Jueves, 21 junio 2012 (8:39)
Bertomeu: un profesional de la mentira al que sus propias palabras delatan

Bertomeu: un profesional de la mentira al que sus propias palabras delatan

Autor: -

Así funciona Jordi Bertomeu, el capo de la Euroliga. Mentiroso hasta cuando da la hora, incapaz de decirse la verdad ni a sí mismo cuando se mira al espejo, este zarrapastroso personajillo sigue un año más al frente de la Euroliga. La razón es sencilla: sus continuas mentiras y ser una marioneta de los clubs grandes de Europa. El miércoles, la Euroliga, sin saberse cómo ni por qué, repartió las invitaciones para jugar este torneo el próximo curso. ¿Cuántas veces no le hemos oído decir a Bertomeu que “si se queda cuarto, quinto o sexto no se puede pretender una plaza de Euroliga”. Pues bien, invitaron a la ronda previa al Unics Kazan ruso, sexto en la liga de su país.

Esto decía en un medio malagueño hace un mes y medio Bertomeu preguntado por la pretensión de Bizkaia y Valencia de tener una invitación para la próxima Euroliga:

“Lo que no tiene recompensa es quedar cuarto o quinto. Por tanto, no se puede pretender ser sexto (puesto de Gescrap Bizkaia este año) y jugarla”. Repito, Unics Kazan, sexto en Rusia.

Pero es que además, han dado plaza fija, sin disputar ronda previa, al Alba Berlín -cuartofinalista de la Bundesliga- y el Bennet Cantú -cuartofinalista en la Lega italiana- va también a la ronda previa. El Valencia, semifinalista en España y finalista de la Eurocup, no recibe invitación a la ronda previa. ¿Hay discriminación o no?

Pero es que Bertomeu dice también que “las reglas son muy claras, si eres campeón o subcampeón de la ACB sin tener licencia A, eres invitado. El Bizkaia lo fue el año pasado y se le invitó”. Lo que no dice es que se le invitó un año, y llegó a cuartos de final mientras que el Armani Jeans, subcampeón la semana pasada en Italia, ha sido invitado para DOS AÑOS, así que con estar entre los ocho primeros el próximo curso en su país, su plaza euroliguera no peligra.

¿Hay discriminación o no respecto al conjunto bilbaíno?

Más palabras de Bertomeu. De hace dos meses eh, no de hace dos años. Dos meses, cuando le entrevistan en Valencia al final de la Final Four de la Eurocup y viéndose el club taronja quizá sin invitación al perder esa final contra el Khimki:

“Lo que es evidente es que un club que no queda primero o segundo, o incluso tercero, no puede tener el mismo premio que si queda primero. Si el Unicaja queda octavo (de la Liga), el Valencia sexto o el Bilbao séptimo, no le da derecho al Valencia o al Bilbao a una plaza, porque las reglas son otras”. Recuerdo otra vez, Unics sexto en Rusia, a la fase previa. Valencia, cuarto en ACB, no. Alba Berlín, cae en cuartos de final de la liga alemana y entra directamente al torneo “por el especial interés del mercado alemán” para la Euroliga.

Más declaraciones de Bertomeu de hace dos meses:

“Las reglas son que si quieres participar, has de ganar. Y cuando ganas, participas. El Valencia lo ha demostrado y el Bilbao lo ha demostrado. El sistema, en este sentido, puede no gustar, eso lo respeto, pero no se puede decir que nos resultados deportivos no importan; el mérito deportivo se respeta siempre”.

¿Miente o no Bertomeu? ¿Manipula o no la realidad virtual que él ensueña para camuflar sus mentiras e incontestable incompetencia?

