Martes, 19 noviembre 2013 (12:20)
El debate sobre el futuro de la ACB, queremos la opinión de los aficionados: ¿qué cambios harías en la Liga, con la TV y las licencias A?

El debate sobre el futuro de la ACB, queremos la opinión de los aficionados: ¿qué cambios harías en la Liga, con la TV y las licencias A?

Autor: -

Desde la próxima semana los clubs ACB se reúnen en una serie de encuentros sectoriales para escuchar opiniones de fuera sobre cómo cambiar la Liga Endesa y todo lo que la rodea para que mejore su atractivo para los aficionados, sponsors y televisiones.

Habrá un encuentro con entrenadores para que propongan sus ideas, otro con los patrocinadores actuales de la ACB y el 2 de diciembre es el turno de los periodistas. Esta web está citada para ese día para un debate donde participarán radios, TVs, periódicos, otros sites y blogs de referencia. Los clubs nos escucharán por grupos y luego habrá un encuentro más general para debatir ideas.

La opinión de esta web es en general conocida: hace falta una liga regular más atractiva y para ello debe hacer cosas claras en juego, así que las licencias A sobran. Asimismo, hay que encontrar un socio televisivo fiable que se interese por la Liga y no se obsesione con las audiencias. Si se puede acompañar de un League Pass con un mínimo de calidad a través de una productora fiable, una plataforma tecnológica que lo sustente y un grupo de sponsors que ayuden a su financiación a medias con el aficionado que lo pague, aún mejor.

Creemos que el arbitraje no debe permitir tanto contacto. Creemos que es necesario cambiar el formato de la Liga y lanzamos nuestra propuesta. Y, a nivel más general, querríamos una ACB que no aparezca a ojos de muchos como un ente ajeno al seguidor de la calle, al abonado de los clubs. Un organismo menos hermético y más abierto.

Por último, hemos defendido llevar el basket ACB a ciudades que no lo tienen o que lo perdieron hace años. Que la Copa o Supercopa se disputen en Logroño, Pamplona, Girona, Cáceres, Huelva, A Coruña o León como forma de ganar aficionados en esas ciudades, unas con pabellón más grande y otras con uno más pequeño y que valdría para una Supercopa.

Son cosas que ya hemos publicado los dos últimos años y que hemos conversado con distintas personas de la ACB y muchos presidentes y directores generales de la mayoría de los clubs.

Pero creemos también que es importante escuchar la voz de la calle, del que consume baloncesto comprando entradas, abonándose a un equipo o siguiéndolo por televisión con asiduidad. De hecho, hemos sugerido que hagan también un encuentro con una veintena de seguidores para que cuenten a los clubs y dirigentes qué les preocupa, qué les desmotiva, qué falla a su entender en la competición, qué piensa de las licencias A, qué importancia dan ellos a que los partidos vayan en una TV u otra, si comprarían un League Pass…

Por eso, abrimos aquí este artículo para recibir vuestras opiniones escribiéndonos algún comentario sobre estos asuntos. Naturalmente, también nuestro twitter y facebook están abiertos para leeros.

98 Comentarios
  1. Diego. dice:
    Yo lo del league pass no se muy bien lo que es. La idea que proponeis en cuanto a las televisiones me parece ideal, pero no se si muy realista, aunque esta claro que es una de las partes que conmas urgencia requieren un cambio.

    Me gusta mucho la idea, de la copa del rey y la supercopa en ciudades sin equipo ACB, es una forma muy buena de acercar el producto ACB al aficionado que o lo desconoce o no tiene opoortunidad de disfrutarlo el resto del año. Me gusta , en este apartado el sistema que utilizan en el futbol, dando oportunidad a equipos de divisiones inferiores de disputar partidos oficiales contra equipos de primer nivel, deberia proponerse algo asi.
    Por ejemplo, septimo y octabo clasificado para la copa del rey deben diputar una eliminatoria extra (7º contra campeon de copa Adecco plata y 8º contra campeon de copa Adecco oro) y asi mover el baloncesto ACB un poco mas y seguro que los clubs de las ligas Adecco agradecerian esto ( no creo que con el 7 y 8 clasisficado haya problema de calendario por euroliga o eurocup).

    El tema de las licencias es complicado ya que creo no depende solo de la ACB. Pero esta claro que lo ideal seria quitarlas ( pregunten a los aficionados del Gran Canaria sino, una pena despues de su temporadon pasad). Y del tema del canon de ascenso a ACB opino lo mismo.

    Gracias atender la opinion del aficionado que es al fin y al cabo el que consume el producto ACB.

    • Javier Maestro dice:
      Un League Pass a imitación del de la NBA sería un sistema de abono (pass) a la liga ACB mediante la compra de un billete que te permita ver cualquier partido en tu ordenador o tablet o móvil. Creo que si tuviera calidad y costara, no sé, 50-60 euros al año sería una opción atractiva para miles de aficionados.
      Como el coste de producir la señal de los partidos es alto una productora propia de la ACB y una red de patrocinios que sponsorice cada partido televisado por esta modalidad serían cosas necesarios para sufragar los gastos.
  2. Juan dice:
    ¿Realmente pretendeis que la ACB le diga a la Euroliga como gestionar su competición? Es irreal. Tanto como que la competición europea se metiera a organizar la liga española. En otros paises hay entendimiento y se juega los lunes para no dificultar en demasía a los representantes locales en Europa. Eso no ocurre aqui y esa sí sería una buena medida. Pero la Euroliga hace bien en decidir en base a sus criterios (deportivos o de cualquier índole) qué equipos deben jugar su competición más allá de resultados deportivos esporádicos.
    • Raven dice:
      Con todos mis respetos, si los pabellones ya cuestan llenarlos un sábado o domingo, imagínate un lunes. Desde mi punto de vista se trata de potenciar la ACB no darle mas cancha a la Euroliga
  3. Antonio dice:
    Buenos días Javier.
    Como vasallo tuyo, aquí te escribo algunas cosas que se podrían plantear:
    SISTEMA DE COMPETICIÓN:
    1. Reducir el número de equipos a 16 (yo incluso lo dejaría en 14).
    2. El primer clasificado de la liga regular estaría clasificado para semifinales de la ACB y/o para la Euroliga (el peligro de esto último es que ese equipo “no se tomara muy en serio” los play off por el título). Y el último de la liga regular también descendería directamente.
    3. Play off para el título: el primer ya estaría en semifinales; luego 2º vs 7º, 3º vs 6º y 4º vs 5º. Las semifinales como hasta ahora a 5 partidos.
    4. Vuelta de Play off por descenso con una plaza en juego, pues el 14º ya estaría descendido: 8º vs 13º, 9º vs 12º y 10º vs 11º. Jugados también a 5 partidos.
    5º Rebaja, hasta una cantidad mucho más asumible, del celebre cánon para los equipos de LEB oro.

    REGLAS DE JUEGO:
    Estas tienen que ir en consonancia con la Euroliga pues los árbitros, los jugadores, los técnicos y los aficionados tenemos que tener claro y uniformadas las reglas pues lo que no puede ser es que haya diferentes arbitrajes en cada competición: menos contactos en ACB y muchos más en Euroliga.
    Yo estoy contigo (con vosotros) en que cuanto menos contacto haya más alegre y atractivo es el baloncesto, pues primará el baloncesto de ataque sobre el defensivo. Ojo no desprecio la defensa pues soy el primero que me levanto de mi asiento del Palacio de goya cuando hay una defensa extenuante que deja sin posesión al equipo contrario. Pero lo que no me gusta es la defensa de hachazos contínuos y que los árbitros lo permitan; es decir, la filosofía de hago 50 faltas que no me pitan más de 20 como mucho. Me encantan las defensas de anticipación, de cortar y eliminar las líneas de pase, pero no me gusta ver a un Hulk Hogan cualquiera en la cancha.

    AMPLIACIÓN DE LAS MEDIDAS DE LA CANCHA
    Ampliaría entre 0,5 / 1 metro a cada lateral y 1 metro a cada fondo para hacer más grande la cancha pues los jugadores son cada vez más móviles y las defensas tendrían más dificultad.

    TELEVISÓN
    Es algo que hasta que no se conciencien los operadores / cadenas de televisión se tiene perdido, pues no es recibo que no se de casi ninguna información de la ACB en las secciones de deportes de los informativos de todas las cadenas. Y cuando lo hacen, es de pasada.
    Casi lo mismo pasa con las radios, aunque en menor medida, pues en los programas nocturnos diarios la mayoría de las informaciones las dan en los últimos minutos de los programas.

    Siento todo este ladrillazo.

  4. LFVV dice:
    Buenos días a todos

    Lo primero eliminar las licencias de Euroliga y q sea por meritos deportivos,como la champions de fútbol.
    El primero de la liga regular juega la Euroliga, y las otras 3 plazas para los semifinalistas de los Playoffs.En caso de que el primer clasificado de liga regular no llegara a las semifinales, los otros 4 equipos se jugarian 3 plazas que podría ser que los dos finalistas juegan euroliga y los otros dos equipos juegan un partido en terreno neutral para decidirlo.
    En liga regular haria contar las vitorias-derrotas para los playoffs,es dcir si un equipo le ha ganado los 2 partidos de liga regular a otro y se enfrentan en playoffs, éste equipo ya empezaría con un 1-0 en los playoffs.
    Los playoffs haría 3 partidos los cuartos de final,5 semis y 7 final.
    Recuperar el playoff de descenso desde el puesto 17 al 14,ya que el 18º bajaría directamente.
    Rebajar de manera muy significativa el canon para poder jugar en ACB.
    Muy importante tema de televisión: es necesario que sea en abierto y que sea una televisión que pague por emitir, aunque luego el dinero de los anuncios durante los partidos haya que repartirlo(una TV que pague siempre buscará que el producto sea rentable mediante publicidad y promoción).
    También estoy de acuerdo con el League Pass al estilo NBA, 50€ al año por toda la liga y playoffs es un buen pecio que mucha gente estaría dispuesta a pagar.

