Sábado, 08 marzo 2014 (16:31)
Bertomeu menosprecia al Siena por ser un mercado pequeño para ellos y al Gran Canaria por criticar las licencias A

Bertomeu menosprecia al Siena por ser un mercado pequeño para ellos y al Gran Canaria por criticar las licencias A

Autor: -

Tremendo lo de Jordi Bertomeu. Ya no es que hable y suba el pan y suerte una sarta de sandeces y tonterías que dan miedo, verguenza y asco. Ya es que hasta se permite menospreciar a clubs que han jugado año tras año la Euroliga con buenos resultados, presencia en Fina Four incluida. Es lo que ha hecho con el Montepaschi Siena, campeón de la Lega siete años seguidos y ahora en crisis pero, dice Bertomeu con toda su inmensa jeta, que era un club y un mercado pequeño que no les permitía crecer.

En esta entrevista en el diario El9Sportiu, Bertomeu habla del impacto económico de la Euroliga en los clubs participantes:

“Somos mucho más rentables que el producto nacional, no sólo en España, sino en todas partes. Los clubes querrían más retorno, pero la realidad es la que es. Si en Italia puedo trabajar con el Milán, el Inter y la Juventus es una cosa, pero si tengo que hacerlo con un equipo campeón siete años seguidos en una población de 40.000 habitantes [hace referencia a Siena] es otra cosa, porque no arrastra la misma gente. Esto es una realidad de Italia y no la puedo cambiar. Lo que hemos hecho es poner el Milán, y parece que ahora va bien, pero tenemos lo que tenemos. En Alemania, por ejemplo, se ha multiplicado por cinco con la llegada de la marca Bayern, y eso que teníamos el mercado de Berlín. Lo que está claro es que no puedes parecerse a la Champions si cada año hay un Siena, un Rimini o un Brindisi. Entonces tienes unas limitaciones. Hoy en día estamos aportando un 7% u 8% de los presupuestos de los clubes. En la NBA el impacto es un 18% o un 19%. Por lo tanto, nosotros tenemos que estar más arriba, pero lo que aportan las ligas nacionales debe ser de un 0,1% o un 0,5%. Nosotros deberíamos subir a un 15%”.

De esto hay que decir que si aportan un 7% del presupuesto de 40 millones del CSKA o de 28 del Barcelona, bien poco es. No desde luego para presumir.

Luego dice esto para compararse con el fútbol y la Champions:

“Si queremos construir la Euroliga con Siena, no seremos la Champions. ¿Qué ha hecho el fútbol? A ver dónde están los mejores equipos. España? Pues aquí, cuatro equipos. Como nosotros no tenemos tantos países como el fútbol tomamos diferentes países con tradición y les damos una invitación. Y añadimos los campeones de 11 ligas nacionales más y algunos subcampeones y el campeón de la Eurocopa. Conseguimos la estabilidad de un producto identificable”.

Identificable poco puesto que cada pocos años cambian el formato de competición. Luego se olvida de un dato clave, en España hay cuatro equipos de Champions, sí, pero son los cuatro primeros de cada temporada. No los que la Champions elige. Y si algún año no la disputan Inter, Liverpool, Barcelona o Juventus, como sucede habitualmente, pues no pasa nada.

Luego están esas dos menciones al pobre Siena. Un club desagradecido que ganó 7 ligas italianas seguidas, récord en ese país de éxito deportivo, que tenía presupuestos de 20 millones o más, estrellas como McCalebb, que jugó una Final Four…

Nada, es mejor invitar al Armani Milano y que no pase de la primera fase, como sucedió la pasada temporada. O tener con licencia A al Unicaja pese a acabar noveno en la ACB. O regalársela al Efes, con el ridículo habitual cada año de los turcos.

Respecto a las quejas de Bilbao, Valencia o Gran Canaria por las dificultades que tienen para acceder a la Euroliga pues deben ser como mínimo subcampeones de Liga, Bertomeu dice:

“Tiene plaza para la Eurocup el Gran Canaria y renuncia. Eso sí, su entrenador, que es un fenómeno, va y dice que el problema de la ACB son las licencias A de la Euroliga. Si eres incapaz de jugar la Eurocup, lo entendemos, pero calla. Al final, en la ACB no necesita cuatro plazas de Eurocup. Es una exageración”.

