Bartzokas es el séptimo entrenador en caer y más serán despedidos porque faltan proyectos y sobran prisas

120

Como el Barcelona, el Maccabi, el Armani Milano, el Efes o el Khimki gastan alrededor de 25 millones -bastante más en el caso azulgrana- el fracaso en la Euroliga se paga con el despido del entrenador. También muchas veces del responsable deportivo de la entidad o de media plantilla.

El Panathinaikos no supo entender que tiene un presupuesto muy inferior a estos clubs y a los más consolidados, Olympiacos, Fenerbahce, Real Madrid y CSKA. Como además tiene un dueño menos fiable que Judas Iscariote, pues Xavi Pascual fue despedido pese a ganar dos ligas griegas y mantener en línea competitiva siempre al histórico conjunto heleno.

En total, van siete ya esta temporada tras el cese de Bartzokas:

EquipoEntrenadorSustituto
Kirolbet BaskoniaPedro MartínezVelimir Perasovic
MaccabiNeven SpahijaIoannis Sfairopoulos
Herbalife GrancaSalva MaldonadoVíctor García
DarussafakaAhmet CakiSelcuk Ernak
PanathinaikosXavi PascualRick Pitino
BuducnostAleksandar DzikicJasmin Repesa
KhimkiGeorgios BartzokasRimas Kurtinaitis

El Baskonia lleva muchos años con entrenadores que duran poco y esta temporada ya se podía prever que con la Final Four en Vitoria el técnico y los fichajes podrían pagar cualquier tropiezo. Pedro Martínez cayó al poco de empezar el curso como lo hizo Prigioni doce meses antes.

Es decir, que todos los clubs de la Euroliga que buscan hacerse un sitio entre los mejores trabajan con prisas, con la mirada en esta temporada. No pensando en construir algo que perdure, un proyecto que crezca poco a poco… Siempre hay urgencias.

.

El Khimki desea acabar con el dominio del CSKA y seguir entre los 8 mejores de la Euroliga, como el año pasado. Bartzokas no lo ha logrado estos meses y se acabó la paciencia con él aunque hayan sufrido lesiones. Despedido y regreso de Kurtinaitis al banquillo, al que sustituyó el griego 18 meses antes.

El Maccabi cambió en verano toda la plantilla y Spahija tuvo también lesiones y poco tiempo para entrenar y empezar a construir un equipo. Despedido en noviembre.

El Armani cambió y cambió jugadores y técnicos y este verano mantuvo a unos pocos con Pianigiani haciendo cinco buenos fichajes. Veremos si llega a la próxima temporada pero no van mal por ahora.

El Efes cesó en la jornada 12 de la pasada temporada a Perasovic y contrató a Ataman.

El Barcelona pasó de Bartzokas a Sito Alonso y a Pesic y la pasada primavera se tanteó a Jasikevicius.

El CSKA ha mantenido a Itoudis pese a los rumores de cese por no ganar las dos últimas Final Four. Pero lleva un ciclo relativamente largo, como Obradovic en el Fenerbahce. Ni que decir tiene que lo de Laso en el Real Madrid es de récord.

El tema es ése, que para unos cuantos equipos estar sin más en la Euroliga es insuficiente. Se exige ganar y competir bien, sino surge la impaciencia. Pero así es difícil construir un proyecto.

Se está viendo mucho los últimos años en la Euroliga que no hay pausa en muchos clubs.

A ello hay que sumar que hay equipos que tienen otros intereses y que también plantearon la guillotina. Lo hemos visto en el Darussafaka, el Gran Canaria y el Buducnost, que también cambiaron de técnico los pasados meses hasta tener ya a siete fuera de los que comenzaron el curso en la Euroliga.

120 Comentarios

  1. MAESTRO, al entrar en la página me tengo que esperar con el anuncio del coche, un cierto tiempo.
    Cuando el anuncio desaparece y clico sobre el articulo de Bartzokas, tengo que volver a aguantar el anuncio
    otra vez…………….no hay bastante con una??

    • El problema es que el anuncio del coche aparece por detrás de la cabecera de la página, por lo que no puedes pulsar el botón X para cerrarlo.

      En ordenador puedes pulsar control + mover la rueda del ratón para cambiar los elementos de la página web, los haces más pequeños y pulsas X sobre el anuncio para cerrarlo.

    • Hola. Intenta instalar un bloqueador de publicidad, tipo adblock plus. Creo que hay versión tanto para navegadores de ordenador como de smartphones. Yo lo tengo instalado en Firefox de ordenador y no me sale publicidad molesta alguna.

    • Tb tienes la opción (ironía, q no existe) de pagar por contenidos…. claro q en España todas las webs de prensa que lo han intentado se han tenido que echar atrás…. Por lo q tendremos q aguantarnos y tragarnos la publicidad

  2. Pues podemos ir borrando a Khimki de la lucha por el top 8, Kurtinaitis es bastante peor entrenador que Bartzokas.
    Bartzokas no tiene la culpa de que se hayan ido de la plantilla hombres como Honeycutt, Anderson o Robinson, y sus sustitutos hayan sido mucho peores (salvo Mickey que está cumpliendo con las expectativas).
    Bartzokas no tiene la culpa de las lesiones de larga duración de Shved y Gill, las dos estrellas del equipo a la vez, que lógicamente son una rémora difícilmente solventable.
    Como dice el artículo muchas prisas y poca confianza en los proyectos.

    • Ya sabemos qué sueles usar una bola de cristal de calidad pero como es posible que también sepas que bartzokas es mejor entrenador y que desde este momento ya khimki no tiene opciones? Me recuerdas a un cuñado que tengo que sabe de tooooodo. O eso cree el. La diferencia es que el tiene 52 años…y muy de vez en cuando acierta por viejo

    • No quiero cruzarme con Milán en los play off. Lo llevo pensando desde hace tiempo. Aunque los sigue faltando mano de obra cualificada.
      Saludos.

      • Para empezar se tendrían que meter en PO… y llevan mala dinámica, por no hablar de un juego tan divertido para el espectador como predecible para los rivales.

        Milán contra un Fenerbahce o Real Madrid en PO no tiene mucho que hacer, al menos así lo veo.

        • Bueno, están a 1 sola victoria de la octava plaza que tiene Bayern ahora mismo, que lo normal sería que se desinflaran (tiene 7 partidos fuera de casa de los 11 que le quedan, mientras que a Milán le quedan sólo 5 fuera).
          Habrá que ver cómo se adapta Nunnally, pero lo malo de este equipo es que es bastante imprevisible. Ya han ganado a Efes y a Olympiakos en Atenas.
          También han tenido lesiones importantes que les han hecho caer más abajo de lo previsto seguramente.

        • Está claro que no tienen segura, ni mucho menos la clsificación, pero creo que si lo logran van a apurar a quien le toque.
          Comprendo, y parece previsible que un equipo que lo basa tanto a la inspiración, y que encaja tanto, no de miedo.

          A mi sí me lo da. Tienen gente grande por fuera. Un juego interior muy completo y muy bueno. Y jugadores como James y Micov, a los que hemos ganado siempre, pero que siempre nos han hecho pupa. El yugoslavo siempre juega bien contra nosotros. Es muy bueno en la ofensiva y muy grande.
          Es un equipo de carajas y de rachas, (un poco lastrado por el carácter de algunos de sus mejores jugadores), y aún no han tenido suerte con las lesiones. No los quiero.

          • Creo que empezaron con un 6-2, ahora están 8-11, para mí lo peor es que no han evolucionado nada: juegan a lo mismo que en Octubre mientras el resto de equipos va creciendo.

            De Micov siempre recuerdo su ‘fabuloso’ Verano del 2014: primero firmó con Galatasaray por no esperar una semana al Real Madrid ( terminó llegando Jonas Maciulis) y después discutió con Djordjevic y fue expulsado de la selección Serbia.

            Por suerte para él es mucho mejor tirando desde el 6’75 que tomando decisiones sobre su carrera.

    • Increible la batería exterior que tendrá Milán, pero vamos, yo creo que este fichaje viene dado por no confían para nada en el estado físico de Nedovic, que volvió de lesión y a la semana volvió a recaer.
      Si tienen el día tiene calidad para ganar a cualquira, pero sigo repitiendo que no tienen ni a un solo jugador que sea buén defensor exterior, y asi es muy difícil ganar a Madrid, Fener o CSKA, incluso al Barsa, si solo vas al intercambio de golpes.
      En una eliminatoria puedes ganar un partido así, pero 3 está claro que no vas a ganar sin defender.

      • Aún así, ojalá llegue a la F4, me parece un equipo que aportaría mucho espectáculo. A partido único sería un serio candidato.

      • Incluso al Barça? Qué políticamente correcto tratas de ser. Pero eso sí que bien lo adornada con ese incluso como si fuese el Barça un equipo de regional. Muy astuto…. O sibilino

        • El Barsa es el equipo que ha quedado el 11º y el 14º en las dos últimas Euroligas, bastante bién me porto poniéndolo a lado de equipos que juegan las F4 año si y año también.
          Y aunque tu no llegues a comprenderlo estoy piropeando al Barsa y su mejora, y lo estoy metiendo en el grupo de los elegidos a los que el Milán no derrotaría en una serie a 5 partidos.
          Cuando digo “incluso al Barsa” no digo que sea un equipo de regional, pero obviamente pongo el “incluso” porque está dos escalones por debajo de CSKA, Fener y Madrid.
          Cuando demostréis nivel de F4 y la juguéis no tendré problemas en meter al Barsa en ese grupo, de momento estáis bastante lejos de ese nivel, solo hay que ver los resultados del Barsa contra los cocos de la competición.

          • Parece claro que necesitan más un 4 o un 3 fuerte incluso, pero llegado a este punto, cualquier jugador les sería útil.