    Y mencionando a Javier, este también es un ladrillazo

  5. dsa dice:
    Yo lo que cambiaria es quitar las Licencia A.. que vaya la euroliga el equipo que se lo merece , no lo que gana en los despachos…
    y cambiaria en la acb las medidas de cada lateral.. porque estoy harto de ver cada partido que un jugador pisa en la esquina cuando va para dentro… y lo que haria el instant replay no solo en las ultimas jugadas , en cualquier jugada.. porque si un jugador anota un triple y vale pos esos 3 puntos que no valen o que si valen.. pueden valer mucho al final del partido y esos 3 puntos te puede costar un partido o una final o lo que sea…
    y lo de los playoffs los cuartos de final lo que haria es a 5 partidos.. veo una tonteria 3 partidos y luego a 5.. en la nba da igual que ronda hay siempre son a 7 partidos.. lo que haria es a 5 partidos cada ronda de playoff.. da mas posibilidad a mas emocion.. porque a 3 partidos no tiene ninguna emocion.. ganas el primero y ya tienes todas las papeletas de pasar porque si pierdes el siguiente todavia tienes otro..
  6. Algunas propuestas sobre las reglas del juego para dar mayor dinamismo:
    - Faltas anticontraataque: Sancionar con más dureza las faltas para cortar el contraataque, o bien aplicar una “ley de la ventaja”, al estilo futbolero.
    - Parones: Debido al uso de Internet, nuestro cerebro ha evolucionado hasta el punto de que le cuesta más concentrarse. Por eso, los parones en un partido (tiempo muertos, tiros libres…) no hacen sino que perdamos interés en el partido, que hagamos zapping hasta que se reanude el juego… Los principales “problemas” son:
    • Tiempos muertos: Habría que reducir el número de tiempos muertos (respetando el mínimo por publicidad, cuando proceda) o el tiempo de estos.
    • Tiros libres: No se me ocurre una alternativa, pero habría que reducir el tiempo que tienen los jugadores para tirar. Un tiro libre es un coñazo.
    • Saques de banda/fondo: Esto habría que aligerarlo. O bien que los árbitros sean más rápidos en entregar la pelota o que no haya necesidad de que el árbitro toque la pelota cuando haya una infracción (a excepción de las faltas o infracciones más graves).
    • Señalización de infracciones. Me molesta mucho la parsimonia con que los árbitros se dirigen a la mesa a señalizar las faltas, etc. Se para todo y esto, que ocurre decenas de veces en un partido, hace perder mucho dinamismo al partido.
    - Salto entre dos: Por favor, que vuelva el salto entre dos ya.
    - Dimensiones de la cancha: Aquí sobran las palabras. Los jugadores crecen, son más rápidos, pero el campo sigue igual. En fin…
  7. No he leido todo lo que han dicho, pero yo haría algo similar a lo que se hace en EEUU y es cambiar el comienzo de la competición tratando de que terminase en distinta época que la Liga o la champions de fútbol, acortaría tanto el número de equipos de la Lisga Española de Futbol, como la de basket para permitir abrir un hueco a ambos deportes de una mejor forma. Quizás alguna competición similar en formato a la copa del rey de futbol, pero limitándolo a un único partido por ronda y permitiendo participar a equipos de LEB podría ser interesante.
  8. Javier Maestro dice:
    Yo el playoff de descenso que algunos proponéis no lo veo. Que bajen los dos últimos y punto. Si la liga fuera de 16, sólo un descenso.
    No lo veo porque si el penúltimo sólo gana 5 partidos y los dos anteriores 8 ó 10 volverles a meter en un playoff con ese que lo ha hecho peor…
    Ampliar la cancha como algunos pedís es una cuestión ajena a la ACB, lo debe decidir la FIBA.
    De lo que sí estoy cada vez más convencido es de que las licencias A hacen mucho daño… pero los clubs que las tienen no las van a ceder.
    • Candemor dice:
      Yo sí que haría un playoff de descenso con los primeros de LEB. A 5 partidos.
      Si la euroliga se hace cerrada que se estudie mejor por cuanto tiempo tienes plaza y qué requisitos necesitas para participar, las licencias A son una chapuza. Además, la euroliga con tantos equipos y con los de más renombre jugando sí o sí también hace que la eurocup sea una competición muy devaluada. Yo soy partidario de revalorizar mucho las competiciones contienentales. El sistema de Final four podría llevarse a la Eurocup.
      Ensanchar el campo me parece bien.
      Permitir menos contactos también.
      Las retransmisiones con el ejemplo del Canal + de hace 10 años me parecería suficientemente dinámico y atrayente, pero reconozco que el baloncesto lo vería hasta sin sonido o sea que para mí eso no es nada determinante.
    • Antonio dice:
      Hola Javier.
      Tu “vasallo” Antonius te vuelve a reponder / replicar (como diría Diego Arjona).
      Entiendo que no “veas” un play off de descenso por injusto, por pensar que no es bueno dramatizar la competición o por lo que sea. Peeeeeeero (como dirían Martes y Trece) si argumentas la posible diferencia de partidos ganados y que con el play off descendiera posiblemente el que ha doblado a otro equipo, ese mismo argumento tendría que valer en los play off por el título pues la diferencia entre el 1º y el 8º de liga regular suele ser más amplia que entre los 13º,14º ó 15º y el 18º.

      Además, con el play off por el descenso:
      1. darías mayor emoción y competitividad a los últimos partidos de los equipos entre el 8º y el 18º actual. Yo me acuerdo de las eliminatorias por el descenso de Magia Huesca, Cajamadrid, Elosúa León, Cafisa Canarias, OAR Ferrol, cuando no entraban en las del título, que eran emocionantísimas y espectaculares.
      2. actualmente los equipos que no juegan el play off del título terminan su temporada excesivamente pronto y se “tiran” un mes más sin competición con lo que están desde principios de mayo hasta primeros de octubre sin ninguna actividad profesional. ¡¡¡¡5 meses!!!!
      Y algunos que ven que ni descienden ni entran en play off por título “juegan” los últimos 2/3 partidos como si nada.
      3. relacionado con mi última frase, casi terminas con las suspicacias de “como ya no se juegan nada pues no se esfuerzan” o “como este equipo me cae como una patada en los mismísimos o hay mucho antiguo jugador en tal o cual equipo, pues se dejan ganar o al revés ponen demasiado interés en ganar”.

      • Javier Maestro dice:
        Sabía que alguno iba a decirme eso del playoff porque es verdad, por eso a mí no me importaría que se suprieran los playoff por el título.
        En todo caso, sí creo que el drama de bajar para un club es mayor que para el tercer clasificado perder con el sexto o para el primero caer contra el cuarto en semifinales.
        Aquellos playoff por el descenso del Ferrol, Granollers, Huesca, etc… fueron antológicos de drama y emoción, pero eran otros tiempos. Ahora para el Joventut, Gipuzkoa Basket o Estudiantes un descenso podría ser su muerte
  9. frankas70 dice:
    ¿qué cambios harías en la Liga ? Ninguno , y con la TV ? en abierto si o si , y con las licencias A? eliminarlas , el que quiera algo , que lo gane .
    Un saludo
    • Dermon dice:
      De acuerdo con Frankas70. Cambios en la competición no haría, si aplicaría lo que el reglamento específica al hacer falta sin querer jugar el balón. El debate sobre el tiempo entre cuartos, los tiempos muertos o el salto entre dos me parece innecesario.
      En cuanto al sistema de competición, creo que cualquier variante no mejoraría el actual, eso sí, manteniendo los descensos, la emoción de ese drama se ha perdido, (habría que revisar lo de los avales que se exigen para ascender).
      Entendiendo que la euroliga es una liga privada y que pueden hacer lo que quieran, pero sí eliminaría las licencias A, aunque sólo a equipos que no consiguieran su clasificación durante por ejemplo dos años seguidos. Yo no quiero una euroliga sin Madrid, Barça, Maccabi, CSKA, OLympiacos, porque hayan tenido un mal año, los quiero ver todos los años en la máxima competición. Incluso el Baskonia, sin conseguir meterse en semifinales de la ACB este año, creo que tiene ganada plaza por lo realizado en la última década, otra cosa es que durante dos años no llegue al nivel u otros equipos adquieran uno superior, pero demostrando que ese nivel no es porque sonó la flauta una temporada.
      La “madre del cordero” es la televisión. Nadie ha tratado la euroliga como la está tratando canal plus este año, y ocurriría lo mismo con la ACB, los niveles de calidad que habría que reclamar son esos, pero con una TV que llegará a todo el mundo, porque como ya se demostró en su momento, con el baloncesto de pago se pierde aficionados. Pero si no aparecen TVs en abierto dispuestas a hacer esa apuesta, la alternativa es internet. La NBA league pass, es una plataforma bestial para el que le guste la NBA (15€ al mes para ver todos los partidos), la misma plataforma para ACB sería un sueño, prefiero eso al maltrato que le da la televisión pública.
  10. palmeras dice:
    Esos encuentros estarán bien, pero en su anuncio deberían especificar lo intocable y sobre q temas si estarían buscando los cambios para mejorar.

    Me parece absurdo ir sin saber si el 100% de la ideas serán rechazadas por ser inasumibles por falta de competencia o de voluntad

    No es un tema de medidas de la pista, algún criterio arbitral o agilizar el juego, es un tema de competición y organismo… y ahí no sabemos q han descartado en sus reuniones

    Estarían dispuestos los propietarios a ceder sus licencias euroliga? Le da euroliga su beneplácito a eso? Porque a lo mejor reduciría el número de participantes por méritos deportivos a ACB para guardarse alguna invitación extra

    Están dispuestos a reducir el número de equipos? Yo creo q hay muchos contentos con el cierre “de hecho” actual, sin descensos casi asegurados

    Hablar de operadores de tv “a ciegas” es como pedirse chica al entrar en una disco, habría q saber q opinan ellas

