Anunciados Kuzmic y Causeur y con Campazzo y Yusta de vuelta: el Real Madrid se recompone

128

Si la Final Four dejó un mal sabor de boca por competir poco aunque disputarla ya es hacer un buen papel en la Euroliga, los playoffs de la Liga Endesa dejaron aún peor sabor de boca. El Real Madrid tenía que moverse, retocar piezas, cambiar roles, ampliar la calidad en algunas posiciones…

Un movimiento era obligado por la retirada de Nocioni. Otro, igual, pues Draper no respondió a lo esperado. Además, Hunter dio un gran bajón en los dos últimos meses de la pasada temporada y salió por la puerta de atrás del club blanco para, curiosamente, fichar nada menos que por el CSKA y ganando mucho más dinero.

Así que han llegado por ellos tres Campazzo, tras su cesión en Murcia, Causeur, para dos años, y Kuzmic, un pívot serbio fichado para una temporada, ya anunciado, y cuya negociación te avanzó nuestra web hace más de un mes. Asimismo, se ha recuperado a Santi Yusta tras dos años en el Obradoiro. Se va también Alex Suárez, cedido a Zaragoza tras no tener minutos, y Lima parece sin sitio pese a que su perfil atlético y rocoso bajo los aros no lo tengan el resto de jugadores interiores.

Se diría que este Madrid alarga la rotación pues habrá más jugadores para jugar cada partido dado que Thompkisn no entraba en la convocatoria en la liga casi nunca, Suárez no jugaba nunca, Nocioni, pocos minutos y en pocos partidos, Draper no aportaba…

Ahora Thompkins estará siempre al sacarse Randolph un pasaporte esloveno. El Madrid espera mucho de él. Más bien, muchísimo. Están convencidos de su calidad en ataque. Causeur debe dar equilibrio al juego exterior y liberar a Llull de subir siempre la bola y mandar en los ataques.

También Campazzo y, por supuesto, Doncic, en quien se confía para alternar distintas posiciones. También que siga su progresión. El regreso del mejor Rudy es otra esperanza, así como que Randolph adquiera regularidad y más galones en esta plantilla.

Plantillón, sin duda. Veremos si suficiente para estar en la Final Four con todas las opciones pues esa será la vara para medir a este equipo y a Pablo Laso: conquistar de nuevo el trono continental.

128 Comentarios

  1. Los refuerzos gordos de este año son, sin duda, Facu (mejorará a Draper, Pablo dale confianza y minutos), TT (una muñeca deliciosa, se espera mucho de él), Rudy (esperemos que mejore descansado, con la llegada de Caseur a veces jugará de 3) y Doncic (si Facu rinde, acabará siendo el 3, y Caseur el 1-2).
    Plantillón. Sólo falta ceder a Radoncic (Burgos o Donosti) y traspasar a Jonas. Me quedaba con Lima y equipo de 14 jugadores reales y 6 cupos válidos.

  2. Una pena lo de Lima, sinceramente creo que tendría hueco en la plantilla. Conoce perfectamente la liga y a muchos de sus compañeros, además creo que a Kuzmic le va costar pero que mucho adaptarse al equipo y mas conociendo al entrenador que tenemos. Y por otro lado sigo sin entender la apuesta por Yusta y Radoncic en el mismo año, me da que van a jugar entre poco y nada.

  3. Efectivamente: veremos si da para ganar la Euroliga.
    Hace dos meses cuando el Fener y el CSKA aún mantenían a sus estrellas, muchos concluímos que el Madrid necesitaba un golpe de efecto, es decir, Sergio Rodríguez.
    Mientras tanto hubo refuerzos que si bien no son mediáticos, garantizan elevar el nivel de la plantilla.
    Turcos y rusos padecieron el deseo NBA y tuvieron que sacar talonario. Unos para convencer al Chacho y otros para hacer lo propio con Estrella Roja por Guduric. Total, que el nivel de Fener ha bajado sensiblemente y el CSKA también lo ha notado. Sergio es buenísimo, pero el precedente de españoles en Rusia no es bueno: solo Claver y en menor medida Colom han conseguido superar el gafe. Y hasta ahora solo hemos visto al Chacho que salía y revolucionaba los partidos, no el titular desde el minuto 1.
    Nosotros hemos mejorado mientras que nuestros teóricos rivales han empeorado a priori. No todo es perdición y pesimismo.

    • Pienso lo mismo que tu y esto yo ya lo vaticinaba hace unos meses con algun forero mas y asi ha sido, al igual que el madrid para mi no era la mejor plantilla a priori de Europa este año creo que no se si la mejor quizas a la altura del CSKA y Fenerbache, y con sergio estoy contigo al 100%, no lo veo de base 35 min., para mi sergio es un base de 12-15 minutos y los ultimos tres(por estos ultimos tres vale tanto dinero) pero no de 35 min.

      • Bueno es que Milos no jugaba 35 minutos por partido, Chacho su última temporada en europa jugó casi 24 y Teo 27.6, 3.6 minutos de diferencia por partido, minutos para Leo Westermann.

        • Es una manera de hablar, yo por lo menos cuando me refiero que juegan 35 minutos es que es el base encargado de llevar el ritmo de todo el partido(de jugarse como teodosic quiere), y chacho es como un “revulsivo” en ciertas fases del partido y eso si me repito muy clave en los ultimos 3 minutos casi siempre elige bien y muy determinante en sus decisiones.

    • Si en Rusia piensan en chacho como base titular van a meter la pata hasta el fondo. Chacho es sexto hombre, debe salir desde el banco y jugar el final de los partidos. Está más que demostrado

      • Bien explicado esto es lo que yo queria decir, por lo tanto Teodosic y Chacho en estos aspectos no guardan mucha similitud. Teodosic controla esos “35 minutos” y en los ultimos tres en partidos importantes esta en tela de juicio jajajaja.

  4. Javier, en la web del madrid han ido actualizando los jugadores en plantilla según se hacia el comunicado oficial pero…Facu no aparece, sabes el motivo de esto? muchas gracias

  5. Buenos días

    Tendrías que explicarle a Laso lo de mayor rotación. ¿Cuantos partidos después de unos minutos buenos de Maciulis en el inicio, no vuelto a salir en todo el partido? y no en partidos que se estaba ganando de calle sino momentos en los que los aficionados le echábamos de menos

    No es mala plantilla pero tendría que gestionarse tal vez mejor.

    • Tambien opino lo mismo que tu de Maciulis, me trago todos los partidos del madrid y tengo la misma sensacion con Maciulis que tu, y soy Lasista total.

  6. El Madrid mejora de forma ostensible cubriendo sus principales defectos. Campazzo va a dotar de creatividad e improvisación al ataque no siendo mucho peor defensor que Draper. Causeur da equilibrio en ataque y defensa al Madrid, actuando de generador. El año pasado el Madrid sufría en defensa con Llull y Carroll juntos y en ataque con Rudy y Taylor. Kuzmic complementa a Ayon donde mas necesita que es en la defensa al poste bajo, siendo un pívot rápido para su estatura. Me quedaría con Lima y cedería a Radoncic

    • Yo tampoco la entiendo. Decir que tuvo un bajón los últimos meses, se puede aplicar lo mismo a varios de la plantilla. Por lo visto ahora los del CSKA son unos pardillos.

      Ahora que no está con nosotros, Hay varios foreros que hablan mucho y bien de Sergio Rodriguez, pues si leemos lo que decían otros cuando estaba con nosotros, que era un coladero, habrá que atacar a los rusos por ese flanco, que por lo visto nos dejará un buen pasillo, ya que defendía (decían) con la mirada…

      • Yo si la entiendo pero no la comparto, o al menos interpreto una explicación basada en lo poco que sabemos. De la gente con contrato era el único que lo hizo lo suficientemente bien como para que le pagarán lo mismo o más en otro sitio y aceptase una indemnización reducida. Con Trey, Randolph, Ayón, Maciulis… eso no parecía viable o en alguno de los casos se confía en ellos. Además por no podían dar el paso atrás después de apostar tan fuerte por algunos, a pesar de que todos han estado peor que Hunter valorando su aportación por € cobrado y por expectativas. Hunter ha jugado por encima de lo esperado el 90% de los partidos con independencia de los minutos que le dieran. Resultado: se ha ido al equipo con mejor presupuesto de Europa.
        Me gustaba Hunter y no creo que la aportación de Kuzmic y el uso que creemos que se va a hacer de él mejore el de Hunter. Su único fallo destacable era no llegar bien a los cambios gratuitos, cosa que tenía margen de mejora y sobre todo si no lo mejoraba podía suprimirse con el en pista contra buenos tiradores, que no viene mal para no hacer siempre lo mismo. Contra Daru dejamos de cambiar automáticamente y no fue tan mal, la eliminatoria se ganó más desde atrás que en ataque. Me habría gustado mucho que se quedara, espero que Kuzmic se utilice bien y salga más útil de lo que espero (que es muy poco, prefería a Lima que es cupo medio joven).
        En fin en un año comentaremos la jugada de nuevo.

        • Por cierto, los 10 puntitos 5 asistencias de la pareja Luka-Hunter ahora serán cosa de Chacho-Hunter… creo que se van a llevar bien.

  7. Se oficializa la llegada de Kuzmic. A priori la plantilla está más compensada y es más amplia que la de la anterior temporada.

