Barça y Unicaja llegan en forma a la Copa; el Baskonia, el Real Madrid y el Valencia Basket, con más dudas

87

Como cada año desde hace que se instaurara la Copa en formato de fase final con ocho equipos -en los primeros años ACB eran cuatro los participantes-, el torneo es de lo mejor que puede verse en el baloncesto de élite mundial.

En los últimos años ya no hay tantas sorpresas como antaño pero conviene recordar que el Joventut-Baskonia fue la final del 2008, con triunfo verdinegro, y que los baskonistas se sacaron la espina en el 2009 derrotando al Unicaja tras una prórroga.

En A Coruña 2016 tuvimos al Gran Canaria en la final y al Valencia Basket en el 2017. Es decir, que ha habido muchas finales Barça-Madrid estos últimos años pero también otros equipos estuvieron cerca de ganarla.

En la edición de este año en la ciudad madrileña tenemos a equipos con una excelente trayectoria durante toda la temporada -Iberostar Tenerife y Joventut- y a uno que lleva seis semanas a gran nivel, el Estudiantes, que además juega en su pabellón. Su rival es el Real Madrid, al que ganó hace nada en la liga si bien ahora los blancos llegan más descansados y no tras un partido de Euroliga.

Hablaremos en otros artículos de estos equipos. En éste nos centramos en los principales presupuestos y en cómo llegan a la cita copera.

El Valencia Basket estaba tan bien en diciembre y enero que el bajón que ha dado en las últimas semanas ha sido inesperado. Ganó en Málaga en la Eurocup pero su rival dio muchas facilidades. Perdió frente al Manresa. Luego sufrió mucho en la Fonteta para derrota al Limoges y, finalmente, derrota con malas sensaciones el pasado sábado, de nuevo en casa, frente al Obradoiro.

El equipo taronja llega con todo su arsenal salvo Diot y Sergi García, bajas de sobra conocida. Han perdido frescura y Will Thomas es su jugador más vital. A ver cómo responden dos jugadores jóvenes con pinta de ser dos piezas que le permiten dar un salto si están bien, Matt Thomas y Abalde.

Que su rival en cuartos de final sea el Barcelona no es bueno para ellos a priori porque la solidez defensiva azulgrana supone un problema. Conociendo a Pesic, planteará todo el torneo con la fortaleza atrás como primera premisa. En el pick n’roll del rival, a proteger la zona y no conceder penetraciones ni tiros cómodos.

El pick and pop resulta entonces clave, así como lograr tiros librados a siete metros. Esos lanzamientos serán definitivos pero el Barça sabe estar en partido incluso encajando puntos.

Seguramente sea el equipo que llega más en forma al torneo. El Barcelona tiene puntos, la mejor defensa junto al Iberostar, experiencia, pero no mucho tiro exterior. Ahí es donde pueden sufrir en algún momento si van avanzando en el torneo.

Otra clave para ellos es que Singleton, si suma poco, que al menos sea en positivo no restando como en tantos partidos estos meses.

Otro equipo en dinámica positiva es el Unicaja. Las dos victorias logradas sobre la bocina frente a Real Madrid y Manresa refuerzan su moral. Están anotando muchos puntos y han sumado gente al grupo de los que siempre aportan. Que Boatright, Milosavljevic y Dani Diez apoyen al resto permite alargar la rotación.

En el equipo malagueño hay varios debutantes y queda ver si Lessort, Roberts y Wiltjer no sienten vértigo en esta cita de este calibre. Sobre Jaime Fernández habrá muchas miradas y su magnífica temporada dará otro salto si en la Copa el base-escolta es de nuevo el líder de su equipo.

El Baskonia llega en una línea bastante buena vista su trayectoria reciente en la Euroliga y más discreta en la Liga. Pero su rotación de nueve jugadores es muy corta para disputar tres partidos en un día. Su primer rival, el Joventut, es inferior, pero tendrá menos presión y les puede dar un susto.

Sin Shengelia, Granger ni Garino y como Penava no juega, los que han levantado el equipo desde la llegada de Perasovic tienen la responsabilidad. Vildoza y Voigtmann están mucho mejor que hace un mes.

Quizá el hecho de que Hilliard, Jones y Shields no conozcan el torneo puede afectarles. Sobre todo a los dos exteriores, que llevan una temporada muy irregular, como el otro tirador del perímetro, Janning.

