Análisis: otra temporada decepcionante del Barça pero con una Copa del Rey en las vitrinas

308

Es la cuarta temporada consecutiva del Barcelona sin estar a la altura esperada. Llegando a finales primero con Xavi Pascual y perdiéndolas. Sin lograr luego reflotar la sección con Bartzokas pues la pasada fue la peor campaña del Barça en décadas. Con Sito Alonso este curso fue un desastre pero Svetislav Pesic supo revertir la caída del equipo.

El título logrado en la Copa del Rey en febrero con el entrenador serbio recién llegado sirvió para reforzar la confianza del equipo azulgrana. Mejoraron en defensa y en confianza y compitieron mejor en la Euroliga ganando a algunos buenos equipos tanto en casa como fuera. Pero también perdieron contra equipos a priori inferiores.

De hecho, lo mal que lo han hecho estos dos años en la Euroliga es lo que más daña la imagen del Barça. Por discretos que vayan en la Liga Endesa, a final están en playoffs.

Con Seraphin lesionado en enero y Sanders en febrero, era difícil competir mejor en la Euroliga, también es cierto. Sobre todo porque obligaba a jugar mucho con Koponen, Navarro y Tomic, buenos en ataque y muy malos en defensa. Asimismo, al no sustituirse a Pressey tocó jugar con Pau Ribas de segundo base y no como solución esporádica para ese puesto.

Es decir, gravísimos errores en la confección de la plantilla un año más. Faltaba físico en algunos puestos, capacidad defensiva en muchos jugadores, pocos jugadores buenos en el triple y uno de los destacados, Vezenkov, no contaba para ninguno de los entrenadores…

Llegaron los playoffs y las lesiones de Oriola y Ribas con Sanders recién reaparecido y claramente mermado. Rotación corta y encima Heurtel irregular, así que Hanga ha hecho de base por momentos. ¿Habrían eliminado al Baskonia con Oriola y Ribas? Pues no es descartable.

Pero el caso es que están eliminados y acaba una temporada mejor que la pasada pero amarga por la sensación de que están lejos de los mejores. Toca ahora decidir de forma definitiva si sigue Pesic en el banquillo como se hizo ver hace dos meses o si llega otro. El deseado, Jasikevicius, parece muy lejos a día de hoy.

Luego, en la plantilla, hay que decidir si se renueva a Tomic o no y si se ejerce la opción de corte sobre Koponen. Sin estos dos altos salarios y ya sin pagar a Rice, el presupuesto para fichar es alto. Están fichados Roland Smits y Pangos.

Lo previsible es que Pau Ribas renueve y Edwin Jackson no. Sanders no seguirá, a Vezenkov y Diagné se les abrirá las puertas y Moerman y Navarro son dos grandes patatas calientes. El francés es tan irregular que con Claver y Smits ahí no parece necesario. Meter músculo y rebote en el puesto de cuatro parece necesario o buscar un exterior de otro perfil si estos dos jugadores hacen la posición de ala-pívot.

Fichar una estrella anotadora es otro objetivo. El deseado es Wanamaker. Si no llega él, habrá que buscar otra.

 

308 Comentarios

  1. Lo que no entiendo es lo mal que se hace todo en este club. Que se ficha a Pressey y no da la talla, es normal y sucede en muchos equipos, pues se despide y se ficha a otro que le mejore. Que se te lesionan varios jugadores, es normla y sucede en muchos equipos, pues se buscan rescambios rápidamente. Pues nada de lo anterior lo han sabido hacer, ni este año ni el otro, ni el otro….
    Parecen que no quieren trabajar, no hacen nada por el club, solo gastar pasta y más pasta sin solucionar nada. Ahora seguro que seguirán pagándoles a Navarro y a Tomic fichas altas para que sigan, otra cosa que sería lamentable porque es el momento idóneo para reconstruir el equipo ya que se pueden quitar salarios altos y empezar de una vez a hacer las cosas bien. Nuestros directivos parecen… (mee lo cayo porque si no mi comentario no sale).

    • A toro pasado es facil decirlo. Lo de Pressey era una opción arriesgada y se falló… y lo de las lesiones… pues te encuentras un poco con el mismo problema. Una vez empezada la temporada, el sustituir a un jugadore que no da el nivel, o a otro que se lesiona no es facil. Tienes que asegurarte que lo que viene al menos iguala (superarlo casi imposible) a lo que tienes.

      • ejem.. no superar a lo de pressey???
        yo creo que fichando al base que fichó el juventud ya era mejorar… o al que ficho el valencia…..
        no se refichar a renfroe hubiese sido un buen movimiento, desde octubre pressey debió ser cortado… y desde marzo debió contratarse un temporero de pivot para no sobrecargar de minutos a tomic y oriola…

      • Sólo en ACB ha habido unos cuantos fichajes de bases a mitad de temporada. Radicevic, Sergi García, Randle, Laprovittola, Askia Booker, Dylan Ennis, Paul Stoll, Nikola Rebic, Draper, Akognon… y en Europa otros cuantos: Dee Bost, Llompart, Beno Udrih, Mike James, Bobby Brown, Toney Douglas… y seguro que hay bastantes más.
        ¿Ninguno mejoraría a Pressey? Me parece raro, la verdad.

        • Randle se ficho prácticamente a principio de temporada y no se si mejoraría a pressey (podían habérselo llevado y probar).
          Yo creo que mas gordo ha sido lo de jackson, que por este si inviertes mas dinero y no lo utilizas, que bien lo podían haber invertido en algún base como Laprovittola ( que hace subir mucho al joventud) u algún otro que no fe fuera de dinero como Mike James.

          • Radicevic no creo que fuera muy caro, Sergi García pagando poco te aseguras un cupo de futuro, Ennis se fue a Zaragoza así que no creo que Barça no se lo pudiera permitir, Bobby Brown llegó a Oly más o menos cuando Jackson, Douglas llegó en navidad a Efes…
            Tienes unos cuantos para elegir.
            Quedarse en que nada iba a mejorar a Pressey a esas alturas es lo fácil y falso. No hay más que ver a los equipos que estaban luchando por el descenso en ACB que en la medida de sus posibilidades todos se reforzaron el último mes.

          • Lo de Laprovittola no fue un fichaje, fue un ofrecimiento con el el beneplácito del Zenit. El Joventut jamás podria aspirar a un jugador con un sueldo de 800.000. Si va el Barça a preguntar por Nico le hubiesen indicado la cláusula. Lo cedieron para que se luciese.

        • TODOS LO MEJORAN !!! El problema era q si lo cortabas tanto LLaneza como Nacho quedarian en evidencia !!! Por eso no lo hicieron

          • +1000
            es que es tan tan evidente…

            hipotecaron su prestigio por este jugador, a saber el por qué… es que no hay por donde cogerlo, es un caso para la nave del misterio de iker jimenez

  2. No me cabe duda de que con la plantilla al completo el Barsa hubiera eliminado a Baskonia. Seraphin, Ribas, Oriola y Sanders al 100% suben el nivel sobremanera.
    A veces se pretende repetir una mentira las veces que sea necesario hasta convertirla en verdad, pero la realidad es q, a excepción del lunar del puesto de base, el Barsa dispone de un plantillon. Ya quisiera Baskonia, sin ir más lejos, disponer de semejante rotación. El Barsa tiene, ha tenido y tendrá siempre muy buenos jugadores…otro tema es la gestión de las lesiones y la capacidad de ciertos entrenadores que últimamente han pasado por allí. Pero seamos serios, por favor…que el Barsa no es el Valencia o el Granca…con todos los respetos. Solo con los descartes que suenan para este año se puede armarr equipos top 8 de Euroliga.

    • El Valencia con su plantilla al completo no tiene nada que envidiar al Barcelona. No nos olvidemos que han jugado y competido todo el año sin Diot y Latovius, Playoff sin Pleiss…y un sin fin de lesiones que han sobrecargado a otros jugadores. Es el actual campeón ACB y en Euroliga quedaron con plaga de lesiones incluida en un meritorio puesto 11.

      Que defendáis una plantilla como la del actual Barcelona tiene delito. Es un equipo confeccionado sin lógica alguna. Con jugadores sobrepagados y sin la calidad que se presupone a un equipo del nivel del vuestro. Hay mimbres para reconstruir y gente válida para jugar en el Barcelona pero os sobran 10 tíos así que de plantillón nada. Baskonia ha jugado playoffs de euroliga y está en la final…será por algo digo yo, por equipo y por juego que a este nivel nadie te regala nada.
      Por cierto como detalle para tener Valencia tan poca cosa y Baskonia no tener rotación…echáis la caña a pescar siempre por aquellos lares…

    • Si eso es cierto por qué han quedado por detrás en ACB y Euroliga? Yo no veo ese plantillón del barça por ningún lado, tienen algunos jugadores de buen nivel pero les falta mucho, muchísimo para llegar a Madrid, Fener, CSKA. Dices que con los descartes se pueden armar equipos top 8 Euroliga, pero el Barça no ha sido ni top 8 ni top 10. Entre esos entrenadores están Xavi Pascual y Bartzokas, que en otros sitios han demostrado gran nivel.
      Yo veo que el Barça tiene 3 jugadores de auténtico nivel: Heurtel, Hanga y Tomic; y otros jugadores de rotación bastante válidos: Ribas, Oriola, Claver, Moerman, Koponen (alguno de ellos válido por ser cupo, no por otra cosa). Y luego está Seraphin que tiene buen nivel pero carece de toda lógica que comparta equipo con Tomic.

      Me parece que si quieren mejorar el equipo los directivos del Barça tendrán que hacer un análisis mucho más crítico que decir que con la plantilla al completo habrían pasado a la final; tal vez sea verdad pero eso no quita para una plantilla alejada de la élite europea.

      • Vistos están.
        E insisto, si metes a los Ribas, Oriola, Seraphin y Sanders con el hombro en condiciones, tan solo hay superioridad baskonista en la rotación del puesto de base…si bien ni Mandariño, ni Vildoza ni Granger tienen el nivel de Huertel.

        • Claro, por eso han acabado Navarro, Koponen y Hanga jugando de bases casi más que Heurtel… Marcelinho se ha comido con patatas al francés. Un Marcelinho que ha hecho mala temporada, flojo en defensa y a veces un poco alocado, ha sido con diferencia el mejr¡or base de la serie… Heurtel ha hecho partidazos contra equipo del montón, pero a la hora de la verdad, se ha hecho caquita.

  3. El camino más lógico es dejar a los que tienen contrato y fichar jugadores libres, para aprovechar al máximo el dinero disponible.
    Con Wanamaker parece haber acuerdo, a falta de la opción NBA…
    Jugadores libres quedan muchos… en Madrid, Vitoria, Atenas y equipos EL/ACB.. hay dónde pescar, aparte de otras ligas, como la francesa, dónde Yousoupha Fall, está haciendo una gran campaña, y puede ser el 5 que necesite el Barsa. Singleton, Rudy, Beaubois son opciones a manejar…

    • para mi lo de wanamaker es humo.. .está libre a la espera de una llamada de nba sino sale supongo que mirará la mejor opción, y claro estará el barça ofreciendo el oro y el moro… pero estarán otros equipos también…
      wanamaker querrá venir al tercer equipo de la liga española que lleva 2 años haciendo ridículos en euroliga?
      o preferirá elegir otro equipo que le asegure playoffs como el pana por poner un ejemplo?
      no se me parece mucho humo.. ojalá que sea cierto, pero el año pasado “también” sonó mucho De Colo a estas alturas…

      • Hombre a parte de pasta no se vive igual en España que en Turquía…y ser la estrella de un proyecto supongo que también le puede atraer.

        • con pasta se vive muy bien en todas partes, en españa, en grecia, turkía y en cualquier sitio..
          es más justamente ahora barcelona no tendría tanta llamada…
          pero lo que digo, para mí es humo,
          wanamaker hasta julio casi seguro que no sabe aún lo que va a hacer..
          si va a tener no no llamada NBA.. por eso es una cortina mu chula ya que hasta esas fechas no se va a saber nada.. y la directiva sacará nombres.. .supongo que después del primer partido que gane el madrid sonará singleton

        • Lo de que en Barcelona se vive mejor que en Turquía o en Rusia lo llevo leyendo por aquí 3 o 4 veranos ya, @mbanic.
          Ya se escuchó el año pasado cuando parecía que De Colo podía venir (encima su mujer es española) y al final la cosa quedó en nada.
          Es más, uno como Chacho (canario ni más ni menos. Si éste no elige calor ya… apaga y vámonos) eligió la triste y gélida Rusia antes que la cálida y agradable España.
          Qué cosas…

          • Tanto Chacho como Wanamaker esperaron muy tarde para decidir su futuro. Pocos equipos pueden a esas alturas hacer hueco a sus fichas. Si se te reducen destinos por plantilla cerrada pues te quedan los equipos con más presupuesto, dígase Cska, Fener, Madrid (que no tenía espacio salarial) y Barcelona (que acababa de fichar a Heurtel que es el mismo perfil). Uno a Estambul y otro a Moscú…a donde coño iban a ir… Tu pon en el mercado desde ya a Wanamaker queriendo este jugar en Europa y verás como saltan muchos equipos haciendo hueco en su presupuesto.

            • Y lo normal es que Wanamaker vuelva a decidir tarde su futuro si quiere apurar sus opciones de jugar en la NBA.
              Lo que me hace gracia es el argumento de todos los veranos de que en Barcelona se vive muy bien, no todo lo demás que estoy totalmente de acuerdo contigo.
              Se dijo de De Colo el año pasado, se dijo de Melli antes de que fichara por Fener que cómo iba a irse a Turquía con lo mal que estaban las cosas por allí, se dijo de Datome que estaba cansado del ambiente político de Turquía cuando muchos lo querían para el Barça, se lleva diciendo de los jugadores que están en Turquía en general los últimos años por la situación que atraviesa el país…

              Este verano, cada vez que alguien escriba “no se vive igual en España que en Turquía/Rusia”, chupito.
              Voy a acabar a gatas.

              • Hombre yo sinceramente creo que De Colo, Chacho o casi cualquier europeo a igualdad de pasta prefieren vivir en España que en Turquía o Rusia…otra cosa es que vivir aquí vaya a compensar tener menos pasta en la cuenta corriente…en ese caso ya no comulgo con el argumento.

                Saludos.

                • Igualdad de pasta e igualdad de proyecto. Porque a ve quién es el guapo que le puede ofrecer a De Colo, Chacho o Wanamaker un proyecto ganador al nivel de Fenerbahce o CSKA.
                  Habrá que poner todo en la balanza, no sólo el clima y la comida. Y que tampoco creo que con 2.5M se viva mal en Moscú o Estambul, la verdad.

                • Yo entiendo lo que dices mbanica, y creo que efectivamente es un factor para elegir club. Pero Estambul es una ciudad sencillamente fantástica: clima mediterráneo, muy multicultural, con muchísimas actividades de ocio, moderna..
                  Yo he vivido allí 15 meses y me volvía a instalar antes que en Londres por ejemplo. Estambul es en Turquía un poco como Nueva York en EEUU: en el país hay muchos radicales de escopeta y ultraderecha pero esas ciudades son oasis en medio de todo eso.
                  Veo más fácil traerse jugadores de Rusia, Lituania o incluso Alemania que de Estambul por ese motivo

              • Yo soy uno de los que más defiende que no se vive igual en españa,que en rusia ni en turquia.seamos claros,ni en la propia españa se vive igual,el caracter es bastante diferente.yo actualmente vivo en turquía,más de la mitad del año,y cuando vengo a españa la sede de mi empresa está en barcelona.y que quieres que te diga,de pasear por la mañana por la playa de la barceloneta o puerto deportivo a hacerlo en buenas zonas de turquia….diferencia hay.del invierno en rusia(donde viví antes de turquía)al invierno en españa…diferencia hay.del tráfico en estambul(viviendo yo en zona donde viven muchos de los jugadores de fener,efes….zona buena,mucha menos aglomeración de gente)a vivir donde vive seraphin o moerman…diferencia hay.del caracter español al caracter ruso o turco…diferencia hay.evidentemente jugadores a veces viven en burbujas,pero sus familias no.y de tener playa(o ibiza,mallorca,marbella)a 1 hora en avión,buenos colegios bilingues(eso los hay en todos los lados,pero español es un idioma más potente que turco o ruso para sus hijos)y muchas otras comodidades la vida cambia.cuando de colo viene a ver a seraphin y heurtel y vé el sol casi llora,wanamaker y esposa vienen a menudo a ver a moerman,cuando vé sistema de vida y clima español le interesa…y mucho.dunston vino a ver casas hace tiempo cuando era fichaje posible y acabó comprando apartamento.datome es muy amigo de kop y cuando lo llevan por puerto deportivo se enamora de esa vida(es un enamorado de navegar).hablo de barcelona pero te podría hablar de madrid,o españa(que cuente el chacho coñas de higgins y algunos con fichar por herbalife cuando entró en euroliga,lo trajo a madrid y a tenerife y no se quería ir)evidentemente hablamos de jugadores top,son muy complicados de sacar de sus equipos,pero si de colo hubiese ganado euroliga seguramente se hablaría de el,pero quien se presenta ante presi ruso y sin titulo gordo le dice que se quiere ir,ademas con ficha que tiene?el chacho si madrid hubiese tenido margen salarial crees que estaría en rusia?wanamaker mejor oferta no es del barcelona,pero quien más puede competir?cska…y madrid.datome cuando atentados en cadena que había en turquía crees que no llama a representante y mira opciones?rico sí,pero el miedo es libre.donde viven los datome es una carcel de oro,una urbanización mega-top pero para entrar casi tienes que echar instancia.ala chupitoo.saludos

                • Que no se vive igual es un hecho, no soy tonto.
                  Pero al final no sé si influye tanto como creemos en la elección de los jugadores.
                  De Colo lleva ya 4 años en Moscú y aún le queda otro año más. Tan mal no estará si renovó por 3 años la última vez.
                  Es verdad que Madrid no tenía hueco para Chacho, pero éste fichó por 3 años, no por uno o dos. Podía haber fichado por un año sólo si tanto iba a echar de menos España y volverse con los bolsillos bien llenos pero no, 3 años en Rusia.
                  Datome tan descontento en Estambul tampoco estará porque ha renovado otros 3 años allí y lleva desde 2015. Podía haberse venido a España, no? Que parecía que Barça le quería. Pues se queda por allí.
                  Higgins lleva desde 2013 entre Rusia y Turquía y renovó el año pasado con CSKA también. Ha tenido oportunidades para cambiar de país y no lo ha hecho.
                  Colegios buenos y bilingües hay en todas las capitales, y si lo que quieres son playas, a 1 horita tienes Mykonos, Santorini, Chipre…

                • Es muy típico de pueblerinos (dicho desde el respeto) pensar que “como aquí, en ningún sitio”. Gente poco viajada. El jugador tiene desde los 35 años hasta que se muera para vivir donde le de la gana. Pero la parte profesional no se toca. Se va uno donde mejor te paguen, pensando a medio plazo (de ahí lo del proyecto). Si no no habría tantos extranjeros jugando en Tel Aviv, o en Moscú (Papaloukas era griego y se hizo de oro en Moscú).

                  Lo de que “al jugador le atrae jugar en Barcelona” es una soberana tontería al nivel del Mundo Deportivo y el Sport: “Fulanito sólo quiere jugar en el Barça porque quiere una ciudad con mar”. Luego acababa jugando en el Ársenal o en la Juve.

