Jueves, 10 diciembre 2015 (12:45)
Barcelona, Laboral Kutxa y Unicaja juegan esta tarde ya clasificados; el Real Madrid, mañana en Munich

Barcelona, Laboral Kutxa y Unicaja juegan esta tarde ya clasificados; el Real Madrid, mañana en Munich

Autor: -

Sin nada en juego pues los tres están clasificados, Barcelona, Unicaja y Laboral Kutxa tienen cita hoy en la Eurolgia. Quedar lo más arriba en sus respectivos grupos es ya lo único que pueden buscar. Sí es decisivo el choque que queda para mañana, el del Real Madrid en Munich. Los blancos deben ganar para no quedar eliminados y para seguir dependiendo de sí mismo en la última jornada.

Efes-Laboral Kutxa (20h, ETB 1 y C+2)

Sassari-Unicaja (20.30h, Multideporte)

Barcelona-Zalgiris (21h, Esport 3 y C+)

Bayern Munich-Real Madrid (viernes, 20h, Esport 3 y C+)

26 Comentarios
  1. Rubbeus dice:
    Mañana thriller en Munich !!! Suerte a los madridistas…pero espero no la tengais ;) Saludos
    • Rubbeus dice:
      No es por pinchar (que se que lo hago) pero aun perdiendo, podeis pasar, con lo que no os preocupeis tanto ;) Siempre es mejor un TOP16 con los equipos mas fuertes… A ver que pasa
      • ORÀCULO dice:
        Tranquilo Rubbeus, es normal que no queráis que nos clasifiquemos, en dos de las tres ultimas Euroligas habéis caído en F4 en con el Madrid y el año que no caisteis con e Madrid, os gano 3 finales. Se entiende , no te preocupes.

        El Madrid ganará en Alemania, pero de no ser así el Bayern ganará en la última jornada seguro, tenemos ahí a KC infiltrado.

        PD: Ojito al Madrid después de Febrero con un Rudy descansado y un Lima al que tenemos 4 meses de pretemporada en Murcia….

      • Fer dice:
        Nada no te preocupes. Es lo que tiene jugar sin haber hecho pretemporada, con jugadores básicos que lo han dado todo en el Europeo (hasta la salud), y teniendo un grupo donde no hay ni un sólo equipo irreconocible (a diferencia de otros que están ya levantando la Euroliga, y que tienen 2 ó 3 cenicientas en su grupo que no sé yo los de la Euroliga lo que hacen con los sorteos).

        Mañana, a rezar y a esperar que el Madrid alga enchufado desde el minuto 1.

  2. Si no se clasifican sería un fracaso absoluto, no hace falta ni pinchar, es algo indiscutible :P ;)

    Al margen de eso, y a título personal, estas dos últimas temporadas me han servido para darme cuenta definitivamente que para mi ganar ya no es lo que más me importa, y creo que el aficionado en general debería empezar a exigir que el equipo o equipos que siguen le ofrezcan diversión, entretenimiento, espectáculo…

    Y a mi el Madrid de hace dos años me divirtió mucho más, aun fracasando a la hora de los títulos importantes, que el del año pasado ganándolo todo.

    Así que hace dos años no se ganó Euroliga ni Liga, y me lo pasé como los indios durante meses. El año pasado se ganó todo y hubo algún partido de los importantes que ni me molesté en verlo porque no me provocaba la misma sensación de entretenimiento.

    Me lleva pasando años con la nba, que elijo los partidos que quiero ver, dos o tres a la semana, en función de cuanto entretenimiento y diversión me ofrezcan los equipos que se encuentran, así, he visto muchos los últimos años de San Antonio y más recientemente de los Warriors, y de Memphis o de los Bulls de Thibs, aún habiendo españoles (o catalanes, por si hay alguien con acerbo nacionalista, que es absolutamente respetable), no he visto apenas ninguno porque se me hacen insufribles.

    Ganar está muy bien para que los profesionales cumplan objetivos, pero el aficionado creo que debería empezar a exigir otras cosas, porque a mi que el Madrid haya ganado todo no me ha supuesto más bienestar que hace dos años cuando jugaron como no recordaba nada en Europa desde el Maccabi de Saras, Parker, Vujcic y compañía.

