Jueves, 03 diciembre 2015 (16:39)
Así fue la reunión de las ligas europeas con la Euroliga y las amenazas escuchadas de Jordi Bertomeu si no le respaldan

Así fue la reunión de las ligas europeas con la Euroliga y las amenazas escuchadas de Jordi Bertomeu si no le respaldan

Autor: -

El miércoles hubo una reunión en Barcelona entre el máximo responsable de la Euroliga, Jordi Bertomeu, y las principales ligas de Europa, representadas a nivel individual y a través de su Asociación, la ULEB. Hay que recordar que de hecho la propia ULEB es accionista en la empresa que gestiona el gran torneo continental con alrededor del 25 por ciento de las acciones. Por eso es importante para Bertomeu contar con su apoyo y más en un momento de cambio como el actual, con un nuevo formato de competición desde la próxima temporada, la FIBA organizando a su vez un torneo de clubs…

…y como colofón, las ligas nacionales sabiendo que sus clubs les piden que los méritos en los campeonatos domésticos sirvan para abrir las puertas de la Euroliga. Lógicamente, los 11 clubs con licencia A no hacen pública esta petición pero saben que las ligas en las que participan tienen esa postura.

Ante el evidente atasco que supone que sólo haya 4 plazas en la nueva Euroliga para acceder vía las ligas nacionales, ponerse de acuerdo es imposible. El propio Bertomeu llevaba unos días avisando en diferentes entrevistas que no quieren ser ellos los que decidan qué tres campeones de liga acceden a la competición continental. Quería que lo decidieran las ligas en el marco de la ULEB estableciéndose asimismo el camino para 8 equipos sin acceso directo que irían a una ronda previa. El vencedor de la misma, sería el último clasificado para la Euroliga.

Pues bien, las ligas europeas se habían reunido previamente y acordaron escuchar a Bertomeu pero sin hacer propuestas, explican algunos asistentes a esta reunión. Quieren detalles del proyecto y sólo expusieron que su aspiración es realzar el papel de las ligas domésticas dando billetes para la Euroliga a los campeones o subcampeones.

No es lo que esperaba Bertomeu así que advirtió a la ligas nacionales de que si no apoyan a la Euroliga, se atengan a las consecuencias. Asimismo, está preocupado por un posible apoyo masivo de la ULEB y sus ligas al torneo que plantea la FIBA. Así que les amenazó con consecuencias para las ligas y clubs que se vayan con la Federación Internacional.

Una de sus estrategias ha sido buscar la división de las ligas haciendo ver que el campeón alemán será uno de los tres que obtengan acceso directo. Pero no está garantizado y la propia liga germana no se ha pronunciado.

Hubo un parón en la reunión para que las ligas volvieran a debatir sin Bertomeu y cuando éste regresó, se llevó la misma respuesta: los campeonatos nacionales no van a proponer nada concreto por ahora. Tratarán cada una de ellas con sus clubs cómo actuar ante la cerrazón de la Euroliga para con las ligas domésticas y luego volverán a reunirse. Pero será ya después de navidades, a mediados o finales de enero.

De hecho, por ejemplo la ACB todavía no tiene fecha para su próxima asamblea. Por otro lado, las ligas se van a reunir ahora con la FIBA para escuchar sus propuestas.

19 Comentarios
  1. giorgio81 dice:
    Pues esto era lo que no tenia atado Bertomeu y por lo que esta amenazando a diestro y siniestro.

    EL 25% es mucha participación, en el momento en que se pongan de acuerdo con varios clubes de las licencias A esta en minoría.

    Menudo jaleo. A pesar de sus anteriores robos, yo soy partidario de volver con FIBA, pero sin paron de selecciones, y con menos licencias A.

    Yo propongo otro modelo:
    - 10 plazas para las siguientes ligas que son las consideradas como mas fuertes (Liga turca BSL, ACB, VTB League, Liga alemana, Liga griega, Liga francesa, Liga italiana, Liga ABA (Balcanes), Liga israelí, Liga lituana).
    - 1 para eliminatorias del resto de ligas.
    - 1 para campeón de liga europea menor (Eurocup)
    - 4 para campeones de los 4 años anteriores, si coinciden con otros ya clasificados, el mejor clasificado de sus ligas.

    El ultimo punto es un poco el corralito pero se tiene bastante en cuenta a las ligas europeas.

    • Paperenblanc dice:
      Dicen que los 11 con licencia A ya han firmado y creo que hay una penalización tremenda por abandonar. Respecto al parón de selecciones me parece que nos lo vamos a comer con Euroleague o sin ella. Hay mucho federativo que quiere chupar como en el fútbol, tienen que llenarse los bolsillos compréndelos, los deportitas son lo de menos en todo esto :(
      • barruelo dice:
        Y que va a hacer Bertomeu si algunos clubes se le van…¿llamar a Colombo?¿o al FBI?

        El proyecto de Euroliga de Bertomeu(su chiringuito) se basa en la fuerza de los clubes poderosos y en la unión de estos…si se van algunos clubes Bertomeu no puede hacer nada y pasará a la historia que es de donde nunca debió salir.

