Apretados triunfos en casa de Gran Canaria y Fuenlabrada; el Obradoiro respira por abajo y deja hundido al Manresa

34
157

Tres partidos este sábado y los tres se resolvieron en los minutos finales y a favor siempre del equipo local. El Gran Canaria se impuso al Unicaja (76-71), el Fuenlabrada superó al Estudiantes (103-97) y el Obradoiro, al Manresa (89-75). De esta forma el equipo gallego toma aire por abajo con su quinto triunfo del curso, mientras que los manresanos se hunden como colistas con tres.

En Las Palmas había un 35-31 al descanso y un 57-54 al final del tercer periodo. El Unicaja empató a 63 en el minuto 35 y luego con un 69-68 llegó u parcial de 5-0 que dio la renta suficiente al ‘Granca’ para vencer. Las 21 pérdidas del equipo malagueño compensaron el 6 de 25 en triples del equipo local, que tuvo el ataque muy repartido con seis jugadores metiendo entre 8 y 12 puntos.

76. Herbalife Gran Canaria (19+16+22+19): McCalebb (9), Salin (12), Báez (10), O’Neale (4) y Hendrix (4) -cinco inicial-, Oliver (2) Planinic (3), Pasecniks (8), Paulí (0), Rabaseda (8), Kuric (10) y Pablo Aguilar (6).

71. Unicaja Málaga (16+15+23+17): Fogg (13), Smith (10), Waczynski (11), Brooks (0) y Musli (15) -cinco inicial-, Díaz (2), Díez (4), Nedovic (7), Lafayette (5), Omic (4) y Carlos Suárez (0).

En la pista fuenlabreña, dos noticias a destacar. La primera fue que debutó Balvin, el pívot fichado el pasado lunes por el equipo colegial. Aportó 6 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en 19 minutos en cancha. La segunda, la expulsión de Jota Cuspinera en el minuto 13 por dos técnicas. El ‘Esu’ empezó muy fuerte (8-16), se fue a un 15-30 y en el segundo cuarto llegó la remontada local para alcanzars el descanso con un 44-46.

El encuentro tuvo ya mucha igualdad (empate a 66 en el minuto 27) y el último cuarto arrancó con 73-72. Pero de un 79-78 se pasó a un 90-82 restando cuatro minutos y medio y el ‘Fuenla’ ya no dejó escapar el triunfo. Partidazo de Paco Cruz con 27 puntos y un 10 de 12 en tiros de dos y de Popovic, suplente y que jugó 19 minutos aunque anotó 23 tantos y 4 triples. La nueva exhibición de Edwin Jackson, 39 puntos y 7 de 12 en intentos de tres puntos, no tuvo premio.

103 – Montakit Fuenlabrada (18+26+29+30): Hakanson, Cruz (27), Paunic (8), Wear (6), Sekulic (8) -equipo inicial-, Smits (4), Rupnik (9), Popovic (23), O’Leary (15), Hettsheimeir (3) y González.

97 – Movistar Estudiantes (31+15+26+25)
: Cook (3), Jackson (39), Vicedo (9), Arteaga (8), Savané (8) -equipo inicial-, Grimau (9), Suton, Balvin (6), Wilson (7), Fernández (4) y Brizuela (4).

Mientras, el Obradoiro estiró la diferencia en una brillante recta final. Había un 61-59 en el minuto 29, aunque la ventaja subió a un 76-64 en el minuto 35 y el conjunto gallegó venció ya con autoridad. Las 20 pérdidas del equipo visitante pesaron mucho. Dulkys y Bendzius, 15 puntos cada uno. McConnell un doble-doble con 10 puntos y 10 asistencias.

89 – Rio Natura Monbus Obradoiro: McConnell (10), Dulkys (15), Bendzius (15), Allen (9) y Pustovyi (11) – quinteto inicial – Whittington (9), Matulionis (6), Llovet (2), Yusta (12) y Pozas.

75 – ICL Manresa: 
Auda (18), Suggs (6), Machado (6), Tomás (17) y Rey (4) -quintento inicial- Cvetkovic (10), Aranitovic (3), Cakarun (10), Trapani (1), Belemene y Costa.

34 Comentarios

  1. Bien Obra,por fin ganamos,primer partido que voy a ver,en general muy buen juego coral,me gusto bastante McConell y Pere Tomas esta en un punto de madurez importante pa ir a un equipo clase media.
    Dudo que descienda mas de uno,si es que hay descensos,asi que por abajo todo claro.

