Baskonia y Unicaja: dos aspirantes a todo y un inicio titubeante de curso. ¿Qué podemos esperar de ambos?

23
125

Representan el tercer y cuarto presupuesto de la Liga Endesa, por lo que a priori deberían ser la alternativa más sólida a Real Madrid y FC Barcelona en el campeonato doméstico. Sin embargo, la irregularidad está marcando el inicio de curso para Caja Laboral y Unicaja, quienes alternan grandes actuaciones con otras más discretas mientras aún ensamblan todas sus piezas nuevas. Una situación que podríamos calificar hasta de desconcertante si tenemos también en cuenta los resultados cosechados en Euroliga.

En el viejo continente, el cuadro malagueño ya está matemáticamente clasificado para el ‘Top 16’ y de momento es líder de su grupo por delante del Maccabi, a quien se impuso a domicilio para lograr así su victoria más importante de la temporada. En el resto de partidos no puede decirse que haya jugado un baloncesto brillantísimo, aunque ha dado muestras de un oficio encomiable que le ha permitido llevarse todos los finales apretados.

Diametralmente opuesta es la realidad del Baskonia, a un pasito de la eliminación tras dar una imagen muy discreta en Europa, donde solo ha ganado un encuentro y es el tercer equipo que menos puntos anota. Cualquiera diría que el conjunto vitoriano es a la par el tercer máximo encestador de la Liga Endesa, una competición en la que ha vencido a todos sus rivales directos a excepción del Real Madrid.

Pese a sus numerosos problemas de lesiones, los azulgrana hicieron morder el polvo a Barça, Valencia y al propio Unicaja, cediendo ante los blancos en la prórroga y por solo dos tantos. Un buen historial ACB que no parece el propio de un club obligado a cambiar de técnico, pero las sorprendentes derrotas contra CAI y Obradoiro se empeñaron en ‘rizar el rizo’ y en finiquitar la era Ivanovic.

En cambio, la escuadra andaluza ha caído en todos sus compromisos frente a rivales directos -Real Madrid, Bilbao, Caja Laboral e incluso Asefa ‘Estu’- y su presencia en la Copa no está ni mucho menos garantizada. No obstante, las sensaciones que transmite en su juego son esperanzadoras y posiblemente las mejores en cuatro campañas.

Sus bases -Calloway y Williams- están rindiendo a un gran nivel, se complementan el uno al otro y son el factor desequilibrante de este Unicaja, al que Urtasun y Simon dotan de solidez en las alas. Sin embargo, Repesa tiene una asignatura pendiente en la aportación de sus hombres interiores, pues ni Vázquez ni Gist están respondiendo por ahora a las expectativas.

Más aventurado resulta hacer un análisis real de los problemas del Baskonia, donde rara vez todos los jugadores han estado disponibles para el entrenador. Los problemas físicos han lastrado el proceso de acoplamiento del grupo, que tiene también en su contra la juventud y relativa inexperiencia de algunos de sus miembros. De momento, los encargados de ‘tirar del carro’ están siendo los veteranos -San Emeterio, Nocioni, Oleson, Lampe-, pero si Tabak es capaz de sacar jugo de Nemanja Bjelica, Heurtel, Pleiss y Causeur, la plantilla parece de garantías.

Y es que ambos equipos se encuentran en fase de crecimiento -aunque el Caja Laboral seguramente pagará por ello un caro peaje en Europa-, por lo que tiempo tienen de formar escuadras competitivas de cara a la Copa y el playoff liguero.

¿Qué podemos esperar pues de vitorianos y malagueños?

23 Comentarios

  1. Buenas.yo creo que el grupo del Baskonia en Europa es fuertisimo.Del unicaja como diria mou de eurocup.En la liga el Baskonia quizas tiene una plantilla mas corta pero 8 jugadores mejores y al final juegan 8 losar partidos importantes además el Baskonia busca un base y si mejora lo que tiene puede hacer frente a los futboleros.

  2. De Unicaja no es que podemos, es que debemos… Hace unos días, hablaba por Twitter de esto mismo, y comentaba que Unicaja este año tiene la “obligación” de entrar en Copa, en Play-Offs y hacer un papel digno en Euroliga.

