Bertomeu se reunió en secreto con los cuatro clubs españoles de Euroliga y les garantizó su plaza, pero también cerró el paso a más equipos ACB

44
41

La Euroliga ha limitado a cuatro equipos españoles la presencia en esta competición para la próxima temporada. Se acabaron los sueños de tener a cinco por sistema. Sólo si el ganador de la Eurocup es un conjunto de la ACB habría cinco. Es un cambio que no ha trascendido, que poco a poco los clubs han ido conociendo y que esta web te desvela. Jordi Bertomeu, máximo ejucutivo de la Euroliga, se reunió hace unas semanas con Unicaja, Caja Laboral, Real Madrid y Barcelona y les garantizó su plaza fija para el próximo trienio.

Pero la ACB deseaba una quinta y los cambios en el seno de la estructura de la ACB iniciados el pasado abril iban en esa línea. Incluso se se hizo un cambio a nivel interno para que si algún equipo sin plaza fija era finalista de la liga obtuviera billete para la gran competición europea. El Bilbao fue subcampeón y por eso se está estrenando este curso en la Euroliga. Pero eso ya no será posible. Sólo si fuera campeón -los bilbaínos, el Cajasol, el Joventut, quien sea- podrán acceder a la Euroliga.

El pasado 17 de octubre ya te contamos que había una reunión a cara de perro en la Euroliga para ver qué distribución de plazas por países. Algunos no se lo creyeron y hasta alguno escribió aquí para negarlo. No trascendió mucho de esa cita, sólo que se quería limitar a la ACB el número de participantes en la Euroliga. Ni la propia Euroliga deseaba cinco ni los representantes de otras ligas y clubs europeos querían más conjuntos españoles.

Es más, la Euroliga quiere subir a dos el número de participantes fijos alemanes al ver al Bayern Munich con capacidad inversora. Pero también los turcos aprietan para tener una tercer plaza, que sería para el Galatasaray.

Así que los clubs tipo Bilbao o Valencia, que aspiran a jugar con una cierta frecuencia Euroliga a tenor de su proyecto y presupuesto, el Cajasol, que quiere estrenarse, u otros como el Joventut, que algún día querrán volver a ella, ya saben. O campeones de liga o nada.

44 Comentarios

  1. Porque coño los “4 grandes” han de tener una plaza asegurada? Y si tienen un mal año? Que se la ganen como todos los equipos deben hacer!!
    Es que vaya robo!!! La Euroliga es un timo y un engaño!!
    Si las directivas de estos “4 grandes” tubiesen un poco de dignidad lo rechazarían y pedirían clasificarse por méritos propios.
    Lockout a la europea?? No tendrán cojones!!! (ni moral)

  2. Simplemente de verguenza,sin mas,ya no se miran los meritos deportivos,,solo se mira la pela,,de verguenza.

  3. Este sistema de competición es una farsa de por sí. El colmo de la injusticia y del caciquismo el que los equipos no se ganen los méritos en el campo. Y os lo dice un abonado madridista, conste.

  4. Una verguenza que los 4 tengan plaza asegurada, pero lo de Unicaja roza el escandalo con las temporadas que estan haciendo….y mientras tanto Valencia o Bilbao, por ejemplo casi sin opciones de jugarla….

  5. Si se reunen en secreto es porque se sienten culpables y lo serán, de cargarse la segunda mejor liga del mundo.

    Evidentemente una verguenza.

  6. Esto lo único que consigue es que los grandes sea cada vez más poderosos, y cuando un equipo pequeño intenta deportivamente luchar por una plaza se quedan con las ganas. Todo esto produce una mayor diferencia de presupuesto y plantilla en la competición doméstica

  7. pues a esos cuatro, los demas les han dado las riendas de la ACB, ingenuos? engañados? listillos?… lo que hay que ver!

  8. La gallina se muere y en vez de cuidalarla…zas otro golpe en el cuello.Cuando la maten lloraremos todos…pero esperemos a que la maten.PATETICO!!!

  9. Digo lo mismo que han puesto anteriormente pero añado que no han puesto al indicado al frente , es un brazo de kerejeta.

