Artículo de Pablo Laso: análisis del técnico del Real Madrid de los JJOO; destaca el juego de Rusia y España

62
245

La semana pasada le pedíamos a Pablo Laso un artículo en el que expusiera su visión de los Juegos Olímpicos que concluyeron el pasado domingo. El entrenador del Real Madrid, que lleva un verano con varios clinics y campus por España y el extranjero, el último en Alemania este pasado fin de semana, aceptó nuestro ofrecimiento.

También lo hizo el pasado septiembre durante el Eurobasket, así que agradecemos públicamente esta doble deferencia del técnico con nuestra web y nuestros lectores. Este es su artículo:

 

“Personalmente, los JJOO son probablemente la competicion internacional más importante. ¿Por qué? Simplemente el afán competitivo de las estrellas vuelve a sus orígenes. El hecho de representar a tu país en un evento en el que convives con el resto de deportistas “terrenales” te da ese extra de motivación y ganas de competir. Incluso para los que los vivimos desde la distancia.

Reconozco que no habia visto un partido de waterpolo femenino en mi vida, hasta Londres 2012.

Por cierto, enhorabuena a todos nuestros deportistas, no sólo a los triunfadores, sino a todos los que dieron el máximo.

BALONCESTO

Desde la distancia, y por supuesto como opinión personal, no ha sido un “gran” torneo. El hecho de que Selecciones importantes quedaran fuera (Grecia, Serbia, Canadá, Puerto Rico….), ha dejado el torneo falto de más competitividad, sobre todo en la fase de grupos. El reducido numero de participantes (12 equipos) debería tal vez ser revisado (16).

Nigeria, Túnez, China y Gran Bretaña han sido claramente inferiores. Nigeria se ganó merecidamente la participacion en un duro Preolímpico, dejando en la cuneta a Grecia, pero ahí termino su energia. Sólo destellos individuales de jugadores de calidad (Li Jianlian, Freeland, Deng…), pero la falta de grupo y formar equipo, les dejó fuera muy pronto. Así, el Torneo se convirtió en una Fase Final al más puro estilo Copa del Rey.

Francia, Lituania, Australia y Brasil quedaron fuera en cuartos. Lituania vive en constante evolución, esperando nuevas estrellas (Valenciunas) y aún viviendo de las ya veteranas (Saras, Songaila..). Su más que correcta clase media alta les hace ser altamente competitivos, pero un paso por detrás de los transatlánticos.

Australia es un buen equipo de baloncesto. Bien entrenado, constante, con una buena rotacion, jugadores interiores polivalentes, pero su estrella Mills, al nivel de este torneo, es su único referente. Insuficiente, para pensar en mayores logros.

Francia y Brasil. Son los dos damnificados. No luchar por las medallas, para ambos, pasó por detalles. Un mal cruce, unos tiros libres fallados, una lesión…. Algo tan simple en cuartos te deja fuera.

Francia, más que solvente en la primera fase, se cruz con España, y en “el partido”, no supieron ganar. Los franceses tienen todo para ganar campeonatos. Un líder, Parker, un referente, Batum, y profundidad de jugadores suficiente, pero… siempre se les aparece España.

Misma historia para Brasil. Competitivos, ordenados, con experiencia internacional y NBA’s en sus filas, buenos referentes ofensivos y defensivos… Pero, siempre Argentina. Nada que reprochar a ninguno de los dos equipos. Bueno, tal vez la frustracion final de los franceses contra España. Lo tuvieron en su mano, y lo dejaron escapar.

Argentina fue el equipo mas reconocible del torneo. Orgullo, determinación, respeto… Esta generación de Ginóbili, Prigioni, Nocioni, Scola… quedará para siempre. Por sus logros -han sido campeones olímpicos- pero sobre todo por lo que transmiten en cada partido. Cada día es una final para ellos. Como equipo, la falta de rotación para sus estrellas y cualquier problemilla fisico, unido ya a su veteranía, han sido su unico obstáculo. Difícil será volver a encontrar una Argentina tan poderosa en el futuro.