            Por cierto, Javier. Se rumorea que hay un equipo español de Euroliga muy atento a las actuaciones de Laprovittola. ¿Sabes algo? ¿Barça quizás para sustituir a Heurtel el próximo año? ¿Baskonia para ya?

          • La oferta Nunnally la tenía de Milán por dos años.
            Pero le llegó la de Rockets para 10 días y los italianos se quedaron sin firmar contrato.
            Baskonia al igual que Olimpiacos están a la expectativa de ver si pueden hacerse ahora que acaba el contrato con los Rockets,y que no lo ampliarán al usar su puesto para Kenneth Faried,o el jugador va a aceptar la primera oferta del club italiano.Saludos

  3. Pues parece que Nunnally va a Milan, gran fichaje para el equipo italiano, la verdad que no estan escatimando en fichajes y con la llegada de Nunnally juntan un juego exterior espectacular, quizas las continuas lesiones de Nedovic han precipitado el fichaje.

    La verdad que al Barcelona nos hubiera venido de perlas Nunnally por que es el tipo de jugador que nos falta para el juego exterior pero esta claro que no se piensa en fichar a nadie salvo quizas que haya alguna lesion de cierta gravedad.

    Por parte del Baskonia me parece increible que a estas alturas todavia no hayan fichado a nadie, es muy sorprendente la lentitud con la que se estan moviendo sus dirigentes y mientras el equipo va jugando con 7-8 jugadores y metiendose palizas fisicas impresionantes y sacando los partidos adelante, es de aplaudir la actitud y el esfuerzo de esos jugadores. Por cierto si lo que estan buscando con mas urgencia es un 4 que lo dirigentes del Baskonia miren a la liga francesa y vean quien es el maximo anotador y de los mas destacados de la liga, Devin Ebanks un jugador interesante y que en la situacion en la que esta ahora mismo el Baskonia les vendria muy bien ademas no creo que sea muy dificil sacarlo de su equipo el Chalons-Reims

  4. Bartzokas no sustituye a Kurtinaitis,que fue despedido a media temporada y sustituido por Ivanovic tras perder 4 partidos consecutivos en VTB y 4 de 5 en Euroleague.
    Kurtinaitis mientras se va a la Lega a ampliar su cv siendo cesado tras varias semanas por ir el último de la competición.

    Bartzokas no se puede decir que lo hizo mal,ya que por primera vez metió a Khimki en el Top8 y salvó la temporada VTB logrando la plaza que otorga la invitación para Euroleague.
    Actalmente van 2º en VTB,su último partido el fin de semana lo ganaronde 20p contra VEF Riga.y en Euroleague todavía tenían opciones de meterse entre los 8 primeros,los próximos dos partidos en casa además eran clave al recibir a Bayern y la próxima a zalguiris.
    Llevaba dos derrotas consecutivas como visitante,pero el último partido como local lo ganaron frente a Fenerbahçe,por lo que con 7 victorias a dos de los alemanes y una de los lituanos todavía tenía mucho que decir.Saludos

  5. Es chocante que a entrenadores como Bartzokas o Spahija los cesen viendo las circunstancias y composición de las plantillas que llevaban. A mí lo que me sorprende es que el cheska no prescindiera en su momento de Itoudis, el cual llevaba unos cuantos batacazos en final four siendo favorito (no quiero decir que tuvieran que echarlo, sino que un club como el moscovita no encajaría bien esos resultados).

    Pd: una pena que Nunnally vaya a Italia; que bien le habría ido a Barcelona o Baskonia

    • A mi en cambio lo de Spahija que me sorprende es que empezase la temporada No sólo por el desempeño en el Maccabi sino porque no me parece que fueran a tener paciencia. Fichar a Sfairopoulos me parece un acierto tremendo.

  6. Nunnally no ha firmado por milan,sigue esperando por posible contrato nba,milan si está muy interesado,pero en previsión de que se quiera quedar más años en europa tiene más ofertas y está esperando por algun club por encima de milan,el cska lo está mirando por si uno de sus exteriores americanos decide salir en verano,que a día de hoy no es seguro quiera seguir allí.

  7. Maestro, sería muy interesante que escribieses sobre las 11 jornadas de Euroliga que quedan (o cuando queden 10 jornadas), los partidos que les quedan a cada uno en casa y fuera, las posibilidades de entrar en P.O. y las posiciones que podrían ocupar esos equipos.

  8. Y habemus papam en Baskonia, un fichaje de los de buzo y picar piedra. Todo un melón por abrir pero cara a la copa y EL un ” currelas” nos vendrá bien. Veremos.
    Salud

    • Jalen Jones de la G-League. Llegó ese 4 tan deseado. Ahora falta el exterior según radio Vitoria que ha pedido también Peras. Del ala-pivot veremos que tal sale. Saludos.

      • Pues me parece demasiado poco para tanto tiempo buscando.
        Hablo desde el desconocimiento,que igual Jones luego se sale,pero llegar a media temporada sin haber jugado nunca en Europa a un club que en teoría tiene el objetivo de luchar por la F4,lo que significa mucha presión para el jugador.
        Es sinónimo de no haber encontrado nada que te convenza o te puedas permitir y jugártela .

        También podría pasar que este fichaje venga acompañado de otro,pero de momento ya quita la opción de fichar a otro extra,lo que limita mucho contando a las alturas que nos movemos.Saludos @Juan-2

        • Limita bastante buscar ahora un exterior comunitario salvo que lo quieran sólo para EL y ahí si tiene hueco otro extra. Está claro que con Granger fuera varios meses más la nueva lesión de Garino para 3 semanas, necesitan sumar efectivos. Saludos @Super

  9. Hacer un proyecto de medio-largo plazo en el basket Europeo está complicado, hace falta mínimo un par de años para hacer un bloque y que coja confianza como equipo. Los contratos en Europa rara vez duran más de 2 años…y siempre está la NBA rondando, llevándose a tus jugadores más importantes aún con contrato en vigor… que se lo digan al Barça cuando la NBA se llevó a Abrines, Satoransky y Hezonja de una tacada, y proyecto al traste; y nos dejaron con Rice, Navarro y Dorsey… hijos de p…!.
    Así que ahora están construyendo un proyecto… y por eso no creo que el Barça vaya a fichar a un jugador (como Nunally) para unos meses, salvo lesiones. Quieren continuidad.

    • Precisamente el Barça no es de los equipos que ha perdido jugadores más importantes en los últimos años. No se les ha ido nadie con el peso que tenían en Europa Teodosic, Udoh, Bojan y Bogdan Bogdanovic, Mike James, Chacho, Mirotic, Doncic…
      Los problemas del Barça vienen por otro lado, de esos que comentas el único que había recibido confianza por parte del club para llegar a ser una referencia era Satoransky, y en el momento de irse aún estaba lejos del nivel de estos otros jugadores que escribo arriba.

      Respecto a NBA está claro que es un fastidio pero también hay que intentar pescar a los que vienen de vuelta o a aquellos jugadores que por su perfil es muy difícil que acaben en NBA (aleros o ala pívots de mal tiro exterior como Deck, pívots bajos para la exigencia NBA como Reyes, etc.)

      Y luego está el tema de la cantera y el aprovechar los jugadores que formas. El Barça ganó la Euroliga junior 2016 y aún no ha tenido minutos con el primer equipo ningún jugador de esa generación, alguno de los cuales ha sido 5 ideal o ha estado en el Top 5 de anotadores o asistentes en Eurobasket y Mundiales de formación.

      • Tal cual, los casos de Hezonja o Kurucs son indicativos de la poca paciencia y las urgencias que hay en Club por los resultados… Otros ni siquiera han llegado a asomar la cabeza.

        Siempre una referencia en basket de formación, gracias por tus comentarios Base-Wookie

        • Es un placer. A ver si en la Copa puedo incluir algún comentario sobre lo que vea en la Minicopa, que este año promete estar muy disputada y con varios equipos subiendo el nivel.
          A los que estéis en Madrid os animo a pasaros por el Magariños a ver algún partido, es gratuito y el ambiente es fantástico. En la web de la ACB tenéis los horarios (empieza el miércoles y hay 4 partidos al día), los partidos entre Madrid-Valencia-Joventut y Barça-Granca-Iberostar seguro que son interesantes.

      • Agree totalmente, lo que debería doler a los culés de verdad no es la marcha de Sato, Abrines y Hezonja a la NBA, ya que los 3 dijeron claramente que se iban a ir más pronto que tarde, lo que debería doler de verdad, es que teniendo al campeón junior de la EL 2016, ningún chaval haya tenido oportunidades en el primer equipo.
        Lógicamente algo falla en el modelo, y si querías cambiar el modelo está claro que pesic no era el hombre, porque nunca ha dado oportunidades a los jóvenes.
        PD: decir que en España hay 15 tios sub 20 mejores que que Kurucs, que grande Pesic, esa frase pasará a la posteridad.

        • No tardas en criticar a Pesic a la mas mínima eh te falta tiempo . Vamos a ver chaval Pesic fue el padrino de Laso aposto por un entrenador novato algo vio el serbio en vuestro entrenador no crees? . Algo sabra de esto digo yo el balcanico pero nada a la minima cizaña que lo que os va. Otra cosa creo que Kurucs fue una cosa mas extradeportiva tuvo un comportamiento bastante malo en el vestuario faltas de respeto ect

          • Te he leído varias veces que Pesic fue el padrino de Laso, y la verdad es que no tenía ni idea ¿cuándo exactamente fue eso? ¿En Valencia?

            Todos tenemos nuestras filias y fobias, y tal vez Jota sea especialmente crítico con Pesic, pero en cualquier caso no me parece excesivo afirmar que, atendiendo a sus equipos, no es un entrenador que trabaje mucho con jóvenes.