69 Comentarios
  1. No puedo estar más de acuerdo contigo pero ahora necesito saber cómo se para esto… Y también tengo que decir con una gran tristeza que Bertomeu tiene muchos cómplices porque todos esos grandes clubes de los que hablas, no sólo consienten esto, sino que exigen que pese a haber hecho una mala temporada se les respete su “derecho” a participar en la próxima Euroliga. NO, Señor Bertomeu, NO SE RESPETAN LOS MÉRITOS DEPORTIVOS o mejor dicho USTED NO LOS RESPETA. En una vida llena de “enchufes” EL MÉRITO DEPORTIVO HA CAIDO y lo peor es que hay gente que lo ve bien y yo no puedo comprenderlo, de verdad que no puedo…
  2. ALBERTO dice:
    Lo del Unics y el Alba de berlin clama al cielo !!!!!
  3. Miguel dice:
    Hola Javier (perdona por la confianza)yo no creo que sea un incompetente, es un sinvergüenza y un mentiroso, por que el incompetente hace las cosas mal por que no sabe más, pero este si que sabe lo que hace, es torticero e interesado en todas sus actuaciones y como los grandes clubes, como tu dices, están a gusto pues ahí seguirá.
    Lo que tendríamos que hacer es dejar de ver la Euroliga e interesarnos por otras competiciones más limpias.
    Gracias por tu esfuerzo en informar del maravilloso mundo del basket. Me encanta tu página y la sigo a diario, sigue así
  4. Fede dice:
    SImplemente, la euroliga es SU negocio. Y como su negocio que es, hace lo que cree que es mejor ECONÓMICAMENTE. Anda que no han luchado por meter sí o sí al Alba Berlín en liza (Berlín, casi nada…).

    Sobre lo de Bilbao y discriminación, pues simplemente es que ya hay 4 equipos españoles y a la Euroliga no le interesa tener más. Porque la Euroliga es un negocio, una competición propiedad. Euroleague Basketball es una EMPRESA.

    Sobre lo que dice Miguel de no ver la Euroliga e interesarnos por competiciones más limpias….¿¿No será la ACB, no? Que pregunten a Canarias a ver que le parece…

    • Bortx dice:
      Suscribo de pe a pa el comentario de Fede. Esto es exactamente lo mismo que pasa en cualquier otra empresa. Simplemente se mira por los intereses de la empresa, lo cual implica muchas veces tomar decisiones que no son las más justas, pero que los dueños consideran las más ventajosas para el negocio. El que no vea esto me parece que es demasiado inocente.
    • Showtime32 dice:
      Pero no deben hacerse nunca las cosas mirando el interés económico. ¡Eso es lo último! Es mezquino e interesado. Lo honrado, igualitario y justo es dejar este asunto para el final, y si al final no cuadran las cuentas, no pasa nada: dejamos de pagar a Hacienda, pedimos dinero al ayuntamiento de turno, a la Diputación de turno, o al Estado si hace falta y ya está, ¡y que siga la fiesta!
      Obviamente yo lo veo como tú Fede. Prefiero que la Euroliga busque la forma de financiarse sin robarme (porque un equipo que coge dinero público para financiarse me está robando) a que vaya el semifinalista español.
  5. spreewell dice:
    la euroliga es un club privado, q gestiona quien participa y quien no en base a sus intereses

    se puede argumentar q luego intenten camuflar esos intereses bajo criterios en teoria imparciales, q luego realmente no son tales, pero la realidad es la q es, lo q le interesa es q casi siempre participen los mismos, y esperate q en un futuro no se vaya a una liga europea cerrada, cuyos equipos abandonen las competiciones domesticas

    creo q a veces se olvida alguno q esto no es la antigua copa de europa organizada por los organismos federativos, en los que los criterios deportivos eran el unico merito de acceso, esa competicion desaparecio, y si a clubes como unicaja, valencia o bilbao no les gusta el funcionamiento de la euroliga, pues lo que tienen q hacer es refundarla, o aun mas, hacer incluso su propia competicion nacional sin madrid, barcelona o vitoria, q son los enxufados en teoria de la euroliga

  6. Angel M. dice:
    A este personaje ya se le tiene calado desde hace tiempo. Lo que no sé es como nos sorprendemos de que haga y deshaga a su antojo, o mejor dicho, al antojo de los grandes clubs.

    visto lo visto, lo mejor es entender que la Euroliga tal como funciona actualmente, es una competicion privada donde el único requisito para entrar es estar del lado de los equipos ricos y cumplir sus normas. Ojo, que me parece muy respetable pero que al menos lo digan públicamente y no vendan la moto de los resultados deportivos porque esta claro que no cuentan demasiado. Entre esto y la liga cerrada que algunos querran, no hay gran diferencia.

    P.D. como es la primera vez que escribo, queria felicitar a quienes hacen esta web, es un lujo poder acceder a contenido de nuestro deporte de esta manera, muchas gracias por vuestro trabajo.

  7. McSofoklis dice:
    Tanto que hablas del Unics, no sé si sabes que ganaron la Eurocup (entreron en EL) y este año han llegado a las puertas de la F4 cosa que ni Bilbao (es cierto que llegaron a cuartos también) ni mucho menos Valencia.
    Como aficionado del Caja Laboral quizás no sea objetivo ya que el reparto de licencias me conviene, pero este artículo esta lejísimos de la objetividad y más bien está hecho por alguien dolido.