En cuanto al Real Madrid, lleva desde navidades a un ritmo inferior al primer trimestre de la temporada. Los minutos se notan en algunos jugadores como Tavares y Campazzo. Carroll se lesionó y luego Thompkins, que se pierde el torneo. Llull es duda y estará, pero no al mejor nivel.

Los blancos tienen una plantilla larga y experiencia. También mucha calidad y capacidad de sostener un ritmo de anotación de 95 puntos aun defendiendo regular. Campazzo y Randolph ahora mismo son vitales por los problemas físicos de otros y van a jugar tres partidos en 60 horas en caso de alcanzar la final.

Ayón y Reyes, junto a Tavares, permiten tener un juego interior variado cerca del aro. En el perímetro, Rudy y Causeur saben estar en los partidos clave y ayudar aunque no estén acertados en ataque. Carroll siempre tiene algún partido brillante en este torneo y es una garantía.

A ver lo que puede dar Llull y qué aporta Prepelic de ser él el segundo base. Parece un aspecto clave junto al cansancio que puedan todos acumular de cara a una hipotética final.

Para cuartos de final llegan frescos con cinco días de descanso. Sudar más en defensa que en estas últimas semanas donde han ganado a equipos como UCAM Murcia, Manresa o Zaragoza, o el Darussafaka en la Euroliga. En pasados años el Madrid también llegó sin una gran imagen en las semanas previas y acabó como campeón.

87 Comentarios

  1. Coincido en que los que mejor llegan son Barcelona y Unicaja , pero esta competición destaca por ser una auténtica rompe pronósticos .

    • Buenas. Aprovecho tu primer comentario ya que justo hablas de algo que quería comentar.

      Yo no digo que Unicaja no pueda incluso ganar el campeonato, pero sinceramente no creo que lleguen jugando bien. Menos contra Madrid, he visto sus últimos 8-9 partidos. El articulo focaliza en la dinámica positiva que supone llegar ganando a Madrid y Manresa. Y eso pues es verdad. Pero ambos partidos los jugó en casa, con su público. Uno la gana en la prorroga y el otro porque en 5 segundos montan un contrataque para anotar sobre bocina. Poco menos por estas fechas … en Europa pierden en casa contra Valencia, fuera contra Estrella …

      Saludos

  2. El lado del Barça está complicado, y es más difícil predecir, cualquiera de los cuatro puede llegar a la final. Los cuartos son muy equilibrados, y el vencedor de Mal/Ten, puede batir a Val o Bar. Creo que por este lado vendrá la sorpresa, y el ganador del primer partido llegará a la final.

    Por el lado del Madrid, hay un clasificado en los despachos que tendrá una presencia testimonial, no habrá paliza, simplemente por ahorro de fuerzas. BSK parece favorito ante Joventut, que podría dar la sorpresa, pero aquí si parece más probable que el finalista sea el vencedor entre BSK/Mad.

    Espero que Madrid lleve la Copa, aunque el dúo Málaga- Tenerife puede dar el ganador del torneo

    • Se te ha olvidado comentar, que deberíamos estar en la LEB, que robamos en los despachos lo que perdemos en la cancha y que gracias a Movistar estamos en la copa, no como en otros años que solo iban los 8 clasificados por su esfuerzo y que si hubiera dignidad, habría que expulsar a Estudiantes de la competición y si me apuras hasta cerrar el instituto!!! Que es hay que deciros todo!!!!

    • lo de “políticamente correcto” no va conmigo.
      Clarence no voy contra Estu, daría igual que fuera Fuenla o Real, dado el caso.
      Paper… la provocación es contra la imposición que el anfitrión ponga un equipo, que se rasque la federación, que vaya tela tienen los mandangas…

      • Yo también pienso que la copa la tienen que jugar los 8 primeros, es ridículo que el anfitrión esté sin clasificarse. Es como si la final de copa de fútbol se juega en casa del Bilbao y el Bilbao está por ley en semis, es ridículo. Se coge una sede y si el anfitrión califica bien y si no también.

    • “Es probable que el finalista sea el vencedor del BSK/RMCF”.
      Si esa semifinal llega a darse, es verdad que lo probable es que el ganador pase a la final, si…

      • Por este lado, sí que parecen favoritos claros Madrid y BSK en sus duelos iniciales. El del duelo directo no tanto…. por eso digo el vencedor entre los dos…

    • No creo que ganemos, pero como nos de por ganar, te van a caer por todos lados por chulesco!!
      Saludos y un poquito de humildad.

