Bertomeu: un profesional de la mentira al que sus propias palabras delatan

69

Así funciona Jordi Bertomeu, el capo de la Euroliga. Mentiroso hasta cuando da la hora, incapaz de decirse la verdad ni a sí mismo cuando se mira al espejo, este zarrapastroso personajillo sigue un año más al frente de la Euroliga. La razón es sencilla: sus continuas mentiras y ser una marioneta de los clubs grandes de Europa. El miércoles, la Euroliga, sin saberse cómo ni por qué, repartió las invitaciones para jugar este torneo el próximo curso. ¿Cuántas veces no le hemos oído decir a Bertomeu que “si se queda cuarto, quinto o sexto no se puede pretender una plaza de Euroliga”. Pues bien, invitaron a la ronda previa al Unics Kazan ruso, sexto en la liga de su país.

Esto decía en un medio malagueño hace un mes y medio Bertomeu preguntado por la pretensión de Bizkaia y Valencia de tener una invitación para la próxima Euroliga:

“Lo que no tiene recompensa es quedar cuarto o quinto. Por tanto, no se puede pretender ser sexto (puesto de Gescrap Bizkaia este año) y jugarla”. Repito, Unics Kazan, sexto en Rusia.

Pero es que además, han dado plaza fija, sin disputar ronda previa, al Alba Berlín -cuartofinalista de la Bundesliga- y el Bennet Cantú -cuartofinalista en la Lega italiana- va también a la ronda previa. El Valencia, semifinalista en España y finalista de la Eurocup, no recibe invitación a la ronda previa. ¿Hay discriminación o no?

Pero es que Bertomeu dice también que “las reglas son muy claras, si eres campeón o subcampeón de la ACB sin tener licencia A, eres invitado. El Bizkaia lo fue el año pasado y se le invitó”. Lo que no dice es que se le invitó un año, y llegó a cuartos de final mientras que el Armani Jeans, subcampeón la semana pasada en Italia, ha sido invitado para DOS AÑOS, así que con estar entre los ocho primeros el próximo curso en su país, su plaza euroliguera no peligra.

¿Hay discriminación o no respecto al conjunto bilbaíno?

Más palabras de Bertomeu. De hace dos meses eh, no de hace dos años. Dos meses, cuando le entrevistan en Valencia al final de la Final Four de la Eurocup y viéndose el club taronja quizá sin invitación al perder esa final contra el Khimki:

“Lo que es evidente es que un club que no queda primero o segundo, o incluso tercero, no puede tener el mismo premio que si queda primero. Si el Unicaja queda octavo (de la Liga), el Valencia sexto o el Bilbao séptimo, no le da derecho al Valencia o al Bilbao a una plaza, porque las reglas son otras”. Recuerdo otra vez, Unics sexto en Rusia, a la fase previa. Valencia, cuarto en ACB, no. Alba Berlín, cae en cuartos de final de la liga alemana y entra directamente al torneo “por el especial interés del mercado alemán” para la Euroliga.

Más declaraciones de Bertomeu de hace dos meses:

“Las reglas son que si quieres participar, has de ganar. Y cuando ganas, participas. El Valencia lo ha demostrado y el Bilbao lo ha demostrado. El sistema, en este sentido, puede no gustar, eso lo respeto, pero no se puede decir que nos resultados deportivos no importan; el mérito deportivo se respeta siempre”.

¿Miente o no Bertomeu? ¿Manipula o no la realidad virtual que él ensueña para camuflar sus mentiras e incontestable incompetencia?

69 Comentarios

  1. A saber el dinero que ha recibido desde Alemania o Italia.Valencia tendra tarde o temprano una plaza en la euroliga,una licencia A,pero eso sera cuando esta competicion este regentada por un tio decente y honrado,y no por este veletta,que le sopla el viento por el lado que mas le interesa

    • Soy abonada del Valencia Basket y me encantaría que el equipo jugara en Euroliga pero querría que los 4 clubes con plaza fija dieran un ejemplo de deportividad y las rechazaran el año próximo, que dijeran: “Mejor que vayan los que queden entre los cuatro primeros y el que gane la Eurocup”. No entiendo lo de las licencias porque no importan tus millones ni lo bueno que seas sobre el papel…los equipos con menos dinero también compiten y muchas veces ganan a los favoritos. Al comenzar la Euroliga me harté de escuchar que la final la iban a disputar Cska y Barcelona y eso que la cosa no había hecho más que empezar… y cuando el Barcelona fue eliminado, que ganaría el Cska y tampoco. Eso es lo bonito del deporte que tienes la oportunidad de demostrar que puedes pelear y estar entre los mejores, o incluso ser el mejor pero no es justo que quedando, este año, el Valencia Basket cuarto vaya Unicaja de Málaga a la Euroliga porque este año, ocho equipos han demostrado que son mejores que Unicaja y me parece a mí que ocho son muchos y que conste que empecé a ver baloncesto y me aficioné viendo jugar al Unicaja y que aún hoy es uno de los tres equipos que me gustan

  2. Sabemos desde hace años el modus operandi de este ladrón de guante blanco, prostituyendose a cualquier país y equipo q le de dinerito bajo manga.
    Y mentir, pero si no existe en su diccionario?

