Barça y Unicaja llegan en forma a la Copa; el Baskonia, el Real Madrid y el Valencia Basket, con más dudas

87

Como cada año desde hace que se instaurara la Copa en formato de fase final con ocho equipos -en los primeros años ACB eran cuatro los participantes-, el torneo es de lo mejor que puede verse en el baloncesto de élite mundial.

En los últimos años ya no hay tantas sorpresas como antaño pero conviene recordar que el Joventut-Baskonia fue la final del 2008, con triunfo verdinegro, y que los baskonistas se sacaron la espina en el 2009 derrotando al Unicaja tras una prórroga.

En A Coruña 2016 tuvimos al Gran Canaria en la final y al Valencia Basket en el 2017. Es decir, que ha habido muchas finales Barça-Madrid estos últimos años pero también otros equipos estuvieron cerca de ganarla.

En la edición de este año en la ciudad madrileña tenemos a equipos con una excelente trayectoria durante toda la temporada -Iberostar Tenerife y Joventut- y a uno que lleva seis semanas a gran nivel, el Estudiantes, que además juega en su pabellón. Su rival es el Real Madrid, al que ganó hace nada en la liga si bien ahora los blancos llegan más descansados y no tras un partido de Euroliga.

Hablaremos en otros artículos de estos equipos. En éste nos centramos en los principales presupuestos y en cómo llegan a la cita copera.

El Valencia Basket estaba tan bien en diciembre y enero que el bajón que ha dado en las últimas semanas ha sido inesperado. Ganó en Málaga en la Eurocup pero su rival dio muchas facilidades. Perdió frente al Manresa. Luego sufrió mucho en la Fonteta para derrota al Limoges y, finalmente, derrota con malas sensaciones el pasado sábado, de nuevo en casa, frente al Obradoiro.

El equipo taronja llega con todo su arsenal salvo Diot y Sergi García, bajas de sobra conocida. Han perdido frescura y Will Thomas es su jugador más vital. A ver cómo responden dos jugadores jóvenes con pinta de ser dos piezas que le permiten dar un salto si están bien, Matt Thomas y Abalde.

Que su rival en cuartos de final sea el Barcelona no es bueno para ellos a priori porque la solidez defensiva azulgrana supone un problema. Conociendo a Pesic, planteará todo el torneo con la fortaleza atrás como primera premisa. En el pick n’roll del rival, a proteger la zona y no conceder penetraciones ni tiros cómodos.

El pick and pop resulta entonces clave, así como lograr tiros librados a siete metros. Esos lanzamientos serán definitivos pero el Barça sabe estar en partido incluso encajando puntos.

Seguramente sea el equipo que llega más en forma al torneo. El Barcelona tiene puntos, la mejor defensa junto al Iberostar, experiencia, pero no mucho tiro exterior. Ahí es donde pueden sufrir en algún momento si van avanzando en el torneo.

Otra clave para ellos es que Singleton, si suma poco, que al menos sea en positivo no restando como en tantos partidos estos meses.

Otro equipo en dinámica positiva es el Unicaja. Las dos victorias logradas sobre la bocina frente a Real Madrid y Manresa refuerzan su moral. Están anotando muchos puntos y han sumado gente al grupo de los que siempre aportan. Que Boatright, Milosavljevic y Dani Diez apoyen al resto permite alargar la rotación.

En el equipo malagueño hay varios debutantes y queda ver si Lessort, Roberts y Wiltjer no sienten vértigo en esta cita de este calibre. Sobre Jaime Fernández habrá muchas miradas y su magnífica temporada dará otro salto si en la Copa el base-escolta es de nuevo el líder de su equipo.

El Baskonia llega en una línea bastante buena vista su trayectoria reciente en la Euroliga y más discreta en la Liga. Pero su rotación de nueve jugadores es muy corta para disputar tres partidos en un día. Su primer rival, el Joventut, es inferior, pero tendrá menos presión y les puede dar un susto.

Sin Shengelia, Granger ni Garino y como Penava no juega, los que han levantado el equipo desde la llegada de Perasovic tienen la responsabilidad. Vildoza y Voigtmann están mucho mejor que hace un mes.

