Sábado, 23 marzo 2013 (10:25)
Así quedaría a día de hoy el cuadro de cuartos de la Euroliga, con Barça y Madrid citándose para ‘semis’

Baskonia depende de sí mismo y Unicaja, del PAO

Así quedaría a día de hoy el cuadro de cuartos de la Euroliga, con Barça y Madrid citándose para ‘semis’

Autor: -

Abocados a encontrarse en semifinales de la Final Four…si llegan. Así se encontrarían ahora mismo FC Barcelona y Real Madrid tras la disputa de la antepenúltima jornada del ‘Top 16′ de la Euroliga, donde solo el conjunto azulgrana tiene asegurado su pase como líder de grupo.

En este momento, los de Xavi Pascual se medirían en cuartos de final al Panathinaikos, mientras los blancos se las verían con el Maccabi, ambos con factor cancha a favor. Dos rivales que a principio de curso parecían muy venidos a menos, pero que según se acercan las fechas decisivas vuelven a mostrarse tan competitivos como su historia dicta. Especialmente significativo es el caso del cuadro israelí, que ha ganado sus últimos cinco encuentros continentales.

En el grupo E, la formación merengue ha cedido la primera posición en beneficio del CSKA, a quien visita el próximo jueves defendiendo un +8 en el average particular. Los de Laso cerrarán su participación en la presente fase recibiendo al Anadolu Efes, frente a quien cayeron por 2 tantos en Estambul.

Sin necesidad de entrar en retorcidos cálculos -esperaremos para ello a la próxima semana-, el Madrid será seguro líder venciendo ambos choques. Otra cuestión es que a la postre le interese, aunque será difícil especular con un posible adversario en el cruce pues la última jornada se jugará con horario unificado.

Tampoco es descabellado un cuádruple empate final a 10-4 junto a CSKA, Efes y Panathinaikos, en cuyo caso se recurriría en primer lugar a los resultados cosechados entre ellos y después, al average general. Los merengues acumulan en estos momentos un +53; por el +99 ruso, el +23 turco y el +17 griego.

Las cuentas de Unicaja son muy simples: para ser cuarto -es su única opción- debe ganar ante Efes y Alba y esperar que Brose y CSKA sorprendan al conjunto heleno.

Un cuádruple empate es lo que ya existe en el grupo F, donde solo un triunfo separa al segundo -Khimki- del sexto clasificado -Caja Laboral-. Los de Tabak todavía dependen de sí mismos, pero todas sus opciones pasan por derrotar al Khimki en Moscú, antes de medirse al Siena en Vitoria. Asimismo, sería muy positivo que los vascos levantasen sendos average adversos contra ambas escuadras, con +12 para los rusos y +11 para los italianos.

En el general, el Baskonia tiene un +32; por el +95 del Khimki, el +53 del Maccabi, el +21 de Olympiacos y el -1 de Montepaschi.

Calendario Grupo E:
CSKA: Real Madrid (-8) y Panathinaikos (+17). Average ganado a a Efes.
Real Madrid: CSKA (+8) y Efes (-2). Average ganado a Panathinaikos.
Efes: Unicaja y Real Madrid (+2). Average ganado a Panathinaikos y perdido con CSKA.
Panathinaikos: Brose y CSKA (-17). Average perdido con Real Madrid, Efes y Unicaja.
Unicaja: Efes y Alba. Average ganado a Panathinaikos.

Calendario Grupo F:
Khimki: Caja Laboral (+12) y Olympiacos (-5). Average ganado a Maccabi y Siena.
Maccabi: Besiktas y Barcelona. Average ganado a Siena, Baskonia y Olimpiacos; perdido con Khimki.
Olympiacos: Fenerbahce y Khimki (+5). Average empatado con Baskonia; perdido con Siena y Maccabi.
Siena: Barcelona y Baskonia (+11). Average ganado a Olympiacos; perdido con Khimki y Maccabi.
Baskonia: Khimki (-12) y Siena (-11). Average empatado con Olympiacos y perdido con Maccabi.

* En cursiva, fuera de casa.

