Sábado, 20 diciembre 2014 (10:14)
Así queda el ‘Top 16′ de la Euroliga, donde habrá duelo Real Madrid-Barça y Unicaja-Baskonia

Ya se conoce el calendario de partidos

Así queda el ‘Top 16′ de la Euroliga, donde habrá duelo Real Madrid-Barça y Unicaja-Baskonia

Autor: -

Cuatro equipos españoles (Real Madrid, Barcelona, Unicaja, Laboral Kutxa) , tres turcos (Efes, Fenerbahce, Galatasaray), dos griegos (Panathinaikos, Olympiacos), dos rusos (CSKA, Nizhny) y uno israelí (Maccabi), un serbio (Estrella Roja), un lituano (Zalgiris), un italiano (Armani Milano) y un alemán (Alba) conforman el ‘Top 16′ de la Euroliga 14/15; la mayoría de ellos, habituales en esta fase del campeonato. De hecho, 9 han ganado alguna vez el título continental, 13 repiten presencia respecto al pasado curso y solo el Nizhny Novgorod es debutante a estas alturas del torneo.

Divididos en dos potentes grupos de ocho, los cuatro mejores de cada uno de ellos se meterán en el playoff; una meta cuya persecución arrancará el martes 30 de diciembre con los encuentros Galatasaray-Zalgiris y Panathinaikos-Maccabi. El resto de clubes entrarán en liza el 2 de enero, lo que en el caso de los españoles implica que en principio podrán disputar sin problemas la jornada de Liga Endesa programada para el penúltimo día del año. En dicha fecha, el Barça comenzará en Berlín ante el Alba y el Madrid, en Belgrado, mientras que el Baskonia recibirá al Efes y el Unicaja, al Olympiacos.

En el grupo E, a priori el más fuerte, coinciden tres de los cuatro conjuntos participantes en la Final Four 2014: FC Barcelona, el finalista Real Madrid y el campeón Maccabi. Ellos, junto al Panathinaikos, se presumen máximos favoritos para superar esta ronda, frente al Zalgiris, el Alba Berlín, un Galatasaray en desintegración por impagos y un Estrella Roja no obstante sorprendente segundo de su grupo en la primera fase. Por tanto, Europa albergará otro doble clásico del baloncesto español, el 5 ó 6 de febrero en el Palacio de Deportes y el 2 ó 3 de abril -Jueves o Viernes Santo-, en el Palau Blaugrana.

En el grupo F, el CSKA parte como indiscutible candidato a la primera posición, si bien nunca debe descartarse a un competidor nato como es Olympiacos. Por potencial, Fenerbahce y Efes también deberían estar en la ‘pomada’, pero la histórica irregularidad de los turcos abre las puertas a Armani Milano, Nizhny y a los españoles Unicaja y Laboral Kutxa. Malagueños y vitorianos se medirán en la última jornada de la primera y segunda vuelta, primero en el Buesa (12 ó 13 de febrero) y luego, en el Carpena (9 ó 10 de abril).

Así pues, no es descartable nuevos duelos ACB en cuartos de final, donde los dos primeros de cada grupo dispondrán del factor cancha a favor.

Aquí puedes leer el calendario del ‘Top 16′ al completo.

32 Comentarios
  1. ylerom dice:
    Yo veo mucho más abierto el grupo F y el grupo E más fácil. Barca y Madrid deberían quedar los dos primeros.
    Luego los emparejamientos de cuartos de final van a ser terribles (CSKA será primero), ahí estarán oly, los turcos y el unicaja, con ninguno de ellos la clasificación será fácil
  2. Titorro dice:
    Pues yo veo bastante difícil el grupo E. Mido el nivel de los grupos en la facilidad de ganar fuera. Y en este grupo se podrá ganar fuera fácil en Berlín y Kaunas. Hay posibilidad de ganar, aunque no fácil, en Tel Aviv y Atenas. Muy difícil ganar con canchas muy calientes en Belgrado y Estambul; e imposible en el Palau.
    Como no estés fino ni ganas mas de dos partidos fuera y alguno caes en casa.
    Por cierto, cada vez veo mas sorpresa al Estrella Roja y no me estañaría que estuviera en PO y con el apoyo de su campo en FF. Y a Marjanovic más dominante. Imposible su fichaje para próximo año?
    Responder
  3. Nombre dice:
    Enteoria en el grupo E deberian quedar primeros Barça y Madrid da igual quedar primero o segundo ya que tienes factor cancha y lo unico que se hace elegir rival , y viendo el otro grupo pues tocaria Milan , Efes o Fenerbache , con factor cancha a favor no deberian tener problemas Barça o Madrid pero como empiezen a perder en canchas de PAO , Maccabi , Estrella Roja o entre ellos , te puede llevar a un 3 puesto o 4 a jugar con factor cancha en contra CSKA o Oly , parece mas facil el E pero puede ser trampa por equipos como Maccabi , Zalgiris o Estrella Roja
  4. Jenophonte dice:
    No se porque veis mas fácil el grupo E. Yo coincido con el análisis de Javier. Los finalistas de la FF del año pasado estan casi todos en ese grupo, y los turcos son los turcos, ya sabemos…

    Cudadin con el Estrella Roja, puede ser el tapado de este Top 16, y cuidadín con el Zalguiris que es como nuestro Estudiantes en versión europea, siempre da el 150% contra nosotros (mirad el año pasado).