    INCORPORACIONES:
    Campazzo X Draper
    Caseur X nadie (es un exterior mas)
    Yusta, ídem que Caseur
    Kusmic X Hunter, (llegó él 7 pies)
    Rudy y Reyes descansan este verano.
    Radoncic, no lo veo en el primer equipo, en la web RM no aparece, creo que lo cederán, a Campazzo tampoco ¿?

    BAJAS:
    Se marcho el Chapu.
    Se van Lima y Suarez que nunca estuvieron

    Sin pensar en las bajas de los rivales, creo que hemos mejorado.

    Para plantilla larga de 15 jugadores me falta uno,
    Llull, Doncic, Campazzo (3 bases)
    Rudy, Yeisi, Caseur, Maciulis, Taylor, Yusta (6 exteriores)
    Felipe, Ayón, Randolph, TT, Kuzmic (5 interiores, poquísimos aun con Jonas ahí)

    ¿Se quedan con 14, -no era lo que se decía- o vendrá otro? Verano molto longo.

    Sin ánimo de hacer de entrenador, espero que se haga una utilización más óptima de la plantilla que en la pasada temporada.
    Desde mi punto de vista en el papel a pelear todos los títulos, otra cosa es el parquet. Por cierto que verano más amargo llevo en el de la plaza de La Lealtad, me encomiendo a Felipe II.

    ¡Hala Madrid!

        • Radoncic con 18 años va jugar el Eurobasket con la selección absoluta de Montenegro, va tener minutos y estoy convencido que hará un buen papel. Creo que está capacitado para formar parte de la primera plantilla del Madrid y que por su carácter puede aportar mucho mas que Yusta aunque este tenga dos años más.

        • Pero si lo teníamos, jaycee. Lima, además cupo.
          Sólo había que largar a Maciulis que no entiendo el papel que va a jugar en esta plantilla y quedarse a Lima. No es que me entusiasme el hispanobrasileño, pero para ese papel servía y además es como digo: cupo.

    • Cómo que “5interiores (+Maciulis) poquísimos”. Me pregunto x qué a muchos os parece así… Precisamente ése era el problema el año pasado, con tanto gallo en el juego interior no había minutos para todos. Hunter chupando banquillo todo el año, no tuvo ritmo y perdió confianza (empezó muy bien, acabó mal…). TT sin hueco el año pasado. Nocioni se va, sí, pero casi ni jugaba. Álex Suárez sin comentarios. Y Maciulis, que hará el papel de Nocioni este año, muchas veces salía con buenas acciones y no volvía a pisar parqué enterrado en el banquillo de Laso.

      El próximo año con Randolph y TT el puesto de 4 está más que cubierto. En caso de necesidad puede jugar Reyes ahí; y si se juega smallball, Maciulis va perfecto. Incluso Doncic en un momento puntual si me apuras (la tendencia del basket actual: 4 abiertos y 1 interior), físicamente le da para medirse a 4s acb.

      De pívots tienes a Ayón y a Kuzmic. Si hay alguna lesión o algún descanso puntual están Reyes y la opción de jugar con Randolph de 5… Me hace gracia que todo el mundo pida a Lima. Con Laso iba a comer más banquillo que un tonto!
      Prefiero con Laso tener los interiores justos y necesarios y que todos estén con un rol en el equipo metidos en dinámica

      • Yo creo que hay cantidad suficiente de jugadores. Si el año pasado sólo se utilizaron 11 de 13 útiles para ACB, si esta vez consiguen utilizar 13 ya va a sería una cambio importante. Además tenemos varios bastante versátiles para alternar posiciones, repartir minutos y cubrir huecos por lesión.
        Lo de Lima… si no fuese cupo a la mayoría nos daría bastante igual que se fuera, el tema es que es cupo válido con años por delante y Laso no parece que tenga tantos años por delante al frente del equipo. La lástima es no poder guardarlo para el futuro. Por otro lado para que no juegue Kuzmic habría preferido que no jugase Lima y sea el que fuera el que se quedase para la 18/19, además de ahorrar dinero en traspaso y diferencia de ficha.

    • Para mí Radoncic cedido y falta un 4 con buena mano de larga distancia. Sólo thompkins es un 4 puro y junto con randolph (que es 4’5) se repartirán los minutos ahí. En el 5, ayón, kuzmic y reyes.

      Así pues, creo q un 4 de rotación con buena mano (viendo el estilo laso) sería necesario.

  8. La plantilla se podría haber mejorado de traer un 3 en vez de renovar a Taylor aún cargando con Maciulis, a,Laso parece le da pereza andar buscando jugadores,prefiere lo que ya tiene y si en vez de Causeur se hubiera fichado un jugador más joven y talentoso,Della Valle por ejemplo,mejor.Lo de la mejor Rudy parece una broma,no es cuestión de que descanse o no,tampoco juega tantos minutos,sólo más de los que merece eso sí,el problema es que ya no mete una,es una rémora en ataque, además no tiene confianza en su tiro,con lo cual es peor,atrás cada vez es menos intenso también,respecto a Thompkins,nadie duda de su calidad,pero tiene que hacer algo más que tirar de 3,con 2,08 hay que postear y defender algo más,le sigue faltando carácter,veremos cómo lo hace jugando siempre.Plantilla siempre hay aún con defectillos,pero la sensación es que no se aprovecha lo suficiente,en Europa sólo han ganado una vez y en casa,si ahora ya pierden ACB hay que tomar medidas,veremos éste año,lo malo es que el siguiente entrenador va a tener poca capacidad de maniobra con los contratos.

    • Hombre, siempre podrán recurrir a ti de entrenador que se ve que tienes muchos conocimientos.

      • Yo no soy entrenador, ni lo pretendo, pero si jugamos con un base y nuestro 23 juega de 2 y no todos los balones, mejoraríamos siete pasos.
        No sé quién fue el responsable del descontrol en el juego los dos últimos meses de temporada, pero quien fuese q se lo haga mirar

  9. La verdad es que queda una plantilla larga y bastante polivalente.

    En mi opinión, la clave de esta plantilla estará en como salga la vuelta de Facu. Si Campazzo sale “muy bueno” puede ser un gran año. Si sale “solo bueno” tendremos dificultades en el puesto de base que es uno de los problemas que tuvimos esta temporada pasada.
    Y para mi, hay un jugador que es el tapado de la plantilla que creo que va jugar mas de lo que se espera y que va a sorprender a mas de uno, Radoncic. Creo que tiene calidad, físico y sobre todo carácter como para hacerse hueco. Ojalá acierte.

  10. No entiendo la renovacion por 2 años a Felipe Reyes, que le queremos mucho, pero con 37 se deberia renovar 1 y con opcion a otro.

    No entiendo que no continue Hunter, ha hecho buena temporada, solo flaqueo al final cuando no le llegaban balones, al bajar su nivel Doncic y LLull atascarse y jugarselas mas el, es un jugador muy aprovechable que este año con 1 año mas DonciC y con Campazzo , daria mas, CSKA, ha ido a por el saco, por algo sera.
    A mi me gustaba bastante y estaba muy integrado en el equipo, una pena, es un jugador de equipo .

    Los pivots grandes no es el fuerte de Laso,, espero que le de minutos y confianza a Kuzmic.

    Laso debe tambien recapacitar sobre errores cometidos y ser mas flexible en muchos aspectos.
    Tiene que dar confianza y minutos a Campazzo y a Kuzmic.

    Me parece mejor plantilla que el año pasado, LLull hecho numerazos y partidazos este año pero… es mejor repartir minutos y que tenga la mente mas fresca para dar mas asistencias, sino el equipo se resiente.
    Laso tiene que reflexionar sobre lo que ha pasado este año y cambiar cosas.

  11. Por mi parte aún espero movimientos sobre todo en la salida y otra alta nueva, si bien la plantilla se mejora, necesitamos un jugador diferencial para la plantilla porque en otras noticias se comenta que los fichajes son melones por abrir tras un año catastrófico (Pressey por ej.) y sin embargo en el puesto de 3 tenemos muchos jugadores pero sin ser referencias claras en esa posición,…, si Suárez no jugó, Hunter no dio lo que se esperaba, no es menos cierto que Maciulis tampoco lo ha dado al final del curso y que Taylor no tiene ni tendrá galones suficientes como para desatascar el partido por dentro. Y por otro lado, tema Trey tras dos años con pocos minutos, esperando que sea un 4 con aporte continuo, cuando ha mostrado una irregularidad durante este tiempo, quien sabe por la manera de utilizarlo por Laso.

    Coincido con todos en que si se hace una rotación en liga ACB, se puede llegar al final con opciones en ambas competiciones.