                • A ver @berlinn,que te encante barcelona tampoco quiere decir que sean tontos.a veces el momento del jugador y del club no cuadran.de colo llegó a moscú tras paso nba,pero en realidad moscú fué su primer gran contrato.los rusos tampoco tontos no son,ganan euroliga,estas en un buen proyecto,y le ofrecen un contrato fuera de mercado…y no hace mucho fuiste padre,que quieras o no condiciona,pues cualquiera firmaría.el barcelona en ese momento tenía a navarro con gran contrato,pues más dificil aún.de colo sabe que ese contrato te asegura la vida si haces cosas bien.datome es caso parecido,una cosa es ir a nba y otra que ganes mucho.luego está tema de agentes,que ofrecen a jugadores pero los llevan donde más cobran ellos,y ahí turcos no tienen competencia.claro que son profesionales,pero tambien reconocen en petit comité que quizas no hubiesen firmado contrato tan largo en otras circunstancias,o que no estan a gusto.wanamaker jugarà donde el quiera,eso lo decidirá el,pero sí digo que de brad sí alguna vez dijo que le gustaría jugar en acb,de colo ya jugó y quiere repetir,y datome es un tio que ambiente de palau o madrid le encanta,higgins igual….pero claro,son jugadores que sin unas determinadas circunstancias no vienen,son muy caros.saludos

                • Creo que seria bueno valorar el bruto/neto que los jugadores acaban ingresando en una u otra liga, y por ahí podemos tener la clave de más de una “extraña fidelidad” a determinadas ligas……

                • @jordi lógico,los 3 millones de nando en barcelona para club son casi 6 al segundo año,wanamaker si viene cobrando 2 netos o cerca son 4 al segundo año.saludos

      • Tanto oro parece que no le ofrecen, que ya dijo Javier que no era la mejor oferta económicamente hablando.
        Lo de ser la estrella de un nuevo proyecto… no sé. Ya era el líder en Brose y en Darussafaka y se fue buscando otra cosa no ser el líder pero ir a un equipo que pelee por todos los títulos.

        • pues sino le ofreces pasta no se que le puedes ofrecer…

          ser la estrella del equipo?? pues si lo será en casi cualquier equipo… es un crack, un jugador top de los pocos que hay en europa…

          se puede ir al kimki o al mismo baskonia… no se porque esas opciones son menos atractivas que el barça actualmente, sino es por pasta… si quiere ser referente de un equipo…
          imagínate puede ir al baskonia y hacer dupla con shenguelia y teniendo la final four en casa… pues no se; creo que llama más eso que ir al barça…(que lo de ser del equipo desde pequeñito ya no se lo cree ni el que redacta las noticias…)

          o se puede ir a hacer tripleta en rusia con de colo y chacho, cortando a higgins ..

          supongo que él lo que querrá será ser un jugador importante en un equipo que opte a la euroliga y al resto de los títulos.. .

          y por desgracia, el barça no es la mejor opción ni para ganar la euroliga, ni para ganar los títulos nacionales ya que mínmo por arriba el próximo año estará el madrid de nuevo.

          • Tendrá que ser un conjunto de todo: oferta interesante tanto económica como deportivamente.
            No creo que se va a a ir a un equipo sin aspiraciones a TOP8 como mínimo por mucho que le paguen, y tampoco creo que acepte irse a un candidato a F4 por menos de 1.5M, por muy bueno que sea el equipo. Un poco de ambas.
            Baskonia no creo que pueda permitirse su ficha a no ser que suba presupuesto y deshaga media plantilla. CSKA a cambio de Westerman por ejemplo sería una opción. Barça tendrá que ofrecerle un buen proyecto y también bastante dinero.
            Si le están pagando a Hanga más de 2M, qué menos que dde ahí para arriba para Wanamaker.

            • claro por eso decía, que le tenía que ofrecer el oro y el moro… ojalá que venga.. pero va a ser a base de talonario lógicamente… pero sino le ofreces una de las mejores ofertas económicas… tendrá que ser algo que actualmente el barça no tiene….
              ojalá me equivoque y fiche por 1,5.. pero lo dudo… oí que koponen tiene un aficha de 1,4 con la ficha de pressey pasamos de los 2M así que por menos de eso dudo que se fiche.

              • Cobrando Hanga más de 2M y Pangos habiendo firmado 1.5M parece pe cuesta creer que acepte mucho menos de 2M.

                • Más tranquilo no puedo estar que mi equipo tiene la plantilla prácticamente cerrada.

                • pues claro, yo menos de 2M no me creo que fiche… pero sigo creyendo que esto es humo… que no hay nada, y que wanamaker no ha decidido nada de su futuro y que el primer partido que gane el madrid al baskonia saldrá el nombre de singleton.
                  Entiendo que su objetivo es la NBA así que no se va a venir a barcelona por la playa o “por la supuesta calidad de vida frente a otra ciudad”, se va a ir a un equipo que le acerque a su objetivo (sino lo consigue ya este verano).
                  por eso decía, querrá un equipo que sea casi fijo en la final 4 porque es donde más ojeadores estarán, y el barcelona ahora mismo es bajar un par de escalones (por lo menos) de nivel de equipo..
                  si el barça ahora mismo no tiene entrenador, ni se sabe que se va a hacer, si se echarán a todos los directivos, a media plantilla…
                  ¿como va a firmar ahora por el barça?

            • Westermann es un apoyo vital para de colo,tampoco rusos son tontos,saben porqué lo ficharon.para ir a cska que se quede en fener,total su rol va a ser igual,secundario,ahora ganará más dinero,eso sí.saludos

              • ¿Secundario? ¿El jugador más utilizado por Obradovic junto con Melli tiene rol secundario?

                • Sí,porque en momentos claves sloukas es su ejecutor principal.otra cosa es que sumes minutos en partidos intrascendentes o momentos intrascendentes,a melli si thompson hubiese salido bien tambien bajaría mucho los minutos.saludos

                • Estoy con Rubén, la extensión de Obradovic en pista en los momentos clave es Sloukas. De hecho en esas situaciones muchas veces coloca a Wanamaker de 2 y otras veces directamente se la juega con Datome y Kalinic de exteriores junto a Sloukas.

                • Sí, si yo también estoy de acuerdo.
                  Pero llamar a ese rol secundario… me da nosequé. Sigue siendo un rol importantísimo, igual que el de Datome, Vesely, Kalinic… aunque el director sea Sloukas.
                  Por esa regla de tres, corre el riesgo de venir al Barça y tener el mismo rol “secundario” porque la extensión del entrenador sea Pangos.

                • @Berlinn en barcelona sabe que va a tener muchos balones calientes,que los minutos importantes va a estar en cancha.como de colo lo sabe en moscú,llull en madrid y calathes en pao.si va a cska no los va a tener tampoco,como higgins sabe que es sexto hombre.si quieres ver al wanamaker que quiere ser mira final de este año contra tofas el dia que no juega sloukas.saludos

                • Entiendo tu argumento, pero no lo comparto.
                  En Fener ya está jugando los minutos finales importantes casi siempre (aunque sea al lado de Sloukas) y ya tiene balones calientes también (ha tirado más que Sloukas esta Euroliga).
                  Igual que Llull jugaba con Chacho al lado o Calathes con James ahora.

    • Llamarse quimera y decir Rudy al Barcelona. Te viene como anillo al dedo el apodo eh jajaja

  4. Reconstrucción. Eliminar fichas altas y comenzar entrando algún joven (fichado o no), que ilusione. Que tomen nota de otros equipos, por ejemplo el Madrid, que ya tiene dos jugadores fichados y la plantilla prácticamente hecha. He dicho lo de joven porque con las lesiones no tenemos mucha suerte..

  5. Ni con Oriola ni con Ribas hubiera ganado esta semifinal. La plantilla del Barcelona en todos los niveles (calidad, actitud, mentalidad, etc…) es muy inferior a Vitoria.
    Bueno en todo no, en lo económico es superior el Barcelona.

    • no se… el segundo partido y el de ayer parecía que si el barça si en vez de tener a diagne y el otro canterano en el banco hubiese tenido a ribas y a oriola, les hubiera dado el impulso físico necesario para llegar a los últimos 5 minutos muchísimo más frescos y poder ganar el partido…

    • Ya…por eso os ganamos en copa y por eso ganamos el viernes con medio equipo cojo…tan superior q en 3 partidos las habeis pasado putas para ganar aun teniendo la plantilla sana…deja de decir memeces

      • Pues nada, tenéis plantillón, renovad por favor a todos y el año que viene sin lesiones a arrasar

        • A q Heurtel Ribas Koponen Hanga Sanders Moerman Claver Tomic Seraphin Oriola…son jugadores del monton? Irregulares si pero buenos tambien…esto con un par de TOPS es un plantillon…fallo el entrenador y las lesiones porque plantilla habia

          • Entre plantillón y del montón hay un trecho. Largo además. Y en ese trecho es donde ahora mismo se encuentra el Barça. No lo digo yo, lo dicen sus resultados, especialmente en Euroliga donde hay plantillones de verdad, buenas plantillas y también del montón.

            Lo digo si ánimo de ofender que siendo madridista me he tratado años y años de equipos infumables y todo va por ciclos. La plantilla del Barça me parece lo primero desequilibrada, cromos repetidos, especialistas defensivos pagados a precios de clutch player, sin bases, etc.

            Dicho lo cuál, me encantaría que la vieras tan buena que la mantuvierais inalterada el próximo año.

            • Por nombres es un plantillon…hay desequilibrios claro que si, pero por nombres lo dicho… el problema es que no ha habido un entrenador que lo haya sabido gestionar. tu dale los jugadores que te he citado a Pesic mismo o a Pedro M /Saras y a ver que hacen… Pesic sin Sanders al 100% sin Oriola sin Ribas sin Seraphin con Hanga al 100% en varios partidos con muchisimos minutos de Navarro Jackson y Koponen ha llevado al limite a Baskonia con todos sus jugadores… ahora, tu imagina que este playoffs se juega con

              Heurtel-Ribas
              Koponen-Jackson-Navarro
              Hanga-Sanders
              Moerman-Claver
              Tomic-Seraphin-Oriola

              Estas seguro que hubierais pasado? lo dudo, y fácil, menos 😉

              Sin animo de ofender tampoco, pero yo hubiera apostado que con el Barça sano y Pesic al frente, le disputamos la final al Madrid

              • Vaya por delante que me encanta debatir y discrepar sin tirarnos los trastos a la cabeza, un placer Rubbeus.

                Creo que en tu frase está dicho el “pecado” cuando mencionas que “por nombres”… ese es el problema, que son nombres que quizáfueron, quizá sueltos en otros equipos, quizá…. pero que no conforman ellos juntos un plantillón (en mi humilde opinión).

                Por ejemplo Claver, un tío que quería Laso para el Madrid, pero para hacer un trabajo muy diferente. Ahora claro, si le rodeas de Llull, Doncic, Ayón no es lo mismo que si le rodeas de Tomic, Heurtel… ojo, grandes jugadores estos dos.
                Sanders, un jugador en mi opinión tremendamente sobrevalorado. Creo que los barcelonistas añoráis tanto a Pete que proyectáis en Sanders que va a ser como él. Eso y que el año pasado os metió un carro de puntos, pero la realidad nos dice que algún fogonazo dará y punto.

                Heurtel. Os ganó la Copa casi solo y casi solo la perdió. Sólo juega en un lado de la cancha y no llega al nivel del Chacho (otro que sólo juega en ataque) como para poder permitírselo.

                Jackson o Koponen, con sus diferencias, dos jugadores nivel medio Euroliga (mejor el finés).

                Oriola y Ribas. Gran coraje, momentos estelares (nos han machacado varios partidos mismamente la final de Copa del Rey) pero no veo a Fener, CSKA, etc. peleándose por ellos, con todo respeto.

                Seraphin, no le hemos visto lo suficiente para juzgar. Quizá con un 4 potente, defensivo, etc. habría mejorado sus prestaciones (creo que ahí Claver podría haber sido mejor aprovechado). Tomic, un jugador de grandes números suyos, cuánto más valora más seguro estoy que no se va a llegar a ganar títulos, le disfruté/sufrí unos años.

                Yo creo que con Pangos, Wannamaker, y si seguís haciendo estos movimientos sí podéis tener plantilla muy buena y con un buen entrenador crear un EQUIPO (lo que importa). Por eso te decía Rubbeus que como madridista ojalá continuarais con esta misma plantilla porque lo que se apunta me parece mucho mejor que lo que hay. Infinito mejor.

                • Muy de acuerdo en todo…pero entiendeme q cuando digo plantillon no entra el como jueguen juntos…son los nombres…ya se vio q un plantillon con Sito no lo parecio…

                  De cara al curso q viene…pues si…tiene buena pinta…a ver quien lo dirige

                  Saludos

  6. El problema es de proyecto y de que las vacas gordas se acabaron… En 2009 el presupuesto del Barça era de 26-27 MM€, y el del Madrid de 17 MM€. Con la llegada de Florentino al Madrid, ese presupuesto se subió hasta el actual 25-27 MM€ y el del Barça desde Rosell (anunciado por él mismo) ha menguado hasta los 22-24 MM€…está en la memoria que se entregan en las Juntas de compromisarios. Pero hay algunos que viven aún en Cortilandia…
    A eso le unes que en un sitio hay un proyecto claro desde hace 8 años y en el otro no…pues tienes la diferencia.
    Eso no quita que el Barça ha fracasado, … por supuesto… pero la realidad presupuestaria es la que es…
    Y ese “superplantillón” está hecho a partir de jugadores de vuelta y cupos sobrevalorados (Hanga, Ribas, … que en europa no los conce ni el Tato, aquí en España si porque se paga el cupo a precio de oro, …), y de jugadores que ya no dan el nivel en uno de los lados de la pista (Tomic), o en los dos (Navarro). El resto son jugadores que no completarían la plantilla ni del Madrid, ni del Fener ni del CSKA, los 3 presupuestos más altos de Europa.

    • Si esto fuera sólo cosa del presupuesto, el Barça sería equipo de F4 o estaría a las puertas y no el 13 como ha quedado.
      No intentemos justificar lo injustificable, por favor.

    • Justificar por presupuesto es bastante ridículo! Ademas es sencillo, que lo aumenten. Porque si con 24 millones el resultado obtenido es este de los ultimos años, o lo reduces drasticamente y juegas con canteranos o lo amplias para poder competir con los Top (RM, FEN, CSKA…)
      Que son 4-5 millones para el Barsa!!!

      • Mas bien lo que ha pasado es que durante muchos años el madrid si es cierto que tenia un presupuesto de 14-17 millones y el barcelona de 25-27 …Y ahora el madrid tiene ese presupuesto también .Dudo mucho que el barcelona hoy por hoy tenga menos presupuesto que el madrid.

        • No conozco si el RM tiene un 10 o 20% mas/menos presupuesto que el Barsa, lo que si está muy claro es la diferencia de rendimiento deportivo entre los dos.

        • Hay una web donde tratan cuestiones economicas del deporte que es Palco23, en ella han publicado los balances del Madrid y Barsa de baloncesto, y concluian que Madrid tiene unos ingresos de entre 12 y 15 M€ y un deficit de entre 20 y 22 M€.
          El Barsa por su parte tiene unos ingresos de alrededor de 5 M€ y un deficit de unos 25 M€, os puse los links en su dia, y lo podeis buscar en su web, saludos.

          • Normal que no haya ingresos. Con esta gestión lamentable están vaciando el Palau y entre eso, los nulos éxitos deportivos que provocan menores ingresos y que no motiva nada ir a la botica a comprar la camiseta de quien ¿del jubilado Navarro?, ¿De Pressey?, ¿del horchatoso Vezenkov?… Pues como que no. Antes preferimos llevar la meyba ochentera de Norris o las de MVPete u otros grandes que nos hicieron campeonar como Jasikevicius, Bodiroga o Erazem Lorbek. Muchas veces los ingresos van equiparados a la inversión. Inversión pequeña = menores éxitos = menores ingresos.Obviamente tener un equipo de figuras no garantiza campeonar pero si garantiza competir y no es lo mismo no clasificarse ni para los play-offs de la Euroliga que si hacerlo con lo que reporta de ingresos por TV, recaudación por partidos en el Palau, etc.

  7. Reconozco que en ocasiones algunos foreros ilustres Madridistas (@Berlin, @Quimera, @BaseWookie, @Mbanic…analizan la situación de la plantilla del FCB mejor que yo… Debe ser que la distancia y el gusto por el baloncesto les da ése punto que me ciega a mí (el escudo). Felicidades a todos ellos, suerte en la final, y un año más (y van…) os prometemos guerra la temporada próxima.
    Buen resumen Maestro, un verano más estaremos en espera de tus noticias!

    • Gracias. Sin duda es más sencillo analizar sin la carga de emociones del seguidor.

  8. Buenas a todos.
    Gran resumen de la temporada Maestro.
    Decir que yo estoy con los que dicen que lo de Barça no es un problema de presupuesto. Para mi es un problema de confección de la plantilla y acierto en los fichajes. Ya sea por el mal trabajo de la directiva o por el pasotismo de la cúpula directiva del club (Bartomeu y compañía).
    Con el presupuesto que tiene el club da para hacer un equipo muy competitivo y luego hay QUE HACER EQUIPO.
    Me gustaría que alguien se responsabilizara de los no fichajes de Ayón o de Tavares por ejemplo; el del mexicano clama al cielo porque creo que el Barça tenia sus derechos en Europa. (Hace tiempo que se busca un 5 de garantias)

    Alguien sabe la situación de los contratos de Mindaugas Kuzminskas y Arturas Guaditis de Armani Milan ? (el pivot me parece muy muy interesante)

    A tomic hay que renovarle a la baja pero hay que renovarle.
    A Navarro si se quiere quedar muy muy muy a la baja de agitador de toalla o consejero de jóvenes bien. No puede tener un rol importante.

    Saludos a todos.

      • Ok, Gracias.
        Pues yo iría a cerrar el fichaje de Mindaugas kuzminskas porque me parece a un jugador joven de talento y un 3 de los que hay pocos en Europa.

  9. Base de equipo que debe seguir:
    Heurtel, Ribas, Claver, Oriola, Hanga, más los jóvenes del filial (Kurucs, etc) que para mi nunca estorban y que al estar en Leb Oro pueden competir en una competición de cierto nivel, si no cuentan para el primer equipo. Por su entrega, rendimiento e implicación con el equipo también me quedaría con Tomic y Moerman.
    Dudosos: Seraphin que habrá que tragárselo ya que tiene contrato pero que no esta para año completo con muchos partidos y no defiende a nadie; Sanders esta claro que es diferencial si esta bien, cosa que el club puede saber por haberlo tenido un año y sabrá si lo del hombro es eterno o se cura con el verano, por lo que si siguiera sería por estimar que no tendría problemas, aunque le perjudica ocupar plaza de extranjero;
    Out: Jackson no ha rendido y no creo que nadie confíe en él por tercera vez; Koponen podría estar en los dudosos, pero ya hemos visto que ni bien ni mal físicamente ha encajado por completo, la única duda estribaría en ver si se encuentra algo mejor por el precio de él siendo no extranjero; Vezenkov creo que ya ha agotado el cupo de oportunidades y esta claro que es un gran jugador en ataque pero se le escapa hasta su sombra; Reynolds no hemos podido apreciar lo que puede dar, aunque la sensación es de una fortaleza descomunal, se podría plantear para completar roster largo y si no se encuentra algo mejor ofensivamente; Navarro una retirada a tiempo no tiene precio, aunque si lo pensamos bien le vamos a pagar igual, por lo que si quiere seguir pues que siga, pero que no contemos como jugador, y si alguna vez se convoca y lo sacan púes vale, pero no con algo de importancia para el equipo; Pressey no comment.

    Entrenador, esta claro que Pesic podría seguir por sus meritos, pero creo que nos engañamos nosotros solos ya que no sería para un futuro a medio plazo. Ayer vi comentarios comparando el caso del Bayern de Fútbol y es muy bueno, como revulsivo buscaron a Heinkes pero para un proyecto nuevo traen a un técnico con expectativas y me parece muy acertada la comparación. Por ello yo buscaría uno nuevo para el año que viene. Todos soñamos con Saras por lo que fue y ha hecho este año, pero si no se va la directiva en bloque no creo que venga. Como solución Pedro Martínez sería muy buena, por seriedad y resultado optimo seguro.