Vaya. ¿Tan difícil es entender que el ‘Granca’ renunció como ante el Gipuzkoa Basket porque esa competición no vale para nada y porque es un pozo de perder dinero? Sólo vale como campeón porque te invitan a la Euroliga… hasta que algún año no lo hagan porque el club que toque no les guste. Te tiras siete meses viajando y jugando partidos en ciudades muchas veces de difícil acceso y sólo hay premio para uno. Normal que muchos renuncien.

Aparte de estas dos respuestas, en la citada entrevista también dice que se van a reunir con el Barcelona porque deben dejar de jugar en el Palau. Que apuestan por las televisiones de pago aunque hace unos años no las tomaban en cuenta, que seguirá habiendo Final Four y no un playoff para decidir el campeón y que retocarán de nuevo la Eurocup.

27 Comentarios
  1. no tienes verguenza.t tendrias k lavar la boca 1000 veces antes de hablar del gran canaria que asco.m voy a tranquilizar por que si no….sinverguenza,solo te mueves por intereses este depirte te importa una mier….
  2. Noel10 dice:
    No entiendo lo de este personaje, con lo poco que cuesta hacer las cosas bien, hablar con todos como deberia ser su puesto, ser una persona del basket, y no perpertuarse para vivir de el…..son cosas muy diferentes……
  3. Nombre dice:
    Almenos a mi las licencias A me parecen fatal.. el Unicaja que lleva 2 años penosos antes de la llegada de Joan Plaza pos sigue porque queda 8 o 9 y no se la quitan.. creo que eso de las licencias deberia ser que vayan a la euroliga los 5 primeros de la liga regular.. porque un equipo humilde estilo Granca hace un temporadon y no tiene ningun premio.. pos tiene que ir a Europa.. luego en Euroliga hay equipos como Nanterre , Partizan , Zalgiris.. y en Eurocup hay mejores equipos como Valencia , Khimkhi o algun otro..
  4. Superepi dice:
    Soy muy aficionado a Euroleague,también sigo Eurocup y este año a ganado mucho interés con los cambios realizados.
    El Sr.Bertomeu como gestor de esta liga PRIVADA,nunca a conseguido marcar una linea clara que permita a los aficionados hacer pensar que esto no es si no un negocio mas que una competición deportiva,si lees la entrevista entera puedes mas o menos estar de acuerdo en varios aspectos.
    Pero la manera CACICAL que tiene este hombre de actuar y sobretodo la manera de expresarse tirando a hacer daño al débil lo desacreditan totalmente.

    Está buscando darle una licencia a París,como le dio el pasado año a Bayern,le importa un bledo los méritos deportivos,solo busca montar su negocio en capitales europeas importantes y si por él fuera tendriamos todavía que tragar con “London Towers”.

    Ligas europeas como la de Eslovenia donde Krka Novo Mesto lleva años seguidos ganándola y es ninguneado teniendo que jugar la Eurochallenge,(grande Majatz Smodis denunciándolo en su despedida como jugador).O la liga de Israel,donde el actual campeón está disputando la Eurocup,son muestras de que si no eres de capital y con posibles vete buscando otro deporte.
    Un sinverguenza mas y ya son tantos.Saludos