  3. Final Iberostar-Baskonia,campeón Baskonia.

    Semana de descanso en competiciones europeas,para dar cabida al torneo de las sorpresas,la Copa.

    A partir de mañana ya empiezan algunos torneos,no todos con el mismo formato,voy a intentar hacer un
    juego donde elegir finalistas y campeón de los torneos mas disputados.

    ITALIA
    se juega este año en Florencia,lo que para el turismo es un pro.

    Milán-Virtus Bolonia
    Varese-Cremona

    Avelino-Brindisi
    Venezia-Sassari

    Final Milán-Avelino
    Campeón Milán

    FRANCIA
    Esto no es la Copa,que la van haciendo entre la temporada con eliminatorias de ida y vuelta.
    copiaron el formato y la bautizaron como la Leaders Cup,se celebra en Eurodisney,cerca de París y con la infractuctura hotelera del parque.

    Pau Orthez-París Levallois
    ASVEL-Bourg en Bresse

    Dijon-Strabourg
    Nanterre-limoges

    Final Pau-Nanterre
    Campeon Pau-Orthez

    TURQUÏA

    Turk Telecom-Galatasaray
    Fenerbahçe-Bahcesehir(o Quino Colom Team´s)

    EFES-Gazianted
    Tofas-Beksitas

    Final Fenerbahçe-EFES
    Campeón EFES(tras dos prórrogas)

    LITUANIA

    Skycop-Neptunas
    Siaulai-Zalguiris

    Rytas-Juventus
    Pieno-Liekabelis

    Final Zalguiris-Rytas
    Campeón Zalguiris

    GRECIA
    Aquí ya están en SF que las juegan el Miércoles.

    GS Kymis-PAOK
    PAO-Olimpiacos

    Final PAOK-Olimpiacos
    Campeón Olimpiacos

    ALEMANIA

    Aquí solo falta jugar la final,que será el Domingo.
    ALBA Berlín-Bamberg

    Campeón Bamberg

    Saludos y hagan juego.

    • Es un pronóstico muy probable, Super… yo espero Tenerife/Madrid con deseo de victoria madridista y un mal pálpito de copa que va a Tenerife…

    • Gracias @super por este gran resumen como siempre para mantenernos informados. Eso si, me has matado con tu pronóstico de la final turca con dos prorrógas. Más no te puedes mojar, eso es hilar fino ;) Saludos!

      • Lo de las 2 prórrogas es para que lleguen cansados al partido de Euroleague contra Olimpiacos,que nos interesa que lo pierdan.

        Disfruta de la Copa,saludos @Bodiroga

    • ves poco basket aleman….
      el alba este año no esta muy bien
      y el bayern sigue con equipazo…
      el EWE de Oldenburg podria dar la sorpresa

    • me como mi cometario superepi… esta semana no estuve por mi casa q es berlin y no vi nada de basket, pero mis pronosticos eran totalmente otros
      jeje
      abrazo

  4. Mi lectura de aficionado blaugrana es muy fácil: hasta que no se demuestre lo contrario, el Madrid es el equipo hegemónico y parte como favorito. El Barça tiene un primer partido compicadillo, pero está en buena dinámica y tiene motivos para ser ambicioso sin sentirse presionado. Saldrán a morder. Tienen la ventaja y el inconveniente de ser un grupo coral, sin un líder destacado, com lo que hay mucho margen para compensar días flojos de cualquier jugador, pero también problemas a la hora de saber quien debe jugarse los balones calientes. Los demás intentarán dar la campanada, y ya se sabe que en la Copa suelen sonar campanas.

  5. Si gana la Copa el Estu que vais hacer???? Como os jode…… El Estudiantes es el mejor club de toda historia. Viva la envidia!!!!! Lolololololo

  6. Es el increíble que el favorito no sea el Madrid, top3 de Europa los últimos 8 años. Como se reinventa la culerada, que por otro lado lo único que ha hecho es aprovechar un par de tropiezos en liga del Madrid… en fin al final ganará el de casi siempre pero está bien proteger el amor propio?

  7. Veo favorito al Barcelona, por momento y por amplitud de plantilla, es más según avancen las eliminatorias será más favorito.
    Dicho esto, la copa es una competición que siempre ofrece sorpresas, y un triple puede cambiarlo todo ;)

  8. para mi el rival a batir y el favorito es el barça por ser el actual campeón e ir primero destacado en acb :)

    ahora eso sí , la competición está igualada y puede ganarla cualquier equipo.

    yo espero que la gane el barça contra el baskonia..