    • carretero dice:
      Así, a bote pronto, esta temporada te hubieses cargado a barça, fenerbahce, efes… Contentos tendrías a patrocinadores y tv’s
      • Rafa dice:
        No se los hubiese cargado Giorgio. Se los hubiese cargado Madrid, Galatasaray… Vaya lo que toda la vida ha sido el deporte… Solo quedan los más fuertes , no los más ricos. Como el deporte Rey.

        Saludos

    • Raven dice:
      Para mi, el modelo a seguir es como la champions en futbol, menos partidos y mas equipos. Por ejemplo, el modelo actual sin el top 16.

      Por otro lado, las Ligas fuertes 3 clasificados, campeon de copa, liga regular y liga, y de las menores liga regular y liga. Cambiando el numero de plazas para las ligas según el resultado de los equipos en competiciones europeas. De esa manera fuerzas a los grandes a competir y a los no tan grandes les das opciones. Cabe hasta un parón de selecciones para los clasficatorios. Asi funcióna la UEFA, casi nadie se queja y la gente lo sigue. Es decir, no hay que inventar la rueda, solo copiar lo que ya funciona.

  2. Raistlin dice:
    A mi me parece que todo este lío se habría acabado hace tiempo si en vez de 16 equipos y 11 licencias, hubiéramos seguido con 24 equipos y, por ejemplo, 13 licencias.

    De esas dos licencias extra le das una a los rusos (a elegir) y otra al Bayer. Y las 11 plazas restantes las divides entre los campeones o finalistas de las ligas más importantes (excepto las que tengan 3 licencias), los dos finalistas de la Eurocup y los que salgan de una ronda previa de los campeones de las ligas menores. Y todos contentos.
    Saludos

    • pedro dice:
      ¡Pero qué manía con las licencias!

      ¡¡¡24 equipos, 0 licencias ya!!!

    • Korben dice:
      Las licencias son INEVITABLES si quieres plantar cara -minimamente- a la Nba.
      Méritos deportivos hemos tenido hasta ahora y mitad los resultados económicos.
      Méritos deportivos hay en fútbol, que va como un tiro, y en balonmano, que va de pena.

      Estoy con Raistlin ,sólo que yo creo que simplemente con 4 equipos más, 20, o sea 9 por méritos deportivos (que pueden ser tranquilamente
      Milán
      Zalguiris
      Lokomotiv o Khimki
      Unicaja o Valencia
      Brose o Bayern
      Estrella Roja o Partizan
      Y otros 3 de ligas menores como la francesa, polaca, eslovena, belga…

      Sólo con eso se desactiva la opción FIBA.

      De 24 a 16 es un cambio demasiado grande.
      Lo lógico era de 24 a 20, al menos 3 años.
      Y luego ver si era conveniente reducir a 18 o 16 (que me parecen demasiado pocos para lo grande que es Europa)

      Al final por 4 equipos (4 plazas que podían se muy ilusión antes) se va a liar un cisma total.

  3. Me encanta la fotografía; sobre todo la de “blanco y negro”….Me llama poderosamente la atención que este señor nunca salga de perfil en las instantáneas…

    Y creo saber la razón…

  4. josemálaga dice:
    Con lo fácil que es copiar el modelo de la champions de fútbol que funciona perfectamente
  5. Onaj dice:
    Ek modelo antiguo, o “sin licencias y por méritos deportivos” cayó por su propio peso hace años. La corrupción y las malas gestiones acabaron con algunas ligas europeas y con la antigua copa de europa.

    Para salir de ese desastre, los clubes se unieron para crear ligas privadas como la Euroliga. Una vez los equipos se ponen de acuerdo para crear algo… ¿quien va a conseguir convencerles de que ellos no estén en esa competición?

    Yo me lo guiso, yo me lo como. No me gusta, como a nadie, pero son empresas que luchan por sus intereses, que se han creado sus propias competiciones y por lo tanto deciden quien juega y quien no.

    Darle vueltas a esta situación es lo de menos.

  6. barruelo dice:
    Creer que los equipos poderosos por mantener las licencias son competitivos es una falacia que se dice y es mentira,solo es una excusa de Bertomeu para que los clubes poderosos se mantengan fiel a él.Lo único que quiere es mantener él el poder a través de hacerles ver a los clubes que son ellos los que mandan.A la vista está que eso no es verdad, pues ahora se ha quitado la mitad de clubes de encima con esta nueva competición.

    De verdad la gente piensa que el Madrid,Barça,CSKA,Panathinaikos,Olympiacos,Maccabi o EA7 Milano van a dejar de invertir y fichar buenos jugadores por no poseer la licencia?

    Todo esto no es más que una maniobra de Bertomeu para mantener cautivos a los clubes poderosos mediante falsas esperanzas de que ellos tienen el control y el poder con las licencias…mientras Bertomeu amenaza y se mantiene en la poltrona.

  7. pamros2 dice:
    Méritos deportivos en las ligas nacionales del año anterior. Como debe de ser.

    Yo este año no veo ni un partido del “Eurochiringuito” de Bertomeu.

    En mis ratos libres de entre semana veo la FIBA Europe Cup. Este año ya se han sumado equipos como Cibona, Asvel, Cantu,… Y el año que viene supongo que muchos más. Retransmisiones libres por internet con buena calidad de imagen.