  11. iñigo dice:
    Hola a todos.
    Buena idea esta del intercambio de ideas.
    Bajo mi punto de vista hay que analizar cuales son los problemas.
    Coincido con la mayoría en el tema de las licencias A de euroliga, sistema injusto. Unicaja lleva 3 años sin lograr una clasificación digna.
    Otro problema que me parece importante es las diferencias económicas. Me parece que se debe establecer un límite salarial. El que más tenga seguirá siendo el que más gaste pero se reducirá la diferencia.
    El problema de las audiencias tiene dos orígenes, opino.
    – el producto no se vende bien. Es difícil saber cual es el partido de cada semana y cuando y por que canal se va a emitir. Por supuesto me parece poco un solo partido.
    – el propio ritmo del partido no es atractivo para quien no es aficionado directo al baloncesto. Hay demasiadas paradas. Se sancionan faltas constantemente cuando en algunas ocasiones esa sanción no genera desventaja al atacante y por tanto sancionarla beneficia al infractor. Los tiros libres aburren y hay jugadas en las que el atacante estaba en situación de obtener una canasta en juego o de formar una jugada mucho más espectacular que unos tiros libres.
    Lo del sistema de competición no me parece un problema. Muchas fases o marcar diferentes objetivos puede despistar al aficionado ocasional
    • Candemor dice:
      El tope salarial tendría que ser en Europa.
    • Manu dice:
      A todo nos gustaría que la liga fuera más atractiva, puedo estar de acuerdo con el limite salarial, pero es difícil de aplicar. Yo creo que estamos en una época de crisis y todos son problemas. Claro que han bajado las audiencias pero comparado con épocas cuando había menos ofertas cadenas o qué.
      Con respecto a cambios en reglas por hacerlo mas rápido no lo veo, pienso que los tiros libres forman parte del baloncesto como los tiempos muertos ect. Lo que no puede ser es que por atraer a gente que no le gusta el baloncesto queramos hacer un engendro de reglas. Yo no veo balonmano por ponerte un ejemplo y no creo que por poner otras reglas lo vaya a ver. No podemos poner porterías en una cancha de baloncesto. Una cosa que no compete a la acb es que si la gente ha jugado al baloncesto de joven pues tiene más opciones de ser seguidor de tal liga y es lo importante. En USA llenan canchas de 20000 pues hay más gente que lo ha practicado y lo entiende.
      Esta es mi opinión con todo respeto.
  12. pocas ideas hay en una competicion donde solo dos equipos pueden competir por ganar el titulo.
    habria que hacer una unica competicion europea con 36 o 40 equipos divididos en grupos, imitando a la unica competicion que funciona que es la nba, evidentemente con una league pass para que cada uno pudiera ver el partido que quiera.
    el resto de equipos jugarian en una liga de cada pais y el que quede primero sube a la gran liga europea, asi cada año subirian unos 10 equipos y bajarian otros 10.
    para mi es la unica solocion que veo.
    • Dermon dice:
      Me gusta tu planteamiento si la apuesta es una gran liga europea por encima de las ligas locales, pero no idealices con eso el concepto igualdad. Si te quejas de la ACB porque ahora mismo sólo dos equipos pueden ganarla (hasta hace bien poco eran tres), en euroliga este año sólo cinco equipos pueden ser campeones.(aunque cinco ya no son sólo dos)
    • Candemor dice:
      La competición nacional no la puedes quitar. Para empezar sería cargarte décadas de historia.
      Puedes reducirla de equipos y que termine en 3-4 meses y otros 3-4 meses de europea, pero no puedes eliminar la competición nacional pues jugarse un solo título sería un poco triste y los equipos que no ganen pero que terminen en buen puesto tienen que optar a jugar una competición europea.
  13. Pues yo voy a ir contracorriente. A mi me gustaría ver el máximo número de partidos posibles entre equipos grandes, con todos mis respetos para los equipos pequeños. Ahí va mi propuesta:
    1. Reducir la liga a 12 o 14 equipos y jugar liga regular a triple vuelta. La fase regular no tiene que ser justa ni equilibrada, para eso están los play-off.
    2. Cerrar la liga. Sólo se podría entrar comprando una plaza. Me gustaría ver crecer en la liga a equipos jóvenes como Joventut o Estudiantes. No habría urgencias por ganar para no descender.
    3. No poner el patrocinador por delante del nombre del club. Hay que vender la marca Baskonia, por ejemplo, o CB Málaga, no Laboral Kutxa o Unicaja. Sé que esto es muy difícil de conseguir.
    4. El campeón de la liga regular pasa a semifinales.
    5. Los partidos de liga regular cuentan para play-off.
    • Candemor dice:
      Voy de acuerdo en lo de reducir el número de equipos y en no incluir el patrocinador en el nombre.
      • Raven dice:
        Estoy muy de acuerdo contigo respecto a los patrocinadores. Está claro que es el que paga, que los seguidores de siempre no nos equivocamos de que equipo se trata, pero el aficionado potencial, que es en quien tenemos que pensar, se pierde. El ejemplo del Baskonia es claro, les dices Baskonia o Laboral Kutxa y se pierde, pero le dices TAU Cerámica y ya lo identifican ¿por qué? Porque se tiraron 10 años o mas con el mismo nombre, no cada 6 meses uno nuevo
  14. perepetero dice:
    Creo que a parte de las medidas que se han dicho, algunas con las que estoy de acuerdo y otras que no dependen de la ACB, habría que mirar como crear aficionado al baloncesto y para mi es fundamental actuar en las categorías infantiles y fomentar el baloncesto en la calle, donde cada vez hay menos canchas y las que hay casi siempre vacías.
    También creo que por parte de los clubes no pueden pedir que se mejoren las audiencias cuando hay algunos que no son capaces ni de llenar su pabellón, y vuelvo a lo anterior: antes de ver las gradas medio vacías regalar entradas a los colegios.

    Y acabo diciendo que lo más importante después de hacer los cambios que se crean necesarios es la continuidad; regularidad en los horarios (la gente debe saber a que hora puede ver el partido)
    y regularidad en las normas y en un sistema de competición que sea fácil de entender ( yo cada poco tengo que explicarle a mi padre las nuevas normas).

  15. Mikeforest dice:
    - Reducir la liga a 16 equipos
    - Suprimir las licencias A para la Euroliga o al menos dejar solo 2 fijas y condicionadas a los resultados en los últimos 3 ó 5 años (similar a los coeficientes de los equipos en la UEFA). Las otras 2 plazas que se ganen en la competición.
    - Disminuir el canon para acceder a la ACB
    - El campeón de la fase regular plaza directa para Euroliga o pase directo a semifinales
    - El doble enfrentamiento de la fase regular se cuenta para cada eliminatoria de play-off, haciendo estos al mejor de 7 partidos (contando ya con el 2-0, 1-1 ó 0-2 de inicio realmente como mucho se jugarán 5 partidos)
    - Aumentar 50 ó 100 cm el ancho de la pista
    - El último de la fase regular desciende a la LEB y el penúltimo promociona en un play-off con el 2º de la LEB.
    - Recuperar el salto entre dos para las luchas
    - Buscar una TV en abierto que apueste por el basket aunque lo haga casi gratis, ya pondrán el dinero los patrocinadores si sube la audiencia
    • martins14 dice:
      Todo de acuerdo, solo añadiría que la televisión debe ser de nivel nacional, nada de autónomicas, dos partidos semanales, uno el domingo a las 4 en canal principal de la cadena y otro a las 18:30 en los canales adyacentes que tienen mediaset o atresmedia (solo quedan estas y el plus) y uno de los dos partidos el Madrid o el Barça, que son los que dan audiencia, que ahora es el momento de vender el producto ya habrá tiempo de otras cosas.
  16. bokillon dice:
    para mi liga pura y dura con la opcion de victoria a 2 puntos y la victoria por 10 o mas puntos sumaria 3 puntos en la tabla.los cuatro primeros de la competicion final four entre ellos a sorteo puro y duro y final four para los ekipos que descienden. la copa del rey igual que esta y la tv por la red a 1 euro el partido, 1 millon de espectadores un millon de euros,facil
  17. Pues eso…
    1 ) Tope salarial ya o multazas que financien la competición…que si así se compite peor en Europa..bueno, no tiene por qué, si la liga es dura y sigue siendo trampolín para la NBA tiene gancho para las estrellas emergentes – y los maduritos que jueguen en Turquía o Rusia.
    2 ) Licencias A fuera. Ciertamente esto no depende de ACB, sino de Euroliga, en este caso la presión sería firme: o renuncias a tu licencia o no juegas ACB. No creo que los clubs-euroliga compren el jugar un partido semanal…y si ACb cambia la norma, es un all-in. O NBA Europea mediante Euroliga o cambios globales en la Euroliga tipo Champions…igual la FIBA tiene algo que decir aquí…
    3 ) Me encanta lo del apertura-clausura. Voto por ello.
    4 ) A la acb lo que le falta es un empujón de merchandaising y un 40-50 % más de partidos, por ejemplo por ‘divisiones’, o juntándose con otras ligas alemana-francesa-italiana-griega-turca-rusa. Una gran liga Europea de verdad, con ~10 equipos por país, con una plaza renovable por país al año…
    Suena a utopía, pero cambíaria mucho el panorama…
    + 1 a todos los comentarios sobre arbitraje y normativa.
    • Asathor dice:
      Con todos mis respetos, el tope salarial en España es imposible, a no ser que lo hagas extensible a toda Europa, porque de no es así, ningún equipo español podría pagar los sueldos que pagarían a las estrellas en otros países y no pisarían la ACB, de modo que la ACB se convertiria en un solar de equipos tremendamente mediocres que no interesarían a nadie.
  18. Perro dice:
    Me gustaría insistir en mi burrada:

    No sé por qué nos empeñamos en hacernos los originales y no copiamos lo bueno? Quién no recuerda aquellos mamotretos de la A-1 y A-2, o los grupos par e impar? No se trata de recuperar aquel tranque, pero sí la eseencia al más puro estilo de la nba.

    Primero, abrir la ACB a todas aquellas ciudades con sabor y tradición de basket. Hablo de los clubes que están en Adecco Oro, principalmente. A qué viene ese canon de 3 millones de euros que impide subir a quien se lo gana en la pista y asfixia a los clubes que no disponen de mucho cash (la mayoría), impidiendo la confección de plantillas de calidad? Hablo de hacer una competición de ¿por qué no? 30 equipos, por ejemplo, divididos en 4 o 6 regiones

    Competirían entre ellos más veces que con los de otras regiones, generando así más derbys locales (más pasta, maś audiencias) y aumentando la rivalidad con los otros clubes, con los que apenas te enfrentarás una o dos veces. Así, además, haciendo una gira, ahorras pasajes de los clubes que, como el mío, tienen que volar semana sí, semana también. Me dirán algunos que te lo gastas en hoteles. Pero no es lo mismo volar uan semana a Barcelona para jugar contra Barca, Manresa y Joventut, por ejemplo, y pernoctar en el mismo hotel, que hacerlo tres semanas diferentes.

    Ahorrando ese canon de 3 millones de euros, los clubes podrían diseñar rosters más extensos para sostener ese ritmo de competición. además, habŕía partidos casi todos los días. Tengo que dejarles que tengo curro, pero alguien debería plantearse esta idea más en serio.