  9. Bueno pues mañana ya prontito cojo el AVE hacia Madrid, con mucha ilusión y esperanza pero a la vez con cautela. Pienso disfrutarlo sin más, en todos los aspectos (gastronómicos, turísticos, los partidos…) y si Valencia nos echa a la primera pues mala suerte, veré partidazos igualmente. Este año no es como el pasado que se intuía que solo podíamos optar a la copa. Ojalá la ganemos, encima en Madrid y en su cancha, que es un plus añadido. Pero a partir del lunes ya hay que pensar en el crucial choque de Euroliga con Baskonia. Con esto me refiero a que no habrá tiempo para lamentos o celebraciones (en este caso una cena de plantilla y arreando). Saludos y que gane el mejor, viva el baloncesto!

    • Oye … que ganar en Madrid … a todos nos pone !! :-)
      Y ya que este año podéis optar a otros torneos …. leñe !!!! Pues ya sabes …. no compares Copa con Liga o Euroliga !! :-)
      ¿ Y porque pensar en el cruce con Baskonia desde el lunes ? Mucho mejor desde la misma noche del jueves !! ja ja ja … Sin lamentos !!! (ni celebraciones :-) )

      En fin, que lo disfrutes. Y que gane el mejor !! Saludos

  10. Pues yo me mojo. Final Real Madrid vs Barcelona. Y la gana el Real Madrid. Quiero recordar 2 cosas. Primera que se juega en el Palacio y segunda que el Real Madrid si la memoria no me falla sólo ha perdido 2 partidos en los últimos años, cuartos de final tras 2 prórrogas contra el Barcelona y el año pasado en el último segundo, acabando como acabó. Es decir si nos atenemos a los antecedentes el Real Madrid sería favorito para jugar una nueva final.

      • Pues yo soy culé y también veo favorito al Madrid, Arturo. Quieres saber por que? Pues por una cuestión de dinámicas. En estos últimos años el RM ha ganado mucho y esto te da un plus como equipo, te da experiencia y sobretodo confianza. En finales igualados el estar en una dinámica ganadora te decanta la balanza.
        También te digo que ser favorito no sirve de nada, no da puntos ni coge rebotes y en un torneo corto como la Copa puede ganar cualquiera. Espero que este “cualquiera” sea el Barça!

      • Favorito por es el mejor equipo de los 8 y por que lleva años siendolo y ganando títulos.

        Si después hay sorpresa, pues para eso está la Copa.

        Lo que me sorprende más es dar como favorito al titulo al Tenerife, eso no lo veo de ninguna manera.

        Y tampoco veo fino a Baskonia como darle como favorito por su lado del cuadro.

      • Osea que segun tu ver al madrid favorito para jugar la final es una locura y resulta que a los que les falta objetividad es a los demas, eres un crack tio.

      • De qué objetividad hablas. Soy abonado del Real Madrid. Y sino te gusta es tu problema. Veo que mi pronóstico te ha molestado. Yo me he mojado. Ya veo que aquí hay mucho aficionado que no gusta de respetar las opiniones. Qué patético y penoso.

      • Sus cábalas son datos objetivos, independientemente de su nick.
        Yo dije que puede ganar cualquiera menos Estudiantes, que puede incluso eliminarnos (pocas, pero tiene), pero va muy justo de nivel para ganar tres partidos seguidos.

        Arturo, se ve que unos simples datos te molestan cantidad y que un madridista de favorito al Madrid te parece insoportable.

        Relájate o te queda mucho por sufrir.

    • Esa final es claramente la favorita en mi opinión, pase lo que pase. Pero vaya solo quería comentar que hará año y medio Valencia ganó un partido de semis ACB. Al menos que yo recuerde.

  11. Pues Sito ve al Barca muyyyyy bien y a Heurtel como MVP. Toma ya!
    Salud
    Pd:hay algunos que con tal de sacar un titular de òrdago hacen auténticas…

  12. Para mí el Madrid sería claro favorito en una final ACB a 5 partidos y con la plantilla al completo,en la Copa,a un partido,con Llull, Thompkins e incluso Kuzmic lesionados,no lo veo tan claro,en el momento actual el Barça llega mejor que nadie,en una hipotética final contra el Madrid,cosa que está por ver,creo que por lo visto otras veces,al Barça se le dan mejor éstos partidos a todo o nada,si unimos las lesiones mencionadas pues más todavía,pero todo es especulación,de momento vamos a ver las primeras eliminatorias a ver cómo está cada uno realmente,yo no veo claro ni el partido contra el Estudiantes,no tienen nada que perder,contra el Madrid juegan de forma especial y el Madrid a veces tontea cuando se ve superior,confianzas ninguna y mejor llegar con mucha ventaja al final del partido si puede ser.