    Si nos fijamos, en Eutoliga lo está haciendo, unas veces con mejor juego, otras con lucha, pero solo hemos caido frente a Maccabi, y después le ganamos en su casa. En Liga muchos altibajos, cierto es que se le debe exigir más a los interiores, pero claro… Para exigirle más tienen que recibir más balones, no podemos centrarnos en triples sin descanso, y algunas penetraciones, tenemos un juego interior de gran nivel y hay que aprovecharlo.

    Unicaja debe crecer como en Euroliga, desde la defensa, no podemos jugar partidos a muchos puntos como ante Baskonia, pero las bases están puestas, plantilla hay, y entrenador también, así que la confianza está puesta en ellos.

  3. El Caja Laboral, llegando a play off con todo el mundo sano, con confianza y habiendo asimilado un poco al nuevo entrenador… candidato al titulo seguro.
    El problema puede ser que quede muy abajo en la regular y le toquen demasiados factor cancha en contra, que sin ser definitivo, no cabe duda de que es un handicap importante.

    Unicaja ha juntado un plantillon como para ser tambien aspirante a la ACB.
    El camino hacia el titulo es sin embargo el mas largo que el que deben recorer el resto de candidatos. Casi todo es nuevo y la mentalidad ganadora, como se vio en la final del año pasado, no se consigue generalmente en el primer curso.
    Por eso, le veo ganado a los otros grandes partidos sueltos, quiza levantando la copa deel rey, semifinalista ACB mas que probable, pero no le veo campeon de liga ni entrando en la F4. Como proyecto para el curso que vien, lo veo absolutamente espectacular.

    • Totalmente de acuerdo Dunadan. Puntualizar que me ha sorprendido acoplamiento tan rápido de Unicaja, con todos practicamente nuevos, y a nivel particular me encantan K. Simon y Marcus Williams, dos jugadores de mucho repertorio, de temple y decisión contra los que no me gustaría jugarme el partido en un final apretado. Menudos perlas.

  4. Para mi Unicaja ha echo muy buen equipo, y es aspirante a todo tanto en la copa conmo en liga ACB, menos explicacion le veo a el batacazo de Caja Labaral en Euroliga, porque aunque ha perdido a jugadores importantes como prigioni o Teletovic creo que tiene muy buen equipo, en fin al final entre los equipos futboleros, estos dos, y Valencia creo que estaran las opciones a titulos, un saludo.

    • Pues llevas razon Torpedo, olvidé a Bilbao que tienen tambien muy buen equipo, no se si para ganar los titulos pero ahí estará entre los primeros.

  5. Creo que a dia de hoy, tal como acabo la temporada el año pasado y como ha empezado esta, el Madrid está por encima de todos y detrás están Barça, Caja Laboral, Valencia, Unicaja… no se si pondría al Bilbao al mismo nivel.
    El Madrid tiene clarísimo a que juega, mientras que Barça, Caja Laboral, Unicaja tienen que formar su equipo y su juego. Valencia y Bilbao también tienen claro a que juegan

  6. Lo de el Baskonia es raro. Si uno se fija, en ACB le ha ganado a todos los “cocos” (Unicaja, Valencia, Barça) menos a Madrid y perdió sorprendentemente contra CAI y Santiago. Contra Unicaja y Barcelona haciendo muy buen baloncesto. Tiene calidad. Algo raro, además de las sensaciones ha debido pasar.
    Unicaja tiene lo necesario para hacer un buen equipo. Peleón, aguerrido, con momento de brillantes… pero Repesa apunta a la vieja escuela balcanica de defensa y basket control. Y no sé si me gusta. Abusa del juego exterior, y se busca poco a los pivots: algo a Zoric, un poco a Vazquez, nada o casi nada a Perovic. Gist está para defender, intimidar y dejar algún rebote-mate por partido.
    Aun así, veo al unicaja más en la linea de los grandes de los últimos años. Y creo que aun partido (formato copa), son un rival temible. y esta debe ser la gran baza para el unicaja esta temporada.
    A ver qué pasa.