Quizá el hecho de que Hilliard, Jones y Shields no conozcan el torneo puede afectarles. Sobre todo a los dos exteriores, que llevan una temporada muy irregular, como el otro tirador del perímetro, Janning.

En cuanto al Real Madrid, lleva desde navidades a un ritmo inferior al primer trimestre de la temporada. Los minutos se notan en algunos jugadores como Tavares y Campazzo. Carroll se lesionó y luego Thompkins, que se pierde el torneo. Llull es duda y estará, pero no al mejor nivel.

Los blancos tienen una plantilla larga y experiencia. También mucha calidad y capacidad de sostener un ritmo de anotación de 95 puntos aun defendiendo regular. Campazzo y Randolph ahora mismo son vitales por los problemas físicos de otros y van a jugar tres partidos en 60 horas en caso de alcanzar la final.

Ayón y Reyes, junto a Tavares, permiten tener un juego interior variado cerca del aro. En el perímetro, Rudy y Causeur saben estar en los partidos clave y ayudar aunque no estén acertados en ataque. Carroll siempre tiene algún partido brillante en este torneo y es una garantía.

A ver lo que puede dar Llull y qué aporta Prepelic de ser él el segundo base. Parece un aspecto clave junto al cansancio que puedan todos acumular de cara a una hipotética final.

Para cuartos de final llegan frescos con cinco días de descanso. Sudar más en defensa que en estas últimas semanas donde han ganado a equipos como UCAM Murcia, Manresa o Zaragoza, o el Darussafaka en la Euroliga. En pasados años el Madrid también llegó sin una gran imagen en las semanas previas y acabó como campeón.

87 Comentarios

  1. Mi pronostico es si el Madrid gana el 1 partido es campeón, si lo elimina Estudiantes veo claramente superior al Barca. Creo que los madridistas lo pasaremos muy mal contra nuestro vecino, que esta en un momento de forma extraordinario, encima con mucha moral ya que nos ganaron en el ultimo enfrentamiento. Tenemos la duda de Llull que en el 1 partido no estara ni a un 50%, la baja de Thompkins y que siempre el partido de cuartos nos cuesta mucho ganarlo. Pero si ganamos, ahi si veo al Madrid superior a los demas, juega en casa, acostumbrado a ganar la copa, Llull ira creciendo y tenemos ganas de revancha contra el Barca por lo del año pasado.

  2. Yo creo que lo más lógico es dar favorito al Real Madrid. Por trayectoria, por gen competitivo, porque se ha mostrado bastante intratable en general y en esta competición en particuiar, en estos últimos años. Parte sin dos efectivos muy importantes, (Sergio y Thompkins), pero aún así ya hemos demostrado como nos las gastamos en la adversidad. La Copa, luego es bastante traicionera, aunque menos de lo que se dice, en mi opoinión.
    El partido de Estudiantes no lo veo especialmente fácil. Tiene un cinco que tira y un tres especialista en el poste bajo. Dos argumentos que nos suelen doler bastante. Baskonia es muy favorito ante Estudiantes pero creo que lo normal es que le ganemos nosotros en semis..
    A mi el cuadro del Barcelona no me parece especialmente tranquilizador. Los dos cincos taronjas pueden y deben castigar bastante a los talentosísismos y blandos pivots blaugranas.Puede haber castigo recíprocos.
    Mi duda en Valencia es el puesto de base ahora mismo. El pick and roll contra Heurtel-Tomic le duele a los blugrana.
    En semifinales veo muy favorito al Barcelona y a Valencia contra el otro que pase. Por experiencia y calidad.
    Tened buen día.
    Saludos.

    • ¿Baskonia – Estu?
      ¿Valencia blugrana ?
      ¿Barcelona y Valencia favoritos en semis?

      @Aprendiz … la Martin Miller mejor para cuando empiece la Copa !
      No antes ! ???

      Un saludo !