Rusia ha sido, tal vez, lo mas interesante del torneo. Contaba poco en las apuestas…, pero no. Se lleva una merecida medalla habiendo perdido sólo un partido, las semifinales contra España.Las idas y venidas de Shved, qué gran talento, las han gestionado perfectamente su técnico y sus compañeros. Presencia fisica, tiradores, juego abierto, ritmo…. Kirilenko como “pegamento” de buenos jugadores…han sido reconocibles todo el campeonato. Ahí es donde Blatt ha triunfado.

LA FINAL

Bellísimo partido de baloncesto. Los americanos, el mejor grupo de jugadores de los Juegos,  tuvieron que jugar su mejor basket para ganar a España. Apuesta clara por un juego abierto, de grandes espacios, sin ocupar la zona, con muchísimo espacio para el 1×1. Querer llevar el partido a un número altísimo de posesiones y mantener un ritmo alto, para que sus rotaciones terminen por agotarte.

Su clave, tirar mucho de3 pts, en transición o pronto en el ataque, y de esa manera llevarte a jugar SU baloncesto. Simple. Llevar la batalla al terreno donde tenemos nuestros mejores soldados (Lebron, Durant, Kobe, Anthony..) Sólo un equipo podia competir con ellos, España.

Para nuestra seleccion, baloncestísticamente hablando, el torneo no ha sido ni bueno al principio ni fácil. Los problemas previos, lesiones de jugadores importantes principalmente, y la sensacion de tener que llegar a jugar esta final, nos hizo sudar mucho hasta ella.

Nos convertimos en un equipo previsible, sin soltura, sin ritmo y pendiente solamente de explotar nuestra superioridad interior, obvia por cierto -tenemos 3 pívots titulares enla NBA-. La creación de juego venía solamente desde dentro hacia fuera. Pero para los exteriores, ésto no es fácil. Te ves obligado a anotar siempre en segundas opciones.

No tuvimos, hasta la final, ese balance de creación fuera-dentro necesario a la hora de atacar diferentes defensas.

Ahí reapareció nuestra chispa. Con Navarro al frente, se jugó sin complejos, liberados, a campo abierto y aprovechando cualquier ventaja. El acierto desde la línea de 3 puntos nos ayudó a buscar a nuestros interiores con mas facilidad y obtuvimos un mejor balance ofensivo. Reconocimos a nuestro equipo y a estos jugadores.

PLATA DE LEY

España se despide dejando un gran sabor de boca final y un partido que quedará grabado para la historia de este deporte.

Enhorabuena a todo el baloncesto español, pero sobre todo a unos jugadores de los que siempre esperamos lo mejor y lo dan.

62 Comentarios

  1. Habemus pivot Dïor Fischer parece que será el nuevo 5 del real madrid. Me parece bien.Agoreros , detractores y fantasmas abtenerse por favor.

    • donde ha salido?

      Me parece bien…conoce la casa, es competitivo y tiene ganas de ganar… tendrá ganas de agradar después de salir por la puerta de atrás y es un 210cm con embergadura mucho mas rápido que Begic.

  2. Pues si…definitivamente…”Enhorabuena a unos jugadores de los que siempre esperamos lo mejor Y LO DAN”.

    Que buena forma de terminar un articulo de opinión.

    En este campeonato han jugado normal, regular, mal, muy mal, y sobrenatural en el ultimo partido…Pero siempre se han sacrificado para ganar (dudas con Brasil) y han acabado dando todo en el partido.

    Eso es algo que Croatas, jugadores de gran talento siempre, deberían aprender….por ejemplo.