    Y si ganar solo me sirve para venir aquí a soltar cuatro trolleadas pues mi exigencia a partir de este año es que me diviertan.

    Lo malo es que, de momento, ni divierten ni ganan, aunque aún anda la cosa engrasándose y sería una pena que no pasasen porque, al margen de ganar o no, este equipo del Madrid me gustaría verlo en top-16 y top-8. Con todos sus componentes al 80% creo que podrían mejorar el juego del Madrid de hace dos años, ye so sería el tipo de entretenimiento que me gustaría obtener como aficionado.

    Empiezo a sentir cierta lástima cada vez que leo a un aficionado madridista diciendo que “solo vale ganar por encima de todo”. Supongo que a alguno leyendo esto le pasará también al contrario y sentirá lástima de aquellos (o aquel) que lo que quiere es que le entretengan por encima de cualquier otra cosa.

    Pero a mi el Madrid del año pasado ganándolo todo no me generó ninguna emoción, y el de este año necesita tiempo, así que espero que acaben pasando y consigan ese tiempo que necesitan.

    • El espíritu del comentario es muy acertado, Kresimir Kosic. Aplicable a cualquier deporte, no debería valer sólo ganar sino cómo se gana y desde el punto de vista de un madridista haría un gran bien al club que alguien se planteara este punto de vista no sólo para la sección de basket sino sobre todo para la de fútbol.
      Veremos qué pasa mañana, se me antoja complicado. Es más, estoy cagado. Y no creo que una sóla victoria en lo que queda sea suficiente para pasar.
      • Cada año que pasa me convence más el formato americano de 75% espectáculo y 25% competitividad, en lugar del europeo de 100% competitividad y 0% foco en el espectáculo.

        Y mientras el aficionado no cambie sus exigencias los equipos no lo van a cambiar. Y mientras sigamos pensando que sólo sirve ganar, ganar y ganar veremos como el baloncesto se acaba muriendo mientras nos peleamos unos contra otros, e incluso entre aficionados del mismo equipo.

        Y ya aprovecho y respondo aquí a Triptongo. A mi lo de las copas y Felipe no me ha generado emoción alguna porque yo en cuanto acaba el partido apago la tv juegue quien juegue, ya que salvo escasísimas excepciones constatar el nivel de expresión oral de la mayoría de deportistas de élite sólo me vale para sentir vergüenza, así que antes de arriesgarme a que se cuele en mi cerebro cualquier entrevista post-partido tengo la prudencia de cambiar de canal o apagar el televisor. Al margen de que, insisto, lo de las celebraciones está muy bien para los profesionales. Como aficionado jamás he acudido a ninguna celebración, homenaje, jamás he puesto ningún estado haciendo alusiones en ninguna red social, etc.

        Ah, tampoco entiendo la referencia a lo de la defensa cuando llevó años y años comentando por aquí y teniendo como característica principal destacar siempre que todo parte de la defensa. Mis señas son defensa y juego en transición.

        Pero si quierrs te acepto que tenga que disfrutar como tú digas y de lo que tú digas, y si no siempre puedes recurrir al “pues tú ni eres madridista ni eres ná”.

        Pues vale.

        • wally112 dice:
          Lo que dices es interesante, desde luego hay que aprender a disfrutar de las pequeñas cosas. También hay que ser humilde y entender que los demás equipos también tienen grandes aficiones y trabajan duro para ganar. Sin embargo, siempre he pensado que cuando se compite, tiene más valor ganar jugando “feo” que perder jugado “bonito”. Todo dentro del reglamento y del repsto al rival, que de eso también habría que hablar.Lo que sí se debería valorar es el trabajo bien hecho porque las circunstancias, la suerte, los demás equipos a veces no permiten ganar. Esto último es muy aplicable al Madrid de esta temporada.
        • Esa es la idea que tradicionalmente se nos ha ido metiendo en la cabeza, que vale más ganar jugando feo que perder jugando bien. Pero si nos fijamos en la repercusión general que han tenido equipos que han ganado jugando feo y, por poner un ejemplo cercano, la repercusión que tuvo el Madrid hace dos años jugando como nunca para terminar ganando nada ¿Qué ha podido fabricar más aficionados al baloncesto? ¿Qué ha llenado más pabellones? ¿Qué ha tenido mayores audiencias?

