Así les va en la NBA: Saric, Delaney y los hermanos Hernangómez se hacen un sitio; Abrines y Bender sufren; Neto desaparece

26

Tras un mes y unos días de competición, con entre 16 y 18 partidos jugados por cada equipo de la NBA, ya podemos ver qué jugadores cuentan para cada equipo y cuáles se van quedando fuera de la rotación. Si nos fijamos en los españoles que se fueron este verano a la liga estadounidense, tenemos de todo. Si miramos a otros que jugaban en la Liga española o en Europa, también vemos cosas interesantes

Así les va en la NBA

JugadorPartidos (minutos)PuntosOtros
Abrines16 (13,2)4,533% triples
Hamilton16 (23,7)7,95,1 reb
Saric18 (25,1)9,1 38% triples
Laprovittola 9 (9,2)2,81,3 asis
Bender 9 (9,4) 3,3 40% triples
S. Rodríguez 18 (29,4)8,4 7,5 asis
Kuzminskas14 (10,8)4 33,3% triples
Ndour9 (8,6)2,6 1,8 reb
W. Hernangómez14 (13,8) 5,6 4,4 reb
J. Hernangómez 13 (12,5) 3,9 2,8 reb
Satoransky 16 (17,7) 4,22,6 asis
Bertans 14 (11,8)3,8 44% triples
Séraphin9 (8,1) 3,62,5 reb
Delaney18 (16,9)6,13,3 asis

Hemos incluido a Saric por la curiosidad de ver a un número alto del draft, no como otros que eran puestos bajos o no drafteados. El croata está cumpliendo dentro, claro está, de pertenecer al peor equipo del Este, unos Sixers que no llegarán a 20 victorias pues llevan 4 apenas en 18 encuentros ya disputados.

En el caso de Bender, es aún más joven, es una de las grandes promesas de Croacia y del basket europeo, apenas había destacado aquí y optó por dar el salto con 18 años. De momento, no juega apenas. En cuanto a Delaney, sería una estrella en la Euroliga, optó por coger la oferta de los Hawks y es el base suplente de un buen equipo con bastantes minutos garantizados.

Asimismo, incluimos a Séraphin porque el pívot francés estuvo en la órbita del Barcelona y no se avanzó en la operación. No quiso mirar equipos en Europa y prefirió unirse a los Pacers, donde apenas está jugando, así que el próximo verano puede ser de nuevo un jugador susceptible de regresar a Europa.

En cuanto a jugadores no españoles, pues Satoransky y Kuzminskas se han hecho ya un hueco, mientras que Ndour está al final de la rotación de los Knicks. Kuzminskas aprovecha bien sus minutos mientras Satoransky no luce en ataque por su pésimo 64 por ciento en tiros libres y 12% en triples.

Si miramos a los españoles que se fueron el pasado verano, pues los hermanos Hernangómez son dos rookies que se han ganado un buen sitio en la rotación de sus equipos saliendo del banquillo.

En cambio Abrines empezó jugando y en los últimos encuentros no pisa la cancha. Su debilidad física le complica para jugar de alero y con la cantidad de escoltas físicos y explosivos que hay, pues también sufre.

Si miramos a jugadores que se fueron antes, ojo a Raulzinho Neto que ya es el tercer base de los Utah Jazz. Apenas ha pisado la cancha en siete encuentros y con apenas 2,6 minutos de media por partido.

Su compatriota Nogueira ha participado en 11 choques con 18 minutos de media, así que parece asentado. En Orlando Magic, el croata Rudez sólo ha jugado en la mitad de los choques del equipo y con 10 minutos de media y no llega a dos puntos partido. Tavares se ha quedado sin sitio por ahora en esta liga pese a sus 2,21.

26 Comentarios

    • No, no me sorprende. Gran chaval pero tremendamente verde. Estaba justito hasta para el granca. Ahora imagino que habrá mejorado y será mejor jugador. Entiendo que diese el salto, era una oportunidad.

  1. Bueno, simplificando mucho la cosa se podría decir que jugar de promedio más de 10 minutos para un debutante está bien.

    Luego, con eso como punto de partida, hay que mirar qué horizonte se atisba.

