Así fue la inesperada marcha de Perasovic nada más perder en la Final Four: ¿a qué 4 jugadores hizo oferta?

42

La marcha de Perasovic del Laboral Kutxa al Efes no ha sido una sorpresa para la entidad baskonista. En el propio Berlín, al día siguiente de acabar la Final Four el pasado mes de mayo, el entrenador croata daba en el hotel el sí al equipo turco, según nos han confirmado distintas fuentes. No se habían secado aún las lágrimas de jugadores, familiares, directivos y aficionados y ‘Peras’ ya estaba pensando en su futuro lejos de la entidad vitoriana.

Había renovado dos meses antes, sabía que el club iniciaba un salto en su historia con su participación en la nueva Euroliga y que habría un presupuesto acorde para seguir siendo competitivos. Pero decidió irse sin apagarse aún los ecos de esa dolorosa derrota con polémica arbitral en los instantes finales contra el Fenerbahce.

A partir de ahí las últimas cinco semanas de competición no han sido cómodas dentro del club. Al principio pocos conocían su decisión de marcharse porque se intentó que no trascendiera mucho ya que a la vuelta de la Final Four tocaba afrontar los playoffs de la Liga Endesa.

Pero en el entorno del entrenador y en el club fue visible un bajón de intensidad en Perasovic. Se le notaba en cómo dirigía los partidos y en su gesticulación. Josean Querejeta le pidió que trabajaran para acabar lo mejor posible la temporada, como ha explicado esta tarde el presidente del club.

Había el temor de que el equipo se descentrara porque empezaba la ‘rumorología’ habitual en mayo en torno a fichajes y ofertas. La gran temporada especialmente de Adams y Bourousis les ponía en las quinielas de equipos turcos y rusos. El base también aparecía en la agenda del Barcelona. Todo ello se tradujo en problemas para vencer por 2-1 al Gran Canaria y con varios jugadores lejos del nivel que venían ofreciendo y dos irregulares partidos en el Palau en semifinales.

Sin embargo, lo que nadie esperaba en el Baskonia era que el propio Perasovic hablara con jugadores de su actual plantilla para ofrecerles unirse a él en el Efes. Según nuestras fuentes, son cuatro los jugadores a los que se dirigió: los citados Adams y Bourousis más Hanga y Causeur. Algo que no ha gustado nada en el seno del Laboral Kutxa.

Pero según nuestras informaciones el técnico croata no lo va a tener fácil para llevarse a varios de ellos. Empezando por ‘Bou’, que no tiene por ahora oferta del club otomano y que valora otras opciones de mercado. La primera de ellas, escuchar al propio Baskonia. Tanto él como su mujer están a gusto, sabe que tiene un rol muy importante y no descarta de entrada continuar un año más en Vitoria.

42 Comentarios

  1. Si todo esto es así, este señor se ha comportado cochinamente con el club. Creo que todos hemos notado el bajón de rendimiento del equipo en playoff.
    Cada vez hay menos personas de palabra en este negocio. Valiente chufla.

  2. Sí que le veía algo apagado (con lo vehemente que es) pero desconocía que fuera por este motivo. Veía mucho más implicado en los tiempos muertos a su ayudante, Julbe, que a él.
    En cierta medida se puede entender que tenga la cabeza en el próximo proyecto (aunque no dice mucho a su favor en cuanto a su profesionalidad). Lo que sí me parece feo es el gesto de intentar llevarse a algunos jugadores a espaldas (entiendo que es así, ¿no Javier?) del club.
    Sorprendido me he quedado con esta noticia. Y no para bien, claro.

  3. Lo que me sorprende más aún es que esa información (tantear a jugadores) haya llegado a ser pública. Respecto al hecho en sí, tres de ellos finalizan contrato con Baskonia. Aún así, está claro que no es un gesto correcto cuando la temporada aún no ha finalizado( y menos aún que haya habido fugas en la información). Pero creo que la renovación unilateral después de la Copa tampoco le hizo especial ilusión a Peras. No sé si por la negación que recibió del club para entrenar a Croacia o por alguna otra razón que desconocemos. No sé si está de más recodarlo, pero la anterior etapa de Peras en el Baskonia acabó también un tanto rara. ¿será casualidad? No me queda más que darle las gracias por lo mucho que nos ha hecho disfrutar este año con el equipo. No ha habido título, pero su mayor logro es que hayamos vuelto a disfrutar con el basket en Vitoria. Mila esker Peras!!!