          Insisto. La competitividad como meta última me parece que ha de ser la principal obsesión del deportista, pero los aficionados creo que deberíamos exigir muchas más cosas.

          A mi me gustaría un paquete completo para ir con mi familia a ver un partido, que me incluyese la cena, la bebida… En fin, que el cuerpo me pide otra cosa, y soy perfectamente consciente de que mi punto de vista es el “raro” en esto y que jamás va a suceder que pueda ir a ver un partido como quien va a ver Varekai, con la mente puesta solo en que se me entretenga.

        • Tripitongo dice:
          Tranquilo, yo no te he dicho que tengas que aceptar nada, solo te he dado mi punto de vista, que es muy diferente al tuyo. Si tu equipo gana una euroliga y tú apagas el televisor y no disfrutas ni un mínimo porque no hayan jugado bien, pues es elección tuya. Yo tampoco he acudido a ninguna celebración nunca ni escribo en redes sociales ni mucho menos, pero disfruto ver a 11 tíos que hayan jugado bien o no(a modo de ver cada uno) celebrar algo que se han trabajado un montón y no tengas miedo a las entrevistas.
        • A ver, que igual he ladrado mucho pero tranqui que no muerdo nada. Empiezo otra vez y como creo que nadie lo ha hecho aún decirte que todas las opiniones son bienvenidas y que mola mucho más escribir y andar enzarzándose que estar solo leyendo ;)

          Aparte de eso, no me refería a que apague la tv porque hayan jugado mal. El año pasado se defendió en ocasiones mejor que ninguno de los anteriores e incluso la circulación de la bola y el dentro-fuera fue mejor que ningún año. A lo que me refería es a que no se tenía la sensación como hace dos años de estar viendo un partido y ver que todo fluía.

          En cambio, sí se tenía la sensación de que se iba a ganar la F4 sin mucho contratiempo, y porque ya tocaba, y que la final ACB todo lo que no fuera 3-0 sería una sorpresa. Claro, eso no lo puedes escribir aquí antes de que pase porque te llaman prepotente y de todo, que tampoco lo entiendo, yo puedo tener la sensación de que el Madrid mañana va a jugar el primer partido en serio y arrasar al Bayern y resulta que después igual pierden y que mi sensación era errónea, pero eso creo que no tiene mucho que ver con ser prepotente ni nada de eso.

          En fin, a lo que íbamos, que me lío. Digo que apago la tv y no veo nada más porque lo que me interesa es el juego en sí mismo, todo lo de después me la suda. Pero voy más allá de eso, voy a que, como aficionados, no debería cabrearnos que nuestro equipo pierda. Hay gente que si pierde su equipo, de fútbol, baloncesto o lo que sea, no cena, no le hace el amor a su pareja o cualquier otra barbaridad semejante, que vale que se emperrete un niño, pero un adulto…

          Y ahí es a donde voy. A que los aficionados deberíamos ser de otra manera. Ganar mola, pero a ninguno nos cambia la vida, a ninguno nos van a hacer indefinidos, subirnos el sueldo o encontrar trabajo porque nuestro equipo gane, y ese subidón cuanto puede durarnos como mucho? 24 horas? 48 horas en los casos más extremos?

          En cambio, yo, hace dos años, estaba toda la semana deseando que llegase el partido del Madrid, porque sabía que durante esas dos horas en mi cerebro no iba a haber espacio para nada más que para disfrutar del espectáculo, no me iba a acordar de si se llega a objetivos en la empresa, ni de revisar excel, ni de comprobar si en la agenda del día siguiente tenía todo en orden, etc.

          Y el año pasado, a pesar de haberse ganado todo, no tuve esa sensación de saber con total seguridad que tendría dos veces por semana dos periodos de dos horas en los que no me iban ni a doler las hernias que padezco. Y acabé aprovechando los partidos del Madrid para contestar mails, mirar twitter, etc. etc. Aún ganando, no tenía esa misma sensación de simplemente sentarme y disfrutar, sin más, porque no todo fluía igual que durante los meses buenos de la temporada anterior.