  19. Tono dice:
    Yo lo que tengo claro es que para que haya interés todos los partidos tienen que contar y ahora no es así. El Barcelona puede perder 7 u 8 partidos y nadie duda que jugará la final de liga. Una liga como la de fútbol, sin playoffs, todos los partidos cuentan. El Madrid de fútbol está a 6 puntos del Barcelona, consecuencias: cada partido lo afronta como una final pues un tropezón le pondría el título casi imposible cosa que en el baloncesto no pasa. Para emociones fuertes y sorpresas ya tenemos la Copa. Después, por supuesto, fuera ir a la Euroliga por decreto, irían el campeón de Copa y los 3 primeros de la liga. Un saludo a todos.
  20. RUPER75 dice:
    Liga de 16 equipos. En primera vuelta se eliminarían a los 6 últimos que junto con los 6 primeros de Adecco Oro jugarían otra competición.
    En la segunda vuelta los diez primeros equipos jugarían a doble partido como una liga regular. Se concentraría cada jornada en 5 partidos de máximo interes.
    Se clasificarían los 4 primeros para jugar semifinales (eliminación de la primera ronda de play off).
    Otra regla que impondría es dar puntos positivos a aquellos equipos que ganen el partido por más de 10 puntos.
  21. Todas las ideas aportadas en este foro son muy válidas, pero creo que hay una importante que es establecer, aplicar e interpretar por parte del estamento arbitral un reglamento proclive a beneficiar a los equipos que juegan a baloncesto mas rápido y con mas canastas, por ejemplo el Madrid o Fenerbahce, y que sean menos beneficiosos con otros equipos como Barcelona o los griegos (PAO y OLY). No es normal que para ganar la Euroliga, aparte de tener buen equipo, tengas que das 200 palos en defensa.
  22. Asathor dice:
    Yo estoy de acuerdo con gran parte de vuestras opiniones, en especial las ideas de Antonio me parecen geniales. Pero creo, que aparte de retocar cosas en la reglamentación, formatos, etc, los equipos deberían empezar a jugar más alegre y divertir más al público. Porque por mucho que cambies las normas y demás, si después en un partido cualquiera los equipos se dedican a jugar a 60 puntos, pues no lo verá nadie.
    Sin embargo, con un partido como el del miércoles del Madrid en Euroliga sí que consigues ganar adeptos a la causa. De hecho fui con mi mujer a ver ese partido al Palacio, aprovechando que estaba en Madrid, y hasta ella que nunca había visto un partido (y que además es del barca y futbolera) salió impresionada del partido.
  23. Posesión de 20 segundos.
    Posesión a 12 tras infracción e infracción.
    Técnica a las faltas que cortan el contraataque.
    Lo de la ampliación de las medidas de la cancha bien, pero hay que hacer obras y pagarlas, si es posible.
  24. marconato dice:
    1.- Reducción de equipos a 16.
    2.- Playoffs por el titulo a cinco partidos en todas las eliminatorias.
    3.- Último equipo desciende. Penúltimo contra antepenúltimo en un Playoff a 5.
    4.- Contabilizar los partidos jugados entre si en la Fase Regular, en un posible enfrentamiento en los Playoffs. Creo que en la Liga Turca existe algo así. Lo explico: Si el Gran Canaria le gana los dos partidos en la Fase Regular al Baskonia, en un hipotético enfrentamiento por el titulo o por el descenso, la serie empezaria 1-0 a favor del Gran Canaria. En caso de quedar 1-1 en Fase regular, nadie tendría ventaja (espero que nadie se enfade por el ejemplo).
    5.- Octavo clasificado en la primera vuelta, eliminatoria a partido único contra el primer clasificado de la LEB. Habría que decidir en que cancha: En la sede de la Copa, cancha del ACB o cancha del LEB.
    6.- Ampliación de la cancha; vuelta al salto entre dos o en todo caso balón para el defensor (en las “Luchas”); penalizar más a la falta “táctica” en el medio de la cancha aunque no sea el último defensor.
    7.- Copa y Supercopa en ciudades que no tengan equipo ACB. Aunque no tenga una cancha con mucho aforo, siempre habrá alguna Plaza de Toros.
    8.- TV: Un partido en abierto y un programa semanal (en abierto tambien), que no solo sea los resumenes de los partidos y las mejores jugadas. Historias, entrevistas, imagenes antiguas, concursos…
    9.- League Pass si. Como ya contaste tu en su momento, Javier, creo que es totalmente rentable.

    Saludos y suerte en la reunión.

  25. Para mi lo más importante de todo es quitar las licencias A de la Euroliga, porque estas quitando el premio de la competición. Si todos estamos de acuerdo en que por el tema económico hay dos equipos por encima del resto y que la liga la van a ganar uno de estos dos, ¿para que compiten el resto de equipos?.
    ¿Y restar puntos en la clasificación al equipo que no anote 65 puntos? A veces es penoso ver equipos potentes jugando a 60 puntos, y eso aburre, y a los que no son forofos del baloncesto les aburre aún mas.
    Se podrían alargar los tiempos de la liga para que acabara después de terminar la liga de futbol y usar ese tiempo de verano para vender el producto sin tanta competencia.
  26. Amberes dice:
    Para que la liga gane en interés tiene que haber objetivos que lo provoquen.
    Fuera licencias y que jueguen Euroliga los 3 primeros de la liga regular y el campeón de liga .
    Fuera canon de ascenso y subir y bajar de categoría por méritos deportivos.
    Llevar Copa y Supercopa a ciudades sin equipos ACB.
    Todo se reduce a generar interés deportivo que hoy en día es escaso y eso traerá interés mediático y por consiguiente económico.
  27. trozin dice:
    En mi opinión:
    -En el tema de televisión, me vale cualquier canal en abierto, menos RTVE (es imposible tenerle menos cariño a una competición, que el que le tiene a la liga Endesa el ente publico)
    -Reducción a 14 equipos
    -Respectar el actual sistema de competición, pero solo jugarían play-off los seis primeros (el 1º y el 2º entrarían en semifinales)
    -En cuanto a licencias A (una golfada, injusta e injustificable). En mi opinión los cuatro primeros de la fase REGULAR juegan la Euroliga la temporada siguiente.
  28. Raven dice:
    Bueno, mi postura la he expuesto muchas veces, pero aún así estoy encantado de volver a ponerla.

    - EUROLIGA: fuera licencias A. El aficionado potencial (y el que ya está enganchado tampoco, pero se resigna) no entiende como el segundo clasificado de la ACB no va a la Euroliga (caso del Bilbao hace unos años)y en cambio el noveno si. A parte, es injusto desde el punto de vista de la competición

    - TELEVISIÓN: una ACB Pass estaría bien, pero no le veo el éxito. Si a mi abono de mi equipo, le tengo que sumar el pase de la ACB, mas el pase de la Euroliga, porque el Plus tiene los derechos y pasa de dar un solo partido por Cuatro (que manera de desaprovechar y ganar adeptos), pues resulta que me sale el año de baloncesto a 300€/año. Un poco caro para mi, y para los tiempos que corren ni te cuento.

    Eso, cambio de cadena no el año que viene, a poder ser este año. Sigo sin ver una cobertura decente en el tiempo de deportes de la ACB. No lo hace TVE, imagínate quien no tiene los derechos. Para mi mediaset en publicidad/cobertura dio una buena cobertura en el Eurobasket. Es mejor perder un poco de dinero en derechos televisivos ahora, para intentar potenciar y darle valor añadido al producto. Además de obligar a dedicarle “x” tiempo a la semana/día en las noticias de la principal cadena. Creo que sería la mejor inversión.

    COMPETICIÓN: me gusta el sistema de competición ACB tal y como está. En todo caso pondría mas partidos de playoff. Como he dicho siempre, podemos reinventarla como queráis, pero sin cobertura televisiva no vamos a nada. Aquí solo pongo nota negativa a las licencias A que ya he dicho antes.

    Solo tengo que añadir como idea nueva, que para los equipos que ascienden de LEB y que no han pagado el Canon me parece bien cobrárselo, pero exigirles un presupuesto mínimo me parece asfixiarles. Así mismo eliminaría el fondo de descensos (perdonadme pero no me acuerdo de la nomenclatura concreta, espero que se me entienda). Creo que solo el canon podría conseguirlo cualquier equipo que quisiera ascender, pero si puede tirar con chabales de su cantera ¿por qué tiene que justificar un presupuesto concreto si luego hay equipos como el Estu que no pagan a sus jugadores por mucho presupuesto que presenten?¿Para qué pagar el fondo de descensos si luego lo recuperan cuando bajan?

    En resumen, un poco lo de siempre, fuera licencias A, mas publicidad y mejor producto televisivo. Si se hacen esas tres cosas, puedes dejar la ACB con su competición como está que funcionará.

    Por lo que se ha comentado de agrandar la pista 100% de acuerdo. Pero es que también que sabios los de la FIBA de no haberlo cambiado, no ya, si no cuando cambiaron la medida del triple.

  29. Superepi dice:
    ACB lleva demasiados años estancada creyendo que es la mejor liga después de la NBA,mientras otras ligas que no contaban(turca)estaban a mucha distancia(alemana) o no existían(VTB)han ido creciendo.

    Practicamente todas las ligas europeas aparte de tener partidos el fin de semana,programan partidos el lunes incluso el martes(Francia).ACB solo el fin de semana compitiendo con otros deportes y desde la temporada pasada haciendo que equipos que compiten en Euroleague tenga que jugar dos partidos en menos de 48 horas.

    VTB es la única que tiene dos grupos de 10 equipos,haciendo la temporada regular mas corta,no es una liga nacional pero el modelo podría servir.

    Play-Off,hay variantes,en Turquía cuentan los resultados de LR,empezando con 1-0 el equipo que ganó su duelo directo.

    En Italia cuartos,semifinal y final a 7 partidos

    En Francia cuartos y semifinal al mejor de 3,final a 5.

    En VTB,el 1º y 2º de cada grupo están exentos de la primera ronda.

    Hay opciones inventadas para todos los gustos,saludos.

  30. ALBERTOKL dice:
    Para mi como ponen en otros comentarios, el problema no esta en la competición. Para mí está bien una liga regular, playoff y descensos (pero que los haya de verdad). Pero sí que los equipos no deberian de poder cambiar jugadores como les diera la gana. La gente se tiene que familiarizar con los jugadores.

    Lo que veo importante es darle mayor dinamismo al juego, que no se pierda tanto tiempo en tirar un tiro libre, en sacar de banda etc…Esto acompañado de un arbitraje que no favorezca a las defensas.

    Y dejo para el final lo que yo creo que es el quid de la cuestión. La Televisión y el Marketing que se hace de la competición, o te lo venden o no hay nada que hacer.

  31. Incomf dice:
    Pienso q muchos comentarios sobre las licencias A aluden a la injusticia d estas, por ello voy a poner un ejemplo..
    El año pasado el Caja Laboral quedo segundo d la liga regular con un balance 25-9, y el Herbalife septimo con un balance de 19-15, por lo q se enfrentaron en cuartos y gano Herbalife 1-2.
    Me parece que en el computo global de la liga el Caja Laboral demostro ser mejor q el Herbalife, pero q un play off a 3 partidos en cuartos es injusto para el q ha hecho mas meritosen la liga regular.
    • Incomf dice:
      Con esto no quiero decir q no este de acuerdo con q las licenciasA son injustas, pero pienso q para repartirlas, o habria q tener en cuenta la liga reguar, o pensar un formato d play offs mas justo q favoreciera al q se lo ha ganado en la liga regular, no como pasa ahora.
    • palmeras dice:
      Es que eso de que el OCTAVO después de una Liga regular tenga opciones a ganar el título no es justo precisamente. Y si pedimos justicia habría q reducir el número de participantes de las grandes ligas a un máximo de dos para liberar plazas para los CAMPEONES de muchas ligas europeas q no están representadas en euroliga. eso es lo q debería hacerse siguiendo el modelo mérito deportivo/competición fiba, vamos, volver a los 90′s
  32. LUIS MOLINA dice:
    Pondria la liga a puntos, sin licencias para clasificaciones en Euroligue, el campeon de la liga Acb, despues de un playfoof similar al que hay, aunque le pondria 5 partidos tambien en la primera eliminatoria, directamente a la euroligue, y los siguientes 3, serian los 3 o 4 primeros clasificados en la liga regular. Con esto ganariamos competitividad en la liga semanal, ya que se lucharia contiuamente por la clasificacion directa.
    ..
  33. Fransisco dice:
    Yo lo veo así:

    - COMPETICIÓN: Se juegan dos fases.
    1ª) Se juega por participar en la Copa, como hasta ahora. (Me gusta la idea de llevar la competición a algún lugar donde no hay equipo ACB)El campeón empezaría la segunda fase con 2 victorias y el subcampeón con 1.
    * Recuperación del PARTIDO DE LAS ESTRELLAS para sacar a relucir “la magia del BASKET” después de la primera fase. Se podría proponer que fuera como la Copa en alguna ciudad sin equipo ACB. Además propondría que fuera un jugador de cada equipo, para que todos los aficionados tuvieran interés en ver el partido. La elección de cada uno de los juadores la realizarían los propios aficionados por Internet, votando a aquellos jugadores que más les apeteciera ver de cada equipo.
    2ª) Lucha por el Play-off. 1º clasificado de la primera fase empieza +2 y 2º +1. Los 8 primeros juegan play-off. Cuartos de Final a 3 partidos. Semifinales a 5 y Final a 7.
    * SUPRESIÓN DE LAS LICENCIAS “A”: El primer clasificado de la 2ª fase y 1º, 2º y 3º del Play-off juegan Euroliga. Si el Campeón del Play-off y el 1º clasificado de la 2ª fase coinciden, jugaría Euroliga el 4º clasificado.
    *Permanencia-Ascenso: Último ACB desciende y 1º LEB asciende. Penúltimo y antepenúltimo ACB juegan play-off contra 2º y 3º de LEB por ascender, permanecer.