            Respecto a Kurucs, si eso es cierto veo 2 cosas claras que se podrían haber hecho:
            1. Decir públicamente que no tiene la actitud ni el comportamiento necesario para estar jugando y que mientras eso no cambie no cuentas con él.
            2. Trabajar con el chaval para hacerle ver que debe funcionar de otra manera. Con una estrella tipo Rice o Navarro es más difícil pero con jugadores de 19 años no puede ser tan problemático encauzarlos.

            Se pueden discutir muchas cosas pero un chaval de las condiciones de Kurucs, que está promediando 20 min, 9’5 pts y 3’5 reb en un equipo que está play off, debería haber tenido minutos y oportunidades las dos temporadas anteriores en España. Y el que no los haya tenido es un pequeño fracaso (tampoco hay que ser catastrofistas) del Barça.

            • @base wookie todos los jugadores jóvenes cometen calamidades,doncic es un caso rarísimo.pesic sabe mejor que laso trabajar con los jóvenes,otra cosa,y en eso sí estoy de acuerdo que laso lo gestiona mejor(aunque tampoco es que acabase muy bien con muchos de ellos),o los resultados de equipo acompañan,que tambien es importante,es que pesic exiga a la antigua usanza a los jóvenes,como hizo cuando dirigió a las perlas yugoslavas,a pesic bobadas de reprensentantes ni caprichitos de familiares,ni desplantes del jugador por ahí no,trabajar duro,callar y aprender,eso sí.y eso en la juventud que estamos creando es bastante común,dejarse más llevar por el ruido de fuera que el aplicarse en el trabajo.y sin ser gran especialista en basket sí estoy harto de tratar con jóvenes deportistas malcriados.kurucs es un buen jugador,que aplica ahora lo que tenía que haber aplicado en barcelona,si pesic valora la disciplina y el trabajo duro como valores básicos para jugar por supuesto que encuentra a 15 mejores que kurucs.y lo voy a decir hoy ya,font porque fisicamente lleva retraso de 2 años(fallo grave de cuerpo médico del barcelona,y no es el único de los jóvenes),pero en cuestiones de trabajo y disciplina es una máquina,si el barcelona no hace que ese chico juegue en primer equipo en unos años cuando tenga cuerpo más desarrollado,ese sí sería un fracaso absoluto del club,de los entrenadores y de todo los estamentos.saludos

              • ¿Pesic sabe trabajar mejor que Laso con los jóvenes así sin más?
                El único que se atrevió/entendió/apoyó o como quieras decirlo a Kurucs fue Julbe, que es su primer partido en Euroliga lo puso de titular. ¿Él no valora el trabajo entonces?
                Es una discusión sin sentido porque no conocemos la historia, pero si tienes un jugador de calidad NBA en tu plantilla y no eres capaz de que juegue ni 10 partidos en 3 años, el club es como mínimo igual de responsable que él.

                Está muy bien que Pesic valore la disciplina y el trabajo duro. Si valora el nivel de español seguro que también encuentra 100 jugadores mejores que Rodions. Pero es que esto es baloncesto, no es una mina ni una carrera de filología.

                • Hombre el curriculum de pesic en categorias inferiores está ahí,algo sabrá de convivir con jóvenes.laso siempre reconoce que le cuesta manejar los minutos de los jóvenes,otra cosa es que mirotic y doncic sean dos fuera-clase,cosa que kurucs no es aún.julbe en ese partido tenia a hanga?o fué en el que se lesionó?la rompió kurucs en leb,porque tampoco sus números son para tirar la puerta abajo no?si julbe estuviese 10 partidos y kurucs diese rendimiento en esos partidos no tengas duda que mi valoración cambiaria.a mi kurucs me parece un gran proyecto de jugador,y por eso lo seguí más,y por eso investigué más,y creo que falló en varias cosas que en nba no està fallando.bueno es que rectificase su actitud.luego yo creo que si leemos a pesic entrevistas para él irse a la nba muy joven es malo porque no está formado,salvo los fueraclase,y creo que ahí hubo otro punto de fricción con kurucs,si no tienes futuro en club aquí no juegas.he tenido la suerte de trabajar con muchos de los más grandes en nba,y no son solo buenos por talento descomunal,si no porque son los màs trabajadores y disciplinados,cuantas veces los ves en casa viendo videos de rivales o haciendo entrenamientos especiales..durants en nba por físico hay varios,que se cuiden como él pocos.para mí que sixers no domine el este con mano de hierro y sea candidato fijo a luchar por titulo habla muy mal de nba actual y su disciplina,porque en ese equipo hay talento por un tubo,pero muy poca disciplina,individual y grupal.saludos

            • Era cuando Laso entrenaba en LEB . Pesic dirigia unos cursos FIBA de entrenadores y llamo a Laso por eso son grsndes amigos

        • Pero quién está hablando de que Pesic sepa o ne sepa de basket? Vas a discutirme que Pesic no es el mejor entrenador para dar oportunidades a los jovenes?
          Yo nunca le falto el respeto a los profesionales, nunca me verías insultar o faltar el respeto a Pesic, pero para mí es un entrenador obsoleto, eso no es ni malo ni bueno, eso va en los gustos de cada uno, y a final de temporada echamos cuentas.
          El que está obsesionado con Pesic eres tú, que eres su novio? su hijo? Yo no he visto una defensa a ultranza como la que haces tú con Pesic a nadie en este foro.
          Si alguién dice que le queda mal la corbata seguro que también saltas a su cuello.
          Pesic tiene cosas malas como las tiene Laso y las decimos, a ver si dejas de ser tan fanático campeón.

          • hombre, llamar a un entrenador en activo “obsoleto” para mi es faltarle al respeto..
            además con números de esta temporada y media que lleva, el “obsoleto” le ha dado la vuelta a la situación a uno de los grandes de europa y lo ha encaminado a la dirección correcta.
            que a ti te guste otro estilo de juego, pues muy bien.. pero llamar obsoleto a alguien es querer faltarle al respeto y minusvalorar sus cualidades.

            • Para nada es faltarle al respeto, a mi me gusta otro basket eso está claro, que es el que práctica el Madrid, CSKA, Warriors, pero esto no quiere decir que con este basket te asegures los títulos.
              Con obsoleto quiero decir de la vieja escuela, quizás debí utilizar esta expresión, Pesic lleva utilizando los 2 únicos sistemas que tiene 25 años.
              Para mí, no se adapta al basket moderno, ni por sus rotaciones, ni por sus sistemas, pero como digo, igual al final me calla la boca y gana más títulos que el Madrid.
              Le ha dado la vuelta a la situación? Se os ha ido el oremus de lo que es el Barsa y cuales son sus objetivos, que habéis ganado?
              Sois el 3º/4º presupuesto de Europa y estáis 6º de momento en EL, yo no veo por ningún lado ese milagro del que algunos habláis.
              Cualquiera que os lea parecería que Pesic lleva 6º en Euroliga el Manresa.
              Que Pesic desde su llegada está haciendo un gran trabajo? Por supuesto Qué está haciendo milagros con la plantilla que tiene?Absolutamente falso. El Barsa tiene plantilla para luchar por Copa, liga y 5-8 plaza de Euroliga.
              Y no me estoy inventando nada ni opinando con la bufanda, te doy datos REALES, los Warriors son los absolutos dominadores de la NBA, el Madrid y CSKA llevan 3 de las últimas 4 Euroligas con este estilo, el Madrid es el dominador absoluto en España los últimos 6-7 años.
              Cuando cambie la tendencia hacia otro basket, o Pesic este año de un golpe en la mesa y quede por encima del Madrid en liga o EL, no tendré problema en reconocérselo.

              • que se ha dado un cambio a la situación del club en sólo un año que lleva.. pues tiene un mérito enorme.. es muy dificil salir de una dinámica así..
                y pesic el año pasado no tenía equipo para poco más de lo que hizo… este año con los ajustes avalados por él se está compitiendo que desde hace 3 años (ivanovic, barzo, sito) con mayores presupuestos no se hacía…
                para ti entonces pesic si no gana nada este año es un fracaso y un obsoleto.. no se, el barça sale en desventaja porque ha fichado medio equipo nuevo no así como la terna que domina europa que se basen en buenos jugadores y la continuidad.

                • Para mí Pesic será vieja escuela (obsoleto) en sus métodos gane todo o no gane nada, y ya lo dije en otra noticia, si con sus métodos logra éxitos le habrá dado una vuelta de tuerca al basket actual y habrá que sentarse y remplantearse cosas.
                  Estarás comigo que lo que era difícil era hacerlo tan mal con el presupuesto que maneja el Barsa, Pesic no es que esté haciendo milagros, es que sus predecesores por el motivo que fuera lo hicieron horriblemente mal.
                  PD: salir de una dinámica así con 30 kilos yo no lo veo tan difícil, lo que hay que planterase es porque una sección tan éxitosa como la del Barsa se cayó a ese pozo sin fondo de repente y sin previo aviso.

              • Tampoco es cuestión de buscar eufemismos, viaja escuela es Larry Brown y mira cómo le luce el pelo.

                Quiero decir que no sé debería tener la piel tan fina, Coach Pesic tiene un libreto obsoleto para los tiempos que corren, con 25/30 partidos más que cuando su estilo era un referente en Europa y se imponía el ritmo lento y las defensas sobre los ataques.

                Sin embargo ha vuelto a hacer competir a un Barça que llevaba sin hacerlo desde que salió Xavi Pascual y va a estar en la pelea de todas las competiciones. Es lo que necesita la sección, un año de transición con buenas sensaciones.

                A partir de ahí, una presión de líneas de pase tan alta, un juego tan exigente en lo físico en general y una rotación corta para los tiempos que corren.. Pues somos unos cuantos los que tenemos dudas de cómo va a llegar el equipo a Abril / Mayo.

                Si después nos tapa la boca, no quedará más remedio que aplaudirle resignados.

              • Si Pesic es obsoleto que es Obradovic? Porque los conceptos de baloncesto son muy parecidos defensas duras pocas rotaciones posesiones largas eso si Obradovic tiene mejor plantilla con bula arbitral y no entrena al Barsa es entoces obsoleto Obradovic?

