Miércoles, 19 febrero 2014 (10:43)
Antes que Odom otros 25 buenos ex jugadores de la NBA llegaron a España: de Norris a Lamp pasando por Pressley, Gervin, Jeelani, Turner, Perry o Arlauckas

Antes que Odom otros 25 buenos ex jugadores de la NBA llegaron a España: de Norris a Lamp pasando por Pressley, Gervin, Jeelani, Turner, Perry o Arlauckas

Autor: -

Han sido docenas los buenos jugadores de la NBA que han pasado por la ACB. Pero que fueran algo importantes de verdad en la liga estadounidense y luego dejaran huella en la española, sólo unos cuantos. Ralph Sampson, por ejemplo, fue importante en sus inicios en los Rockets formando las ‘twin towers’ en Houston junto a Olajuwon.  Pero su carrera cayó en picado luego y cuando aterrizó en Málaga en 1992 dio bastante pena.

George Gervin llegó a Manresa en 1989 con 37 años, pero jugó unos cuantos buenos partidos. Incluso cerca de la retirada Iceman era un superanotador. Había jugado 9 veces el All Star de la NBA y ganado cuatro veces el galardón de máximo anotador de la Liga. Así que en la ACB hizo lo mismo, enseñar su talento ofensivo durante una temporada.

Lo cierto es que desde finales de los ochenta se produce una llegada masiva de excelentes jugadores procedentes de la NBA a casi cualquier club de la ACB para dejar un gran recuerdo. De Zaragoza a Sevilla, de Cáceres a Bilbao, de Villalba a Las Palmas. Antes se iban a la liga italiana y al Maccabi como puerta de entrada a Europa. De repente, el boom del basket en España hacen que aterricen en nuestra liga. Por eso en los noventa se convierte sin discusión en la mejor del continente.

Jugadores titulares relevantes en la NBA no llegan, lógicamente, pero jugadores que eran suplentes con muchos minutos y habían ayudado a ganar anillos a los Lakers, los Sixers o los Bulls o que disputaron finales de la liga estadounidense sí que ficharon muchos en España. Repasamos algunos.

No es muy recordado Jeff Lamp, pero jugó en la temporada 91-92 en Granada y al año siguiente en Manresa y promedió más de 24 puntos ambos cursos. En la NBA tuvo seis temporadas con minutos y en tres de ellas, fue un suplente interesante, en Portland (10 minutos y 5 puntos de media, San Antonio (20 minutos y 11 puntos) y Milwaukee (16 minutos y 6,3 puntos). Fue campeón con los Lakers en 1988.

Ken Bannister jugó en la temporada 1993-94 en Vitoria y luego en Zaragoza, Joventut y Fuenlabrada. En la NBA tuvo dos campañas aceptables en los Knicks con 19 y 20 minutos en cada una de ellas y promedios de 7 puntos y 4,4 rebotes en la primera y de 8,6 y 4,6 en la segunda. Luego tuvo dos en los Clippers con menos minutos y dio el salto a Europa.

Larry Stewart jugó también en los noventa en  Zaragoza, Girona y Cáceres tras cuatro temporadas iniciales en los Washington Bullets donde promedió 11 puntos. También promedió 11 tantos por año en dos temporadas en Portland y Dallas Abdul Jeelani. Se fue a Italia y de ahí llegó a Vitoria, donde se le recuerda por su gran clase.

Las lesiones de rodilla machacaron a Kenny Walker, algo importante en un saltador. Vivía de su físico más que de su talento, de hecho fue campeón del concurso de mates de 1989. En sus primeros cuatro años de profesional con los Knicks, que le draftearon en el puesto 5 de 1986, hizo 10, 10, 5 y 8 puntos de media. En España jugó en Cáceres y Granollers.

Kenny Green y Joe Arlauckas pasaron por la ACB tras una corta estancia en la NBA donde apenas destacaron, siendo luego jugadores referenciales en Europa. Sí jugó 20 minutos de media promediando 8 puntos Wayne Robinson en su única temporada en Detroit Pistons, pero se vino a Europa, a Trieste.

Tras una temporada en la Lega, fichaba por el Real Madrid, donde dejó un gran recuerdo durante tres años, lo mismo que en su siguiente club en España, el Cacaolat Granollers.

Mark Landesberger llegó al Collado Villalba en 1981 y tuvo una media de 17,6 puntos con el equipo madrileño. Antes había ganado dos anillos con los Lakers en 1980 y 1982. En el primero de ellos promedió 7 puntos para el equipo angelino.