  3. El año pasado el señor Fischer se fue del Madrid xq Pablo Laso n le keria… un año despues parece q vuelve al club… se hablo de los mejores pivots de europa, Scola, splitter, Ayon, Andersen… alguno tb muy bueno no europeo con Jianlian y despues de q todos le digan NO!!!! volvemos al pasado… cambiamos un jugador de juego de espaldas x uno q solo sabe poner tapones y teniendo en cuenta q para eso va a venir Slaugther… solo digo una cosa… Vaya mala planificacion de juego interior,con este ekipo n llegamos ni al top 16… Ficha a un 5 bueno hombreeeee no jugadores q an sido desexos nuestro de hace un año,siento ser tan critico xo de verdad co este ekipo n hacemos naaaaa

  4. Intentemos por favor debatir del tema del artículo y de España en los juegos, no de un fichaje posible del Real Madrid. Ya hay otros post para debatir eso

  5. Hombre, Maestro, siempre defendiendo que cualquier tema es bienvenido, que los aficionados del Barça pueden comentar las noticias del Madrid y que no había problema con eso, y ahora de repente no se puede decir aquí nada del Madrid. ¿Y eso?

    A ver si va a entrar el autor del artículo y se enfada con la web si ve que les damos la caña que se merecen.

    Pero vamos, tampoco gasto más tiempo, porque seguramente esto no será publicado o será borrado, que a ninguno nos gusta morder la mano que nos da de comer.

    • Evaristo
      Ante todo, gracias por escribir.
      No me parece que un artículo de Pablo Laso hablando de los Juegos y de la selección española sea un lugar para hablar del Real Madrid puesto que este post no es del Madrid sino de la medalla ganada por España.
      No me parece tan difícil de entender.

      • Quizás sería bueno que hubiese unos foros para poder discutir de temas genéricos y permitir que los comentarios se centren en los artículos. Instala un phpBB, hombre, Javier 🙂

  6. Buen análisis de Pablo sin descubrir el Dorado. Simple y al toque. Sólo he detectado un fallo de poca importancia: Rusia perdió dos partidos, en la fase de grupos frente a Australia y el mencionado cruce ante España. Eso, para mí, habla un poco de la relajación en esa primera fase que explicaría también las derrotas de España, además de no estar en un momento óptimo, más que el haberse dejado perder algún partido.
    Saludos a todos.

  7. Vaya analisis, para decir obviedades no hatia falta que escribiera el sobreconsiderado Laso.
    Que analice como y porqué perdió una liga que tenía en el bolsillo, poca capacidad de soluciones tacticas como para opinar de las demas.
    Necesitamos entrenadores de verdad y no NOMBRES que no han demostrado nada especial y estan por su apellido, nada mas
    Saludos a todos

      • Sabes perfectamente que todo entrenador depende de sus jugadores y las ganas de estar con ó contra sus jugadores, creo que si indagaseis un poco podrías saber el porqué uno de los los entrenadores mas laureados de Europa no trinufó en Madrid

          • Yo tambien se las doy y le pido q nos mantenga alejados de los mesinas de turno. El articulo me guusta ya q el tiene q mantener las formas y no hablar de tactica. Ah maestro tiene razón.

    • Me parece increíble que un entrenador de elite como Pablo tenga la deferencia de escribir un articulo y utilices esta noticia para criticarle por sus deisiones deportivas. Creo que este no era ni el lugar ni el momento para dirigirle estas palabras.

      • Entrenador de Elite……. Hay tantos entrenadores de primer nivel que no les dejan ó no pueden entrenar aen ACB por no tener padrinos ó apellidos.
        Puedo estar contigo que a lo mejor no era lugar, pues mis mas sinceras disculpas.
        Saludos

  8. Javier, ya que el bueno de Pablo ha tenido la deferencia de escribir para tu magnifica Web,por que no lo intentas con Alberto Herreros y le propones que nos haga un analisis de los jugadores que ha visto este pasado mes en las ligas de verano en USA…que le han parecido de cerca: Leo Lyons, Keith Benson, Alexis Ajinka, Adam Morrison, Jeff Foote, Brian Butch, Samardo Samuels, etc…

    Y también en el europeo Sub 20 de Eslovenia; para ver que le han parecido las torres de Eslovenia y Ucrania: Alen Omic y Artem Pustovyi…¿Que le ha parecido el extraordinario director de juego de los campeones:Klemen Prepelic?

