Bitadze y Alocén y las otros cuatro jóvenes perlas que siguen los grandes de Europa y la NBA

26

Hay seis jugadores jóvenes en Europa, uno de ellos español, que están en el rádar de los principales equipos de Europa y de muchas franquicias de la NBA, según nos cuentan diferentes scouts que estuvieron en la pasada Copa del Rey en España y en otros países o la pasada semana viendo a unos de ellos en Valencia. El que se irá seguro este verano, salvo monumental sorpresa, es el georgiano Goga Bitadze.

Milita en el Buducnost desde hace unos meses y cumple 20 años el próximo mes de julio. Mide 2,12 y promedia 12 puntos y 6,4 rebotes en la Euroliga. Aunque está lanzando algunos triples, no es su distancia aunque sí puede tirar desde cinco metros además de jugar cerca del aro. Además, 2,7 tapones de media. Estará entre los 20 primeros del draft de la NBA a finales de junio.

Carlos Alocén seguramente es el mejor base joven de Europa. Hizo 18 años en diciembre así que es realmente joven. Seguramente siga al menos dos años más en España antes de valorar una posible marcha a la NBA. Si se apunta al próximo draft, lo que no es seguro, es para dar más realce a su nombre -no lo necesita pues varias franquicias ya le han visto en directo- y con la intención de desinscribirse más adelante.

Jugar mucho en el Zaragoza estos meses y la próxima temporada parece lo mejor para él. Su físico y talento nato son espléndidos. Ficharlo algún grande y dejarlo cedido un año en el conjunto maño es una posibilidad.

Hay dos aleros muy diferentes, también nacidos en el 2000, que han llamado la atención de muchos clubs y de la NBA. Uno de ellos es el francés Sekou Doumbouya, un portento físico de 205 centímetros. Milita en el Limoges y ha empezado a jugar más las últimas semanas en la liga francesa y en la Eurocup, donde cayeron eliminados ya.

Anota con un 62 por ciento en tiros de dos aprovechando su fortaleza y puede tirar de tres regular, 32 por ciento, aunque no es su especialidad.

Es muy distinto Deividas Sirvydis, lituano de dos metros que destaca por su capacidad para levantar tiros con rapidez (46 por ciento en intentos de tres). Le metió así tres triples la pasada semana con el Lietuvos Rytas al Valencia Basket en la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocup.

A sus 18 años está muy tierno pero es un potencial anotador de mucha calidad y la mayor promesa de su país. Como Alocén, no tiene prisa ni por ser drafteado ni por irse a la NBA. Dos temporadas más en Europa le vendrían bien.

El joven jugador de 18 años Avdija

Finalmente, hay dos jugadores del Maccabi que están siendo vigilados por la NBA. Son Deni Avdija, de enero del 2001, que está disputando sus primeros minutos en el club israelí. Mide 2,05 y hablan maravillas de él. Jugará en su equipo y tendrá espacio en la Euroliga los próximos años. De su rendimiento dependerá que la NBA le abra las puertas.

Tiene más experiencia y menos talento Yovel Zoosman, que cumple 21 años en mayo. Mide dos metros y un gran físico para ser un jugador de rotación, quizá no un primer espada. Este curso promedia un 39 por ciento en triples y los 15 puntos y 6 rebotes que le hizo al CSKA hace unas semanas son una buena tarjeta de presentación para darse a conocer.

26 Comentarios

  1. Que Alocén sea fichado y luego cedido en el mismo club … tiene toda la pinta del mundo. Ni idea de cláusulas y tal, pero ¿que club grande no va a querer tener la opción de tenerlo en su plantilla pese a sueños NBA y todo eso? Poco a perder (alguna ficha) comparado con lo mucho a ganar (que el chaval optara, si pudiera, por emprender el sueño americano bien curtidito ya …)

    De Sirvydis … me llamó la atención, además del tirito rápido y certero que se gasta, su desparpajo siendo un chaval para ir a los libres y no dar ni la más remota impresión de poder fallar pese a sus 18 añitos y el griterío que se gastaba en ese momento el Pabellón.

