El nuevo marco de contratación sustituye a los españoles por canteranos con al menos tres años en España: 4 en plantillas de 11 y 5 en las de 12

35

La ACB y la Asociación de Jugadores han alcanzado un acuerdo después de una reunión de casi cuatro horas en relación al nuevo sistema de contratación. Lo que se va a hacer es sustituir a los españoles y seleccionables por ‘canteranos’ y ‘jugadores formados localmente’, según la terminología que se ha venido usando en las últimas semanas y que es la que se ha implementado.

Se ha acordado también que se mantengan las mismas cifras, es decir, cuatro canteranos en las plantillas de once jugadores y cinco en las de doce. Otros dos puntos importantes es que se mantienen los dos extracomunitarios como máximo y que se permite seguir jugando como comunitarios a todos aquellos jugadores de países con convenio con la Unión Europea, como los serbios.

El acuerdo se ha alcanzado cuando casi nadie lo esperaba para la reunión de hoy. Sí que se acercaran posturas y que se rematara la negociación en los próximos días. Pero al final hubo fumata blanca. También es verdad que los clubs están ya muy apretados por el calendario y necesitados de un marco de contratación estable que les permita fichar o cerrar las plantillas.

Dicho acuerdo, ajustado plenamente al derecho comunitario, presenta las siguientes líneas básicas, según la nota enviada por la ACB:

1.- Define como jugador de formación a todo aquel jugador comunitario y/o asimilado, formado entre la edad de 14 y los 20 años en cualquier equipo federado español y por un periodo mínimo de 3 temporadas.

2.- Establece que en plantillas de 11 jugadores habrá 4 jugadores de formación y en plantillas de 12 jugadores 5 jugadores de formación.

3.- Mantiene en los equipos ACB la presencia de un máximo de 2 jugadores extracomunitarios.

4.- Se asimilan a jugadores comunitarios los jugadores que tengan la nacionalidad de una federación adscrita a FIBA Europa.

Tanto el Secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, como los presidentes de las tres instituciones del baloncesto español mostraron su satisfacción por dicho acuerdo que garantiza un marco estable de contratación

El Barcelona mismo estaba paralizado desde hace días y había fichajes en el aire a expensas de saber si los serbios cuentan como comunitarios o no. El Barça sólo tiene cuatro canteranos y quiere una plantilla de doce, así que debe buscar uno en los dos fichajes que debe acometer. Esto hace que cambie el foco ya que Huertas y Judson Wallace no le sirven. Otra opción es fichar a estos dos y no renovar a Ndong como preveía buscando otro jugador bien en la zona o en otro puesto que cumpla con los cupos de canteranos.

Mientras el Real Madrid no tiene este problema, el Unicaja y el Caja Laboral también deben buscar nuevos jugadores para este cupo de canteranos, especialmente los baskonistas.

35 Comentarios

  1. Servirá de algo este cambio?
    Con esto se fomenta que se traigan mas jovenes talentos de fuera,lo que va a hacer que nuestros jugones del futuro lo tengan mas complicado.

  2. tremendo fracaso para la ACB, llegan a un acuerdo del que no saben cuantos jugadores estan en esta situacion lo que supodra mas inflacion si cabe, en fin se ha perdido una oportunidad historica de eliminar estar absurdas prevendas.

  3. ¿Y que pasa ahora con los jugadores asimilados?

    En el acuerdo no se les nombra para nada, salvo para acotar el termino de formación. Si los jugadores que hoy en día son asimilados pierden ese derecho hay varios equipos que se quedan con el c.ulo al aire.

  4. Señor maestro un poco mas de informacion.El Baskonia tine ahora mismo 4 jugadores : Ribas,San emeterio,Lampe y Oleson (los que jugaron como seleccionables mantienen sus derechos) como cuando se puso la norma de los seleccionables

    • Mirza, eso no es así seguro. En cuanto a Lampe, si son tres años de formación en España, no los cumple. No estuvo tres años en su día en el Madrid

  5. Por cierto el Barca para una plantilla de 12 necesitaria 5 y tiene 4 Navarro,Sada,Vazquez y Rabaseda. Marceliño si al final ficahando no es formacion por que llego con 19 años y no cumple los 3 necesarios antes de los 20

  6. 2000-2001 real madrid junior. 2001-2002 Eba y Competiciones europes con el madrid. 2002-2003 real madrid y Leb .Complutense.(Pagina Acb).Son tres años y lo de los seleccionables es seguro y si no al tiempo.Parece que jode si es al Baskonia,pero esa no se la meten al presi.