    Un saludo.

    • Sofoklis
      No digas chorradas, hombre. El Unics llegó a cuartos este año como el Bizkaia, y ambos sextos en sus ligas.
      El Unics ganó la Eurocup… como en su día Valencia y Bizkaia.
      Como tú comprenderás, a mí que vaya el Valencia, el Limoges o el Cádiz a la Euroliga, ni me va ni me viene.
      Voy a ganar el mismo dinero y a dormir las mismas horas
    • McSofoklis, te has leido? “Como aficionado del Caja Laboral quizás no sea objetivo ya que el reparto de licencias me conviene” no reproches a nadie que esta lejísimos de la objetividad porque según tu tampoco estas cerca no?
    • Triplista dice:
      Pues si nos ponemos a opinar sin objetividad…apaga y vámonos.
      Yo creo que éste artículo dice verdades como puños. Que pasa, que los equipos que se mueven en el círculo de la Euroliga, año tras año, miran hacia otro lado…
    • ¿Y entonces por qué el Valencia habiendo llegado hace 2 años a cuartos, forzando el 5º partido contra el Madrid, no se le invitó el año pasado a la euroliga? Bertomeu hace y deshace a su manera, y los aficionados de los equipos medianos y pequeños lo tenemos calado.
      Atentamente desde Alicante
  8. Fede dice:
    Ángel, ¿no es la ACB una competición cerrada?
  9. Fede dice:
    Y repito, la ACB es una organización, con lo que puede hacer lo que quiera. Y Euroleague Basketball, también. Igual que la NBA. Que no son órganos dirigidos por federaciones
  10. Enorme Javi, enorme, enorme, enorme, enorme, enorme, enorme. Chapeau, de verdad, grandioso!
  11. Angel M. dice:
    Pues si Fede, da toda la impresion. Aun asi, el canon de entrada y las otras trampas economicas que ponen en la ACB no se puede comparar con el “tu-no-juegas-porque-no-eres-mi-amigo” de la Euroliga.

    Lo triste para mi es que siempre presumo de la limpieza y honestidad del baloncesto y resulta que este tema en el futbol lo tienen mejor planteado.

    • Sí, Ángel M, porque los mismos clubes que votaron NO a las licencias en fútbol, votaron SÍ en baloncesto…incomprensible.
    • El “tú-no-juegas-porque-no-eres-mi-amigo” está apoyado por los clubes que se benefician y que, utilizando tus palabras, deberían haber dicho “pues-yo-sin-el-resto-de-mis-amigos-no-juego” y haber rechazado las licencias con ánimo de conseguirlas en la cancha, que es lo justo. Y yo, sinceramente lo esperaba pero no lo hicieron y ahora son tan culpables como Bertomeu de que se queden fuera equipos que se lo han ganado
    • Showtime32 dice:
      Los finalistas juegan, da igual de quien sean amigos, así que el mérito deportivo se respeta.
      Pero las licencias se otorgan según Euroleague Basketball cree conveniente. Y yo entiendo que no le van a dar todas las licencias al mismo país. Creo que España va más que servida con 4 licencias.
  12. Esto pasa porque este señor es un cara dura, en vez de ir con la verdad por delante y admitir que haran lo que sea para que no haya mas de cuatro equipos por pais engaña y miente para no aguantar el chaparron que gracias a web como esta le caen de cuando en cuando.
    Tengo que felicitarle señor Maestro por tener uno de los pocos lugares, aveces el unico, en los que se llama al pan, pan y al vino, vino…. y al sinvergüenza, sinvergüenza. Un saludo.
  13. Triplista dice:
    Bertomeu es un mafioso como otros muchos dirigentes de competiciones europeas. A ciertos clubes les interesa que este tipejo siga ahí, dándo licencias de Euroliga aunque desciendan.
    Personalmente, que el Unicaja vaya a la Euroliga este año es de chiste…
  14. Juan Gómez dice:
    Me declaro seguidor incondicional de Javier Maestro, un artículo ,que yo ,no hubiera definido mejor: Enhorabuena !!!!
  15. giorgio1981 dice:
    A si ocurre, que cada vez la fase de grupos es mas de chiste…Lo unico para lo que sirve es como sorteo de los cruces en eliminatoria directa y para sacar dinero de las televisiones…Y por esto ultimo lo quieren ampliar.