  2. Qué pena la derrota del ESTU pese al partidazo, una vez más de Jackson, ha faltado dominar el rebote como en los 2 primeros cuartos y la concentración en defensa,como suele pasarle habitualmente al ESTU,partido muy igualado que en mi opinión se ha resuelto por esos pequeños detalles,Balvin buen debut para tampoco tiempo de adaptación,hay que seguir remando poco a poco hacia estabilizarse en media tabla.
    Hecho en falta alguien más que acompañe a Jackson,en la anotación,un dato en el fuenla tres jugadores por encima de los 15 puntos

  3. Partido competido y bastante mediocre en cuanto a calidad. Lo suplió la igualdad y emoción del marcador. Al final Bo decidió ganar y ganamos.

  4. La mayoría del tiempo Balvin ha jugado sin estar Jackson en pista y eso lastra su tipo de juego, espero que lo vea el entrenador….pero creo que le va a venir de perlas un cinco puro al Estu:).

  5. Para los que querían empezar a mirar para arriba… siendo tan blanditos a la hora de cerrar el rebote defensivo y conceder segundas y terceras oportunidades al rival en ataque, que se vayan olvidando de ello si no se corrige eso.
    Lo del amigo Edwing… es materia para Iker Jiménez en Cuarto Milenio. Este tío está a un nivel de otro planeta.

  6. Nula defensa,Nula defensa , Nula defensa…
    Gracias a Jackson porque gracias a él merece la pena ver los partidos del Estu…
    Que los foreros del Barça , y lo que es peor ,sus directivos , no quisiesen a Jackson, es incomprensible, y alguno pidiendo a Weems.
    Eso de que es jugador de equipo pequeño paro no ficharlo, debe ser la excusa que puso RDLF.
    Hoy hemos perdido una gran oportunidad de ganar en Fuenlabrada, gran primer cuarto , luego ellos han sido mejores, no hay más que decir.
    Balvin bien, sin más , puede hacer buena dupla con Arteaga, al que Sekulic le ha dado un clinic de jugar al poste bajo.
    Saludos

  7. Enhorabuena a @VictorFuenlabrada, uno de los foreros más simpáticos.
    Partido muy entretenido para un espectador imparcial. No sé cómo mi Canarias pudo apalizar al Fuenla hace poco en Tenerife. Es verdad que nuestros ex Sekulic y O’Leary han mejorado y sobre todo Cruz y Popovic.
    Jackson impresionante. He visto pocos jugadores en Europa capaces de enchufar esos triples con el defensor encima y sin venir en carrera. Además penetra y hasta asiste. Me ha dejado boquiabierto.

    • Muchas gracias @AdrianDantley y enhorabuena a tu equipo por la gran temporada que estáis haciendo.
      La derrota en Tenerife se debió a que el equipo estaba muy poco rodado con muchos jugadores sin adaptarse aún y con lesiones muy inoportunas como las de Sekulic y Cruz a los que les costó entrar en competición.
      Sin duda os lo pondremos más difícil cuando nos devolváis la visita dentro de tres semanas 🙂
      Menos ese día os deseo mucha suerte a ti y a tu equipo, siempre está bien ver equipos humildes pero trabajadores en los puestos nobles de la clasificación. Saludos.

  8. Los partidos se empiezan ganando en la defensa y se rematan en el ataque. En ataque, con Jackson entonado y Balvin aportando (se ve que va a ser importante su juego en el Estu tanto para dejar más espacios para Jackson como para Pick and Roll) tenemos el asunto más o menos atado si el resto del equipo sigue aportando 6-8-10 puntos por jugador.

    En defensa tenemos un hueco tremendo. Sekulic le ha hecho tres jugadas exactamente igual a Arteaga. Tres canastas fáciles. Una de ellas 2+1. En ninguna de esas jugadas ni una simple ayuda. Rupnik ha entrado a canasta varias veces cómo ha querido, con la zona limpia de hombres. Tenemos un agujero importante en defensa. No sólo el rebote, que es un drama. No hay ayudas, nos quedamos enganchados en los bloqueos… Si mejoramos eso, podemos aspirar a PO. Balvin puede aportar rebote e intimidación. Vamos a darle tiempo. Hoy ha estado correcto para llevar dos entrenos.