    Y a ver que nos puede comentar de los juniors que están disputando el Europeo de Lituania y Letonia, ¡ Que nivelazo!! Magnifico campeonato de nuestros Hernangomez y Josep Perez, y los fichajes de Manresa(Larsen) y Bilbao basket(Saric), se salen de la tabla de estadística.

    Por no hablar del increible Jusuf Nurkic, ¿Verdad?, impresionante lo que está haciendo este Bosnio de 2´12 y 17 años que domina su categoría de forma abrumadora y que va a jugar en Cedevita.

    El Sub16 también fué muy interesante, sobretodo por ver al deseado Marko Arapovic, por cierto, ¿que pasa con este chico?, ¿cuantos meses hacen falta para ficharle?…

    Aunque no creo que haya podido ir a todos los campeonatos y ligas, pero al menos que nos haga un resumen, que sería de gran interés para todos los socios y aficionados al Real Madrid.

    • Tu sitio no está en este foro chaval, aquí desde mi punto de vista sobras. Aquí se viene a hablar de basket y a aportar cosas y cualquier jajaja esta de sobra y me da igual el color de la camiseta.

  9. NombreRafel Urpi – Si entrenadores de verdad como Messina que hizo el ridiculo mas espantoso, con su juego triston, laso podrá estar mas o menos acertado pero yo me divierto ahora con el juego del Madrid.

    • Como le he comentado a Anonimus! al final dependes de los jugadores y el juego del Madrid era divertido pero más si hubiesemos ganado la Liga, eso si es divertido?
      Para gustos los colores, creo que hay equipo y con otro entrenador hubiesemos ganado mucho mas y mejor

      Saludos

        • El sr Messina largó a jugadores validos como Raul López, Mumbrú, Hervelle. Hizo que otros tuvieran que largarse como Bogdanovic. Ficho mal y caro, aunq le echemos ahora las culpas a Herreros, desquició a Fisher, a Felipe, a Velikovic ect y finalmente abandonó el barco cuando lo había hundido, como los cobardes.. Señores, cualquier entrenador de la tierra antes que “dioses” como Messina. Y no hablo sólo de Laso, que me gusta, hablo de un montón de españoles buenisimos que tenemos en la ACB. Saludos.

  10. Mirad que yo intento ser paciente y tolerante al máximo con todo el mundo, pero hay ciertas cosas que…
    Si Pablo Laso nos escribe un artículo me parece un lujo, como me pareció los que publicamos de Vidorreta y Sito Alonso.
    Se debate de sus opiniones, pero empezar a poner a parir a Laso o al Madrid aquí y ahora, de verdad no lo entiendo

    • Maestro, el paisanaje es el que es, y ruido lo vas a tener siempre. Dicho esto, enhorabuena por buscar y conseguir aportes de interés de nuestras mejores lumbreras.
      Aprovechando el post, decir tambien que más que intervenir a menudo para decir esto esta bien esto está mal quizás sería más adecuado unas normas de uso de los comentarios enlazadas en cada noticia, así ha sido desde la la Good Old Usenet y en muchos foros de nivel. Just an idea.

  11. Anonimous
    Desconozco dónde ha estado Herreros este verano y qué ha visto y sinceramente, me da bastante igual.
    No es mi problema. Sitio y ocasiones para debatir de ello hay en esta web de sobras.
    Creo que sería muy maleducado por mi parte tener que decirle a Herreos y Laso qué han visto o dejado de ver

    • A mi también me parece un lujo leer la opinión de Pablo Laso en esta Web,y como tal lo he apreciado.