Procedente también de los Lakers llegó al Real Madrid Larry Spriggs, un zurdo con un salto majestuoso pero muy irregular en los lanzamientos.  Con los angelinos, promedió 6,6 puntos en el anillo de 1985 y era un suplente con presencia importante en aquel playoff. Con los blancos anotó una media de 21 puntos en el curso 1986-87.

Jerrod Mustaf jugó unos meses en Andorra y luego del 96 al 98 en el Barcelona. Era un pívot sobrio, número 17 del draft de 1990 pero en sus cuatro temporadas en la NBA apenas jugó 179 partidos con 4 puntos de media. Fue una pena que sólo jugara una temporada en el Joventut y en la ACB Randy White, la 95-96. Había llegado del Reggio Calabria italiano tras cinco campañas en los Dallas Mavericks con 8, 6, 10 y 6 puntos de media en las cuatro últimas. Era un ala-pívot de mucho talento y en la Penya promedió 20,5 puntos y 9,7 rebotes ese curso.

Adam Keefe estuvo 9 años en la NBA, primeros en Atlanta y luego seis temporadas en Utah disputando una final contra los Bulls de Jordan. Siempre se movió entre los 9 y los 20 minutos y llegó en el 2001 a Girona, luego pasó al ‘Estu’ y unos problemas de rodilla torcieron su buena trayectoria en la ACB.

Mel Turpin murió joven, suicidándose con 49 años en el 2010, y fue un fichaje mediático como pocos al llegar en 1989 al CAI Zaragoza, que la verdad fichó enormes americanos desde mediados de los ochenta a mediados de los noventa, empezando por Kevin Magee. Turpin tuvo dos buenas temporadas iniciales en la NBA en Cleveland promediando 10 y 13 puntos, pero luego problemas de sobrepeso le afectaron y acabó llegando a Europa, al CAI. Jugó sólo un año en la ACB antes de regresar a la NBA.

Audie Norris es sobradamente conocido. Jugó desde 1982 a 1985 con los Blazers, 14 minutos de media esas dos últimas campañas y 4,5 y 5 puntos en ellas. En el Barcelona fue una estrella durante 6 temporadas tras jugar primero dos a buen nivel también en Treviso.

Marc Iavaroni jugó en el Caja Ronda malagueño en la campaña 1990-91 después de casi una década en la NBA y de ser campeón con los Sixers en 1982. En sus tres primeros años en la liga estadounidense era un jugador de 5 puntos por partido, pero casi siempre titular con esos Sixers a la sombra de los míticos Julius Erving y Moses Malone.

También se lo colocó en un dedo Reggie Johnson pero casi nunca fue titular y jugaba mucho menos en aquellos Sixers. Pero su paso por el Joventut (86-90) y por el León (91-95) dejó huella con 16,4 puntos e media en sus 270 encuentros ACB. Era un ‘cuatro’ con excelente mano y capacidad de rebote midiendo 2,04.

Leon Wood promedió 6,4 puntos en el cómputo de sus seis temporadas en la NBA en Philadelphia, Washington, New Jersey, San Antonio, Atlanta y Sacramento. Ahora es árbitro de la NBA. En España jugó en el CAI Zaragoza en la temporada 1988-89.

También jugó en el CAI de 1992 a 1994 Dennis Hopson, un prometedor anotador en su etapa universitaria con una floja carrera luego en la NBA. Elegido en el draft por los Nets, promedió con ellos 10, 12 y 15 puntos durante tres campañas, luego se fue a los Bulls y apenas participó en aquel equipo que logró el primer anillo de la era de Michael Jordan.

Fue muy sonada la llegada de Rony Seikaly al Barcelona en el 2000. El pívot greco-americano aterrizaba en el Palau tras varias buenas temporadas en la NBA, entre y 17 puntos de media durante una década en Miami, Golden State y New Jersey. Sólo jugó tres encuentros, hubo tensión con Aíto y aquel fichaje estelar no funcionó, lo que dio paso a Pau Gasol, que puedo explotar.

Michael Young es recordado en Europa por ser la estrella del Limoges campeón de la Euroliga en 1993 a las órdenes de Maljkovic con un juego rácano. Pero el alero había jugado de 197 a 1989 en el Valladolid. Eso sí, en sus dos años en la NBA, del 84 al 86, apenas pisó la pista unos minutos.

