Jueves, 03 enero 2013 (10:21)
Apenas hay 56 jugadores españoles con al menos 10 minutos en pista esta temporada cuando eran 65 en la 06-07 y 86 en el 2000

Apenas hay 56 jugadores españoles con al menos 10 minutos en pista esta temporada cuando eran 65 en la 06-07 y 86 en el 2000

Autor: -

Con 15 jornadas disputadas, ya se puede hacer un cálculo del peso de los jugadores españoles en la Liga. De los más de 200 jugadores distribuidos entre los 18 clubs ya contamos que apenas 84 son españoles, menos de un 40 por ciento. Pero de esos 84 apenas 56 juegan al menos diez minutos de media. Y eso que incluimos a Xavi Rey, que acaba de reaparecer, y a Laviña, que estaba sin equipo hasta hace unas semanas y halló un hueco en Manresa por las lesiones y promedia 15 en los siete encuentros que ha disputado.

Si nos vamos a los que juegan 15 minutos o más y tienen así verdadero peso específico en sus equipos sin ser el jugador noveno o décimo de la rotación, la cosa baja ya a 45 españoles, a 2,5 por plantilla. Sí, el Real Madrid tiene a 5, el Manresa, a 4, como el Fiatc Joventut, pero el Cajasol sólo a dos y el Estu sólo a Gabriel.

El director general de la ACB, Beto Agustí, lleva unos meses transmitiendo a los clubs que ha detectado desde su llegada al cargo hace un año y un mes un problema de identificación del aficionado en general con equipos que cada verano hacen seis o siete fichajes y transforman sus plantillas lo hayan hecho bien, mal o regular.

Cabe pensar que también cueste identificarse en ciertas ciudades y clubs con el hecho de que sólo haya dos o tres españoles en plantillas de 11 ó 12 jugadores.

Hace seis temporadas eran 65 y no 56 los españoles con al menos 10 minutos en pista. Y 86 en el curso 1999-2000. Las plazas que pierden los españoles van a manos de ‘cotonous’ y de americanos con doble pasaporte, muchas veces comprado. De los que un tercio al menos no aportan nada a los equipos. Los clubs son capaces de localizar nigerianos o húngaros pero tienen a Corbacho en la LEB y no descubren su potencial hasta que ahora triunfa en el Obradoiro.

Se buscó una apertura de fronteras para competir mejor; la que era la liga más fuerte de Europa aumentó esa consideración con comunitarios B y C, con pasaportes a tutiplén para los americanos, con fichajes de 10 días o un mes cuando había una pequeña lesión, con la apertura de fronteras, con cupos formados aquí y no cupos seleccionables, con los ‘cotonous’…

… pero todo eso derivó también en un gasto salarial bárbaro, en grandes deudas, impagos y concursos de acreedores.

Hasta llegar de dos años para acá a esta situación de crisis económica, falta de patrocinadores, mínimos presupuestos, falta de liquidez en los clubs, deudas difíciles de pagar y mínima presencia de españoles en la liga española.

Real Madrid y Barcelona son dos gotas en este desierto que van aparte puesto que apenas generan el 10 ó 15 por ciento de su presupuesto y pueden seguir gastando. Pero el resto de clubs han bajado muchísimo sus ingresos y presupuestos para sobrevivir malamente en la mayor parte de los casos.

21 Comentarios
  1. Basketer dice:
    Buen estudio Javier, a este artículo le haría un segundo capítulo complemento de este para mencionar dos aspectos que influyen en que haya pocos españoles en la ACB:

    - Que ahora hay más jugando fuera de la ACB, tenemos varios jugando la NBA (¿5?) lo cual es síntoma de nivel de calida alto y algunos en otras ligas (testimoniales pero hay).

    - El concepto “jugador de formación local” lleva a los clubes a traer de otros países gente muy joven que puedan terminar de formar aquí y sean cupos de futuro, lo cual supone que se reducirá el número de posibles elegibles para la selección en el futuro. Estaría bien hacer un estudio de las canteras actuales (los que juegan en ellas más de 10 minutos) comparadas con las de hace años.