    Directiva un cero en todo y creo que no dejaría a nadie, salvo NR y Llaneza no por nada, sino por que hagan el proyecto desde ya y no empecemos con cambios que alarguen el proceso y luego venga otro a llorar que tarde y justifique lo que hace el primer año por eso.

    Fichajes, uno de cada para empezar y tener una plantilla de 15 primer equipo más del filial:
    – Bases: Necesitamos tener 3, con Heurtel y parece que Pangos ya hecho, el tercero podría ser del filial o de los que tenemos desperdigados por el mundo.
    – Escoltas: Ribas debe seguir y necesitamos otro importante, Wanamaker cumple con todo, puede ayudar al 1, anotar, coger galones, etc. y el tercero si no sigue Koponen traer un Simpsom de la vida moderna, una metralleta loca que no atasque nunca y revolucione desde el banquillo.
    – Aleros: Hanga; Claver; Como tercero deberíamos buscar al nuevo Sanders, y si puede ser mejor con más tiro exterior.
    – Cuatros: Smits; Oriola; Moerman o fichaje que mejore en musculo sobre todo.
    – Cincos: Tomic; Seraphin; Un nuevo Reynolds mejorcico y si no más vale malo conoció que nuevo por conocer y ya lo hemos tenido un mes y algún concepto de él tendrán en cuanto a trabajo, profesionalidad, dedicación cuidado.

  10. Mi pajiplantilla 18/19.

    Coach: Saras o Pesic

    PANGOS-Heurtel-Ribas
    WANAMAKER-KURIC-Navarro(a muy a pesar mio)
    Hanga-Sanders
    SHENGELIA-Claver-Smits
    Seraphin-Oriola-FALL

    5 fichajes 6 Cupos y 2 Extra

    Tomic ha cumplido un ciclo en el Barça. Ha tenido mil acompañantes duros no tan duros y siempre lo mismo. Muchas estadisticas pero INTRASCENDENTE. Yo si renovaria a Sanders para mi merece otra oportunidad.Su Copa del Rey es el camino de lo que al 100% nos puede brindar. Y no podemos estar cada año canviando 6 o 7 tios. A parte Ponitka es un perfil parecido a Hanga. Koponen tengo dudas… pero si viene Kuric o Janning que son mejores opciones,adios. Moerman para ser suplente vale, da todo lo que puede dar, pero para eso ya tenemos a Claver.

    Saludos

  11. La Dirección Deportiva ha fracasado, había cosas evidentes como la de Pressey que se veía desde bastante lejos….. y no han hecho nada al respecto. Es que para ser Director Deportivo, además de tener aptitudes, debes de tener de una formación adecuada, el hecho de haber sido jugador profesional no te garantiza el éxito, ni siquiera, el trabajo bien hecho, y a las pruebas me remito, RDLF y NR.

  12. Por cierto, en MD vienen unas declaraciones bastantes fuertes de Pesic sobre Jasikevicius. Si Jasikevicius viene será para ser mi tercer entrenador…eso se supone que dijo Pesic en el tercer partido de la serie a sus jugadores…..

  13. el problema nuevamente mas q de jugadores esta en la directiva. como es posible que no se cortara a pressey antes de la copa si ya se vio desde octubre q no daba el nivel. como puede ser q se fiche el recambio de seraphin a pocos dias del play off si estaba lesionado para largo, Sanders igual. Luego pasa que la plantilla llega fundida a final de temporada. Poco se puede esperar de unos directivos que no rectifican sus errores por vanidad o ineptitud. Equivocarse en 1 fichaje es normal, pero no rectificar ante lo evidente no.

  14. En las vacas flacas y las gordas de mi equipo favorito siempre he intentado recordar que sólo puede ganar un equipo, o mejor dicho, tres: un ganador de copa, uno de ACB y otro de Euroliga. Mala cosa es la idea distorsionada de que un pasado brillante concede ventaja sobre los demás equipos al competir. (malo para blancos, malo para blaugranas). El Barça tiene muy buenos jugadores como Heurtel, Tomic o Hanga. Creo que le falta creación de juego (por eso van a fichar a Pangos) pero hubo momentos durante el partido del domingo en que asfixió al Baskonia. Un equipo defendiendo a tope con Hanga sobre el base rival, más Claver, más Oriola, … no es ninguna broma.
    Sí que hay que tomar una decisión con Tomic, porque sólo tiene sentido decir adiós a un jugador de su clase en ataque si de verdad se va a apostar por un juego rápido, físico, con muchos jugadores capaces de defender con intensidad durante todo el partido. ¿Se va a apostar por talento físico?¿Se va a mezclar finos estilistas con gladiadores? Si no se acierta más de uno se lamentará viendo jugar a Tomic con otra camiseta.

  15. Como dije hace 1 mes…. para mi esta plantilla con 3 o 4 jugadores buenos es muy muy válida.
    heurtel-pangos
    wanamaker o higgings – ribas – numaly
    hanga- – claver – paulí
    smits- Singleton – oriola
    tomic -seraphin – fichaje (un reynolds pero con pasaporte)
    y tendríamos para la ficha 15 a navarro o marc garcía u otro.
    evidentemente los fichajes me parecen muy complicados… pero bueno, el problema es pedir 7 u 8 fichajes, cuando muchos van a ser peores de lo que tienes
    eso sí, lo que pido, es que los que no tengan pasaporte comunitario deben ser completamente diferenciales en sus puestos… porque para cojer uno que no, mejor fichar a otro, y dejar la plaza libre para no estar atado para retoques por lesiones en la temporada.

  16. Hay algo objetivo e innegable. Con unos jugadores nada del otro mundo, el equipo se llevó un título. València, Unicaja y, posiblemente, Baskonia, con mejores jugadores, no se llevarán ni una.

    • Pues allá por septiembre, una gran mayoría de foreros culés insistía en que el Barça tenía un plantillón, claro favorito a meterse en la Final Four, y a disputarse con Baskonia y Valencia (el Madrid, tras la lesión de Llull, no tenía nada que hacer) el título de ACB. Hubo incluso varios que se tomaron como una cruzada personal el defender a Pressey, tildándolo de “excelso defensor”, gran asistente y penetrador, que en Europa iba a ser diferencial (sí, DIFERENCIAL) en defensa. Que ahora resulte que la plantilla del Barça es de saldo, pues como que no cuela.
      Saludos

    • Si el Barcelona hubiera tenido el problema con las lesiones que ha tenido el Valencia, o su presupuesto o el de Baskonia, tampoco tendría ningún título.

      Hay que poner las cosas en su contexto.

    • Ademas “Con unos jugadores nada del otro mundo” … Valencia ganó la ultima Liga y Unicaja la anterior Eurocup. No sé … no se acaba de entender. No queda claro cual es el objetivo o cual es el mérito ….

      a) Tener unos jugadores del otro mundo
      b) Lograr un título (da igual como de mal se haga en los otros)

      ¿O acaso es que tener jugadores del otro mundo (no lo conozco) te garantiza lograr un título?

  17. Hay más nivel en este foro, que en los despacho de Can Barça. Desgraciadamente así son las cosas.
    Lo de Pressey es infumable. Obviamente te puedes equivocar, eso forma parte de la lógica humana, pero no fichar un segundo base es de JUZGADO DE GUARDIA.
    Pongo un ejemplo: El Madrid fichó un center serbio (no recuerdo su nombre) y se lesionó de gravedad. Ficharon como suplente a Tabares (una especia de Manute Bol, a la europea), que igual ha dado más rendimiento que lo que hubiera dado el serbio. Eso es tener un buen plan.
    Y lo dice alguien del Barça.
    Sanders, Seraphin, Claver, despedidos. Hay que fichar a dos jugadores con talento y luego otros tantos con físico para jugar dos competiciones. Ya sabéis que me gustan Nedovic, Mike “metralleta” James.
    Se habla de James Augustine…y me harto a reir. Es un parche….así no iremos a ningún lado.

    • Pressey , no es culpable de nada. Es un buen jugador que en el Barcelona cabía como 3er. base. El principal problema es que el único base, normalito-eso sí-, era el norteamericano. Ni Heurtel ni Ribas saben dirigir adecuadamente a sus compañeros.

    • En serio quieres echar a Sanders, que ha sido su primer año y cuando ha estado sano ha demostrado saber jugar a esto?

      En serio quieres echar a Seraphin, que ha sido su primer año y cuando ha estado sano ha sido un pívot de 10+5 en 20 minutos? Vale que es flojo defensivamente pero para eso echa a Tomic.

      A Claver? Que junto a Hanga ha sido el único que le ha puesto huevos en el playoff contra Baskonia? Defendiendo como el mejor y estando medianamente acertado de fuera? Si a Víctor alguien le diera un rol importante con minutos se vería al jugador que se vio en el Khimki.

      Me hace gracia los que hablan de imitar la gestión del Real Madrid, paciencia, proyecto y buena planificación y luego quieren echar a jugadores más que válidos después de su primer año en el equipo y que encima no lo han hecho mal.

  18. Veo a muchos culés medio satisfechos con una temporada cuyo resultado es una CR, eliminados sin octavos en EL y eliminados en semifinales en ACB. Bajo perfil de todos ellos.
    La dirección técnica del Barsa es un desastre ( los ejemplos los conocemos todos); deben ser cesados, empezando por NR.

    De ahí hacia bajo, hay mucho que decidir: entrenador? Tomic y su modelo o cambio? Mayor presupuesto para ser competitivos ?

    Bajas seguras: Vezenkov, Pressey, Sanders ( un desastre su temporada, lesiones, adaptación), Jackson, Reynolds, Koponen ( excelente tirador, pero este nivel le viene grande)
    Bajas a decidir: entre Tomic y Seraphin, uno de ellos. Heurtel, si vienen Pangos y Wanamaker.
    Seguros: Ribas, Oriola, Claver, Hanga (pésima temporada), Moerman (siempre rinde a pesar de sus limitaciones técnicas).

  19. Maestro. Buena radiografía un año más de lo que ha sido el equipo. Si queremos construir de una vez por todas un equipo de verdad toca tomar decisiones por muy duras que parezcan, por mucho que cueste o no gusten. En los despachos de la sección sobra más de un incompetente donde el presidente debe tomar cartas en el asunto. En lo deportivo, el técnico: sino sigue Pesic deben apostar por PM o Saras ya que los experimentos “Sito” no funcionan, plantilla: hay que analizar con lupa el rendimiento +/- de cada jugador que acaba contrato antes de tomar una decisión, en materia de fichajes los objetivos deberían estar ya definidos con su plan A, B o Z y no esperar al último momento como años anteriores. En resumen, hay mucho curro por delante, la incógnita es si este año serán capaces de una vez por todas de juntar un bloque compensado en todas las posiciones. Saludos.

  20. Nuevo fracaso de una direccion deportiva que no supo reforzar el equipo el verano pasado.
    Empezando por los bases, Heurtel y Pressey, el Frances es un buen refuerzo pero ha estado muy solo y necesita a su lado un jugador como tenia a Granger en Efes, que se complementaban perfectamente. Pressey simplemente no tenia nivel y no supieron resolver el problema a tiempo y cuando se decidieron a fichar lo hicieron muy mal, trayendo a Jackson que ha aportado poco mas que Pressey.
    Jackson era un fichaje que no tenia sentido y asi se ha demostrado no aportando nada y acabando siendo un jugador residual.
    Hanga y Sanders, en teoria dos jugadores solventes, Hanga cobra sueldo de estrella y no lo es, es un buen jugador, atras es donde mas brilla, pero tiene carencias importantes en su juego, como no ser un tirador regular, ha cumplido con buena nota sobre todo en play-off. Sanders no ha sabido adaptarse al rol de suplente y eso le costo que Sito le apartara del equipo varios partidos, Pesic le supo reconducir pero se lesionó y cuando quiso volver poco pudo aportar por no estar en forma.
    Moerman, ha cumplido perfectamente para lo que se le ficho, ha demostrado mas implicacion (por no decir otra cosa) en un mes que Justino Dolman en tres temporadas.
    Oriola y Seraphin, olvidandonos del traspaso que se pago al Valencia, Pierre es un jugador necesario en cualquier equipo (es el Grimau, Sada, Esteller, etc) siente los colores y lo da todo cuando sale a jugar, tiene carencias pero es joven y puede evolucionar a la posicion de cuatro mejorando el tiro.
    El Frances ha sido otro fracaso, nadie duda de su calidad, pero teniendo a Tomic se necesitaba otro perfil, estoy seguro que habria aportado mas Reynols (con sus limitaciones) si hubiera estado desde principio de temporada y para mas desastre lleva lesionado desde enero.
    Sito Alonso, simplemente le quedo grande el proyecto.
    Pesic, poco mas se le puede pedir, llegó en febrero a un equipo roto, lo unió, recuperó jugadores, gano la copa y en Play-off el equipo lo dejo todo en el campo.
    Esto parece un deja-vu, cada año a estas alturas estamos igual, hace falta un cambio desde arriba, gente profesional, con experiencia y apoyo a la seccion, que no quiere decir dar carta blaca y cada año pagar un pastizal en traspaso a Baskonia o Valencia por su mejor jugador, hay que conocer el mercado y adelantarse a fichar a los Gill, Davies, Wanamaker, Wilvekin, Larkin, Udoh, Pangos etc.

  21. Creo que no podemos estar aquí, cada uno, diciendo a quien se debe fichar porque eso no es tan fácil de llevar a cabo como de soltarlo así de sopetón. Lo que si podemos hacer es comentar lo negativo y lo positivo de la temporada.
    Para mi, claramente, ha sido una decepción, sobre todo en Europa. Al final en la liga se ha visto lastrado por las lesiones y por algunas decisiones que no he entendido.
    No entiendo el papel de Navarro en el equipo y, sobre todo, en estas semifinales saliendo de titular.
    No entiendo que alguien como Moerman pueda ser titular en un equipo aspirante a títulos. Que forme parte de la plantilla está muy bien, pero que sea el jugador que más minutos juega en un equipo aspirante dice mucho del nivel de ese equipo o del entrenador que lo hace jugar tanto. Y el tema Moerman lo uno al de Vezenkov que creo que será otro de esos errores de los que tendremos que arrepentirnos cuando lo veamos triunfar en otro equipo. Habrá quien diga que algo tendrá de malo cuando apenas ha jugado con ninguno de los entrenadores. Pero yo lo que digo es que siempre que ha jugado he visto algo de brillo en un equipo gris. Es el jugador que más me ha ilusionado en estos años tan penosos.
    En lo positivo pongo a Claver y a Hanga, que son unos fenómenos defensivamente. En estos últimos partidos los hemos visto partirse la cara, luchar sin desmayo y dar un ejemplo de lo que debe ser salir a la cancha a defender los colores de tu equipo. Y tampoco han desmerecido en ataque. También pongo en este apartado a Oriola e incluso a Ribas.
    Heurtel ha dado una de cal y otra de arena pero entiendo que cuando estás en un equipo que va desbocado hacia abajo todo se contagia. En un equipo sin tantos nervios debería ser un referente. Y ese puede ser, precisamente, el problema. Porque las urgencias van a seguir el próximo año, incluso aumentadas. Y aquí es donde si debería incidirse para tratar de evitarlas. Y la única manera sería colocando al frente del equipo a alguien que lo absorba todo. Si en fútbol ese alguien fue, en su día, Cruyff ahora deberían buscar a alguien sino de ese perfil al menos de mucha personalidad y que sea la estrella mediática que sepa aguantar cuando vengan curvas.
    De Seraphin poco podemos decir ya que apenas lo hemos visto. Pero como algunos habéis comentado parece incompatible con Tomic. Uno de los dos debería estar acompañado por alguien más físico, más fiero.
    Y creo que Koponen está en el mismo caso que Heurtel. Que en un equipo más centrado o equilibrado daría más juego pero el caso es que apenas hemos visto su calidad a cuentagotas. Y Heurtel, con sus altibajos e idas de olla, ha demostrado más.
    Insisto, la clave debería ser el entrenador. Y no veo a Pesic siendo ese líder que aglutine todo en torno a él. Aunque si no se encuentra al deseado…

    • Green Draymond has hecho el análisis que más me ha gustado y con más sentido común de todos los que he leído esta temporada,no se puede explicar mejor las situación, ojalá los que tienen que tomar decisiones lo vieran tan claro,chapeau!

  22. No comparto ni la mayoría del artículo ni el titular. Una vez escuche que cuando en una frase se usa el “pero” invalida todo lo anterior y pretendes ensalzar lo q pospones al “pero”. Creo q hubiera sido más ajustado un “ni la Copa del Rey salva otra mala temporada” ya que parece q lo q se insinúa es un “si si, muy mal pero la Copa a la saca”. En cuanto a las lesiones…basta ver como ha ido al otro lado del puente aéreo para ver que es indignante pretender justificar algo con ellas. Euroliga….no se hizo nada de nada, bueno sí el ridículo. En liga, sudor y lágrimas xa vencer a Andorra y contra Baskonia…ni se compitió, ahora bien, si la copa del rey y los playoff son una buena temporada…apaga y vámonos

  23. Otro año que pasa y otro proyecto que fracasa y no aprendemos. En la vida hay etapas y ciclos y si se quiere volver a un proyecto ganador y de futuro, ni Navarro ni Tomic pueden formar parte y hay k empezar de cero, sinó seguiremos igual. A mi me parece bien que la gente se ilusone con jugadores k puedan venir, pero para mi lo mas importante es quien va a dirigir esta nave y si realmente se va queren hacer un proyecto ganador y de futuro o vamos a fichar a alguien de parche como los últimos años y a seguir fichando 7/8 jugadores x temporada. Para mí que siga Pessic no lo veo, si realmente se quiere hacer un proyecto serio y que tenga continuidad, el hombre tiene 68 años y creo k no es el indicado para levantar todo esto, aunque hay k reconocer la labor que ha hecho estos meses. Sobre Pedro Martinez, lo veo imposible, Baskonia esta en la final y esta haciendo una buena temporada y el año k viene tienen final four en casa y dudo k le dejen ir, supongo k haran retoques y poco más para poder ser más competitivos aun. Para mi esta claro que tiene que ser Saras, por la garra, el caracter, conoce la casa, tiene ambición y los cojones k hay k tener para tomar todas las decisiones k hay que tomar si se quiere empezar de cero y realmente dejarle el mando de la nave, cosa dificil con esta directiva. Seamos conscientes de una cosa, mucha gente dira k Saras no tiene la experiencia suficiente y todo lo que querais, pero tb tenemos que tener claro que si no viene este año y lo ficha un equipo Top o NBA y li hace bien, ya lo hemos visto por aqui, por eso creo y con todo lo que llevamos aguantando que hay que apostar fuerte por él si realmente se cree k puede ser el Hombre. Lo de Navarro me parece vergonzoso, pero volvemos a lo mismo, la culpa es de los k mandan y asi no se puede.

  24. Está claro que los resultados marcan todas las opiniones,al principio de temporada casi todos los barcelonistas hablaban de una gran plantilla para ganarlo todo,Hanga una estrella,Sanders podía hacer de 2,3 y 4,una especie de LeBron,Heurtel,Moerman,Seraphin,Oriola,
    Claver,todos extraordinarios jugadores,luego a la hora de la verdad,primero toda la culpa de Sito y después es que éstos jugadores ya no valen,en realidad estrellas no ficharon ninguna,algunos buenos jugadores como Hanga,Heurtel,jugadores correctos y de equipo,Oriola, Moerman y luego Sanders y Seraphin que por lesiones o lo que sea no han rendido lo esperado y por último Claver,del que siempre se ha esperado mucho y casi nunca lo ha dado,quizás en el Play off es donde ha estado mejor.El hacer un equipo ganador no es tan fácil,no son sólo jugadores,el Barça lo lleva demostrando hace varios años,para la temporada que viene se espera otra revolución,de momento con Pangos y posible Wanamaker volverán a ilusionar,pero eso tampoco garantiza nada,eso sí,me parecen mejores jugadores de lo que ficharon el año pasado,habrá que verlo.