    • Yo creo que la irregularidad de TT viene dada por la falta de partidos…no es un jugador que revolucione partidos, necesita sus 15-20 min por partido…no olvides que es el interior con mejor tiro de europa tanto a media como a larga distancia

  12. Esta claro que es una gran plantilla, pero la de este año también y…………. una copa y ………………
    Creo que al que se le espera más desde hace tiempo y no avanza, es a Laso, ya que da igual que tenga el mejor equipo, al final no tienes la sensación de que él desde su dirección técnica ayude y mejore al equipo.
    El juego exterior, es increible-Llull-sistema, y con un míster que ya no tiene ascendencia sobre él para hacerle cambiar en su juego, poco variará. Y mi intuición me dice que ha perdido por otros temas, el respeto y la confianza de Doncic y el jugador ya se siente con derechos y no podrá el mister hacerle llorar más, ahora querrá decidir él ya que se cree un jugador con ciertos derechos y prevendas para hacer lo que le plazca sin admitir esas refriegas públicas que lo han dejado como a un niño de preescolar.
    Todos hemos visto su trayectoria con los pivots, no le valen ninguno ya sean MVPs o tarugos, ha tenido de todos los tipos y colores, sigue sin integrarlos en su juego, sólo que se busquen la vida con su lucha y rasquen alguna que otra continuación hacia dentro. TT y Randolf, me parecen muy parecidos, siempre abriéndose para tiros en ataque, aunque en defensa es más intimidatorio Randolf. Felipe el pobre tendrá que seguir con su papel y coger el rol que ha dejado Noccioni de cambiar tendencias con alguna que otra torta a tiempo. Ayon, como a todos los que renuevan con contratos “largos”, se dejan llevar hasta el último año de contrato, pero con el juego del míster es el mejor adaptado ya que si me dan algo lo intento y si no, pues nada a corretear por la cancha y para casa. Kuzmic, me da que por los antecedentes con los altos del míster, será carne de empezar bien, bajar un poco a media temporada y al final nada, todo para la guardia pretoriana del míster.
    Los fichajes son de rotación, ya que con el plantillon que tienen no podía ser de otra forma.
    En definitiva o Laso aporta algún cambio en sus rotaciones preestablecidas y gestión de la plantilla o creo que será una lotería, aunque esta claro que es el mejor equipo por este país y para mi el máximo aspirante a ganar los títulos nacionales.

  13. Señores: el Real Madrid tiene una señora plantilla. Este año los fisicos ya sabrán calcular las puntas de preparación de un calendario muy exigente. El pasado año los equipos de ACB, que juegan la liga más dura de Europa, no calibraron bien el esfuerzo de Euroliga. Este año ya saben que hay que guardar las fuerzas para abril mayo. Campazzo es un base revulsivo muy bueno. Siempre es bueno para segun que partidos tener un pivot grande de 210 o mas. Lllul no debe jugar más de 25 minutos salvo en las grandes ocasiones. Los hombres altos del Real son buenos si están motivados y les das balones. Si el juego se reduce a corro y tiro de tres pues pasa lo que pasa (que media plantilla piensa en su interior que para que me mato en defensa si luego adelante solo juegan tres, así se explicaría el final de temporada de algunos muy buenos jugadores). Si Reyes, a su edad, es el referente interior del RM algo no se está haciendo bien, y no es culpa de Reyes. CSKA, Fener tienen, a priori menos plantilla que el pasado año. Baskonia y FCB tienen que reconstruirse mas aprender a jugar con nuevos entrenadores. Conclusion, el RM, bien planificado y medianamente bien dirigido, tiene que estar, sí o sí, en la FF. Ganar, gan ar ya es otra cosa que depende del contrario, del día x o del estado de forma o inspiracion de las superestrellas o sea de Llul. Por cierto a Unicaja y Valencia lesw puede pasar como a los otros españoles el pasado año: se les va a hacer muy larga la temporada porque no van a tner claro donde volcarse. Habrá jugadores que quieran mostrarse en Europa y otros, directiva, querrá asegurar una plaza en Euroliga vía ACB, que se puede si se llega fisica y mentalmente a tope a la final de ACB

  14. Muchos no entendéis la baja de Hunter y lo veís como la mayor crítica a la plantilla, cuando pienso que no es así y tiene una explicación algo lógica.

    Coincido que durante meses estuvo a un nivel bueno, saliendo desde el banquillo y aportando. Pero cuando llegó el momento de jugarse el cocido, no estuvo a buen nivel,especialmente en defensa y rebote. Con los cincos más grandes que él, no pudo hacer absolutamente nada, y con los 5/4 tiradores-movibles tampoco.

    En Final Four fue incapaz de defender a Udoh y Vesely. En playoffs le pasó igual con Shermadini, y en la final con Dubi, Thomas, u Oriola.

    ¿Que es el pivo suplente y no debe recaer sólo en él esa culpa? Totalmente de acuerdo, pero como no puedes echar a Ayon, hay que mirar al siguiente. Y el siguiente era él, que no lo hizo nada bien y que ademas cobraba una pasta.

    Se sustituye por un tipo que gana bastante menos, que no tiene mala pinta y que viene a intentar tapar las carencias del 5 titular frente a los pivots grandes y que postean bien. Hunter no tapó esas debilidades de Ayon, no es corpulento ni alto para los morlacos que nos destrozaron el año pasado (se ha ido Udoh…..) y Kuzmic puede complementar a Ayon al no ser un cromo repetido en sus defectos.

    • Muy atinado tu comentario. A casi todo el mundo se le olvida que a Hunter se le ficha cuando no está cerrada la renovación de Ayón. Siendo jugadores de características parecidas, posiblemente el Madrid quería cubrirse las espaldas por lo que pudiera pasar, no era ni mucho menos un complemento al mexicano.

      Mucho mas lógico tener un cinco de otro perfil, para jugar un rol distinto en situaciones puntuales. Pérfil, que por cierto, diga lo que se diga por aquí, donde se suelen repetir cierto tipo de mantras con facilidad, siempre ha tenido Laso en sus equipos. Un siete pies que te de 10-15 minutos de rebote, defensa e intimidación en determinadas situaciones, e incluso amenaza puntual en el poste ante defensas muy cerradas. Y para ese rol te vale un jugador como Kuzmic perfectamente.

      Saludos a todos los habituales del foro.

    • Y Ayon con quién se complementa, éste año no ha hecho ni de niño de los recados, ni pívot grandes ni pequeños, ni fuertes ni flojos, ni rápidos ni parados. Joder, q ficha gratis bse ha chupado este año, y la culpa de Hunter

      • Imagino que la gente del baloncesto debe estar loca, cuando este año han elegido a Ayón como pívot del segundo mejor quinteto de la Euroliga, que no está mal para no haber sido ni el niño de los recados.

        Nadie discute que su temporada no ha sido buena, pero de ahí a lo que decís algunos faltan varias toneladas de mesura en el análisis.

  15. El tema RADONCIC estriba en;

    – no es Doncic
    – necesita minutos como el comer
    – Yusta también necesita minutos
    – no aparece en la plantilla oficial del RM para esta temporada, hasta ahora solo algunos periodistas y foreros lo dan en el primer equipo

    Para mi esta verde aun, aunque es uno de los tres mejores junior de Europa, en ningún equipo puntero de EL tendría los minutos que necesita, démosle un año más.

    • Totalmente de acuerdo, con una plantilla de 14 y 5 cupos creo que da de sobra para hacer suficientes rotaciones, siendo casi siempre los 12 de EL:
      Llull-Luka-Campazzo
      Rudy-Jaycee
      Causeur-Taylor
      Trey-Randolph-Felipe/Jonas
      Ayón-Kuzmic
      Y para ACB muchos minutos para Felipe, Jonas y Yusta. Si en algún momento tuvieramos lesiones yo me guardaría una opción de romper la cesión de Lima y si no son graves subiría a alguien de cantera para completar cupos. Pero a Dino hay que dejar que tenga muchos minutos en ACB y aquí no los va a tener.

  16. Yo creo que la plantilla es mejor que la del año pasado. También creo que la pasada Euroliga, con su nuevo formato, pasó factura física al final a los tres equipos españoles que participaron. Espero que este año la planificación física de la temporada sea mejor.

    Aparte de la incorporación de nuevos jugadores, para tapar carencias del año pasado (un base, un exterior y un pivot grande), recuperamos full time a Thompkins, esperamos que, cual ave fénix, Rudy renazca de sus cenizas (verano descansado mediante) y que Doncic continúe progresando adecuadamente.

    Tema Lima: no le gusta a Laso. ¿Podría ser aprovechable? Sí, además es cupo, pero en la plantilla actual, donde aparte de Ayón y Kuzmic, Randolph también juega mucho de 5, al igual que Felipe, creo que hace falta más otro 4. A ser posible atlético.

    Tema Randoncic: no dudo de que el chico sea muy bueno y tenga un gran futuro, pero ahora mismo necesita crecer como jugador y jugar minutos, y eso en el Madrid no lo va a tener. Lo mejor para él sería una cesión. El Joventut, por ejemplo, con un entrenador que cuida a los jóvenes, me parecería una buena opción.

    Aún espero que salga Maciulis y se traiga a ese 4 atlético. El verano es joven…
    Saludos

    • Pero para qué queremos un 4 si en condiciones normales Randolph y Thompkins absorberán el 100% de los minutos ahí???

      Randolph es un “4 atlético” como la copa de un pino. Y a TT se le podría considerar como “fichaje”. Para emergencias en esta posición, Maciulis y Reyes.

      De verdad, no sé para qué pedís a Lima o a otro interior… Vendría para chupar banquillo!!