    Lo bueno de este grupo es que te ahorras los interminables viajes a Rusia en pleno invierno, que siempre nos han ido muy mal. Y que nos va a regalar dos enfrentamientos extras con el Barça, cosa que como aficionado, siempre es de agradecer.

    • Dermon dice:
      Para mí también es más complicado el grupo F. Me alegra que no hayan coincidido todos los españoles en el mismo grupo, no me gusta que mi equipo se enfrente a equipos ACb en euroliga.

      Es mucho suponer, pero si Madrid y Barça quedan primero y segundo de su grupo y superan los cruces, otra vez se verían las caras en semifinales de la F4.

  5. Alteano dice:
    Yo creo que el grupo E es mucho mas fácil puesto que son 6 equipos para 4 puestos (el Zalguiris y el Alba, darán muchos sustos,pero a cuartos no pasan ni en broma). Dicho esto yo creo que los puestos serán los siguientes. Grupo E 1ºMadrid 2ºBarça 3ºEstrella Roja 4ºMaccabi Grupo F 1ºCSKA 2ºFenerbache 3ºUnicaja 4ºOly . Puede variar algún puesto pero yo creo que viendo el nivel de los grupos esos 8 equipos son los que se van a jugar las habichuelas, salvo fichajes de última hora de Armani, Efes o PAO. Ojito con lo que se pueda pescar en Kazan, que hay artillería pesada.
  6. En mi modesta y honesta opinión el grupo F es el más atractivo por su , “a priori” y visto lo visto, equilibrio. Enorme igualdad. Habrá verdaderas hostias para pasar.

    Soy, desde hace décadas, muy crítico con los arbitrajes. Lo peor de todo es que no atribuyo semejante deficiencia al nivel técnico, no; el problema es político. La fiabilidad , en un juez, es fundamental. En este aspecto tanto Euroliga como liga ACB adolecen de falta de fiablidad.

  7. Dermon dice:
    Por cierto las minutadas tan criticadas de LLull o Rudy el año pasado en euroliga son las mismas que se están dando Huertas y Doellman en el Barça este año. No lo criticó, pero me choca los debates que generaban el año pasado un escenario y lo consentido que está el otro caso.
    • Arturas dice:
      Problema vuestro, a nosotros no nos pases la pelota caliente, ya que quien lo criticaba eran vuestros partners madridistas jeje
    • Jenophonte dice:
      Necesidad obliga/aba en ambos casos. La diferencia es que el Barça va a a fichar (y soltando pasta si es necesario), y nosotros ni fichamos el año pasado, ni queríamos aflojar la mosca. Distintas maneras de plantear las cosas.
    • Maquinaki dice:
      La verdad lleva razon Arturas, esos debates de minutos solo se hacen en el lado del Madrid. Si un jugador mete un par de dias menos de 5 puntos, ya se le pone de vuelta y media, si el rival al que defienden se sale ese dia mas de lo mismo, si uno juega tantos minutos, si el otro juega menos. La verdad que tenemos poca paciencia. Pero asi los debates andan mas vivos y opiniones para todos los gustos jeje
  8. El grupo F me parece muy interesante: CSKA y Fenerbahce como claros favoritos y Olympiakos, Efes, Unicaja y Milano repartiéndose las 2 últimas plazas, ya que no veo al Baskonia pasando a las eliminatorias. En el E Barsa y Madrid, junto a Maccabi y PAO que son siempre canchas muy difíciles, un Galatasaray en plena demolición y Estrella Roja que viene jugando muy bien, a ver que Top 16 se casca Marjanovic.
  9. pues yo veo a Barça y Madrid clasificándose, pero lo de los dos primeros puestos va a requerir hilar fino.

    Lo de Mrjanovic por el Barça espero que no se haga. Es de los que llevo tiempo con el punto de mira puesto y lo tengo en los futuribles para mi Madrid. Este parece que si echa 3 años en Europa va a ser de los que se notan en la cancha. Aún un poco verde, pero está creciendo exponencialmente. El top 16 nos dirá quien es de verdad.