    Lo cierto es que estamos yendo cada vez mas hacia ligas cerradas y privadas…sin posibilidad de ascenso o descenso por meritos deportivos y con canones de participacion mas altos.

    Hasta que llegue un punto que el canon de participacion sea tener un pabellon de mas de 18000 espectadores con patrocinio empresarial, y que las plazas esten limitadas y por eso se tengan que comprar…

    Vaya…ya no se si hablo de la Euroleague, de la ACB o…..DE LA NBA….curiosa evolucion, no?

    • Kopicki dice:
      Toda la razon amigo,lo que no se dan cuenta los aficionados de Vitoria y Malaga que tanto defienden las licencias es que cuando se cierre este chiringuito no van a estar dentro ya que son ciudades muy pequeñas y deberan dejan sitio a Londres,Paris,Lisboa y otras grandes metropolis.
      • giorgio1981 dice:
        totalmente de acuerdo…Division Europa Oeste-Division Europa Central-Division Europa Este.

        Normalmente hay 5 equipos por division en el modelo americano (me suena que alguna vez ha habido 6 en una division)…Asi que echemos cuentas.

        Dos o tres divisiones en Europa como mucho…10-15 equipos.

        Madrid-Barcelona-Vitoria-Paris-Londres(no se que equipo meteran).
        Milan-Roma-Atenas(2equipos)-Berlin.
        Tel Aviv-Moscu-Kazan-Belgrado-Estambul.

        Y poquitos mas.

    • giorgio1981 dice:
      Y soy madridista, pero no estoy de acuerdo a una liga cerrada en ACB, ni a una liga cerrada de Euroleague que dure todo el año, ni a una division Europa de la NBA…Me gustaba como antes, modelo federativo y con menos pasta.

      Como negocio es la leche y como espectaculo televisivo tambien…y esto permite pagar contratos mas altos y que grandes jugadores se queden en lugar de ir a la NBA.

      Pero esto es malo para el baloncesto…al final no va a haber estructura de equipos base, o el salto sera tremendo… Cada vez mas los jugadores americanos estan decidiendo venir su primer año a Europa y retrasar su temporada de Rookie, cobran practicamente lo mismo y terminan su formacion. Y cada vez mas jugadores Europeos juegan en la NBA porque saben jugar a esto en lugar de saltar y machacar (que solo es una parte de este juego)….Que va a pasar cuando aqui el modelo sea el mismo…de donde van a salir los jugadores…

      • Showtime32 dice:
        D. Rose, C. paul, R. Rondo, R. Westbrook, K. Bryant, D. Wade, L. James, K. Durant, C. Anthony, K. Love, T. Duncan, K. Garnet, L. Aldidge, D. Howard… sí, indudablemente la NBA se está quedando sin estrellas formadas en su baloncesto, está claro que ellos han fracasado y nosotros les hemos adelantado deportivamente. Por no hablar de la lección económica que podemos darles de como tener equipos económicamente viables. O de la lección mediática de como reventar las audiencias semana tras semana… sí la NBA sin duda debería aprender de nosotros y no al revés.
  16. Ruben dice:
    Bertomeu = MAFIA fuera del baloncesto ya!!!
  17. Iacocca dice:
    Y digo yo…. Javier… con algunas palabras que dices…. no te puedes meter en un lio?
  18. Alcabrón dice:
    Gran artículo Javier, lástima que vaya a servir de poco.

    Entiendo que la Euroliga hace tiempo que dejó de ser una competición para pasar a ser un negocio e interese más que vayan Unics, Alba o Cantú, pero que al menos vayan con la verdad por delante.

  19. McSofloklis dice:
    Simplemete vuelvo a escribir para comentar que se puede aportar una opinión sin faltar al respeto ni descalificar al personal. Supongo que este artículo te desacreditará de por vida. Lo guardaré.
    • hans dice:
      Sofloklis,que dios te coja confesado,has osado criticar un articulo de Maestro en el tema EUROLIGA Y LICENCIAS,los aduladores te van a dar palos hasta detras de las orejas.Animo y un saludo
  20. pepe1 dice:
    Qué articulo más impresentable!! Que Bertomeu no te caiga bien, pase….pero esto ya es demasiado..
  21. manolorebote dice:
    Esto se fue de las manos cuando el dinero superó a lo deportivo, cuando equipos que quedaron fuera de los puestos que dan acceso a las competiciones compraron las plazas de Euroliga. El caso de este año de Unicaja es sangrante.
    • hans dice:
      Otro mas que le da al Unicaja,Joder no puedes meterte con Bertomeu,con el sistema de incluir a los equipos en la EL,ADULAR a Maestro por su articulo,sin meterte con Unicaja?Ya esta bien coñ..que Unicaja no tiene la culpa de estar invitado.
      • A mí me encanta el Unicaja de Málaga, me aficioné al baloncesto viendo jugar a ese equipo, soy de Valencia pero Unicaja me ilusionó entonces y sigo teniéndole cariño. Sí, está invitado pero no debería jugar en Euroliga porque ha quedado muy por debajo de lo que el mismo Bertomeu dice en esa entrevista. No sólo Unicaja sino todos los que tienen licencia en España deberían haberla rechazado para pelearla en la cancha pero fueron todos igual de egoistas y poco deportivos
  22. Turner dice:
    En otro post decía que esto se parece cada día más a la Formula 1 (..dinero dinero dinero…)

