Bartzokas es el séptimo entrenador en caer y más serán despedidos porque faltan proyectos y sobran prisas

120

Como el Barcelona, el Maccabi, el Armani Milano, el Efes o el Khimki gastan alrededor de 25 millones -bastante más en el caso azulgrana- el fracaso en la Euroliga se paga con el despido del entrenador. También muchas veces del responsable deportivo de la entidad o de media plantilla.

El Panathinaikos no supo entender que tiene un presupuesto muy inferior a estos clubs y a los más consolidados, Olympiacos, Fenerbahce, Real Madrid y CSKA. Como además tiene un dueño menos fiable que Judas Iscariote, pues Xavi Pascual fue despedido pese a ganar dos ligas griegas y mantener en línea competitiva siempre al histórico conjunto heleno.

En total, van siete ya esta temporada tras el cese de Bartzokas:

EquipoEntrenadorSustituto
Kirolbet BaskoniaPedro MartínezVelimir Perasovic
MaccabiNeven SpahijaIoannis Sfairopoulos
Herbalife GrancaSalva MaldonadoVíctor García
DarussafakaAhmet CakiSelcuk Ernak
PanathinaikosXavi PascualRick Pitino
BuducnostAleksandar DzikicJasmin Repesa
KhimkiGeorgios BartzokasRimas Kurtinaitis

El Baskonia lleva muchos años con entrenadores que duran poco y esta temporada ya se podía prever que con la Final Four en Vitoria el técnico y los fichajes podrían pagar cualquier tropiezo. Pedro Martínez cayó al poco de empezar el curso como lo hizo Prigioni doce meses antes.

Es decir, que todos los clubs de la Euroliga que buscan hacerse un sitio entre los mejores trabajan con prisas, con la mirada en esta temporada. No pensando en construir algo que perdure, un proyecto que crezca poco a poco… Siempre hay urgencias.

.

El Khimki desea acabar con el dominio del CSKA y seguir entre los 8 mejores de la Euroliga, como el año pasado. Bartzokas no lo ha logrado estos meses y se acabó la paciencia con él aunque hayan sufrido lesiones. Despedido y regreso de Kurtinaitis al banquillo, al que sustituyó el griego 18 meses antes.

El Maccabi cambió en verano toda la plantilla y Spahija tuvo también lesiones y poco tiempo para entrenar y empezar a construir un equipo. Despedido en noviembre.

El Armani cambió y cambió jugadores y técnicos y este verano mantuvo a unos pocos con Pianigiani haciendo cinco buenos fichajes. Veremos si llega a la próxima temporada pero no van mal por ahora.

El Efes cesó en la jornada 12 de la pasada temporada a Perasovic y contrató a Ataman.

El Barcelona pasó de Bartzokas a Sito Alonso y a Pesic y la pasada primavera se tanteó a Jasikevicius.

El CSKA ha mantenido a Itoudis pese a los rumores de cese por no ganar las dos últimas Final Four. Pero lleva un ciclo relativamente largo, como Obradovic en el Fenerbahce. Ni que decir tiene que lo de Laso en el Real Madrid es de récord.

El tema es ése, que para unos cuantos equipos estar sin más en la Euroliga es insuficiente. Se exige ganar y competir bien, sino surge la impaciencia. Pero así es difícil construir un proyecto.

Se está viendo mucho los últimos años en la Euroliga que no hay pausa en muchos clubs.

A ello hay que sumar que hay equipos que tienen otros intereses y que también plantearon la guillotina. Lo hemos visto en el Darussafaka, el Gran Canaria y el Buducnost, que también cambiaron de técnico los pasados meses hasta tener ya a siete fuera de los que comenzaron el curso en la Euroliga.

