Beto Agustí destituye al director arbitral, Chapuli; el Madrid y varios clubs se cabrean y hay división

31
57

La ACB va a tener nuevo director arbitral, se trata del conocido ex colegiado Felipe Llamazares. Su propuesta de nombramiento ha generado polémica y división entre los clubs porque llega en septiembre tras la destitución del anterior, Alberto García-Chapuli. El cese de éste no ha gustado a algunos equipos, con el Real Madrid a la cabeza.

En cambio, al menos siete clubs han dado el visto bueno a Beto Agustí, director general de la ACB, para tomar esta decisión. Sin embargo, parece que al presidente Eduardo Portela esta destitución no le ha agradado.

Chapuli estaba en el punto de mira de la mayoría de clubs desde el verano pasado. La crisis en el departamento arbitral viene de lejos y la división del colectivo, es indiscutible. Hace un mes se cesó a uno de sus jefes, el también ex colegiado Mateo Ramos. La influencia de éste sobre el colectivo y en cuanto a criterios técnicos a aplicar, era indudable.

Pero su cabeza no ha bastado para que Chapuli salve la suya. Muchos clubs consideraban que eran necesario más cambios para unificar criterios y al propio colectivo arbitral. El Madrid y al menos dos clubs más no están de acuerdo, otros permanecen neutros sin decantarse en contra o a favor.

Beto va a tener que hacerse fuerte porque no tiene la potestad para tomar en solitario esta decisión y en teoría Portela, como presidente, tiene los poderes ejecutivos. Sin embargo, se le quitaron para dejarle en un cargo honorífico, algo que no se recogió en el acta de la asamblea . Los clubs lo saben y esto puede influir en los próximos días en la resolución definitiva de este tema.

31 Comentarios

  1. Ya ha hecho presión el Barcelona con la complicidad de Agustí para colocar a sus secuaces y que no se les escape nada. Uno de esos clubes que apoyan la destitución no será el Baskonia? ya sabemos una de las condiciones para el fichaje “gratis” de Lampe.

  2. No me gusta creer en casualidades, pero este movimiento y justo en este momento…raro…

    Solo deseo que el cambio no sea para mal y reine la neutralidad arbitral. Pero a todo esto, ¿y quién destituye al a Agustí? la ACB se muere ¿y este tipo tan solo se dedica a destituir y colocar a dedo? se necesitan más cambios, ya hablamos largo y tendido en esta web…

  3. Ha tardado Agustí en seguir colocando a los de su cuerda. La competición sigue muriéndose y Valladolid no va a competir sin que nadie lo sustituya por culpa de Agustí y cia.

  4. Por cierto, hoy se ha estrenado el madrid contra el cajasol con buenos numeros para Mirotic, Carroll, Díez y… Willy con cajasol. Esto ya empieza!

    • Siíii, y enorme la actuación de los dos EXTRACOMUNITARIOS del Madrid,( slaughter& Darden) que jugando entre júniors y contra júniors, lograron 5 y 3 puntos respectivamente…..

      De vergüenza, pero haciendo, no sé si uno o ningún intangible…eso sí.

  5. Cada año que el RM. gana la liga endesa (ACB) hay cambio de mamdamas arbitral (si alguien no se lo cree, consultar hemerotecas).¿simple coincidencia? ¿o algo mas?. Mi opinión es clara….hace años que algo huele a podrido en la ACB. y no va a cambiar mientras los clubes miembros (por miedo o por lo que sea) se sigan haciendo los locos. Todos sabemos quien manda ahí y va a seguir haciéndolo porque a los demás ¿les da igual?

  6. Al final parece que se oponen once equipos (uno de ellos el Real Madrid efectivamente), otros tres son neutros, y han apoyado la cacicada tres equipos y el filial de uno de ellos.

  7. Según tengo entendido, sólo el presidente, Eduardo Portela, podría cargarse a Chápuli fuera de la asamblea, por lo que está por ver si esta destitución se lleva a cabo.

  8. Apoyan la destitución el Barcelona, el Baskonia (que sobrevive gracias a las compras que le hace el Barcelona, el Fuenlabrada y el Manresa.

    Indecisos están el Obradoiro, el Valladolid y el Bilbao Basket.

    Y en contra, el resto, un total de once clubes: Real Madrid, Valencia BC, Unicaja, CAI Zaragoza, Cajasol, Murcia, Gran Canaria, CB Canarias, Joventut, Estudiantes y el Gipuzkoa Basket. Estos últimos quiere convocar una asamblea extraordinaria para tratar este tema.

    Ya están todos en la foto

  9. Javier, pienso que en el artículo faltan cosas como que, el colectivo arbitral lleva dividido hace dos años o más, por tener criterios distintos a los de Chapuli y Mateo Ramos. Había grupitos, unos a favor y otros en contra. Más el tema de las reducciones en lo que cobraban, más otros temas no hablados. Según tengo entendido, Llamazares tiene el respeto de los compañeros….sabes que Chapuli no lo tenía…..

    • Eso está puesto en el artículo. Que hay división arbitral y que con Llamazares se busca reunificarlo. Lee de nuevo

      • Si la reunificación se busca con la oposición de 11 equipos y con la cacicada de uno (que no tiene potestad para ello) con el apoyo de 4, muy, pero que muy mal vamos.

      • Sí, pero no hablas de qué piensa el colectivo arbitral….si están de acuerdo o no….si Llamazares va a tener el apoyo máximo o no…..en fin, yo lo que pienso es que, el máximo responsable arbitral debería ser elegido por los propios árbitros y no por los clubs y, a poder ser, un excombatiente de las pistas (como es el caso) para saber de qué se habla y no una persona de ‘despachos’ como era el que estaba hasta ahora.

  10. Javier;
    Este artículo no puede quedarse en la anecdota y debes profundizar e informarnos de todo lo que tiene que ver con el juego de las conspiraciones que hay detrás de ello.
    ¿Cómo es posible que dos equipos puedan promover la destitución de Chapuli? ¿Y el papel del Fuenlabrada en esto? ¿Es verdad que les mueve el interés de poner a un amiguete y poder así mamonear las designaciones?
    La información es necesaria para comprender que porqué la ACB esta podrida por dentro y lo único que hacen sus “gestores” es hundir el baloncesto con su incompetencia.

  11. Aupa Baskonia…ya se estan metiendo con nosotros antes de empezar la liga…que si sobrevivimos por el Barça…que so caciques…que si patatin…que siempre perjudican al Madrid…que si patatan.
    A lo mejor es a los arbitros a los que no les gusta el Chapuli…no se.
    Claro,ahora que el Madrid tenia un infiltrado en la acb…

    • Te refieres a Querejeta?? Tu presidente?? Ah, no, que éste no es ex-jugador del RM…Otro infiltrado no veo porque sino no sabes cómo salió Chapuli del RM..
      Sois muy cansinos, desde que os habéis convertido en el filial del Barca esto ya no tiene tanta gracia, recuperad el equipazo que teníais y volveremos a charlar de baloncesto, no de estas tonterías

Comments are closed.