Bartzokas quiere fichar “jóvenes”, atleticismo y “versatilidad”

28
2156

Bartzokas otra cosa no tendrá pero sinceridad en muchas ocasiones sí. Entrevistado en la emisora Rac1 antes de su debut en la Copa del Rey, dejó varias perlas.

De entrada, volvió a quejarse de una plantilla que en parte confeccionó con fichajes, renovaciones, no fichando un pívot de su gusto en veráno al renovar a Dorsey y cortar a Samuels…

El técnico dice que en este escenario no le sorprende la floja temporada del equipo: “Sabía exactamente que tendríamos una temporada muy difícil porque el basket europeo va hacia la capacidad atlética de los equipos y el Barça no ha estado a este nivel durante las últimas dos o tres temporadas. Esto se demuestra en los equipos que llegan a las Final Four cada temporada. El basket va hacia la versatilidad, hacia los pívots con movilidad, y nuestro equipo no es así”.

Añade que “tenemos calidad y jugadores con experiencia que son muy buenos. Pero nos falta lo que he dicho. Por eso sabía que sería una temporada muy difícil, pero lo que no imaginaba de ninguna manera es que nos pasaría todo lo que nos ha pasado después. Y eso que me quedé de piedra cuando me dijeron que no tendría ni a Abrines ni a Satoransky”.

Bartzokas ya piensa en la próxima temporada y en los refuerzos que piensa: “Lo que necesitamos son jóvenes. Somos el equipo más viejo de la Euroliga, lo leí el otro día en un artículo. No te puedes basar en los veteranos porque los jóvenes se recuperan mucho más rápido tras un partido para jugar dos días después. Claro que necesitamos y quiero veteranos que aporten experiencia y talento, tenemos unos cuantos. Pero ahora necesitas tres cosas: versatilidad, capacidad atlética y fuerza mental. Esta es la manera de ser competitivo en la Euroliga. El basket va hacia aquí”.

Por último, fue curiosa su frase sobre la apendicitis de Navarro y cómo se enteró de ella: “Para decir la verdad, alguien me llamó desde Grecia preguntando qué pasaba con Navarro. Yo le dije: ‘¿Qué pasa? Pues no lo sé’. Eran las ocho de la mañana y al mismo tiempo nuestro doctor me informó a mi de lo que pasaba. No quiero mentir, es así”.

28 Comentarios

  1. Totalmente cierto lo que dice. Lo que no deja lugar a dudas es que sabe exactamente lo que quiere para el año que viene y posiblemente también a quién quiere y a quien no. Lo que me sorprende es la sinceridad con la que habla, y más aún, las puyas que tira al club que le paga. Les acusa de no estar en sintonía con el basket actual, de estar desfasados, de malas planificaciones, de no avisarle de las lesiones… No sé. A mi esto me suena a una cobertura de espaldas en caso de fracaso en la copa y posterior destitución. Se está quitando responsabilidades y echándole la culpa a la directiva y a RDLF. Siendo un empleado del club me parece que o bien tiene clarísimo que pase lo que pase va a seguir el año que viene por lo que puede decir lo que quiera con impunidad; o bien sabe que está más fuera que dentro y, como digo, se quita parte de la culpa para, en caso de despido, no irse siendo un fracasado sino al más puro estilo Rajoy: “todo la culpa de la crisis es de la herencia recibida”.
    En cuanto a lo que dice que el equipo necesita es indudable que tiene toda la razón. Los Perperoglu, Tomic, Vezenkov, Doellman, Oleson, etc son buenos jugadores de rotación, pero este equipo carece de un Larkin, de un Adams, de un Hanga, de un Singleton, de un Randolph… Jugadores atléticos, fuertes, rápidos, con decisión, con valor de afrontar la canasta, de coger la bola en el momento caliente, de decir aquí estoy yo, dame la bola que la muerdo si hace falta. No tenemos a esa gente. Si tiene tan claro lo que necesita y se va a quedar solo le pido a la directiva que le traiga lo que pide para que haga el baloncesto que quiere hacer. A ver si de una vez nos sacan de esta horrorosa travesía por el desierto en la que llevamos encerrados 3 años.