120 Comentarios

  1. A ver, creo que el compañero Bodiroga tiene de nuevo parte, (que no toda), de razón.
    Yo creo que tan alejado de la realidad es decir que el concepto balonscestístico de Pesdic y Obradovic es el mismo, como decir que es absolutamente opuesto.
    Obradovic, ha evolucionado más?. Sí. Especialmente en el aspecto ofensivo del juego y en el uso de interiores más móviles. Y digo sí, pero no tanto. El año pasado vi dos semifinales de Euroliga y parecían dos deportes distintos.
    Es verdad que Obradovic ya no juega con un Tomic y Pesic, sí. Pero ambos son dos entrenadores que penalizan al máximo los despistes ofensivos. Que a la hora de la verdad, usan no menás de nueve o diez jugadores, (Laso usó 12 y casi todos por encima de 10 minutos, en la final), y son entrenadores ambos que han demostrado saber hacer competir muy bien a sus equipos a partir de un nucleo esencial más pequeño y menos coral.
    Yo creo que los números de Obradovic están ahí y se defienden solos. Pero siempre ha triunfado con caballo ganador. Siempre. Lo cual también tiene mucho mérito, ojo.Y sobre todo ha triunfado en Euroliga , en competiciones locales ha cosechado derrotas importantes.
    Pesic fue campeón de Europa con Alemania. Eso es ganar sin caballo ganador.
    Quiero decir, creo que con Zelko, el foro es muy benevolente. El año pasado el Madrid ganó en Estambul con Maciulis, Thompkisn y Reyes de juego interior. Y en la final fue claramente superior.Por supuesto los adjetivos, que hubieramos excuichado a la inversa de su adversario, no aparecieron en el foro.
    Las plantillas que ha manejado Obradovic en Estambul, han sido infinitamente mejores que las de sus predecesores. Epke Udoh, me parece el interior más diferencial en Europa desde Sabonis.
    El primer año en Fener, con Vesely, Bjelika, Bogdanovic, etc..pierde lña liga y es vapuleado por el Madrid en la f4. Es decir hasta Zelko, que tiene el mejor palmarés ha sufrido reveses y revolcones.
    La nómina de jugadores entrenados por Obradovic, es infernal. Y su categoría indiscutible. Eso sí, nunca ha hecho campéon a un equipo pequeño.Jamás. Hasta el Joventut perdió la final el año pasado por el factor Djoerjevic. El Partizán tenía una camada de un talento descomunal.
    Zelko es un crack.Ha evolucionado más que Pesic, pero yo no les pondría en las antípodas.
    Saludos.

    • Yo no se quién los pone en las Antípodas, yo desde luego no, en las Antípodas está la manera de entender el basket de Laso y la de Pesic.
      Obradovic y Pesic han manado de las mismas fuentes, tienen conceptos parecidos del basket, pero para mi, Obradovic ha evolucionado y se ha adaptado mejor al basket que ahora mismo da títulos.
      En cuanto a que siempre ha tenido plantillas muy buenas, es fácil el por qué, cuando consigues un status y lo mantienes no vas a ir entrenar a equipos que no aspiren a todo, sino no firmas y te quedas en tu casa.
      Alguién creé que Laso no va ir a un superequipo cuando deje el Madrid? O se va a la NBA o al CSKA o Fener, yo lo tengo clarísimo que de ese nivel no bajará.
      Lo que habría que preguntarse es porque Pesic los últimos 10 años o más solo ha entrenado a equipos de medio pelo, porque no le han ofrecido esos equipos o por qué no ha querido entrenar? esa es la cuestión.

      • Laso apostaría que se tome largo tiempo de reposo cuando deje el madrid,incluso veremos si vuelve a entrenar,pesic vive la vida,le importa poco la presión y disfruta la vida,no es obradovic,que vive por y para el trabajo.pesic viajó con su mujer,estaba con los hijos,cuidó los nietos,vió basket como espectador,asesoró a muchos entrenadores,entre ellos laso,dio clinics…que necesidad tenía de entrenar?saludos @jota

    • Para mí,mérito de obradovic es haberse ganado el respeto de gianakopoulos padre y de yildirim,y que nadie piense que eso es fácil,eran tipos de escopeta con disparo fácil.que esa gente te dé libertad,resultados no salgan,millones de perdidas…y ojo,que obradovic tiene caracter,choquen y no lo despidan tiene casi más mérito que haber ganado.y luego está el momento,pilló época de vacas gordas en grecia y en turquia,parece una memez pero no lo es,había mucho dinero y ganas de gastarlo.saludos