                • Entiendo que has visto jugar a ambos equipos esta temporada, yo no los compararía.

                  Y tampoco compararía a un entrenador con otro, el Obradovic de Fener tiene poco que ver con el Obradovic de PAO.

                  Un ejemplo: Pesic se ‘cargó’ a Jasikevicius en el Barça tras ganar el triplete, Obradovic lo trajo de vuelta de la NBA y le dio los mandos del equipo para volver a ganar la Euroliga.

                • La defensa dura no creo que sea un aspecto fundamental, porque cualquier equipo que quiera aspirar a algo en Euroliga tiene que defender bien.

                  Si confrontas los 5s que han tenido ambos los últimos años creo que no se parecen en nada: Udoh, Vesely, Thompson, etc frente a Seraphin, Tomic y compañía. Unos se caracterizan por su defensa, intimidación y juego por encima del aro y otros por su poder ofensivo.
                  Por fuera, un equipo plagado de buenos tiradores de 3 (Sloukas, Green, Dixon, Datome, Kalinic, Mahmutoglu, Guduric…), frente a otro con pocos (Heurtel ,Pangos, Kuric y pocos más).

                • Obradovic se va a adaptando cada época al basket que más le conviene, para nada es cerrado en ese aspecto , no tiene nada que ver el Obradovic de hace 5 años con el actual.
                  En la encuesta a los GM de los equipos El salió que el Madrid y Fener son los equipos más divertidos de ver.
                  Fener anota 84 puntos por partido, pero durante muchos momentos de la temporada estuvo en cerca de los 90 puntos de media.
                  Me parece que le haces un flaco favor a Pesic comparándolo con Obradovic, y como no, otra vez vuelves a desprestigiar la plantilla del Barsa, como si Pesic tuviera a su mando al Manresa y estuviera haciendo un milagro.
                  El Barsa tiene el 4º presupuesto y va 6º, asi que milagros pocos.

    • Excusas de mal pagador, Ggraña. Si el Barça pretendía construir un proyecto a medio/largo plazo en Satoransky y Hezonja el error fue suyo y de nadie más, porque eran dos de los jugadores europeos con más perfil NBA que había en el aquel momento.
      Todo el mundo daba por hecho que Mario se iba a ir para allí con 20 o 21 años a lo sumo. Sus declaraciones siempre iban encaminadas a que quería jugar allí, y por estilo de juego y físico casi que le pega más aquel baloncesto que éste. Y Tomas más de lo mismo, ya había sido drafteado dos años antes de fichar por el Barça y un base de 2m con ese físico.
      Como dice Wookie, error de planificación y punto. A todos los grandes se les han ido jugadores (incluso mejores que éstos) y se han sabido reponer.

      • +1000
        es más sato cuando fichó por el barça dijo que era un paso intermedio de 2 años para irse para allá… no creo que nadie esperara que se quedara aquí… hizo más daño abrines eso sí, por ser cupo y no pensar que tenía hueco en la nba.. que conste que aquí se infrautilizó de lo lindo porque tenía delante a navarro.

        lo de hezonja, en el barça estaba más preocupado de hacer una jugada individual para salir para que el representante lo enseñara en la NBA que de otra cosa, siempre con la mente allá… así que su pérdida ni lo notó el equipo.

        el problema del barça fue que las plantillas estaban condicienadas por los sueldos de tomic y navarro .. y que los otros fichajes no cuajaron con lo que había o fueron un desastre total.. lo primero está corregido y lo segundo 50-50%.

        • Creo que a lo que se refiere @graña es que el barcelona,y eso es verdad,que el problema fué cuando anunciaron su adios.si abrines y sato dicen en marzo que se van planificación hubiese sido diferente.luego hay gestión pésima por contratos altos y largos,malos fichajes,año de bartzokas con las lesiones,rescisiones y juicios posteriores,mucho dinero tirado en esos temas,mal funcionamiento de la sección por lentitud…todo lo que se quiera poner.pero no es lo mismo pagar por rice o koponen que traer grátis a dos muy buenos jugadores.saludos

          • ya pero su marcha se anunció en junio creo, no fue en septiembre, y dejaron bastante dinero, así que el “problema” sería menos problema…
            el caso que se retrasaron los fichajes por la tontería de no tener atado a barzokas y se gastó la pasta en traer a claver pagando esa burrada al valencia sin sentido… y renovando a doelman y dorsey.
            es que ese verano todo fue un sinsentido y encima el fichaje estrella rice salió rana… pues buff… y después se critica a pesic.. si eso fue hace 2 años… de como estábamos a como estamos ahora.

            saludos

          • Los problemas y errores de la sección seguro que eran muchos, algunos conocidos y otros no, y derivados de un ciclo muy exitoso… con indemnizaciones en banquillo y directiva, sueldos a jugadores fuera de mercado… pero con Abrines y Sato se contaba por lo menos un año más, y cuando vieron la situacion se liberaron de sus contratos y dejaron al club en una situacion complicada en el mercado… Hubiese sido aun asi un año dificil, de transicion y sin titulos, mas aun con las lesiones que hubo, pero aunque dejasen direro, de salir a competir o no contando con esos 2 jugadores la cosa es muy diferente, porque hubiesen sido 2 titulares con puntos y buenos defensores, y ya llevaban tiempo ya en plantilla… y se hubiese ganado un año en el que planificar… en lugar de eso ficharon a Rice y Claver (por un pastizal) , se renovo a Doellman (por otro pastizal) y Dorsey… el resto es de sobra conocido. Saludos Ruben.

            • De verdad que creo que sobreestimas sus marchas.
              ¿Titulares y buenos defensores? Lo primero como mínimo lo dudaría bastante dados los últimos ejemplos con jóvenes en el Barça, pero lo segundo es directamente mentira.

              • Mentira que no son buenos defensores!… Precisamente creo que eso es lo que mejor hacen… Sobre estimado?… No, en ese fatídico momento hubiese sido importantísimo que siguiesen porque no se habría cometido el error de Rice… Sato estaba entre los 5 mejores bases de Europa ya en ese momento; y Abrines, solo por defensa y T3, hubiese sido fundamental para compaginar con Kopo y Peperoglu. Se hubiese competido, cosa que no se hizo.

                • Totalmente falso en mi opinión. En lo que ambos destacan es en la parcela ofensiva, no en la defensiva.
                  Hezonja tiene físico para ser un buen defensor pero no tiene ni cabeza ni fundamentos defensivos.
                  Abrines no anda sobrado de físico. Como alero se queda algo pequeño y falto de kilos y como escolta suele ser más lento que sus pares.

  10. Esta claro que en el Barcelona las cosas se llevan haciendo las cosas muy mal y los dirigentes son unos ineptos pero no me jodais, que se te vayan de una tacada Hezonja, Abrines y Satoransky y de forma inesperada los dos ultimos pues es normal que al Barcelona le hiciera mucho daño, Abrines y Satoransky eran los dos jugadores llamados a ser los lideres del equipo y de pronto se te van a la NBA sin poder hacer nada y no es lo mismo perder estrellas en un equipo donde el proyecto esta asentado y seguro desde los cimientos que en un equipo donde todo es un desastre y Satoransky y Abrines eran los jugadores que nos hacian ver algo de luz y esperanza

    • Solo te doy la razón con Abrines, Hezonja desde Febrero sabíais que se iba a la NBA, no lo podía decir más alto ni más claro, Sato me sorprendió que se fuera ese año, yo pensaba que se iba el siguiente, pero vamos, sería de locos querer hacer un proyecto a largo plazo con Sato cuando el mismamente dijo que solo estaría 2 años en Barcelona para luego ir a la NBA.
      Abrines si que fue más sorprendente y aquí en teoría si que podía haber habido un cupo para bastantes años.
      De todas formas no hay color con que se te vayan Mirotic, Doncic, Chacho, que eran megaestrellas en Europa, a que se te vayan Abrines, que era un buén complemento sin más (y muchísimas veces criticado por los propios culés), Hezonja al que no le dió tiempo a demostrar nada en Europa, y solo podría comprarte a Sato, que sin ser una estrella todavía, si que tenía visos de ser un jugador diferencial en Europa en un tiempo breve.

      • De Abrines nadie esperaba el salto a la NBA y de Satoransky aunque se sabia que podria dar el salto a la NBA nadie se lo esperaba ese verano ademas unos meses antes Satoransky habia renovado por varias temporadas mas el contrato y se esperaba su continuidad por lo menos a corto plazo.

        Y si, el Madrid perdio esos jugadores pero no de una tacada y ademas no es lo mismo perder en un verano solo a Mirotic que sin duda es una gran perdida pero seguia teniendo a los Llull, Rudy, Chacho, Carroll etc, el Madrid tiene una mejor base en la que si pierde una de sus estrellas el equipo no lo nota tanto pero en el Barcelona Abrines y Satoransky eran las piezas angulares y los unicos en los que se veia algo de esperanza.

        Campazzo es un jugador que siempre ha declarado querer dar el salto a la NBA y es una pieza importantisima del Madrid y ahi sigue y Taylor rechazando a Houston y Llull rechazando ofertas millonarias tambien de Houston y se han quedado asi que no era ninguna locura en pensar que Sato pudiera haber seguido en el Barcelona unas cuantas temporadas mas y liderar el equipo junto a Abrines pero bueno ya es cosa pasada y pasaron las cosas como pasaron y ya esta

        • Algunos pensábamos, que con el cambio de Rice y Claver, por Abrines Satoranski, salíais ganando.
          Reconozco mi error. Siento mucha admiración por Rice y Claver parecía que por fin despegaba a grande tras su paso por Rusia. Aunque siempre me pareció un “atraco” lo pagado por y a Claver.
          En todo caso en aquel momento no parecía tanta locura pensar como hacía yo. Hablamos del mvp de final de Euroliga y Eurocup y el cupo más caro que había en el mercado.
          Saludos.