      • 1. Baskonia muy favorito contra Joventut. Perdón
        2.El Naranjas C. B y el Old Fox Team, muy favoritos en la semis, pase quien pase. Aunque más si pasan los blugranas.
        No me pasas una.
        El Martin Miller’s en buena compañía a partir de las 20.00h, siempre.
        Suerte, amigo.

  3. Para mí el favorito es el equipo que lleva varios años siendo dominador en España, pese a que de vez en cuando le birlen algún título.

    Dicho esto, voy a mi equipo, que es el Barça. ¿A quién dejaríais fuera para la Copa? Entiendo que está entre Smits y Pustovyi. Por un lado Smits es más polivalente y te tapa más posiciones, por otro lado es probable que Seraphin no pueda jugar 3 partidos en 4 días, al menos no con minutadas importantes. En mi caso descartaría a Pusto, prefiero la polivalencia de Smits y además creo que podemos jugar bastantes minutos con Claver/Singleton/Oriola como juego interior (cualquier combinación entre los 3) para que descansen las torres.

    2 dudas:
    1) No se pueden cambiar jugadores en mitad del torneo no?? A ver si ahora mi pregunta no vale de nada XD
    2) TV? Entiendo que Movistar, pero lo darán por Cero al menos?

    • 1) Puede haber altas / bajas en las convocatorias de cada eliminatoria: el año pasado sin ir más lejos Ayón entro por Randle a partir de semifinales (desconozco si hay un límite de cambios);

      2) Vamos da el torneo completo;

      • Vamoooooos XDDD

        Pues nada, dudas resueltas, muchas gracias!

        PD: mi pregunta es absurda puesto que se pueden cambiar jugadores, y el canal se llama Vamos (y no Cero) desde Septiembre. Estoy super al día ehh!! Mejor me vuelvo a mi cueva.

  4. Como aficionado del barca creo que ganar la compa sería una inyección de moral importante de cara al resto de la temporada.
    Sería la primera recompensa a cambio de la gran mejora que se ha producido durante esta temporada y la mitad de la anterior.
    Ganar la copa también supondría levantar el trofeo por segundo año consecutivo, empezar a recuperar algo de terreno respecto al Madrid.
    El equipo está adaptado y con confianza para afrontar este torneo, varios jugadores vienes de hacer buenos partidos (pangos, Hanga, Seraphin, heurtel).
    Deseo que al menos veamos mucho espectáculo y buenos partidos de baloncesto durante estos días.

  5. Whis you were here @Pete Pistol Maravic.

    Hoy se levanta el telón de las primeras Copas europeas,la Croata por ejemplo,de las que destaqué en mi anterior Post,la griega juega las SF con un formato mas cómodo al resto de ligas potentes.

    Pero a lo que iba,tenemos el comiezo de la Copa Turca y voy a intentar hacer un resumen un poco mas detallado ya que la considero una de las ligas,si no la mas,mas competitivas de Europa.

    Este año se celebra en la capital Ankara,la organiza Turk telecom que tras estar unos años de vacas flacas,este ha vuelto con músculo económico y ha formado un equipo competitivo
    se encarga de abrir el telón hoy a las 3h(hora de aquí) contra Galatasaray.
    Parece que son estos los que llegan mejor ya que a parte de descansar el fin de semana,por ser una liga con 15 equipos tras la descalificación poco antes de empezar de Trabzonspor,llevan un balance en los últimos 5 partidos de 2/3,superior al de TT que es el peor de los participantes con 1/4.

    El último partido de Galatasaray fue contra otro copero,el ascendido por renuncia del antiguo equipo de Berrocal,Bahcesehir y lo ganaron muy comodamente 88-73 con Hayes 25p/Wester 16p y Harrison 16p como máximos anotadores,después de quedar eliminados en Eurocup este puede ser su torneo.
    Rival histórico de Fenerbahçe al que se encontrarán si ambos pasan ronda.

    Turk Telecom también cayó eliminado en Eurocup,a la que acudió por invitación,pero compitió hasta el último dia,vienen de perder en LR en casa de Beksitas,que es uno de los equipos que puede dar la sorpresa,por un abultado 85-67 donde el exEstudiantes Landesberg con 20p es su jugador mas resolutivo,si se le suma Reggie Redding un poco irregular pueden tener sus opciones al jugar en casa.