  25. En mas de una pajiplantilla ponéis Tomic y Seraphin, a los 2. Yo la verdad es que no veo a los 2 en una misma plantilla, demasiado parecidos. Yo solo me quedaría con uno, la pregunta es: cual? Por rendimiento prefiero a Tomic pero Seraphin tiene contrato en vigor… Quizás miraría si se puede colocar a Seraphin y entonces renovaría a Tomic pero si no se puede colocar a Seraphin entonces Tomic fuera por que ya basta de ir pagando indemnizaciones.

    • Quien va a fichar a un jugador lesionado!?… no hay otra que comérselo con papas. Hay que acertar en el fichaje del otro pivot xq si no estaremos buscando un pivot titular a mitad de temporada.

      • Fichar? No, no, yo hablo de regalarlo y que se hagan cargo de la ficha (y que el quiera ir, claro).
        Sacar pasta ya seria la hostia! eso lo dejamos (lo de sacar pasta) para los que saben como Baskonia , Valencia…

        • No, no estaba pensado en ingresar… je je je… ni regalado se lo llevan. Lo gordo en el basket son las fichas más que los traspasos.

  26. Sin buscar justificación de nada, si que habría que mirar un tema: Si la plantilla habría dado o no esos bandazos sin un factor externo como es la NBA. Sin ello, estaríamos hablando de una línea exterior con Satoransky en el base bien secundado por el veterano Huertas, y un perímetro con Abrines y Hezonja. Y tampoco es oro todo lo que reluce de vuelta de la NBA, alguien dijo Lampe? 🙂

    • No sé si ganaríais mucho poniendo a Satoransky, Huertas, Abrines y Hezonja y quintando a Heurtel, Koponen y Hanga.

    • Ninguno de los que dices era canterano, sino simples temporeroros fichados sabiendo que se irían a algo mejor en cuanto pudieran. La sección pensábamos hace tres años que no podía ir a peor, hace dos que era imposible ir a peor… ahora se ha demostrado que cada año va a peor, salvo Nacho Rodríguez y Navarro que han engordado sus cuentas corrientes a costa del soci y riéndose de él: mientras al público del Palau sólo le importen las esteladas y no le importe hacer el ridículo en España y en Europa, así le va a la sección. Lo peor que pudo pasar fue ganar la Copa regalada por el Madrid y los arbitrajes y ahora perder en semifinales “dignamente” para algunos contra un equipo con la cuarta parte de presupuesto.
      La sección de baloncesto, reconozcámoslo, sólo está para pelear en España con Andorra y Juventud y en Europa con Estrella Roja y Valencia (dicho sea con todos los respetos por su muchos menor presupuesto), pero poco más, mientras vemos al Madrid ganar Champions y Euroligas con el mismo o menos presupuesto.
      En fin, un soci dijo el otro día que mientras sigan las eteladas, seguirán las mariscadas.
      A buen entendedor…

    • Hombre, es que si nos ponemos así…
      La NBA está plagada de ex jugadores del Barça. Hasta podríamos recuperar a Ilyasova, que ha hecho un final de temporada extraordinario con los Sixers, o los hermanos Gasol.
      Vamos, que saldría un superequipazo pero… lo que hay es lo que hay.

      • Marc Gasol tiene de canterano lo mismo que tú y que yo, y ha jugado en el Barsa pocos más minutos que tú y que yo.
        En una entrevista dijo que al único que equipo que volvería en España sería al extinto Akasvayu Girona, del Barsa solo tiene el recuerdo de que peor no lo pudieron tratar.

        • No sé de dónde sacas lo de Akasvayu…
          De Marc Gasol se puede hablar largo y tendido sobre su formación, pero si su situación no hubiera cambiado radicalmente tras salir elegido Pau como número 3 en 2001 y el traslado de toda la familia a Memphis está claro que hubiera sido intregramente en el F.C. Barcelona. Primero triunfó en High School y tras rechazar ofertas de universidades volvió o casualidad al…F.C. Barcelona en la temporada 2002-03, ya en la 2003 debutó en Liga ACB, no tuvo mucha continuidad y marchó a Akasvayu en 2006 como cedido y ya de ahí a NBA.
          Aparte de todo esto se le ha visto unas cuantas veces por el Palau y entrenó durante el Lockout en las instalaciones del Barsa con su hermano por normbrar dos cositas así sin importancia.
          Decir que Marc Gasol no es canterano del Barcelona es hablar sin criterio ninguno…si al final va a ser canterano del Madrid

          • Déjalo Nikos, J tiene muchos picores. Marc Gasol se formó en el CB Cornellà, equipo vinculado al FCB. En 2006-07 se va cedido a Girona debido a la pésima gestión de un Dusko Ivanovic incapaz de sacar su potencial. No obstante, es cierto que Marc ha declarado que si volviera a jugar en Europa sería en Girona, donde por cierto fundó el CEB Marc Gasol, ahora Bàsquet Girona, un fantástico proyecto de base con un equipo senior liderado por Quim Costa con la intención de devolver el básquet masculino gironí al primer nivel.

            • Picores por? tendría picores si Pau os hubiera ayudado a ganar 3 ligas y 2 Euroligas, la realidad es que con Pau ganasteis una Copa, se fue antes de que pudiera serviros de mucha ayuda.
              Yo lo que quiero es los Gasol, Abrines, Satoransky y compañía no ayuden a ganar títulos al Barsa, una vez que están en la NBA estoy encantado con los 2 anillos de Pau, (que disfrute un montón), con las presencias de Marc en los All stars, los Gasol son 2 tios que me caen especialmente simpáticos.
              @domenec creía que tú eras el de la fina ironía, obvio que Marc ha jugado algún minuto más que yo en el Barsa ( no muchos más), si quieres hacemos las cuentas ya que pones números, a mí me salen 10 minutitos escasos de media por partido, y si ponemos estadísticas pues son muy malas, el paso de Marc por el Barsa es irrelevante y el de Pau igual ( por mucho pecho que saquéis con ellos).
              Tu frase de que el Barsa le sirve de trampolín a Marc para irse a Girona es brutal, yo creía que era al reves, cuando lo haces bién en un equipo pequeño te sirve de trampolín para ir al Barsa o al Madrid.

              • Decir que el paso de Pau por el Barça fue totalmente irrelevante… te has pasado de frenada. 1 doblete otra liga y un subcampeonato y la temporada del doblete cuando nos jugamos la F4 coge una apendicitis que le impide ayudarnos. No te discutiré que Marc fue infrautilizado pero Pau…

              • Pero ha sido irrelevante por las circunstancias. Son dos pedazos de jugadores que querían jugar en la mejor competición del mundo, algo que a los Barcelonistas nos enorgullece, nos alegramos por ello. Pero que ese hecho sea culpa del Barça… Además de que Pau como bien te comenta Tony21 nos llevó a conseguir más títulos de los que tú nombras…

        • Entre 03/04 y 05/06 a partir de los 18, acabada la high school y volando lejos del paraguas de tete Pau, juega con el Barça unos 60 partidos en que acumula unos 700 minutos y le sirven de trampolín a Girona en vistas de la bronca con Ivanovic (de hecho juega más minutos el año anterior a su marcha).

          No se si hay algún videojuego que te permita acumular minutos virtuales de ACB para poder hacer esas comparaciones.

    • Ninguno formado en Barcelona, todos mercenarios fichados de otros equipos que se sabía que se irían a algo mejor en cuanto pudieran, mientras nos quedábamos con Tomic y cía para risas de nuestros rivales. Es lo que hay.

      • ¿Y…? Suponiendo que fuera como dices, que es mucho suponer, ¿qué tiene que ver que no se hayan formado en el club? estamos hablando de clubes profesionales que tienen que pelear por los títulos y si no lo tienes en tu cantera lo buscas donde sea.
        Alguien habla de Basile o de Mickeal, que no creo que fueran canteranos. ¿Qué pasa, que esos no eran “mercenarios”, como tú les llamas? ¿O es que acaso sólo son mercenarios cuando se pierde y se olvida su origen cuando se gana?
        Yo lo que quiero en mi equipo es gente implicada y que a la hora de la verdad acierten con la canasta. Me da igual su origen, su peinado y el tamaño de sus patillas. Que sean jugones y que ganen partidos y títulos. es lo único que me interesa.

      • Qué sencillo llamar mercenario a alguien…deberíamos medir las palabras que usamos….al final se trata de profesionales, ponte en su piel, Abrines o Satoransky, viene un equipo de la mejor liga del mundo y te multiplica x 8 tu sueldo. pocos jugadores no se han marchado a la NBA por dinero, Llull tal vez, pero con los dedos de una mano los cuentas

    • Domenec. , con esos qe dices no ganamos nada de nada , la última euroliga la ganamos con un NBA qe se te ha olvidado , ricky rubio y con jugadores qe no han jugado nunca en la NBA , lorbek , pete mickeal jugadores con calidad y temperamento , no expliques fábulas por favor , abrines , hezonja por favor donde esté un tío como pete mickeal que le plantó cara a kobe que se quiten esos niñatos que nombras , así nos va , tíos con carácter y huevos

      • Ah y se me olvidaba Basile , que jugador qe carácter y huevos esos jugadores necesitamos no jugadores qe se preocupan más de su peinado y patillas como abrines hezonja y sátoransky

  27. Javier, es Moussa el Diagne al que van a abrir la puerta o el otro?… sería un error creo yo xq ha progresado mucho y en otro año… quien sabe?.

  28. Los resultados claro que condicionan los análisis y las renovaciones, sólo faltaría. En un equipo que busca títulos, en el que busca playoffs y en que busca evitar el descenso.
    Que esta temporada ha sido mejor que la pasada, me parece indiscutible. El problema es que se repiten los males: poco competitivos y regulares en la Euroliga, débiles el día menos esperado y eso te lleva perder con Iberostar, Murcia o Estudiantes en casa. Tela.
    Asimismo, irregular el rendimiento de todos y cada uno de los jugadores. Pesic solidificó bastante el colectivo pero hay defectos visibles en la plantilla que impedían hacer mucho más.
    A partir de ahí, pensar que todo es malo o no sirve quizá sea precipitado.
    Las lesiones influyen claro, el Madrid las tuvo al principio sobre todo, el Valencia, todo el año, y el Barça, a partir de enero.
    Como no sabemos qué habrían logrado en la Liga con todos juntos, pues es cuestión de que afinen mucho los análisis y las bajas los que cobran por ello.
    Pero vamos, que 10 jugadores de esta plantilla más Roland, Pangos, un cinco y una estrella anotadora ya darían un gran equipo.

    • Es el mismo discurso del año pasado, y del anterior, y del anterior.
      La única realidad es que los del Madrid y los del Baskonia están encantados con estas “grandes campañas” del Barcelona y más aún sabiendo que esto va para largo. Y los alaveses encima a costa de buena parte del presupuesto del FCB, ¡tremendo!

    • Exacto.

      Si fichamos 8 jugadores nuevos es vuelta a empezar. Ya hay dos (Smits y Pangos). 2/3 más deberían llegar (el famoso 5, un tirador…).

      Y si necesitan completar rotación para ACB que miren a quien le pueden dar minutos de los jóvenes.

  29. Sumar Copas del Rey de España, mientras tu máximo rival invirtiendo mucho menos dinero gana Champions y Euroligas, lo dice todo. Pero mientras a algunos le parezca suficiente…

    • Amiga, yo creo que nadie ha dicho que le parezca suficiente. Y lo de invirtiendo mucho menos… ejem, ejem.

      • Pues algunos aplaudían por caer eliminados en semifinales ante un rival con menos de la mitad de presupuesto, parece que les era “suficiente”.
        Y sí, el Madrid ha ganado Champions y Euroliga este año gastando mucho menos en cada sección.
        Y el Baskonia mejor en Liga Española y Europea con infinitamente menos presupuesto.
        Es lo que hay.

          • Colores ? Si a ti si te parece suficiente la temporada….el Barça ganó un título xq no entró el triple de Causeur y no se pitó el hachazo de Claver, creo q era, a Taylor en el rebote sino….eso y el efecto gaseosa del cambio de entrenador; y si le sumas q los equipos q quieren ganar la F4 no buscan su pico de forma en febrero…..En euroliga, a 5 partidos del octavo, 5. Y en playoff? Un pok más y cae en primera ronda…xo no pasa nada, la temporada es mejor q la anterior….en serio ? Sty flipando….y si le sumas que cada vez la desconexión con la grada es mayor…busca, busca la afluencia de público al Palau q es para alucinar

            • Un poco harto de leer lo del hachazo de Claver, revisionad el partido, y a lo mejor ve utd. Que el arbitraje no fue precisamente amable con el Barça.

        • Milagroso. El rival tiene mayores ingresos y presupuesto de club para sólo dos secciones y tu sueltas lo que sueltas.

      • En fútbol invirtiendo mucho menos no, inviertiendo muchísimo menos, por mucho que nos pese a los madridistas y que queremos que Flo abra la hucha de una maldita vez, en los últimos 4 años no ha gastado prácticamente nada.
        Si eres capaz de discutir eso vives es una realidad paralela.

        • No confundamos vender a neymar y gastar en sustitutos con gastar más.gastos son parecidos.cuando el madrid gastó en cristiano,kaka,bemzema y más 250 millones el barcelona no gastó apenas,cada uno tiene su época.saludos

          • Estoy hablando los últimos 4 años, donde irrebatiblemente el Barsa ha gastado mucho más que el Madrid.
            Ya sé que el Madrid ha gastado mucho dinero año atrás, de ahí venía el famoso cartera contra cantera.
            En los últimos 4 años ha primado la austeridad, y con esto no estoy sacando pecho, ya que yo quiero que el Madrid fiche a los mejores y se gaste el dinero.
            No habéis vendido a Neymar y gastado en sustitutos, habéis vendido a Neymar (222 millones) y habeís gastado muchísimo más en sustitutos 300 entre Coutinho y Dembele, 40 en Paulinho, 30 en Semedo y 12 en recuperar a Deulofeu. Total 382 millones. 160 millones gastados este año es el resultado.

            • En esos datos hay muchas trampas,como casi siempre que grandes clubes hacen números.en los ultimos 5 años el barcelona gastó 20 millones de euros más que el madrid,puedes mirarlo.dembelé 105 más variables(cuentas 140 pero 5 ya no los paga por lesión)coutinho 120 y 40 variables(25 son fáciles que se paguen,15 no)de lo que nadie habla es de tener cualquier banco 222 millones en efectivo como tuvo el barcelona,esos intereses en la situación mundial actual bancaria es un caramelo por el que se paga mucho.habitualmente los clubs pagan fraccionadamente los fichajes.pero no discuto que barcelona ha perdido el modelo que tenía y el madrid ha fichado en algunos casos barato y bien.saludos

  30. En la misma línea: los problemas empiezan por la junta directiva y siguen con los responsables de la sección. No se puede competir con un dentista y un político a los mandos de la misma. Si no renovamos ahí empezaremos mal. Y a mi pesar creo que Barto se mueve más por amiguismos y los dos citados por su ego personal. Ese puede ser el factor clave que imposibilite la llegada de Saras. Ya vemos como medios afines (MD) le echan mierda a Saras para preparar el terreno. Enfin.

    Siendo realista, Pesic no debe continuar. Ha sido un gran parche pero hay que armar un proyecto de futuro. Por ello el coach sería Peñarroya por las dificultades de las llegadas de PM y Saras. Por lo que a nombres se refiere lo tengo muy claro:

    Bases: Ribas-Heurtel-Pangos Escoltas: Wannamaker-anotador-jugador cantera Aleros: Hanga-Claver-3 con tiro (Kuzminskas) AP: Singleton-Oriola-Smits P:Tomic-Seraphin-jugador defensivo atlético

  31. El titular es insuperable “Otra temporada decepcionante pero un copa de Rey en las vitrinas”
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌
    Ni entre los 8 primeros de Europa, ni en la final de la ACB, pero eso sí con una 🥃.
    Javier, te ha faltado decir que se la ganaron al Madrid, que eso da prestigio. Ni la RAC1 lo hubiera hecho mejor.
    Un saludo.
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    • Si si, ya lo comentaba yo tb más arriba. Ha faltado poner “reirse, reirse pero la Copa del Rey a la saca ” jajaja

    • vuestros comentarios son una falta de respeto a quien hace posible éste foro, y al resto de foreros, incluidos los madridistas.

      • Perdona, yo no he escrito el titular, y no creo que falte el respeto a nadie y menos a los madridistas. Si Javier tiene algo que decir tiene su foro para hacerl.

      • Y lo dice uno que tiene a un personaje de Harry Potter como imagen. 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
        Malos tiempos para la magia blaugrana compañero.

    • El anti-madridismo existe, Yo lo tengo asimilado. Y como soy empático, lo comprendo. Eso sí, al mismo tiempo, me refuerza en mi pasión por el Real Madrid.

  32. el tema está claro, es indispensable mantener los mimbres del actual plantel fichando lo que de manera demencial se dejó de fichar, con la finalidad que estos primeros cuatro meses de Svetislav Pesic ya computen como parte de la transición, porque de lo contrario, trayendo un entrenador nuevo y más de media plantilla volveríamos a empezar de cero.

    Thomas Heurtel y Kevin Pangos

    Brad Wanamaker

    Pau Ribas, Petteri Koponen o Kyle Kuric

    Adam Hanga y Víctor Claver

    Okaro White o Chris Singleton, Rolando Smits y Pierre Oriola

    Kevin Seraphine, Ante Tomic y James Augustine

    13 fichas y Juan Carlos Navarro si quiere seguir papel muy residual y de rol para partidos de ACB básicamente.

    Rodion Kurucs cedido de inmediato a un equipo ACB que dispute competición europea.

    • MMMm…no acabo de verlo

      Por lo oido y lo comido sera mas parecido a esto

      Pangos – Heurtel

      Wannamaker

      Ribas – Kuric – Navarro

      Hanga – Ponitka

      Singleton?(Shengelia seria sueño humedo) – Claver – Smits

      Seraphin – Oriola – tomic (a la baja o pivot tipo Lessort, Tyus)

      14 fichas – 5 o 6 cupos 9 o 10 titulares con un buen entrenador sea Pesic, Pedro o Saras

      Aspirantes a todo

  33. Si esto fuese una corrida de toros , el silencio sería lo que más se ajustaría a la temporada del Barça .
    Llevamos perseverando en los mismos fallos demasiado tiempo .
    ¿ Cuántas temporadas llevamos jugando sin dos bases puros ? ¿ Cuánto tiempo lleva el Club tragando con los caprichos y sueldo del Eterno Capitán ? ¿ Cuántas temporadas con al menos uno o dos jugadores en el dique seco ? ¿ Los Servicios Médicos del Barça hacen todo lo que pueden o se han instalado en la dejadez que parece que ha invadido a toda la Sección ? ¿ Por qué se sigue apostando por jugadores USA que nunca han salido de allí , cuando se sabe que casi todos necesitan periodo de aclimatación ? ¿ Por qué cuando se necesita físico se ficha talento y cuando se demanda talento se busca físico ? ¿ Por qué en la Sección de Básket no manda uno , aunque sea el más tonto ?
    La Sección de Baloncesto del Barcelona me recuerda a la caja de herramientas de mi suegro : un montón de cosas , pero ninguna vale para nada . En lugar de poco y útil , mucho y disparatado .