          • Y luego está la suerte en el mercado,el barcelona tuvo atado a kalinic,dunston y udoh en año siguiente a descalabro de sección y una super final four de los dos de fener y un mega contrato a dunston y que este se echa atras lo deja sin los tres,el madrid se encuentra a tavares sin buscarlo…pero esto tambien forma parte del juego,y de la suerte.el ciclo del barcelona es horroroso y el del madrid fantástico,algún dia cambiará.el barcelona aún no tiene ritmo para competir contra los tres grandes,pero sí parece que por primera vez está haciendo base correcta.seguramente año que viene disponga de más dinero(liquidan muchas cosas del pasado,bartzokas,sito,dorsey…)y pueda ir a por alguna pieza que le falte.saludos

    • A Fenerbahce se le van en dos años Wanamaker, Nunnally, Udoh y Bogdanovic y ahí siguen, llegando a la Final Four año sí, año también. Al Barça se le van Hezonja, Abrines y Satoransky y los matan.
      Qué quieres que te diga, no hay por dónde cogerlo.
      La diferencia la marca cómo reacciona cada club ante las bajas: los turcos ficharon a Datome, Melli, Guduric etc para sustituirles, y el Barça a Rice, Renfroe o Munford.

      • De verdad crees que los ha sustituido bien?fener sabía que udoh ya estaba firmado en barcelona si seguía en europa,tuvo tiempo y fichó a thompson,que muy bien no salió.bogdanovic lo sabían que se iba y ficharon a guduric,que ha espabilado este año.wanamaker les cayó de milagro.pero a los datome,vesely,sloukas,kalinic los tenias ya,tenias la base y la clave…y obradovic,que en euroliga a nivel arbitral pesa mucho.y aún así tardaron 4 años en hacer ese bloque,no 6 meses.a hezonja yo no lo meto en el saco de abrines y sato,mario sabian que se iba a ir y no podias construir,pero sato y abrines acababan de renovar y prometieran quedarse en ambos casos,claro que no podrías construir un proyecto a 5 años con ellos,pero sí alargar ciclo competitivo 2 años más,porque podrias fichar americanos diferenciales en otras posiciones y ya tendrias la base para por lo menos competir.saludos

        • Cambiaron a Udoh por Thompson pero también a Antic por Melli, así que mal cambio no me parece.
          Con Guduric quizá perdieron a corto plazo pero se aseguraron un gran jugador de futuro. Y Wanamaker les caería de donde quieras, pero el caso es que lo ficharon. Resumiendo, perdieron crack pero los sustituyeron de la mejor manera posible: Melli y Wanamaker eran dos de los jugaodres más codiciados y Guduric de los jóvenes con más proyección también.

          • Pues bien que echaron.en falta el trabajo de antic en partidos duros.y ojo,que este fener está así por una euroliga ganada,en el mes de enero aquello era un polvorin con kalinic y datome en la rampa de salida,udoh no aguantando ritmo de obradovic,varios grupos en vestuario.al final en el deporte de élite la gestión cuenta,pero la suerte tambien,a veces uno o varios detalles cambian mucho la historia.y wanamaker viene por dogus,que puso la pasta,ya que yildirin tenía el club al borde de la quiebra técnica,eso tambien es suerte,que un magnate loco de tu equipo pague un fichaje más los 15 millones que puso de patrocinio.saludos

            • Rubén, a veces parece que quieres discutir lo indiscutible.
              El año siguiente de irse Udoh y Bogdanovic ganaron la liga y llegaron a la final de la Euroliga así que los cambios mal no les salieron. Además, en esa final Melli fue el mejor del partido con 28 puntos, así que tampoco creo que echaran demasiado de menos a Antic.
              Añadir que Melli fue el jugador más usado por Obradovic esa Euroliga, mientras que Antic el año anterior no pasaba de ser el jugador 9 o 10.

              • No discuto lo indiscutible,pero ganó cska con cambio de el chacho por teodosic?no.una cosa es que tengas bloque hecho y otra que ganes en el cambio.crees que fener hubiese perdido con bogdanovic y udoh?.para mí no han sustituido bien a esos jugadores,tambien porque mercado para europa seguramente no ofrezca recambios de ese nivel,pero bloque tapa la enorme pérdida de talento.melli hubiese venido igual,no es sustituto de udoh.ganan la liga turca porque tienen de largo mejor plantilla y rivales llegaron axfisiados a final de temporada,aquel efes no es el de este año,y el resto tienen rotación más corta.ahora mismo el madrid pierde a campazzo solo y ficha a jovic y creo que equipo no se resiente en exceso,ganaran en unas cosas y perderas en otras.porque son equipos con una base hecha y aconstumbrada a jugar juntos,se conocen y saben competir juntos.saludos

                • Los sustitutos de Udoh y Bogdanovic fueron Jason Thompson y Guduric, y ambos 2 estuvieron muy muy lejos de sus predecesores… eso demuestra que incluso con dinero no es fácil remplazar jugadores que funcionan.
                  Saludos Rubén.

                • Yo en ningún momento he dicho que ganaran o perdieran con los cambios, Rubén. He dicho que ficharon a jugadores del mejor nivel que había en el mercado en aquel momento, cosa que no hizo el Barça.
                  CSKA lo mismo. ¿Había algún base de un nivel similar a Teodosic? No muchos, y Chacho es uno de ellos.
                  Ahora parece que Abrines y Hezonja en el Barça eran poco menos que LeBron en Cleveland, que era imposible reconstruir por ellos.
                  Coño, que el primero aún estaba a la sombra de un Navarro venido ya a menos y el segundo estaba por detrás de DeShaun Thomas y Oleson, ninguno de los dos destacando demasiado.
                  Igual el problema fue más por los Faverani, Renfroe, Munford, Holmes, Dorsey, Lawal, Arroyo, Samuels, Diagne…

  11. Que se te vayan Udoh y Bogdanovic y, aún así, volver a jugar la Final de la Euroliga tiene un gran mérito. Se encontraron un gran Real Madrid en la Final.

    De acuerdo que ficharon a lo mejor que había en el mercado ese Verano (Melli, Wanamaker) y también a jugador con el que tener más paciencia (Guduric)… pero el mérito del proyecto del Cangrejo es indudable, por mucho que nos caiga mejor o peor.

    Por cierto, para los que suelen pedir fichajes de pivots diferenciales, bestias pardas, ogros en la zona etc.. Decir que Udoh fue el primer pivot MVP de una F4 de Euroliga, anteriormente todavía en Copa de Europa el último había sido Rebraca en el año 2000. NO abundan.

  12. Poco que comentar… los resultados marcan el destino del entrenador. La mala temporada se trata de corregir con fichajes y cambio de entrenador, es el producto de la competición.. el mes de enero es la fecha, en adelante, pocos cambios se verán, salvo por lesiones de jugadores importantes…

  13. @jotas , Un baloncesto bonito el de Obradovic ? No me descojono mas porque no puedo . Donde has visto tu eso ? Obradovic y Pesic son del mismo pais vienen de la misma escuela son de la misma generacion y sus profesores fueron los mismo Zeravica Novosel bueno estos te sonara a chino por lo que su manera de entender el baloncesto debe ser muy parecida.
    Obradovic tardo unos cuantos años antes de sacarle jugo a los turcos y creo que algun año ni se clasifico para el top 8 siempre con grandes plantillas. Eso de su evolucion de 5 años para aca en que te basas ? Yo lo que veo es tiene una plantilla ganadora pero su forma de entender el baloncesto es la misma

    • Pero muchacho que no lo digo yo, que lo dicen los General Managers de la Euroliga, que el Fenerbahce y el Madrid son los equipos más divertidos de ver. Te lo dicen profesionales de esto que saben muchísimo y llevan décadas viendo basket.
      A mi el partido del Fener en el Palau me encantó, es una oda a la defensa y al ataque, haciéndolo todo perfecto con una gran variedad de sistemas y alternativas ofensivas.
      Que Obradovic y Pesic han mamado de las mismas fuentes? Está claro. Eso no quiere decir que sus trayectorias hayan sido iguales y que hayan evolucionado igual, te repito, el Fener actual es mucho más ofensivo que los equipos de Obradovic de hace 5 años para atrás.
      Fener no tiene una plantilla ganadora, Obradovic ha conseguido que sea ganadora, Fener hasta 2013 no pintaba casi nada en el Euroliga y ahora es un referente.
      No le haces ningún bién a Pesic comparándolo con Obradovic, es muy simple, si Pesic tuviera el nivel de Obradovic porque llevaba más de 10 años sin entrenar a un equipo top?
      Puede que hubiera alguna época donde el basket de Pesic y Obradovic fuera similar, ahora desde luego no juegan a lo mismo.

    • Podrán ser del mismo país, de la misma escuela, misma generación y todo lo que tu quieras; pero Obradovic allá donde ha ido ha ganado y Pesic en su última etapa en los banquillos ni siquiera consiguió que Bayern dominara en Alemania y sólo ganó 1 Liga y 1 Copa en los últimos 10 años. Los datos ahí están.