  10. Propongo un boicot a los partidos de la Euroliga de todos aquellos que no somos seguidores de los 4 magnificos. Incluso tambien para aquellos seguidores que tengan un poco de decencia.
    Hoy no enchufo la tele

  11. Si esto es de vedad que quiero no creermelo y aunque todos sabeis que soy del Madri y Granca esto da asco a.s-c-o como va a tener nadie plaza fija por la cara llamese como se llame es una cacicada mas propia de el siglo pasado el que no se lo gane en la pista no va y punto , llamese como se llame fuerte verguenza por dio

  12. Esta claro que es mas negocio que deporte desde hace tiempo y cada vez mas, muy triste.

    Solo importa el dinero .
    Mas injusticias que se acumulan en este mundo sin valores.

    • Juanqui
      ya no es sólo una cuestión de dinero. Es cuestión de distorsionar la competición hasta adulterarla.
      Los trienios de hace unos años nos parecían injustos pero al menos computaban los resultados de tres años. Lo actual, dando plaza a cuatro porque sí por mucho que sean los de más renombre es absurdo. Yo puedo entender, que no compartir, que para el Barcelona tener un año malo y quedarse fuera de la Euroliga es duro y que se da estabilidad a los proyectos.
      Pero me parece más duro que si el Joventut -por ejemplo- es finalista de la liga y campeón de la Copa se quede fuera de la Euroliga y entre el Unicaja o el Madrid quedando novenos y estando fuera de playoff.
      Y no me vale el argumento de que la Euroliga es una competición privada… Sí privada, pero gestionada básicamente por los clubs con plaza fija, no te jode.
      Y con un pelele al frente para hacer de marioneta y actuar según le ordenan

  13. Bueno, si esto es verdad y se confirma, por mi parte la Euroliga que la sigan los seguidores de los 4 equipos elegidos, que no cuenten con este humilde aficionado para seguir esta cacicada de competición.
    Y añado, el resto de equipos ACB deberían desmarcarse y no limitarse a ser los comparsas de los “4 fantásticos”, esto es una verguenza.

  14. como se puede tener tan poca decencia? ya no es solo el hecho de que jueguen por decreto, es el mero hecho de que sentido tiene por ejemplo para un cajasol, un bilbao, un valencia… (sin animos de ofender a estos equipos y sus aficiones) luchar por una liga acb donde ya hay una gran diferencia, donde sus aspiraciones de quedar arriba y poder aspirar a euroliga esten tapadas y sin embargo cualquiera de los otros equipos esten clasificados independiente de su nivel durante ese año. solo tiene un cualificativo PATETICO. Si se quiere una liga europea que se haga directamente y que estos cuatro equipos participe en ella y no en la acb

  15. Lo de la plaza fija para el Bayern Munchen es una cosa que sucedera mas pronto que tarde, este año ya les han REGALADO la plaza en Eurocup despues de jugar el año pasado en la segunda division alemana, poderoso caballero…

  16. Es una verguenza, una adulteración de la competición y de los intereses del resto de clubes de la liga Endesa, sinceramente, no me gusta nada, tendría que ser como en el futbol, clasificación cada año por meritos, esto me parece inadmisible, espero que tenga alguna solución, sino, a este paso ellos mismos se van a ir cargando las ligas nacionales, me da a mi, que lo que estan buscando es una NBA Europea y olvidarse de ligas nacionales, juntar los 20 u 30 mejores equipos de Europa y hacer una liga con mas partidos….

  17. Me parece que es una vergúenza, lo primero es que va a hacer huir a patrocinadores de equipos potenciales de Euroliga (Cajasol, BBB, PAmesa…) y además el aumento del número de jornadas es tambien muy lamentable. Prefiero ver un MAdrid-Pamesa o Estudiantes o Joventud o Cajasol que un Madrid-Charleroi o Nancy

  18. Las plazas europeas deben ser por méritos deportivos. Todo lo que no sea eso es burlarse de los esfuerzos de los equipos que lleguen a semifinales sin ser de los 4 magníficos.