  4. Ando hoy corto de inventiva y no sé muy bien cómo hacerlo, pero me parece tremendamente importante hablar en esta noticia del Real Madrid y de Pablo Laso. No sé, igual rollo hablar de Bou, sacar a Fran Vázquez y ya a partir de ahí pista …

    • Vale, veo que el artículo tira de melodramatismo y esta está escrito de forma un poco tendenciosa pero lo cierto es que Perasovic se ha portado fatal.
      El bajón de Baskonia desde la final four ha sido más que evidente, no creo que haya muchos que discutan eso….y en gran parte es culpa de un entrenador que sin terminar un trabajo ya tiene puesto la cabeza en otro. Seguro que cobrar, si que lo quiere cobrar todo.

  5. ni en el mejor de vuestros sueños hubierais esperado un año como este. gran peras en valencia yo particularmente te echo de menos, (aunque creo que su etapa termino y admiro a pedro martinez ,) esa intensidad que emite es una pasada. Decir que no lo ha dado todo me parece una blasfemia.
    agradecer lo bien que lo habéis pasado y no nos contaminéis con historias

    • Ni que Perasovic fuera el que metió las canastas importantes. Y si, Perasovic pienso que no lo ha dado todo. Al final lo ha hecho fatal. Y lo dice alguien que es seguidor de la Fundación club Baloncesto Granada….
      Baskonia es un gran club con una gran historia, no necesita soñar. Quien no vea eso, o no entiende de esto o el forofismo se lo come.

    • Si hubiese tanteado a Sam, Rafa, Lucic o Dubljevic para llevarselos a otro proyecto no creo que opinases lo mismo.

      Lo que ha hecho este tio creo que es hasta denunciable.

      Siendo asalariado del Baskonia, ha aprovechado una posición ventajosa (entrenador de la plantilla actual) para defender los intereses de otra entidad… Y 3 acababan contrato pero uno no… eso en futbol creo que no esta permitido.

      Y para colmo deja de competir con todas sus armas estando un titulo en juego, porque este año Baskonia competia por ganar la ACB (estando todos implicados)

      LAMENTABLE IMAGEN…

  6. En mi entorno laboral (no kutxa) he visto un montón de veces gente que se va a otra empresa y arrastra compañeros, si las condiciones son mejores. Los que han recibido oferta acaban contrato y si alguien se piensa que están cuál Penelope esperando un Ulises en forma de oferta baskonista sin atender a nadie más van muy equivocados.

    • Comparto tu opinión de fondo, cuando alguien cambia de trabajo, es porque tiene otro amarrado antes de irse, y eso es porque mientras trabajas para una empresa has o te han contactado de otra y si hay acuerdo te vas. Si tu cargo es directivo tratas de llevarte a los mejores para tu nuevo empleo así te rodeas de gente eficaz y leal. ¿ Quien no ha hecho eso alguna vez ?

      Ahora vamos a darnos un baño de “moralina” ? en mi opinión lo que se disfraza de inmoral resulta que es lo habitual, pero queda mejor decir lo contrario,y lo de los demás es indecente salvo que lo haga yo… vale !!

      Conviene recordar que creo en 2005 en la anterior etapa de Peras en Baskonia, los resultados no iban bien y todo revuelto, casualidad Peras enferma ¿ arritmias ? y a alguno le viene como Dios, anulación de contrato, Peras a casa, en tu empresa no enfermes que te dejan sin empleo no ?
      No habrá devuelto la moneda ?

      Por otro lado parece de demonizamos a Peras, que no es de mi devoción, pero si te ofrecen algo así como ganar en 1 año lo de 3/4 en otro sitio, y al parecer hacer él equipo es decir con autonomía deportiva en una equipo de ese calibre, diríamos que no ? Además conoce ya Efes de época anterior.