65 Comentarios
  1. Maestro. Si eres tan amable: ¿ Me podrías explicar como se dictamina el cruce de semifinales ? ¿ Por que ahora mismo se emparejaría el Real Madrid y el Barcelona ? y ¿ cuál sería la manera de que no lo hiciesen y pudieran llegar ambos a jugar el partido final ? un saludo y muchas gracias anticipadas.
    • sacy dice:
      el segundo de el grupo del madrid se enfrenta en semis al primero del grupo del barsa.Si queremos jugar la final tendriamos que ser primeros o terceros.
      El cuarto se cruzaria con el barsa en cuartos y el segundo en semis.
  2. Morteo dice:
    Como al Barça le toque Pana nos vamos para casa. Ojo al Madrid, que un despiste le puede quitar el factor cancha. Mucho ojito!!!!!!!
  3. Morteo dice:
    Por cierto, el madrid ha fichado al tunecino del bruens?
  4. sacy dice:
    Creo que perderemos contra CSKA y ganaremos al Efes(osea segundos). Nos tocara el Kimki o Mccabi no se cual nos viene mejor.La verdad que sera muy muy dificil.Tenemos que volver al acierto de hace unos meses.
  5. Gracias Sacy por la explicación. Respecto a lo del pivot para el año que viene, no me entusiasma mucho la idea de que tengan fichado a Mejri, porque como escribí en otro post, yo entiendo que al Madrid actual, le hacen falta dos centers, uno anotador estilo Lampe, Ioannis Bourousis, ji jianlian, John Bryant o por supuesto mi sueño Splitter y que junto con Mirotic, recayeran en ambos la responsabilidad anotadora por dentro, y otro Fisico o Atletico estilo Jarvis Varnado, especialista taponador, JohanPetro,Ndiaye,Salomon Alabi,Nbenga etc, bestias pardas, que cambien los tiros. Y el tal Mejri solo lo ficharía como tercera o cuarta opción como tú dices, pero nunca de primer o segundo espada.
  6. Candemor dice:
    ¿Cuándo es el partido con el CSKA? ¿¿Lo van a echar por la tele??
  7. Javier Maestro dice:
    Ojo que en el grupo del Madrid es factible que CSKA, Madrid y Efes ganen un sólo partido y se queden en diez y que Panathinaikos venza los dos y entonces todos empaten a diez triunfos y se decida por el average.
    Se enfrentan los 4 entre sí estas dos últimas jornadas y no es descabellado
    • sacy dice:
      Si el Madrid gana solo el de casa ,es segundo.Ya sea por cuadruple empate o por que el cska gane los dos.
      Seria importantisimo ganar en Mosku aunque lo veo muy muy dificil.
  8. Javier Maestro dice:
    Si yo fuera el Madrid no quisiera al Maccabi en cuartos de final. Van a más, su pabellón se llenará a tope, es fácil pitar casero allí…
    Aunque parezca difícil elegir, el Khimki puede ser el más inexperto y accesible. Creo que Montepaschi y Caja Laboral se van a quedar fuera.
    • pufffffffff, pero la batería interior dl Khimki es d órdago…….yo creo q la situación dl equipo ruso no es ni la desastrosa d la 2ª parte en madrid, ni la excelsa d los 3 primeros cuartos en rusia…..

      la verdad q es complicado “elegir” entre uno d los dos equipos….

      cómo valorarías un cruce contra OLY??? crees q Rudy podría minimizar el impacto d Spanouliss??