    • Yo lo de atleticismo lo entiendo.
      Lo de versatilidad, bueno, se suponía que Claver y Koponen los trae para hacer dos posiciones aunque sólo hagan una bien en realidad.
      En cuanto a jóvenes, no sé por qué me da que se refiere a jugadores de entre 25 y 29 años con cierta experiencia ya en la élite.
      No a chicos de 22 ó 23

      • Eso por descontado. A canteranos de 20 años no se refiere. Pero es que es normal que para él un tío de 27 o 28 años sea considerado como un joven. Cuando mira el banco y ve a los Navarro, Oleson, Perpe, Doellman pasando ampliamente de los 30, más el resto que rondan los 30… pues eso. Normal que piense que tiene una plantilla veterana. Lo de las lesiones no puede ser casualidad. Los que más se han lesionado este año (quitando a Ribas alias “hombre de cristal”) son precisamente los más veteranos (Oleson, Navarro, Doellman y Perpe). No es una casualidad. Este año el calendario es muy exigente y gente de esa edad lo acaba pagando. Pero aún con todo me parece que, como he dicho antes, se intenta quitar responsabilidad-culpa en el annus-horribilis que está haciendo el barcelona como equipo. No deja títere con cabeza a la hora de buscar culpables. Que si los médicos, que si las lesiones, que si los jugadores no son lo que el quería… Entre tanto desaguisado podría decir algo que tuviera que ver con su gestión, no solo dar palos a diestro y siniestro a todo el que le rodea. Me parece una actitud un tanto mezquina.

      • Yo creo que se refiere mas a jugadores que puedan pasar.de 4 a 5,un randolph,singleton..mas que en las posiciones exteriores.

    • Opino igual. Llevo diciendo eso mismo varias semanas. No creo que ayude en NADA al equipo airear estas cosas en público. Que las hable en privado con De la Fuente, si quiere.

    • Eso mismo decía yo, pero ayer me decepcionó bastante Diagne. Ante lo mermado que está Faverani, debido a su esguince y no haber podido entrenar toda la semana, por primera vez sale Diagne en la rotación por delante de él, y a los 3 minutos lo tuvo que quitar porque los pívots de Unicaja literalmente se lo comían vivo.

  2. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Bartzokas. Quizá no sea el mejor momento para decirlo pero es lo que pensamos todos y, yo al menos, siempre agradezco a las personas que hablen claro.
    El problema es que no hay margen de error con los fichajes.

  3. Baztokas tiene razón en lo que dice, tenemos un equipo viejo y ningún jugador juega por encima del aro, salvo Diagne que acaba de llegar y está más verde que una lechuga.
    Viendo el partido del Madrid y Baskonia te das cuenta que este Barcelona no puede jugar a ese ritmo de intensidad y dureza física .
    Yo si fuera el director deportivo para el año que viene solo pensaría en quedarme algunos cupos, los demás que se busquen equipo incluido Rice.
    Necesitamos mente joven y atlética como dice Baztokas, claro está con calidad.
    Si rastreamos el mercado hay muchos jugadores buenos que acaban contrato, desde el sillón de mi casa y sin pensar mucho me salen 6 o 7 jugadores interesante, Melli, Hanga, van Rossom, Vives, Adams, más los dos jugadores del efes que no me sale el nombre y seguro que muchos más .

  4. Rice 30 , Doellman 32, Ribas 30, Navarro 37, Oleson 34, Renfroe 31, Perperoglou 33, Tomic 30
    Carroll 34, , Hunter 31, Llull 30, Draper 33, Rudy 32, Nocioni 38, Maciulis 32, Reyes 37, Ayon 32,
    No es un problema de edad, es un problema de calidad, de actitud…pero la edad es algo valorable objetivamente, y queda claro que no es edad.
    Creo que Bartzokas se equivoca culpando de la edad , pero sobre todo se equivoca del momento y del lugar, ese tipo de quejas tienen que ir arriba y no a prensa.
    Algunos de estos jugadores que no le valen , el año pasado defendían como lapas. Por lo que ya parte de culpa le pertenece, y creo que todos pensamos que esta plantilla no está para ganar euroliga, ni acb, pero si para estar en la final de acb y entre los 8 mejores de euroliga, y al paso que va no lo conseguirá, y no estar ahí si será gran parte por su culpa, la otra parte será culpa de los jugadores.

    • Virtus, está claro que no se puede afirmar que lo del Barcelona es un problema de edad. Lesiones, mala planificación, entrenador, directiva, ….. pero nunca la edad. Pero bueno, si con esas disculpas se quedan satisfechos, allá ellos.