  34. Nueva plantilla.Debemos aprender de lo malo de estos años.Y cambiar la dinamica.
    Resurgir este año ya.Fichajes ilusionantes.3 luy buenos.
    Y a partir de ahi hacer un fichaje bueno por año y cambiando cromos.
    Pero la catarsis debe ser este verano.Nos lo merecemos Bartu

  35. Para mí esta temporada no mejora a la pasada.
    La temporada pasada año 1 tras la larga etapa XP,fue terrible pero casi a mitad de ella se ficha a NR para que analice y ponga orden para que no se repitan los errotes de planificación.

    Y no se repiten,pero se cometen otros que hacen qie el resultado global sea otro desastre.

    Y ahora toca otra vez volver a empezar de casi 0,o seguir con un proyecto ya señalado con NR como responsable.

    El que no hace un esfuerzo para traer a Saras,que puesto a empezar un proyecto ilusionante era una apuesta ganadora diera el resultado que fuese.

    El que apuesta por Sito,con dos años de contrato,no contemplando a un Pedro Martinez que estaba libre y recien coronado como campeón.

    El que acaba el equipo fichando a Seraphin y Pressey,cuando hacer estos movimientos descompensaba a todo el equipo.

    El que no es capaz de cerrar el problema con Rice,hablando mas de la cuenta lo que desde luego no agiliza la salida de Tyrece.

    El que cuando damos pena todavía cree en su proyecto Sito y no busca un giro de timón que cambie dinámicas insosteniblles.

    El que cuando necesitamos un base y un center para reconducir al equioo y equilibrarlo,ficha a Jackson.

    El que no es capaz de traer a Reynolds con tiempo suficiente para que su adaptación sea positiva.

    Pués muchos errores para pensar que la próxima temporada vamos a disponer de algo mas que un gran presupuesto para pensar que de una vez se van a hacer las cosas bien.

    El baremo para medir una temporada tendría que ser en su mayoría por el resultado de Euroleague y en eso todavía hemos sido capaces de empeorarlo con respecto al año pasado.

    Por lo que o se toman medidas para reconducir esta junta directiva o volveremos a sufrir los desvarios del político y el dentista,

    Saludos de un triste aficionado que ya empezó a avisar el verano pasado de que no ibamos bien,por desgracia el resultado ha sido peor de lo que yo mismo esperaba

    • Los 3 pivots del equipo condicionan al equipo de un modo u otro. Seraphin es débil en rebote y defensa, es bajito y no intimida. Oriola por falta de músculo y cms. Y Tomic es el más completo, quien lo iba a decir, pero en defensa es lento y endeble… y a los ala-pivot les pedimos que compensen todo esto y no nos vale ninguno, claro!.
      Se desharán de Tomic y Moerman que han sido de lo más potable?… el que nos traerá de cabeza creo que es Seraphin.
      P.D. Yo no me desharía de Moussa Diagne aún.

    • @Superepi, el año pasado fue una temporada nefasta, este año mala….en algo hemos mejorado…aunque no sea suficiente para los culés. Que NR no está preparado para ser Director Deportivo lo ha demostrado, y es que para ejercer ese cargo, aparte de tener ciertas aptitudes profesionales, hace falta una formación academica…y este el único bagaje que tiene es haber sido jugador profesional…para mi insufciente…y creo que lo ha demostrado, al igual que el año pasado lo demostró RDLF. Saludos y a confiar, yo confiaría en Pesic, este si que es un auténtico profesional.

    • Muy bien expuesto, como siempre @super

      Yo más allá de los errores en la planificación, que los ha habido y muchos, pienso que la valúa de una dirección técnica se demuestra en gran medida en la capacidad de analizar la situación y ser capaces de rectificar a tiempo.

      Tú puedes decidir que tu entrenador es Sito, y podremos estar de acuerdo o no, pero si los resultados no son los esperados debes tomar decisiones. Estas pueden ser desde mantenerlo en el cargo porque piensas que se está trabajando bien y los resultados llegaran, hasta cesarlo porque crees que la dirección no es la adecuada. Lo que no me parece lógico es no tomar ninguna decisión y cuando el equipo ya esta fuera de la E.L ( que es la competición en la que hay que dar la cara ) luego tomas las decisiones. Me parece muy incoherente deportivamente y da la sensación que tomaron esta decisión para salvarse ellos.

      Y en el tema fichajes los mismo. Apuestas por Pressey, pues bien, hay que arriesgar pero si no resulta hay que rectificar, no mantener el error todo el año.

      No puede ser que se lesione un pivot, y no seas capaz de traer un recambio hasta la P.O

      No puede ser que todo el mundo mundial, vea que necesitas un 1 y traigas un 2.

      En el Barça se están haciendo las cosas mal, no se está a la altura de lo que es el club y la sección en particular, y lo más preocupante es que ahora mismo no parece que tengan clara cual debe ser la dirección a tomar.

      Un saludo

      En definitiva

    • Estoy deacuerdo. Esta temporada no mejora la anterior. Al inicio de esta campaña se tenían muchas esperanzas en que Vezenkov y Kurucs dieran un paso adelante y en la actualidad están desaparecidos. El equipo no tiene ningún jugador diferencial con lo que toca volver a fichar alguna estrella pagando grandes sueldos y/o traspasos. Baskonia por ejemplo tiene a Vildoza o a Toko, jugador en progresión y jugador diferencial, el Barsa no tiene ninguna de las dos opciones. Aún así sólo queda ser optimista por el respaldo económico del club no porque exista un proyecto sólido. Saludos

    • Muy de acuerdo @Superepi como siempre, si en diciembre largan a Sito y Pressey y traen aunque sea a Renfroe Reynolds y Pesic, hubiera cambiado bastante el resultado final de temporada. El equipo hubiera cambiado antes, hubiera mejorado en todas las competiciones y se hubiera cargado mucho menos de minutos a gente como Heurtel, Ribas, Hanga Oriola y Tomic que llegaron muertos a fin de curso.. Que facil era el cambio de timon y que pena dieron…esperar casi a febrero a traer a Pesic, cuando en Euroliga ya estabamos muertos, no traer a alguien por Pressey, y traer un 2 pasado de kilos por jugar andando en china, traer a Reynolds cuando Oriola ya estaba rebentado y con apenas 2 semanas para los playoffs para adaptarse….vergonzoso vamos

      Lo positivo, que Bartomeu en el fondo, ha cogido un poco el toro él y habrá movimientos importantes a todos los niveles…veremos si son suficientes

      Saludos

  36. Pues como está el patio ,Saras sería mi favorito ,aunque difícil ,si llegase , saldrian Pesic (ni de jefe) ,Heurtel y otros más por falta de calidad ,que están fuera venga quien venga.
    Lo de Navarro…pues nada ,cobrara , quitará minutos a los chavales de la cantera en partidos intrascendentes y en los demás será un agitatoallas …. PENOSO pero es lo que nos queda.
    Lo de Tomic…? Pues el club ofrecerá lo que vea justo y a él si le intetesa firmará y no , traeremos a otro.
    Fundamental Pangos ,Wanamaker un tirador que se cree sus propios tiros (No solamente en estatico) , un tres que acompañe a Hanga y echaría el resto por Singlenton (o uno parecido ..)
    Y un 5 Atlético (Cotonu o con pasaporte )

  37. Bueno pues parece que se confirma el interés por Kuric, la verdad que es otro jugador que me gusta mucho y un excelente tirador, de los mejores de Europa y por lo visto tiene cláusula de salida para Euroliga

    • Tampoco creo que fichemos a todos los que suenan.sonando jugadorazos por fuera a mí me preocupa más el juego interior,siguiendo pesic pinta a un seraphin,augustine,oriola,claver(sospecho que va al 3),smits,fichaje.saludos

  38. 1-Heurtel , Pangos
    1/2- Wannamaker
    2-Ribas , Kuric
    3-Hanga , Sanders , Smiths
    4- Toko , Claver
    4/5- Oriola
    5- Sheraphin , Fall

    Esta sería mi pajiplantilla y con la que pienso que competiríamos por todo. La pasta de Navarro tomic pressey y koponen la inviertes en Toko y Wannamaker y te dejas de tonterías son 5 fichajes y mantendrías un núcleo duro de heurtel claver sanders hanga orioka y ribas y sinceramente a expensas de como se entendieran entre ellos , es una plantilla que poco tiene que envidiar a las mejores de europa , eso si con la directiva que tenemos la veo imposible. Un saludo

    • Te cambio a Sanders por Singleton pasando a Claver al puesto de alero y te la firmo con sangre.

      • Cierto, pero es Smits y es un 4, pero se parece mucho a lo que parece será añadiendo la ficha 14 de Navarro por cupos y porque no se va a ir por desgracia nuestra, y sobretodo suya. en el 4 estará entre Singleton y Toko, los 2 no vendran ya que estaran si o si CLaver Smits y Oriola pudiendo jugar ahi

  39. Mientras haya quienes aplaudan semifinales de Liga y ganar una copa de España gracias a la relajación del Madrid y a la complicidad arbitral con el hachazo de Claver y tal, cuando Baskonia/Valencia y Madrid luchan por Euroligas y finales de Liga, la sección seguirá como estos últimos años, de mal a peor.
    Pero tranquilos, que NR Llaneza Navarro y Tomic están encantados así y el año que viene, más de lo mismo con los mismos palmeros. Nuestros rivales en España y en Europa, encantados de la vida.

  40. Supongo que apuraran las opciones de traerse a Jasikevicius como entrenador , despues de 2 años y medio en Kaunas creo que es hora de cambiar de aires y eso es lo que esta valorando. Ahora mismo es el entrenador mas cotizado media europa se pelea por el; por lo que traerlo no solo va a depender de pasta que seguro que la exigira sino de darle un proyecto serio y consistente que traigan a Pangos es un guiño.
    Sarus sabe que liberando las fichas de Tomic Navarro Koponen Jackson o alguno mas va a tener dinero para hacer el equipo a su gusto estoy convencisdo de la la directiva le dara carta blanca para fichar lo que el de la gana .
    El mayor problema sera competir con otros equipos europeos para traerlo y tampoco es descartable que intente el desembarco en la NBA. Cska es improbable que vaya a entrenar por razones obvias pero los macabeos si que serian un competidor serio ya que jugo alli llevan años fracasando en europa y necesitan un impluso, en Grecia no lo veo entrenando. Saludos

  41. Dónde has leído lo de Kuric Mjc? Sabes algo de esto Javier? Si es verdad que sí lo dice Mjc seguro q sime parecería bien fichaje

    • en twitter ya suena bastante en varios sitios…el pasaporte eslovaco y la clausula para ir a un euroliga lo facilitaria mucho

      • Yo lo comenté el Domingo,por que se empezaba a barajar en los mentideros,ayer Chema de Lucas lo hace público,pero no solo hay interés del Barça Khimki y EFES también lo quieren.Saludos

  42. Yo creo que una Copa del Rey es un TÍTULO. El menos importante de los tres, pero un Título importante, sin duda. Sí que es cierto que con tres partidos buenos se gana. pero son tres partidos buenos seguidos contra sendos equipos de alto nivel y en este caso fue el equipo que mejor jugó en la Copa, sin lugar a dudas. A mi me dolía muchísismo como madridsta estar una burrada de años sion oler una copa.
    En ACB,habéis estado mal sin plaiativos. Muy mal. Lejos del primer puesto, perdiendo partidos contra equipos con los que no debéis perder, ganado en cuartos en el tercer partido, y claramente siendo inferiores en Semifinales al baskonia. De la euroliga …mejor ni hablar. Muy durio el papel-on realizado.
    Quiero decir, yo no haría de menos el título logrado con total merecimiento, que prueba que hay jugadores muy valiosos en vuestra plantilla , pero que falta una cosnsistencia muy grande. Habéis ganado a todos los buenos y habéis perdido contra todos los malos. Eso quiere decir, que más que una revolución lo que hay que hacer es ser certero con tres fichajes decisivos y acertar de una puta vez con los primeros espadas.
    Saludos y ánimos a los compañeros culés.

    • Si es que el Barça la base la tiene, o almenos eso es lo que creo yo. Heurtel, Claver, Oriola, Hanga, Ribas, Tomic o Seraphin, etc son una muy buena base a partir de la que construir.

      Solo con que haya una cierta continuidad y un par o tres de aciertos en sitios clave, este equipo puede estar luchando por todo ( aunque siga estando un poco por debajo de CSKA, Fener y Madrid ) y en el siguiente año se podría apuntalar definitivamente para tener muchas opciones de ganar. El problema es que parece que son incapaces de acertar.
      ´
      Un saludo

    • Gracias por los ánimos , Aprendiz , pero el problema es que en líneas generales la temporada ha sido mala . Y cuando esto ocurre , las decisiones sobre quién se merece seguir , de forma objetiva , se diluyen por la inercia pesimista del momento . Sólo la continuidad de Pesic en el banco podría modular de un modo más lógico las salidas .
      Cualquier otro entrenador vendrá con ganas de traer a jugadores de su propia idiosincrasia , lo que supondría un nuevo desmantelamiento y vuelta a empezar .
      Saludos .

      • Ya he dicho, que el escenario ideal para el Barcelona, en mi opinión sería la continuidad de Pesic,que es un puto crack y conoce la esencia del juego -siempre que este tenga la humildad de actualizar un pelín su librito, de la mano de unos ayudantes cualificados.

        Saludos.

        • ¿humildad? ¿Pesic?

          por poner tan solo un ejemplo, me viene a la cabeza ahora, de cuando su etapa en Valencia el …. “yo solo hablo con Roig. Con nadie más”. Y resumiendo, por eso no siguió en Valencia.

          Lo que mas admiro de Pesic y aunque no viene al caso, es su saber perder.
          Y no me refiero a esta serie o cualquier otra anterior. Ya me sorprendió en su etapa acá; no permitía queja alguna de NADIE al árbitro (solo él y cuanto apenas). Debe estar en algún manual muy concreto y el tío lo aplica a rajatabla. De verdad que lo admiro.

          Saludos, @lasista de pro

          • Te pongo en el debe eso.Acaba de decir que si viene Saras, será de tercer ayudante, (TOMA YA). Yo a Pesic le tengo gran admiración. Me pareció pelín cicatero, que su Barcelona omnipotente no hiciera un juego un poco más alegre, pero su Valencia fue buenísimo. Y para mi tengo que ha conseguido el mejor Claver jamás visto. Le falta un puntito de actualización, (no mucha).Quizás, precisamente porque le falta eso, ha sacado también lo mejor de Tomic. Pero es un monstruo. Es muy listo. Sabe tocar las teclas adecuadas. El sabía que su opción de campeonar era la Copa del Rey y no cambió casi nada a nivel táctico, paero convenció a todos sus jugadores que a un partido podían ganar a cualquiera. Y joder si lo hizo. Los yugoslavos entienden la esencia del juego mejor que nadie.

            • ja ja ja. En honor a la verdad @Aprendiz, leí que lo dijo antes del tercer partido de la serie … así que podía entenderlo poner en alerta a los jugadores y que no se dejaran despistar por rumores. Pero vaya … que sí … que le pega mucho eso . ja ja ja.

              Por lo demas, no le doy mas vueltas a tu comentario por no perder la esencia de lo que dice, que, con mis limitaciones, cada vez entiendo y valoro mas.

              • “Ahora que es un gran entrenador comprenderá la importancia de una excelente defensa…” Es un crack.

  43. sinceramente me cansa que se esté hablando de fichar a Tornike Shengelia cuando ni por un lado Baskonia lo dejaría salir y por otro más aun teniendo en Vitoria la Final Four; ojo que no sea Baskonia quién finalmente vaya a por Ante Tomic cuando de manera absurda el BarcelonA lo deje ir.

    • lo de fichar a shengelia lo veo exactamente como tu..
      para mi no tiene mucho sentido hablar de esto… es casi como hablar de fichar a llul
      es más si se va del baskonia (que lo dudo) lo veo más haciendo pareja con vessely o en Moscú que en el barça o en el madrid.

    • Pienso igual, para que Josean suelte al Toko, jugándose la final de la EL en Vitoria el próximo año y viendo lo que se pagó por Hanga…no hay dinero suficiente, lo contrario sería un sorpresón.

  44. Para todos los que afirman que con Oriola, Ribas y “Navarro el joven” (por poner otra boutade más), el Barça se hubiera comido al Baskonia mi más sincera enhorabuena por el esfuerzo mental, os servirá a vosotros como bálsamo pero no se sostiene(señores, atengamonos a la realidad y dejemos las ensoñaciones). Ahora voy yo a afirmar yo en que con MCRae sin lesionar seguro que ganábamos al Fenerbache y me quedo a gusto. Si los criterios de análisis post temporada son éstos…miedo me da la base con la que se quiera plantear la siguiente campaña.
    Pd: Siguiendo con el silogismo planteado por todos esos, ¿alguien ha pensado que si el Barça hubiera tenido a todos esos jugadores quizás no hubieran sorprendido al Baskonia tanto como en los dos ultimos partidos? Porque digo yo que todo cambio es bilateral,¿no?.
    Salud y buennbasket

  45. Ante Tomic

    Se ha escrito muchísimo sobre este jugador. Que no se adapta al baloncesto moderno…que no es determinante en los partidos importantes…

    Analicemos fríamente a Tomic, sin prejuicios ni estigmas. Los números que voy a mostrar son estadísticas oficiales de Tomic en Euroliga y ACB sumando su etapa en el Real Madrid y el Barcelona.

    Euroliga
    9 Temporadas con 220 partidos 24.4 partidos por año. La media baja por su primera temporada de blanco. En sus 6 años en Barcelona ha jugado 28.8 partidos de media al año.

    10.3 puntos 59.1 % t2 5.7 rebotes 0.5 robos 1.7 asistencias

    ACB
    9 temporadas con 353 partidos 39.22 partidos por año. La primera temporada en el Madrid baja estos números que en las 6 temporadas en Barcelona se van a 41.16 partidos de media al año.

    10.4 puntos 59 % t2 6.1 rebotes 0.7 robos 1.6 asistencias

    Hablamos sólo valorando sus estadísticas de un pivot de 2.17 que juega de media 70 partidos al año promediando 10.4 puntos 5.9 rebotes 1.65 asistencias 0.6 robos.

    Olvidemos que se llama Ante Tomic y veamos quien no lo ficharía o renovaría con esos números a lo largo de 9 temporadas lo cual muestra una gran regularidad. A quien le interese que revise las estadísticas de los mejores pivots europeos del momento (Vesely, Hines, Ayón, Printezis…) os llevaríais una sorpresa en más de algún caso pq Tomic está a su nivel o por encima de varios de ellos y jugando menos minutos.

    Factores a valorar:
    – Ausencia de lesiones. Se trata de un jugador que nunca ha tenido ya no solo lesiones importantes sino apenas algunas lesiones musculares sin importancia.

    – Adaptación al club. Tras 6 años en Barcelona está totalmente adaptado a la ciudad, club, ACB…domina el idioma…

    – Edad. Tiene 31 años, en plena madurez deportiva. Sin haber sufrido lesiones le quedan fácilmente 3-4 años al máximo nivel.

    – Es de los mejores pivots leyendo el pick and roll tanto para finalizar como para asistir si recibe ayudas defensivas. Esa capacidad para leer el juego y asistir permite anotar con comodidad a los jugadores de perímetro que se benefician de su visión de juego.