      • Randolph es un 4,5 irregular en el tiro a larga distancia, cuya mejor cualidad es atacar el aro de frente, lo cual hace mejor si juega de 5, ya que de cuatro se encontraría tráfico de 5s en la zona. Nuestro único 4 abierto puro es Thompkins, que este año ha tenido muchos problemas físicos. Y ya veremos si Maciulis continúa.
        Saludos

  17. Otro año más ( y ya van unos cuantos seguidos) me parece la mejor plantilla de Europa. Ahora queda ver si su entrenador se da cuenta de que los titulos telos dan por ganar el playoff y que en liga regular se puede jugar perfectamente con los Yusta, Willy, Suarez o quien toque ese año y no se va a hundir el barco. Este año otra oportunidad para engordar una para mi corta recolecta de titulos en relación a la generación de jugadores que ha tenido.

  18. Lo que habría que hacer es traer a jugadores expertos. Qué es eso de apostar por jugadores como Yusta, Radoncic, Doncic y compañía. Resulta que Messina, que no soy muy fan de él, tuvo la valentía (emplearía otra palabra en otra situación) de poner a Nicola Mirotic en el 2009 cuando tenía 17 años y dónde está Mirotic? Resulta que un tal Plaza puso a Llull en 2007 con tan sólo 17 años como 2º base y dónde está Llull? Un tal Pablo Laso tuvo la valentía de poner en la temporada pasada con 16 años a un tal Luka Doncic en la final de la ACB contra el Barça y resulta que dónde está Doncic? Es decir que según la teoría de algunos hay que venir experto a jugar en un equipo como el Real Madrid, y eso de la cantera, lo mejor es no tenerla, porque como no se tiene experiencia resulta que no puedes jugar en el Real Madrid. Yusta lleva 2 años jugando en una liga tan dura como la ACB y en el último campeonato de Europa Sub-20 ha sido de lo mejor liderando la misma. En resumen hay que tener pelotas y bemoles a apostar por los jugadores y hacerles jugar a Yusta minutos tanto en ACB como en Euroliga y a Radoncic igual. Y después de verles en una cancha podemos hacer todo tipo de reflexiones, elucubraciones etc.

  19. Casseur es un jugador que se genera sus tiros, para liberar a Llull de decidir en momentos clave era más que necesario, además suma experiencia ACB y Euroliga. No es un tirador como Carroll, pero si es capaz de conducir el equipo y de generar tras bote.
    Campazzo, al igual que Casseur es otro jugador desequilibrante en ataque, que va muy fácil hacia la zona, y desde ahí genera para él y para el resto, lo que puede y debe ayudar a Ayon-Kuzmic a ser más productivos y sobre todo menos previsibles.
    Kuzmic creo que es una buena elección, es muy móvil para su altura, no va a pedir puntos al sistema y sin embargo es muy hábil en continuaciones y finalizando, sin ser un matador. De él, creo yo, Laso pedirá más intimidación posicional que física, dejando esa parte a Randolph, brazos arriba, sin faltas, y barrer todo lo que pase cerca del aro, sobre todo en ACB.
    Radoncic, en mi opinión, va a jugar muchos minutos en ACB, dando descanso a titulares y suplentes de Euroliga, creo que si hay un plan con él, y se le da confianza en los minutos que juegue puede dar el salto a jugador de la primera plantilla.
    Es posible, o eso espero, que este año volvamos a ver un juego mucho mas rápido, mas alocado, más espectacular, los tres fichajes apuntan eso, y además los tres son muy buenos con ritmos altos de juego y son jugadores de manos rápidas para una defensa de anticipación.

  20. Una pregunta. Campazzo aún no tiene pasaporte, no? Eso significa que tenemos 3 extracomunitarios, y tendríamos que seguir con las rotaciones en la ACB, no?

  21. A la anterior gran plantilla y gran técnico (con apoyo diría que unánime del Palacio), se han hecho unos buenos retoques: Kuzmic y Causeur sin duda que pueden aportar en los partidos difíciles bastante más que Hunter y Draper. Con CSKA y Fener, siguen siendo los únicos favoritos a todos.

  22. cuanto pago el madrid al estrella roja?Lo digo por que cd es el barsa no paran de mencionar cantidades y ahora no veo ninguna,tras el cabreo de los serbios,le ha salido gratis este fichaje?

  23. Hola, después de mucho tiempo sin escribir por aquí.
    Vista la plantilla actual, hay que hacer varias puntualizaciones:
    – A priori, cuantitativa y cualititativamente, parece mejor. Ya se irá viendo conforme avance la temporada.
    – Los fichajes, si el entrenador logra exprimir sus cualidades y les da la confianza necesaria, pueden aportar bastante a una plantilla potente.
    – La posición de base se ha potenciado con la incorporación de Campazzo por Draper, cuya aportación fue nula. Facundo debe jugar los minutos suficientes para suplir a Llull adecuadamente, con vistas de que éste descanse y se dosifique, de cara al final de la temporada, que es cuando se juegan los títulos importantes.
    – Creo que el papel de Casseur será importante, tanto en anotación, como en defensa. Es un comodín que, puntualmente, puede subir la pelota.
    – Rudy debe echar el resto y justificar su sueldo.
    – Estoy seguro que esta temporada Doncic incrementará, aún más si cabe, su aportación al equipo, al jugar más minutos en la posición de alero.
    – Espero que Thomkins, jugando más partidos, llegue a convertirse en el jugador que todos esperamos, pues tiene una gran capacidad anotadora.
    – De Randolph y Ayon espero que sean regulares durante la temporada y que en los momentos claves sean determinantes, porque son buenos jugadores.
    – El fichaje de Kuzmic es interesante porque es un jugador que tiene cualidades y puede aportar mucho al equipo, tanto en puntos en la zona, como en el rebote.
    – No me cuadra la presencia de Maciulis en el equipo.
    En fin, habrá que tener paciencia y acoplar convenientemente todas las piezas de la plantilla. Espero que cada uno tenga un rol en el que todos aporten porque la temporada es larga. Confío en que no se desfonden en la temporada regular, puesto que ser primero no te garantiza ningún título, ya que la clave está en los últimos meses de competición. Saludos.

  24. Pese a lo mal que lo esta haciendo el barça menos mal que el Madrid no le va a la zaga. Este año valencianos y vitorianos se juegan la Liga entre ellos. La Copa Madrid o Barça y en Europa le toca el turno al ce ese ca

    • Di que sí; en un lado tenemos:
      uno de los bases más desequilibrantes de la liga, el MVP de la liga Alemana y un MVP del mes de la Euroliga, todos ellos con 2 o más años de experiencia en ACB
      Al otro:
      Un jugador de D-League sin experiencia en Europa, un pivot que, aunque me gusta mucho, a sus 25 años no ha jugado un minuto de Euroliga, y un buen 4 de rotación.

      No le van a la zaga no…

      • Y heurtel? Y el 5 y el 3 que van a venir? O esos no interesan…digo que si claro. Y en unos meses tendras la solucion

        • Vale, de Heurtel me he olvidado, cierto. Pero los otros que como tú has dicho “van a venir” aún no están. No sé tú, pero yo me fío menos de los jugadores que “van a venir” o que ” ya están casi firmados” que de las cuentas del PP.

          Creo que los movimientos que se han hecho, hasta ahora, no hacen sino incrementar la ya muy amplia diferencia que existía entre ambos equipos; y sin tener en cuenta la lesión de Claver y el estado físico en que Navarro podría estar tras el Eurobasket.

        • Heurtel ha liderado el fracaso de Anadolu Efes. Y aún hay aficionados del Barça suspirando por Granjer. Debe ser que no bastó el año pasado fichando a los dos que venían de fracasar en Khimki, para añadir este año a dos que venían de fracasar en Efes.

  25. Campazzo no me gusta, mejorará a Draper con que dé una asistencia o meta un tiro (y eso que es igual de mal tirador que el croata)
    Caseur y Kuzmic les daré el beneficio de la duda, Kuzmic me parece blando, esperemos que la subida de nivel de esta temporada continúe porque las anteriores fueron para echarse a temblar.
    Maciulis ¿qué pinta en el equipo? Básicamente que nadie ha tenido narices a reconocer el error de renovarlo dos años y cortarlo.

    PD: Maestro, el Madrid ha anunciado a Kuzmic por 2 temporadas, no por 1 como pone el artículo.

  26. En mi opinión queda una plantilla mas compensada con Lima, cediendo a Radoncic.
    Creo que Campazzo es un gran jugador que si está metido mentalmente puede dar muchas alegrías y que, además, se le ha dado mucha confianza al rechazar a SR. No sé si el jugador lo habrá interpretado así o no, pero yo en su lugar estaria deseando empezar.
    Yusta creo que es aprovechable, más que Suárez sin duda, el cual salía poco y cuando lo hacía era con cara de asustado. Irá mejorando el tiro exterior año a año, y esperemos que su atrevimiento para penetrar y su defensa sean su fuerte. Creo que va a aprender mucho este año.
    Caseur es un gran jugador y punto. Que le respeten las lesiones será lo más importante.
    Kuzmic es el melón por abrir, si sale bueno será un gran fichaje, sino un año y gracias. Se le juzgará aquí por lo que haga ofensivamente y creo que viene a defender y sobretodo a rebotear bien, que creo que es lo que nos ha matado en el momento clave de este año. Si cumple en defensa y rebote seguirá por aquí.
    Felipe es otro punto de discordia, en mi opinión, debe retirarse en el Madrid, si la duda es el segundo año, estoy seguro que cumplirá, entrenando, jugando cuando corresponda y sobretodo ayudando a los jóvenes.
    Feliz verano y hala Madrid!!