    - TELEVISIÓN: Buscar una TV que de vida al producto y lo revitalice. Yo personalmente lo del League Pass no lo veo, mientras la liga no gane en atractivo.

    - REGLAS:
    1) Ampliación de las dimensiones del campo
    2) Ley de la ventaja en acciones en las que el atacante tenga clara posibilidad de anotar y además sancionar con tiro libre y posesión.
    3) Saques de banda y fondo sin obligación de tocar la pelota por parte del árbitro.

  34. maelstron dice:
    - REDUCCIÓN DE EQUIPOS A 16. Así se juegan más partidos de playoff y menos de Liga Regular.

    - PLAY OFF POR EL TÍTULO: los 8 mejores. Siempre a 5 partidos. Cuartos, semifinales y final.

    - – LICENCIAS EUROLIGA. Lo de las Licencias A “a la argentina” con coefcientes de los últimos años y tal, como que no lo veo, aparte de restarle emoción al asunto. A mi me parece mejor que las licencias se ganen en la pista cada año: 1 licencia para el campeón de Copa, otra licencia para el campeón de la Liga Regular, y las otras dos para los dos primeros clasificados despues de los play-off, o para el 3º y/o el 4º si coinciden con alguno de los campeones de Copa o Liga Regular.

    - PLAY OFF POR EL DESCENSO: los últimos 4 clasificados y a 5 partidos.

    - NO A LOS PLAY-OFF ACB-LEB. Son competiciones distintas, con presupuestos distintos, y muchos equipos de los que ascienden de LEB a ACB renuevan bastante su plantilla porque adquieren más ingresos. Si enfrentas a un equipo de LEB contra otro de ACB ganará probablemente el de ACB porque tiene más presupuesto y perjudicas a quien lo ha hecho mejor deportivamente hablando.

    - FUNDAMENTAL: REDUCIR DRÁSTICAMENTE EL CANON ACB. La ACB se ha convertido de facto en una liga cerrada gracias al dichoso canon, con equipos que no pueden ascender a pesar de habérselo ganado en la pista (o que ascienden, y se endeudan o gastan la mayor parte del presupuesto en pagarlo o actualizarlo y acaban por desaparecer, como le pasó al equipo de mi ciudad, el Baloncesto León)

    En cuanto a television, marketing y reglas de juego, coincido con casi todo lo que han expuesto la mayoría de los que han escrito aquí.

  35. Robertinho dice:
    Veo cosas que de verdad me demuestran que no sabeis de baloncesto.

    Como que hacer la liga con menos equipos? que tontería es esa! Aquí solo los pudientes no? Que jueguen solo la liga el Madrid Barsa, Baskonia, Valencia y Bilbao y ya está. Los demás que nos zurzan.

    Lo que hay que hacer es darle más presentación NBA:

    -Retransmisiones con comentaristas en condiciones que sepan narrar partidos.

    -Que se anuncie en la televisión las retransmisiones, que en el telediario se hable de ello no solo de fútbol.

    -Más contacto. Que los árbitros no piten cada vez que se toca a un jugador, porque le resta espectacularidad.

    -Presentación en los pabellones tipo NBA con música y animaciones.

    -Menos tiempos muertos, que aburre a las ovejas. Tu estás viendo un partido y cada vez que hay parón te echan los mismos anuncios una y otra vez, en vez de sacar repeticiones o estadísticas. Por lo que cambias de canal y al final terminas viendo otra cosa.

    Esto es así de simple. Hay que trabajar un poco con el producto no dejarlo a la buena de Dios como se esta haciendo.

    • palmeras dice:
      +1 en lo de más contacto, pitarles a los q actualmente tienen bula para repartir, pero en general dejar más contacto q pitan cada cosa q pá’que
    • fuenlACB dice:
      Hay un problema muy muy grave que hace que una gente vea acb y otra no. Que de la que no lo ve, una parte seguro que lo veria si se asemejara mas a la nba y la otra al menos le prestaria algo mas de atencion o incluso se engancharia. Pero no en cerrarla ni nada. Pistas NBA. Tiempo pro cuarto NBA. Mas contacto. Canastas tras falta y no como las de ahora que es un si pero no.

      Nada de reducir equipos que no se de donde se ha sacado ni cual es el argumento para decir que eso haria la liga mas competitiva.

      Hace falta que se gaste en promocion de la liga. Que se haga ver. Anunciarla con spots llamativos y que atraigan y creen espectacion.Se deberia hacer un lavado de cara a la liga y darla un empujon con una campaña veraniega que muestre algo completamente diferente. Sin desvelar del todo lo que es pero dando una idea de espectacularidad. Ir alimentando la espectacion y abri la liga con una presentacion repleta de shows, concursos etc alrededor de concursos enre estrellas de la liga, presentaiones de fichajes etc. Promocion de los equipos, ……

      Vmos que se haga vistoso y todo en abierto. No como ahora que lo ven los de endesa y los de orange….
      Así como vana conseguir patrocinador equipos pequeños si no se les ve ni por fichajes ni por retransmisiones?

  36. Jon dice:
    1) Todos los partidos deben ser televisados (ya sea por TV, League-Pass, Orange Arena o lo que fuera) y programas resúmenes, especiales, anuncios, etc…
    2)Liga de 16
    3)La clasificación para Europa debería ser la suma de las victorias incluidas las del Play-off (Irían los mismos pero seria mas justo, en fútbol la champions la juegan los mismos y no hay licencias A)
    4)1º y 2º de LR clasifican a 1/4 y del 3º al 10º pasan a 1/8. El ultimo desciende automáticamente y los 4 anteriores Play-off por el descenso (con esto 14 de 16 equipos juegan play-off)
    5)Play-off a 5 partidos siempre
    6)Solo se puede fichar en el mercado de invierno (enero), y ampliar plantillas a 15 jugadores (con convocatorias, como en Rusia, Grecia, Turquia e Israel)
    7)Los horarios de los partidos, no poner todos los partidos a la vez, que al que le gusta el basket también le gusta ver a otros equipos (y subirían las audiencias)
  37. Antonio dice:
    Buenos días.
    Leyendo todos los comentarios vertidos hasta ahora parece que hay una opinión generalizada, que no unánime, en algunos puntos:
    - recuperar los play off de descenso, con diversa variantes como solo equipos ACB o con LEB.
    - reducción drástica del canon ACB.
    - eliminación de licencias A.
    - reducción de equipos en la ACB (16 equipos es lo más consensuado).
    - llevar la Copa del Rey a ciudades con historia pasada en ACB o con tradición baloncestera.
    - engrandecimiento de las medidas de la cancha.
    - premiar al primer clasificado de liga regular de alguna manera.
    - “defender” un juego más alegre.
    No sé pero creo que alguno de los que aquí opinan/opinamos tienen/tenemos más interés en dinamizar el baloncesto y en engrandecer este deporte que los dirigentes de la ACB y de los mismos clubes e, incluso, del sindicato de jugadores (a este sindicato solo se les oye cuando hay problemas con el convenio colectivo o cuando hay problemas de pago. Ojo no digo que no lo hagan pues es vital esa defensa ante los impagos, pero para mí un sindicato tiene que preocuparse por algo más y aquí también debería aparecer).

    Pero es que son puntos que no son difíciles de proponer y discutir/dialogar, y lo proponemos personas que en su mayoría somos unos “mindundis”, mientras que los “sesudos” dirigentes defienden un inmovilismo que ni los mimos de nuestras calles.

  38. estuguaita dice:
    Mientras un jugador del Trampas cobre más que todo un equipo estu valladolid manresa etc etc esto no tiene arreglo así que primera norma TOPES PRESUPUESTARIOS no sé hasta qué punto pero mas igualdad en los presupuestos.
    AMPLIACION del perímetro de la cancha los jugadores se salen sin enterarse
    MENOS CONTACTO en el juego permitiria más espectaculo
    ELININACION de licencias A el que se lo gane que juegue la Euroliga
    FUERA play offs los más regulares durante la temporada jugarían en Europa
    LIGA DE 16 sería más competitiva
    UN solo descenso
    Y etc etc o sea un imposible porque casi todo lo dicho en este foro sobre este tema va en contra de los intereses de los grandes,economicqmente hablando, por lo que no se conseguirá nada o casi nada pero nos hemos ilusionado un ratito creyendo que podemos mejorar este BENDITO Y APASIONANTE DEPORTE. Gracias a todos
    • Tope presupuestario de 1m para q los english se vayan sin cobrar (y la estrella y MVP sean un mediocojo y un medioretirado). Pena q el trampas no lo fichase y dejase un dinerito… Eso si, cuando venga un equipo euroliga a ganar de 50 a los representantes ACB les secuestraremos en el hotel para aumentar los ingresos con el rescate
  39. BELEN dice:
    Mis ideas como aficionada al basket serian:
    Limitar el presupuesto de los clubes ACB, me parece muy injusto las diferencias que hay entre unos y otros
    Quitar las licencias A Euroliga y que cada año los participantes dependan de los resultados del año anterior en las ligas nacionales
    Llevar la copa del rey a ciudades sin ACB, asi no habría ningún equipo invitado por ser local
    Que los horarios de los partidos televisados en TVE fueran siempre los mismos, por ejemplo sábado y domingo a las 7 de la tarde, siempre dos partidos por fin de semana
    Que por ser socio de algún equipo ACB se tuvieran descuentos en otras cosas, como por ejemplo las entradas de la copa del Rey o descuentos en la tienda on-line de la ACB
    ILOVETHISGAME!!!!
  40. BELEN dice:
    Se me olvidaba, poner el instant replay para jugadas conflictivas por dios!!!!! Jugadas como la de Sada ante Carroll me hacen tener gagas de pasar del basket por unos días!!!
  41. Creo que el problema no es tanto del sistema de competición como del sistema de financiación de los equipos. La prueba la tenemos en que, con este mismo sistema, en temporadas anteriores (años ha, es cierto) sí que se ha visto competición y espectáculo tanto en la temporada regular como en los Play Off. Por tanto, bajo mi punto de vista, el problema es de falta de competitividad y ahí van encaminadas mis propuestas.