    – Se ha hablado mucho de su fragilidad defensiva y la necesidad de acompañarlo de un 4 físico. Tomic ha rendido bien con jugadores a su lado que tenían capacidad para abrir el campo, casos de Lorbek y Nachbar. Su amenaza tirando de 3 le dejaba mucho sitio dentro de la zona para jugar 1×1 a sus pares o doblar balones al perímetro. En defensa más que un 4 físico (ni Lorbek ni Nachbar lo eran) se beneficiaba de la tercera ayuda que hacía un alero físico, fuerte y con capacidad para cambiar en bloqueos (Mickael y Papanikolau son claros ejemplos). Las carencias de Tomic atrás no se van a arreglar con un 4 físico si no hay ayuda del alero alto (Hanga, Claver, Smits…) y en ataque sería necesario que dicho 4 tuviese amenaza exterior al estilo de Terence Morris.
    Una reflexión en voz alta. Cuando se comenta que no vale para baloncesto moderno con muchos cambios ayudas y demás se le imputa por ejemplo que en el bloqueo directo central ¿él es el culpable de que Heurtel ni intente pasar los bloqueos? ¿alguien pone en duda que con un base tipo Campazzo no habría esos problemas en dichas ayudas en los bloqueos? Seamos coherentes, que cada palo aguante de su vela, Tomic no es un gran defensor pero tener que cubrirle el culo a Heurtel en cada bloqueo no lo hace ni Hines…

    Mi conclusión es que Tomic es un jugador muy válido, entre los mejores pivots de Europa en puntos rebotes asistencias y % de t2. Asegura muchos partidos jugados al año y bien rodeado es un jugador determinante. Tiene sus limitaciones como cualquier jugador pero no le atribuyamos a él las de sus compañeros.

    Que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Un saludo y espero que os guste el análisis.

    • A mí me ha encantado, en parte porque coincide al 100% con lo que pienso, en parte también porque lo argumentas mucho mejor de lo que lo hago yo.

    • Excelente comentario @mbanic.
      Queria hacer yo algo parecido,ya me he mostrado en muchas ocasiones proTomic,que tiene sus defectos,pero sus virtudes que son muchas pesan mas.Saludos y gracias por interesarte por el rival sin fobias,todo un ejemplo.

    • +1000. Bravo @mbanic. Aquí otro pro Ante Tomic confeso, no podría haberlo argumentado mejor.

    • He metido muchisima caña a Tomic, sobre todo en momentos donde no se le ha visto tan comprometido ( en lo físico, emocional) con su equipo, pero tambien llevo meses diciendo que el Barsa no va a encontrar facilmente un jugador para ese puesto en el mercado, que pueda competir directa o indirectamente con las habilidades de Tomic.
      Te felicito por tu excelente analisis

    • Comparto tu análisis de la A a la Z. Negar esos datos es absurdo. Pero aquí se presentan varios problemas, uno y principal el aspecto económico, si quiere mantener ese “caché” lo cual es muy lícito, conlleva que en otros puestos tengas que cambiar de objetivos porque seamos claros, la pasta no es infinita ni el presupuesto es el de Cska o Fener y como es sabido hay que rascarse el bolsillo en otro combo o escolta anotador mas reforzar otros puestos, el cuatro titular como bien dices debe tener tiro exterior pero además ayudas defensivas, los Doellman, Wallace, Nachbar, etc tenían una cosa y carecían de otra. Ahí es donde deben atinar con su par ya que estuvo mal rodeado por dentro hasta que llegó Claver y paliaba sus defectos en defensa. Aún así le vendría mejor un perfil tipo Gill o Toko junto con un alero del perfil Hanga más la ayuda del base en este caso Pangos porque Heurtel no va a cambiar esa carencia de juego de la noche a la mañana. Y para terminar, Seraphin tiene contrato aún, yo apuesto por uno u otro pero nunca los dos. Si me das a elegir sin costes añadidos y sin pagar por la baja del francés me quedo con el croata claramente pero no sabremos que pasará. Desde luego es una patata caliente. Saludos.

    • Me ha gustado mucho tu exposición , mbanic . Sobre Tomic pesa una maldición que lleva vigente desde que abandonó la nave blanca y por la cual él es el culpable de los éxitos del equipo de la capital , culpable de los años horrorosos que lleva el Barça , culpable de la fuga de Puigdemon y de la primavera lluviosa que tenemos. Manda huevos ¡¡¡ como diría Trillo .
      No alcanzo a entender cómo un jugador de un total de quince que forman las actuales plantillas de equipos punteros en Euroliga , pueda ” desestabilizar ” tanto . Bueno , sí , porque ese argumento no es cierto .
      El principal valedor para el fichaje de Tomic fue Xavi Pascual , entrenador conocido por su falta de conocimientos del juego y de estar colocado en el banquillo por el ayuntamiento . No te jode ¡¡¡
      Tomic es Tomic , para lo bueno y lo malo . Pero siempre suma más que resta .

    • Creo que se ha perdido una sábana un tanto disidente a tu magnífico aporte, mbanic. Porque hubiera una nota discordante.

    • Enhorabuena y gracias.

      Yo me consideraba pro Tomic, incluso cuando en el primer tramo de la temporada se le tildaba poco menos que de paquete. De hecho, me lo pedía en los descartes habituales de foreros (junto a Koponen por ejemplo)

      Yo tengo la impresión que tiene bastantes opciones de cambiar de aires. No porque no lleguen a un acuerdo de pasta, sino por querer demostrar algo a muchos. Sería todo un reto para él. Si encuentra un buen equipo puede que dé el paso. Y es que llegar a un sitio como nuevo, le pone el contador a 0. Le recibirán como un crack y él tendrá una motivación extra.

      • No es facil que encuentre un equipo que le pague mas que el Barça, aun bajandole el sueldo, salvo oferta NBA poco provable.
        Y a su vez el Barça no va a encontrar un center que mejore a Tomic, el problema es Seraphin que este si que va a ser dificil colocarlo, a no ser que los chinos se vuelvan locos.

        • Así a bote pronto te doy un equipo donde podría encajar bien Tomic y dispone de potencial económico para ficharlo. CSKA.
          No tiene perfil Tomic. Tiene 4 móviles y con amenaza exterior (Voronsevich, Kurbanov) y 3 alto y fuerte (Clyburn o el propio Kurbanov). Dispone de un auténtico mago en el juego de 2×2 frontal (Chacho) y tiene múltiples jugadores que son amenaza exterior.
          Además es un equipo que necesita cambiar algo en su juego para no caer siempre como el eterno derrotado de la Final Four…con Tomic añades algo que no tienes en tu repertorio. La adaptación con jugadores que hablan español como Chacho y De Colo podría ser más sencilla.

          Saludos.

          • Quizá podría encajar con algunos cambios. A día de hoy no lo veo mucho.
            En ataque Tomic nunca ha tenido problemas para aportar, los problemas vendrían más por la defensa, como siempre que se habla de Tomic.
            Igual que dices que esta temporada le ha tenido que salvar el culo a Heurtel en el Barça, en el CSKA se lo tendría que salvar a Chacho y a De Colo. Ahora lo hacen Hines y Hunter a la perfección, pero Tomic no es bueno en eso.
            Si su fichaje fuera acompañado de algún refuerzo exterior bueno defensivamente sí que podría encajar. Wanamaker por ejemplo podría ser una opción.
            Sin tocar el juego exterior moscovita veo complicado que funcione en ambos lados de la cancha.

            • Tendría al lado a un Hines, Kurbanov, Clyburn que le pueden ayudar a cubrir carencias en rebote, ayudas en continuaciones…Dime un jugador igual a Tomic que tenga el CSKA??? no lo hay… con lo cual ya gana algo que no tiene. Enriquece su equipo y lo hace más versátil y poderoso.

              • Sí, si entiendo perfectamente lo que quieres decir. Pero no sé si les compensaría las variantes que les daría Tomic en ataque con los ajustes que les tocaría hacer en defensa.
                Chacho y De Colo juegan muchos minutos juntos, si les sumas a Tomic no sé yo si funcionaría por mucho que al lado tengan a Higgins y a Hines.
                Y para jugar 10 o 15 minutos por partido no creo que se vaya a Rusia.
                Es verdad que los rusos no tienen alternativas ofensivas interiores, pero por fuera están plagados de creadores: Chacho, De Colo, Higgins y Clyburn se crean una canasta de la nada.

                • Ya pero no les llega para ganar. Es el mayor presupuesto de Europa con diferencia. Tienen a los mejores pero no les llega pq tienen mucho generador exterior y continuador interior y nada más. Tú pon en pista a Chacho, Higgins, Clyburn, Kurbanov y Tomic…tres tío que pueden hacer ayudas por doquier y Chacho y Tomic para jugar pick and roll sin parar…le sobran 15 minutos para hacer un estropicio o al menos condicionar al quinteto rival.

          • Lo de Cska te lo compro, también añadiría PAO (si continúa en EL) ya que tanto Vougiokas como Zach no tienen pinta de seguir el próximo año y XP necesita un pivot de este perfil que acompañe a los Gist, Gabriel y Singleton. Otra cuestión es que puedan económicamente hacer frente a esta operación pero deportivamente les cuadraría. Saludos.

            • Me sorprenderia que CSKA apostara por Tomic, no es el tipo de jugador que encaja en su forma de jugar, los Rusos juegan a muchas posesiones, juego en transicion y eso a Tomic como que no va con su estilo, mucho tendrian que cambiar para adaptar al croata y estamos hablando de una fuerte inversion en su fichaje.
              Otra cosa es PAO, pero me parece que Xavi (su maxximo valedor) va a salir de ahí mas pronto que tarde y tampoco tienen ya el potencia economico de antes.
              Fener, inprobable.
              Efes, podria ser que apostara por el y que tenga capacidad economica.
              Del resto de euroligueros solo Maccabi y Milan podrian con su ficha pero no lo veo.

              • Te lo contesta Rubén más abajo y yo a Aprendiz tb más abajo …no se trata de repetir piezas sino tener opciones distintas. Un ejemplo, que hizo el juego interior de Pana contra el Madrid al dar fondo y negar centro a Calathes y James??? no podían jugar pick and roll central y se quedaron anulados. Si tienes un pivot al que se la das al poste y en 1×1 anota, el equipo rival va a tener que hacer ayudas…si hace ayudas y tu pivot sabe pasar (y Tomic sabe) generas ventajas para tiradores o cortes desde lado débil.
                El baloncesto no es abc, son opciones, variantes y saber cuando jugar a una cosa y cuando a otra, a más variantes tengas más opciones de ganar tienes.

                Como dije antes, Tomic le daría una opción de juego a CSKA que ahora mismo no tiene y con lo que tiene (que es mucho) no le da para ganar Euroliga, pq es más de lo mismo.

                Saludos.

          • La cuestión es determinar si Tomic al CSKA iba a mejorar su ataque a nivel colectivo. Iba a anotar más y a jugar más fluido?. Mira que es complicado mejorar en ataque a los rusos.
            En la defensa sí hay margen de mejora, pero no sé si es el hombre indicado.
            Es más fácil mejorar su defensa y sobre todo su cabeza en los momentos duros.Yo si fuera el CSKA, FICHARÍA DUREZA MENTAL Y COMPETITIVIDAD. Tomic mejora lo que necesita el CSKA?.Pregunto, no afirmo.

            • Pero es que para analizar a cska es aceptar que ha fracasado en euroliga,la vtb la ganan sin despeinarse.por lo tanto,su modelo es mejorable?sí.da tomic eso que necesita cska?sí.mi opinión es que encajaría mejor en fener,pero deiveroglou próximo año puede ser muy importante en proyecto turco(ojo a este pivot).cska necesita un 4 atlético,es su gran objetivo.tomic con ventajas que dan tener por fuera a sergio,de colo,higgins..que no podrían hacerle 2 contra 1 al poste seria muy importante,nada de ser referencia,pero sí 15 o 20 minutos que te cambien aire del partido.atras cska tiene físico a espuertas,podría hacer mil combinaciones para tapar carencias,solo con bajar linea defensiva o acompañarlo de hines(que tiene tiro de fuera)ya tapas mucho.si algo demostró euroliga en belgrado fué que si defiendes bien el pick and roll los pivots móviles dejan al aire todas sus carencias,ya que prácticamente anulas su ataque.saludos @aprendiz

              • Yo no tengo tan claro que sea Tomic lo que necesita CSKA.
                Los rusos ya son uno de los mejores equipos ofensivamente hablando (el equipo que más anota de Euroliga). No creo que por ahí les haga falta mejorar demasiado.
                Creo que tienen más que mejorar en la parcela defensiva que en la ofensiva, y ahí no creo que Tomic sea muy buena opción. Como le decía a @mbanic, quizá les aportaría más un 1-2 físico e intenso al estilo Wanamaker por ejemplo.

                • Son los mejores ofensivamente pero que hizo Hunter en Final Four? Que les hizo Ayón, Felipe, Thomkins, Tavares…Si solo juegas a una cosa como el rival te la anule estás vendido…el Madrid ha añadido a Tavares a su rotación interior. Es algo que no teníamos y funciona, condiciona al rival, cambia partidos y dinámicas de juego…pq es distinto. Tomic en CSKA sería algo distinto, algo que no tienen y una opción si tu rival te corta tus vías naturales de anotación, igual que Melli es algo distinto que no tenía Fener el año pasado (lo más parecido sería Antic). Se trata de enriquecer a tu equipo.

                  Saludos

                • Igual digo la chorrada del siglo….pero igual pesic ha vuelto a revolucionar basket europeo poniendo a hanga de base..en final de vtb clyburn subía el balón y creaba incluso con el chacho en cancha.casualidad?o simples probaturas?por eso @berlinn no veo a wanamaker necesario allí,con esa opción ganan mucha variedad.creo que cska se ha vuelto muy previsible en ataque,necesitan cambiar cosas y tomic es buen pasador.no me sale el nombre de su último gran center,era ruso,que en ataque jugaba al primer toque,siempre me sorprendió.saludos

                • Con su selección Hanga juega de base muchísimo así que revolución poca. Era mucho más lógico que poner a Koponen

    • Bozidar Maljkovic: “Las estadísticas son como los bikinis, dejan ver cosas pero no lo más importante”. Yo lo que digo es que como rival dormiría mucho más tranquilo si Tomic renovara.

      • Ante Tomic vs Real Madrid (datos hasta el año 2015…lo pillé de un artículo publicado en AS)
        Supercopa: 0 victorias y 3 derrotas. 15 puntos, 4,7 rebotes, 2,7 pérdidas, 16,3 de valoración en 20,4 minutos.

        Copa del Rey: 1 victoria y 2 derrotas. 19,7 puntos, 10,3 rebotes, 1,3 pérdidas, 29,3 de valoración en 30,3 minutos.

        Liga Endesa: 8 victorias y 10 derrotas (5-7 en el playoff). 12 puntos, 6,7 rebotes, 1,2 pérdidas, 15,4 de valoración en 25,8 minutos.

        Euroliga: 1 victorias y 3 derrotas (0-2 en Final Four). 13,5 puntos, 8,5 rebotes, 1,25 pérdidas, 22,75 de valoración en 30 minutos.

        Total: 10 victorias y 18 derrotas. 13,35 puntos, 7,1 rebotes, 1,82 pérdidas, 18 de valoración en 16,32 minutos.

        Siempre ha hecho grandes partidos contra el Real Madrid precisamente.

        • Las estadísticas de Tomic contra el real Madrid, son excelsas. Nadie te lo discutirá.El balance victorias y derrotas, bastante pobre. Parece bastante difícil discutir que el día que Laso prescindió de Tomic en medio del estupor colectivo, acertó de lleno.
          Saludos.

          • Para el juego que tiene el Madrid acertó. Laso fue coherente con a que quería jugar y con que estilo de jugador aunque luego apareciese Bouroussis…A veces no todo tiene que ir encaminado a jugar siempre igual sino a tener tb un plan B. Lo que si tengo claro es que Laso no tendría problema en mantener a Tomic pero no a precio de jugador referencia cuando para su estilo de juego sería un plan B que fue para lo que fichó a Bouroussis y ahora a Kuzmic…a mitad de año a Tavares. Variantes…

            • Tomic a precio de jugador no referncia lo queremos todos. Si te gusta el baloncesto, te tiene que gustar Tomic. Pasa, usa la izquierda, medio gancho.Lee los espacios, (ofensivamente). Tomic es una delicia.El problema es Tomic como jugador referncia. YYYo le veo con Pedro Martínez , rodeado de dos angelitos como Poiriere y Diot. Y le veo dando muchos quebardero de cabeza. Con una bajada de sueldo de 40%. Eso sí.

        • Lo que no ponen las estadísticas es las veces que SR y LLull llegaban hasta el aro entrando como cuchillo en mantequilla terminando en cómodas bandejas. Recuerdo partidos en que era sangrante.

          • Si tus bases no saben defender uno contra uno no le echas la culpa al pivot…Pascual es un gran entrenador pero no puedes defender agresivo línea de pase en perímetro pq dejas la puerta abierta para penetraciones…y si no tienes a Ndong Vazquez o Morris atrás resguardando el aro estás vendido…eso no es culpa de Tomic es culpa de que un entrenador no quiere ver que sus piezas han cambiado y que hay que moverlas en el tablero de otra manera.

            Saludos.

    • Si estadisticamente hablando es dificil rebatir rendimiento de tomic,pero para mí es un jugador que te quita más que te dá.siendo muy bueno en ataque te condiciona a jugar de una forma que para defensa rival es mas fácil de defender.luego está sus pocas ganas de progresar,es un jugador que podría tener tiro de fuera si se lo hubiese propuesto,pero su poca mentalidad en mejorar…y luego creo que barcelona tiene que cambiar aire de vestuario,y tomic no es un tipo para ser lider,no tiene esa capacidad.seraphin será atras igual de malo,pero en vestuario es un lider,aglutina a la gente a su alrededor,como oriola.para mí ese es el motivo principal,necesitan algo diferente que aporte otras cosas.de hines no es que ahora aguante al chacho,es que antes aguantó a teodosic,que su talento ofensivo era proporcional a su nula capacidad de esfuerzo defensiva,bastante peor que heurtel,que con pesic ha mejorado mucho defensivamente.tampoco es que fuese dificil.saludos @mbanic

      • De Seraphin sobre todo dudo en cuanto a físico. No creo que aguante 70 partidos al año ni jarto de coca. A los hechos me remito, es un tío que no está acostumbrado a jugar ni en Europa ni en la NBA. Pocos minutos y pocos partidos. Me temo que es un jugador que se pasará mitad de la temporada out como en esta y es una pena pq da gusto verle jugar en ataque. En defensa hasta prefiero a Tomic fíjate lo que te digo.

        Saludos.

        • @mbanic yo creo que defensa de seraphin con pesic habría mejorado mucho.si haces que sus desplazamientos sean más cortos tiene más timing para taponar que tomic(tomic ha puesto más tapones en estos meses que en años anteriores en barcelona)lo que no podemos es sacarlo a 5 o 6 metros y pedir que llegue a ayudas,como hacía sito,eso era un suicidio.creo que nba a veces es más dura en entrenamientos que muchos partidos en liga regular,de todas maneras creo que barcelona aprovechó esta operación en rodilla para limpiar la articulación aún a riesgo de que no jugase esta temporada.saludos

    • Mbanic, te doy mi opinión sobre Tomic.

      Está ahora en un buen momento y en edad de firmar su último gran contrato, dos o tres años en algún equipo euroliga en más o menos las cifras que cobra en el Barça. Sigue siendo un jugador sobre el que montar un proyecto y que asegura buenos números. En este escenario no sería normal que aceptara una rebaja significativa de su salario.

      Es un jugador con facilidad para anotar, también buen pasador, puede sumar asistencias, y acumula rebotes, con muchos minutos en pista mucha valoración.

      Pero el baloncesto ha cambiado mucho desde que Tomic comienza su carrera hasta ahora, en los jugadores grandes se ha sacrificado centímetros por movilidad, y aunque a algunos les parezca una moda, en realidad es una necesidad si se quiere defender bien y se parte de que los partidos se ganan defendiendo, cuanto más decisivos más hay que defender. Los 1×1 son muy difíciles de defender y se necesita ayudas, los 2×2 o p&r directamente no se pueden defender sin ayudas y al center que defiende le toca salir. Para ayudar hay que tener predisposición y sobre todo poder llegar, y una vez que se llega recuperar.