          Y al final, me pasó que el día que se ganó la Euroliga lo único que sentí fue como alivio en lugar de alegría, y que al llegar la final acb estaba tan seguro de que iba a ser un 3-0 que del primer partido me perdí dos cuartos y el último acabé por no prestar atención en cuanto se fue viendo que el Barça no iba a dar guerra.

          Pero insisto, todo es un comentario enfocado a que quizás el aficionado debería exigir otras cosas además de ganar, porque si no se corre el riesgo de que nos ofrezcan algo que nos aburra soberanamente, y ya que hay que pagar para verlo, sea tv o yendo al pabellón, creo que el aficionado está en posición de exigir más cosas que solo ganar.

          Me alegró que Messina no ganase nada porque lo que proponía era un tostón. Nunca he visto en mi vida menos baloncesto que ese año y medio, y si hubiese ganado todo jugando a lo mismo, creo que se debería poder criticar igualmente porque con aquello daba igual ganar o perder.

          Y que tampoco parezca ahora que soy un megafan de Laso. Respeto mucho lo que ha hecho, y más viniendo de donde venía el equipo, pero me parece intolerable que el equipo arrastre durante 4-5 años algún defecto que ya debería estar corregido.

          Ea, vaya tostón ;)

        • Yo creo que cuando se compite tiene valor ganar de cualquier manera. Como sea. Jugándo bonito, jugando feo o si hace falta no jugando a nada. Ahora bien, es más fácil ganar jugándo bien y además es más divertido.
          Lo que no se entiende es a los que defienden jugar mal para ganar. Se puede, pero nunca he entendido que así se tengan más posibilidades que de la otra manera.
          Bienvenido al foro, Tripitongo. Yo no me creo que nadie apaga la tele después de que su equipo gane una euroliga. Kresimir tampoco, veinte años a pan y agua que llevábamos… como para no disfrutarla.
    • Raistlin dice:
      Tienes toda la razón. Pero el quid de la cuestión es si uno quiere tomarse el deporte como una competición o como un espectáculo. Yo, particularmente, si veo un partido es porque creo que voy a pasar un buen rato, exactamente igual que si fuera al cine o al teatro. Si sólo me importara que mi equipo ganase, no me molestaría en seguir los partidos, leería la crónica al día siguiente y listo.

      Y sí, coincido también contigo en que con el Madrid de hace dos años disfruté como nunca antes con un equipo, a pesar del regusto amargo del final de temporada.
      Saludos

    • ORÀCULO dice:
      Muy de acuerdo con tu comentario Kresimir, yo fui uno de los “locos” que hace dos años defendía al equipo y dijo aquello de: podremos perder las finales o no pero que nos quiten lo bailao.

      Seré otro raro, pero que quieres que te diga, prefiero disfrutar 8 meses y 70/80 partidos al año, aunque sufra en las finales, y las pierda. Que sufrir 8 meses con bodrios infumables para ser el mas feliz el dia de la final y poder decir que he levantado 2,3 o 4 titulos.

  3. Tripitongo dice:
    Hola a todos, suelo ser un habitual de la página pero no he escrito nunca en el foro, pero después de leer el último comentario, me he animado.
    Como buen aficionado al baloncesto y seguidor madridista me gustaría que mi equipo ganara siempre e hiciera el mejor baloncesto de europa, pero de ahí a no generarte emoción un equipo que ha ganado todo?? no hay mejor emoción que ver a felipe reyes levantar 6 veces un trofeo en un mismo año. La emoción es ganar y ganar, y para ganar lo que se ganó el año pasado hace falta algo mas que jugar bien, que se hizo, que es echarle huevos, que creo que a ti no te genera emoción, pero a mi verles defender hace unos meses si me la generaba. Te cambio mi emoción de titulos por la tuya de juego.
  4. Kresimr Kosic. El Barcelona de la temporada 2009-2010, para mí está a un nivel similar en cuanto al juego al del Real Madrid, quizás el Madrid fuera más individualista, pero es que ese Barsa era una coral, una sinfónica con Ricky, Navarro, Pete, Lorbek, Ndong, etc…para mí un equipazo y que conste que esa temporada perdieron la liga 0-3 contra Caja Laboral de forma contundente, después de sólo perder 3 partidos en liga regular y con un diferencial de más 16 en la temporada. Y que decir de la final de la Euroliga en la que se barrió al Olympiakos del mapa.
    • STACY OLMO dice:
      Y un banquillo de lujo con Lakovic,Basile,Grimau, Morris,Fran Vazquez,etc y lo entrenaba un tal Xavi Pascual al que tantos desprecian ahora dicen por su juego racano.