  19. Ante esta indecencia, solo cabe decir que, Bertomeu y sus mariachis, jueguen entre ellos, en una liga cerrada, pero no en Acb. solo cabe ya!! un plante de la Federación y del resto de equipos de Acb. Que coño de deporte es este, en el que los meritos deportivos no importan… Si quieren hacer una Nba europea, que la hagan, PERO QUE SOLO JUEGUEN EN “SU” COMPETICIÓN !!!

  20. creo que esto es malo para la acb. los equipos seran menos ambiciosos por que no tendran premio a su apuesta y a la gente le aburrira ver a cuatro super equipos machancando al resto, como pasa en el futbol con los dos grandes. creo que la acb a vivido sus mejores momentos de la historia y tocan a su fin si esto es verdad. creo que si pasa esto. tendrian que plantearse el resto de equipos si les interesa jugar con ellos en la acb o hacer una liga que este mas compensada

  21. ¡¡¡¡Qué vergüenza!!!. No creo que nadie ni siquiera de los equipos “favorecidos” (yo soy del Madrid, por ejemplo) apruebe esto. Es totalmente injusto con los equipos lo pelean durante un año. Es inadmisible.

  22. Yo también soy deguidor del Madrid y me parece una vergüenza. De hecho, creo que en esta Euroliga merecería más Valencia estar que Unicaja

  23. yo estoy de acuerdo con los meritos deportivos… pero la realidad es la que es, y priman los intereses economicos

    a la unica competicion que se le puede exigir rigor deportivo en las invitaciones es la eurochallenge (la tercera competicion en importancia, gestionada por fiba)

    si los equipos quieren jugar ‘su competicion’, quien se lo va impedir? es como que cska y nancy se pongan de acuerdo en jugar jugar un partido amistoso en verano y venga el equipo X a decir porque no lo invitan a el que tiene mejores jugadores

    por ultimo, como nacio la acb?

  24. paraJAVI LA MISMA verguenza me da a mi ver que personificas en Unicaja,,cuantas ligas han ganado BBB y Valencia? ycopas?escandoloso verdad”””’

  25. Totalmente de acuerdo con todos, las plazas de Euroleague deben ser para los 4 semifinalistas de la ACB, sería lo mas justo, campeon y los 3 semifinalistas, así quitan interés en hacer grandes inversiones en otros equipos que no sean esos 4… No se puede decir mucho mas de lo que ya se ha dicho.

    Eso si, siempre tengo que salir a dar la cara por mi equipo, yo soy de Unicaja, del único equipo que he leido comentarios personalizados sobre su “merecimiento” o no es del mío… Ya cansa, Unicaja este año está plantando cara, que habrá tenido años malos? Si, pero no por ello todos los palos han de ir al mismo, que a nivel Euroleague llevamos un 2-1 (derrota ante Panathinaikos) que ya quisieran otros, con un nivel bueno que aún aumentará… Basta ya de dar palos siempre al mismo, que Barça y Madrid por presupuesto y nivel, y Baskonia parecen intocables, pero si nos ponemos a hablar me da que solo se salvaban los catalanes.

    Conste que estoy de acuerdo como dije al principio, si Unicaja, Madrid, Baskonia o el que sea no llega a semifinales, y Cajasol por ejemplo si, la plaza debería ser para estos… Pero es que me cansa que al final siempre los palos van TODOS a Unicaja…

    • Amigo Green Celtics
      veo que estás de vuelta. Es muy importante tomarte este asunto sin ponerte la camiseta de tu club.
      Yo no niego méritos a Unicaja ni a nadie. Digo que el sistema es injusto y que la Euroliga así no me gusta, no me sirve, no trata igual a todos, da privilegios… me da igual si el beneficiado es vasco, andaluz, canario, ruso, italiano o catalán

  26. green celtics que la pregunta de que si es justo o no que Unicaja vaya a la euroliga y no vaya el BBB aún ganando la copa etc…del otro articulo de esta web, nos lo hemos inventado los del Unicaja…lo que hay que aguantar..o será un poco de envidia a MALAGA?