      Para finalizar que pasa en el banquillo baskonista !!!, desde la destitución de Ivanovic en 11- 2013, Tabak, Scariolo, Crespi, Navarro y ahora Peras, de los 5 en 3/4 años 2 no han cumplido su contrato, 1 destituido y 1 no renovado, pregunta inocente… ejerce el presidente de entrenador ? desde luego parece un banquillo más que volatil, y la cosas siempre tienen explicación.

      Curiosidad, 4 de los citados pasaron por diversos motivos por juzgados… Y otram estos días se cumple 1 año ( creo que no me equivoco) de la última rueda de prensa de Querejeta que se realizó a través de un plasma, para evitar preguntas indiscretas de periodistas sobre un desagradable asunto con su coche etc.

      Por otro lado supuestamente dejará en las arcas baskonistas 350.000 € , los duelos con pan son menos…
      Suerte a todos, todos.

      • Pues conviene puntualizar tu desafortunado comentario.

        En 2005 a Peras se le despide con el equipo eliminado en copa pero en muy buena situación en liga y EL. El problema se sabe que iba más allá de unas simples arritmias en un cuerpo joven y deportista…

        Por otro lado a Scariolo, Tabak, Crespi o Ibon los cesaron como a cualquier entrenador que no da la talla. Si quieres inventarte fantasmas, hombres lobo o presidentes vampiro adelante, pero esto es deporte de élite y no el cuento de Bambi.

        Peras puede irse allá donde le plazca como tantos entrenadores o jugadores en nuestra historia, pero leer esto tras haber visto el evidente bajón moral del equipo tras la F4 es bastante triste. Si encima ha intentado enredar entre medias a jugadores pues aún más oscuro y turbio.

        Pero bueno, tras lo gozado este año solo nos queda agradecer a todos, Peras incluido, lo que nos han ofrecido. Mucha suerte a cada uno allá donde vaya y nosotros a volver a formar un equipo ilusionante que en el Buesa hay cada semana 10.000 gargantas que no se van ni a Estambul ni a ningún lado…

      • Disculpa, ¿en 2005 los resultados no iban bien con peras? Se jugó la F4

        En cuanto a tantear jugadores del club que te paga para llevartelos a otro equipo en pleno playa off solo habla de tu poca profesionalidad, y como creo que Peras si es algo es profesional, estimo que la noticia no tiene demasiada credibilidad.

        Y una última cosilla, eres libre de decir lo que quieras, pero en esta noticia todo lo demás que dices no viene a cuento, mas que al tuyo

        • Se lo digo a thor, que quede claro. Por cierto, acabo de escuchar que BB esta a punto de desaparecer. Espero que no sea cierto. ¿Alguien sabe algo?

          • thor siempre va a hablar de lo que va a hablar, cuando habla del Baskonia: te aseguro que si ganamos la Euroliga, hubiera aparecido para dar la enhorabuea y, a renglón seguido se hubiera acordado de las deudas, de los puntos del carnet de conducir de Querejeta, de los juicios…, de cualquier cosa de esas: los males del Baskonia son el sentido de su vida, así de simple.

  7. En cuanto al bajón de intensidad de Peras, supongamos que el hombre fue honesto, avisó de su decisión y le pegaron una bronca desmedida, que ya sabemos como son los self made men españoles del tipo aquí mandan mis cojines. Si fue así, que es posible, no me extrañaría su actitud de hacerlo dentro del convento.

  8. Esto funciona así, unas veces será más elegante y otras menos.

    Me parece más increible que jugadores con contrato en europa se vayan en verano a entrenar a la nba, o que tengan contacto con ellos durante la temporada.

    Lo del bajón de intesidad de Peras, yo no lo he notado. Querejeta siempre cuenta las cosas muy a su manera.

    • Pues si se repasan todos sus tiempos muertos contra Barcelona, se ve a un Perasovic tranquilo, completamente desconocido. Me salto mucho a la vista, ya que me fastidian mucho los entrenadores “pegavoces” como el amigo Obradovic, Perasovic o Repesa por poner ejemplos.