    Saludos

  2. Nombres en candelero, está claro. Alguno listo para jugar EL, y sumarse a los dos de Maccabi, que ya lo hacen. Sólo Zoosman es habitual esta temporada en EL. Advaji debutó ya y cuenta con algún minuto.
    El francés y el lituano tienen pinta que lo harán en la próxima. ASVEL y Zalguiris parecen destinos naturales para ellos.
    Bitadze va para la NBA.
    Alocén podría ser un tercer base para Madrid, si ceden a Prepelic, y dar minutos de calidad en ACB. Es el momento de lanzarlo por metas superiores. Ha demostrado que ACB es asequible para él.

  3. De Doumbouya hablamos Wookie y yo hace un tiempo por su gran parecido físico con Garuba, aunque el francés es un 3-4 y Usman de momento es un 4-5, tiene una pinta tremenda este chaval.
    Advija jugó la final con Maccabi contra el Madrid del clasificatorio para la F8 junior de este año, me gustó muchísimo, con 2,05 es capaz de hacer cualquier cosa, tuvo un duelo apasionante con Usman que se llevó este último, ya está jugando algunos minutos en la liga doméstica con Maccabi.
    Creo que en este artículo falta Garuba, que aunque es muy jovencito y no ha tenido continuidad todavía en la élite, es el mayor prospect U18 que juega en Europa y también es muy seguido y apreciado por la franquicias NBA.

    • Pero no ahora, ya le conocen de su etapa junior, hasta que no juegue en ACB Garuba no sabremos si es perfil NBA o no

  4. Interesante artículo, se agradece.
    Sirvydis me causó una gran sensación en los torneos ANG del año pasado, tiene todas las opciones para convertirse en la próxima referencia de Lituania, y Doumboya como dice Jota es otro jugador realmente interesante.
    No tengo claro si los jugadores que no tengan 19 años en el momento de empezar la temporada NBA, y por tanto no puedan jugar ese año (casos de Doumboya y Alocén), pueden presentarse al Draft anterior. Es decir, si deberían esperar al de 2020 o pueden presentarse en el actual y luego esperar todo 1 año para incorporarse.

    Respecto a los de Maccabi no hay dudas de que Advija es el gran proyecto, la gran esperanza del país. Un proyecto de Doncic, aunque con un físico bastante menos poderoso que el del esloveno a su edad.

    • Creo que la norma dice que los jugadores tienen que cumplir 19 años el año en que se celebra el Draft, por lo que Alocén y Doumboya podrían presentarse ya el año que viene si quisieran sin problemas.

  5. La NCAA y el Barça intentaron llevarse a Alocén la temporada pasada y el chico los rechazó. Tiene una cabeza bien amueblada y su entorno, que no tiene intereses ocultos, lo asesora muy bien. Como curiosidad, el padre de Alocén y el director de cantera madridista se llevan muy bien…

        • Recuerdo a Pace Mannion metiendo un triple detrás de otro en esa final de la Copa Korac.
          Por cierto, Mannion sustituyó en Cantú a Antonella Riva, casi nada.

    • SIP .
      Mannion , Maledon y Kilian Hayes son los 3 europeos (Aparte de Alocen) q se presentarán el año q viene y pueden salir el primera ronda .

    • Maledon es un base francés q juega Eurocup . Mannion es más escolta , italiano , juega ncaa . A esos 2 nombres yo añadiría el de Killian Hayes (base francés Ncaa)

  6. Pensé en Alocén como tercer base para el Madrid,pero pensándolo bien creo que sería mejor Micic o similar,con Alocén igual Laso no tendría tanta confianza y estaríamos en las mismas de ahora.Seria interesante que Bitadze esperara un par de años antes de irse a la NBA, como sustituto de Kuzmic sería perfecto,creo que necesitamos otro 5 y prácticamente titular,Ayón va cumpliendo años y hay que rejuvenecer la plantilla Volviendo al tema Micic,Maestro decía que el Madrid también se había fijado en otro base de la Euroliga de perfil muy diferente,se trataba quizás de Markovic?más alto,menos anotador y tirador pero más cerebral dirigiendo,los otros bases posibles no me cuadran tanto.