  7. Lo dije después de la primera jornada liguera en dónde Unicaja perdió contra el RMD… pese a la derrota comenté que me parecía que Unicaja disponía de un señor equipo… y se está viendo que, a modo de ejemplo, en ese roster hay varios jugadores capaz de desequilibrar partidos en una acción determinada 😉

    Presupuestos aparte, hay veces que con mucho se hace poco y con poco se hace mucho… 🙂 y en este caso la sensación que daba y da es que dentro del presupuesto que dispone Unicaja no creo que nadie hubiese podido hacer mejores contrataciones… aunque obviamente todo es mejorable.

    A mi, por ejemplo, la operación de Abrines me parece de libro para Unicaja 😉 , ya que por un jugador que prometía pero que no jugaba como Abrines consiguen sacar 300.000 € + Fran Vázquez 🙂 , que si bien igual no está de momento al nivel del FCB si que es un jugador que va a aportar mucho en diferentes facetas del juego… y sin embargo Abrines por ahí anda agitando toallas… 😉

    • Es una buena operación siempre que Fran Vazquez te ofrezca un rendimiento, cosa que hasta ahora no está haciendo. Pero como tú dices, la temporada es larga.
      El que más me sorprende es Simon: que no haya salido antes de su pais y que no lo haya fichado otro equipo más grande de ACB o Europa. Me parece un señor jugador

      • Pues si, lo de Simon sorprende más que nada porque por aquellos lares los jugadores incluso suelen salir antes de echar los dientes… 😉 y este jugador llevaba por allí toda la vida haciendo temporadones y por unos motivos o por otros nunca hasta ahora había dado el salto… pero ya en Euroliga el año pasado mostró ser un jugador muy solvente con el Zagreb de Dario Saric, Kasun ó Mulaomerovic… 😉

  8. Spahija me gusta la reflexion que has echo yo creo que con un base decente tenemos plantilla como para hacer frente a los futboleros.Unicaja,Valencia y Bilbao basket,yo creo que no estan a nibel de poder competir titulos.

  9. pues creo que todos los equipos han bajado un poquito el liston por temas economicos, ecepto el unicaja que ha fichado a 9. para mi el barc,a y madrid favoritos y caja laboral-unicaja como alternativa pero algo inferiores. no habra sorpresas este año. y repito que tanto barc,a como madrid tienen peor plantilla que el año pasado

    • Que el Madrid tiene peor plantilla que el año pasado? No dejas de sorprenderme, colega!

      Solo Rudy hace que se pase de equipo bueno a aspirante absoluto a todo. Y nos hemos desecho de uno que por lesiones no pudo aportar nada y de otro que por falta de huevos no aportaba lo que debía (y en los momentos importantes menos aún).

  10. rakocevic, NIVEL es con V. Respecto al comentario de Spahija, el grupo del C. Laboral es muy fuerte, al igual que el del Madrid. PERO UNA SOLA VICTORIA Y LAS DERROTAS DE CASA Y LA HUMILLANTE DE KAUNAS, HABLAN DE UN EQUIPO FLOJO, O POCO ACOPLADO, O FALTO DE OFICIO. TODO ELLO SE SOLUCIONA CON TIEMPO. En mi opinión más que un base necesita un 5 de verdad. A pleiss le falta oficio y los demás no son 5 puros

    • LIPPIRIDIS gracias po la correccion octografica,se ve que eres bastante listillo.Me podrias decir cuantos cincos puros de NIVEL hay en Europa???Y los que hay creo que son prohibitibos para el Baskonia.Gracias

  11. Cincos solventes en Europa Kristic, y poco más, estoy deseando ver como le salen los colores a basura Tomic, que esta destacando contra equipos vulgares en acb, se ve el bagaje, buenos numeros en ataque y su equipo palma, Basura tomic, es igual a un animal de cuatro patas del cual se extrae el jamón y que se puede llamar castellano

  12. hola creo que unicaja tiene un muy buen equipo ,valencia siempre anda igual baskonia se hara muy fuewrte para competir con la pena de la euroliga y bilbao no creo que este competir de la misma manera esta un paso bastante grande aunque ahora ande bien al final es un equipo muy raspadito muy viejuno chao

  13. 3 bases buenos, 2 escoltas buenos, 2 aleros buenos, 3 ala-pivot buenos y sólo 1 pivot 5 puro, para mi, le falta un jugador interior atletico. Y se que a estas alturas no hay mucho, pero los hay. Un ejemplo es/era Latavius Williams

Comments are closed.