  5. València dice:
    A mí este señor me cae fatal. En primer lugar, por su carácter y personalidad. Lo que conozco de él , por su imagen pública. Y tampoco me gusta porque no es honrado en el desempeño de sus funciones. Por cierto, me da que está muy desgastado.
  6. Pues no sé las formas que ha utilizado Bertomeu pero creo que en el fondo tiene razón. Por qué nadie se interesa por la Eurocup? Porque juegan el Khimki en vez del CSKA, el Sassari en vez de Virtus Roma, etc. Aunque sean mejores equipos solo los siguen en sus ciudades, ni siquiera en sus países. Yo prefiero ver al Maccabi en vez de al Hapoel, al Olympiacos en vez de al Panionios… Aunque no hayan ganado la liga ese año. Con una competición semicerrada como la Euroliga, el Granca, el Nanterre, el Charleroi, pueden jugarla ganando la liga de su país. Lo tienen más difícil , sí, pero tienen la opción si hacen un buen proyecto deportivo.
    • Acn dice:
      Más razón que un santo. Algunos parecen no ser muy conscientes del modelo económico en el que vivimos. No seré yo quien rompa una lanza en favor de bertomeu, pero sin perjuicio de las sensibilidades que pueda haber herido, entiendo que su mensaje, a poco que se quiera comprender, no es tan difícil de captar. Ahora bien, si queremos jugar a ser necios, seámoslo.
      • Dermon dice:
        Es muy razonable que se busque mercados grandes porque generan más beneficios. Incluso puede se normal que los grandes o históricos equipos tengan plaza asegurada en euroliga, desde luego todos queremos a los más potentes en la mejor competición europea, aunque puedan tener un mal año que les impida clasifiarse exclusivamente por méritos deportivos.
        Pero lo que no entiendo es el porqué sacrificar por el camino a los mercados más pequeños que hagan suficientes méritos. Es cargarse la esencia o el espíritu del deporte, y no sé porqué no pueden convivir.
        Bertomeu no quiere mercados pequeños, pero muchos de estos mercados son la esencia del baloncesto europeo, Split, Varese, Bolonia, Treviso. Nos va a privar de los futuros Jugoplastica, Pallacanestro, Virtus, Benetton o Baskonia. No podremos ver más como un equipo como el Limoges gana una copa de europa, aburriendo mucho, pero en un ejemplo de superación deportiva bestial.
        Se le puede dar una licencia al PSG para que haya basket en París o a Abramovich para que haya basket en Londres, pero mucho cuidado con que los jeques arábes o los multimillonarios rusos se aburran y manden todo a tomar por saco.
  7. josemalaga dice:
    Este tío es un ignorante, Siena es una ciudad pequeña pero es la institución deportiva más antigua de Italia aparte de las 7 ligas consecutivas en los últimos años.
  8. Moralina dice:
    Este tio lo que es un sinverguenza, que lo único que pretende es manipular, algo más todavia. su competición. Total es como si fuera el dueño del cortijo.
  9. Ivan dice:
    Recordarle a Berto que también han renunciado a Eurocup el estu y el Obra.

    Ya que le gustan los similes furgoleros, ¿Cuantos renuncian a la uefa?

  10. Kluge dice:
    Javier, lamento hacerte una crítica porq suelo apreciar mucho las informaciones q das pero a veces, cuando hablas de Bertomeu, parece cegarte una animadversión personal.

    En el extracto de la entrevista q has publicado ¿dónde presume Bertomeu por su aportación a los presupuestos de los clubes? A mí me parece q hace autocrítica porq le gustaría acercarse a los porcentajes de NBA, un 18 o 19%, y marca un 15% como el mínimo a alcanzar. Otra cosa es q aproveche para dar un palo a las ligas nacionales por su escasísima aportación lo q, en mi modesta opinión, y muchas veces se ha escrito en el foro, es algo criticable. No es de recibo q la ACB gaste más en mantener su estructura de lo q paga a los clubes.

    Por otro lado puedo entender en parte sus palabras sobre los ‘mercados pequeños’. Bayern posiblemente ha atraído muchos más aficionados alemanes q el Alba, importados desde el fútbol, q en Europa arrastra masas, y eso aumentará los beneficios por tv, merchandising, etc. Sin embargo, en mi opinión, Bertomeu se equivoca al menospreciar los resultados deportivos ¿o acaso no flipábamos todos con el euro-Villareal o el Super Depor? Equipos como estos dan vida a las competiciones porq son aire fresco, un desafío al poder establecido y eso también resulta atractivo y genera simpatías.

    Si tienes mucha razón al criticar q compare su forma de meter equipos en la Euroliga con lo q pasa en el fútbol. Eso es una incongruencia como bien señalas. Precisamente la única ‘justificación’ q se podría encontrar para los chanchullos q hace es q el basket no tiene el tirón del fútbol y hay q trampear la competición para forzar mayores ingresos.

    Bertomeu también demuestra su ceguera al criticar al Gran Canaria por renunciar a la Eurocup sin darse cuenta del escaso beneficio q dicha competición aporta a los clubes q la disputan. O aumentas el retorno económico para q resulte rentable a los clubes o aumentas el retorno deportivo, siempre he pensado q la forma de acceder a la Euroliga debería ser a través de la Eurocup y no a través de las ligas nacionales. Me gustaría saber si los cambios q anuncia en la Eurocup van en alguna de esas direcciones, ¿dijo o te has enterado de algo de eso?

    También me parece muy importante su anuncio al respecto de las teles privadas. En un deporte con tan escasos seguidores es otra barrera más.