      Ese equipo defendia,anotaba y daba espectaculo,un autentico equipazo al nivel del mejor Madrid de estos ultimos años.

    • ORÀCULO dice:
      Para mi, y con todos mis respetos, el juego de aquel Barça con el del Madrid no admite comparación.

      Me explico, el Barça del 09/10 era un equipo muy físico que ganaba partido en la pintura, como se han ganado toda la vida, con un 3 con un físico excepcional y con buenos especialistas defensivos que además tenían buena mano en el tiro exterior.

      Pero lo que ha hecho al actual Real Madrid un equipo de época, a sido la revolución en la forma de entender el juego, ese “nuevo” run&gun con una presión alta y un cambio de ritmo en los terceros cuartos espectacular. Todo el mundo sabía lo que iba a pasar y nadie conseguía pararlo, todo eso con un núcleo duro nacional y sin ser uno de los presupuestos mas altos, con equipos que casi nos doblaban en presupuesto. Y teniendo a los americanos de complementos, no de estrellas. Y no me puedo dejar al Chacho, uno de los bases mas espectaculares que hayan jugado en Europa (que no completo,sino no estaría aquí)

      Yo entiendo que tú al ser aficionado del Barça disfrutaras de aquel equipo mas que de este, faltaría mas, pero aquel, siendo un gran equipo no pasará a la historia, sino como uno de tantos equipos que ganaron un EL apoyados por un par de buenos americanos y muchos cm en la pintura.

  5. Van Rossom dice:
    Chicos, se puede hacer bastante demagogia con el tema de: “lo importante no es ganar, es jugar bien”….a mí personalmente me gusta ganar, y si gano por 40 puntos mucho mejor….pero lo importante es ganar por encima de todo, porque si no, se te queda una cara de tonto impresionante cuando llevas toda la temporada jugando fantástico, estando invicto más de 30 partidos, ganando al eterno rival por 39 puntos en una semifinal de final four….y luego quedarte a las puertas de la Euroliga o de la liga.

    Por cierto, hace dos temporadas, el Madrid hizo un juego fantástico y para mí, hizo una buena temporada porque ganó la Copa del Rey, la Supercopa y llegó a las finales de la Euroliga y de la ACB…pero la gente parece que solamente se acuerda de las finales perdidas, e inconscientemente manifiestan que no se ganó nada. Hombre, la forma de terminar la temporada, con esa imagen de Laso protestando y saliendo en silla de ruedas del Palau fue bastante surrealista….pero lo cortés no quita lo valiente: el Madrid aquella temporada ganó títulos, que a nadie se le olvide, porque a pesar de no tener el prestigio de la Euroliga o de la propia liga ACB, la Copa del Rey es un título importante, no el torneo de la galleta….y el Madrid la ganó en 2012 después de llevarse 19 años sin hacerlo.

    • Pues yo a pocos equipos en la historia cambio por haber visto jugar a los Jazz de Stockton y Malone, que nunca ganaron, pero quedaron igualmente para la historia.

      Y los Kings de Webber y compañía ni te cuento las noches que me hicieron pasar.

    • En cambio, del PAO que ganó docenas de Euroligas, no se me ha quedado un sólo partido en la retina.
      • BIG SOFO dice:
        A mi me encanto la final contra el CSKA en la que no estro el triple de Sisskauskas. Mas alla de eso creo que el ganar da un placer mayor por lo menos en el instante que jugar bien sin conseguir triunfos, la cuestión es lo que entendemos por partidos.
        Llamarme garrulo pero he disfrutado tanto viendo a los bad boys pegarle autenticas palizas a un dios del baloncesto llamado Michael , como a don Stephen y sus colegas analizando a media NBA.
        Quiero decir hay equipos que t hacen disfrutar tirando de heroísmo defensa y testiculina y otros que lo hacen por lo preciosista de su juego.
        Sin embargo, lo que queda es el triunfo dentro de 5 años el madrid de hace dos años no quedará en la memoria de nadie (casi nadie) mientras que el del año pasado perdurará para siempre. Diferencia. El triunfo.
        • BIG SOFO dice:
          entendemos por placer o diversion ****
        • Pues a eso me refiero, a que es un error de concepto del aficionado quedarse en la memoria con el triunfo y no con los meses en los que veía un espectáculo que le hacía olvidarse de todo.