  2. Pues yo estoy muy de acuerdo con Bodiroga, esta claro que Obradovic en titulos le da un repaso a Pesic pero ambos entienden el baloncesto de forma muy parecida yo lo tengo clarisimo, haber si ahora el baloncesto de Obradovic se ha caracterizado por jugar alegramente al ataque cuando Obradovic si se caracteriza por algo es en basar su baloncesto en la defensa y en jugar a un ritmo lento y a posesiones muy largas y si un jugador por muy bueno que sea en ataque pero no defiende ni se esfuerza Obradovic se lo quita de encima rapido.

    Por poner otro ejemplo Guardiola ve el futbol de una manera y es innegociable y hay otros que ven el futbol de la misma manera que Pep como Paco Jemez o Quique Setien y nunca llegaran al nivel de Guardiola pero como entienden el futbol es igual. Saludos

  3. Qué tal, parroquia.-

    Os he leído y he de reconocer que no soy capaz de centrar la dirección del debate, sin embargo haré como que sí y meteré baza a riesgo de redundar sobre lo dicho
    .
    Habéis aportado datos interesantes y generalmente poco tenidos en cuenta una vez leída la Historia.
    En todo caso me parece indicado destacar el hecho de que tanto Željko como Svetislav son producto y reminiscencia de algo irrepetible que fue la antigua Yugoslavia, un baloncesto reconocible allá donde pudiera verse, una eclosión de talento y pizarra que hizo añicos practicamente todos los moldes contemporáneos.
    Ambos portan ese gen que, llevados al paralelismo, podrían representar el fenómeno Kasparov/Karpov.

    Por otro lado, comparar el palmarés de uno y otro deja de tener sentido en el momento en que analizas las ambiciones de uno y de otro, el carácter de uno y de otro, qué quiso hacer con su vida uno y qué quiso hacer el otro; que si uno evolucionó y el otro no, que si uno patatín y el otro patatán…P A P A R R U C H A S…ambos trabajan (cuándo y cómo quieren trabajar) para ganar, ganar y ganar, con lo mejor que tienen, se la suda un poco bastante la vistosidad del juego de sus plantillas en detrimento de ganar por lo civil, lo penal o lo pedernal.

    El único punto en que supongo estaremos todos de acuerdo es en que cuando estos dos dejen los banquillos, la práctica totalidad del romanticismo de la época y mentalidad baloncestistica que representan, para alegría de unos (muchos) y pena de otros (no tantos ya), habrá muerto.

    En cuanto a Laso…pues eso, otra cosa, gran gestor de plantillas, gran admirador del basket NBA, gran analista, gran gran gran…pero otra cosa, como comprar en el tendero del barrio o hacerlo en Amazon, no sé si me explico.

    Saludos ;)

    • Cada uno tiene su lectura. Cuando a Laso se le criticaba por no jugar con sus pivots, por no mover el balón con el dentro fuera, cuando se le exigía pivots rocosos y armarios debajo del aro, él apostaba por sacar a sus pivots a defender fuera (lo que se criticaron esas jodidas recuperaciones) o apostaba por la movilidad de Slaughter (cualquier equipo en Europa podía haberle fichado), Obradovic hacía a su Fener con pivots como Zoric, Savas y Sekulic, otros juntaban a Pleiss y Tomic.

      Algunos tuvieron que cambiar más que otros.

    • Todo este barullo se ha montado a partir de definir a Pesic como entrenador de la vieja escuela u obsoleto.. cosa con la que estoy de acuerdo, ya lo he explicado más arriba, sin que tenga que suponer un menoscabo.

      A partir de ahí, las comparaciones son todas imperfectas y no llevan a ningún consenso, todos quieren ganar: algunos ganas más que otros, algunos cambian más que otros y algunos quedan atrás..

      En cuanto al juego, ningún equipo ha jugado en F4 como el Madrid en 2015 y el Fenerbahce en 2017… Por supuesto, es una opinión más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here