      La ironía de mi anterior comentario quizá encaje mejor en otro Post, pero tiene que ver más con Laso de lo que puede parecer, por que el entrenador acaba siendo el primer damnificado de la falta de profesionalidad de quienes tienen la obligación de arroparle en forma de gestión…Sabemos como acabó Joan Plaza después de ganar una liga.

      A mi tampoco me importa donde ha estado Herreros este verano, pero me importa donde sé que no ha estado, básicamente porque soy socio de el Real Madrid desde hace varias décadas y con mi dinero y el de todos los socios, también se paga el sueldo astronómico de determinados ejecutivos.

      Pero tiempo habrá de debatir.
      Un saludo.

  12. Pues como dice Maestro, es una gran falta de respeto meterse en un artículo que Laso ha tenido la amabilidad de escribir para esta web y ponerle verde, Rafael Urpi, un poco de educación y sentido común

  13. Muy interesante el analisis, aunque seguramente no diga todo lo que piensa sobre el torneo. Y muy lamentable, ver que cada vez hay mas gente dispuesta a criticar sin mas, cualquier articulo o entrevista que aparece en la pagina. Gracias Maestro, se agradeceren las entrevistas y las opiniones de jugadores o tecnicos.

    • Gracias Isiah1964
      Cuando me planteé hacer una web de baloncesto buscaba cubrir algo que creo que faltaba, una web que ofreciera informaciones, análisis, entrevistas y reportajes de baloncesto y que la mayoría de los cuales fueran interesantes lo mismo para alguien de Valladolid, que de Pamplona, Madrid o Valencia.
      A algunos interesará más, a otros menos, pero creo que poder leer cosas distintas es un lujo.

      • ya sabéis que el deporte nacional es la crítica y la envidia.

        A mi, particularmente, me ha gustado, siempre es interesante ver este tipo de análisis, sobre todo, porque los profesionales de esto, en este caso entrenador, sabrán un poquito más que nosotros. Y como aficionados que somos no tendremos los conocimientos de ellos.

        Muy buen artículo @Maestro

      • Ya sabemos todos que el deporte nacional es la envidia y la crítica.

        Pablo Laso hace un buen análisis del Torneo, al fin y al cabo él es un PROFESIONAL y nosotros unos simples AFICIONADOS.

        Buen artículo @Maestro

  14. Muy buen análisis, y enhorabuena a Maestro por la web. Por cierto, me gustaría saber tu opinión sobre el juego de Laso, a mí la verdad es que me encanta, ha roto con la monotonía a la que estábamos acostumbrados y aburridos.

    • Pues a mí me gusta mucho la filosofía que ha impuesto Laso. Dentro de la evidente pérdida de calidad de las plantillas ACB y de la consiguiente menor calidad de los partidos, que haya quien apueste por un juego vistoso merece todo mi reconocimiento. A mí Messina me hacía bostezar desde el minuto uno

  15. No comento casi nunca, pero os leo todos los días. Lujazo de página web. Detalle de Pablo Laso con su artículo. Démosle palos cuando empiece la competición, pero me parece de mal gusto atizarle sin haber empezado la competición siquiera. Sin malos rollos y gracias por vuestras opiniones y comentarios.

  16. Ojalá el Madrid un buen día defienda como nuestra selección, sobre todo colectivamente con ayudas. Junto con el actual ataque maravilloso será letal para qualquier rival. Claro que en el Madrid no hay su Kirilenko, pero con el esfuerzo colectivo es más que alcanzable.
    Gracias por el artículo! Muchísima suerte al Madrid en la temporada que viene.
    Un saludo desde Moscú!

    • Joder, desde Moscú.
      Gracias Elena por seguirnos y escribir desde allí.
      Kirilenko te da unas posibilidades en defensa enormes, eso está claro

      • Hay que hacer el vídeo con las actuaciones de Kirilenko y entregarlo a Charley Suárez para que aprenda cómo tiene que actuar el alero en baloncesto moderno. Si lo aprende, aunque al 50%, cualquier seleccionador lo convocará sin duda alguna.