  3. ojalá algunos clubs decidieran volver a los brazos de la federación y abandonar esta pantomima del deporte. No puede ser q en los despachos se decidan mas cosas q en la cancha.

    Peo como ya dije, las quejas de los clubs siempre siguen el mismo camino, no buscan justicis, sino beneficiarse ellos de la injusticia. Asi nos va.

  4. Algunos se olvidan que Valencia y Bilbao VOTARON SÍ a este sistema. No hay más que leer las actas de la Asamblea de la ACB.

  5. Creo sobre todo que deberian sser mas transparentes.

    Nos guste o no esta claro que el baloncesto no es un deporte mayoritario en Europa, que economicamente no estaba resultando rentable…y que si queremos ver grandes jugadores tiene que serlo…

    Dicho esto se antoja necesario un cambio de modelo…Pero que lo digan y sean transparentes en lugar de hacerlo de tapado. O eso o los clubes pagan menos a sus jugadores y estos se van mas a la NBA.

  6. Veo aquí a mucho gran gestor. Pues nada seguro que vosotros sois capaces de conseguir grandes inversores/patrocinadores para el baloncesto teniendo en cuenta las audiencias que esta teniendo y sin asegurarles ninguna estabilidad de mercado. Total, a todo el mundo en Europa le sobra el dinero y está deseando invertirlo en el baloncesto.
    Pero nada, el dinero no importa tanto aquí, seguro que os da igual ver buenos jugadores o malos, seguro que en Argentina están supercontentos de tener a todos sus buenos jugadores fuera y vosotros estáis deseando que aquí ocurra lo mismo, seguro que no es tan grave que de vez en cuando desaparezca algún equipo de baloncesto por impagos, seguro que es mucho más bonito que el dinero público financie a los equipos en vez de buscar estos su viabilidad económica.
    Para que tiene que pensar Bertomeu en financiar la Euroliga, es mejor seguir el modelo español y dejar que el baloncesto lo financien entre el futbol y los organismos públicos.
    Y repito por enésima vez: los finalistas van a la Euroliga, así que el que se lo gana en la cancha va, SIEMPRE; sólo que además van otros. Pero nadie que se lo haya ganado en la cancha se queda fuera.

    • Pero si hay 4 plazas, se lo gana en la cancha tambien el que queda semifinalista.

      La Euroleague es una cacicada, eso me parece indefendible, porque se gestiona como producto privado pero se intenta camuflar. La NBA es un producto privado y se vende como tal, todo el mundo sabe que no hay ascensos ni descensos, que las franquicias se compran o se venden. La Formula1 igual…Por que aqui se pretende que sea distinto?para parecer similar a lo que habia…Que lo acoten de una vez y dejen de mentir.

      El problema es grande, el producto no se vende, y no hay dinero. Como he dicho antes se antoja un cambio de modelo, el problema es que ese modelo deja desmanteladas a las ligas nacionales.

      Cada vez hay mas partidos de Euroleague. Ya estamos hablando de plantillas mas largas…llegara un momento que las ligas domesticas las jueguen equipos vinculados a los de la Euroleague.