De los americanos más excéntricos y con más talento ofensivo que han llegado de la NBA a Europa, el imborrable Walter Berry. Jugó sólo una sonada campaña en España, la 1990-91, en el desaparecido Atlético de Madrid. Había promediado más de 17 puntos en dos temporadas seguidas en los Spurs, luego empezó a cambiar de equipo, a perder protagonismo y tras jugar poco en New Jersey y Houston en el curso 88-89 se fue al Napoli italiano, puerta de entrada al Atlético y a grandes exhibiciones anotadoras.

Fue similar lo de Harold Pressley, inolvidable alero en el Joventut campeón de Liga y de la Euroliga en los años noventa. Antes jugó del 86 al 90 en Sacramento Kings. Tuvo 13, 25, 28 y 22 minutos de media en cada una con entre 12 y 16 puntos de media en cada una. Pero decidió cruzar el Atlántico y bien que se lo agradecen aún en Badalona.

Apenas había jugado en Chicago y Dallas Wallace Bryant, un tremendo 2,11 que llegó al Barcelona en 1986 para ser un cinco grande de verdad. No marcó diferencias pero sí tuvo una larga carrera por Europa y pasó luego por Bilbao, Girona y Huesca. Con 5 puntos de media un año en Cleveland y lo mismo en Indiana la temporada siguiente, en 1983 Brad Branson se fue al Simmentahl Brescia. De ahí lo fichó el Real Madrid y en sus dos años de blanco y en los seis luego en Valencia demostró su calidad.

Tim Perry llegó a Orense a mediados de los noventa. Tras tres temporadas de poco protagonismo en Phoenix Suns en la cuarta fue titular y respondió con 12 puntos de media. Traspasado a los Sixers, promedió 9 puntos durante dos cursos, luego bajó su número de minutos y llegó a la ACB para jugar cinco temporadas en el campeonato español.

Andre Turner comenzó en los Celtics de Bird y Parish en 1986 pero apenas jugó y sólo en las dos últimas de sus seis temporadas en la NBA participó más como un suplente con minutos y puntos (6 y 4) en Filadelfia y Washington. Pero en España jugó 17 años en 11 equipos distintos tanto en la ACB como en la LEB y repitiendo en Badalona y Zaragoza

Con apenas 3 puntos de media en Utah Jazz en la temporada 1989-90, el puertorriqueño José Piculín Ortiz llegó a Zaragoza para convertirse en un trotamundos de la ACB pues también jugó en el Madrid, el Barça, el Festina Andorra, etc.

45 Comentarios
  1. Ruben torres dice:
    Me faltan aqui jugadores como Carl Herrera…
  2. Xavi dice:
    Uy qué equipito se podría haber formado con los ex-NBA que pasaron por Zaragoza a finales de los ’80: Leon Wood, Mark Davis(breve paso por la NBA), Hopson, Piculín y Mel Turpin(malogrado y olvidado en el artículo, jugó en los Cavs y los Jazz anotando más de 3000 ptos en su carrera americana), con algunos reservas como Bannister, Pat Cummings o Green. Como para no ganar la Eurocup :) . Ya no tenemos americanos de ese nivel.
    • Javier Maestro dice:
      Cierto, Turpin, me olvidé de él. Actualizo incluyéndolo porque me acuerdo bien de su mote, Mel ‘Hamburguesas’ Turpin
  3. Torpedo dice:
    No sé si será cierto lo que leí en un artículo hace años sobre el fichaje de Dominique Wilkins por Panathinaikos. Los propietarios en aquella temporada, no sé si siguen siendo los mismos, tenían un negocio farmacéutico, y cuando les preguntaron cómo iban a financiar el fichaje, la respuesta fue que no había problema, subirían un dracma el precio de las cajas de aspirinas.

    ¿Habrá que incluir en los motivos de la grave crisis económica de Grecia el fichaje de Dominique Wilkins?

    • Iceman dice:
      Me da que el motivo fundamental son los famosos “bots” que se crearon para especular en bolsa, que acaparan el 70% de las operaciones en sitios como Wall Street, que son como los culos porque todo el mundo tiene uno, que compiten entre ellos por adelantarse un microsegundo a los demás, que tienen un comportamiento ininteligible incluso para los que los programaron, que juegan a hundir empresas y países adrede y que entre todos provocan caos erráticos e imprevisibles a nivel mundial.
      • Domenec dice:
        Yo estoy haciendo una implementación hardware con VHDL del protocolo FAST (Financial information exchange Adapted for STreaming) y te aseguro que me encuentro en la situación que describes! :D
        • Iceman dice:
          En Manhattan hay un barrio con precios de metro cuadrado desorbitado por estar cerca del nodo de internet y hay bofetadas entre las empresas para estar lo más cerca de él posible y ganar así un puñetero microsegundo a los bots de la competencia.