    Gracias a este artículo ya se quien es Bernie Eclestone.
    (..si no me gusta quien se clasifica cambio las reglas…)

    • Miguel dice:
      Fede yo me refería a la LEB, aunque tampoco seguro que hay equipos que juegan gracias a subvenciones publicas y eso también encierra cierta trampa
  23. W dice:
    Al final os chapan la web, ya lo veréis.
    Eso sí, gracias por decir las cosas como son, que ya era hora de saltarse lo politicamente correcto.

    Un saludo

  24. Cyberorio dice:
    Nada nuevo. Bertomeu es un chorizo que maneja la competición como quiere. Cambia árbitros si es necesario para intentar que se clasifiquen los equipos que él quiere. Se adulteran los sorteos para que los equipos que quiera tengan más posibilidades (este año se intentó que un turco jugara la F4 descaradamente).

    Dicho esto, la competición es suya y él hace lo que más interese a su empresa y en este caso es ir a Kazan porque se mueve mucho dinero e ir a Berlín porque hay que expandirse en Alemania. Las reglas de la euroliga son muy difusas y eso es lo que aprovechan para este tipo de cosas. Si a los clubs no les gusta pues que rompan con ella como sucedio con la FIBA hace unos años que si no recuerdo mal fueron campeones de Europa tanto la Kinder Bolonia como el Maccabi.

    • Showtime32 dice:
      ¿Y como se adulteraron exactamente? El Madrid se dice que es maltratado por la Euroliga, y que vaya desgracia con “p”, que cayó en el grupo de la muerte… pero al Efes lo meten en el mismo grupo de la muerte y hay que suponer que lo están ayudando. Al Madrid decimos que le tocó un mal grupo, porque hay 3 españoles, pero decimos que meten a 2 turcos en el mismo grupo para ayudarles. Y encima en el grupo del CSKA, con lo cual compiten por una sola plaza, que se llevó Olympiacos (según tú debe ser muy malo), y que les enfrentaría al primero del grupo del Montepaschi/Madrid (cruce fácil también, ¿no?).
      Al Fenerbahce lo metieron en grupo tan fácil de primeras que el Caja Laboral se quedó fuera y no llegó ni al Top 16.
      Pusieron tanto empeño que ni siquiera llegó ninguno al playoff.
  25. Bandolero dice:
    el baloncesto es una vergüenza monumental, los favores q desde euroliga y acb se hacen a algunos equipos son notorios y no siguen mas q dos destinos, el dinero y el amiguismo. Las plazas, los sorteos, los arbitrajes, todo manipulado. Pero no me dan pena ninguno de los afectados, pues éstos no lamentan q exista la corrupción, sino q no les esté beneficiando.

    Todos callan cuando la cacicada se la hacen al vecino, y ponen el grito en el cielo si se la hacen a ellos. Ademas nadie critica los excesivos privilegios de los q disfrutan algunos clubs, “suerte” en los sorteos, en los arbitrajes etc etc.

    Y esto ocurre tanto en euroliga como en ACB

  26. Un apunte tan solo, el SUBCAMPEON aleman va la F8 de calificacion para la Euroleague y el cuartofinalista entra directo, prefiero no decir lo que pienso de por donde se meten los meritos deportivos
  27. Ahora leo la noticia original y es que el tío ni se corta. Invito al Alba Berlín porque “me interesa el mercado alemán”. Leche, como dice “Esto No Es Deporte, ¿por qué no invita al finalista de la liga alemana en vezde uno eliminado en cuartos?
    Pero si es que se delata el mismo, ¿méritos deportivos? Y un co…
  28. pedrín dice:
    Hombre Maestro, cuando al Madrid le regalaron la invitación a la Euroliga en 2004 después de perder la final de la ULEB con el Hapoel nadie lloró. Entonces, los argumentos fueron:

    “El Comité Central de la Euroliga ha basado la elección del Real Madrid en los criterios del artículo 16 de su protocolo de constitución: Los resultados deportivos desde la fundación de la competición tanto a nivel internacional como nacional, la asistencia de público tanto en la condición de local como de visitante, las características del pabellón y los posibles ingresos y la cobertura televisiva que garantice cada uno de los candidatos”.