      • Ocupación de espacios,lineas de pase abiertas y casi siempre intentando que sean dobles,juego de extra-pass,aprovechamiento de las esquinas,equipos basados en primero la defensa…que luego pesic apuesta por juego al poste y generar desde ahí y obradovic se encuentra con vesely y aprovecha sus caracteristicas…muy bien.pero si hablamos de baloncesto en
        sí son equipos calcados.fichaje estrella de fener?lauvergne.jugador que juega al poste de maravilla,con ratio de tiro amplio y defensa a su manera.obradovic y ayudantes analizan a rivales,y lógicamente el madrid es uno de ellos,y sí,ganará el madrid más que pierde ante el barcelona,pero vé que el juego al poste de tomic siempre hace daño al madrid,siempre,por ahí buscará en el futuro tener un arma más para ganar al madrid.y hablando del madrid…es laso obsoleto?o el basket moderno es tirar triples?lo dudo.el madrid ha ganado con ayón primero,y con tavares luego,acaso son ambos pivots móviles y atléticos con rango de tiro amplio?no lo son,ayón puede cambiar,pero sobre todo es inteligente para saber defender al exterior,sin ser rápido sabe utilizar las manos y coger paso del pequeño.en ataque a más de 3 metros no tiene rango de tiro,y poco juego al poste.juega muy bien pick and roll y es gran reboteador,defensivo y ofensivo.cuantos minutos juega laso con la pareja thompkins-randolph,que sería el estilo de juego más cercano a lo que llaman ahora basket moderno?menos de lo que juega pesic con la pareja oriola-singleton,está laso desfasado?o poner a tavares en medio de la zona y apenas sacarle de ahí es basket moderno?porque a raptors año pasado en nba por hacer eso con valanciounas les cayeron palos hasta en el dni y técnico fué destituido.los técnicos serbios se parecen todos entre ellos,es su escuela y la aplican,luego cada uno usa lo que tiene,pero si obradovic encontrase un rebraca o un volkov jugaría para él,laso copia mucho de ellos,y hace bien.el único de verdad emperrado en ese basket es itoudis.luego cada uno es como es,pesic es trabajador,pero vive la vida,sabe desconectar del basket,volvió porque barcelona le encanta el estilo de vida español,no creo que si lo llamase cska fuese,obradovic solo piensa en ganar,no disfruta de los titulos apenas,ya està pensando en lo siguiente,es un trabajador nato,no sabe que hacer sin el basket,lo ha llevado al éxito,pero realmente dudo que lo haya disfrutado.saludos

        • Muy interesante lo que dices.Aunque no estoy de acuerdo. Laso ha ganado cintura con el tiempo y sabe alternar más el juego, pero en principio el vitoriano e Itoudis juegan más parecidos. Posesiones cortas, linea de tres y jugadores interiores que ocupen bien los espacios y no necesiten demasiado balón para jugar.
          Está claro que si se quiere Laso ha “involucionado” un poco. Juega ahora más de dentro a fuera en ataque y utiliza defensas menos “arriesgadas”, que cuando contaba con Slaugther, Rudi como una moto y Chapu.
          El equipo defiende muy distinto estando o no Facu/Tavares en pista.
          Pero en todo caso la idea del juego, quedó muy clara en la f4 del año pasado. Las dos semifinales no se parecieron nada de nada.
          hay una cosa que antes no dije de Obradovic y me parece resatable. Obviamente un tipo que ha ganado tanto no va a cambiar su idea radicalmente, pero sí tiene un cerebro más abierto al cambio que el de Pesic.
          Eso me parece extraordinario.El debate que abrió el compañlero de Bodiroga es muy interesante. Eso sí, yo le daría el consejo de no dar consejos. A partir de determinada edad,no es prudente darlos.
          Saludos.

          • Creo @aprendiz que si tienes a llull de base no puedes jugar a ralentizar el partido.o antes el chacho.para mí el éxito de laso es adaptarse a las plantillas que tuvo,saber hacer roles,y aún así titulos,como todos los grandes entrenadores,taparon malas relaciones con algunos cracks.para mí esa es la gran diferencia con escuela serbia,sea pesic u obradovic,estos adaptan más plantilla a ellos que ellos a plantilla,con alguna excepción.base de obradovic es sloukas,jugador cerebral,base de laso es llull,que le quema el balón en las manos quede el tiempo que quede.creo que si pesic sigue pangos ganará peso en cuanto gane confianza en detrimento de heurtel,pero momento de forma de este se lo impide.pero en juego interior son todos de la misma escuela,basicamente control del rebote defensivo,si juegan singleton de 5 o ayón en madrid o vesely en fener claves los kalinic-datome,hanga-claver,taylor-rudy para cerrar rebote,si juegan tomic-seraphin,lauvergne o tavares defensa más cerrada,posibilidad de tiro exterior para rivales y dependiendo de acierto a sufrir más o menos.luego sí hay una cosa que no se puede comparar,real madrid,fener y cska suelen exigirte 40 minutos al máximo nivel,el barcelona estará en 37-38 minutos,se està acercando,con sito estaba en 35 minutos máximo,siempre sufre desconexiones,los tres que dominan euorliga no.saludos

          • Hola aprediz no quise ofender a Super al q respeto pero un poco de ayuda en defender a nuestro equipo no vendria mal hay demasiados tristes cules

        • Cuidado con los ejemplos que ponemos.

          “poner a tavares en medio de la zona y apenas sacarle de ahí es basket moderno? Porque a raptors año pasado en nba por hacer eso con valanciounas les cayeron palos hasta en el dni y técnico fué destituido”

          Al tecnico de los Raptors no le cayeron palos hasta en el carne de identidad por su idea de juego. De hecho fue nombrado Coach of the Year!!!!!

          Otra cosa, no plantaba a Valanciunas en la zona, y ya. De hecho, Valanciunas jugo los menores minutos de toda su carrera (22mpp), incluso menos que su temporada de rookie.

          Hablas de poner a Valanciunas en mitad de la zona el anyo pasado como epitome de baloncesto antiguo. Pero si en el verano de 2017 Casey modernizo su baloncesto y toda la temporada 2017-18 ESPON, Sports Illustrated,… estaban llenos de articulos-odas al baloncesto modernos de Casey y los Raptors!! ! tanto a nivel defensivo (pues transiciono a una defensa de cambios continuos, switch-switch-switch) como a nivel ofensivo (proscribio los tiros de media distancia, y forzo a tirar solo T3 y a menos de 3 metros del aro).

    • Jornada 10 Euroleague.
      Barça 65 Fenerbahçe 84.

      Este es el último resultado entre Pesic vs Obradovic,lo que deja claro que diferencias hay unas cuantas entre uno y otro técnico.
      Obradovic es un técnico que ha hecho de la euroleague su modo de vida,desde que empezó en Partizan,siempre ha competido a un nivel excelente en esta competición,ganándola con 5 equipos distintos y en 4 paises diferentes.
      Su último reto,Turquía que antes de él no tenía ningún peso en esta competición ya puede decir que sabe lo que es ganar la Euroleague,siendo además uno de los fijos en las últimas F4 con un Fenerbahçe que ya antes de él lo había intentado varias veces con presupuestos similares,fracasando siempre.

      Pesic no es un técnico con peso en Euroleague,Alemania no es un territorio donde los clubs se planteen todavía asaltar el título,con tener un representante ya están mas que contentos.
      Su único éxito en la competición fue con el Barça postAito,que no especuló y le hizo un roster igual o mas caro de los que haya podido tener Obradovic nunca,robándole a un tal Bodiroga que ponía fin a su etapa en PAO.

      Si conoces la carrera de Pesic,sabrás que su primer gran éxito fue con la generación junior de la antigua Yugoslavia,después de haber intentado hacerse con uno de los banquillos importantes de la antigua liga adriática y no conseguirlo,uno de ellos estaba reservado para Obradovic.
      Tuvo que buscarse un sitio con la selección alemana,para que le dieran plenos poderes para llevar a la selección Yugoslaba senior y es después cuando empieza a ser un técnico importante de clubs,pero solo con el Barça y solo un año ha conseguido un éxito comparable al que Obradovic lleva haciendo tres décadas.
      Obradovic llega a la selección después de ser un técnico muy importante a nivel de clubs,camino opuesto a nuestro Pesic.Saludos @Bodiroga2003

      • No decias q Pesic fue muy grande ? Ahora ya no lo es ? El ejemplo q pones con ese resultado no es honesto . El fener tiene muchooooo mejor equipo con una base de muchos años …. nosotros venimos de donde venimos . Defender tus colores de vez en cuando no estaria mal es solo un consejo saludos

        • Antes te molestaba que seguidores de otros equipos comentara en las noticias del Barça y ahora parece que también te molesta que seguidores del propio Barça critiquen el equipo.
          Creo que confundes la defensa de los colores con la crítica constructiva y la mera realidad.
          Que Pesic haya sido muy bueno en el pasado no quita para que en los últimos 10 o 15 años sus resultados sean bastante mediocres (1 Liga y 1 Copa es su palmarés en ese tiempo).
          Y comparando las plantillas de uno y otro, nada tienen que ver. No ya en calidad, sino en características de sus jugadores.

        • Bodiroga, aquí todos tenemos nuestro equipo, incluso podemos llegar a ser forofos del mismo, pero no vale la pena debatir y cambiar impresiones en este foro si la única intención es dejar en el mejor sitio posible a nuestro equipo sin que nos importe la realidad.

          No me gusta comparar entrenadores, pero las comparaciones con Obradovic son muy jodidas porque tiene un palmarés muy difícil de igualar y además con distintos equipos. Es cierto que tuvo la suerte al empezar su carrera de llegar a la élite con equipos de poco presupuesto pero mucho talento, que le permitió luego llegar a los equipos de gran presupuesto y exigir lo mejor de lo mejor.

          Pero sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo en algo. Nunca me han gustado como juegan los equipos de Obradovic, porque ha manejado tanto talento que se le podía pedir ganar haciendo un mejor baloncesto. El mismo Fener hace un baloncesto de muchísimo nivel, pero a mí no me parece un baloncesto bonito de ver. Se le estalla una vena cada vez que su equipo pierde un balón, no permite ni una alegría a su equipo en ataque, así es muy difícil jugar bonito, aunque su ataque sea el mejor de toda la euroliga, que lo es y eso no es discutible.

          Su equipo tiene fama generalizada de hacer una gran defensa, y los números dicen que son el mejor ataque, ha hecho un equipazo del Fener, pero si tengo que ver baloncesto prefiero ver al CSKA con su juego exterior.