    • Para quién crees que sería interesante que Bitadze esperará antes de ir a la NBA? Porque los últimos años abundan los ejemplos de jugadores que se van muy jóvenes y/o sin haber hecho mucho en Europa y logran hacerse un hueco: Jokic, Antetokoumpo, Porzingis, Juancho, Nurkic, Kurucs, Fournier… Para el Madrid o el equipo que le disfrutase esos 2 años sí sería interesante pero no creo que lo fuese para él.

      No coincido en la necesidad de buscar un pívot; Tavares tiene que ser el pívot del futuro del Madrid, tiene mucho que aprender y en lo que mejorar pero su techo es más alto que el de cualquier otro pívot de Europa, y con Ayón y Reyes (si sigue será jugando más de 5, de 4 cada día supone un mayor suplicio para él) el puesto ya está cubierto para el próximo año. A medio plazo sí sería interesante un sustituto de Ayón, que en muchos sentidos podría ser Garuba aunque por talla y evolución parece apuntar más al 4; pero de cara a la próxima temporada creo que el juego interior está mucho mejor cubierto que el exterior.

    • Alocén tendría sentido si reservaran a Llull y Rudy para EL, empezando con 10 minutos por partido.
      Coincido con Base en el juego interior. Garuba mejor para completar rotación de 4 y Felipe la de 5.

  7. Tambien jugador muy joven a seguir, es del año 2001 el base frances del Cholet Killian Hayes, cualidades fisicas estupendas y tambien las dos perlas del ASVEL que tienen ya bastantes minutos esta temporada son Theo Maledon es del año 2000 y Amine Noua del 97

  8. Dombouya tiene pinta de ser lotery pick en este mismo draft (Se va a la NBA seguro) . Le dan mejor posición q a Bitadze y para mí a día de hoy es mucho peor jugador .
    Bitadze es d largo el mejor de todos a día de hoy (ya se borró a última hora el año pasado al ver a a Musa le daban final de primera ronda) , está preparado para la NBA .
    De Alocen poco a decir , el el mejor base u20 de Europa (Futuro NBA , esperemos q se presente cuando pueda ser lotery pick (2021) .
    Sirvydis parece un gran tirador (el año pasado demostro ser muy bueno en la Euroliga junior) , incluso le dan opciones de salir en el draft de este año (Esperemos q haga como Alocen y siga 2 años aquí) .
    Avdija parece un gran prospect (Le dan lotery para el año q viene , y si es así le queda un año en Europa) como demostro en el calificatorio pa la final de la Euroliga .
    Personalmente a Zoosman No lo hubiera puesto en la lista xq es bastante más mayor q el resto (En la NBA No lo veo) .

  9. Alocen : Poco q decir . Mejor base u20 de Europa . Esperemos q se quede 2 años más (aunque se presente el año q viene) .

    Avdija : Gran prospect . Gran Angt este año . Puede ser base , escolta y alero .
    Le dan Lotery el año q viene .

    Zoosman : Yo no lo hubiera puesto aquí , puede ser bueno e Europa , NBA ni de broma (No es más jugador q Yusta x ejemplo)

  10. Este mismo año pueden salir elegidos Borisa Simanic (Interior serbio de estrella roja) , Luka samanic (Alero o 4 croata de Olimpia y ex del bcn) , Kostja Mushidi (Escolta Alemán del Mega serbio) y Killian Tillie (hermano del del Granca , interior de Gonzaga q puede ganar la ncaa)

  11. Para el año q viene otros 2 europeos a parte de los citados entrarán en la nba (Killian Hayes , base francés y Nico Mannion (Exterior italiano) , ambos en ncaa .

  12. Bitadze : El mejor de todos a día de hoy . Se va a la NBA (Lotery casi seguro) . Lo tiene todo para triunfar allí . Yo solo he visto un impacto similar en Euroliga en 10 años a alguien de su edad (Doncic) .

    Doumbouya : Parece q será lotery este año (incluso x encima de Bitadze!!!) .
    Mucho físico y mucho futuro . Se va seguro .

    Sirvydis : Lo contrario al francés , calidad a raudales , gran tirador . Gran euro junior el año pasado . Esperemos q se quede un par de años (puede presentarse este mismo año y salir del 30 al 45!!!)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here