    Para algo está la hemeroteca.

  29. @Robe_Hdez dice:
    Es un negocio, no es una competición de los mejores de Europa. Pero ojo,llevamos años así, lo más justo que conozco últimamente eran los trienios así que figúrate.

    FC Barcelona, Real Madrid, Caja Laboral y Valencia Basket, son los que debieran ir por la liga ACB, fuera de esto, cualquier cosa es injusta.

  30. jose maria dice:
    A los equipos con licencias les interesa este formato hasta que les quitan la concesión. Entonces que? Vitoria y Málaga deberían recordar que no siempre han sido equipos punteros y que se puede caer y entonces no levantarse. Vease joventud, estudiantes. Por cierto, el primero de ellos campeón de europa no hace tanto.

    Yo propongo Boicot a esa competición. Nos quejamos pero, ¿se sigue viendo? ¿más o menos que la acb?

    Además la euroliga quiere no sólo elegir a sus equipos, sino acotar a las competiciones domésticas, y en la acb tiene una dura competidora, puesto que la liga regular acb considera que es muy potente, mucho más que una posible liga regular de la euroliga.

    Si algo no nos gusta, y ya que es una competición privada, que gestionan como les da la gana, con sus propios intereses, PUES NO SE COMPRA Y NO SE VE.

  31. Didac29 dice:
    el estu fue finalist en el 2004 y tampoco fue invitado!!!
    la euroliga es sencillamente la fiesta de los clubs ricos…
  32. Este tio es un arrastrado y encima es Español,verguenza le tendria que dar.Personajes asi sobran en el deporte.Desde aqui,todos mis desprecios para este……
  33. A saber el dinero que ha recibido desde Alemania o Italia.Valencia tendra tarde o temprano una plaza en la euroliga,una licencia A,pero eso sera cuando esta competicion este regentada por un tio decente y honrado,y no por este veletta,que le sopla el viento por el lado que mas le interesa
    • Soy abonada del Valencia Basket y me encantaría que el equipo jugara en Euroliga pero querría que los 4 clubes con plaza fija dieran un ejemplo de deportividad y las rechazaran el año próximo, que dijeran: “Mejor que vayan los que queden entre los cuatro primeros y el que gane la Eurocup”. No entiendo lo de las licencias porque no importan tus millones ni lo bueno que seas sobre el papel…los equipos con menos dinero también compiten y muchas veces ganan a los favoritos. Al comenzar la Euroliga me harté de escuchar que la final la iban a disputar Cska y Barcelona y eso que la cosa no había hecho más que empezar… y cuando el Barcelona fue eliminado, que ganaría el Cska y tampoco. Eso es lo bonito del deporte que tienes la oportunidad de demostrar que puedes pelear y estar entre los mejores, o incluso ser el mejor pero no es justo que quedando, este año, el Valencia Basket cuarto vaya Unicaja de Málaga a la Euroliga porque este año, ocho equipos han demostrado que son mejores que Unicaja y me parece a mí que ocho son muchos y que conste que empecé a ver baloncesto y me aficioné viendo jugar al Unicaja y que aún hoy es uno de los tres equipos que me gustan
  34. Koldo ESTU dice:
    Sabemos desde hace años el modus operandi de este ladrón de guante blanco, prostituyendose a cualquier país y equipo q le de dinerito bajo manga.
    Y mentir, pero si no existe en su diccionario?
  35. Bandolero dice:
    ojalá algunos clubs decidieran volver a los brazos de la federación y abandonar esta pantomima del deporte. No puede ser q en los despachos se decidan mas cosas q en la cancha.

    Peo como ya dije, las quejas de los clubs siempre siguen el mismo camino, no buscan justicis, sino beneficiarse ellos de la injusticia. Asi nos va.