    Por cierto, cuando pones Juventut tras la comparación con la champions, ¿no te refieres a la Juvetus italiana?

    Un saludo Javier.

    • Javier Maestro dice:
      A la Juventus, claro.
      Yo no le tengo ni simpatía ni animadversión a Bertomeu. Sólo pienso que es un personaje nefasto para nuestro deporte
      • Procuro seguir, con relativa asiduidad, la línea profesional de Maestro. Me parece una persona que trata la información con rigor y honestidad. Especialmente, si lo comparamos con tantísimos arribistas y estómagos agradecidos.

        Por supuesto que coincido plenamente en su opinión, bien documentada, sobre el señor Jordi Bertoméu.

        • Kluge dice:
          Estimado Aristipo, quiero dejar bien claro q en ningún momento pongo en duda el rigor y la honestidad de Javier y si en algún momento ha sentido q le falto al respeto le pido mis más sinceras disculpas.

          Yo también sigo con asiduidad su blog y me ha parecido apreciar un tono especialmente duro en sus artículos sobre Bertomeu. Javier afirma q no se trata de una cuestión personal y no tengo porq dudar de él.

          A mí tampoco me cae especialmente bien Bertomeu, pero creo q acierta en alguno de sus fines, como crear una liga europea con capacidad para retener a algunos buenos jugadores (no diré estrellas) en lugar de q se marchen a la NBA. En lo q no puedo estar de acuerdo es en los métodos q emplea para alcanzar dichos fines, pero eso es otro tema mucho más largo.

          En todo caso me resisto a pensar q Bertomeu sea tan estúpido como para perjudicar al deporte q le da de comer a propósito, pero evidentemente no es más q mi opinión.

  11. batiste28 dice:
    Siena es una ciudad pequeña pero todas las semanas el pabellón llenó, Barcelona una gran ciudad y como mucho 4000 personas en las gradas quitando contra los Madrid,CSKA etc
  12. Raven dice:
    Este señor es como poco despreciable por sus continuos ataques a los méritos deportivos de los equipos con menos posibles.

    Pero lo que si hay que valorar, es que sabe lo que quiere para que su liga crezca, tanto en público como en ingresos, cosa que deberían tomar nota los eruditos que dirigen la ACB. No lo digo por las formas, lo digo por lo menos en el interés de hacer crecer su negocio, que la ACB no es otra cosa.

  13. Alruva dice:
    Lo q no tiene sentido tampoco, es q a un equipo de EUroliga, le den 7.000€ x partido ganado. En plantillas con presupuestos de 30-40 millones, 7.000€ son de coña. Y si esto es en Euroliga, no quiero saber lo q dan en Eurocup.

    Si los patrocinios se administraran de otra forma, y llegara más dinero a los clubes, entonces muchos no desestimarían el jugar competiciones europeas. En la Champions, un equipo q la gana, se a los 30 millones de euros en premios. En Euroliga, el Oly el año pasado, no llegó ni a los 2 millones. Entonces, q estamos discutiendo?? Quiere equipararse a la NBA?? Pues q empiece a soltar pasta a los clubes, y verá como nadie desestima el inscribirse.

  14. franguill dice:
    Las licencias A … Con Bertomeu siempre existiran. Es lo q impide q los clubs de gran presupuesto le den una patada en el trasero. Por lo demas, q decir q no sepamos de este personaje, el unico q no ha conseguido llenar un pabellon el dia de la final (el anyo pasado). Es tan lamentable este sujeto, que no le voy a calificar … Simplemente me remito a los canticos de la aficion del valencia basket hace 2 temporadas en la final de la eurocup contra el kimkhi
    • Te refieres al “Volveremos volveremos ,volverenos otra vez jugaremos la Euroliga Bertomeu jod***” no?jajaja vaya menudo tipo,quiere arreglar un problema sin saber ni cual es….
  15. Una pregunta sencilla, a este tipo le gusta el BA-LON-CES-TO? No hay nada más que decir, bueno sí, que sólo le gusta el dinero, que pena y que pena, no sé porque nos asombramos, por tipos como estos tenemos el desastroso mundo que tenemos.

    Es que solo recordar como dice lo que dice, y se queda tan tranquilo, se te revuelve el estomago.