          Como madridista sé lo que es que Obradovic entrene a tu equipo. El baloncesto de su Madrid fue un tostón impresionante, e incluso ganando la euroliga, que eso idealiza mucho las cosas con el paso del tiempo, en la memoria de los aficionados queda el baloncesto aburrido que hacía.

        • Gracias por el consejo.
          Pero te recuerdo que cuando yo empecé a entrar en la web,la representación culé de Encestando se podía contar con los dedos de las manos.

          Por lo que algo habré defendido los colores de la sección del club de la que llevo siguiendo mas de 35 años.

          Opinar es lo que hacemos en esta web,no entrar en discusiones de “y yo mas” por ser seguidores de distintos equipos.

          Pesic cuando llegó al banquillo blaugrana esta segunda etapa,no era santo de mi devoción,pero reconocí su trabajo y defendí su continuidad un año mas,se lo había ganado y podía dar ese año de transición tan necesario que llevamos intentando hacer desde que se despidió a XP,con resultados nefastos temporada tras temporada.

          Está haciendo un gran trabajo,pero creo que la Euroleague no es su objetivo prioritario.

          Por lo que entiendo que no puede haber comparción del Pesic actual,entrenador muy grande retirado y vuelto al oficio para dar servicio al club grande que apostó por él,con el Obradovic actual entrenador clave en la historia de Euroleague todavía en activo y con un proyecto muy trabajado,en el que siempre ha superpuesto la Euroleague a otros objetivos,razón por la que se le han escapado títulos domésticos.Saludos @Bodoroga 2003

        • @Bodiroga2003

          Puedo estar mas o menos de acuerdo contigo en tus opiniones sobre Pesic (mi opinion personal es que esta haciendo una buena labor esta temporada volviendo solido un equipo que llevaba hundido varias temporadas).

          Pero con lo que NUNCA puedo estar de acuerdo es con tus frases “Defender tus colores de vez en cuando no estaria mal es solo un consejo saludos” o “un poco de ayuda en defender a nuestro equipo no vendria mal hay demasiados tristes cules”. Das a entender (no se si lo piensas, pero desde luego lo das a entender) que lo defiendes unicamente por ser el entrenador del FCB, y que por ser de tu equipo automaticamente todo lo hace bien

          Como decia Aristoteles, “Amicus Plato, sed magis amica veritas”. “Soy amigo de Platon, pero mas amigo de la verdad”. Aqui se viene a debatir y discutir sobre la verdad y la realidad. No a defender a tu equipo a capa y espada, a machamartillo, lo haga bien o mal, por el mero hecho de ser tu equipo.

          • Hola Billy. Que puedo yo criticar a un entrenador profesional ? Yo no tengo ni idea y seria ridiculo de pues de tantas cosas buenas q hizo . El año pasado apoye a Sito pero en transcurso de la temporada me di cuenta de mi error . Basta ya de la critica gratuita aqui hay algunos q van con su equipo a muerte y por eso no somos hooligan descerebrados . Solo hay q leer los comentarios sobre navarro en este foro si se llamase navarrovic tendria una estatua en el palau pero aqui somos mas papistas q el papa . Mas animar y menos criticar buenas noches

            • Todo el mundo comete errores (y acierta!), y no pasa nada por reconocerlos. Se dice y ya esta, y esto no te hace mas o menos fan de tu equipo.

              Yo soy madridista y reconoci los grandes meritos de Laso (sin ser un lasista de pro) cuadno cogio al Madrid en 2011. El reconocer su gran labor no impide asimismo reconocer a la mayoria de los foreros madridistas algunos errores que tiene (por ejemplo, la pesima gestion que hacia en algunos tiempos muertos hacia 2011-4). Se dice y no pasa nada. Yo por eso somos menos madridistas ni queremos que se hunda el Palacio ni deseamos el cierre de la seccion. Se debate con la mente abierta. Precisamente me encanta este foro porque hay mucha gente con gran nivel de baloncesto que me ensenyan todos los dias y son capaces de hacerme ver hechos y argumentos (sean a favor o en contra de mi equipo) que antes yo no era capaz de ver.

              “Que puedo yo criticar a un entrenador profesional ? Yo no tengo ni idea y seria ridiculo de pues de tantas cosas buenas q hizo” Cualquier persona hace cosas bien y mal, y todas las cosas buenas que ha hecho no nos puede hacer perder la perspectiva de no darnos cuenta de que hay cosas que esta haciendo mal. Y que se puede discutir sobre ellas. Se llama objetividad.

              Por cierto, la critica mas enconada a Navarro venia de los propios barcelonistas. Los foreros madridistas han sido en general extraordinariamente respetuosos con las horas bajas del segundo mejor jugador de la historia del baloncesto espanyol

              • Excelente comentario, no puedo estar más de acuerdo. No hay que confundir la crítica razonada y argumentada con el linchamiento y las ganas de hacer daño; ni el reconocimiento de los méritos con la tendencia tan pobre de endiosar y subir a un pedestal a los ídolos deportivos.

              • Despues de ganar 9 partidos seguidos se exige aqui q critiquemos a Pesic . Y pregunto yo porque ? La tactica en un partido le salio mal y los nueves restantes que ? Pero es q parece q tiene q ganar 20 partidos seguidos o mejor todos y ganar la euroliga de paliza para q algunos foreros de encestando se queden tranquilos. Yo he manifestado varias veces el uso de pusto y smits pero si vamos bien y sin lesiones que puedo criticar ahi ? Hay q ser mas objetivos y no tan cizañeros estoy seguro q cuando vengan mal dadas saldran los de siempre a despotricar de Pesic y del santo padre ya sean del madrid y del barsa no hago disticiones. En cuanto a Navarro lo mismo pasara con Llull en cuanto no meta mandarinas a la puta calle y seran esos mismos qye critican a Pesic Navarro y todo lo q se mueve por ahi seran los primeros q vean al menorquin un lastre y sino al tiempo

                • @Bodiroga2003. No se exige que critiquemos a Pesic, como afirmas textualmente. Tenemos un sano debate sobre baloncesto, hoy sobre Pesic como otro dia sobre otro (anda que no estamos debatiendo -que no criticando- sobre el nuevo Llull, o sobre Laso, o sobre el incremento de T3 en otros posts). Eso no quiere decir que odiemos a Llull o los triples, no, quiere decir que comentamos de manera razonada y equilibrada, sin fanatismos, los pros y contras del tema que sea (Pesic, Laso, Llull, T3,…), cada uno da su opinion de forma mesurada y razonada, con mente abierta. Los que decimos los puntos negativos (y los positivos!) de Pesic/Laso/Llull no deseamos que se mueran o que fracasen, no, sencillamente comentamos nuestra opinion, a veces otros foreros nos convencen de su opinion basado en sus razonamientos.

                  Lo que no puede ocurrir (bueno, lo que no DEBE ocurrir, pues claro que puede ocurrir, prueba es esta conversacion) es tomarse a pecho cual ofensa personal cualquier comentario minimamente negativo sobre Pesis o Laso exclusivamente porque son de mi equipo/cuerda/partido politico, sin reflexionar en las (posibles) verdades de tal comentario. El reconocimiento de los aciertos y fallos de Pesic/Laso es totalmente independiente del equipo que dirijan. Pesic juega un baloncestos “old school” dirija al FCB o al Bayern Munchen, gane titulos (con el FCB) o no los gane (con el Bayern), lo mismo que Laso dirige un baloncesto “moderno” dirija al Madrid o a los Warriors (hipoteticamente), cuando ganaba titulos en 2015 y 2018 o cuando tenia una mala temporada en 2014 y 2017.

                  El mayor problema que podemos tener es que el fanatismo (sea por mi club, mi partido politico o mi religion) nos nuble la mente

  14. Es si que eres cabezon madre mia tu crees que Pesic juega con 2 sistemas ? SI hombre solo sabe dos sistemas De verdad crees eso? No insultes a la inteligencia de este foro con esos comentarios.

    • El que insulta a la inteligencia de todo el mundo eres tú intentando comparar a Pesic con Obradovic, si no me creés a mí y mis argumentos leete lo que opina @super sobre el tema, que como mínimo es igual de culé que tú, eso si, mucho más objetivo con la realidad.

  15. Es una discusión interesante la de Pesic – Obradovic, yo los considero a ambos top y con una trayectoria que los convierte en dos de los mejores entrenadores de este deporte. Quién es mejor o peor? No creo que ninguno se considere por encima del otro, por más palmarés o menos. Tienen mucho más en común que diferencias. Hermanos ambos de la gloriosa vieja escuela yugoslava, su contribución al baloncesto que tanto nos gusta es impagable e inolvidable. Yo al menos lo considero así. Merecen el más alto de los respetos en mi opinión, guste más o menos su estilo de juego. Quién menosprecie a este tipo de leyendas es que no tiene en mucha consideración al baloncesto. Admiración y respeto por sus trayectorias, simplemente se trata de eso, nada de ningunear mi minusvalorar. Saludos!

    PD: Ya les vale a estos de movistar, podrían retransmitir algún partido más a parte de los españoles en euroliga. Luego de la champions te los dan todos, hasta el Hoffenheim vs Hapoel. Si es que…

    • Por palmarés más o menos? Yo creo que el palmarés de Obradovic es muy superior al de Pesic, sobre todo en clubes donde no hay color.
      Si hicieramos una encuesta por Europa sobre que entrenador es mejor para la gente, el resultado sería abrumador a favor de Obradovic.
      Vuelvo a hacer una pregunta que los culés seguís sin contestarme, si tan bueno y tan top es Pesic, porque lleva más de 10 años sin entrenar equipos top y sus únicos títulos son una liga y una Copa?
      Sinceramente creo que os pesa mucho la nostalgia y la melancolía de un tio que hizo muy grande al Barsa, y opináis basándoos en el cariño que tenéis a Pesic, pero si ponemos datos sobre la mesa no se puede comparar con Obradovic.
      Para mí, hasta 2004 Pesic es un supertop, podríamos ponerlo en el primer lugar por aquella época sin ninguna duda, y a partir de ahí es un entrenador que no ha hecho nada destacado con sus equipos.

