Artículo de Sito Alonso: nos resume sus sensaciones respecto a España y lo que queda del torneo olímpico

3
44

El entrenador del Lagun Aro, Sito Alonso, nos hace un balance de lo visto en la primera fase del torneo olímpico, de aspectos tácticos que ha visto en la selección española y de cosas a mejorar ahora que llega la lucha por las medallas.

Estas son sus sensaciones respecto al equipo que dirige Sergio Scariolo partiendo de lo visto en el España-Brasil:

ATMOSFERA DE DUDA

Todo el día se había hablado de la “amenaza” de que apareciera la “especulación” por perder y evitar rivales no deseados en cruces previos a la final.

Mi opinión es clara al respecto, sólo el seleccionador conoce lo que su equipo necesita, solo él es capaz de saber cómo reconducir la derrota ante Rusia y el final del partido (con victoria) ante Gran Bretaña. Más minutos a no habituales para que cojan confianza, más minutos a jugadores que estando lesionados no han alcanzado su mejor nivel, descanso a jugadores que han disputado más minutos, pruebas tácticas…

Este partido era propicio para ensayar todo, pero nunca para el ensayo de especular. España ha mezclado todas las situaciones, excepto la de jugar a la última. Y eso le lanza como equipo que aspira a todo, no solo a ganar, sino ha hacerse respetar.

PROBLEMAS DE CUARTOS

Tenemos un problema, no grave pero sí importante de solucionar. Bordamos por momentos el baloncesto, postes bajos, transiciones, triples y alcanzamos diferencias por encima de los diez, quince puntos. Ahí aparecen nuestros peores momentos, el rival, como es normal, reacciona, se suelta y se atreve ante nuestra superioridad. El problema es la rapidez con la que se escapan nuestras amplias diferencias.

Es una situación que pasa muy a menudo desde que se implantó en Europa el sistema de cuatro cuartos, pero que hemos de intentar controlar, para evitar problemas más psicológicos que deportivos, cuando a esto se añada la presión por quedar eliminado; Esto puede ser “NUESTRA MEJOR ARMA” para evitar nuestra “hipotética” relajación.

UNO MÁS

Por jugar en nuestra liga, por su juventud y descaro, y como no por su talento.

Raul Neto, ha jugado un partido notable, debutando de forma oficial en una competición tan importante como los Juegos Olímpicos.

Su entrenador ha esperado el mejor momento para dejarle disfrutar. Jugadores conocidos, partido sin una trascendencia vital y salidas a pista en momentos “no brillantes” de su equipo y de Marcelinho. En definitiva “nada que perder”.

Los parciales de su equipo han sido siempre favorables con él en pista, todos, pero más los “guipuzcoanos”, habrán disfrutado de su jugador en el Lagun Aro, de sus paradas y arrancadas, de sus pases y de sus penetraciones… es un guiño ante un varapalo presupuestario. Él estará en Illumbe y les hará disfrutar y también creo que hoy se ha convertido en “uno más”, y eso es una buena noticia para su selección.

FÍSICO = PRESENCIA

Para disputar los cuartos, para ganar a Estados Unidos, no nos bastará con nuestro talento, que es obvio que lo tenemos.

La presencia física es vital para jugar contra Francia y para disputar el partido a los americanos. Del partido de ayer, muy positivo la recuperación de Ibaka, el jefe de la “PRESENCIA”, con él todo puede pasar, rapidez, contundencia, finalización…

También necesitamos un jugador asistente en la capitanía física del equipo, Llull, es al que menos reconozco. Es difícil pasar de ser base y con tanto peso como ha tenido en el Real Madrid, a volver a ser “revulsivo” de escolta o tener que destacar en menos minutos. Él tiene que saber que lo necesitamos y su mente ha de demostrar poder,  para ser ese jugador físico y determinante por su capacidad de anotación.

Llull e Ibaka……………..presencia en la final.

PAU GASOL

Pocas líneas pero significativas. Ha empezado el partido con el semblante serio, molesto de que alguien pudiera dudar de la selección a la que él representa.

Postes bajos de calidad, triples, pases y movimientos en carrera fáciles de ver en él, dificilísimos de hacer. Récord de anotación olímpico y contradicción = competitividad tras la derrota.

Abanderado…

GARBAJOSA

Sabe lo que dice y creo que está explicando bien las sensaciones internas de un equipo y seleccionador que conoce a la perfección. ¿Lo echamos de menos?

Sí, quizá no solo como nombre, sí como característica. En el baloncesto actual el rango de tiro en la posición de cuatro, y esa habilidad de este tipo de jugadores en abrir los espacios, es fundamental. España está solventando esa ausencia de cuatro abierto, con buenos movimientos de poste bajo-alto y viceversa, con los tiros de cuatro-cinco metros de Marc y Felipe, y con las fugaces aperturas al 6´75 de Pau…tiene mucho mérito. Pero es verdad que la posición de Garbajosa se nota en determinados momentos, pero no ha de ser vital.

HISTORIA

En los últimos campeonatos este grupo ha tenido momentos difíciles en el transcurso de los mismos. Entrenadores, jugadores, han sabido gestionar y solucionar a la perfección dichos momentos. Esta vez, sin duda, pasará lo mismo, saben como hacerlo y, lo más importante, quieren.

Suerte.

ARGENTINA-USA

Divertido, espectaculares los dos primeros cuartos de ambos equipos, cada uno en su estilo pero sin renunciar a nada en ninguna acción ofensiva. Qué capacidad de cambio tienen los americanos para dotar a su defensa de un grado superior de intensidad cuando lo necesitan, lo del tercer cuarto, brillante.

Me gusta de ellos el reparto de roles entre figuras indiscutibles de la NBA, deseo que no ganen, pero a mi en este formato de tener que ponerse en muchos momentos del partido, me hace divertirme y aprender.

3 Comentarios

Comments are closed.