    Siendo simplistas y centrándonos en la competición doméstica, podriamos decir que las fuentes de financiación de los equipos son dos: Generados propios (taquilla, patrocinadores,…) y derechos ACB (televisión, patrocinadores de la liga, …).

    Una primera idea sería que la distribución de los derechos ACB se realice de forma inversa a la clasificación en la temporada regular (incluyendo a los descendidos). De hecho, con la importancia que tiene este concepto en los equipos que no son S.A., podría llegarse a la no distribución de rendimientos por este concepto a los equipos que van a Euroliga (si tienen plaza “fija” con mayor motivo) puesto que tienen fuentes de financiación alternativas.

    Otro punto que podría ser interesante es obligar a todos los equipos, a modo del draft de expansión de la NBA, a poner dos jugadores (por ejemplo con más 15 min de media) a disposición de otros equipos para que, si igualan la oferta y la duración pendiente de los contratos, el traspaso se produzca de forma automática.

    Por último, el mercado español es muy pequeño y, por este motivo, creo que una reducción de la liga a un máximo de 12 equipos sería conveniente. De esta forma, sería mucho más sencillo generar proyectos viables a medio y largo plazo. Además, los ascensos, a pesar de ser traumáticos por el aumento presupuestario, sí que podrían contar con el beneficio de una parte importante de la tarta para garantizar la viabilidad.

    • ok dice:
      Y los 6 q bajen el primer año serán los q esos últimos años evitaron el descenso en los despachos
      • Por ejemplo.

        Evidentemente, la implementación sería traumática para algunos, aunque no tendría por qué hacerse del tirón. Mientas huber más descensos que ascensos se puede hacer el ajuste de forma gradual.

        De todas formas, el punto de partida es que todos los clubes (prmera y segunda) generen un mejor producto (cosa que pongo en duda)

  42. SUPERCARROLL dice:
    Y una pregunta, si la Euroliga pretende cambiar el sistema e intentar ir a una futura Liga Europea, eso cómo se va a coordinar con una liga ACB, con tantos ó más partidos? Yo estoy de acuerdo en que las Licencias A se acaben y jueguen la Euroliga los 4 primeros clasificados de la ACB, eso creo que daría una gran vitalidad a la ACB. En cuanto al tema TV, en la Euroliga tienes posibilidad de abono vía internet para ver los partidos por 7 euros al mes, que me parece una cantidad plenamente asumible. Pero por supuesto, que el operador CUIDE Y RESPETE LA COMPETICION. Por cierto, ORANGE ARENA, está cada vez mejor y el servidor funciona cada vez más y mejor
  43. Kalikrates dice:
    ¿Pero de verdad pensáis que cambios en el sistema de competición van a crear mas aficionados a este deporte?
    El problema es mucho mas grave y unos pocos lo habéis apuntado. El baloncesto para mucha gente, no resulta suficientemente atractivo como deporte de competición ni para verlo gratis en televisión. Esto que a los basketeros nos parece un pecado es la pura realidad.

    Muchos “casuals” , solo se ponen delante del televisor cuando hay un gran evento o juega un equipo con el que se sienten muy identificados por otros deportes, caso de los clubes futboleros o la selección. El baloncesto como deporte les parece un galimatías técnico, difícil de entender excepto que la pelotita tiene que entrar por el aro, y lleno de absurdas interrupciones: que si pasos de salida, que si ha movido el pie de apoyo, contactos que a ellos/llas les parecen faltas clarísimas que no se pitan (“¡pero si le ha empujaooo..!”), roces que sí (“¡pero si solo le ha rozao en el brazo y le pita falta!). Así que cuando la pelotita entra pocas veces por el aro o el partido se pone táctico, y mientras nosotros comentamos entusiasmados lo buena que es esa defensa caja + uno que tiene el partido en 35-20 en el tercer cuarto, ellos/as se van al otro televisor o abren un libro, o se ponen a jugar a la Play, mientras nos dicen la frase típica “si el partido llega igualado al último minuto, me avisas, si no ya me dirás como han quedao”. Y ya está.

    ¿Soluciones? Revisar muchas reglas, hacer mas inteligible el juego huyendo de tanto tacticismo e interrupciones absurdas (la obsesión con los pasos de salida de los últimos años es un claro ejemplo) e incentivar un juego mas dinámico y más agresivo con la canasta rival, lo cual no está reñido con castigar las defensas en exceso generando continuas interrupciones. Buenas defensas puede ser muy espectaculares, generando robos que a su vez generan contraataques, o tapones una de las suertes mas espectaculares de este deporte.

    Bueno perdón por el ladrillo. Para ser mi primera intervención ya está bién. Saludetes.

    • Torpedo dice:
      Y si el baloncesto es un juego tan complicado ¿por qué la NBA es multitudiariamente seguida en prácticamente todo el mundo?
      • Kalikrates dice:
        Yo no conozco en España casuals que sigan la NBA. Se supone que tenemos que empezar por atraer aficionados a este deporte en este país. Lo que si te reconozco es que hay aficionados al basket que siguen la NBA y apenas la ACB. El baloncesto europeo les aburre, demasiados sistemas, poca agresividad, poca anotación, poco espectáculo.
  44. Sherlock dice:
    Buenos dias.
    -Reducir el numero de equipos de 18 a 16 me parece absurdo. Cuantos más equipos, mayor el número de aficionados. Eso si, reducir el canon para que el campeón de LEB ORO, por méritos deportivos, pueda subir.
    -Limitación salarial para los “grandes”. No puede ser que en el 98 la diferencia entre el presupuesto del Manresa campeón fuera 1/11 respecto al del Barça, i en el 2013 sea de 1/23. TOPE SALARIAL al estilo de la NBA.
    -Finalmente, volver a los “3 extranjeros” para mejorar el espectáculo y mejorar las plantillas de los equipos “mediatabla”
  45. Y fichar a Cristiano Ronaldo

    No sabe jugar al baloncesto, pero saldríamos todos los días en las Noticias.

    • Torpedo dice:
      Lo has dicho en forma de chiste pero tienes razón. ¿Cual es uno de los motivos del éxito de la NBA? Las grandes estrellas. ¿Se entenderia la “explosión” de la NBA sin Jordan, Magic, Bird,…? ¿Y el actual exito son Lebron James, Durant, Parker, Griffit,…?
  46. Jaime dice:
    Yo sigo insistiendo en que copiaría todo lo bueno que hay en la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA.

    • No reducir los equipos, hacer eso, en mi opinión, haría que cada vez menos gente si interesara por el baloncesto. Lo que haría es olvidarnos de la Liga Regular tal y como la conocemos y organizar una Liga cerrada pero con más equipos. Juntamos a la ACB y los que están en la LEB Oro (por ejemplo) en una sola liga en la que se enfrenten todos entre todos pero que luego las clasificaciones sean por grupos (al estilo de la 2ªB de fútbol), y luego los playoffs por el título los juegan los mejores clasificados de cada grupo. Con el actual sistema, muchos equipos juegan al cerrojazo puro y duro para defender lo máximo posible, en vez de arriesgarse a atacar y dar emoción y espectáculo, por tener miedo al descenso. Con la liga cerrada, y quitando descensos, ese miedo no existe, un equipo podrá jugar a atacar o desinhibirse, porque ya no habrá miedo a descender. Y cuando un equipo quiera comprar una plaza en la liga pues se gestiona igual que en la NBA.

    • Todos los clubes, SIN EXCEPCIÓN, convertidos a S.A.D., nada de permitir equipos que no lo sean. Imponer un tope salarial y de presupuesto. Es tremendamente injusto que equipos como Madrid y Barcelona tengan presupuestos desorbitados que encima corren a cargo del fútbol. Ellos, al tener más presupuesto, fichan más caro, dan salarios más alto; y el resto de equipos, por intentar COMPETIR, se han endeudado hasta tal punto que dan pena, y eso, en parte, es una de las causas de que la ACB a día de hoy no le interese a nadie.

    • Imponer un calendario de fichajes antes y después del inicio de la liga y durante el período estival. Es injusto que haya equipos que adulteren la competición “arrebatando” a media liga a un jugador de un equipo humilde que esté despuntando.

    • Sanear la competición. Una competición privada debería estar limpia de dinero público y de bancos. Patrocinio todo el que se quiera, pero ni con dinero público ni con dinero de la banca.

    • El tema de las plazas para Euroliga y Eurocup deberían repartirse entre los finalistas y semifinalistas. 2 para Euroliga y 2 para Eurocup.

    • La Supercopa jugársela el campeón del título y el campeón de la Copa del Rey (o subcampeón en caso de que sea el mismo equipo).

    • Recuperar el All-Star. Concurso de mates y triples de verdad en condiciones, con un partido atractivo de los mejores nacionales con los mejores extranjeros, o combinados de los grupos de la liga. Pero no cualquier pantomima.

    • Cambiar el reglamento para que se permita mayor contacto y las faltas antideportivas. La gente lo que quiere ver es ESPECTÁCULO, partidos que llegan a 100 puntos, no pachangas de barrio con tanteos por debajo de 70 que son muy aburridas por la cantidad de faltas que se pitan por meter una simple manita.

  47. Jaisy dice:
    Los cambios son muy complicados ya que pienso que se haga lo que se haga, es dificil enganchar a la gente. La gente solo quiere fútbol y fútbol sea el partido como sea, eso de un empate a 0 en futbol, lo pueden ver millones de espectadores y para ti es aburrido. Un partido de basket a 55 o 60 puntos e igualado o un partido de tenis en wimblendon es mucho mas entretenido que un partido de fútbol, pero uno lo ven millones y otros solo los aficionados adeptos. Cambiar reglas de tiros libres, saques de banda tras falta, tiempos muertos … seria como si en tenis quitas los saques, las voleas, los descansos entre puntos … es la esencia del basket, no creo que resida ahí la cuestión. Y que se asimile a la NBA tampoco, porque yo como aficionado al basket la temporada regular de la NBA y por television es un aburrimiento total, no tiene emoción, siempre he preferido un partido de liga ACB o euroliga antes que uno de la NBA, donde solo alcanzan algun interes en los playoffs. La solucion creo que unicamente es dar mas bombo en la television y un canal en abierto y que se dedique al basket como se merece, Como hace tele5 con las motos o antena3 con la formula1.
  48. Kalikrates lo ha dicho bastante claro: la clave es hacer atraer al público medio. Nosotros, los frikis de esto, siempre lo veremos, en la cancha, en la TV o en la web, pero los aficionados medios… como no le demos todo en bandeja y cuanto más fácil mejor… se irán.

    Algo tan fácil de entender… y cuánto les cuesta a los responsables el hacerlo realidad.

    • Manu dice:
      Tienes razón que nosotros lo veremos pero a mi por mucho que cambie el balonmano no me van hacer que lo vea. Esto quiere decir que lo principal es que lo practiquen los chavales en las escuelas y así es más fácil ser aficionado. Desde mi punto de vista había gente que le analizaba el problema y quería cambiar las reglas y con perdón no lo veo. Que pasa que no te parece bien que se tiren por poner un ejemplo tiros libres, pues lo único que se puede hacer con esa persona es poner dos porterías y traer a Cristiano Ronaldo y a Mesi.
  49. Bueno bueno…que de cosas…y que interesantes.

    por cierto, yo pondría partidos ACB a diario…y todos retransmitidos. Hay que vender, logos, productos, mascotas..pero que estabilidad puede tener un equipo que cambia de patrocinador cada 2 años?

