Ascensos, descensos y canon: la gran reflexión y acuerdo que tienen pendiente la ACB y la Federación

5
1124

En unos días tendremos un equipo ascendido desde la LEB a la ACB y empezará el terrible show de cada primavera por estas fechas. Que si sube, que si no, que si cumple condiciones, que si tiene que pagar canon, que si no lo paga, que si no dispone de dinero pero lo va a intentar…

Un coñazo absoluto, con perdón. Algo que llevamos seis años viviendo y aburre. Y cansa.

Lo vivimos con Tizona Burgos tres años, tuvimos el esperpento que perpetraron la ACB y el Ourense, al Melilla y al Palencia pidiendo aplazar un año el ascenso pensando que desaparecería el canon…

Para colmo, Manresa y Estudiantes descendieron dos años en las canchas y se salvaron al no subir nadie pese a graves impagos a plantilla, entrenadores, trabajadores de oficina e incluso la Agencia Tributaria en el caso del club colegial.

Esto ha causado un enorme daño a la ACB, a su imagen de Asociación, Liga y producto de baloncesto de élite.

La batalla de la imagen ya la perdió porque en la cabeza de la mayoría de los aficionados no cabe que no haya ascensos con regularidad y que no bajen algunos clubs pese a merecerlo en dos temporadas distintas.

Pero es que la ACB también perdió la batalla de la imagen porque nunca ha salido a la palestra a explicar qué es el canon, por qué se instauró y se subió de cuantía y por qué estableció un Fondo de Descensos para compensar precisamente al equipo descendido con un dinero que le permita sobrevivir fuera de la máxima categoría un tiempo sin agobios.

También perdió esa batalla la Asociación de Clubs por falta de flexibilidad, por no haber reducido la cifra del canon y permitirla abonar a plazos en varios años. Es verdad que Zaragoza, Bilbao, Gipuzkoa Basket y Andorra la pagaron. Pero eran otros tiempos y los presupuestos, mucho mayores. Y siempre hubo un banco local o caja de ahorros para hacer el desembolso o dar un crédito sin problemas para abonar el dichoso canon.

Un canon que era un pago para entrar en la mejor liga del mundo fuera de la NBA. Daba al club ascendido prestigio, dinero, más ingresos por patrocinios y abonos… Era beneficiarse de estar en la mejor Liga construida durante décadas por otros equipos. Pero no se supo explicar.

Tampoco que se subió de 200 millones a 400 (2,4 millones de euros) hace 15 años con el acuerdo de la Federación Española y el CSD. Ese mismo CSD que lleva dos años pidiendo que se suprima. Al final, hubo demanda del Tizona Burgos a la Comisión de la Competencia y este organismo ha establecido que es discriminatorio. Por tanto, o se suprime o se retoca.

La ACB ha contratado un prestigioso abogado especialista en asuntos de Competencia y va a recurrir a la Audiencia Nacional, demanda que estará años antes de fallarse. Como además pedirá medidas cautelares y se cree que serán concedidas en pocas semanas, pues los ascensos esta primavera estarán de nuevo sujetos a un canon muy alto de 2,4 millones más IVA. Canon, por cierto, que existe en otras ligas y otros deportes por Europa, así que eso va a ser una línea de defensa de la ACB en la Audiencia.

El Andorra avisa de que si se suprime el canon a otros, ellos reclamarán el que pusieron. Nuevo jaleo. El Fondo de descenso, que Competencia también critica, es un dinero que unos equipos pusieron y otros, los que nunca bajaron, no porque en los años ochenta no existía. Es un activo en el balance de diez clubs ACB, así que les dejaría en la quiebra si se suprime. Y en bancarrota a la propia ACB si tuviera que devolverlo a los que lo depositaron en su día.

Todo ello cuando la Liga LEB es poco más que basura porque abundan los contratos basura. Una liga de bajo nivel con la mitad de los jugadores sino más ‘mileuristas’ o ni eso. Hay tantos cobrando menos de 20.000 euros, tantos veteranos y americanos, tan pocos chavales españoles formándose, que tampoco se intuye cómo mejorarla los próximos años.

Así que visto desde fuera pero conociendo todo esto desde hace muchos años, habiéndolo padecido, sólo nos queda pedir una gran reflexión a ACB y FEB sobre cómo mejorar una y otra liga y tener un sistema fluido de ascensos y descensos. Todo ello con otro matiz: la ACB es una liga privada que se regula con unos estatutos. Está en juego su autonomía normativa para funcionar.