      Con Tomic se pueden hacer ajustes defensivos de equipo (el Madrid los hace con Tavares), ajustando normalmente se pierde capacidad defensiva (la teoría de la manta, si tapas una cosa destapas otra), al no ser que la aportación del culpable de los ajustes sea extraordinaria en otros aspectos, por ejemplo intimidando y reboteando, ese es el caso de Tavares pero no de Tomic, que no es intimidador ni es un gran reboteador aunque los acumule, pero los acumula porque son muchos centímetros debajo del aro (siempre debajo del aro) no porque se faje para cogerlos.

      En ataque tiene muy buenos movimientos y anota fácil, no tan fácil si le defiende alguien de su altura, pero genera mucha dependencia a su equipo que ha de jugar para buscarle en posiciones determinadas (donde suele ser dominante), son posesiones más largas para buscarle, y ocupa un espacio que queda reservado para él, para nadie más, menos espacio para penetraciones del resto de compañeros tanto por espacio físico como porque siempre recibirán la ayuda del defensor de Tomic que está cerca de la zona. ¿Qué hacen jugadores como Sanders, Claver o Moerman jugando con Tomic? anclarse en la línea del triple, el poste bajo queda reservado para Tomic. (¿cuánto se ha visto a Sanders, con el físico que tiene, postear este año?

      Todos los entrenadores han intentado restar protagonismo al croata, intentando procurar otros recursos al equipo, lo hicieron Pascual, Bartzokas y Sito, los dos últimos llegaron a intentarlo con todas las consecuencias reduciendo en algunos momentos mucho sus minutos en pista, pero Tomic también es un seguro de vida al que cuesta dejar en el banco, al final te obliga a usarlo. Sólo Pesic no ha entrado en esa cuestión, bien porque perdió enseguida a Seraphin o porque no tenía ningún compromiso de proyecto, sólo acabar lo mejor posible la temporada.

      En Croacia Petrovic (el hermanísimo) no cuenta con él para la selección, y no lo hace porque con Tomic en el equipo se juega sólo a una cosa, y es inevitable insistir en ello, para lo bueno y lo malo, con el añadido de que Croacia ya tenía testeado el sistema Tomic y no funcionó. El Barça también lo tiene testeado y no ha funcionado, deberían buscar sustituto a Tomic en vez de insistir en seguir buscando a acompañantes que hagan que todo cuadre.

      • Sin lugar a dudas el mejor post referente a Tomic q he leido aqui impecablemente bien explicado y absolutamente de acuerdo en todo un saludo

      • Estoy de acuerdo contigo en que por edad y prestaciones no debería aceptar una rebaja significativa de su contrato. Está en buena edad y sus números siguen siendo muy buenos, no a lugar a dicha rebaja. Además garantiza muchos partidos al año. Con cualquier pivot de ese tamaño son necesarias ayudas defensivas, las necesita Tavares eb Madrid, Pleiss en Valencia y por supuesto Tomic en Barcelona. Esa tarea es labor del entrenador, ajustar las ayudas, hacerlas cortas o larga, o varias ayudas en lugar de sólo una para obligar al rival a dar un pase más para lograr la ventaja…

        Entiendo que tu consideras que lo que te aporta Tomic no compensa lo que te resta pero voy a hacer una serie de apreciaciones al respecto de varias situaciones que comentas. Yo en esto disiento. ¿Cuantos centers en Europa reciben de espaldas y saben hacer aproximación a canasta y jugar 1×1 con el % de acierto de Tomic? Dime 3 que le mejoren. A mi que le iguale + ó – me sale Dublevic y poco más pq el juego de pies del croata no es fácil de encontrar. Tener un tío al que en un momento de atasco en ataque le das el balón dentro y va a sacar algo positivo es muy importante hoy día.

        El 4 que acompaña a Tomic (Claver o Moerman) según tú sólo puede esperar pase en línea de 3. Bajo mi punto de vista que sólo hagan eso no significa que sólo puedan hacer eso. Es muy cómodo quedarse fuera esperando el pase pero también pueden cortar desde lado débil y recibir el pase de Tomic con ventaja. Hacer cortes por línea de fondo cuando el croata ataca desde cabecera. Hay otras opciones pero deben leerlas ellos en el campo, no todo se lo va a decir su entrenador. La lectura de juego de Tomic es excelente, igual la de algunos de sus compañeros no lo es tanto.

        Sanders…es un claro ejemplo de nula lectura de juego. Es un pollo sin cabeza por el campo. Con Tomic en pista debería hartarse de cortar desde lado contrario y no lo hace nunca…Hanga si lo hace pq sabe leer situaciones. Sanders no es el mejor ejemplo de jugador a la hora de valorar si Tomic le condiciona o no pq Sanders nunca debería ser primera ni segunda ni tercera opción en ataque para el Barcelona esté o no esté Tomic en pista.

        Respecto de los entrenador…los hay que saben lo que tienen y lo aprovechan en las situaciones que más le interesan y los hay que piden peras al olmo. Si Laso le pide a Tavares que haga lo que hacía Slauter se está pegando un tiro en un pie el mismo. Pues con Tomic tres cuartas partes de lo mismo. Pídele lo que te puede dar o un poco más pero no le pidas imposibles pq ni el ni ningún jugador lo va a hacer.

        Croacia es un tema aparte, han tenido muchos problemas internos con enfrentamientos dentro del vestuario, jugadores que ni se miraban ni mucho menos se hablaban, no se pasaban ni el balón en el campo…ante eso el entrenador decidió apostar por unos en detrimento de otros. El criterio lo desconozco, no sé si ganaron justos o pecadores pero supongo que él buscaría lo que consideraba mejor para su selección.

        La cuestión es que el Barcelona ha juntado en plantilla a dos jugadores con contrato alto y similares características. Uno asegura unos números y partidos, el otro es una incógnita. Uno acaba contrato y el otro tiene contrato. Es una situación complicada. Yo creo que ofrecerán renovar a Tomic por una cantidad que él considerará insuficiente y se irá. Se quedarán con Seraphin que se perderá una buena cantidad de partidos la próxima temporada y se acordarán de Tomic si no traen otro pívot que pueda suplir a Seraphin.

        Un saludo y gracias a todos por el debate tan enriquecedor que hemos tenido dando cada uno su opinión y respetando siempre la del resto de interlocutores. Así da gusto.

        • ¿Cuál sería tu decisión sobre esto último, @mbanic? Teniendo en cuenta que Seraphin tiene contrato, claro. ¿Quedarte con Tomic-Seraphin-Oriola para el 5 y fichar un 4 físico en lugar de Moerman?

          • Yo a Moerman teniendo a Claver y a Smits no lo renovaría. Es un jugador de rotación no un jugador diferencial con lo cual buscaría mejorar en esa posición. Buscaría un 4 con físico y tiro exterior que si fuera diferencial.
            Oriola es cupo, tiene contrato y se pagó mucha pasta por él con lo cual tiene que seguir. Es válido para ACB y puede ayudar puntualmente en Euroliga.
            Yo en el caso de Seraphin-Tomic me la jugaría en función de lo que busque el equipo/entrenador.
            Para mi la solución sería buscar un acuerdo económico con Seraphin y renovar a Tomic.
            Si esto no es posible lo que haría antes de pagar rescisión completa a Seraphin sería invertir lo que me costaría dicha rescisión en traer a un pivot de primer nivel. Iría a por Parakhousky de Maccabi donde habrá movimientos este verano y el pivot no ha jugado mucho y claro está no renovaría a Tomic.
            En resumen si hay acuerdo con Seraphin para rescindir dejaría:
            4: 4 físico y con tiro tipo Singleton, Claver, Smits (alternando 3 y 4)
            4-5: Oriola
            5: Parakhouski (referencia interior) y Tomic.

            Si no hay acuerdo con Seraphin para rescindir dejaría:
            4: 4 físico y con tiro tipo Singleton, Claver, Smits (alternando 3 y 4)
            4-5: Oriola
            5: Parakhouski (referencia interior) y Seraphin.

            Para mi en ninguno de los dos casos ni Tomic ni Seraphin debería ser la referencia interior sino una variante. Con ellos en pista hay que jugar para ellos pero no jugar siempre a eso sino que esa sea una opción de 15-20 minutos por partido.

            Serían 2 fichajes de jugadores referencia. Sólo gastas una plaza de extra y ganas físico, tiro y versatilidad con múltiples combinaciones que pueden funcionar bien juntas.

            Saludos.

        • Estoy de acuerdo en que un center jugando de espaldas puede doblar el balón fuera o a un corte dentro, pero cuando Tomic está en 1×1 cerca del aro no puede haber cortes que le tapen sitio o que facilite una ayuda defensiva, ningún compañero va a cortar la zona para acercar a su defensor a hacer una ayuda defensiva a Tomic, esperan a ver que hace el pivot y la defensa. Desde hace mucho el Madrid no hace ayudas sistemáticas a Tomic, prefiere no involucrar a más jugadores rivales en el ataque, incluso en una defensa no hace ayuda, en otra la amaga, para tal vez a la siguiente hacerla. Porque Tomic si recibe ayudas defensivas sí tiene capacidad para sacar el balón y a partir de ahí ya hay una ventaja creada. Para Laso por ejemplo, esta alternativa es peor que la opción de que se la juegue Tomic, busca que tarde en recibir, que reciba lejos, dificultarle sus movimientos de aproximación, que la posesión se vaya consumiendo lo que a su vez va impidiendo otras alternativas.

          Y ese es el problema, que jugar para Tomic se va convirtiendo en lo “único”, obviamente otras veces es una gran solución. Lleva a Tomic a hacer grandes números pero a veces es insuficiente.

          No te puedo decir tres pivots que mejoren el juego de espaldas de Tomic, porque no creo que haya tres que jueguen de espaldas al aro, no ya que lo mejoren.

          De acuerdo en la nula lectura de juego de Sanders. Cuando se le fichó y por lo que le vi el año pasado en euroliga, no me encajaba para el Barça. No es un jugador que pueda depender del juego de los demás, los demás tienen que depender de su juego, y para eso no le llega en el Barça.

          No contesté antes a tu referencia a la mala defensa de los bases y lo injusto que es que acabe afectando a los pivots. Creo que los 1×1 de los exteriores son muy difíciles de defender sin ayudas, si hay un bloqueo directo por medio imposible. Creo que pasar en defensa un bloqueo de segundo, como hace muchas veces Campazzo, se debe a un error del que lo pone o del que lo coge, que un gran defensor como el argentino sabe aprovechar muy bien. Ahora los pivots tienen que involucrarse muchísimo en eso, en caso contrario la ventaja se encuentra enseguida y con mucho tiempo para atacar y hacer cosas.

          Saludos.

  46. Tu análisis es impecable e incontestable hasta para los que disentimos de él. Me recuerda a una vez que le preguntaron a Sabina, acerca de lo que pensaba de los antitaurinos y decía que no se podía discutir con ellos, porque tenían razón.O la de Ayala, que decía que si el fuera Presidente del Gobierno acabaría con las Corridas de Toros, pero que como no lo es no se perdía ni una.
    Números en mano , las prestaciones de Tomic son incontestables. Bueno hay una variable numérica que no contemplas: lo que ha cobrado y el coste de oportunidad que el Barcelona ha sacrificado por tenerlo. TOMIC JAMÁS PUEDE ESTAR ENTRE LOS TRES MEJORES JUGADORES PAGADOS DE EUROPA. Ese es el meollo del asunto, ni puede tener la cosnderación deportiva de megaestrella, porque aunque sus números se empeñen en llevarnos la contraria, no lo es. Los Hynes, Ayón, (no digamos Udoh), tienen un impacto global mucho más rentable que el del croata en juegos y resultados para sus equipos.
    Tomic no ha sido un buen general, porque no vale para ello. Tomic en otra época sí podía haberlo sido. E l planteamiento es que hubiera sido mejor para el Barclona. Tener a Dunstono incluso a Agustine y a un Teodosico de Colo, o Llull, o Spanoulis,o a un Tomic y un Koponen/ Ribas, por poner dos ejemplos de excelentes jugadores.
    Para los que señalan que Tomic siempre ha estado mal acompañdo,(lo que pasa es que es un tipo que exige una compañía muy específica), paso aquí un vídeo son el quntento de su carrera.
    https://www.youtube.com/watch?v=VZ5bqaoNQjY

    • Su quinteto es coherente. Los dos mejores exteriores de pick and roll que ha tenido al lado (Huertas y Navarro) y dos tíos que le dejan sitio dentro para jugar 1×1 contra su par. Además Saric le hace ayudas en defensa…Llámale tonto al tío, él sabe perfectamente lo que necesita al lado para jugar su mejor baloncesto.

      Desde la ignorancia respecto de su sueldo ¿es acaso Tomic el mejor pagado? No cobran más De Colo, Rudy, Navarro, Llull, Datome, Chacho…??? por poner algunos jugadores. Tomic en su posición es top 5-7 de Europa fácilmente, un jugador de ese nivel cuando consideramos que debe ser su caché siendo comunitario, 2kk? 2,5kk?
      Repito desde la ignorancia de su salario supongo que por ahí se moverá. Los sobrepagados en Barcelona son otros señores no Tomic…dígase Navarro, Koponen, Rice…esos si que cobran o cobraron caso de Rice más de lo que deberían.
      Dunston y Augustine son grandes pivots…defensivos. Es como comparar a Slauter con Pleiss. Ni uno va a hacer lo del otro ni el otro va a hacer lo de uno…pídele a Augustine o Dunston que le de un pase de dedos a Moerman en continuación (en movimiento) con la defensa encima…no pueden no pq no sepan sino pq no lo ven pq el baloncesto es un deporte en el que ver una jugada un movimiento un segundo antes o décimas antes vale puntos y los puntos dan títulos y eso se paga.

      • Si desconoces lo que cobra..mi argumento pierde todo su peso. Yo tampoco soy un experto en cifras. Tengo entendido que solo Shved, (Y no sé si Llull), cobran más que él en Europa.Cobra y ha cobrado una barbaridad. al final todo mi argumento se centra en el Coste de Oportunidad y si estoy mal informado de las cifras mi argumentio pierde toda su fuerza.. Lo que el Barca ha dejado de tener por tenerlo a él. En este sentido puede, que un club como el cska, que domina ecnoómicamente como le place el mercado europeo pudiera ser un un destino oportuno.

        Datome y Navarro ahora mismo cobran bastante menos que él. Cuando firmó su renovación, creo, (seguro que Maestro y otros lo saben ), era Top 3 en Europa. Yo sigo pensando que nunca ha merecido eso. Con la mitad de eso, (que ya está bien), iba bien pagado.
        Otro aspecto del juego que olvidamos de Tomic. La influencia tan enorme que tiene el criterio arbitral en su juego. En España es un jugador muy “bien tratado” y fuera es muy “mal tratado”. Esa al menos es mi sensación. En España, se penaliza mucho el contacto en el uno contra uno; cuando le pilla un pivot atl´ñetico fuera y le carga, le pone manos baja prestaciones de juego.
        Creo que en el fondo pensamos parecido. Maravilloso jugador técnicamente, que en otra época hubiera sido un fenómeno, que a un precio razonable puede jugar en casi cualquier equipo, pero que no puede ser el pilar fundamental de ningún gran equipo, sino un recurso de extraordinaruia calidad. Por manido que esté hoy el jefe de un equipo no puede ser un tipo que condicione el ritmo y la defensa de un colectivo y no marque posteriormente unas diferencias brutales.
        Saludos. Un placer.

        • si te vale este artículo del 2015.. tomic está en el puesto número 12 de los que más cobran de europa https://www.mundodeportivo.com/baloncesto/euroliga/20151005/202033316157/50-jugadores-mejor-pagados-europa-basket.html
          2 Millones al año, no se si después se le mejoró por más… en ese caso supongo que llegaría a 2,5 como navarro, ya que no creo que se le renovara por 3 millones (o sí vete a saber que en el barça todo es posible)…
          pero aún así, le pones 2M de renovación y realmente sería su ficha “normal”, es lo que debería cobrar, cuanto piensas que ha cobrado rice, navarro estos años? y quien dice estos cuanto habrá cobrado doelman o mismo koponen con sus casi 1,5, comparando con estos aun me parece que tomic cobra poquísimo…
          y si nos vamos al madrid y miramos su quinteto (sin doncic) llul, rudy, randolph y ayon… cuanto dinero se van en fichas ? entre 7 -10 kilos no creo que baje.. es lo que hay.. si quieres tener equipo tienes que tener muchos tipos con un sueldo de casi 2 Millones, sino se van a rusia, turquía, grecia, .. y ya no digo NBA o china.. y si les queremos pagar a las estrellas apenas 1 kilo dentro de poco ni con la D-league vamos a poder competir…

          Una duda, si por ejemplo se renueva a tomic por 2 M y te parece mucho, por cuanto crees que el madrid tendría que renovar a rudy?

          • Rudy se ha subido a la parra pidiendo 2 millones al Madrid, y el Madrid le ofrece 1,2 millones, supongo que la cosa se arreglará en 1,5 millones o por ahí.
            A mí 1,5 millones por 2 temporadas me parece justo, siempre que Rudy renuncie a la selección y descanse por verano, sino quiere renunciar le pondría penalización económica, además hay que recordar que Rudy es uno de los artífices de este gran Madrid, su llegada fue clave, sería una muestra de agradecimiento..
            No creo que nadie le ofrezca 2 millones a Rudy, quizás en Rusia algún equipo, pero en un tio de 33 años con la vida hecha en Madrid y que ha ganado muchísima pasta tanto en la NBA como en el Madrid creo que primará su calidad de vida a 0,5 millones.
            Otra cosa es que tengas 25 años y tengas que ir a buscarte la vida donde toque y firmar buenos contratos durante varios años en el país que sea, Rudy eso ya lo ha hecho y tiene pagada la luz hasta el final de sus días, tiene dinero a mansalva.

            • Lo de la selección se refiere a ventanas de junio y septiembre o al mundial también?
              Porque entendería que le cueste renunciar a un mundial, sobretodo si se ve a este nivel. Yo desde luego creo que con el Rudy actual las opciones de medalla de la selección suben, mucho.

              • El Mundial entiendo que lo quiera jugar, quizás debería ser su último gran campeonato, Rudy tiene que entender que lleva encima una gran carga de lesiones muy jodidas, y que el verano debe ser para descansar, y a su edad más.