  50. Torpedo dice:
    Creo que hay ciertas “realidades” que nos hacen no ser objetivos con el problema. Estoy de acuerdo con ciertos cambios en las reglas y alguna cosa más pero creo que eso son temas menores. Que se haga el campo más grande, que se cambie el sistema de competición, que se eliminen las licencias A puede que sea necesario pero no va a cambiar la situación significativamente.

    Lo primero que tenemos que tener claro es que aunque a nosotros nos encante este deporte, a la mayoría no, para bien o para mal el deporte del país es el fútbol y contra eso es imposible luchar. Si un aficionado se puede permitir pagar por ver un deporte, ya sea un abono o por televisión, generalmente va a elegir el fútbol.

    La liga ACB no es el mejor baloncesto del mundo, la Euroliga no es el mejor baloncesto del mundo. Un aficionado chino al fútbol va a ver un partido de la liga española, un aficionado chino al baloncesto no va a ver un partido de la ACB, va a ver un partido de la NBA. Por ese motivo creo que una League Pass de la ACB no tendría éxito porque el mercado es muy reducido.

    Mucha gente pide que el baloncesto se dé en abierto. Se lleva dando en abierto muchos años, por la mañana, el año pasado por la tarde, en la 1, en Teledeporte, en las autonómicas…¿y quién lo ve? Los cuatro gatos a los que nos encanta esto.

    Pongo un ejemplo: la semana pasada estuve viendo un buen partido de la Euroliga, para mí fue un buen partido y supongo que para los aficionados de este foro también lo fue. El Unicaja – Siena, dos buenos equipos, partido igualado, final emocionante,…¿cuántas personas había en el Martín Carpena? No creo que llegase a 5.000. ¿Cómo vamos a querer que las audiencias en televisión sean buenas cuando los pabellones no se llenan? Es una cosa que tienen que tener muy claro los equipos de ACB, lo primero que deben conseguir es llenar sus pabellones, sea como sea antes de cualquier otra cosa, lo principal es ver los pabellones a reventar.

    Personalmente soy bastante pesimista, ojala me equivoque. Creo que hay que hacer todo lo posible para “copiar” a la NBA porque aunque digamos que la liga regular de la ACB no tiene interés, más larga y pesada que la liga regular de la NBA no lo hay en otro deporte y sin embargo cada vez tiene más éxito.

    Yo veo dos opciones en el futuro del baloncesto:

    1. Que se potencie la liga ACB intentando hacerla más igualada y que los aficionados se identifiquen con sus equipos porque estos potencien las canteras y los equipos estén formados principalmente por canteranos, ya que la situación económica actual hace muy complicado que los equipos más modestos fichen jugadores importantes.
    2. Gran liga europea cerrada que intente ser la “NBA de Europa”, esta segunda opción seguramente sería el fin de las competiciones nacionales.

    De cara a cuidar las grandes aficiones y canteras que ha habido siempre en España, como Joventut y Estudiantes, la opción 1 sería la mejor. La opción 2 digamos que es más “glamurosa”, todas las grandes ciudades de Europa con un gran equipo, grandes pabellones, alternativa económica para jugadores de nivel medio que en la NBA no llegan a estrella.

    Como he dicho antes soy pesimista, creo que la situación económica actual arrastra todo y principalmente a los débiles, y actualmente el baloncesto en España en general es bastante débil.

  51. Globetrotter dice:
    Hay equipos este año que tienen nivel para jugar en la euroliga: Herbalife y Valencia. La euroliga debería considerar en darles una wild card o al menos incluirlos en la fase previa de acceso. El nivel de estos dos equipos está algo por encima de Unicaja y Caja Laboral. Debería haber dos plazas para los mejores clasificados de liga regular excepto los 4 que juegan euroliga y meterlos en la fase previa de la competición. Creo que no tener una cancha de 10.000 espectadores no debería ser inconveniente para ésto, no hay muchos equipos que cumplan este requisito y además creo que es sólo para licencias A. Sinceramente creo que hay equipos ACB ahora mismo que podrían hacer un papel más que digno en euroliga y no se les tiene en cuenta para nada. Debemos acostumbrarnos a que la Euroliga vaya al alza y las competiciones nacionales se estanquen o vayan a la baja, creo que es inevitable.
  52. preacher dice:
    1-Sistema de competición: Sólo con eliminar las licencias A y premiar los 3 primeros puestos de la liga regular con la clasificación directa para la Euroliga ya estás revalorizando enormemente la liga regular. La plaza restante para el campeón de liga tras los playoff o para el que llegue más lejos en los playoff que no la haya obtenido ya en la liga regular. De esta forma ya nadie puede quejarse de la aleatoriedad que suponen los playoff a la hora de otorgar las plazas de euroliga. Este punto VITAL, requiere de la cooperación altruista de aquellos que tienen las licencias A. No deben seguir con su proceso de torpedear a la ACB desde dentro como llevan haciendo desde 2009. ¿Estarán dispuestos a ello y a defender esta opción ante Bertomeu? Fuerza para ello tienen de sobra.

    No hay que tocar el sistema de competición sino el “premio” que otorgas. No hay que marear a la gente con primeras fases y segundas fases y divisiones estes y oestes y disparates por el estilo. Únicamente 2 matices: Las eliminatorias de cuartos de final al mejor de 5 partidos y no programar las distintas eliminatorias de playoff de cuartos el mismo día y a la misma hora para que puedan seguirse todas ellas, no como de forma nefasta ha sucedido este año. Además que se puedan alternar las retransmisiones en tv, no que TVE elija una de ellas y se olvide de las demás, es decir que dé el 1º de una serie y luego el 2º de otra, etc….

    2-Esto enlaza con el segundo aspecto VITAL: LA TELEVISIÓN.Todos los partidos tienen que televisarse. Estamos en 2013. No puede ser que haya partidos clandestinos. Y evidentemente con una prducción-realización digna y de aceptable calidad, con promoción y horarios estables. Es clave para mejorar el producto junto con cuidar la ambientación de los pabellones (iluminación, parquets) y la calidad de los uniformes de los equipos. Al tema de incluir el nombre comercial del patrocinador como nombre del equipo hay que darle una vuelta porque confunde a la gente. Yo siempre hablo de Joventut, Estudiantes, Baskonia, Gran Canaria, GBC, etc….

    No hay que introducir playoff de descenso. Descienden los 2 últimos de la liga regular. La copa no hay que tocarla ni un pelo ni llevarla a ciudades con pabellones pequeños. Hay ciudades como La Coruña, Logroño o Pamplona con instalaciones para 10.000 espectadores que pueden ampliar el nº de sedes de la copa pero no puedes pretender llevar este gran torneo a pabellones de 5.000 espectadores porque DESLUCES el producto. Y el producto es todo, incluida la instalación donde se juega. Otra cosa es la Supercopa, que sí se podría ser más flexible dado su caracter de torneo de “pretemporada” y llevarla a alguna ciudad sin una gran instalación, dentro de unos mínimos.

    No hay que reducir el nº de equipos ni a 12 ni a 14. No se trata de perder mercados. Deben ser 18 o 16, no menos, pero tampoco ampliar a más de 18. Todas las grandes ciudades españolas que interesan ya están en ACB: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Murcia, Las Palmas, Valladolid,……En caso de ampliar hay que mirar a aquellas con una instalación grande y con mercado potencial que aún no forman parte de la liga, las ya nombradas Logroño, La Coruña, Pamplona y la perdida Granada. No hay más.

    Es mi aportación.

    PD: Modificar el reglamento corresponde a la FIBA no a la ACB.

    No hay que recuperar ningún all-star. El de la NBA es ya un circo infumable.

  53. Djorgevic dice:
    Buenas, seré breve:

    - Reducción de participantes a 16. La liga regular se hace eterna y aburrida, esto no es fútbol.

    – Licencias Euroliga, tema escabroso, yo se la otorgaría a los 3 primeros clasificados.

    -Reducir el canon de inscripción.

    -Unificar criterio arbitral de una vez.

    - Tv, en abierto, pero para ello hay que vender bien el producto, no convertirlo en una lucha entre comunidades autónomas.

    - En cuanto a marketing, organización, sponsors y demás, copiar el formato del balonmano alemán y la própia NBA, pabellones siempre llenos ofreciendo algo dinámico y espectacular donde pasar el día. Si hay que llevar un sponsor en el trasero se lleva.

  54. ¿Y por qué se nos pregunta a nosotros, los aficionados de verdad?

    Habría que preguntar al público en general:

    - ¿te gusta el basket? ¿por qué no te atrae? ¿qué deberíamos hacer para que veas un partido?

  55. Juan B. dice:
    Hola. Mis propuestas:

    - Eliminar las licencias de Euroliga. Si van cuatro equipos, que sean los dos finalistas del play-off y luego los dos, que no habiendo sido finalistas, hayan quedado mejor clasificados en la liga regular.

    - El campeón de copa clasificado para la Eurocup, o en su defecto el finalista. El resto de equipos para Eurocup, los mejores clasificados en liga regular que no vayan a Euroliga.

    - Aumentar en uno el cupo de jugadores españoles que hay que tener en plantilla. Iguala la competición y acerca a los aficionados. Se podría también obligar a tener a un jugador en desarrollo (por ejemplo, menor de 21 años) en plantilla, aunque fuera permitiendo que se pueda convocar a 13 jugadores.

    - Que se juegue play-off por el descenso para que no haya equipos/aficiones que se queden tan pronto sin competición alguna.

    - Agilizar esos cambios en el reglamento que todos sabemos que mejorarían el espectáculo pero nadie entiende por qué no se aplican.

    - Reducir el canon necesario para poder inscribirse en la ACB, por lo menos para la primera temporada. Los equipos que ascienden podrían pagar un 50% del canon habitual el primer año que se inscriben, y luego ir aumentando al 75% el segundo año y ya el 100% si “aguantan” una tercera temporada más. Así se les daría tiempo a generar ingresos para poder hacer frente a este gasto.

    - Y por supuesto, promover las retransmisiones por TV en abierto y en horarios de mayor audiencia (¿hay alguien que esté en casa un domingo a las 12:40 de la mañana?). Los aficionados al basket no queremos sentirnos frikis y vernos desterrados a horarios residuales.

  56. dunadan74 dice:
    Luego haré por leer vuestros comentarios. Por una vez y sin que sirva de precedente voy a escribir sin leer lo anterior por cuestión de tiempo, así que si me repito o copio, lo siento.

    1º Una liga con muchos equipos para que todas las ciudades puedan sentirse identificados con un equipo propio.

    2º Cerrada o semi-cerrada (por quinquenios y obligando a cumplir las normas de saneamiento económico).

    3º Separada en conferencias para reducir el número de partidos y demasiados encuentros desiguales.

    4º Eliminatorias desde dieciseisavos de final, es decir, memos partidos de regular y más partidos de eliminatorias.