    El otro partido de hoy,18.30h,Fenerbahçe-Bahcesemir.
    En principio los de Obradovic muy favoritos,pero no es la Copa la competición de Fenerbhçe ya que en los últimos 5 años la ha ganado tan solo una vez y nada mas ha llegado 2 veces a la final.
    Si le sumamos la baja de Vessely pueden naufragar de nuevo.Llegan tras arrasar a Buyukcekmece 107-70 y con una racha de 4-1.
    Bahcesemir ha andado irregular,empezando muy bien para luego enlazar rachas negativas y meterse en la Copa a última hora y dejar fuera a todo un euroliguero como Darussafaka,que fue con el equipo que jugó el fin de semana ganándoles 92-85,sus jugadores mas destacados Andy Rautins 14p/Quino Colom 13/D.J.White 13p y Manny Harrys 11p,estos dos últimos fueron los mejores de la derrota ante Galatasaray con 22p y 27p,si Harris está bien pueden dar guerra a los de Obradovic ya que a priori el estar aquí ya es un premio para ellos y van sin ninguna presión,Colom tras perderse unos partidos por lesión está de nuevo comandando al equipo.

    Si puedo seguiré con el resto de equipos de la competición,los que juegan mañana,Saludos

    • Estos griegos están como las maracas de Machín, no paran de ir en escándalo tras escándalo, Oly se retira de las semis al descanso palmando 40-25 ante PAO, veremos si les cuesta más caro en su liga nacional.
      Verguenza que nadie tome cartas en el asunto, que manera de ensuciar este deporte el presidente de los verdes.
      Ya pueden preparar el partido ante Efes más tranquilos y descansados.
      Saludos @Super.

        • Lo se, vi el partido en directo por el canal griego.
          Las continuas provocaciones del presidente de PAO desde la previa, durante el choque unido a la actuación arbitral, fueron el detonante para que Oly se retirara del partido, ya llueve sobre mojado con este tipo…
          Saludos.

            • Para irse no. Parto de una base, una actuación arbitral para mi no debería ser motivo para abandonar un partido, yo no lo entiendo de esa manera. Lo respeto pero no lo comparto, sean griegos, de Cuenca o de donde sea…
              Entiendo que esto fue la gota que colmó el vaso tras varios desplantes que han sufrido principalmente por el impresentable de Giannakopoulos.
              Saludos.

        • Olimpiacos no está en un buen momento desde que el Barça los arrolló en Euroleague,pero si quiere le da para eliminar a PAO que va cuesta abajo y sin frenos.

          El problema es que está harto de tanta provocación de un impresentable que para esconder su mala gestión y bajada de nivel ha montado un circo donde nadie mete en cordura la situación viciada que ya dificilmente tendrá marcha atrás.

          Ni Euroleague ni mucho menos la federación griega entran a trapo para acabar con los desvarios de un personaje que está haciendo mucho mal a este deporte.

          Ayer después del abandono de Olimpiacos aun le quedaron arrestos para hacer la gracia de dejar unas bragas en el banquillo vacio de los de El Pireo.Patético,saludos

          • Así es @Super.
            Lo del tanga rojo ya fue subrealista total, unido a la basura que metieron en el vestuario visitante, es todo un hooligan por no decir otra barbaridad…
            Saludos.

  6. Pues puede ser uno de los pocos retos que le quedan por alcanzar a este RMD de Laso, conseguir ganar la copa como local, algo que sólo ha ocurrido en dos ocasiones en el periodo ACB: CB Zaragoza en 1984 y Baskonia en 2002. El balance de los locales es de 2 títulos en 28 ediciones con equipo local.
    (Recordar que en 7 ediciones no hubo equipo local).

      • El Estudiantes es el “anfitrión”. Locales son tanto RMD como Estudiantes que juegan el torneo en su ciudad y en su pabellón habitual. Si cualquiera de los dos gana el torneo será la tercera vez en periodo ACB que un equipo local gana la copa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here