    • @virtusINmedio La diferencia está en que el Madrid es un equipo ya maduro (como equipo), que ya ha dado (o está dando) lo mejor de si, y el Barça es un equipo que necesita reinventarse y que solo está en el primer paso para hacerlo…

      Además, los roles de los jugadores son muy diferentes… Mientras Nocioni, con 38, o Reyes, con 37, salen solo en momentos puntuales a aportar garra, Navarro, con 37, está asumiendo galones de líder y saliendo en el 5 inicial… Mientras Oleson tiene asignada la función de aportar defensa y físico en el escolta, su Carroll sale solo como microondas para enchufarlas… El desgaste no es el mismo…

      Así que, cierto, el problema del Barça no es la edad… Pero también afecta, por supuesto… Y el Madrid, a un par de años vista, tendrá que hacer esa renovación que el Barcelona se ve obligado a hacer ahora… Si son previsores, y creo que en parte lo estan siendo, iran retirando paulativamente a sus “ancianos” (dicho sea con todo el respeto y admiración), y dotando de sabia nueva al equipo… Si no, en un par de años estaran en la misma posición que el Barça está ahora…

      A alguien le sorprendería que Reyes y Nocioni se retiraran este año? O que Draper, Maciulis y Carroll lo hicieran el año que viene? Si estos cinco jugadores se empecinaran en seguir y se lo permitiesen, el Madrid tendría el mismo problema que ahora tiene el Barça… Pero no se lo permitiran, porque todos los jugadores saben el rol que ocupan, lo aceptan y van a muerte con él…

      Ojalá seamos capaces de hacer lo mismo en el FCB…

  5. Pues yo tengo que decir que estoy muy de acuerdo con el diagnóstico. PAra que un equipo sea competitivo debe tener sangre fresca y, según parece, el FCBarcelona és precisamente de lo que adolece… Quizá con Hezonja, Abrines y Sato en el equipo, habría sido diferente…

    Si el año que viene cambian a Oleson, Perperoglu y Doellman por tres jugadores más jóvenes y con intensidad (no hace falta que sean de 20 años todos, pero sí de menos de 28), se da un vuelco importante al nervio de la plantilla.

    La temporada 2017/2018 está destinada a tener como veteranos a Rice, Navarro (si él mismo no lo remedia) y Tomic, además de un Koponen, un Claver, un Faverani y un Ribas que estan sobre esos 28-30 años, por lo que el resto deben ser más jóvenes: Eriksson de segundo alero, Kurucks entrando de tercero en Liga, Vezenkov y Diagne, a los que habría que sumar un segundo base, el alero titular y un 4,5 atlético. Con eso, te queda una plantilla:

    BASES: Rice, Fichaje
    ESCOLTAS: Koponen, Ribas, Navarro
    ALERO: Fichaje, Eriksson, Kurucks
    ALA-PIVOT: Fichaje, Vezenkov, Claver
    PIVOT: Tomic, Faverani, Diagne.

    Acertando en dos de las posiciones a cubrir, te queda una plantilla muy compensada y del gusto del técnico, así que hay que tener ya planificadas las incorporaciones para el año que viene. Y si, además, se puede incorporar algun otro jugador joven en el Alero (cediendo a Ericksson o Kurucks), en el escolta o, en menor medida, en el base, sería un buen paso para la siguiente temporada…

  6. Una pregunta a los foreros que más conocen el mercado y los presupuestos… Quitándonos a Renfroe, Munford, Oleson, Perperoglu y Doellman (Navarro lo veo como un imposible, y Tomic creo que deberemos esperar al año que viene), sería factible ir a por una tripleta de jugadores como Vives (o Granger), Hanga y Singleton?

    Creo que entraría dentro de esa renovación (no hay ninguna superior a 28 años), y que sería exactamente el perfil de jugadores que quiere Bartzokas… Es cierto que serian 3 fichas potentes, pero te quitas dos que deben ser incluso superiores (Doellman y Oleson), además de Perperoglu, que debe estar a la par, y las menos relevantes de Renfroe y Munford…

    Además, creo que los 4 que propongo acaban contrato este año, por lo que no debería ser complicado hacerse con ellos…

    Con esos tres jugadores y, como mucho, algún otro relleno (un segundo alero, si se va Eriksson, u otro escolta en previsión de como vuelva Ribas) de bajo coste, podría funcionar muy bien el equipo… No?

    • Granger,Hanga,Singleton a estos nombres yo añadiria el de Tyus y otro para la posicion de combo el Leton Janis Strelniekcs y por supuesto me quedaba con Ericson me parece un jugador valido de segundo alero,en los ultimos partidos se le esta viendo con mas confianza y jugando bastante bien.
      Podria quedar algo asi
      Rice,Grangrer
      Strelniecks
      Koponen,Ribas,Navarro
      Hanga,Erikson
      Claver
      Vezenkov,Singleton
      Tomic,Faverani,Tyus

      • Yo creo que esa plantilla no es viable económicamente… A los ya mencionados, añades Strelniekis y Tyus… No sé de donde puede salir el dinero, la verdad…

        • La viabilidad de esta plantilla esta en la rebaja de la ficha de Navarro a la tercera parte.Strelniecks no creo que sea un jugador con una ficha muy alta en Alemania y Tyus mas de lo mismo.
          Yo me descubro con Navarro,nunca le criticare,pero el tiene que ser consciente de que su participacion en el equipo cada vez va a ser menor y como tal debe adecuar su ficha.
          saludos.