  27. Hay que tener en cuenta que este año se va a alargar mucho la rotación exterior, factor fundamental para mantener fresco a Llull. Todo pinta a que Facu va a estar, aunque el diga que aún no sabe nada, y va a tener minutos y responsabilidad, mejorando ostensiblemente a Draper. Además sumamos dos piezas más, Causeur y Yusta: El primero será importante, el otró ayudará.
    No espero ver demasiado a Maciulis de alero, creo que Taylor ganará responsabilidad y jugaremos muchos minutos sin un 3 puro (vuelta al estilo). Súmale que Luka va a estar más maduro y que Rudy va a descansar por fin… Aún es pronto, pero creo que vamos a tener una línea exterior de máximas garantías.

    • Tu planteas un escenario que ojala sea cierto. Yo no me lo creo. LLull va a jugar sus 30m por partido, Campazzo no va a jugar ni 10m p.p. Yusta como Suarez este año (more or less). Del renovado por dos años y el increíble que siga este año, no espero nada (Taylor y Maciulis) y de Rudy solo espero que se vaya sin dar portazos. Ojala este equivocado y tu hayas acertado con tus predicciones.

  28. La gestión de la plantilla y el reparto de minutos es responsabilidad exclusiva de Laso, en mi opinión el año pasado Draper, Alex Suarez y Chapu podían haber jugado muchos minutos en ACB, pero por el motivo, o los motivo que sean, Laso decidió no darles minutos, por lo tanto se estuvo cansando innecesariamente a lo largo de la temporada a los jugadores que también competían en Euroliga.

    En resumen, si Laso no decide contar con todos los jugadores para un reparto mas equitativo de minutos entre acb y euroliga, volverá a suceder lo mismo que la temporada pasada y de nada valdrá tener una plantilla mas larga o equilibrada.

  29. Para mí lo ideal sería quitarse a Maciulis si es posible y fichar a un alero aunque Doncic pueda jugar este año de 3, ceder a Randoncic a un Obradoiro, Joventut o Zaragoza (algún equipo así, en el que previsiblemente vaya a tener minutos) y me hubiera quedado con Lima, pero bueno, aún así me gusta mucho la plantilla, el único pero es ver si Maciulis espabila un poco o ya está en un decaer sin limites y ver si vuelve el verdadero Rudy, aunque sea solo en parte (en lo que ha tiro se refiere).

  30. Sinceramente creo que no es problema de plantilla sino de entrenador, pero esto no deja de ser una opinión personal. A algunos de los lasistas más recalcitrantes se les llenaba la boca con la cantinela aquella de que “no veían mejor plantilla en Europa que la del Madrid” ergo gran parte de la culpa del fiasco madridista de la temporada pasada ha de ponerse en el debe del entrenador. Pero es más fácil esconder la cabeza como el avestruz y no tomar decisiones valientes. Simplemente espero que la falta de valentía por parte de algunos no nos vuelva a retrotraer a los temidos “tiempos oscuros”.
    Este año la apuesta es de doble o nada.

    • je je je. pues fijate que te veo menos pesimista que de costumbre.

      Lo de Laso, para mi, es un quebradero de cabeza. Le veo virtudes y fallos y, para mi, hubiera sido interesante cambiar este año. Trinchieri hubiera sido,de nuevo para mi, el ideal. Pero aún así, creo que, dada la plantilla y que Laso, aun con sus lagunas, no me parece un 0 a la izquierda, hay posibilidades de ganar varios titulos. Tengo el presentimiento de que este año será importante, o ganamos mucho, o nos pegamos un hostión de los que se enteran hasta en Papua Nueva Guinea. Esperemos que lo primero.

      Saludos

      PD: porque katzikaris llegó tarde, que si no Murcia… Ay! Pedro Martinez, de la que te libraste… je je

  31. Desde mi punto de vista se está definiendo un núcleo de plantilla “duro” que consta de Llull, Doncic, Rudy, TT, Randolph, Ayón, estos se jugarán gran parte de los balones y de los minutos de los partidos importantes y Euroliga; en segundo grupo de “intendencia”; Maciulis, Caseur, Taylor, Carroll, Campazzo (si se queda) y Kuzmic; que harán labores defensivas y de especialistas, tanto en tiro, rebote o defensa, con Caseur y Campazzo además se incorpora una variante necesaria, la de la creatividad y un 2×2 sólido para las defensas posicionales, tendrán mucho protagonismo en ACB y como equipo para Euroliga, considero que Caseur que en poco tiempo se puede incorporar al grupo de arriba. Por último están Reyes y Yusta, que tendrán protagonismo en ACB principalmente y esporádicamente en EL.
    Para mi la clave está en la definición de roles y protagonismos y en este punto sólo me cabe la duda de Campazzo, aunque creo que es un chico listo y sabe que en 1 año debería ser importante (salida de Doncic)

  32. Si Laso dosifica a Llull (temporada larga, no hace falta llevarlo al límite…), Doncic apuntala el paso al frente dado este año y no se le hace larga la temporada, Trey es ese anotador constante dentro/fuera, Kuzmic es esa torre defensiva taaaaaan necesaria y todos rinden medianamente a su nivel, no veo mejor plantilla en Europa y más tras la marcha de Teodosic, Bogdanovic y Udoh… eso hay que aprovecharlo… pero, claro… hay bastantes “sies”… como todos los años. VEREMOS..

  33. Real Madrid de Baloncesto 2016/2017:

    Decepción.

    FACTORES:

    1- Nueva Euroliga: Fundamental. Esta temporada era una incógnita y,
    efectivamente, ha pasado factura. Enseñanzas:
    No es necesario ser primero, sí estar entre los cuatro primeros.
    Por extensión: Imprescindible rotar ACB, dónde también no hace falta
    quedar primeros, sí entre los cuatro primeros.

    Resumen: Hay que llegar físicamente bien al final de temporada.
    Tenemos que empezar a asumir que se pueden perder unos cuantos
    partidos durante las “temporadas regulares” sin que se pidan
    fusilamientos al amanecer ni se produzcan suicidios colectivos.

    2- Viendo la necesidad de grandes rotaciones, el R. Madrid ha
    jugando “sin” cuatro jugadores:

    Draper: Algo tiene que haber pasado que no ha transcendido, porque no
    ha jugado prácticamente nada, ni en ACB. Por tanto: Llull fundido y
    Doncic sobrecargado y falta de dirección. Un solo base para todas las
    competiciones. Contratiempo.

    Rudy: Cuerpo machacado y dos temporadas nefastas, con sueldo de súper
    estrella y, menos ahora, siempre yendo con la selección. Se sabía o se
    podía intuir.

    Noccioni: Estaba para lo que estaba y cumplió. Se sabía.

    Suarez: Sólo ganando de 20 y si quedaban 4 minutos ¿Tan malo es? Está
    claro que “sólo era un cupo”. Se sabía o se podía intuir y salió cruz.

    Thompkins: Un lujo de jugador sin poder utilizar, facilidad anotadora
    y frío en los momentos calientes. Además lástima de la lesión cuando
    se hizo el cambio en ACB. Mientras el Titán dándolo todo por el club
    buscando su doble nacionalidad. Se sabía.

    Con cuatro jugadores “menos” muy dificil ganar títulos.

    CONCLUSION:

    Plantilla mal planificada, utilizada y novatada en Euroleague. Aún y así primeros en las temporadas regulares de las dos competiciones y campeones de Copa. Se puede hablar de fracaso o sería
    injusto? Yo me mojo por decepción.

    CULPABLES:

    1- Pablo Laso
    Evidentemente tiene su parte: gestión de plantilla. No
    ha sabido rotar cuando ha podido, y en mi humilde opinión, sobre todo
    con Llull (gestión caso Draper).
    Involución anotadora de Doncic: si un base quiere generar juego ha de
    tirar sí o sí (tienendo calidad para ello, por supuesto) y al final de
    la temporada no miraba el aro.

    Renovaciones de veteranos como Maciulis, que supongo que tenían su
    visto bueno. Ex aequo con el club.
    Mala gestión de pivots grandes.

    Dicho esto: debe seguir. Mejor baloncesto visto en décadas y títulos
    (incluida temporada perfecta) Inmunidad de por vida por ello? Seguro
    que no! Pero por favor, veamos esta temporada, si no sale bien el será
    el primero que se planteará cosas.

    2- El club
    Mala planificación.De los cinco jugadores mencionados
    anteriormente, de cuatro lo acaecido era problable, no hay excusa.

    Cualquier pívot con quilos simplemente reculando (increíble pero
    literal) parecía, como bien dijo un compañero del foro, Sabonis 2 y o
    nos hacía más hijos que Julio Iglesias o bien con las ayudas vía libre
    para los tiradores.

    Dicho esto: menos éste, llevan años con un gran trabajo. Merecen todo
    el crédito.

    3- “Nosotros”
    No se puede perder NINGUN partido, si no dimisiones y
    guillotinas en diciembre ¿Nos daremos cuenta que con play off y
    Final Four los títulos son en mayo?

