiós tras una larga carrera, después de que este invierno se rumorease con su vuelta a la liga española, tras contactos con el Real Madrid.

Este pívot de 2.13 inició su carrera en Alemania, en la BBL 2. Tras curtirse en la categoría plata de la Bundesliga, fichó por el Bamberg en el 2003, conjunto en el que militó solamente una temporada para dar el salto a la Francia (LNB) de la mano del Dijon. Mientras tanto, con la selección de su país natal, se proclamaría campeón de África en el año 2005. Tras dos años en Francia, probó suerte en la NBA, jugando en los Clippers una temporada, aunque pasaría desapercibido. En 23 partidos con la franquicia de California, anotaría 50 puntos.

Tras ese periplo por la mejor liga del mundo, dio de nuevo el salto a Europa, aunque esta vez de la mano de la superliga rusa, jugando la temporada 2007-2008 con el Spartak de San Petersburgo. Al finalizar la temporada, fue el Unicaja de Scariolo el que quiso de sus recursos. N’Dong llegó a España para jugar en el vigente campeón de liga, y aunque no levantó ningún título, llamó a las puertas del Barcelona gracias a su labor como taponador, defensor, y su salida desde el banco para aportar intensidad en la cancha.

Llegó al Barcelona Regal en el 2009, y allí triunfaría. El senegalés alzó la Euroliga, dos títulos ACB, dos Copas del Rey y dos Supercopas. Después de tres temporadas, partió rumbo a Turquía, pese que el club quiso renovarle. Las llegadas de Tomic y Jawai no convencieron a Boniface. Jugaría en el Galatasaray su última temporada, donde disputaría Eurocup y ganó ayer la liga turca El baloncesto se despide por tanto de uno de los mejores defensores de los últimos años.

10 Comentarios
  1. Vucevic dice:
    Gran jugador al que nos ha tocado sufrir (a los madridistas) durante bastante tiempo. Qué bien nos vendría un pivot como él :D
  2. Kluge dice:
    Gran jugador, ojalá le vaya muy bien tras su retidada de las canchas.
  3. Bonifacio y su mecánica de tiros libres. Gran recuerdo el que me queda, como culé, de un tío comprometido, bonachón y muy buen jugador de baloncesto. ¡Qué le vaya bonito!
  4. pirolo dice:
    Gran jugador y mejor persona ,suerte en esta etapa de tu vida .
  5. Raven dice:
    Se retira de las canchas uno de los mejores pivots de esta década y de la pasada.

    Siempre fui un enamorado de tu juego Boniface. Mucha suerte

  6. Superepi dice:
    Boniface N´Dong se retira a lo campeón,formó parte de quizás el mejor Barça de todos los tiempos,su último año blaugrana nos brindó grandes actuaciones a nivel personal y en los PO,se jugó su último contrato ayudando lesionado,lástima no haberse retirado en el Palau.Saludos y suerte
  7. [...] Boniface N’Dong, el pívot senegalés que militó en las filas de Unicaja y Barcelona, se retira a los 35 años después de ganar la liga turca con el Galatasay, conjunto en el que militó esta temporada antes de apartarse del baloncesto definitivamente.  [...]
  8. MVPete dice:
    Grande Boni,muy grande.Siempre lo dio todo en la pista.Que grandes años nos ha dado y cuanto hemos disfrutado con el.Que gran tipo este N¨Dong.6 idiomas creo que hablaba.Su sonrisa lo decía todo.Suerte.
  9. MVPete dice:
    Yo no lo definiría como un “simple” defensor.Tenía mucho más.En ataque tenía bastantes más recursos de los que en un principio podíamos pensar,ojo.
    Tirito de media distancia,ganchito,alley oops,buen tirador de TL…..¡¡ al loro !!.