          Y que siento envidia viendo como en cualquier pabellón de la nba hay gente mezclada con camisetas de ambos equipos, familias con niños con la camiseta de los warriors en el Madison rodeados de gente con camisetas de los Nicks y es extrañísimo que pase algo y que van todos a ver un espectáculo y con intención de disfrutar, sin más.

          Y que los Nicks, por poner otro ejemplo, este año no ganarán nada, siendo un referente histórico como son, y sus aficionados no están todo el santo día criticando, silbando, pidiendo cabezas, etc. sino que se dedican principalmente a disfrutar del juego de sus jugadores y, sobre todo, de la eclosión de un letón que apunta a megaestrella.

          En cambio aquí, como tú bien dices, a la mayoría de los aficionados solo les sirve ganar. Y eso es lo que me da lástima.

          Yo no hablo de si es mejor jugar bien y no ganar o jugar mal y ganar. No me refiero a eso. Me refiero a que deberíamos exigir como aficionados un espectáculo mucho más completo que vaya mucho más allá de ganar o perder, o de la calidad del juego en sí mismo.

          Estaría bien empezar por modernizar los pabellones, ofrecer en ellos packs completos que incluyan partido, cena y cualquier otra actividad, modificar las reglas de juego (acabar de una vez por todas con las antideportivas que cortan contraataques, agrandar la pista, instaurar los 3 segundos defensivos, el goal tending…).

          Un síntoma de quer algo empieza a cambiar por parte del aficionado sería, por ejemplo, que los aficionados del propio equipo silbasen y abucheasen a sus jugadores y cuerpo técnico cuando alguno haga una falta para parar un contraataque, porque lees foros y redes sociales y todo el mundo está en contra de hacer esas faltas, pero entonces ¿por qué en los pabellones nadie protesta?

          Para que el baloncesto en Europa se salve de la exterminación que sufre lo primero que ha de cambiar son las exigencias de los aficionados.

  6. Arlequín dice:
    No se puede comparar el juego de un equipo entrenado por un señor que busca dejar a los rivales en 50 puntos (Xavi Pascual), que el de uno cuya filosofía es meter 90 puntos por partido (Pablo Laso). Para ver, para disfrutar, forofismos al margen, no hay color. Otra cosa son los títulos. Ahora, el Barça de la 2009-10 fue una máquina casi perfecta durante liga regular, se paseó en la Copa y ganó la final de la Euroliga de paliza. Y luego fue sorprendido por el Tau en una de las mayores sorpresas que yo recuerdo. 0-3, factor cancha a favor y jugando a 60 puntos. A los culés les pudo la presión y un tal San Emeterio dio un recital de liderazgo.
  7. CHARLY dice:
    Habéis tocado un tema interesante y difícil para encontrar una respuesta. Yo sólo admito ganar jugando feo en las finales. Por eso no me gustan cierto tipo de entrenadores como Obradovic, Messina el del CSKA(el Messina del Madrid, ni siquiera ganaba)o el Maljkovic del Madrid (sí el de la Jugoplática)por ejemplo. A mí, el año pasado, salvo momentos puntuales no me gustó demasiado el juego del Madrid, aunque ganara todo. Me gustaba más cómo jugó hace 2 o 3 temporadas en que me sentaba a disfrutar del basket. Ahora bien, también recuerdo cómo disfruté en el partido contra Francia del europeo de este verano, en que se ganó sin un gran juego, pero con una emoción sin límites. Quizás si no juega mi equipo, me apunto al espectáculo, pero cuando juega, sobre todo en finales, me apunto al resultado. También puede ser cierto lo que decía Valdano, que era más fácil ganar jugando bien, que jugando mal.