    FUTURO

    Premisa: Europa va a ser en baloncesto lo que Suramérica al fútbol con
    el apoteósico agravante de que la NBA “no puede” pagar traspasos (la
    cantidad es tan irrisoria que matemáticamente se podría decir que
    tiende a cero) No sé como a ningún comisionado de la NBA todavía no le ha dado un ictus con un ataque de risa. Dios los cría, Europa los forma y a
    nosotros nos vienen GRATIS. No sé cómo no hacen camisetas con esto.

    Así que aquí a partir de ahora imberbes, prejubilaciones de viejas
    glorias o clase media baja o baja directamente es el presente/futuro del baloncesto europeo.

    Dicho esto:

    Campazzo por Draper. Por horroso que lo haga (yo creo que no) salimos ganando.

    Yusta por Suarez. Debe y puede aportar minutos en ACB. Salimos ganando.

    Hunter por Kuzmic. Para mi Hunter una decepción a nivel defensivo.Por
    fin un pivot con masa corporal. Acertado y muy necesario. Salimos
    ganando.

    Caseur por Rudy. Ojito si el primero no se lesiona vistas las dos
    últimas temporadas, salimos ganando.

    Thompkins: Fichaje puro y duro. Salimos ganando.

    Rudy: bola extra o descenso a los infiernos. Dada la ruleta por eso
    Caseur. Buena planificación.

    Taylor: rendimiento/precio, hay algo mejor ponderando las dos
    variables? Si ahorrando su ficha no da para un muy buen jugador, pues
    me lo quedo.

    Qué pasa con Lima y Radoncic?

    El lado oscuro (de la Fuerza, o más bien la pérdida de ella): Felipe, Maciulis, Carroll un año más mayores.

    Así que para mí la clave y esta plantilla lo tiene: rotar y rotar,
    rotar y rotar, rotar y rotar.Y ojito que Fener y CSKA han perdido grandes activos.

    P.D: Es un placer leer este foro (gracias J. Maestro)con sus magníficas opiniones de ba-lon-ces-to, en especial las del gran Pete.

  34. Tenemos mejor plantilla que la del año pasado y mas compensada al contar con Thomkins para todos los partidos. Un pivot alto como Kuzmic era necesario y no había mucho donde elegir, quizá Pleiss. Inconvenientes:
    – Seguimos con el mismo entrenador, por lo que no partimos como favoritos ni para ganar la copa.
    – Renovacion de Taylor por dos temporadas.
    – Soltamos a un cupo (Lima) que podría dar descanso a Gustavo y Kuzmic en liga acb, volvemos a caer en errores del pasado.

  35. De acuerdo con Yopispo ,es casi o igual q la gestion de minutos en los cuartos,si Maciulis estaba bien banco,o Othello ,Caroll ,Draper ,cambios x decreto en minutos concretos ,en fin ,si hay un cataclismo y se va Laso el q venga tendra un base ,un pivot grande y pedira un alero y ya esta .
    Las renovaciones x 2 años a no ser q vayan ligadas a bajadas de sueldo no se entienden ,es junto con Rudy el expediente x de la plantilla ,y Hunter se va xq es mas barato q Ayon aunque este fallo al final ,igual q SLL,Luka,Randolph o Hunter mismo .Reconociendo q Ayon hizo 3/4 de temporada buenos ,pero cobra una pasta podia rendir mas .

  36. Es un plantillón, de lo mejor que hemos tenido. Alucino un poco con lo que se dice sobre Causeur, cuando era un jugador por el que la gran mayoría de pirraba cuando hubo la posibilidad de traerlo a mitad de la 15-16. Es un jugador completísimo, con muy buen tiro (¿alguien me puede decir el % de 3 de KC Rivers en su época en el Madrid?), equilibrado, que da mucha penetración y defensa; con experiencia y garra. A mí no me parece un “complemento”, a mí me parece un jugadorazo.

    La temporada pondrá a cada cual en su sitio, esto siempre es así, pero no entiendo el victimismo, pesimismo o dramatismo de algunos. Ójala se hubiese fichado al Chacho… pero una vez cerrada esta puerta, conviene recordar que el Madrid tiene un cuarteto de jugadores formado por Llull-Luka-Randolph-Ayón que es brutal. El Madrid no necesitaba fichajes de relumbrón, sino ajustar aquello en lo que tuvimos déficit el año pasado y, personalmente, creo que Facu- Causseur-Yusta-Kuzmic cubren muchas, sino todas, de esas lagunas. Es una plantilla con posibilidades casi ilimitadas.

    • La única crítica posible al fichaje del francés es que, efectivamente, quizás debería haberse hecho ya hace año y medio.

      A pesar de todo, el problema del Madrid este año ha sido de ritmo. Demasiado tiempo perdido con nuestro base botando la bola y permitiendo al equipo contrario “descansar” en defensa.

      Y no hablo de contraataques sino de atacar desde el segundo 1 de cada posesión. De no dar un respiro en defensa el rival. Antes con SR pasaba un poco esto, pero se compensaba con que Llull no permitía un segundo de desconexión al rival cuando él dirigía al equipo.

      Esta temporada pasada, ya sea porque Doncic va a un ritmo más pausado y al final ha estado algo más irregular de lo esperado, porque Draper no ha dado lo que debería o porque Llull llevando tanto peso, obviamente, no puede ejercer esa presión ofensiva continua sobre el rival todo el año, ha faltado ritmo.

      Si tienes una de las tres plantillas más profundas de Europa y propones un juego “alegre”, has de mantener un ritmo que ahogue por completo al rival.

      Aquí se ha hablado de debilidad en el rebote cuando el Madrid ha estado casi todo el año como el equipo que mejor reboteaba, o de falta de sistemas, cuando pocos equipos, por no decir ninguno, han sacado la cantidad de tiros librados que saca el Madrid (aunque este año con peor % que otras temporadas) y de otras cosas que con un simple vistazo a la estadística quedaban desmontadas automáticamente.

      Pero el problema ha sido de ritmo, de someter al equipo contrario a un constante desgaste defensivo que les deje con las piernas y el cerebro licuados.

      Esperemos que este próximo año se vaya retomando ese ritmo de los dos años anteriores con algo que ayuden a ello Campazzo, Doncic, Causeur y Rudy en la generación de juego y la colaboración de todos ellos en tal cosa permita llegar con Llull, y los demás, más frescos a final de temporada.

      • Apunte muy interesante el que haces sobre el tema del ritmo. Parece claro que una vez que Llull asume que va a jugar 30 minutos en todos los partidos importantes (y en muchos no importantes), decide que no es suficiente con descansar en defensa, sino que también debe tomarse los ataques con más calma. Y eso beneficia a los rivales. Draper siempre ha sido muy pausado en ataque, tipo basket control, y Doncic también es más tranquilo que Llull.

        La verdad es que es muy difícil encontrar un base igual de intenso en ataque que él, así que la mejor solución es que esté descansado. Aunque Campazzo también es bastante incisivo, aunque a veces peca de alocado.

        Este año tenemos 5 generadores de juego exteriores: Llull, Campazzo, Doncic, Rudy y Caseur, por lo que debería haber al menos 2 de ellos siempre en pista, con la posibilidad de jugar hasta con 3. Esto dotaría de más ritmo a los ataques y los pivots seguro que saldrían beneficiados.
        Saludos

        • Leí este año que los Warriors en playoff no consumían más de 8 segundos en el 56% de sus ataques.

          Cualquier rival sometido a ese estrés defensivo continuo acaba con la lengua fuera y la cabeza en modo “error 404” seguro.

          Claro, después hay que meter la pelotita, porque si no todo lo demás da igual. Pero ojalá hubiese una estadística con el % de triples fallados tirados completamente solos. No recuerdo haber visto a ningún equipo fallar tantos como el Madrid este año estando completamente solos. Y eso te arruina cualquier planteamiento.

          • Justo te iba a decir, los warriors tienen tal potencial en ataque que pueden, es más, deben, imprimir un ritmo muy alto en ataque para, como dices acabar con las defensas rivales. Lo mismo hacía el madrid de Laso en el año de los récords. El problema es, como dicen Raistlin que este año hemos perdido generadores de juego, además Nocioni también era capaz de generar 1×1, este último año no.
            Creo que el año que viene vamos a poder rendir mejor en los momentos importantes.

      • Muy interesante el análisis, muchas gracias.

        Y partiendo de él, no creo que haya que subir más el ritmo. Si efectivamente bajando el pistón se han conseguido mejores tiros liberados, el problema no ha sido de generación de juego.

        Entiendo que el objetivo de generar una jugada de ataque es conseguir el mejor tiro posible.

        • Y por qué no se busca ese tiro librado desde el segundo 1 de cada posesión? Darles a tíos como Udoh, Kalinic o Vesely 10-12 segundos de cada ataque sin iniciar el ataque y solo con el base botando es darles mucha ventaja.

  37. Desde el respeto, discrepo con el titular. El Madrid no se recompone. Acumula jugadores sin demasiado sentido ni claridad de ideas de lo que se quiere y de si va a funcionar. Me parece más ajustado a la realidad: “El proyecto Laso se descompone”.