  2. Nelopato dice:
    Creo que no es cuestión de cupos. Si se ampliara el tiempo de partido a 12′ por cuarto como en la NBA habría mas jugadores españoles jugando. A final se utilizarían los 12 jugadores de la plantilla y todos tendrían minutos.
  3. malce dice:
    Bueno pues esto solo me dice que el nivel del jugador español a descendido con respecto a los ultimos años, aunque seguramente influya en que a los clubs solo quieren a algunos jugadores españoles para cumplir con el tema de los cupos, aunque despues solo lo quieran para que calienten el banquillo, esto tiene una solucion muy clara fuera el tema de los cupos ya, si al final por muchas reglas que pongas el que no valga pues jugará menos o nada, eso es de cajon.
  4. El del medio dice:
    Esta noticia demuestra que los cupos son una gilipollez porque aparecen americanos con pasaportes congoleños, azervaianos, macedonios, croatas, etc.
  5. Ivan dice:
    Una pregunta, ¿Que españoles podrían estar en ACB y no están para subir ese número?

    No me refiero a los de la NBA o a Miralles que ganan bastante dinero. Sino a jugadores que puedan aportar más de 15 minutos en ACB.

    A mi es que no me salen muchos.

    Y otra pregunta sería, si los jugadores españoles son buenos… ¿Por qué hay tan pocos triunfando por Europa? En futbol hay bastantes, ¿En baloncesto?

    • Javier Maestro dice:
      Yo más bien lo que veo es que hay alguno en LEB que podría estar en ACB y que hay chavales de 10 a 20 minutos que podrían jugar más si se les diera la oportunidad
  6. Raven dice:
    Considero que es una cuestión de ciclos, pero también hay que tener en cuenta que si el Estu (antes ejemplo de cantera de baloncesto)tiene que acabar fichando a jugadores de 16-18 años extranjeros, porque ve que lo que tiene a nivel nacional no es mas que el fruto de su política de desarrollo de enchufados, pues es difícil que los que tienen talento salgan adelante.

    Es decir, que si las grandes canteras (o los equipos que supuestamente viven de ellas) no potencian el baloncesto nacional ¿como lo van a hacer los demás clubes que hacen malabares con los presupuestos (exceptuando los que ya conocemos) y la legalidad vigente para poder estar un año mas en la ACB?

    Obligar a tener españoles (y digo españoles no cupos) cambiaría otra vez las tornas y harían a todos los clubes volver a potenciar sus canteras, o buscar mas en la LEB.

    No podemos pretender sacar un Gasol cada año, pero sí intentar buscarlos para, además, que el aficionado se pueda identificar con ellos. O si no, ya veremos lo que pasaa en lospróximos 6 años en la selección española.

    • Javier Maestro dice:
      Para sacar un Gasol, un Rudy o un Ricky, hay que apostar por chavales, formarlos y darles oportunidades.
      Pero el sistema ACB no facilita precisamente las oportunidades.
      Dusko Ivanovic dijo que Marc Gasol era un gordo que no le valía, se fue a Girona y se rió del que pudo ser su entrenador. Si aquel Akasvayu y Pedro Martínez no hubieran visto su valía, España habría perdido un gran jugador.
      Mientras, el Barcelona pagaba 1,5 millones limpios a aquel inmenso paquete de Kasun.
      • Iceman dice:
        Y con Sada tres cuartos de lo mismo.
        • Raven dice:
          A lo mejor me he expresado mal Javier Maestro, defiendo lo mismo que indicas.

          Para mi los cupos no es mas que una treta inventada.

          La obligación de tener españoles como tal y no cupos, o incluso una combinación de ambas (por ejemplo 6 cupos de los cuales 4 sean españoles) ayudaría a dar mas oportunidad a los chabales con talento y, además, identificar al aficionado

  7. Ivan dice:
    El estu tendría en el primer equipo a Dani Diez si no se lo hubieran quitado. O a Hernangomez.

    Abrines y Todorovic jugarían en otros equipos.

    Marc Gasol es un ejemplo, otro podía ser Peral, o Richard Fox, o Adrian Garcia, o Jan Martin, o Mendiburu, o Aspe…

    • Iceman dice:
      Peral se fue al traste pero el Madrid contaba con él. Se empeñó en ir a estudiar a EEUU y en Wake Forest se cargó su carrera.
  8. trompeta dice:
    estoy de acuerdo en parte pk lo k esta claro k el muy bueno triunfa donde fallamos es en el jugador de ekipo tipo beiran a estos si k hay k darles oportunidades
  9. Ivan dice:
    Otra cosilla, el que ficha a Gasol y Sada para el Girona creo que fue Pesic… Pedro llegó más tarde.
    • Javier Maestro dice:
      Sí, pero Pedro les da máxima confianza y muchos minutos, Sada juega 30 de media ese año con Pedro
      Qué pocas veces escribes ya Iván, espero que sigas leyendo al menos
  10. Solo uno del Estu, Germán, “El Caraqueño”… y 5 en el real Madrid, (Suarez, Reyes, Sergio Rodríguez, Rudy y LLull), a tres los he visto de azul varios años…