          Otra empresa de Chicago se ha gastado una millonada en un cable de fibra óptica de 1.300 km. para conectarse directamete con dicho nodo de Manhattan y ganar así unos milisegundos a los bots del resto de empresas.

  4. Spur* dice:
    Seikaly no frenó la progresión de Gasol,al contrario tras irse tras pocos partidos ese año Seikaly empezó a jugar siempre de 4,antes jugaba de 3,famoso su marcaje a Herreros en el Palau ahogándolo.Probablemente ese año el Barcelona no ganó la Euroliga porque a Gasol lo operaron de apendicitis y no pudo jugar el cruce de 1/4 con la Benneton de Treviso.
  5. Pedro dice:
    Adam Keefe.

    Titular en una final de la NBA y haciendo una temporada inmensa en Girona.

    Una pena las lesiones que tuvo en su etapa en el Estu.

  6. Colitovic dice:
    Griffin, compañero de Jordan en los Bulls, como temporero tanto en Lleida como mas recientemente en Manresa
  7. Townes dice:
    Corny Thompson aunque la verdad es que jugó muy poquito en la NBA
    • Javier Maestro dice:
      Corny, Bennet, Andre Turner o Johny Rogers fueron grandes jugadores ACB pero sin pasado relevante en la NBA
      • Godfread dice:
        Javier, te has equivocado con lo de Seikaly y
        • Godfread dice:
          lo de que frenó la explosión de Pau Gasol ese año. Precisamente, Aíto no quiso al norteamericano y como bien dices, solo jugó 3 partidos. Esto hizo que se apostara por Pau ese año y fuera MVP de la Copa y de la final de la Liga. Fue en la temporada 2000-01, la única que Gasol estuvo en la Liga ACB, ya que en ese año, fue elegido en el Drafy y se marchó a Memphis.
      • Ruben torres dice:
        Y mas curioso fue lo de Sabonis, Que lo ficho el valladolid cuando nadie lo queria y luego fue a Madrid y de ahi a la NBA….
  8. Ruben torres dice:
    En esa epoca los jugadores americanos venian a marcar diferencias. El resto del equipo eran nacionales. Ahora todo es distinto. Los americanos que vienen son menos definitivos. Mirad las estrellas de los equipos Euroliga (Spanoulis, Navarro, Rudy….)…..
  9. Sergio dice:
    Wallace Bryant debutó primero en Huesca y en la siguiente temporada fue cuando lo fichó el FC Barcelona como sustituto de Greg Wiltjer y no al reves
  10. Iceman dice:
    Faltan un artículo con los paquetes y/o involucionados que vinieron de la NBA, para completar la cuestión.

    Ben McDonald, Dragan Tarlac…

  11. Sra Pita dice:
    Mark Jackson, Obradoiro. Tras una buena carrera en NBA y en Europa (incluído Lobos).
  12. Townes dice:
    Tony Smith, recuerdo sus palabras cuando negociaba con Baskonia

    “Cuánto cobra David Rivers, no quiero menos”

    Luego lo sustituyó Bennet y el resot es historia.

  13. MIGUEL dice:
    Pressley gano la ncaa con Vilanova, con ed pickney dandole a P ewing. No estoy seguro pero diria que Adrian Branch (Caja Ronda) tambien tuvo una carrerilla en la NBA. Mi favorito es D Rusell buenisimo, lo trajo Aito para la penya y luego es hisoria.
  14. Chema dice:
    No nos olvidemos del gran Fred Roberts, que llegó a Barcelona directo de los Bucks, ni del para mí “mítico” Rickie Brown.

    ¿Os acordáis de la última canasta de la final de la Recopa contra Fassoulas?

    Ni de Mark McNamara, Anthony Frederick, ambos con el Real Madrid…..

    • Javier Maestro dice:
      Roberts sólo jugó en la ACB un año y no dejó mucha huella que digamos
      • Chema dice:
        Quizá no demasiada. No obstante fue el máximo anotador del equipo, máximo triplista, con el mérito añadido de haber tenido que soportar a Gª Reneses.

        Hubiese lucido mucho más en el Madrid, aunque estando Sabas, Arlauckas y Kurtinaitis…. ¿Dónde ubicarle?

      • Chema dice:
        Quizá sea así, pero fue el máximo anotador y triplista, con el mérito añadido de tener que soportar a Gª Reneses.