          • No creo que se dé esa rebaja o, al menos, no en los importes que serían necesarios… Una cosa es que Navarro haga un gesto de bajarse la ficha un 10%, y que se venda como una muestra de generosidad del capitán, y otra que de la rebaja puedan sacarse dos sueldos de dos jugadores consagrados a nivel europeo…

      • Granger acaba contrato pero tiene clausula con el unicaja así que habrá que pagar algo, no se cuanto

        Ribas no sabemos como volverá y poraquí le dicen que es de cristal… , Navarro se perderá la mitad de partidos y los que juegue, lo hará 5-10minPP, ya no creo que llegue a los 15minPP, entonces no sería interesante fichar otro Combo 1-2?? p.ej. Nedovic??

        Erikson creo que sirve de 2º alero, pero le falta ganar peso y musculo para defender bien, pq como está se lo comen casi todos, así que le pongan un coach-trainer-cocinero-nutricionista pata que durante el próximo año gane peso y músculo. Y de 3er alero hay que subir a Kurucs y darle minutos en la ACB.

        A Claver hay que ponerle un coach-trainer-psicólogo y entrenador de tiro, alguien que le induzca mas seguridad en el tiro, para que tire más, porque los dias que se pone y está inspirado se va a los 15puntos.

        Así que clarísimo que tiene que venir un 2º base que haga jugar, complamentario a Rice, un 3 titular, y un 4.5 físico

        Y de lo demás solo decir que con este formato de euroliga, queda demonstardo que ES NESESARIO tener una plantilla larga 13-14-15 jugadores, donde caben cupos de la casa como Kurucs, Diagne, Hakkansson…

        • Ribas no va a volver igual que se fue. Puede seguir siendo un jugador válido para el Barcelona, pero un Aquiles siempre deja secuelas permanentes.

          • Sí. Seguramente será así, pero con el escolta cubierto por Koponen, Ribas y Navarro y, sobretodo, con un segundo base (con lo que no habrá ningún escolta que deba jugar minutos significativos de uno…) y con tres aleros (el fichaje que haya más Eriksson y Kurucks), podría quedar bien cubierto el juego exterior.

            A malas, si después se observa que Ribas está peor de lo imaginado, siempre puede venir un temporero a dar los minutos que Ribas no pueda dar… Para eso sirven los temporeros, para cubrir imprevistos que surjan, no para cubrir puestos “de estructura” como un segundo base, que es lo que ha pasado este año…

  7. Me gusta tu equipo Stacy Olmo, ojalá se llevara a cabo, lo veo equilibrado y potente. Yo había pensado uno bastante parecido el otro día tras ser eliminados de Copa.
    Si se quiere competir al más alto nivel, habrá que invertir (tiene coj… que ahora estén pensando en gastarse para el equipo de fútbol 6-8 millones en un lateral que va a jugar 15 partidos como mucho…)
    Granger (u otro base cupo, de nivel, Vives/Colom?) – Rice
    1/2 Ribas (dependiendo de la lesión)
    E.Jackson (Strelnieks me gusta también) – Koponen – J.C.Navarro
    Honeycutt (Físico, Hanga tmb puede valer) – Erikson – Claver
    Vezenkov – (Brown/Singleton)
    Tyus – Faverani – Diagné
    Completaría el equipo con jugadores del B.
    No coloco algunos jugadores que creo imposibles, como Timma, Karasev, Dubjlevic o Melli, pues creo que resulta imposible ficharlos ahora, Hanga también tengo mis dudas de que no pruebe NBA

  8. Y sólo como apunte, no sé si realmente cuentan con él o le han traído para salvar la temporada del B, pero vamos fichando Munfords y el tal Dago Peña lleva dos partidazos con el filial de aúpa, yo pude ver el de la pasada semana y me gustó muchísimo como jugaba, no le conocía. Ésta semana de nuevo 27puntos, con muy pocos fallos en el tiro, es muy rápido y aporta mucha energía en la pista. No digo que sea un fichaje para el año que viene, pero viendo lo visto podría ayudar y mucho a la primera plantilla.

Comments are closed.