      • Javier Maestro dice:
        Olympiacos creo que le va mejor a la forma de jugar del Madrid. Sus torres no son enormes ni muy talentosas.
        Al cien por cien, prefiero a Rudy antes que a Spanoulis aunque el griego es un jugadorazo
    • sacy dice:
      A mi el Khimki me da mucho miedo(Davis y fridzon), en ese caso prefiero a olympiacos.
  9. Magic&Dr.J dice:
    Totalmente de acuerdo Javier, Tel Aviv será plaza condicionada por el arbitraje (además de que sus pivots nos pueden hacer un traje)
    El kimkhi no tiene tanta historia, por lo que los árbitros serán menos caseros
    La camiseta a veces también juega (excepto la del Madrid que ha perdido su sitio después de ser la más grande)
  10. Yo al único que no quiero ver ni en pintura es al Olympiacos, y si es con factor cancha en contra mucho menos. Maccabi no es para tanto y el Khimki tampoco. Es una obviedad pero hay que decirlo: fundamental conseguir el factor cancha. Con no perder de demasiado contra el CSKA y ganar de tres al Efes estará asegurado.
  11. Se me ha olvidado comentar dos cosas. Creo que si la clasificación terminase así el Barça habría tenido muy muy mala suerte, ¿por qué? Porque aunque también veo a los otros tres equipos superiores al Panathinaikos, los griegos son muy fuertes en cuartos en el OAKA, y el Barça ya sabe lo que es caer eliminado con el factor cancha a favor contra ellos. Lo último es que parece que Salah Mejri terminará fichando por el Madrid para el año que viene (con la consecuente baja de Begic). Para mí un grandísimo fichaje.
  12. Alberto dice:
    Pues que quereis que os diga,el rival del madrid depende del Barça.Si jugamos a tope ganaremos a maccavi y montepaschi,por lo que ls italianos estaran eliminados y ls israelis no pidran quedar segundos. El olimpiakos ganara fuera el ulker y yb en casa contra khimki. Si fuera asu barça primero, olimpiakos segundo, kimki tercero y maccavi cuarto. Si el barça se relaja y pierde los 2 todo dara un vuelvo.
    • sacy dice:
      Y si el jueves el Madrid tiene el dia tonto igual os cruzais vosotros con el cska en cuartos. Tambien el rival del barsa depende del Madrid.
    • Rubbeus dice:
      Barça ya es primero de grupo si o si, veo mas factible que jueguen los menos habituales para dar descanso a los titulares…minutos para todos, incluso para hezonja…o sea que esto va a dar un vuelco…
  13. TonyMontana dice:
    Mis favoritos para llegar a la Final Four:
    Barça,CSKA,EFES Pilsen y Madrid.
    Existe ya un precedente de semis en la Final Four entre los dos grandes del baloncesto Español con victoria final del Barça.
    A pesar de que ya me he mojado antes de saber los enfrentamientos de Play-Off creo que de los cuatro que he nombrado como mucho se queda uno solo fuera.
  14. Dermon dice:
    Creo que el cambio de sistema de la competición ha sido para mejor, había dudas por si la primera fase resultaba un poca sosa, pero resultó interesante, y está segunda está siendo fantástica, con muchos partidos entre los mejores equipos, además de con mucha igualdad, incluso los equipos con menos puntos te la pueden líar. Son más partidos que otros años, y puedo entender que los jugadores se quejen del calendario, pero para el aficionado es la leche. Y en general no hacer coincidir la jornada europea de fútbol y basket, me parece bien para consolidar el producto.
  15. ¿Cuáles son esos maravillosos pívots que tiene el Maccabi?
    • Tanoka dice:
      Quizá Darko Planinic :-) :-) , que era pajiplantilleado por aquí semanalmente cuando a principio de temporada cuando jugaba en el todopoderoso :-) Siroki como un grandísimo pivot y fichado por Maccabi su rendimiento es muy inferior al que aportó meses atrás el cortado Shermadini… :-) que en Grecia valora más del triple que Planinic en Israel. En minutos similares:
      - Darko Planinic en Maccabi: 4 puntos, 1.8 rebotes, para 2.6 de valoración.
      - G. Shermadini en Maccabi : 4.8 puntos, 2.3 rebotes, para 5 de valoración.
      - Shermadini en Olympiacos : 6 puntos, 3.6 rebotes, para 8.9 de valoración.
  16. Rubbeus dice:
    Javier Maestro no me cuadra, yo estuve leyendo ayer las normas de competicion de la Euroliga y decia que en caso de empate entre más de 2 equipos manda las victorias en los partidos con lo cual ahora mismo el Efes estaria primero, el madrid y el Cska segundos pero por delante el Madrd por average…en ese cuadro Efes estaria en Lugar de CSKA…el average solo se usa en caso que con el tema de las victorias no se resuelvan los empates…eso en la web de la euroliga… lo que si que es verdad que en cambio en la clasificacion ponen lo que hay en este cuadro…se contradicen…
  17. Tanoka dice:
    De nuestro grupo el equipo más asequible es el PAO, al que supongo querrían enfrentarse todos los del otro grupo… :-) y para el RMD del cuádruple empate que hay en la segunda plaza del otro grupo mis preferencias en un hipotético cruce son Montepaschi, Olympiacos y Maccabi, además por ese orden ;-) , y no quisiera ver ni en pintura al Khimki… :-)
    • a Siena lo veo complicado q pase, yo tb lo prefiero al resto….

      un cruce con OLY con cancha a favor no me parece tan mal emparejamiento….aunq, claro, después dl jueves ya no sé q pensar…. :-)

      • Tanoka dice:
        Hablo de los 4 equipos que actualmente van empatados por la segunda plaza, pero nunca se sabe, ten en cuenta que la próxima semana reciben un FCB con los deberes hechos donde previsiblemente jugarán muchos minutos los “cupo floreros” :-) y acaban en el Buesa Arena dónde igual el Baskonia acude al partido sin ninguna opción de clasificación… :-)
        • sí, Tanoka, si este año el “cálculo” d los cruces es más complicado….lo único claro q cuartos no interesa quedar :-) ……por lo demás todo será incógnita hasta la última jornada….

          mis preferencias, Siena y OLY….y si es con factor cancha pues mejor q mejor….