    Una pena que Wilson nos dé una de cal y una de arena. Y la situación de Jaime… le tiene tocado, y se nota…

  9. El partido se pierde por varios motivos que, yo creo, se resumen en uno: carácter.
    Después de la descalificación de Jota, el baremo arbitral cambia, nos cosen a faltas, entramos en bonus (sin una protesta), bajamos el listón atrás para no llevarles a la línea de libres… y no volvemos a recuperar esa intensidad en todo el partido. Los tres últimos cuartos nos meten todo, con bandejas fáciles, rebotes ofensivos que casi votan en el parqué, tiros frontales liberados para Cruz y Popovic, etc.
    Aguantamos porque en ataque sacamos lo que no sacábamos otros años (y por Jackson) pero los partidos se ganan atrás.
    Me ha faltado un grito, una protesta, una técnica. Vale que no nos jugábamos la vida, pero ellos han puesto muchas más ganas que nosotros. Cada bola dividida era suya.
    Con Balvin más integrado hay nivel de mejora pero por desgracia, dada la clasificación y la fecha, vamos a seguir en tierra de nadie. Esperemos que la motivación no se diluya y nos hagan disfrutar en cada.
    Y dada la situación, empecemos a construir para el año que viene aprovechando el buen hacer de Villar.

    Por cierto, nuestro amigo Txus está bordándolo en Tenerife. A ver si no era tan malo… (por provocar un poco y que nos demos cuenta de lo críticos que somos, a veces en exceso).

    Última cosa: el nivel arbitral de esta liga (y no por el resultado de hoy) es preocupante.

    Saludos

  10. Amigos de estudiantes.

    El partido lo ganó el mejor, el equipo que tiene en más de una posición dos jugadores más que correctos, se lo hemos complicado algo, pero, y hoy si dejo críticas al entrenador en cuanto a gestión de partido, cuando se pitaron las dos técnicas cambio el arbitraje perjudicando al estu, y no perdimos por ello, perdimos porque salva no corto la recuperación del fuenla.

    Porque mantuvo a wilson varias jugadas más de las que sus cagadas le hacían merecedor. Dejo a Arteaga unas jugadas más para que aprendiera de seculic, para el futuro, pero perdiendo al chico para el actual.

    En fin no tenemos nivel para aspirar a los play offs cómo algunos comentaban días atrás, y para quien tenga la tentación de insinuar que el estu esta lleno de entrenadores, tiene razón.

    Y visto que todo apunta a que a lo único que se aspira es a no descender pues en fin.

    Que super chupi ilusión.

    Saludos.

  11. Alguien sabe si se puede calibrar la retransmisión de movistar con comentaristas normales porque he tenido que quitar a la valdemoro y a un tío insoportablemente gracioso que disfrutaban con el gran partido del fuenla,

    Me alegro que en las transmisiones siempre encuentren a alguien que simpatice con el rival del estu, pero vamos que no quiero tener que oírlo.

    Ggggggg

  12. Gran victoria del Obra. Importantísima. A mi juicio tenemos mejor plantilla que Manresa pero ellos llegaban en mejor estado anímico por su última victoria.
    El equipo ha estado serio y concentrado, con MacConnell y Bendzius dando la cara y con un gran partido de Yusta.

  13. Qué decepción, señores¡¡, una plantilla sin ambición y un entrenador sin reacción ante nada. El Fuenla sin Diagné, nosotros con dos tíos de 2,17 y nos comen en rebotes, intensidad, entradas fáciles… Ora tarde de gloria para Suton 0 ptos en 26 min, mano dura por parte de Salva para Jaime y cualquiera que no rinda ( que lo apoyo en esto), pero con el que parece su protegido nada, este señor quita muchos min a jug que ponen más, pues a 0 ptos es muy facil superar. Considero que nos roba cada euro que se lleva con este rendimiento. Playoff ??, dejad de consumir ciertas sustancias, mediocridad y falta total de ambición en general, supongo que Jackson tiene ya muy claro que aquí se atasca su desarrollo profesional y se marchará rápido. Muy, muy decepcionantes todos, el Fuenla nos ha ganado porque ha creido en la victoria, nosotros no.
    De los árbitros, solo decir que se han cargado definitivamente el basket en España.