  27. Hans
    tu sigue a lo tuyo,atacando a mi equipo para defender al tuyo.Te recuerdo que somos el actual subcampeon de liga y por eso estamos en la euroliga,yo solo defiendo que si este año lo volvemos a ser podamos repetir en europa independientemente del equipo perjudicado.

  28. Encuanto a los titulos tampoco te vuelvas loco,a vote pronto me sale una liga y una copa mas que el BBB.

  29. q a mi bertomeu me recuerda al berni de la formula uno. gente sin mas valores morales que el de la pasta. quiere meter al bayer y a un equipo turco. curiosamente en alemania hay mucha pasta y puede crecer la aficion por este deporte. turquia es una pais semidemocratico y donde les gusta gastarse mucho dinero en este juego. luego llegara un jeque que descubrio este deporte y se hara su equipito y comprara otra licencia y al final muchos equipos que se sienten todo poderosos ahora terminaran fuera de esta competicion por ser nuevos pobres o por haberse arruinado. asi que ojito y tener cuidado que el amigo bertomeu tiene toda la pinta de ser un bicho y esta dispuesto a hundir las ligas nacionales por quedarse con todo el pastel

  30. kopicki,todo lo contrario a lo que expones,,1’respeto mucho al BBB,no le he atacado nunca .2’soy el primero que defiende lo de los 4 primeros ACB a la EL,lo que no es admisible es que se diga y se repita que el Unicaja va de prestado a la EL.y para finalizar creo que te has pasado en tu observación ´´tu a lo tuyo´´mis respetos….

  31. Ha¡ns
    siento si te he molestado,nada mas lejos de mi intencion,pero en un par de comentarios pones en duda los meritos del BBB,ya se que nunca hemos ganado nada,pero si estamos en EL es por meritos propios y no quieras ver una duda hacia los meritos de unicaja por que no la hay.Saludos amigo y ojala unicaja llege lejos este año.

  32. Javier Maestro, y si lees mi comentario completo, verás que estoy totalmente de acuerdo con lo que todos deciis, es lo lógico, a lo que me refiero, lo que me fastidia, y cansa… Es que SIEMPRE se ataca a Unicaja, por que no leí ningún comentario sobre el resto, pero a Unicaja ya se le ha tachado de no merecedor, a los otros tres no, si bien cabe recordar pues el 2-1 que lleva en Euroleague, y el 4-1 en liga hasta ahora… Con un rendimiento que aún irá en aumento.

    Si a final de la temporada Unicaja no está entre los 4 primeros, seré el primero (valga la redundancia) que estaré de acuerdo con que entre BBB, Cajasol o cualquier otro que esté arriba… Pero mientras, sentenciar a Unicaja de la manera que leí en un par de comentarios, me parece fuera de lugar… Se debe atacar a la ley, y que no salga adelante (la norma mas bien), pero no a ningún club en particular, o acaso si a ti te dan un trabajo fijo habiendo otra persona mas capacitada para el, no lo coges?

    Saludos.

    • Green Celtics
      Si algún lector se ha metido con los mayores o menores méritos del Unicaja, no puedo hacer nada. Yo no lo he hecho.
      Repito por enésima vez que he utilizado al Bilbao como ejemplo por lo que hizo el año pasado y al Unicaja por ser el equipo con menos puntuación de los cuatro españoles con licencia A de Euroliga, lo que implica que si gana la ACB uno fuera de estos cuatro, al que la Euroliga le quita la plaza es al malagueño.

  33. No soy sospechoso de ser “furgolero” pero el sistema que se utiliza en la “Champions League” me parece perfecto y a los hechos hay que remitirse: funciona a la perfección, no hay ni una sola duda y ningún problema. Que el Madrid, Barça … quedan séptimos, pues ale a casita a reflexionar.
    ¿Qué en el baloncesto prima el dinero? pues claro y en el fútbol ¿qué prima?, ¿la caridad?
    Venga hombre, estamos haciendo una mala imitación de la NBA con todos sus defectos pero con casi ninguna de sus virtudes.

  34. Yo que soy más bien sospecho de ser “antifurgolero”, te doy la razón totalmente.
    Creo que entre la UEFA y el amigo Bertomeu hay una diferencia abismal.

Comments are closed.