  38. Pesado y subjetivo,pero cada vez echo más en falta a Othello.
    1.He leído que Hanga denuncia a Baskonia por impago tras la renovación,¿qué hay de eso @Javier?
    2.Por algo CSKA fichó a Hunter en menos de 24 horas y con mejor sueldo,el Cazador era top 5 de pivots suplentes EL en relación calidad-precio,comunitario y con grandes estadísticas.Para los que no entienden:Ayón y Hunter ,perfiles parecidos pero diferentes y muy complementarios,ambos se hubiesen hinchado a mates con un SR,de hecho con Rudy y Doncic se entendieron muy bien.

    Nos quejamos de que llegaron fundidos¿sabeis la de minutos que Othello dio descanso a Ayón y AR?Quien mejor que en el estilo Laso que Hunter para relevar a Ayón?Si el mexicano se lesiona que?Ahora hay que esperar el doble de Kuzmics y que se integre rápido,porque sino sí que vamos a fundir a Ayón y Randolph de 5 …Kuzmics tenía que haber venido por Lima,manteniendo a Hunter,pero no,había que recortar medio kilo de presupuesto que en fútbol vamos caninos!
    Espero que no,pero creo que los minutos de Othello,por cierto,bien adaptado en su primer año,los echaremos en falta para dosificar al Titán y que no se lesione ni un mes!

    • Por favor… Hunter no ha hecho una defensa decente ni a un 5 rival ni a ningún exterior si se quedaba en el cambio ni en el p&r, en todo el año. Y bloqueando bastante más blandito de lo esperado.

      Sí ha estado algo mejor en ataque de lo que se podía presuponer, de manera intermitente, eso sí. Pero dudo que se le fichase con la idea de que aportase puntos. Para lo que supuestamente se le fichó, bastante decepcionante.

      • Es que creo que el análisis Hunter igual a Slaughter era profundamente equivocado de entrada.No se parecen nada. Yo creo que la temporada de Hunter no ha sido distinta a la de tantos: excelente salvo los dos últimos meses. Dicho lo cual, el agujero que nos han hecho algunos pivots,(esta vez no compensada por la recuperación de líneas de pase y la actividad de nuestros exteriores desde el lado débil), ha hecho que dentro del club alguien haya concluido que era necesaria la recuperación del siete pies.

        • Hunter vino con una misión principal, y ésta era defensiva. Y ha fracasado. No es sólo que no haya podido en el uno contra uno contra casi ningún pivot rival, es que no ha intimidado nada, ha reboteado poco y ha interpretado mal el sistema de cambios automáticos y ayudas. ¿Cuántos triples nos han anotado los exteriores rivales porque Hunter se ha quedado a medio camino y no ha punteado el tiro?

          Lo que pasa es que ha hecho una primera parte de la temporada muy buena en ataque, por lo que ha tapado sus carencias atrás. Yo creo que esperaban de él que fuera una especie de Hines, y no ha cumplido las expectativas. Aún así, con salario más bajo me lo quedaría como tercer 5 de la plantilla.
          Saludos

        • Hunter no ha hecho una temporada,digamos que cumplidora durante gran parte de la misma.A mi desde el primer momento me dio la sensación de ser un jugador del montón aunque esperaba más físico y rapidez y evolución en el juego más adelante pero ni eso.
          Es un jugador que tenía amenaza de tiro al principio de temporada pero después lo podía flotar perfectamente,en defensa a su lado Tomic parecía Rodman.
          Me ha decepcionado bastante este jugador pero por algo estaba libre porque Olympiakos tonto no es.
          Me parece que el club ha tomado una buena decisión ya que no es un jugador para cobrar 1k al año,500.000 euros y mucho es…

  39. Creo que aciertan quienes ven mejor plantilla esta temporada en el Madrid. Para mi la diferencia a favor es Campazzo, uno de los mejores playmakers del mundo. También cabe la mala suerte, pero lo único que le puede impedir estar a alto nivel es que Laso no le de sus minutos, no menos de 20, para darle continuidad. Si consigue que Facu se sienta importante, puede contar con un recurso inagotable e imprevisible

    • ¿Uno de los mejores playmakers del mundo? Tú debes ser del mismo Bilbao, ¿no? Joder eso es venirse arriba. Yo lo definiría como uno de los mejores palymakers de Córdoba, tanto de la argentina como de la española. 🙂

  40. @Arl ¿eres argentino?, si no es así no se entiende lo de “uno de los mejores playmakers del mundo” y que conste para mí es un gran base, pero sin ser una amenaza exterior, aunque no es de los que se le pueda flotar, no se le puede encumbrar tanto y 20 minutos en este Madrid lo jugaran pocos, muy pocos.
    Ahora revolucionar un partido, darle intensidad y velocidad tanto en ataque como en defensa, penetrar y dividir y dar espectáculo, si, lo cual no es poco, pero de ahí a lo otro.
    Espero que no te enfades. Saludos.

    • Campazo creo que da una cosa muy importante al Madrid, la posibilidad de volver a jugar con dos bases en pista.

      Algo que era demoledor con los sergios y que con Luka, que aún tiene sus limitaciones, no ha sido tan importante.

  41. Para mí la distribución del próximo año:

    Llull-Campazzo-(Doncic)
    Rudy-Caseur-Jaycee
    Taylor-(Maciulis)-Doncic-Yusta
    Randolph-TT-Maciulis
    Ayón-Kuzmic-Reyes

    Las claves:
    -Campazzo debe demostrar que puede dar nivel de garantías en EL. Si no, tenemos el mismo problema (grave) que el año pasado.
    -Polivalencia: Doncic puede ser base puntual y alero suplente. Causeur puede ayudar a generar juego. Maciulis puede ser el 4 en versión pequeña y Randolph 5.
    -El regreso de Rudy a gran nivel. Ojalá.
    -Protagonismo para TT y Randolph, Llull no debe “jugárselas todas”

  42. Pues a mí había algo que no me gustaba en Otello y que intuí desde el principio: sus manos de mantequilla. Perdía balones y fallaba multitud de balones por este defecto, que en un pivot es fundamental. Nunca me pareció nada del otro mundo y no se perderá gran cosa.
    Casseur siempre me pareció un crack, elegante, con tiro, zurdo. Jugadorazo. De Campazzo no estoy tan seguro; jugador eléctrico . y alocado, que debería tener meor tiro con lo baito que es. En las entradas también falla mucho porque no tiene un buen último toque de muñeca. Para 10 minutillos me vale pero para ser base suplente…uuuf.

  43. Pensar que Laso va a darle protagonismo en el juego a Campazzo en detrimento de Doncic y el LLullsistema de 28 minutos por partido me parece de una inocencia de niños. Dicho con respeto. Facu se huele que va a chupar banquillo como tercer base con minutos puntuales y por eso no quería volver al Madrid. Laso puede cambiar a 4 para escurrir el bulto, pero no va a dar su brazo a torcer. Por cierto, equipazo del Madrid la próxima temporada, igual que se decía de la pasada. ¿Resultado? No se trata de ser pesimista o agorero,solo decir las cosas tal cual han sucedido y la perspectiva que hay en función de que al final decide el mismo. Kuzmic no mejora a Hunter.

  44. Campazzo no jugará en el Real Madrid. Tiene un año de contrato, es verdad, pero él no quiere jugar, al menos en el papel asignado. La falta de entusiasmo cada vez que habla del Madrid lo delatan. Su deseo y su voluntad van en contra de cumplir su contrato. Yo creo que, al final, esto pesa mucho en las dos partes, por eso me mojo en decir que no va a jugar, ni ahora, ni después, si es que se confirma este distanciamiento, en el Real Madrid.

  45. Aún queda agosto para definir plantillas. Hasta ahora, la plantilla mejora al añadir a Causeur y el cambio de Hunter x Kuzmic. Yusta se supone tendrá más minutos que Suárez.
    Aún no se sabe el destino final de Facu y Radoncic. Una pena que Lima no entre.
    CSKA y Fener aún deben completar sus plantillas. Sustituir a Udoh, y en Moscú a Freeland.
    A día de hoy, la plantilla da para repetir expectativas: llegar a las finales de EL y ACB. Ahora queda la responsabilidad de los técnicos para que se compita en ellas.

  46. Plantilla para aspirar a todo en España pero no alcanza para intentar ganar la Euroliga.

      • Compañero Bandolero, esto no va de plantilla en nombres, sino de cómo se gestiona la suma de nombres para hacer un equipo que actúe coordinado y que llegue a las finales. Y que una vez en las finales las compita.
        El año pasado teníamos unos nombres estupendos, llegamos a las finales y no las competimos.
        Mira el CSKA años y años con plantillones, pasta a raudales, llegando a FF y pencando año tras otro.
        A mi es que lo de tener la “mejor plantilla” en julio no me dice nada. Sí el tener “la peor”, en eso te doy la razón de que por ahora pinta bien.

        • En ningún momento expreso nada que contradiga tu comentario con el que, por cierto, estoy 100% de acuerdo.

          El compañero Trozin expresa: “Plantilla para aspirar a todo en España pero no alcanza para intentar ganar la Euroliga” -PLANTILLA- lo resalto porque es un matiz importante ya que no menciona “equipo” en el que podríamos encuadrar lo que especificas. Aún así, mi respuesta sí incluye ese termino (precisamente porque quería ver si se refería a lo que matizaré posteriormente).