  36. Fede dice:
    Algunos se olvidan que Valencia y Bilbao VOTARON SÍ a este sistema. No hay más que leer las actas de la Asamblea de la ACB.
  37. giorgio1981 dice:
    Creo sobre todo que deberian sser mas transparentes.

    Nos guste o no esta claro que el baloncesto no es un deporte mayoritario en Europa, que economicamente no estaba resultando rentable…y que si queremos ver grandes jugadores tiene que serlo…

    Dicho esto se antoja necesario un cambio de modelo…Pero que lo digan y sean transparentes en lugar de hacerlo de tapado. O eso o los clubes pagan menos a sus jugadores y estos se van mas a la NBA.

  38. Showtime32 dice:
    Veo aquí a mucho gran gestor. Pues nada seguro que vosotros sois capaces de conseguir grandes inversores/patrocinadores para el baloncesto teniendo en cuenta las audiencias que esta teniendo y sin asegurarles ninguna estabilidad de mercado. Total, a todo el mundo en Europa le sobra el dinero y está deseando invertirlo en el baloncesto.
    Pero nada, el dinero no importa tanto aquí, seguro que os da igual ver buenos jugadores o malos, seguro que en Argentina están supercontentos de tener a todos sus buenos jugadores fuera y vosotros estáis deseando que aquí ocurra lo mismo, seguro que no es tan grave que de vez en cuando desaparezca algún equipo de baloncesto por impagos, seguro que es mucho más bonito que el dinero público financie a los equipos en vez de buscar estos su viabilidad económica.
    Para que tiene que pensar Bertomeu en financiar la Euroliga, es mejor seguir el modelo español y dejar que el baloncesto lo financien entre el futbol y los organismos públicos.
    Y repito por enésima vez: los finalistas van a la Euroliga, así que el que se lo gana en la cancha va, SIEMPRE; sólo que además van otros. Pero nadie que se lo haya ganado en la cancha se queda fuera.
    • giorgio1981 dice:
      Pero si hay 4 plazas, se lo gana en la cancha tambien el que queda semifinalista.

      La Euroleague es una cacicada, eso me parece indefendible, porque se gestiona como producto privado pero se intenta camuflar. La NBA es un producto privado y se vende como tal, todo el mundo sabe que no hay ascensos ni descensos, que las franquicias se compran o se venden. La Formula1 igual…Por que aqui se pretende que sea distinto?para parecer similar a lo que habia…Que lo acoten de una vez y dejen de mentir.

      El problema es grande, el producto no se vende, y no hay dinero. Como he dicho antes se antoja un cambio de modelo, el problema es que ese modelo deja desmanteladas a las ligas nacionales.

      Cada vez hay mas partidos de Euroleague. Ya estamos hablando de plantillas mas largas…llegara un momento que las ligas domesticas las jueguen equipos vinculados a los de la Euroleague.