  7. Entiendo que si no se especifica la existencia de una moratoria para los jugadores con pasaporte español pero de formación extranjera, éstos pasarán a tener la misma consideración que la de un jugador comunitario (p.e. Josh Fisher, Eulís Baez, Rafa Hettsheimeir, Brad Oleson…) ¿No es así?

    Por otro lado, veo que no se hace mención alguna a los jugadores afectados por el tratado de Cotonou… En teoría, si la liga no quiere ser sancionada por la Comunidad Económica Europea los jugadores nacidos en los paises africanos, caribeños o de las islas del pacífico afectados por dichos acuerdos con la C.E.E. no tendrán ninguna restricción para ser considerados jugadores “comunitarios”… Supongo que aunque la nota no lo especifique sí habrá habido modificación en este sentido ¿no?

  8. ¿Que impedimento tienen Fisher, Baez u Oleson para desarrollar su trabajo? A todos los efectos, con un pasaporte español son comunitarios. El gran problema de entendimiento en todo esto es el considerar los “cupos de españoles” como un derecho (tal como se viene opinando hasta ahora) sino como un beneficio, que es lo que realmente es. Ahora mismo, un Baez puede seguir jugando en España sin ningun tipo de problema, lo que realmente pierde es una cantidad extra por tener un pasaporte español. Pero puede hacer lo mismo aquí o en cualquier país de la Unión como comunitario.

  9. Mattu, esa misma es mi pregunta… Cuando se crearon los cupos de seleccionables se aprobó también una moratoria para aquellos jugadores con pasaporte español, pero que defendían internacionalmente a otros países (Prigioni, Scola…) Por ello, tambien creo entender lo mismo que tú, y los ejemplos que he señalado pierden su hasta ahora condición de “cupo”…

  10. Bueno, ahora que ya esta claro, que empezará el baile de fichajes, nos esperan unas semanas moviditas en cuanto a este tema, esperemos que con buenas noticias para todos.

    Ya era hora que se hiciera esto, pero no entiendo el porque no lo hicieron antes, pero bueno, esto funciona asi de bien…que le vamos a hacer si tenemos los dirigentes que tenemos en estos lares.

  11. Sigo sin estar de acuerdo con el nuevo “acuerdo” pactado (como dice @Quetzal, esto se podían haber acordado hace tiempo…). Se pierden posiciones en defensa del jugador nacional-seleccionables, y los scoutings serán más “a degüello” con la gente joven (14-15 años)…

  12. Javier Maestro, podrías hacer un día un artículo con las condiciones q se dan en otras ligas europeas en relación con los cupos, europeos y extracomunitarios?? Sería interesante ver como se plantea esta situación fuera de España…Gracias!!

  13. Si te sirve de algo, Alruva, aquí hay un pequeño resumen de las condiciones al final de la 08/09. Creo que unicamente cambiaron este año los de Francia, que aplica un modelo similar al español con jugadores de formación. Creo que son seis jugadores formados en Francia, con ficha durante cuatro temporadas entre los 12 y los 21. O al menos fue así en origen. La imagen: http://www.elmagata.net/wp-content/uploads/2009/10/quotas.jpg

  14. yo pensaba que iban a ser jugadores formados hasta los 21 o 22, me sorprendio que ‘parasen’ en los 20, pero supongo que sera porque asi hay que traerlos antes de los 17 (menores de edad) cuando se cuentan con los dedos de una mano los profesionales.

    digo esto porque si traes p.e. un croata de 17 para el primer equipo… cuenta como cupo desde que le fichas o tienes que esperar a que cumpla los 20 para que cuente para el cupo? lo digo porque un caso singular seria un ricky, profesional desde los 14, seria factible ficharlo a los 17.

    supongo que aparte de la excepcion para los que tengan los derechos adquiridos por nacionalizarse, tendran excepciones para los de aqui que se formen en el extranjero (caso marc y adria gasol que si no me equivoco se fueron muy jovenes y volvieron a los 18)

  15. El jugador cuenta como cupo tras tres temporadas jugando en equipos federados entre los 14 y los 20. Si llega con 16, hasta que no supere la tercera temporada no será cupo. Ponte por ejemplo en esta situación: llega un chaval con 17 y con 18 se marcha. ¿Es cupo antes de cumplir esa condición?