          Bueno, como digo, estoy 100% de acuerdo con lo que dices, pero hemos de matizar, y seguro que estás de acuerdo, que cuando una plantilla se convierte en un buen equipo llegan a las cotas mas altas dentro de sus posibilidades, no mas allá. Por ejemplo, Zalguiris hizo un gran torneo dentro de sus posibilidades. Pero no la ganaron porque no pueden, no les da su plantilla.

          Ahora bien, ¿la plantilla del madrid se convertirá en un buen equipo? Nadie lo sabe, dependerá de la química, de la adaptación de los nuevos, de cómo vuelva Rudy y de otros mil variables. Del mismo modo, tampoco se puede preveer el mismo factor en el resto de los equipos de Euroliga. Si lo que afirma Trozin, o incluso insinúas tú mismo, es que el madrid no será un buen equipo y que el resto sí, pues, lo siento, pero es una predicción de una gratuidad evidente. Pero en cualquier caso, y viendo cómo están el resto de plantillas, decir que el Madrid no podrá ni “intentar ganar la Euroliga” es una exageración de pesimismo (u optimismo ) que roza lo absurdo. Y me sigo preguntando ¿Qué plantillas verá mejores?. Deben ser unas cuantas ya que ni siquiera podrán “intentar” ganar la competición.

          Saludos compi.

      • a bote pronto, CSKA y Fener son mejores que el Madrid.
        Fener amplía rotación con los fichajes de Melli y Guler. Guduric es una repetición de proyecto Bogdan… y sólo faltan los sustitutos de Bogdan, (Wannamaker?), y de Udoh, sonaba Robinson, y al final, parece que es Jason Thompson… así que, Fener renueva el bloque principal, y se amplía hasta una rotación de 10, 11 jugadores. Se ve que Zeljko apuesta por ser T4.
        CSKA renueva también su núcleo y sustituye a Teo por Chacho y Aaron por Leo. Añade a Clyburn. Hunter x Augustine… y Freeland x ?. Estos también crecen.
        Aún no hay confirmación sobre Facu, que mejora a Draper. Kuzmic mejora a Hunter. Causeur suma en el perímetro y TT debería mejora nuestra posición de 4. El resultado es que Fener es favorito para repetir títulos, y Madrid a repetir posiciones en ACB y EL.

  47. Bueno, megusta la vuelta de campazzo, me encanta el fichaje de casseur, me intriga el de Kuzmic no entiendo el de Yusta.

    Dependemos de que Rudy, tras su descanso, vuelva a un nivel superior, que Maciulis aporte minutos siendo una amenaza exterior y que Doncic se crezca un poco mas y llegue a ser resolutivo. Si eso ocurre, les veo favooritos.

    En cualquier casoo, y visto como han desmembrado a fener y los movimientos del resto de equipos europeos, CSKa y Real MAdrid son, probablemente, las mejores plantillas.

    Buen verano para el Madrid y para el Valencia, que con la destatrosa captacion de talento veraniegaa en europa, se encuentran con una plantilla muy competitiva tanto para ACB como para euroliga.

  48. La verdad es que estamos viviendo un verano muy poco ilusionante en cuanto a fichajes del Madrid y, yo añadiría, en cuanto al futuro del baloncesto europeo, que para mí es el único verdaderamente competitivo.

    Los movimientos del mercado de los 2 últimos veranos y las declaraciones de Aaron Jackson, que creo son muy graves, han confirmado lo que yo siempre sospechaba. La NBA es la mejor liga porque se vende muy bien. Es puro marketing, que poco tiene que ver con el deporte, y donde el 90 por ciento de los partidos son pachangas. Esa fama de que es una liga muy dura, con muchos partidos, es absolutamente un mito. Y por lo visto, eso es lo que les interesa a los jugadores.

    Si esas declaraciones son compartidas, como me temo, por la mayoría de jugadores, estamos ante una crisis del baloncesto de dimensiones bestiales. Lo que viene a decir Jackson es que, además de que a los jugadores les interesa ganar el máximo dinero posible (algo lógico y en lo que estarán de acuerdo el 100%), lo quieren hacer con el mínimo esfuerzo; es decir, se la suda el ganar títulos o ganar partidos. Por eso se están yendo a China o a la NBA, dejando de lado la única competición verdaderamente competitiva como es la Euroliga. Repito, si lo piensan la mayoría, como creo, esto es muy grave y convertiría este hermoso deporte en un fraude absoluto.

    Los clubes europeos deberían hacer algo para blindar sus competiciones y, al menos, a sus canteras. El caso de Doncic va a ser sangrante, por ejemplo. Un club gasta su dinero y tiempo en formar a un jugador para disfrutarlo apenas 2 años y que pase toda su carrera en una liga que, salvo que caigas en un par de equipos con posiblidades reales de ganar, es puro postureo.

    La Euroliga puede quedar como un reducto para jugadores tipo Llull, con verdadero espíritu competitivo, que por lo visto no abunda. En fin, que a los que no nos entusiasma la NBA, los últimos acontecimientos nos muestran un futuro baloncestístico muy negro…

    • ¿Dos equipos con posibilidades reales de ganar? En lo que va de siglo XXI ha habido ocho campeones distintos en la NBA y ocho campeones distintos en la Euroliga.

      Y si nos vamos a la, para muchos, época dorada, en los 80 y primeros 90, no sé si habría más de ocho campeones distintos en la nba en esos quince años que van de 1980 a 1995.

      • Vale. Quédate en la anécdota. Estoy haciendo una reflexión sobre el panorama del baloncesto en Europa. Y sí, la NBA me parece un pachangueo infumable, con jugadores jugando sólo para inflar sus estadísticas… Jugadores que no valen o no son nada del otro mundo en Europa, van allí y hacen 10 + 10 en bastantes partidos, eso lo dice todo. No me compares la situación de ahora con los 80 o 90, cuando sólo iban allí las superestrellas de aquí. Pero parece que a muchos jugadores les apetece jugar minutos de la basura a cascoporro. Pues eso…

        • Necesitas ver más nba o hablar sólo de lo que sepas.

          Podría decirte que los técnicos europeos siguen aspirando a acudiar a USA a seguir formándose, que el nivel de bases que hay hoy en día en la nba no se ha conocido antes en la historia del baloncesto o que con Steve Nash nació una forma de entender el baloncesto que lo ha ido cambiando todo e influyendo a la manera de jugar al baloncesto (en Europa también). Pero como aparentemente pareces un “hater” y no habrá manera de razonar no creo que merezca la pena entrar en profundidad.

          Lo que sí te pediría es que me digas que jugadores que no son nada en Europa han promediado en la nba un 10+10 (y me da igual que sean puntos + asistencias o puntos + rebotes o lo que sea). Y claro, hablo de jugadores que hayan demostrado en Europa no ser nada del otro mundo. No vale ahora salirse por la tangente haciendo la trampa de coger alguno que se fue muy jovencito y que en Europa no hizo nada porque ni siquiera se tomó tiempo para hacerlo (porque por esa regla de tres podríamos meter a Gasol o Nowitzki, que en Europa efectivamente no hicieron nada). Pues eso, a ver que jugador me puedes decir que habiendo disputado la Euroliga al menos dos o tres veces no haya hecho nada en Europa y allí estuviese en ese 10+10.

          • 1. Aquí puede opinar todo el mundo, faltaría más, aunque no seas un experto en la materia.

            2. Vuelvo a repetir. A mí la NBA me la repanfinfla. Estoy valorando el futuro del baloncesto europeo que es el q me gusta y me interesa, porque soy del Madrid y porque me parece el más competitivo. Cada uno tiene sus gustos, obviamente.

            3. A mí lo q no me gustaría es q el Madrid, por ejemplo, se convirtiera en cantera de los equipos chinos o NBA, q parece q es a lo q vamos. Para ello, planteo q los grandes clubes europeos deberían proteger sus competiciones y ponerlas más en valor para evitar el éxodo.

            A partir de ahí, efectivamente cada uno acabará disfrutando con el baloncesto y con el equipo que le de la gana. A mí me preocupa q mi equipo no pueda optar a los mejores jugadores posibles porque, como dice el amigo Jackson, los jugadores quieren ganar mucho dinero jugando mas pachangas q otra cosa

      • Eso de que la NBA es sólo postureo me ha llegado al alma.
        Por cierto, entre el 80 y el 95 “sólo” hubieron 6 campeones:
        Boston: 81, 84, 86
        Lakers: 80, 82, 85, 87, 88
        Sixers: 83
        Pistons: 89, 90
        Bulls: 91, 92, 93
        Rockets: 94, 95

  49. kuzmic es un pivot de relleno, no va a ser titular, pero puede ser determinante en muchos partidos, es un pivot que nunca tuvimos, alto e intimidador, y claro, es lento y torpón, si no lo fuera nunca jugaría en el Madrid ni en europa

  50. Este año lo importante era no deshacer la plantilla con ofertas NBA, cono ¡le ha ocurrido al FENERBACHE, con las incorporaciones y la misma plantilla hemos subido de nivel, y creo que somos el único equipo de europa que hemos mejorado lo del año pasado

    • repasa las plantillas actuales con las del año pasado… yo diría que todas han mejorado…. esto es como la metáfora de la reina roja en biología evolutiva… todos corren para quedar en el mismo sitio…. ahora queda ver que resultados dan las nuevas plantillas, pero Fener, claramente ha mejorado y para mí es aspirante a renovar títulos…

Comments are closed.