Jordi Bertomeu cuenta otra mentira: ha variado la norma anterior y ahora sólo el campeón ACB iría sin licencia a la Euroliga

12
199

Hoy os voy a contar otra mentira gorda de Jordi Bertomeu y su Euroliga, así directamente. Sin calificativos ni nada, que a algunos les molesta y lo entiendo.

La Euroliga creo el sistema de licencias A para asegurar a 13 equipos una presencia continuada en esta competición y al principio concedió 3 de ellas a clubs ACB y subió a 4 al dársela también al Unicaja para ganarse más adeptos dentro de la liga española al ver la fuerte resistencia que oponía al nuevo proyecto de Euroliga. Eso sí, Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, es tajante: “Sólo habrá cinco equipos españoles en la Euroliga como máximo. Es el país que más tiene y en otras ligas se quejan de ello”.

Para que hubiera una quinta plaza española había dos caminos fundamentales, que un club ACB ganara la Eurocup, algo que han hecho ya Joventut y Power Valencia, por eso ha habido ediciones con cinco clubs españoles, o que un equipo ACB sin licencia A ganara la ACB. Todavía no ha sucedido pero puede suceder este mismo mes de junio.

Como podría suceder que ganara la Eurocup el Cajasol o el Estudiantes. Quizá no se clasifiquen hoy para la Final Four, o sólo uno de ellos o si lo hacen no la ganen luego. Pero imaginemos que la gana el ‘Estu’.

Imagimenos también que el Bilbao, el Joventut o el Cajasol ganan la final de la ACB. Es muy difícil, lo sabemos, pero igual que la ganó el Manresa en su día, tarde o temprano volverá a haber un sorpresón de éstos. El Oporto ganó la Champions de fútbol hace unos años, Grecia, la Eurocopa, y en la NCAA Butler es una desconocida universidad que se ha colado dos años consecutivos en su Final Four. Es decir, sorpresas en el deporte hay muchas veces.

Lo dicho, si un club español gana la Eurocup y uno sin licencia A, la ACB, la Euroliga tendría un problema gordísimo. El ganador de la ACB tendría preferencia sobre el de Eurocup pero se rompería la norma de premiar al ganador de este torneo con plaza en la máxima competición, algo que se hizo para dotarla de un mínimo atractivo.

La semana pasada le preguntaban a Jordi Bertomeu en una entrevista en el diario Sur: “¿Será posible una Euroliga con cinco equipos españoles si ninguno de ellos gana la Eurocup y el campeón de la liga ACB no tiene licencia A?”

Y responde el presidente de la Euroliga: “La regla es que el campeón de la ACB la juega siempre, si tiene licencia A no hay problema y si el campeón no tiene licencia también lo hará”.

Pero si a estas dos variables unimos la posibilidad de que el Power Valencia ganara la presente Euroliga, el jaleo sería monumental. Sí, ya lo sé, el Power perdió anoche con el Madrid y es difícil que gane una Final Four. Pero planteemos la ecuación de que acontece.

Tendríamos a tres equipos por una plaza y dos tratados injustamente. Y todo por haber creado un sistema multianual de licencias A. Si hubieras concedido dos y las otras dos o tres para España en función de resultados deportivos, el problema estaría resuelto.

Pero Jordi Bertomeu cometió esta gran chapuza y creó un sistema sumamente injusto.

Pero es que además, en el 2009, cuando la ACB y varios clubs españoles se quejaron del sistema de licencias A y que a varios de los más fuertes sólo les valdría ganar el título liguero, Bertomeu decía esto al ser preguntado por esas quejas. Fue en el diario Público: “La ACB en vez de explicar que primero, segundo y tercero tienen plaza garantizada, ponen el énfasis en que las licencias serán plurianuales”.

Ante las quejas de dos equipos, Bertomeu reintera que “la Penya y el Pamesa tienen que entender que, si ganan, jugarán. Si quedan sextos, no. Los tres primeros de la Liga tienen plaza, pero el quinto y el sexto, no”.

Dijo lo mismo en Marca y El Mundo Deportivo. En el 2010 en El País ya había un matiz: “Para jugar la Euroliga, hay que quedar primero o segundo”. Es decir, el tercero no vale.

Pero es que ahora ni ser segundo. Lo dice él mismo la semana pasada en el diario Sur ante las quejas del Power por no tener plaza ellos y sí el Unicaja que no estaba ni en puesto de playoff: “El Valencia, si gana la ACB, jugará la Euroliga, de eso no hay duda. Luego lo otro no tiene nada que ver. Los premios no son por quedar cuartos o quintos, segundos o terceros. Aquí está claro que el campeón juega en cualquier caso y este es el camino que tiene que hacer el Valencia o cualquier equipo, y ellos lo saben. Eso nadie lo puede cambiar”.

Es decir, que ni segundos, ni terceros ni nada. Sólo se le da licencia por un año en la Euroliga al campeón ACB desmintiéndose Bertomeu a sí mismo respecto a lo que decía diferentes días, años y momentos en distintos periódicos.