      • Hay 4 plazas mínimo, no 4 plazas por méritos deportivos. Hay méritos deportivos que te llevan de forma clara a jugar la Euroliga: jugar la final. Los méritos deportivos son esos, no son jugar semis, o quedar entre los 4 primeros, o los que nos dé la gana reclamar a nosotros; los méritos requeridos son esos (al menos en España) y la Euroliga los ha dejado claros en más de una ocasión por más que nos contentemos con insultar sin escuchar lo que nos dicen. Eso diferencia a la Euroliga de la NBA claramente, donde nadie tiene acceso sean cuales sean sus méritos deportivos.
        Además van también los equipos con licencia A, porque la Euroliga necesita financiarse y no quiere dejar a determinados equipos fuera. Y a mí, como me parece bien que los organismos privados se financien sin recurrir a dinero público (mi dinero), me parece bien esta medida.
        Y no ha habido falta de claridad a mi modo de ver en ningún momento en estos aspectos. La única duda consiste en las plazas que queden libres una vez cubiertas las primeras y las segundas (nº variable, ya que puede haber más o menos equipos con licencia que ocupen además los puestos que te darían acceso deportivamente). Estas plazas no están reguladas ya que como he dicho son variables, por lo que la Euroliga las regala como cree conveniente, y como son regalos, nadie puede decir que tiene derecho a él.
        Y ahora la respuesta a que la Euroliga ocupe cada vez más espacio dejando menos a las competiciones modestas: ¿te extraña de verdad? La ACB es supuestamente la mejor de ellas, y sin embargo sus equipos van a la quiebra (o cuando menos están endeudados), sus partidos tienen menos audiencia que el partido de solteros contra casados de mi pueblo, y no actualmente ninguna televisión dispuesta a retransmitirlo. Y aún así, estos productos de serie “C” (para mí la serie “A” sería la NBA, y la serie “B” la Euroliga) copan los fines de semana. Yo tengo cada día más claro que Europa no tiene mercado para 30 ligas locales potentes. Nos quejamos de que se impide acceder a la ACB a un equipo que no ponga 2 o 3 millones de Euros, o lo que sea el canon, eso es el sueldo de uno jugador NBA de los muy malos.
        En mi opinión, si queremos ver buen baloncesto en Europa, apostemos por una Liga Europea fuerte. Si queremos ver equipos que no pagan sus impuestos, que son mantenidos por los organismos públicos y que no pueden mantener a ningún jugador, apostemos por seguir con el modelo clásico. Si queremos encontrarnos con que un día ninguna televisión retransmita los encuentros, apostemos por seguir con el modelo clásico.
        Si el camino correcto es el que yo creo o el que tú crees es puramente opinión; pero la situación catástrófica a la que nos ha llevado el modelo clásico es un hecho; y desde luego Bertomeu no tiene ninguna culpa de lo que ha pasado a los clubes españoles quebrados y endeudados.

  7. Esos que se quejan tanto de los méritos deportivos…¿alguno ha apoyado a Canarias y Menorca?¿Alguno ha levantado la voz porque la ACB se rija por méritos económicos? ¿Alguno de los clubes que claman contra la Euroliga se ha opuesto a la idea de la ACB de cerrar la competición? Ay……..

  8. Y no tengo ninguna duda de que el futuro es una gran liga europea. Cerrada. Y jugando fines de semana, dejando estos equipos las ligas nacionales.

  9. Creo que es completamente diferente la situación de los equipos LEB que no pueden ascender a lo de las licencias Euroliga. La ACB tiene unos condicionantes para tener plaza, pero ésta no le adjudica dicha plaza a nadie por decreto. Otro asunto es que vista la situación de los equipos deban relajar o rebajar los requisitos económicos para poder ascender. La Euroliga concede plazas a equipos que no se lo han ganado en la cancha, véase Unicaja, que ha quedado octavo. ESO ES INDIGNANTE. Si es cierto que mucho de los mejores equipos se lo ganan, véase R. Madrid o Barcelona los últimos años, pero eso no tendría que darles derechos vitalicios.

    En cuanto a la referencia a los gestores económicos. Copa de Europa ha habido toda la vida. Los equipos que puedan afrontarla económicamente que la disputen. Los que no que cedan o vendan la plaza, y creo que se puede gestionar respetando los méritos deportivos.

  10. showtime
    Yo puedo entender parte de tus argumentos.
    No soy tonto y sé de sobra que la Euroliga es una competición privada… que privatizaron unos pocos a espaldas de otros.
    Sé bien que hay clubs que arrastran mucho o mueven mucho dinero, tipo Maccabi, CSKA, Barcelona o Panathinaikos. Otros se han ganado su sitio tipo Baskonia o Montepaschi u Olympiacos.
    Pero una plaza fija para el Asseco Prokom es reírse del personal. Meter con calzador al Alba Berlín y no al subcampeón de la liga alemana es corrupción. Invitar al Unics Kazan antes que a Valencia o San Petersburgo es vacilar con chulería al personal.
    Tú dices que regala las plazas como cree conveniente. Muy bien, lo hacen y los demás podemos decir que son unos sinverguenzas y que Bertomeu es un mentiroso redomado porque lo que dice hoy lo cambia mañana.
    A mí me gustaba más el modelo clásico, como tú lo llamas. La Copa de Europa antigua, con los campeones ligueros ahí sin pensar si me invitarán o no.
    Total, esta Euroliga es un fracaso económico indudable, indiscutible. En audiencias, una puta mierda en todos y cada uno de los países. En asistencia a las canchas, un fracaso absoluto en el 90 por ciento de las canchas

  11. Parece mentira, la Euroliga la crearon entre 14 equipos (entre ellos el RM-FCB y Baskonia socios fundadores) que no estaban de acuerdo con la mafia FIBA, partiendo de esta situación esta competición es un negocio al igual que la NBA, sin el interés económico ninguna liga es rentable ni se puede sostener, mirad como se busca Tv en ACB para que se meta dinero.
    Recordar que ha habido años en el que no ha jugado el campeón de alguna liga europea

Comments are closed.