    5º Dieciseisavos y octavos al mejor de 3 partidos y con alternancia de cancha 1-1-1, dando opción a las sorpresas en las eliminatorias más desequilibradas.

    6º Octavos y cuartos a 5 partidos y semis y final al mejor de 7, para aumentar el número de partidos a alto nivel.

    7º Cobertura televisiva decente: comentaristas profesionales (no está reñido con ser ameno), horario fijo del partido semanal, horario fijo del resumen (extenso) de la jornada en horario que enganche (por ejemplo justo antes o después de resúmenes futbolísticos)

    8º Sé que esto es imposible, pero unos topes presupuestarios estarían de lujo.

    9ºClasificacíon para la copa del Rey: los dos primeros de cada conferencia tras la primera vuelta.

    10º Clasificación para Euroliga: Pensando en permitir promocionar a los equipos no futboleros daría puntuaciones por trienios atendiendo a criterios puramente clasificatorios, principalmente clasificación general final, y en menor medida puntos por copa del rey y por la clasificación tras la regular en la conferencia.

    En definitiva: todas las ciudades representadas, una regular trascendente en cuanto a clasificación en liga y en Europa, pero no con demasiados partidos que perjudiquen a los que compiten en Europa, más partidos trascendentes, más opciones de sorpresa, clasificación más justa para Europa y tratamiento televisivo como deporte espectacular, que es lo que es.

    Un saludo.

    • Angel dice:
      Muy de acuerdo en todos los puntos.

      En el séptimo añadiría una cosa que va a ser clave a partir de ya, no solo en baloncesto, si no a nivel general. La televisión por internet, la “inmediatez”, me refiero que muchas veces por diversos motivos no podemos estar a la hora de la retransmisión delante de un televisor. Es muy importante, primero que se pueda acceder desde diferentes dispositivos. Y luego la posibilidad de verlo en diferido inmediatamente después de acabar el partido (no esperar 24 o 48h), tanto para los partidos como para un programa en el que hablen de baloncesto. (Tipo Playbasket pero en la tele)

  57. bo dice:
    En el baloncesto, como en la vida misma, lo que se necesita es dinero.
    -Los equipos son de menos nivel cada año y cuando juntan un equipo decente y ganan, no tienen pasta para jugar en Europa. Como solución propondría que fuese como la champions que se pague por partido ganado, así equipos podrían financiarse los viajes.
    - lo de las licencias por decreto…pues eso.
    -Y lo más importante es la tv. En cualquier curso de marketing te dirán que si no conocen el producto éste no existe. Pues eso, necesitamos plataformas que den en abierto el espectáculo durante dos años, y cuando creen la necesidad en el consumidor, lo den como quieran.
  58. miguel dice:
    Difícil solucíon.La clave está en que las televisiones den más protagonismo al baloncesto,sin cobertura de los medios,la gente no se enganchará,con lo cual cualquier formato o cambio de organización está abocada al fracaso.Aunque está claro que hay cosas que se podrían mejorar,como por ejemplo quitar las licencias de la euroleague.
  59. Dandanovic dice:
    1ªmedida: más cheerleaders. Muchas más. Con nuevas coreografías. Que se repiten más que los tambores de Calanda.

    2ª medida: más árbitros. Muchos más. Y no tan gordos, que les cuesta seguir el juego del Real Madrid.

    3ª medida: hay que el parquet. Ponerlo azul. Que resalte.

    4ª medida: hay que cambiar las pelotas. Y los balones también.

    5ª medida: hay que cambiar los comentaristas. Empezando por el Palomero. Siguiendo con Trecet.

    6ª medida: hay que prohibir los equipos polacos en la Euroliga. Jamás han ganado nada y hay que viajar hasta el quinto demonio.

    7ª medida: hay que cambiar la musiquilla esa pre-partido y en los tiempos muertos (la del final me da igual porque salgo huyendo). Creo que lo del volumen está penado (lo tengo que mirar)

    8ª medida (ésta en serio): las redes de la canasta son insoportablemente tristes. ¿Quién no se acuerda de las que había en el pabellón de la ciudad deportiva, con pompones y todo? Daba gusto ver entrar una canasta limpia, se movía arriba y abajo.

    9ª medida: solicitar ayuda profesional para asumir que este maravilloso deporte era, es y será minoritario en nuestro país, y que las asistencias en algunos pabellones son un verdadero milagro. ¡¡Si no llenábamos el pabellón en Granollers y cabía 2.500 personas!!… Y teníamos a Essie Hollis.

  60. Yo creo que habría que quitar las Licencias A y dar las cuatro plazas a los 4º primeros clasificados de Liga Regular, que si no, para qué sirve. Esto es tan lógico como imposible de conseguir viendo los propósitos de la Euroliga, pero en fin, por pedir que no quede.
  61. Paco dice:
    Mi comentario va dirigido exclusivamente a la television. Es impriscindible:

    - Horarios únicos y definidos con varias semanas de antelación
    - La cadena o cadenas de televisión que tengan los derechos deben tener la obligación de hacer algún comentario sobre equipos ACB en todos los telediarios. Esto lo hace A3 con la F1 o T5 con MotoGP, con ello se fidelizan aficionados y se crean nuevos.
    - Obligatorio realizar una previa (con 15 minutos es suficiente) y un post-partido (15 minutos más) con declaraciones, etc (para ello es necesario permitir a la prensa entrar en el vestuario).

    • Angel dice:
      Estoy medio de acuerdo en tu segundo punto (en los otros dos de acuerdo). La “obligación” que mencionas es “dinero”, hay que pagar para salir en los telediarios. Habría que hacer eso. Es publicidad para la liga.
  62. Yo para las licencias A volveria al sisteme de puntos en liga regular de 1 a 8 de menos a mas por clasificacion mas luego los cuartos semis y final mas los de la copa todo esto sumatorio en un trienio como se hacia antes
    Uniria leb oro y plata creando 2 grupos 1 norte 1 sur con el fin de abaratar coste y aqui si implicaria a los clubs ACB para que hagan clubs filiales o combenidos
  63. Teillu dice:
    De derechos televisivos, contratos, licencias y demás no entiendo mucho, y sobre el sistema de competición, poco puedo aportar que no se haya dicho ya, pero como aficionado, me gustaría:

    -que televisivamente se implicara algún gran grupo, como mediaset o atresmedia, que son los únicos que pueden darnos la brasa toda la semana con promociones y anuncios de los eventos (les ha ido fenomenal con las motos, y no creo yo que el basket sea más aburrido que las motos…)

    -horarios fijos de los partidos. Que sepas que el sábado a las ocho de la tarde puedes poner la tele y verte algún partidito.

    -que las autonómicas se guarden los derechos de los partidos territoriales que no emita la “grande”, esto es, si Cuatro emite un Baskonia-Madrid, que Esport3 emita el Barça o el Manresa; para que no ocurran cosas raras como que el Barça solo se puede ver en Telemadrid, y el Madrid, en TV3.

    -me gustaría ver también más “espectáculos”; me encantan las jornadas del concurso de mates y de triples, se podrían hacer más cosas parecidas, con motivo de Navidad (que vuelvan los torneos navideños, aunque sea con chavales!), partidos de estrellas, nacionales contra extranjeros, que al final de la primera ronda se disputase algún torneillo a lo “campeón de invierno”, etc.; en definitiva, más eventos para atraer a los espónsores.

    -conseguir más presencia en los medios. Muchas veces la prensa escrita no habla NADA de baloncesto, en Marca como mucho dedican dos hojas, etc., para las radios es un deporte muy residual. Estaría bien que pudiéramos ver más entrevistas a los jugadores, pero no siempre durante los descansos de los partidos, sino que el martes estuviera en plató Laso hablando del partido del domingo, o ver a Doellman en el Hormiguero, por decir algo. Esto sería posible con lo dicho del grupo televisivo, que pudiera ir “colocando” a las figuras en sus otros canales o espacios.

    -que los horarios no coincidan con los del fútbol por ciudades, esto es, que el día que el Madrid de fútbol juegue fuera, el de baloncesto lo haga en casa, para facilitar la asistencia sin tener que obligar a nadie a “madrugar” un domingo.

    -muchas veces se habla de fútbol en términos de polémica. Esto es algo que no pasa en el básket. Recuerdo que hace tiempo las noticias daban mucho más baloncesto cuando en Grecia se pitaban cosas rarísimas, o había incidentes en el infierno turco, etc. No digo que necesitemos más violencia, cosa abominable, y es un lujazo poder ver deporte, sin más, simple y llanamente deportistas dando espectáculo, sin caer en insultos al árbitro o a broncas entre jugadores (algunas hay, pero dura lo que dura un tiempo en el banquillo); pero sí que estaría bien un poco de “mala leche”, aunque sea por twitter, que haya más “pique” (sano) entre aficiones, no sé como explicarlo…

  64. shylock dice:
    Hola a todos. Pienso que es fundamental un partido de máximo interés en abierto en un horario que no compita con el fútbol, y que se establezca de manera definitiva. Es decir, igual que se sabe a qué hora empieza una serie, pues “la hora del baloncesto”, ese podría ser el título. Si a ello añades una previa de interés, y un postpartido con las impresiones de protagonistas, análisis y demás, pienso que podría ser una opción muy buena como punto de partida. Además, fomentar y sumar la participación de todos los que nos gusta el baloncesto, periodistas, aficionados, equipos, etc. durante ese tiempo, a modo de concursos, entradas, camisetas…Sacar la historia de nuestro baloncesto, de cada equipo, jugadores. Podría ser una idea.
    La primera vuelta de la liga tiene un interés muy grande por la Copa del Rey, y el sistema pienso que es bastante bueno. Propondría en la segunda vuelta que únicamente compitan por el título la mitad de los equipos, es decir, si hay 16, del 1 al 8, y los otros 8 competir por una plaza de descenso, de modo que se pueda establecer una “final-four” de los 4 últimos, pero al revés, semifinales y los perdedores a final, y el perdedor de la final baja.
    Los que jueguen por el título, únicamente los cuatro primeros clasificados juegan play-off por el título, semifinales a 5 partidos y final a 5 partidos.
    Por último pienso que es muy importante establecer un tiempo exclusivo de deporte que sea baloncesto, que no compita con el fútbol, sobre todo Madrid y Barsa de fútbol. Como juegan muchos partidos el sábado por Champions, el domingo por la tarde sería un buen momento, a una hora que la afición acuda a los pabellones a pasar una tarde de domingo, y desde casa lo mismo, un buen programa de baloncesto con el partido incluido. Ah! y una cadena comprometida con este bonito deporte, con buenos narradores, comentaristas, entrevistadores, y que participen activamente todos los periodistas especialistas en baloncesto.
    Un saludo
  65. lo que hay que hacer es imitar a la nba que es lo unico que funciona, asi que una liga europea de 40 equipos seria lo mejor, asi las ligas nacionales estarian mas igualadas y los equipos competirian por subir a esta liga europea. en cuanto a la difusion de los partidos lo mejor seria tambien un league pass, asi cada uno veria lo que quisiera.