          • Claro, y el tiempo muerto del otro día de Pascual, donde se tira 3/4 del minuto pensando es porque está desmotivado ( y no lo critico, es preferible pensar lo que quieres plantear a tu equipo que pedir cualquier jugada por inercia).

            Vamos a vivir una final con el futuro de Pascual en el alero, con Doellman con un pie fuera, vete a saber si Sato lo hace bien si no acaba en la nba, lo mismo que Abrines, con varios jugadores como Samuels u Oleson con su futuro en el aire. Por el Madrid, lo mismo, Ayón pendiente de ofertas nba, Trey y Taylor con uno o dos pies fuera del equipo, con rumores de ofertas nba para el Chacho, Willy buscando vivienda en Nueva York, etc…, lo mismo de siempre. Lo de la desmotivación es el último argumento que me faltaba oir a algunos en este foro.

            • Dermon, estas líneas yo creo que aclaran bastantes cosas: “En el entorno del entrenador y en el club fue visible un bajón de intensidad en Perasovic. Se le notaba en cómo dirigía los partidos y en su gesticulación”. No sé en las semis contra el Barça, pero tampoco me parece una tontería lo que dice Peñuelas.

            • No me he explicado bien sin duda. Yo no hablo de DESMOTIVACION de Perasovic, hablo de PASOTISMO de Perasovic.
              Las razones y si es por algo pasado se me escapa, el hecho es que esa actitud fue la vi en las eliminatorias de la liga.
              Saludos Dermon

            • Pascual entró en trance con las cámaras delante, no confundir estados espirituales con motivación… en todo caso yo creo que igual estaba sobremotivado….

              Si has visto todos los partidos del Baskonia este año y has prestado atención a la intensidad con que su entrenador vivía cada jugada, habrás podido apreciar un bajón de energía muy evidente a partir de mayo. Si no de verdad fíate de los que lo decimos, que no se trata de crítica gratuita. Yo de hecho puedo comprender que Peras negocie un nuevo contrato y que al final tenga la mente entre Vitoria y Estambul, da pena constatar que no ha dado el 100% hasta el último día pero no creo que haya nada que reprochar, por mi parte agradecerle lo de este año y suerte allá donde vaya. Donde la cosa se pone turbia es si realmente ha hablado en nombre de Efes con los jugadores cuando aún había un título en juego…

      • Es función de un entrenador leer la necesidad del equipo, si pegar una voz para despertar a la gente o usar un tono más empático para que se vinculen a tu mensaje. Creo que saber conciliar los dos estilos es muy importante.

  9. No creo que le faltara motivación a Peras,el perder en la F4,seguro que para alguno fue un mazazo,aunque el ya estar para otros fuera un logro.

    Supongo que hablaria con algún jugador para que se fuera con él y seguro que alguno tambien se quiso apuntar al carro….

    Saludos

  10. Cargamos demasiado las tintas hacia Perasovic sin conocer a fondo los términos de esta ruptura, puede que no se haya visto muy arropada en esta última fase de la competición por su directiva, sobre todo a raíz de la lesión de Caseur al que no veo que se haya sustituido debidamente. Tengo que decir que este entrenador nunca ha sido santo de mi devoción pero conociendo la trayectoria de Querjeta no sabría a qué carta quedarme en el terreno de las responsabilidades.

  11. Ojo, yo no le quito a Perasovic el derecho a negociar con quien quiera. Pero tampoco el del Baskonia a cabrearse y a mí mismo el derecho a contar lo que pasó.
    Son muchos los que han preguntado el último mes si Perasovic se iba. Y muchos quedaron sorprendidos. Así que mi labor es preguntar y saber qué ha pasado. Y lo cuento

    • Lo de negociar su salida prematuramente, yo no lo haría, no me parece bien, pero vale… Lo de negociar con sus propios jugadores para llevárselos a su nuevo equipo… Eso si que no es defendible y dice muy poco de Peras.

Comments are closed.