      • Showtime32 dice:
        Hay 4 plazas mínimo, no 4 plazas por méritos deportivos. Hay méritos deportivos que te llevan de forma clara a jugar la Euroliga: jugar la final. Los méritos deportivos son esos, no son jugar semis, o quedar entre los 4 primeros, o los que nos dé la gana reclamar a nosotros; los méritos requeridos son esos (al menos en España) y la Euroliga los ha dejado claros en más de una ocasión por más que nos contentemos con insultar sin escuchar lo que nos dicen. Eso diferencia a la Euroliga de la NBA claramente, donde nadie tiene acceso sean cuales sean sus méritos deportivos.
        Además van también los equipos con licencia A, porque la Euroliga necesita financiarse y no quiere dejar a determinados equipos fuera. Y a mí, como me parece bien que los organismos privados se financien sin recurrir a dinero público (mi dinero), me parece bien esta medida.
        Y no ha habido falta de claridad a mi modo de ver en ningún momento en estos aspectos. La única duda consiste en las plazas que queden libres una vez cubiertas las primeras y las segundas (nº variable, ya que puede haber más o menos equipos con licencia que ocupen además los puestos que te darían acceso deportivamente). Estas plazas no están reguladas ya que como he dicho son variables, por lo que la Euroliga las regala como cree conveniente, y como son regalos, nadie puede decir que tiene derecho a él.
        Y ahora la respuesta a que la Euroliga ocupe cada vez más espacio dejando menos a las competiciones modestas: ¿te extraña de verdad? La ACB es supuestamente la mejor de ellas, y sin embargo sus equipos van a la quiebra (o cuando menos están endeudados), sus partidos tienen menos audiencia que el partido de solteros contra casados de mi pueblo, y no actualmente ninguna televisión dispuesta a retransmitirlo. Y aún así, estos productos de serie “C” (para mí la serie “A” sería la NBA, y la serie “B” la Euroliga) copan los fines de semana. Yo tengo cada día más claro que Europa no tiene mercado para 30 ligas locales potentes. Nos quejamos de que se impide acceder a la ACB a un equipo que no ponga 2 o 3 millones de Euros, o lo que sea el canon, eso es el sueldo de uno jugador NBA de los muy malos.
        En mi opinión, si queremos ver buen baloncesto en Europa, apostemos por una Liga Europea fuerte. Si queremos ver equipos que no pagan sus impuestos, que son mantenidos por los organismos públicos y que no pueden mantener a ningún jugador, apostemos por seguir con el modelo clásico. Si queremos encontrarnos con que un día ninguna televisión retransmita los encuentros, apostemos por seguir con el modelo clásico.
        Si el camino correcto es el que yo creo o el que tú crees es puramente opinión; pero la situación catástrófica a la que nos ha llevado el modelo clásico es un hecho; y desde luego Bertomeu no tiene ninguna culpa de lo que ha pasado a los clubes españoles quebrados y endeudados.
  39. Fede dice:
    Esos que se quejan tanto de los méritos deportivos…¿alguno ha apoyado a Canarias y Menorca?¿Alguno ha levantado la voz porque la ACB se rija por méritos económicos? ¿Alguno de los clubes que claman contra la Euroliga se ha opuesto a la idea de la ACB de cerrar la competición? Ay……..
  40. Fede dice:
    Y no tengo ninguna duda de que el futuro es una gran liga europea. Cerrada. Y jugando fines de semana, dejando estos equipos las ligas nacionales.
  41. jose maria dice:
    Creo que es completamente diferente la situación de los equipos LEB que no pueden ascender a lo de las licencias Euroliga. La ACB tiene unos condicionantes para tener plaza, pero ésta no le adjudica dicha plaza a nadie por decreto. Otro asunto es que vista la situación de los equipos deban relajar o rebajar los requisitos económicos para poder ascender. La Euroliga concede plazas a equipos que no se lo han ganado en la cancha, véase Unicaja, que ha quedado octavo. ESO ES INDIGNANTE. Si es cierto que mucho de los mejores equipos se lo ganan, véase R. Madrid o Barcelona los últimos años, pero eso no tendría que darles derechos vitalicios.

    En cuanto a la referencia a los gestores económicos. Copa de Europa ha habido toda la vida. Los equipos que puedan afrontarla económicamente que la disputen. Los que no que cedan o vendan la plaza, y creo que se puede gestionar respetando los méritos deportivos.

  42. Javier Maestro dice:
    showtime
    Yo puedo entender parte de tus argumentos.
    No soy tonto y sé de sobra que la Euroliga es una competición privada… que privatizaron unos pocos a espaldas de otros.
    Sé bien que hay clubs que arrastran mucho o mueven mucho dinero, tipo Maccabi, CSKA, Barcelona o Panathinaikos. Otros se han ganado su sitio tipo Baskonia o Montepaschi u Olympiacos.
    Pero una plaza fija para el Asseco Prokom es reírse del personal. Meter con calzador al Alba Berlín y no al subcampeón de la liga alemana es corrupción. Invitar al Unics Kazan antes que a Valencia o San Petersburgo es vacilar con chulería al personal.
    Tú dices que regala las plazas como cree conveniente. Muy bien, lo hacen y los demás podemos decir que son unos sinverguenzas y que Bertomeu es un mentiroso redomado porque lo que dice hoy lo cambia mañana.
    A mí me gustaba más el modelo clásico, como tú lo llamas. La Copa de Europa antigua, con los campeones ligueros ahí sin pensar si me invitarán o no.
    Total, esta Euroliga es un fracaso económico indudable, indiscutible. En audiencias, una puta mierda en todos y cada uno de los países. En asistencia a las canchas, un fracaso absoluto en el 90 por ciento de las canchas
  43. maestrillo dice:
    Parece mentira, la Euroliga la crearon entre 14 equipos (entre ellos el RM-FCB y Baskonia socios fundadores) que no estaban de acuerdo con la mafia FIBA, partiendo de esta situación esta competición es un negocio al igual que la NBA, sin el interés económico ninguna liga es rentable ni se puede sostener, mirad como se busca Tv en ACB para que se meta dinero.
    Recordar que ha habido años en el que no ha jugado el campeón de alguna liga europea