    • bo dice:
      es que el khimki es tan bueno como el que más, tiene un equipazo ganó en su campo a madrid y barça. Cuentan con un base excepcional, un gran 3 como kelvin rivers, paul davis ( uno de los 5 mas destacados), fridson, coponen, monya….y un gran entrenador. Para mi es el tapado descaradamente. yo también prefiero a los italianos
  18. uff, es que es muy difícil elegir que rival nos gusta más o menos de los que nos podemos enfrentar, y más ahora que debido al momento bajo por el que estamos pasando, todos parecen que asustan más, porque hace tres o cuatro semanas, casi me hubiese dado igual el rival, pero ahora, hasta el Lagun Aro parece temible, la semana pasada estuve viendo en Marca tv al montepaschi- olympiacos, y a pesar de la victoria griega, me impresionó mucho los italianos, aunque ya no esté Pianigiani, creo que ahora defienden todavía más que con este, y las veces que nos enfrentamos a ellos anteriormente nos dejaron secos, de olympiacos, me preocupa a parte de spanulis claro esta, lo casero que serían los árbitros en grecia. Al Khimki, no me gustaría verlos ni en pintura, precisamente por eso; por el poderío que tienen en la pintura. Aunque como dice Maestro, tienen menos tradicción que los otros, y puede que los árbitros lo respeten menos. Y en cuanto al Maccabi, es el equipo que menos he visto este año, llevan una racha ascendente de victorias increíble, estos tios son como el Barsa, cuando se juega todo, siempre están ahí. En fin que nos toque el que nos toque, lo más importante al menos es que tengamos contra ellos el factor cancha, porque lo más normal es llegar a un quinto partido, y si este te lo tienes que jugar en Grecia o Tel Aviv, no me lo quiero ni imaginar.
  19. Si el real gana solo al efes , csk gana solo a real , pana gana los dos partidos y efes ganas esta semana , el madrid qedaria primero pork tiene el mejor average , es bueno evitar al fcb hasta la final.
    • Tanoka dice:
      No, en el caso que planteas el RMD pasaría pero como segundo… :-) pues para desempatar en esas situaciones hay que tirar del average general, y ahí el RMD es superado ampliamente por el CSKA ;-) , por lo que el RMD contaría a su favor con el factor cancha de cara al cruce de cuartos, pero pasando como segundo de grupo… ;-)
  20. Pero en el caso q yo he puesto , ganaria el madrid a todos el average . Eso no influye?
  21. Tanoka dice:
    Has de distinguier entre average particular y average general… :-) El primero sirvie para desempatar a 2 equipos que estén igualados a victorias, mientras que el segundo se utilizaría en el caso de que hay que dirimir la situación de 3 ó más equipos implicados… ;-)
  22. Oded Katash dice:
    Petrovic 62:

    Pues yo creo que Shawn James y Devin Smith os podrían hacer un roto de escándalo; no sé si tenéis jugadores que les puedan mantener a ralla. Eso sí, el estilo del Maccabi es similar al del Madrid, juego eléctrico y mucho triple al canto…pero claro, el maccabi sí las está enchufando de 3 (casi 40%) y sí tiene un center como Dios manda (James).
    En cualquier caso, de vuestros rivales potenciales, el más fuerte me parece el Khimki.

  23. Oded Katash dice:
    contesté a petrovic 62 pero no sale el comentario…por qué se pierden por el camino?? decía, resumiendo, que el maccabi os puede hacer mucho daño con Shawn James y Smith; pero el más fuerte de vuestros potenciales rivales parece el Khimki, saludos.
  24. Saeros dice:
    ojo que no se clasifique Baskonia (que depende de si mismo practicamente) y no le de un susto a mas de uno
  25. NombreABANDI dice:
    UNA DE PESIMISMO.

    Hay preferencias para el rival del R.M. y hay equipos que no se les quiere ni en pintura, a esto yo digo: A mí el que no me gustaría bajo concepto alguno sería el Barça, pues creo que nos ganarían desde el vestuario, no ya porque sean tan superiores, sino que ellos se crecen y nosotros nos arrugamos, nos giñamos y hasta nos orinamos…qué tipos más cobardicas!. De todos modos ahora mismo el peor rival del R.M. son ellos mismos y si no dan un puñetazo en la mesa da lo mismo un rival que otro, nos zurran con ventaja de campo y sin él. El otro día los vi para echarlos a los leones, sobre todo con la cagalera a cuestas.,,,,,,!dodotis!