  14. El Fuenlabrada más coral volvió al Fernando Martín para vencer al Estu en un gran partido. El Estudintes empezó muy fuerte liderados por un genial Jackson (si este tío no tiene ahora mismo nivel para estar en la rotación de un equipo Euroliga, yo ya no entiendo nada), pero el Fuenla tiró de coraje y trebajo colectivo para sobreponerse. Popovic, Cruz y Oleary estuvieron enormes, claves los rebotes de Chema y Sekulic, la magia de Luka Rupnik… y qué decir de la afición, gran ambiente el que vivimos como en las grandes citas, como se merece este derby.
    La única nota negativa la pusieron los árbitros que buscaron exceso de protagonismo expulsando a las primeras de cambio a Jota Cuspinera. Tienen la piel muy fina los del silbato sobre todo con los equipos más humildes… en este sentido me gusta bastante más el arbitraje europeo mucho más paciente y dialogante, pero esto es abrir un debate que no viene a cuento en esta noticia…
    A los amigos del Estu como siempre desearles suerte, este año no tendréis problemas para sellar la permanencia. Una pena que la directiva no acertase con los fichajes, si Jackson estuviese mejor rodeado estarías luchando por PO sin duda. Eso sí, el fichaje de Balvin os ayudará mucho. Saludos y suerte.

    • Respecto al arbitraje europeo no te lo compro, supongo que no has conocido a jungenbrand o como se escribiera que ya no me acuerdo, de aquellos tiempos en los que el fuenla no sabia lo que era jugar en Europa, eran arbitrajes igual de malos que los acb, y creo que en eso por lo que he visto en partidos de euroliga seguimos igual, de eso nos libramos por no jugar competición europea,

      Gggg

  15. Una pena que estando 16 puntos arriba se nos haya escapado el partido y merecidamente.Hoy Wilson ha restado mucho no era capaz ni de subir la bola en condiciones y Arteaga espero que pase por el gimnasio este verano y haya tomado lecciones de Sekulic y en los entrenamientos de Savane y esperemos que el año que viene sea mejor jugador.Por lo demás gracias a Jackson por quedarse y pedirle perdón por estropear la mejor temporada de su carrera.Sutton 0 puntos y Page otra vez lesionado,así es muy difícil ganar.Tenemos un equipo decente al que Jackson está haciendo mejor de lo que es,pero equipos como fuenla demuestran que igual es mejor acompañar mejor a la estrella del equipo con más profundidad de banquillo que jugársela todo a la inspiración de uno y el resto una de cal otra de arena.En fin semana que viene Betis que nos ganó fácil en casa y su base Cherry le hizo un traje a Wilson, espero que está vez lo eviten ,que han hecho a Rupnik mejor de lo que es.

  16. El resto de equipos acb son tan mediocres fuera de casa?Lo nuestro ya no es cosa de este año ya que al menos este año competimos ( gracias a que tenemos al mvp de la liga).
    Llevamos años arrastrándonos por las pistas de toda España, normal lo de diez años sin ganar en Fuenlabrada , seguro que en alguna otra cancha estamos peor.
    Nos remontan con Jackson descansando, hoy Sutton mal, no le crucifiquemos, estaba en línea ascendente.

  17. Descansando Jackson y Maldonado.

    Entiendo aunque no comparto que la gente se alegre por no arrastrarse, pero perder es perder, y en eso estamos, a lo mejor dentro de unos años se gana algo, que ilusión.

    Claro que otros años se hizo peor, pero de poco sirve el pelear para ahogarse en la orilla, al final es lo mismo. Vamos creo que conformarse con que por lo menos se lucha, en fin.

    Pensando ya en el próximo año, a ver que fichan para sustituir a Cook y Jackson. Dudo que ninguno se quede. Y ya sería una gran suerte que aparecía otro Jackson lo que nos augura pasarlo todavía peor que este.

    Eh, pero que no pasa nada todo guay. Con no descender y no arrastrados, y eso si pagar la deuda. En fin y todo eso renunciando a la cosa aquella de la cantera porque así podemos competir y no descender.

    En fin.

  18. Sin carácter ni ambición en la mayoría del equipo…. Sin carácter en el banquillo para “despertarles” y ponerse a defender, ocurre lo de ayer…

  19. Buenas noches;

    Desde el tercer tiempo ya sabíamos que no ibamos a ganar,ya conocemos a nuestro equipo….

    Para mi la baja de Page en este equipo es clave en los sistemas,una verdadera amenaza en el tiro abierto y con mucha experiencia,es mi opinión.
    Wilson tuvo un mal día pero tenemos a Cook,Jaime o Dario que pueden hacerlo igual o mejor.