Francisco Roca, Presidente de la ACB, ha destacado tras la reunión que tuvieron el martes los clubs que “la resolución atenta contra el autogobierno de una liga profesional como es la ACB”, y remarca que “ejerceremos la más contundente defensa de nuestros intereses en todos los órdenes sin descartar ninguna medida a corto y medio plazo”.

“Los clubes están defraudados y alarmados por la resolución de la CNMC, que no tiene en cuenta que la ACB ha cumplido estrictamente con la legislación deportiva de nuestro país, donde tienen perfecto encaje las figuras de la cuota de entrada y del Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (FRAD)”, añade el dirigente, que recuerda que “la existencia de la cuota de entrada para el ascenso se remonta a hace 26 años y ha sido refrendada por la Federación Española de Baloncesto en todos los convenios de coordinación, además de tener la aprobación explícita del Consejo Superior de Deportes”.

Roca destaca que la cuota de entrada “está más que justificada por las cuantiosas inversiones que han venido realizando los clubes ACB desde su constitución”, recordando que “un club que llega a la liga se convierte en socio en igualdad de condiciones que aquellos que han formado parte y construido la Asociación durante años e incluso en muchos casos, décadas”.

5 Comentarios

  1. Si la FEB dejase de tutelar la LEB Oro y pasase a ser la segunda liga profesional bajo el amparo de la ACB, ¿el problema de los ascensos se podría solucionar?
    Así, los requisitos para acceder a ACB serían más laxos ¿no? Otra cosa es que sea financieramente viable una segunda liga profesional bajo el paraguas ACB. Amén del rigor económico que hayan de cumplir siempre todos los asociados.
    En el Hermano Mayor, hay tres categorías profesionales.
    • Si te refieres al fútbol, creo que solo hay 2 categorías profesionales. Segunda B dejó de serlo hace algunos años y no está en la LFP.
  2. Tanto echar la pelota hacia delante hará que un día estalle la ACB. El futuro debería ser un acuerdo en el que la liga se reduzca a 16 equipos y a partir de esa reducción haya descensos. Sin canon, sin fondo de garantía, pero sí con un cumplimiento de unas normas en cuanto a balance y pabellón.
  3. Es una broma y una mentira lo que dice el Sr. Roca. Que tiene que ver una cosa con la otra.
    Que tiene que ver hacer un pago a fondo perdido para acceder a la liga (que se reparten los que están), con invertir. Sobre todo, cuando es un derecho que sin club no puede transmitir o vender (a excepción del Alicante a Tenerife por imposición del Juez del Concurso de Alicante?
    ¿A qué se refiere él con invertir? ¿A los salarios de jugadores? El 70% de un presupuesto de Club va a gasto de personal.
    Invertir implica tener expectativas de retorno (económico) o no tenerlas. ¿Qué inversiones han hecho los clubes? ¿Es que Manresa, Fuenlabrada o Andorra han mejorado sus instalaciones o han puesto una pantalla LED gigante?
    ¿Que inversión hicieron Menorca, Huelva, León, Granada, Orense o Lugo con la ACB? Según Roca, todos entraron en igualdad de condiciones. No se lo cree ni él. Los que entran lo hacen endeudados hasta el tuétano salvo que tengan un Principado detrás. Y los que están y descienden, estando igualmente endeudados, se quedan por que tienen un trato de favor.
    Se encierran en una sala, desarrollan un discurso para ellos mismos, y van y se lo creen. Así les va. Es cuestión de tiempo.
    • Invertir a lo mejor no es el mejor termino, pero si han contribuido a la mayor o menor competitividad de la liga. Ourense, Huelva, Granada, León… todos invirtieron a medida de sus posibilidades para contribuir en el nivel de la liga. Si se deja acceder libremente a la ACB podriamos ver a algún equipo ascensor, que no invierta y que si recaude una parte mas o menos jugosa de ingresos para dejarse descender a la siguiente temporada sin invertir en el equipo. Guipúzcoa por ejemplo desciende para cobrar el fondo de garantía y así conseguir liquidez para tener viabilidad y conseguir estabilidad. Si ahora puede subir gratis, no invierte, coje lo que le toque en el reparto, gana mas liquidez y de nuevo a leb?

Comments are closed.