    En lo que nos interesa creo que a la mayoría, destacaría:
    – Chacho ha ido para lo que tiene y lo que está haciendo. Lesiones del equipo le han despejado el camino, veremos como queda con todos sanos.
    En ataque bien, en defensa ya lo sabíamos.
    Con esa exposición, que puede encontrar en verano?

    – Abrines, como dice Javier, de 2 hay muchos más explosivos y de 3 mucho más fuertes.
    Su formación en Barcelona ha sido a trompicones y su salida a la Nba le habrá arreglado la vida económicamente, pero deportivamente no creo que sea un buen remate a lo que podría haber sido.
    Malo para España. Abrines se va a quedar en ‘un Claver’, cuando apuntaba a ser un Rudy.

    – Willy parece que no tomó tan mala decisión.
    Con Noah y sus lesiones tiene minutos y la posibilidad de aprender de un buen 5 defensivo.
    Justo lo que necesita.
    Porzingis, Melo y Phil en el equipo, el año que viene puede aspirar a 18/21 minutos, lo que está muy bien.
    Titular de un equipo Nba (aspirante al anillo en 2 años, estoy convencido) le viene grande, ya lo sabemos.
    Pero muy digno debut, a pesar de los agoreros.
    En el ranking de valoración está apenas 3 puestos por debajo de un jugador mucho más hecho (y que me encanta) como Lauvergne y 3 por encima de una leyenda en decadencia como Scola.
    Bastante por encima de Mejri, Tavares, etc

    – Juancho lo está haciendo bien, tal vez esperaba más del ‘hermano bueno’ por su alto drafteado, su pretemporada y los elogios, pero también es más joven y menos hecho.

    En cualquier caso destacaría que tal vez Juancho tiene más juego y cuerpo para Nba, pero en conocimiento de juego y trabajando para el equipo Willy es mucho mejor.
    Entiendo que Willy es un ‘jugador de concepción europea’, algo muy apreciado en equipos con estrelló escomo Melo.
    Juancho hace su juego, no el que probablemente necesita el equipo…y jugadores así en la Nba hay muchos, no tienen porqué traerlos de Europa.
    Veremos si el pequeño lo entiende.
    En caso contrario puede hacer un Hezonja en toda regla.

    • Muy de acuerdo con tu comentario, solo un detalle.
      Tu propio análisis final junto con la trayectoria de ambos (categorias inferiores y primeras temporadas profesionales) desmiente que Juancho sea “el hermano bueno”. Creo que, sin ser ninguno de los dos una potencial estrella NBA, Willy tiene más posible desarrollo (físico más por trabajar) y puede aportar más cosas.

    • Juancho está jugando bastante bien, pero ha tenido la suerte de Rodriguez al reves. Me explico…

      Los dos jugadores que le tapan el sitio, no deberían estar ahí. Por Chandler nadie apostaba un centavo después de una lesión tan larga…y está siendo el mejor del equipo y a Faried llevan intentando traspasarlo 2 años y nadie pica. Estos dos jugadores le tapan el sitio como 3-4 de rotación (Gallinari y Jokic ya se sabía que estarían por delante).

      Con Rodriguez es lo contrario. El base titular indiscutible es Bayless (ya lo ha dicho BB cada vez que el preguntan)y el playmaker será Simmons… y los dos están lesionados. Discrepo que esté jugando bien en ataque, está dando bastantes asistencias sí, pero esta tirando peor que mal. En defensa…pues lo que se esperaba.

      Abrines si ya decíamos que no tiene físico NBA, peor aun lo tiene en el equipo mas físico de la liga, con el agravante de que no lo pueden esconder en defensa, porque bastante tienen escondiendo a Kanter

      • Pues, sinceramente yo he jugado con Juancho y, como a cualquier español que vaya le deseo que lo haga lo mejor posible pero, en el fondo, no me gustaría que un tío así triunfase por encima de ningún otro de los españoles.

        Es, con diferencia el que peor juega al baloncesto de los 10 que hay ahora y, con Claver, de los que han ido alguna vez. También he jugado con su hermano y mientras con Juancho veías una locomotora que te saltaba por encima con Willy veías un tío que, por como se movía sin balón, como leía y pasaba, incluso fundamentos técnicos SABÍA JUGAR.