    Quería apuntar varias cosas;
    1.Arteaga es el quinto Pivot de esta plantilla,no lo olvidemos.Vamos a darle entrenos a Balvin.
    2.Que nadie se queje si no juega,que ayer Paco Cruz casi lo llaman de la NBA.
    3.Jesus Vidorreta tampoco gano en Fuenlabrada,teniendo un equipo de PO….
    4.25€ la entrada para ver en partido,otro tanto cuando vienen ellos….ambas directivas ,seamos serios
    5.Edwin no vale para jugar en el Barça,decían sus aficionados aquí esta semana….vaya tela

    Un abrazo y a por Sevilla y Penya

    Pd;si hubiéramos ganado a Sevilla y en Manresa estariamos mirando arriba….

  20. Pero cuando ha dirigido un partido completo en condiciones Maldonado? NUNCA en el Estu NUNCA. Cuando ha parado los partidos en los momentos criticos? NUNCA NUNCA.Recuerdo a Dusko Ivanovich provocar una técnica para cambiar una racha para despertar al público en definitiva para cambiar la dinámica de los partidos. Maldonado no es capaz de hacerlo no sabe cambiar las dinámicas y hacerles bajar el culo y defender. Pero cómo vamos a ganar recibiendo 103 puntos? Por eso sigo pensando que Malodonado es un mediocre sin ambición y que solo aspira a mantener el equipo y salvar su trasero

  21. Con 103 puntos en contra es que has hecho un partido horrible que no has defendido una mierda y que solo se salva el espectáculo por Jakson y es por lo único que merece la pena ir al Palacio.Qué verguenza señores. Espero una reacción en Sevilla aunque viendo al mister y su poca energía lo veo difícil

  22. Tras ver sólo el segundo tiempo en el día de ayer, me atrevo a hacer varios comentarios:
    1.- Mejora clara de Vicedo (sin nivel de titular ACB, no desentona y da consistencia en defensa y rebote) y Brizuela. Jaime se gana de nuevo minutos tras no hacer nada bien.
    2.- Llaman la atención los pocos minutos de Grimau. En el último cuarto desaparece de la rotación para poner un quinteto de enanos (no bajo) que no aporta nada. Cruz 27 puntos…
    3.- Rebote: Eso se entrena. Una cosa es que te quiten balones porque son más altos,… y otra cosa es que seamos incapaces de cerrar el rebote (para eso no hace falta altura).
    4.- Maldonado: Veo mucha crítica y me parece algo injusta. Me explico. Creo que los partidos se preparan bien, se ve al equipo y a los jugadores en general en línea de mejora. Eso sí, no parece capaz de cambiar el rumbo del partido. Os tengo que recordar las excelsas direcciones de partido de Miguel Angel Martín, Pepu, Vidorreta, Casimiro, … Excepto en el caso de Pedro Martínez (todo esto es opinión), no creo que hayamos tenido a ningún entrenador que sepa cambiar los partidos.
    5.- Eso sí, FALTAN MALA LECHE Y GANAS DE COMPETIR. Tenemos a muchos journeymen, pero, salvo en Jackson, Cook y Vicedo, no veo las ganas de pasar por encima del rival.

    • +1

      Creo que Grimau y Page son muy importantes en nuestros sistemas tanto ofensivos como defensivos……

      Con este entrenador jugamos a muchos puntos,somos el sexto equipo en ataque y en defensa la tercera peor….es cierto que tenemos que ser más duros en defensa pero el baloncesto rápido es muy de la casa…

  23. Vaya irregularidad la de Estudiantes. No nos engañemos, si no es por el partidazo de Edwin, nos meten de 20. Debido a la mala defensa, el Fuenla parecía de NBA.
    Fatal hoy Wilson, Sutton… y Maldonado. No entiendo lo de Salva con los tiempos muertos, parece que le cuestan dinero.
    Hay que trabajar en serio el tema pivots. Seguimos sin rebote y al poste somos muy malos.

  24. No pude ver el partido, si no defendimos como es q hicimos tantas faltas? Viendo las estadísticas parece la clave por la igualdad en robos y balones perdidos,y superioridad en % d tiro y asistencias. Cinco rebotes menos esta bastante bien tal y como vamos esta temporada, a ver si balvin se hace fuerte y el resto se contagia, para correr lo primero es asegurar el rebote.

  25. El mundo de los proverbios que nos ha traído Maldonado es paradójico.

    No me di cuenta pero en las declaraciones del joven Vicedo se repitieron unas que ya dijo Maldonado hace algunas jornadas.

    “aprendemos de las victorias pero sobre todo de las derrotas.”

    Según esto este año van a aprender algo brutal.

    En fin.

Comments are closed.