  10. Maquinaki dice:
    Yo creo que si Madrid y Barcelona no pasan entre los 2 primeros, se habran complicado mucho su vida en esta Euroliga. Se puede perder en Belgrado, contra Maccabi y si me apuras hasta con Pao, siempre en sus canchas. Pero no creo que pierdan en todas.
    Deberian quedar si o si entre los 2 primeros en este grupo. Es cierto que Maccabi es actual campeon, pero tambien es cierto que Rice o Hickman que fueron claves ese dia ya no estan. Ni David Blatt.
    El Pao como decian por ahi tiene uno de los peores equipos que le recuerdo recientemente, con un plantel de jugadores correctos pero sin nadie ofensivamente que pueda tirar del equipo en los momentos calientes.
    Estrella Roja es la gran sorpresa de esta Euroliga, un equipo muy fisico donde destacar al giganton Marjanovic y al siempre imprevisible Marcus Williams, tipico americano capaz de lo mejor y de lo peor, pero que es un jugon no cabe la menor duda. Luego tienen un buen nucleo de jugadores donde destacar a Mitrovic, Kalinic … Yo les veo dejando fuera a Pao o Maccabi
    y Zalguiris y Alba con todos mis respetos no deberian ser rivales para los nuestros en un top 16, jugandote la vida. Y deberian ser canchas donde nuestros rivales se dejen algun partido.
    Esta mi opinion a priori, luego seguro que la cosa no es tan facil como aqui se pinta.
    Empezamos en Belgrado, con un equipo que saldra a morder, si no salimos al campo igual nos pintaran la cara si o si. A ver como sale la cosa.
    Mi pronostico de los grupos es este:
    Barcelona, Madrid(El orden de cual primero y cual segundo no lo tengo claro),Maccabi y Estrella Roja
    CSKA, Fenerbache, Oly, Unicaja. Aqui me la juego un poco a que unicaja pasa antes que Efes o Armani.
    • Maquinaki dice:
      Se me paso el Galatasaray, un equipo del cual se estan marchando muchos de sus jugadores, tiene problemas de impago pero de momento mantiene a jugadores como Erceg o Arroyo. De todas formas con el ambiente tan enrarecido por estos temas no veo al Galatasaray en condiciones de competir por la cuarta plaza.
  11. Torpedo dice:
    Está muy bien hacer cábalas, pero por lo que hemos visto hasta ahora el Madrid genera muchas dudas, así que habrá que seguir la teoría “cholista” y pensar sólo en ganar el primer partido del Top16.

    Lo que si veo fundamental es quedar primeros o segundos, jugar un playoff con el factor cancha en contro en Grecia o Turquía lo veo muy pero que muy complicado. Grecia o Turquía porque supongo que primero será CSKA, y segundo Fenerbahce u Olimpiakos.

    Pero lo dicho, es mucho suponer, con ganar el primer partido, yo contento, luego ya iremos viendo.

    • El Real Madrid siempre, históricamente, ha generado muchas dudas. Y siendo el primero de la tabla. Por esto, por lo otro… o por lo de más allá. Es por ello que le admiro y apoyo incondicionalmente.
      • Torpedo dice:
        Históricamente ha generado dudas?

        Perdona pero no entiendo tu comentario. Si tienes una buena plantilla y tu juego es sólido durante un largo periodo de tiempo, no generas dudas. Si vas dando una de cal y una de arena como ahora, si generas dudas.

    • Pero esa teoria de partido a partido es valida para todos los equipos y deportes. Los partidos no se ganan antes de jugarlos y con el nombre
  12. Bandolero dice:
    Yo veo factible clasificarse con ventaja de campo para madrid y barça, y complicado llegar a cuartos para unicaja. Baskonia nunca se ssbe, pero no creo q esten en la pomada. Ojalá si.
    A partir de ahí veremos q cruces van definiendose. Cska va a enfrentarse a mejores equipos y canchas mas complicadas, veremos si se humanizan

    Empieza lo bueno.

  13. Ojito a los blancos que empiezan vs Estrella Roja en Belgrado….al lorete.

    Barça empezamos en Berlin.A ver qué tal por entonces el nuevo,porque para esas alturas se supone que habrán vuelto los lesionados.

  14. Casi se me pasa. Baskonia empieza contra Efes…. ¿ Ande andará Heurtel por entonces ?.
  15. ANONIMUS dice:
    Pero quien coño les ha enseñado a los del Maccabi los videos de Slaughter!!!?!??!!?!!!!????!!!!!!!
  16. ANONIMUS dice:
    Jakson acaba de firmar con el Barça…

    Erceg podría ser el fichaje de invierno del Madrid… Solo hay 2 flecos que solucionar, para culminar su fichaje:
    1-Que alguien se coma a Slaughter, el Maccabi parece que no picó…
    2- Que Herreros trabaje….

    Vamos… Que es mas facil que se seque el Oceano Pacifico en 24 horas.

    • No creo que el fichaje de Erceg dependa de esos dos flecos. Será más bien que estará condicionado por:
      - El RM lo quiera fichar
      - El Galatasaray lo quiera vender
      - El quiera venir
      • Acabas de descubrir América
      • Mjc dice:
        El Galatasaray no lo quiere vender al revés, Erceg es uno de los que quieren retener y hacer un esfuerzo para que no sé vaya junto con Arroyo y Patrick Young además con la clasificación para el top 16 puede que lo consigan retener además también he leído que equipos de la nba están interesados en él
  17. Juan dice:
    El mister de Maccabi ha parado lo de Slaughter porque quiere un combo 1-2 para reforzar el puesto de base-escolta. Los proximos dias se decidirá el futuro del jugador. Veremos como sale Jackson, a priori tiene buena pinta.
  18. ANONIMUS dice:
    Lo que no entiendo, es COMO NADIE QUIERE AL MEJOR DEFENSOR DE EUROPA..!!!!!!!