    • Totalmente de acuerdo, jugando tantos partidos en tan poco tiempo la amplitud de banquillo es fundamental, por lo que las bajas jugaran un papel importante.

    • Lo del Play Off estoy de acuerdo en parte, con Laso este es el balance:

      * Copa del Rey, 5 títulos en 7 participaciones;

      * Liga ACB, 4 títulos en 7 Play Off al mejor de 5 partidos;

      No está mal recordar ahora que nadie daba como favorito al Real Madrid en la Edición de A Coruña.

  13. Boas

    Pues yo solo voy a dar mi pronostico de los cuartos, el resto lo dejo para el viernes a la noche , sabado por la mañana:

    – Tenerife – Unicaja: veo a Tenerife sufriendo los ultimos partidos, dos competiciones queman mucho, y a Unicaja en buena dinamica, aunque tambien es cierto que los ultimos partidos que ha ganado han salido cara pero tambien podrian haber salido cruz facilmente, aun asi veo a Unicaja en semis.

    – Barça-Valencia, el Barça llega en el mejor momento de la temporada y es el unico de los participantes que llega (increiblemente) sin ningun lesionado; Valencia esta atravesando un bache, aparte de su eterna lista de lesionados, por todo esto (y lo siento Rafa ojala planteis batalla) veo al Barça ganando facil.

    – Baskonia-Joventud: Baskonia esta haciendo un esfuerzo muy grande en Euroliga, manteniendo el tipo en ACB, eso unido a que la plantilla no es muy larga y que el objetivo este año es F4 Vitoria, pues veo a Joventud que esta haciendo un temporadon, dando la sorpresa.

    – R.Madrid-Estudiantes: El Madrid no llega en el mejor momento de la temporada, y eso unido a la lesion de Thompkins y Lllul que no estara al 100%, ademas de la extramotivacion que siempre aparece en el Estu cuando ve la camiseta blanca enfrente, me da muy mala espina el partido, por eso pronostico partidazo del Estu, y aunque el Madrid de Laso nos tiene acostumbrados a dar la cara en las grandes citas, creo que tendremos semifinal añeja para los que peinamos canas jejeje.

    Saudos e sentidiño

    • Coincido en casi todo. Me gusta que hayas apuntado lo de “cara” respecto a sus finales de partido en Unicaja, porque vengo de comentar algo al respecto (aunque ese comentario en particular y como replica al primer comentario de todos no se porque pero no se modera aún). Dependen mucho de si Jaime tiene un buen partido o no (aunque ahora con el base americano tienen otra bala mas). Pero creo que Canarias tiene bastantes opciones de pasar. Por decir algo … ¿45%?

      Respecto a lo del Barça … es que es así. Aunque hombre … yo espero que demos guerra e incluso que ganemos. Si Tobey está a la altura de poder emparejarse con Tomic …. no dudo del juego exterior en absoluto y tampoco de Dubi y Will Thomas.

      Saludos

  14. Favorito barça, RM baja mucho sin llull (solo sí presencia intimidad…y sabe jugar estos partidos)…..ojala final sea xxx-BKN y sé venga para Gasteiz…..aunque los veo muy axfisiados….
    Suerte a todos

  15. Siempre creo que el favorito es el campeón anterior,luego las circunstancias tienen mucho que ver.al barcelona no le gusta el wizik,más allá del rival no suele estar cómodo en esa pista.creo que el madrid llega fisicamente más justo,pero en la copa importa más como te encuentras durante el partido que como llegas.baskonia,valencia,unicaja…pueden dar un susto a cualquiera,a estu por conocer la pista,afición…tambien le doy opciones,a un partido es muy peligroso.iberostar parece que viene con mar de fondo con tema mcfadden,joventud sin dawson pierde mucho.creo que lo importante es ir partido a partido y ver circunstancias de estos,ya que puede haber una lesión que,aunque sea leve,puede cambiarte la dinámica.

  16. @Pete “Pistol” Maravich

    Si nos lees, quiero pedirte si por favor podrias realizar tu usual y magistral analisis sobre los equipos participantes en la Copa del Rey. Aprendo mucho con tus analisis. Todos los foreros en general y yo en particular te lo agradeceremos infinitamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here