  16. aficionado dice:
    Pero si lo tiene muy fácil este tipo para conseguir el modelo que quiere.
    Que todos los años subaste las 24 plazas de euroliga a los mejores postores y así solo tendrán acceso los equipos millonarios rusos, turcos y futboleros, evitando la molestia de sufrir participaciones de equipos como el Siena
  17. mr Bertomeu, respect for Mens Sana and his tradition and history
  18. Sinceramente creo que ese seños se equivoca de cabo a rabo.

    No por plantear una liga cerrada a nivel europeo, sino por la forma de plantearla. Pensar que en Europa, algún día, llegaremos a hacer cosas juntos, me parece una utopía (yo, desde luego, no creo que lo vea). Siempre se busca primar el localismo en lugar del bien común.

    Por otra parte, no dispone de un producto que permita “levantar” entre 14 y 20 presupuestos de 20M de €.

    Es curioso que ponga como ejemplo el Bayern de Munich. Desconociendo su estructura presupuestaria, todo tiene pinta de que estamos ante un caso similar al de Madrid y Barcelona.

    Cuando se habla de una licencia en París, entiendo que es al abrigo del PSG (mismo caso).

    En resumen la apertura depende de equipos de baloncesto altamente deficitarios que son soportados por hemanos mayores futboleros. ¿Así se quiere estabilizar a nivel competitivo y presupuestario la Euroliga?

    Dando un giro total, me fijaría en la SUPER XV de rugby. Tres países unidos por una oferta televisiva de nivel y un plan de negocio centrado en la internacionalización del producto (fuera de las fronteras de los países participantes).

    En resumen, o llega alguien que pone la pasta y rompe el “monopolio” de federaciones y demás asociaciones llegando, incluso, a crear franquicias propias, o esto no llegará nunca a nada.

  19. Dani dice:
    Yo estoy totalmente de acuerdo en que las formas y las maneras de hacer y hablar de este señor es lo que le falla por completo. Dicho queda.

    Sobre el contenido, pués la verdad, es que tiene muchísima razón en casi todo.

    1)Que a nadie se le olvide que todo lo que hace este señor es con el beneplácito de los grandes clubes. Si a los grandes les pareciera mal algo, se juntan, se ponen de acuerdo, y al dia siguiente está en la calle. Así que aquí pecamos muchos culés y madridistas, principalmente, de hipócritas, ya que los nuestros son complices, mientras que las hostias se las lleve sólo bertomeu.

    2) En el caso de lo que comenta de siena, pues es verdad. A él se le exige que genere más dinero. Los que renuncian a eurocup lo hacen pq no es rentable. Queremos más, si no no jugamos. Los de euroliga exactamente lo mismo. Queremos más, más y más. Tenemos un rival inalcanzable que es la nba, queremos retener a las figuras lo máximo posible, etc… Pues si se quiere eso, se necesitan audiendias y mercados. Con audiencias y mercados generas ingresos, patrocinadores, publicidad, etc. Que rudy y navarro esten aquí y no en la nba cuesta 3 millones de euros, por si alguién no se ha enterado. Si no tenemos el mercado inglés (cuantos equipos de futbol tiene londres?), no tenemos parís, ni alemania (está empezando a despertar los últimos años), italia el princpal mercado es sienna, en francia orthez (históricamente), etc. No seamos hipócritas. Así es imposible generar dinero. La nba, que tanto gusta ensalzar siempre sobre todo en lo que a marketing y a “vender su producto” se refiere, es una liga cerrada, con franquicias que cambian de ciudad al mejor postor. Así que antes de criticar, habría que decidirse que es lo que queremos.

    Igual, dado que es imposible competir con la nba, habria que olvidarse de ingresos y mandangas y montar una competición exclusivamente deportiva, que gane el mejor y viva el fair play. Y vayamos a nuestros pabellones a ver a chicos de 18 años que juegan muy bien y que a la que despunten cruzaran el charco. Pues es una opción. Pero lo que es imposible es organizar una competición dónde participen los principales mercados, más todos los equipos que hagan méritos de todos los países de europa, pero ojo, a la vez no queremos una competición con 200 equipos, que “nos aburren las ligas regulares tan largas”, y además hay que sacar ingresos, y además no sé pueden jugar fines de semanas, pero tampoco martes y miercoles que coincide con la champions, pero tampoco los viernes pq los equipos se quejan de que tienen poco descanso, y además … Lo que se pide es imposible.