      • Bueno, creo que ahora te entiendo mejor. Yo pensaba que decías que Pesic no puede estar a la altura de Obradovic, y te refieres en los últimos años no en la carrera de forma global. Aquí ya nos empezamos a entender @jota. Obvio que en palmarés Obradovic se lleva la palma, ahí solo Messina aguanta la comparación. Pero yo me refería a que ambos tienen un palmarés y una trayectoria extraordinaria, y están considerados como tal. Los últimos años mira la edad de uno y de otro, es lógico que se tomara las cosas Pesic de otra manera a estas alturas. Ya tenía toda la trayectoria hecha, no le hacía falta hacer más para tenerlo como uno de los grandes de las útimas décadas. Considerarías a Aíto un mal entrenador por no haber ganado la euroliga? yo es otro de los que siempre tendré en un pedestal, siento gran admiración por su dedicación y gran trayectoria (más allá del palmarés, donde la suerte influye mucho también). Božidar Maljković, otro que está retirado hace años pero que es una institución, si ahora volviera a entrenar tampoco lo considerarías top por su trayectoria? a pesar de que no haya ganado nada en años ni haya estados en clubs top. Significa eso que ha dejado de ser un gran entrenador? yo creo que no (veo un caso parecido al de Pesic.

        Saludos y muy interesante debatir, siempre con respeto por supuesto.

  16. A ver, creo que el compañero Bodiroga tiene de nuevo parte, (que no toda), de razón.
    Yo creo que tan alejado de la realidad es decir que el concepto balonscestístico de Pesdic y Obradovic es el mismo, como decir que es absolutamente opuesto.
    Obradovic, ha evolucionado más?. Sí. Especialmente en el aspecto ofensivo del juego y en el uso de interiores más móviles. Y digo sí, pero no tanto. El año pasado vi dos semifinales de Euroliga y parecían dos deportes distintos.
    Es verdad que Obradovic ya no juega con un Tomic y Pesic, sí. Pero ambos son dos entrenadores que penalizan al máximo los despistes ofensivos. Que a la hora de la verdad, usan no menás de nueve o diez jugadores, (Laso usó 12 y casi todos por encima de 10 minutos, en la final), y son entrenadores ambos que han demostrado saber hacer competir muy bien a sus equipos a partir de un nucleo esencial más pequeño y menos coral.
    Yo creo que los números de Obradovic están ahí y se defienden solos. Pero siempre ha triunfado con caballo ganador. Siempre. Lo cual también tiene mucho mérito, ojo.Y sobre todo ha triunfado en Euroliga , en competiciones locales ha cosechado derrotas importantes.
    Pesic fue campeón de Europa con Alemania. Eso es ganar sin caballo ganador.
    Quiero decir, creo que con Zelko, el foro es muy benevolente. El año pasado el Madrid ganó en Estambul con Maciulis, Thompkisn y Reyes de juego interior. Y en la final fue claramente superior.Por supuesto los adjetivos, que hubieramos excuichado a la inversa de su adversario, no aparecieron en el foro.
    Las plantillas que ha manejado Obradovic en Estambul, han sido infinitamente mejores que las de sus predecesores. Epke Udoh, me parece el interior más diferencial en Europa desde Sabonis.
    El primer año en Fener, con Vesely, Bjelika, Bogdanovic, etc..pierde lña liga y es vapuleado por el Madrid en la f4. Es decir hasta Zelko, que tiene el mejor palmarés ha sufrido reveses y revolcones.
    La nómina de jugadores entrenados por Obradovic, es infernal. Y su categoría indiscutible. Eso sí, nunca ha hecho campéon a un equipo pequeño.Jamás. Hasta el Joventut perdió la final el año pasado por el factor Djoerjevic. El Partizán tenía una camada de un talento descomunal.
    Zelko es un crack.Ha evolucionado más que Pesic, pero yo no les pondría en las antípodas.
    Saludos.

    • Yo no se quién los pone en las Antípodas, yo desde luego no, en las Antípodas está la manera de entender el basket de Laso y la de Pesic.
      Obradovic y Pesic han manado de las mismas fuentes, tienen conceptos parecidos del basket, pero para mi, Obradovic ha evolucionado y se ha adaptado mejor al basket que ahora mismo da títulos.
      En cuanto a que siempre ha tenido plantillas muy buenas, es fácil el por qué, cuando consigues un status y lo mantienes no vas a ir entrenar a equipos que no aspiren a todo, sino no firmas y te quedas en tu casa.
      Alguién creé que Laso no va ir a un superequipo cuando deje el Madrid? O se va a la NBA o al CSKA o Fener, yo lo tengo clarísimo que de ese nivel no bajará.
      Lo que habría que preguntarse es porque Pesic los últimos 10 años o más solo ha entrenado a equipos de medio pelo, porque no le han ofrecido esos equipos o por qué no ha querido entrenar? esa es la cuestión.

      • Laso apostaría que se tome largo tiempo de reposo cuando deje el madrid,incluso veremos si vuelve a entrenar,pesic vive la vida,le importa poco la presión y disfruta la vida,no es obradovic,que vive por y para el trabajo.pesic viajó con su mujer,estaba con los hijos,cuidó los nietos,vió basket como espectador,asesoró a muchos entrenadores,entre ellos laso,dio clinics…que necesidad tenía de entrenar?saludos @jota

    • Para mí,mérito de obradovic es haberse ganado el respeto de gianakopoulos padre y de yildirim,y que nadie piense que eso es fácil,eran tipos de escopeta con disparo fácil.que esa gente te dé libertad,resultados no salgan,millones de perdidas…y ojo,que obradovic tiene caracter,choquen y no lo despidan tiene casi más mérito que haber ganado.y luego está el momento,pilló época de vacas gordas en grecia y en turquia,parece una memez pero no lo es,había mucho dinero y ganas de gastarlo.saludos

  17. Pues yo estoy muy de acuerdo con Bodiroga, esta claro que Obradovic en titulos le da un repaso a Pesic pero ambos entienden el baloncesto de forma muy parecida yo lo tengo clarisimo, haber si ahora el baloncesto de Obradovic se ha caracterizado por jugar alegramente al ataque cuando Obradovic si se caracteriza por algo es en basar su baloncesto en la defensa y en jugar a un ritmo lento y a posesiones muy largas y si un jugador por muy bueno que sea en ataque pero no defiende ni se esfuerza Obradovic se lo quita de encima rapido.

    Por poner otro ejemplo Guardiola ve el futbol de una manera y es innegociable y hay otros que ven el futbol de la misma manera que Pep como Paco Jemez o Quique Setien y nunca llegaran al nivel de Guardiola pero como entienden el futbol es igual. Saludos

  18. Qué tal, parroquia.-

    Os he leído y he de reconocer que no soy capaz de centrar la dirección del debate, sin embargo haré como que sí y meteré baza a riesgo de redundar sobre lo dicho
    .
    Habéis aportado datos interesantes y generalmente poco tenidos en cuenta una vez leída la Historia.
    En todo caso me parece indicado destacar el hecho de que tanto Željko como Svetislav son producto y reminiscencia de algo irrepetible que fue la antigua Yugoslavia, un baloncesto reconocible allá donde pudiera verse, una eclosión de talento y pizarra que hizo añicos practicamente todos los moldes contemporáneos.
    Ambos portan ese gen que, llevados al paralelismo, podrían representar el fenómeno Kasparov/Karpov.

    Por otro lado, comparar el palmarés de uno y otro deja de tener sentido en el momento en que analizas las ambiciones de uno y de otro, el carácter de uno y de otro, qué quiso hacer con su vida uno y qué quiso hacer el otro; que si uno evolucionó y el otro no, que si uno patatín y el otro patatán…P A P A R R U C H A S…ambos trabajan (cuándo y cómo quieren trabajar) para ganar, ganar y ganar, con lo mejor que tienen, se la suda un poco bastante la vistosidad del juego de sus plantillas en detrimento de ganar por lo civil, lo penal o lo pedernal.

    El único punto en que supongo estaremos todos de acuerdo es en que cuando estos dos dejen los banquillos, la práctica totalidad del romanticismo de la época y mentalidad baloncestistica que representan, para alegría de unos (muchos) y pena de otros (no tantos ya), habrá muerto.

    En cuanto a Laso…pues eso, otra cosa, gran gestor de plantillas, gran admirador del basket NBA, gran analista, gran gran gran…pero otra cosa, como comprar en el tendero del barrio o hacerlo en Amazon, no sé si me explico.

    Saludos ;)

    • Cada uno tiene su lectura. Cuando a Laso se le criticaba por no jugar con sus pivots, por no mover el balón con el dentro fuera, cuando se le exigía pivots rocosos y armarios debajo del aro, él apostaba por sacar a sus pivots a defender fuera (lo que se criticaron esas jodidas recuperaciones) o apostaba por la movilidad de Slaughter (cualquier equipo en Europa podía haberle fichado), Obradovic hacía a su Fener con pivots como Zoric, Savas y Sekulic, otros juntaban a Pleiss y Tomic.

      Algunos tuvieron que cambiar más que otros.

    • Todo este barullo se ha montado a partir de definir a Pesic como entrenador de la vieja escuela u obsoleto.. cosa con la que estoy de acuerdo, ya lo he explicado más arriba, sin que tenga que suponer un menoscabo.

      A partir de ahí, las comparaciones son todas imperfectas y no llevan a ningún consenso, todos quieren ganar: algunos ganas más que otros, algunos cambian más que otros y algunos quedan atrás..

      En cuanto al juego, ningún equipo ha jugado en F4 como el Madrid en 2015 y el Fenerbahce en 2017… Por supuesto, es una opinión más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here