  17. Gracias a Javier Maestro por su esfuerzo.
    La opinión de Laso me parece muy correcta, al igual que, como aficionado al baloncesto, aplaudo su propuesta de juego con el Realmadrid.
    Coincido plenamente con Yo, en que en este país la crítica envidiosa está casi por encima del fútbol.

  18. En general estoy bastante de acuerdo con Laso. De todas formas, yo no creo que el juego de Australia dependa de Mills, el problema es que este jugador es un “chupón” de cuidado y si repartiera más juego a su equipo le iría mejor. No vamos a dudar de la calidad de Andersen o Newley por ejemplo. Sí que están un escalón por debajo de España pero defienden bien y son difíciles de ganar. España, salvo la final ha estado por debajo de su nivel como mucha Gasol dependencia y pocas alternativas, con 4 bases, aprovechando muy poco el dúo Pau-Ibaka y … con Scariolo en el banquillo.

  19. Lo primero agradecer a Laso el gesto de compartir su opinion con nosotrxs, me gusta mucho leer las opiniones de los compañerxs del foro, pero como dice Javier Maestro las opiniones de profesionales escaseaban en la red.

    El análisis en si me parece correcto (y/o simple). Ser un profesional reconocido te hace medir mucho más tus palabras y siento que ha estado muy cauto con el análisis de España. Me ha gustado su opinión pero más me hubiera gustado tomarme un café con Pablo y que me hubiera dicho lo que realmente se le ha pasado por la cabeza durante las olimpiadas… y ya de paso que me contara lo de 5, jaja.

  20. ahora entiendo por que Laso. Perdon don Pablo. (al que admiro desde jugador) no escribe mas en sus observaciones… creo que no ha dado ninguna clave de una vision de baloncesto que se que tiene. Cualquier nino de 10 o 12 anos que le guste el baloncesto. Habria hecho una disertacion mejor.
    Bajo mi humilde punto de vista deberia haber profundizado un poco mas. Tampoco ser un clinic para tecnicos, pero…. algo mas de chicha.
    REPITO ADMIRO A DON PABLO LASO…. Espero que la proxima vez pueda, con su opinion acallar la sin razon de criticas que le caen por parte de aficionados o socios.

    • Es un artículo, no un clinic de un partido concreto o de cómo hubiera jugado él contra Estados Unidos.
      Es un análisis general del torneo, no un scouting de un partido

  21. A mí España me ha decepcionado totalmente, si exceptuamos la final, claro. Creo que llevamos mucho tiempo jugando con fuego. Somos superiores, pero nos lo creemos demasiado y damos demasiadas opciones a nuestros adversarios. Es de agradecer el compromiso de los NBA con nuestra selección, pero yo les pediría, si vienen, mayor intensidad. En mi opinión, los Gasol, muy buenos, son algo pasotas en defensa. Calderón se limita a subir el balón sin aportar casi nada más. Eso unido a que Navarro y Rudy estaban o lesionados o recién salidos de lesión e Ibaka desaprovechado, han limitado mucho al equipo. Con el Chacho creo que el equipo ha jugado más suelto. Scariolo me sigue sin gustar nada.

  22. Quizás se podría esperar que disertará un poquito más el juego de España, pero creo que no se podría hacer sin “despellejar” al gominas y eso no lo va a hacer.
    Me parece muy interesante (aunque difícil por lo apretado de los JJOO) el torneo a 16 equipos. Se echó en falta algún equipo europeo que otro.
    Por cierto, se sabe que hay que lograr para entrar directamente en los JJOO de Brasil?? Supongo que un puesto determinado en algún torneo previo. Lo digo porque con las renuncias a la selección que, se supone, vamos a empezar a tener podemos volver a algo llamado preolímpoco a lo que no estábamos acostumbrados desde hace tiempo.

Comments are closed.