        Juancho el único gesto técnico aceptable que tiene es el tiro, y sólo eso, aceptable. Sé que algo bonito del baloncesto es que un tío así puede ser un muy buen jugador pero es que no me gusta. Y tampoco demostró en el Estu ser un líder con un poco de cabeza, veanse sus tiros del últimos día.

          • Lo de Rose, si encuentran un buen base y son inteligentes, supongo que lo largarán… pero está el peligro del la subida de presupuestos. Ahora cualquiera puede hacer hueco a una estrella, y puede ser que los bases buenos salgan a subasta y escojan destinos más atractivos que los Knicks, con lo que sientan el miedo al vacío y acaben sobrepagando a Rose.

            Noah,a mí me parece una gran mentira.

  2. Gran artículo Javier y muy acertado tu comentario korben. Quizás en lo único que difiero 1poco es en el tema juancho.considero a este cOn la cabeza mucho mejor amueblada que hezonga.
    -hezonga,Neto,abrines y tavares serian jugadores bastante valorados en Europa pero yo creo que tienen 1 denominador común. Mala cabeza o asesoramiento.
    -willy y juancho tienen herramientas para ser jugadores de rotación ayi y sobretodo muy buen coco.
    -Saric tiene nivel y talento para rendir al nivel de mirotic y no me atrevo si decir al de porzingis.
    – bender es el ejemplo de lo que no tiene que hacer doncic.jugador con potencial enorme como zubac el jugador de lakers pero sin tablas en alta competición. Firme candidato a ser 1lampe o 1milicic si no resetean sus carreras como X ejemplo si hizo el chacho

      • Creo que Saric no tiene la calidad de los nombrados, en mi opinión está por debajo de Niko y a años luz de Porzingis. Y además ha ido a un destino que no le favorece demasiado. Club desastroso y con jugadores muy superiores a él en su posición. Cuando vuelvan Simmons y Noel va a tener muy caros los minutos.

        Ser una ronda alta del draft suele ayudar a que te den cierta confianza… pero con las extrañas elecciones que hacen los Sixers, me temo que no te garantiza nada.

  3. Destacable el paso adelante del ex-obradoirista Muscala, tanto en minutos como en puntos y rebotes. No sé si en algún momento de este verano estuvo en la órbita del Barcelona, aquí varios propusimos su nombre, tal vez Javier lo sepa. Con un poco de suerte podría haberse dado el fichaje ya que incluso Lost no dió por segura su continuidad en Atlanta hasta casi empezar la temporada NBA. Hubiera sido todo un pelotazo de los catalanes.

    • No lo descartes… Creo que acaba contrato y será agente libre: habrá que ver qué le ofrecen, pero si el Barça puede deshacerse de un salario alto en sus jugadores interiores (ejem, ejem) y ofrecérselo a Muscala, ya tenemos tipo made in Bartzokas.

        • Ahora mismo parece dificil que vaya a salir de la NBA. Pero si lo hace va a tener pretendientes muyyyy potentes… y me parece que el Barça lo tendria dificil. Eso si, por intentarlo que no quede porque seria un fichajazo…

        • *Suitable for Bartzokas, y sí yo creo que lo hubiera sido. El problema para los que quieren que vuelva a Europa ha sido la enésima recaida de Splitter, que se suponía que empezaría la preseason…y ya veremos si juega este año. Luego pues está aprovechando muy bien los minutos dando respiro tanto a Howard (y sus problemas de faltas) y a Millsap.

          Yo creo que si sigue jugando así, estara cerca de un sueldo de 8 dígitos por año

      • A día de hoy con 21,4 min.+9,1 pts+4,4 rbt. sino baja mucho su aportación lo veo difícil. Y la pinta tiene toda la contraria,de que va hacia arriba. El momento era este, cuando no tenía segura su continuidad en los Hawks.Por eso pongo lo de la suerte,porque si Atlanta lo hubiera cortado el Barcelona (si en algún momento estuvo interesado) ahora tendría un jugadorazo.

Comments are closed.