    E insisto, los que ahora son cupo por nacionalidad (casos como Oleson, Prigioni o Baez) pueden llorar lo que quiera, pero ahora mismo la vara de medir el cupo es otra, y a ellos no les beneficia. Del mismo modo, los que se hayan formado en el extranjero y no cumplan con las condiciones que marcan el ser cupo, pues no serán cupos sino comunitarios al uso. De los que actualmente pueden entrar en ese grupo (ser español y no ser cupo de formación) sale un solo jugador, que es Sergio Olmos (3,4 puntos y 3,3 rebotes de media en Leb Oro). Marc es cupo por poco (antes de irse a USA jugó un año como federado y al volver con 18 dos años en el Barça) y de Adrià Gasol no podemos hablar porque tiene 17 años y todavía no sabemos si será cupo o no. Incluso se ha dicho hace poco que busca equipo en España, entiendo yo que para ser cupo de formación.

  16. Creo que esta medida penaliza severamente al Barcelona CF, que no sólo contaba con jugadores españoles de primer nivel en la Selección Nacional, sino que ha sido cantera de muchos de ellos. Y ahí están los resultados.

    Como le afecte o deje de afectar a los jetas del Baskonia francamente me da igual. Han sido el paraíso de los nacionalizados por interés. Y de cantera, nanay.

    En el caso del Real Madrid CF, ya no me acuerdo de su último canterano en la Selección… pero al menos aporta muy buenos jugadores, y tiene una excelente cantera para proveer al resto de los equipos ACB.

    Respecto al CB Málaga, su cantera es la que da aire a los demás equipos…es sorprendente que apenas cuenten con jugadores de sus equipos de formación, tan buenos como decisivos en la Selección. La decisión de prescindir de jugadores como Gabriel y Cabezas y la falta de oportunidades les ha conducido a esta situación que no se merecen.

    Personalmente, espero que la ley se modifique al alza para llegar al modelo de Francia. Aunque guardo mucho cariño por Chicho Sibilio, De la Cruz y Mike Smith, no me apetece ver una Selección llena de Mirotics e Ibakas. Me parece un fraude apestoso que seas español si ganas mucho dinero, pero si barres las casas o pones ladrillos o cuidas ancianos durante 20 años, o mueres en Afganistan con el uniforme del Ejército Español entonces no, no lo seas.

  17. mattu entonces si se repitiese un caso como el de ricky no seria cupo hasta los 17? me parece esperpentico, me pareceria mas justo que la norma sea aplicada para jugadores mayores de 18 y los menores ‘barra libre’. siendo realista se daria un caso cada varias temporadas, pero como dicen en justicia: ‘mejor un culpable libre que un inocente condenado’

  18. Bueno, en Marca resuelven parte de mis dudas (aunque no sé si la información es del todo fiable…) Allí apuntan literalmente que “se mantienen las excepciones para nacionalizados elegibles, circunstancia en que se encuentran jugadores como Oleson, Prigioni o Savané…”

    Sin embargo, en ningún sitio se dá información precisa sobre cual es la situación actual de los jugadores “cotonou”….

    Javier, ¿tienes más datos para aportar algo más de luz al asunto?

  19. La FEB está preparando una lista de jugadores con pasaporte español para los que respetarán los derechos adquiridos (por ejemplo, Oleson), pero esta situación no se ampliará.

  20. Para Azzurro (sin c), los unicos jugadores que han sacado pasaporte jugando en el baskonia han sido : Scola,Noccioni y Splitter. Que creo han dado un poco de lustre a esta competicion.El resto ya habian jugado en otros equipos con el pasaporte en cuastion.

  21. Para Javier Maestro : Quien tiene la razon en el tema de los cupos del Baskonia ?.Sin acritud.Un abrazo

    • Un magnífico año que me pasé en Bilbao, sí señor, y luego tres escribiendo del Baskonia, para que veas la fobia que le tengo

  22. Dejemos ya los piques por favor, desde un tiempo para aqui, si no son fichajes, en seguida empezamos con los piques, y bueno, todo y que no son malos, cada vez mas, me parecen que van destinados a picar a la gente y meterse con los foreros o Maestro, lo cual no me parece lógico, por favor señores, respetemos los colores de cada forero, los clubs, y a poder ser, tratemos de ser lo mas coordiales posibles. Todas las opiniones y puntos de vista son respetables, pero me gustaría que no se perdieran las formas, el buen “rollo” que actualmente existe, y a poder ser, no saltar a la primera, por supuestos comentarios en revisión, lo que a dicho uno u otro.

    A mi, tambien me gustaría saber todas las excepciones de este nuevo convenio, y su ventajas y agravantes respecto a lo que se permite en la Euroleague y en el resto de ligas, tema de cupos, nacionales, formación etc…

    Un saludo a todos, pues estoy encantado de haber dado con esta página desde hace tiempo, y mas ahora que me decidi a participar y ser uno mas.

    Javi.

Comments are closed.