        Hubiese estado mejor en el Madrid, aunque aquel año, con la tripleta Sabas-Arlauckas-Kurtinaitis, a ver dónde lo poníamos.

        Por cierto, al Lobos vino una temporada el gran (no sólo por el tamaño) Mike Brown, que fue sexto hombre en los Jazz. Aunque cueste creerlo se rompió la rodilla en un ascensor, y se perdió más de media temporada…… Cómo pasa el tiempo !!!!!!!!!

  15. Titinho dice:
    Os falta el gran Clarence Kea, con paso testimonial por NBA con Dallas pero con buenas temporadas en ACB con record anotador vigente de rebotes en un partido con 29.
    Saudos
    • Javier Maestro dice:
      por eso, por ser testimonial en la NBA no lo he incluido. He publicado los que sí jugaron unos cuantos años en la liga estadounidense.
  16. Castellano dice:
    Yo añadiría a Marcus Fizer, todo un nu número 4 del draft.
    • Javier Maestro dice:
      Pero sólo jugó un año en la ACB, he intentado reflejar a los que estuvieron varios años en España y en la NBA, no un paso esporádico en cualquiera de ellas.
  17. Superepi dice:
    Reggie Johnson en la Penya este venía con un anillo ganado con Philadelfia.

    Tim Perry en Valencia que ganaron la Copa con él.

    John Williams en Granada/Manresa/Valladolid

    Andre Turner,Orense,Zaragoza,Penya,Caja San Fernando,Caceres.

    Alphonso Ford jugó en Huesca

    Rebraca jugó en Valencia

    Claude Gregory en Zaragoza y Baskonia,Dave Popson en Granada,J.J.Anderson en Zaragoza sustituido por lesión por Homicius,Ben Coleman en León y sustituto de Audi Norris en el Barça,Dontonio Wingfield en León,Mark McNamara en Murcia y Madrid,Pat Cummings en Zaragoza,Marc Jackson en Cantabria Lobos y Obradoiro,Jeff Lamp en Granada y Manresa,Darrell Lockhart,Quincy Lewis,Mike Peplosky,Otis Howard…

    Saludos

    • Javier Maestro dice:
      Algunos los he puesto yo en el artículo. Otros no porque no jugaron en la NBA salvo unos cuantos partidos, caso de Otis Howard o Lockhart. Además, he buscado jugadores que dejaron una cierta huella en la ACB, descartando a los que sólo jugaron una temporada salvo que hicieran un gran año, caso de Gervin. Y no he metido a los que primero jugaron en Europa antes de tener hueco en la NBA, caso de Roberts, Herrera, Coleman o Marc Jackson. Gregory jugó en Zaragoza por primera vez como profesional y sólo cinco años después en la NBA y con un paso residual. Pat Cummings fue un buen jugador NBA que sólo jugó 11 partidos en la ACB en el CAI.
      Saludos
      • Superepi dice:
        Saludos @Maestro,solo era por aportar algún nombre mas,ayer estuve recopilando unos cuantos y los puse,los importantes ya se han nombrado.

        Una anécdota que recordé ayer,tiene que ver con Mark McNamara,un 2,11 que llegó a Murcia después de varias temporadas en la NBA hizo una buena temporada y acabó en Madrid,sin demasiado protagonismo.

        Además de jugar a basket,tuvo una oportunidad en el cine,se le ofreció el papel de Chewbacca cuando el actor que lo interpretaba cayó enfermo,para el imperio contraataca,la verdad es que rodó varias escenas pero parece que no era lo suyo siendo todas descartadas por el director y volviendo a rodarlas por el actor titular.Curiosidades

  18. Ivan dice:
    Falta el más importante de todos…

    ¡¡¡JIRI, JIRI!!!!

    Jeff Lamb era un escándalo de jugador. 29 de 30 tiros libres metió en el pisurga.

    29,12 puntos promedio en su primer año en españa, casi 7 rebotes y 30 de valoración… En 33 partidos, que se dice pronto.

  19. Ruben torres dice:
    Estaria bien un articulo que fuera justo al reves, de europeos con mucho nombre aqui y que alli no hicieron nada…. nombres hay muchos…
    • Javier Maestro dice:
      Pues muchos, digamos un tercio, otro tercio se quedaro en suplentes sin más, con más o menos minutos, y otro tercio como titulares o estrellas.
      Así a bote pronto diría que es así
  20. Dandanovic dice:
    Interesante artículo, que demuestra la inmensa miopía que tuvo la NBA con el más grande (Nate Davis).