  26. dunadan74 dice:
    Ante todo quiero el factor cancha.
    Luego, a ser posible Siena.
    No quiero ni en pintura a Maccabi ni (aunque deseo que pase) a Caja Laboral.
    Olimpiacos o Khimki me da igual. Khimki es mejor equipo, los griegos teciben ayudas (por cierto, sorprendentemente nada que objetar del arbitraja en el R.Madrid-Pana, no me lo creo casi).
    Saludos.
    • Saeros dice:
      tanto miedo damos ? jaja yo si pudiera elegir rival os escogia sin dudarlo (de los posibles,porque Unicaja es imposible ya)
  27. Kluge dice:
    Creo q el Barcelona dará descanso a Navarro y Mickeal en los dos últimos partidos de esta fase y sospecho q Todorovic jugará mucho más de lo normal. Va a ser la situación ideal para ver q pueden dar de sí Ingles y los jóvenes y cual de ellos puede ser más útil en Playoffs y la Final Four si se llega.
  28. Bandolero dice:
    Pues q quereis q os diga, el unico equipo al q no querria como rival del madrid es al CSKA, y como ese es imposible me dan igual el resto. Lo unico q me importa es el factor cancha. El rival principal del madrid va a ser el propio madrid. Si juegan con acierto, ganas y confianza da igual a quien tengan delante… salvo cska, y si juegan como ultimamente tb dará igual a quien tengan delante q perderan.

    Así q a a ganar el jueves, q pueden y si no al efes en casa, q deben porque son mejores.

  29. puestos a elegir, factor cancha y cualquiera menos macabi, y si no tenemos factor cancha el barça.
  30. Basqule dice:
    El khimki asequible…..quien diga eso muy poco les ha visto jugar.Planinic,P.Davis,Fridzon,Monya,Augustine….
    • Rubbeus dice:
      +1 es mejor equipo de lo que parece, con mucha brega y pivots potentes, buena defensa…yo no lo querria para el Barça…alli nos ganó, y aqui sudamos para ganar…que nadie se confie si le toca el khimki
  31. Clay Tucker dice:
    Somos el Madrid y quiere que dar igual que nos toque el Khimki ,el Olympiakos o el Macabbi. En estos partidos se demostrará si el Madrid puede conquistar Europa y empezaremos a saberlo si puede en Moscú con el CSKA . ¿Alguien cree que sea el equipo que sea va a ser un camino de rosas en cuartos? Venga hombre el Madrid por historia debe de dejarse querer en cuartos a uno o otro equipo .Y en el tema de fichajes Milicic está libre porque su madre está enferma .No tiene muchas veces la cabeza en su sitio pero es un jugador que en Europa se saldrá si su cabeza no le juega malas pasadas.Sería mi pivot preferido.
  32. Alruva dice:
    A mi sinceramente, para ser campeón tienes q ganar a todos. Y aquí, señores, quedan los mejores, los q lo han demostrado en la pista. Cualquiera puede ganar a cualquiera.

    Primero vamos a Moscú a ganar el partido (y si no se puede, a intentar salvar el basketaverage), y después ganar al Efes en casa. Con esto quedamos primeros sin problemas.

    Luego ya se verá q cae, pero repito, cualquiera es complicado, aunq prefiero al Kimkhi antes q al Maccabi

  33. frankas70 dice:
    Se pueden dar muchas posibilidades llegados a este momento tan crucial , pero , alguien ha sopesado la peor de todas ? que no seria otra que el Madrid pierda los dos partidos que le quedan ?? pues mas de uno deberia empezar a valorar esta posibilidad como una de las mas validas , seria mas o menos asi: Efes gana los dos y acaba 1º , Pao tambien gana los dos y seria 2º , CSKA solo gana uno terminaria 3º , el Madrid pierde los dos y termina 4º … bien , èsto entre otras cosas , supondria el decir adios a esa trayectoria intachable , casi inmaculada ( hasta hace muy poco lideres en todo )que a dia de hoy era y es el mayor , por no decir unico argumento valido que mantiene con vida a Laso , una vez roto èsto , ( si sucediese , claro ) que pasaria ? alguien seria capaz de seguir defendiendo la ineptitud y la mediocridad que exhibe este cuerpo tecnico al completo ?