12 Comentarios

  1. Pues sí, menuda chapuza.
    ¿y el modelo del fútbol no nos vale? que se rige siempre por resultados deportivos. Si el Madrid de Mou queda 8º no gana la champions ni la copa, no va a Europa el año que viene. Y te quitas de problemas.
    Suena a tráfico de intereses y beneficio de los de arriba. El problema es que los equipos que crean cantera no son esos. Cuando la ÑBA languidezca en una liga plagada de Tuckers, nos acordaremos del Juventut, del Estu y otros clubes que se gastan mucho dinero en sacar jóvenes talentos…eso sí, nunca jugarán Euroliga salvo que se alineen todos los planetas y sea escandaloso. Mejor ver las gradas de la Caja Trágica semivacías (y la mayoría son invitaciones).

  2. En mi opinión, y aunque entiendo que te gusta menos, mejor así, enhorabuena, por tener la capacidad de modificar, que otros adolecen.

    Sobre el tema, otro aspecto a considerar, es como se le explica al simple espectador, que no aficionado, que se juega en la ACB y que se están jugando los de Euroliga. Cómo explicamos que un equipo que gana la Euroliga pero queda tercero en su liga, si participa, pero uno que queda segundo ACB y no llega a la F4 no participa al año que viene, por una licencia A, B o Z.
    A la hora de plantear un sistema de competición lo primero es que sea entendible, y en mi opinión es el mayor defecto de todo este sistema de ligas, euroligas, eurocups, etc… que nadie sabe que se está jugando cada equipo. Lo único claro, es que los 8 primeros juegan play-off, y ni siquiera esto vale para entrar en la copa del rey, donde el organizador determina.

  3. ¿Y no se puso una demanda al Tribunal Europeo de la Competencia o como se llame…? Si no, se debería…

    Gracias Javier.

  4. A ver. El problema de tooooooooodo esto es economico. Directamente. Si algun iluso piensa que los contratos de television, tal y como esta la televison actualmente, se van amantener con equipos que, directamente no tienen interes ninguno OJO: HABLO DE AUDIENCIAS. El entramado se cae. Asi. Sin mas.

    El tema de licencias se construyo para dotar de cierta estabilidad un nucleo de equipos en la Euroleague, de manera que los contratos de TV no tengan que revisarse cada año en funcion de quien participa. Ademas, los proyectos deportivos Y FINANCIEROS de los clubes deben realizarse a mediao y largo plazo, en caso contrario directivos insensatos pueden verse obligados a realizar esfuerzos insostenibles y que pueden llevar a la quiebra mucho mas facilmente d elo que pensamos una sociedad. El deseo de participar en una competicion, al precio que sea, puede ser romantico pero desastroso al fin.

    El mundo del baloncesto es muy complejo. Mucho mas de lo que la gente cree. Hay muchos factores que influyen en determinadas decisiones que si, que reconozco que son dificiles de explicar, pero seguro que no responden al libre albedrío.

  5. Enhorabuena Javier, sigue así. El periodismo debe denunciar las injusticias de los que que tienen un cargo y no velan por el bien común

  6. Lo de la Euroliga es un fraude. Gracias Javier por atreverte a contar lo que otros esconden

  7. La gestión de la Euroliga es indefensable desde cualquier punto, solo los que se benefician escandalosamente se atreven a defenderlo.
    Los criterios de este señor van cambiando según las necesidades y quejas, y se guarda en la manga las licencias de invitación.
    Lo de las licencias si hicieron, para que unos directivos, salvasen el culo, si su equipo no se clasifica por meritos deportivos, evitando el riesgo de ser despedidos.
    Estos cambios no han beneficiado ni a los que pretendían proteger, las audiencias bajan y hay que ir a canales secundarios para ver estos partidos.
    En resumen que las cosas todavía van peores, pero los daños colaterales son enormes para el básquet europeo, y lo que esta consiguiendo es que la ACB, no sirvan para nada, nada.
    Solo es cuestión de tiempo que la gente abra los ojos, por cierto todo esto es ignorado por los aficionados que no viven el día a día de las competiciones, incluso por las aficiones de futbol del R.M. y FCB, no se han enterado de todo estos tejemanejes.

  8. A mi me gustaba la copa de Europa cuando la jugaban s´´olo los campeones de sus paises, pero claro, entonces en Rusia jugaban los mejores rusos, en Yugoslavia los mejores yugoslavos y en Italia los mejores italianos. lo de ahora es una casa de put… en donde manda, como en todos lados, la pasta. El Power puede quedar perfectamente finalista ACB y por lo que se deduce, no jugaria la Euroliga. Vaya mierd…. de deportividad. No suelo hablar mal ni por defender a mi equipo (voy a confesar que ni mi equipo me cae bien, pero uno debe ser fiel a si mismo), pero cuando de pol´´itica se trata, no merecen mejores calificativos. Hace un rato, en canal sur 2 andalucia han entrevistado a Jose Mº Garcia y no ha dejado titere (politico ni periodistico) con cabeza. Muy interesante, el que pueda que lo vea. Saludos.

  9. Bravo Javier por atreverte a denunciar las mentiras de la Euroliga, una competición fraudulenta que privilegia a algunos y con Bertomeu de palmero

  10. El arbitraje que ha padecido el Estudiantes contra el Cedevita deja claro que no nos querían en la Eurocup, no fuera ser que la ganáramos y tuvieran que invitarnos a la Euroliga

  11. Con lo facil que sería el siguiente sistema.

    Por resultados deportivos irán a Euroliga el primero, segundo y tercero. La cuarta plaza para el que quiera Bertomeu (por si algun licencioso actual la caga un año) y si gana un español Eurocup una quinta.

Comments are closed.