    Los “cupos” de calidad, los qeu hacen qeu la afición se identifique con el equipo, acaban en los equipos de mayor presupuesto. Hay necesidad de 4-5 cupos, el Estu y otros podemos sobrevivir con rotaciones cortas, pero los equipos de Euroliga usan a los 12 y pico (p.e. FCB) Estos equipos necesitan qeu hasta los cupos tiren del carro, por tanto no pueden fichar jugadores de un perfil más bajo para completar la plantilla. Con lo que los jugadores “cupo” de repente se encarecen, con lo cual es más barato traer a un americano cottonou que a un jugador nacional ¿no? Pues yo no lo tengo tan claro.

    No tengo nada claro qeu una mayor regulación sea la solución…
    Si el Barça no tuviera necesidad de cupos, ¿dónde jugarían Abrines, Rabaseda o Todorovic? y ¿Se hubiera llevado el Madrid a Suárez o seguiría este en el Estu, de capitán y con galones?

    Pero claro, la contaria, una menor regulación puede significar que ni se busque en LEB a “cupos” a los que dar una oportunidad… aunqeu sea en el banquillo.
    ¿Hubiera subido a la ACB Corbacho… o lo hubiera hecho cualquier amerciano que promediara 0,5 puntos más?

    Coincido en que la merma presupuestaria (para los qeu la sufren) y la política de cupos, son factores negativos, pero no veo que lo arreglaría o paliaría.

    Por cierto, todo el bombo que se le ha dado a Navarro por su partidazo (me refiero a medios de comunicación generalistas) se lo hubierna dado por ejemplo a Lorbeck, o directamente ¿se lo dieron a Lorbeck por su final del año pasado? … o sea que “producto nacional” tiene tirón mediático. ¿No se vendió el último Barça-Madrid como un duelo Rudy-Navarro, en vez de un Mirotic-Lorbeck? Me reafirmo el “producto nacional” tiene mucho tirón.

    Ahora bien ¿cómo lograr el arraigo de los jugadores a los clubs y por ende a la afición? Complicado, yo tengo más dudas que respuestas.

    • Iceman dice:
      O a Wallace por salvar la final al Barça.
      • Raven dice:
        Pues como está demostrado que el producto nacional tiene mas tirón, potenciemoslo para hacer una ACB mas atractiva.

        En mi caso, Granger es un jugador que lleva toda la vida en el estu (y toquemos madera para que esté muchos años) pero, no solo la gente se identifica mas con un jugador como Azofra en su día, por ejemplo, si no que para el aficionado de fuera, que quiere acercarse al baloncesto, si luego ve a ese mismo jugador en la selección, se identifica mas con él.

  11. David dice:
    Este artículo se debería completar cuando se jueguen los campeonatos de España en categoría junior y cadete. ¿Cuantos jugadores nacionales son decisivos en equipos que jueguen las fases finales?
    Buen artículo
  12. fighters dice:
    Esto mismo que comentas en tu articulo sobre la ACB pasa en categoría junior. Y para ejemplo un botón, echadle un vistazo a los jugadores que han destacado en las semifinales del torneo de Hospitalet: Hezonja en el Barça, Porzingis en el Cajasol y Kasibabu en el Madrid. Vamos, que el papel del jugador nacional en categoría junior se está convirtiendo en un complemento de lo que tienen que hacer las “estrellas” que vienen de fuera.
    Esto sí que es un problema, porque ya ni siquiera estamos hablando de ACB.
    A medio plazo tendremos serias dificultades para hacer una selección muy competitiva como la que tenemos ahora. Bueno, si contamos que Ibaka y Mirotic pueden jugar con España, pues ya está, esa puede ser la solución. Hacemos lo mismo con los equipos nacionales y lo solucionamos así, verdad?
    Qué pena….con la de chavales que juegan y que podrían llegar si no fuera por estas políticas equivocadas de los clubs, por sus agentes, por el miedo a apostar por los de la casa en lugar de traerlos de fuera,etc…
    Buen artículo Javier.
    Cada vez me gusta más el baloncesto de base, por lo menos es mucho más puro que las grandes competiciones donde algo huele a podrido (ACB y Euroliga).