            • 2 millones brutos?yo creo que rudy los merece,es un tipo muy serio,profesional,quizas en cancha no se vean,pero aporta intangibles fuera básicos.luego creo que fué fichaje de presidente,y eso en el madrid es un plus,ademas rechazando ofertas mejores,eso tambien hay que valorarlo.es cierto que su vida está hecha madrid,llegaran a un acuerdo creo.saludos

  47. Desde la distancia, creo que el problema fundamental del Barça es la urgencia. Ya se ha hablado aquí, años atrás, de la necesidad de dar estabilidad a un proyecto y no estar cambiando año tras año. Cierto que puede ocurrir, y ocurre, que hay años que te dan ganas de dar la vuelta al calcetín y empezar todo desde cero pero la experiencia demuestra que no siempre esa es la solución adecuada, y el FCB parece que, últimamente, siempre opta por esa. Entiendo que lo primero que hay que hacer es buscar un entrenador, un entrenador en el que se crea y no un parche, un entrenador que si las cosas no salen al primer año, se mantenga y se le de confianza; nadie recuerda la que la cayó a Laso tras la F4 de 2014 que estuvo a punto de provocar su salida del club? o la final de Liga que salió del Palau en la silla de ruedas? Que hizo el club? Se creyó en él, en el proyecto y ahí están los resultados. El Barça tiene buena base, Heurtel, Ribas, Claver, Oriola, Hanga, Koponen, Tomic…más de media plantilla es aprovechable. Pues ficha 3-4 jugadores y rellena con cantera, que la hay…el Madrid en época Laso ha tenido en la plantilla a gente como Díaz, Hernángomez, Doncic, Radoncic, Yusta, y si el primer año no ganas nada, no pasa nada, paciencia, pero ya tienes un bloque, algo con lo que se identifique la gente y a partir de lo cual empezar la reconstrucción.
    También creo que es necesario que el club se plantee el ambiente que se crea en el Palau. Vas al Palacio y ves el Palau y la verdad……la diferencia es brutal

    • +1000
      la reconstrucción de un equipo no debe tener plazo.
      puede necesitar 3 temporadas u ocurrir en 3 meses.
      lo básico es el proyecto, aunque esto es como no decir nada… ¿qué es un proyecto?
      no sé… este año el Barça ha tenido momentos de gran competitividad, entrega, brillantez, personalidad…
      (ha habido partidos que en diez minutos de juego a tumba abierta te arrasaba)
      no perder esa “llama” y darle consistencia… eso quizá sea un “proyecto”

      y el ambiente en casa, está claro…

  48. Bueno con todos mis respetos pero Tomic con lo gran jugador jugador que es y todos lo sabemos su ciclo en el Barsa ha concluido apostar por el seria un gran error como la continuad de Navarro . La participación en euro-liga cada vez es peor quizas el no sea culpable pero los datos son esos cada año lo hacemos peor. El baloncesto esta evolucionando hay muy buenos jugadores que nos pueden dar mas cosas que Tomic por ejemplo Dubi del Valencia . De que te vale tener a un tio tan bueno que no te gana titulos? . No ganamos una euroliga sin tener a Tomic pero con gente currante como Vazquez Ndong o Lorbek . De que te vale tenerlo si luego vas a Grecia o Belgrado y se caga . En fin esta es mi opimion

    • Como escribo un poco más abajo, la clave de ese juego interior de NDong, Vazquez y Lorbek era que el esloveno era el pianista que jugaba y generaba desde el poste, mientras que los otros dos le tapaban las carencias defensivas a Lorbek. Erazem ha sido un jugadorazo pero currante nunca.

    • En la última aparición de Party-zan en Euroleague en 13/14 coincidimos en fase de grupos. La visita al Pjonir se saldó con un 64-82 para el Barça. Tomic no hizo un partidazo con 8 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, pero un mal % de tiro (4/10) lo dejó en 11 de valoración, siendo cuarto del equipo por detrás (de menos más) Papanikolau, Abrines y… Jacob Pullen! 😀

  49. para mi que suenen tantos nombres es un error mayúsculo… pangos, wanamaker, kuric …
    que despejen de una vez el tema del entrenador…

    y una vez despejada esa incognita se ficha a lo quiera jugar ese entrenador.. y que le dejen hacer…
    si le vale tomic, ribas, koponen, moerman… pues se les renueva.. .sino a buscar a otros (lo de pressey ya no lo nombro..)

    yo preferiría que renovaran a Tomic porque no creo que encontremos nada mejor por ahí (está claro que ya se lo quisieron cargar esta temporada con Sito, que sólo le faltó ponerlo de utillero para que tuviera unos números penosos…) pero evidentemente lo que diga el nuevo mister o pesic si sigue.

    y a navarro dejarle claro que su rol es ser el jugador número 19, hacerle ver los últimos 2 partidos que jugó contra unicaja unas 20 veces y que tenga narices de decir que quiere seguir… y dejarlo también claro que antes de él jugaran todos los canteranos del equipo B
    y eso no se lo podemos encasquetar al nuevo entrenador …es la directiva quien tiene que tomar esa decisión..

    • Las posiciones 1 y 2 que suenan lo quiere desde saras hasta el último entrenador del mundo,a partir del puesto 3 ya puede haber diferencias,por ejemplo entre pesic y saras.pero aún ahí si fichan a un 4 físico,o un 4.5 tampoco creo se quejen.en el 5 si puede haber matices entre un entrenador u otro.saludos

  50. El problema con Tomic lo ha creado la directiva y no solo la actual.

    Casi nunca ha estado acompañado por jugadores que eleven sus virtudes,excepto el año I de Dorsey y Papanikolaou,que con el canto del cisne de Nachbar en el tramo final de la temporada nos dió la última ACB.

    Y bien se podría haber llevado el Mvp,pero estando Navarro cuesta mucho que no acapare él el premio.

    Luego la tontada de juntarlo con Pleiss,muy pareja a la de este año con Seraphin,en su último año del primer contrato,que acabó con una subida de sueldo que ha sido un problema grave.

    Si sumas que se ficha a Bartzokas,que no casa con este tipo de center y después a Sito que parecía que tenia la orden de ningunearlo,pués demasiado bien ha salido el croata.

    Aquí lo primero que tenemos que valorar es quien va a ser el entrenador,por que lo que está claro Tomic no sirve para cualquiera,con Itoudis sería un error y con Obradovic sería de los mejores centers de Euroleague.

    Con Pedro Martinez estoy seguro que hubiese funcionado muy bien,por eso no entender la tonteria que hicieron el verano pasado.

    Con Saras,no lo tengo claro,pero creo que se debería hacer un proyecto nuevo si el lituano es el elegido.

    Con Trincheri en cambio me la jugaba a darle continuidad,ya que el italocroata es especialista en sacar gran rendimiento de sus jugadores interiores.

    Y con Pesic ya hemos visto lo que es capaz de hacer Tomic,que parecía otro jugador.

    También hay que apuntar que se le puede renovar solo un año ya que existe claúsula para ello.Saludos

  51. Tomic, Tomic… que problemón!!!
    El mejor 5 ofensivo de Europa, pero que no gana títulos, ni ligas ni mucho menos EL.
    Dos opciones, 1) su modelo esta acabado contra pivots mas moviles, con tiro exterior, 2) nunca ha estado bien acompañado con 4 y 3 que faciliten su trabajo y le ayuden en sus deficiencias.

    Esta es la ecuacion que tiene que resolver el Barsa, y este marron le cae a este gran estratega, NR, cuya mayor virtud para fichar por el Barsa fue que es muy culé.
    Mi opinión, hoy: debe quedarse en el Barsa, bien acompañado. Un suplente a sus minutos muy físico. Y un cuatro abierto, muy físico y con tiro exterior.

    • Pues más o menos viene a ser ese el asunto con Ante. Rodearle cuando esté en pista de 4 jugadores que tiren y le creen espacios en la pintura para anotar y un ala-pívot y al menos uno o dos exteriores buenos físicamente y en defensa que puedan tapar en parte sus carencias. Algo como lo que hacían N’Dong y Vázquez con Lorbek.

      Dicho esto, no se me ocurren 4s que sean buenos defensores y tiradores de 3 a un nivel alto de Euroliga. Por potencial Anthony Randolph si quisiese concentrarse, Toko si mejora su tiro exterior… Will Thomas no sería mala opción en ese sentido. Anthony Gill si mejora su tiro de 3.

      No es una ecuación fácil de resolver.

  52. 1- Con todos mis respetos,no me parece una fuente muy fiable. Mundo Deportivo es catalán y por lo que intuyo y me corroborán algunos cules, bastante afín, a la directiva. Esto último lo sé de oidas. Me gustaría saber por cunato renovó y el puesto en el escalafón europeo que ocupaba cuando firmó el cuando firmo el contrato, (este es el dato relevante). Obviamente de esto hace tres años y puede haber jugadores que lo hayan superado. Seguro que cuando renovó cobraba más que Chacho y ahora menos.Por poner un ejemplo.
    2-Ya lo he dicho. Yo a Rudi no le daba más de 1.350.000 euros ahora mismo. Es cupo y el Madrid está en dinámica de cambiar lo menos posible. Si no quitaría algo de pasta de ahí.Y por Tomic, algo parecido. Me parece que ambos fueron fichados como pilares centrales. Uno lo ha sido, el otro no. Ambos ahora mismo son recursos de extraordinaria calidad para un equipo. Rudi es cupo y está en un equipo con una dinámica fabulosa.Tiene esas dos ventajas.
    Saludos.

    • yo tampoco lo tomo muy fiable, pero lo cogieron de otro sitio como dice el artículo…,
      pero es una referencia.. pero tomic estará en la horquilla 2,5 – 3 millones (y esto lo pongo en duda) ya que Navarro se hubiera puesto de morros y querría cobrar lo mismo.
      ¿o cuanto crees que puede cobrar tomic? más o menos estará ahí.
      Si lo comparas con otros de la plantilla es el que menos sobrepagado está…
      hanga 2 M y algo,
      navarro supongo que ahora estará en 1 millon pero el año pasado estaba en 2 o 2,5
      koponen 1,4 , doelman creo que se iba al 1,5…, oleson pasaba del millón…
      rice pasaba de 2M,
      y miedo me da lo que cobre serapnin, heurtel o claver
      Si miras al madrid rudy con 3, ayon con 1,8 o así, randolph con 2 o muy cerca, llul con 2,5, campazo más de 1…
      Yo creo que un sueldo mínimo de 2M para Tomic (que tiene menos años que rudy) es lo que marca el mercado.. y por eso sueldo tiene muchas novias en europa (cska, pana, oly, macabi o incluso fener cambiándolo por ese americano ). y ya no hablo de china que es otro mundo…

      Sobre rudy por menos de 1,5 no va a renovar por el Madrid (y aún lo pongo en duda por ese sueldo), me parecería muy extraño… ten en cuenta que ese mismo 1,5 en Rusia o Turquía se convierte en casi 200-300K más en neto y es su último contrato.. no es descabellado que piense me voy 2 -3 años fuera de españa cobrando más del doble… y después me retiro.
      PD: lo de la fiscalidad vale lo mismo vale tomic por eso por menos de 2m no creo que renueve.

      • Yo no creo que ni Rudi ni Tomic tengan tanto mercado como decís, aunque no manejo ninguna información al respecto. Y luego también hay que considerar qué tipo de mercado es ese. A pesar del momento que atraviesa el Barcelona, no creo que ir a Kimki o Efes sea un paso adelante.Y Rudi…podría ser objeto de deseo en Barcelona, claro está.El Madrid para incluirlo en el tanteo tendría que ofertar un 70%, cosa que parece difícil a díaa de hoy. Rudi, lleva todo el año jugando 20 minutos. Para un jugador que juega ese tiempo, con esa edad y ese historial…acometer una inversión de más de 1500000 al año, no creo que sea posible. Aunque el apunte fiscal que haces, ca al extranjero puede hacer decantar la balanza. Yo supongo que el balear está condenado a entenderse con el club y el croata, si no estuviera Seraphin de por medio también.
        Saludos.

        • las ofertas cualificadas son ahora del 100%, desde las últimas reuniones por el tema desde la huelga…

          • Ok, disculpas. VAMOS NO LO INCLUYEN EN EL DERECHO DE TANTEO NI HARTOS DE GRIFA.

      • Lo de que Rudy ganaría 200 o 300K más en Rusia o en Turquía es mentira. El que se los ahorraría es el club de destino, no él.
        Rudy no es economista ni se conoce los tipos impositivos de todos los países europeos (incluso diferentes dependiendo de cada región).
        Él quiere cobrar 1.5M. Al Madrid ese montante le supondrá casi 3M y a Fenerbahce más cerca de 2.5M. Total, que a Fener Rudy quizá le salga medio millón más barato que al Madrid.
        Pero Rudy cobra lo mismo. Pide en netos. No va a pedir 3M en brutos y ponerse en su casa con la calculadora para ve lo que le llega a la cuenta a finales de mes.

        • yo pensé que los sueldos esos eran brutos… ahora me has dejado descolocado…

          me estás diciendo que el madrid ahora mismo le está pagando 6M al año a rudy y 5 a llul? entonces que presupuesto está manejando el madrid de basket que en 2 jugadores ya te vas por encima de los 11 kilos? y no meto a randolph porque al llevar poco tiempo en españa supongo que pagará menos irpf o cosas de esas…

          • No tengo ni idea, pero no tiene sentido que sea el jugador el que tenga que estar pendiente de cuántos impuestos hay en cada país que juega. Imagínate el típico americano trotamundos que va a equipo por año. Menudo máster en finanzas…

  53. Sanders en principio no continua,tanta lesión creo que ha hecho reflexionar en el seno de la sección.

    Tomic parece que hay muchas dudas para ejecutar el año opcional que le queda,a sido uno de los 3 mejores del equipo en la recta final.

    Con Seraphin las dudas son su estado físico y conocer si podrá jugar la temporada que viene con más regularidad y a plenas garantias,mismo caso que Sanders.

    Los cupos deben de seguir la gran mayoria:Ribas,Claver,Oriola,Marc Garcia,Smits (que se incorpora) y ya veremos que pasa con Juanqui y sus declaraciones post partido del Domingo DEMENCIAL SI LA DIRECTIVA NO PONE FRENO A ÉSTO.

    Con contrato garantizado:

    Heurtel,Hanga,Marc Garcia,Claver,Oriola,Seraphin

    Pendientes de renovación o no:

    Ribas,Koponen,Sanders,Tomic,Moerman

    Pie y medio fuera o a decisión del nuevo entrenador o de Pesic:

    Pressey,Koponen,Jackson,Sanders,Vezenkov,Kurucs,Moerman.

    • pensé que koponen tenían posiblidad de cortarlo, pero que tenía contrato…
      al igual que vezenkov y kurucs.. que esos si que entiendo que se marcharán …

      lo de sanders yo veo bien su marcha, es un no comunitario y en ese puesto tenemos a uno de nuestros mejores jugadores (hanga) así que con las carencias en el tiro exterior y 1 o 2 fichajes en el interior no debemos tener comprometido el problema de los pasaportes.

      Me falta otro cupo para esa plantilla, 5 se ha visto que son cortos por culpa de las lesiones… o fichar a otro o subir a otro canterano de vez en cuando (si largan a kurucs que es lo que parece)

      las dudas del estado físico de seraphin que sólo las tengan ahora y no cuando lo ficharon tiene delito…

  54. Todos sabemos lo que va a pasar este verano: el FCB pagará un dineral por algunos jugadores de Baskonia y Valencia más algún americano desconocido que enseguida decepcionarán y volverá a tener una plantilla descompensada como los últimos años.
    Salvo que echen a toda la plantilla actual y empiecen de cero, la dinámica instaurada en la sección está muy lejos de cambiar… para fortuna de Baskonia, Valencia y compañía, que están encantados si siguen NR y Llaneza para volver a reírse de ellos este verano como hicieron el anterior. Deja vú.

    • Amiga, digo compañera, es mejor que no vayas cambiando de nick… Este discurso ya aburre…

  55. Es hora de airé nuevos, yo ficharía a un Brandon Davies (que puede jugar de 4) para hacer pareja con Seraphin (ya que tiene contrato) yme quedaría con Moussa Diagne toda la temporada para cubrir las bajas del francés.
    Tampoco renovaría a Sanders.
    Mi pajiplantilla (de 12):
    Pangos, Huertel
    Wanamaker, ¿Kuric?, Ribas
    Hanga, Claver
    Davies, Smits
    Seraphin, M. Diagne, Oriola

  56. Mi paja de plantilla,

    Pangos,Heurtel.
    Wanamaker, Kuric,Ribas.
    Clyburn,Hanga
    Claver,Shengelia,Smits.
    Seraphine,,Augustine,Oriola.

    • Tu equipo es mejor que el mío, pero algo irreal por Clyburn y Toko. Augustine me gusta. En mi pajiplantilla cabe otro 4 y un base canterano o Marc G.
      Si el Barça quiere hacer un proyecto tendrá que meter en rotación a jugadores como Smits; y a Moussa en lugar de Augustine.. y dar tiempo al tiempo.

  57. Esto no puede continuar así,
    Bartomeu ha de poner un cheque en blanco para renovar esta plantilla y ponerla en la F4 sea como sea!
    Si tal y com dicen, fichan a Wanamaker,Pangos y Kuric..me falta un triplista TOP5 y un morlaco para hacer dupla con seraphine.
    Que opinais?

  58. Para el juego exterior tengo bastante claro lo que haria y si vienen los 3 que están sonando seria maravilloso, en el puesto de alero me encantaría Broekhoff por Sanders.

    En el juego interior como ya comenté es donde me vienen todas las dudas, en el puesto de 4 todos tenemos claro que la opción ideal seria Shengelia pero eso es imposible por que primero Baskonia no lo dejará marcharse y segundo de no ser así sería un fichaje super carisimo y el presupuesto no daría para todo, luego mi segunda opción Gill con la clasificación del Khimki para la próxima Euroliga lo veo ya también muy complicado, mi tercera opción también esta bastante complicada pero podría darse y es un tipo de jugador que nos vendría de maravilla por que se ajusta perfectamente a lo que necesitamos para el puesto pero habría que esperar con su situación por que es un jugador que ha estado jugando en la NBA pero ha pasado sin pena ni gloria y ahora mismo está libre, yo no lo dudaría y haría una puesta muy seria por este jugador.

    Y en el puesto del 5 mi opción preferida está en una situación similar que la de mi tercera opción preferida para el 4 es decir habría que esperar a su situación en la NBA y ver si sigue allí y cuenta para el equipo al que pertenece pero en el caso de quedar libre yo al día siguiente ya le estaría ofreciendo un buen contrato sin dudar

      • Si, para el 4 el jugador al que me refería es Okaro White y puede tener además el plus de tener pasaporte cotonou en concreto jamaicano por parte de su madre.

        Y respecto al 5 me referia a Khem Birch pero de Lauvergne también he hablado alguna vez de él por aquí y seria otra opción muy interesante y a tener en cuenta aunque sea un tipo de jugador distinto al de Birch.

        Lauvergne tiene una “option player” que puede ejercer y quedarse una temporada mas en San Antonio por 1.6 millones de dólares

    • Supongo que el 5 de que hablas es Udoh, me parece una plantilla imposible, pero en el hipotético caso de fichar a Wanamaker, Pangos, Kuric, Broekhoff, un 5 de calidad contrastada y Udoh, si diría que el Barsa es aspirante a todo, y eso que yo soy de los que no les gusta decir estas frases sin saber el nombre del entrenador y sin saber a que jugaría este Barsa, y como se adaptarían todos.
      Lo digo sobre todo por Udoh, que hace que cualquier plantilla suba 2 peldaños de golpe, pero creo que su deseo es seguir en la NBA y que seguirá allí, y sino fuera así, aquí si que CSKA pondría todos los millones que hiceran falta para convencerle ( posiblemente sería el mejor pagado de Europa).

      • El 5 al que me refiero es Khem Birch. Udoh sería la hostia pero le queda otra temporada asegurada por algo mas de 3.3 millones de dólares así que para la próxima temporada es imposible

        • Khem Birch tiene opción por parte de Orlando de renovarlo por una temporada más por algo mas de 1 millon de dólares es decir por poco dinero pero esta temporada ha jugado muy poco y alternando con la G-League aunque en la última parte de la temporada ya sin nada en juego ha tenido mas protagonismo. En Orlando creo que ha habido cambio de entrenador y habrá que esperar que decide y en que situación queda el jugador

  59. La Copa del Rey la tienen en las vitrinas,sí,pero casi todo el mundo sabe como.Con aquella jugada ya famosa de Claver.Randolph y Ayón estaban recién recuperados y no estaban al 100% estábamos sin LLull,y aún así,no nos pasaron por encima,ni mucho menos,es más,sólo esa maldita desconexión mental del Madrid en esos 5 fatídicos minutos finales del 3º Cuarto perdimos casi todas las opciones.Ya nos pasó tambien en Euroliga en Moscú,con la única diferencia que en Moscú no pudimos con el CSKA y en la Final de Copa,si pudimos,pero Hierrezuelo no nos dejó culminar la remontada.La ganaron sí,pero sin autoridad,pidiendo la hora y despilfarrando casi 18 puntos en menos de 5 minutos y 8 en apenas 50.De hecho,los jugadores del Barça ni se lo creían,y hasta el propio Claver y muchos,se quedaron mirando a Hierrezuelo en la jugada del rebote de Taylor al triple de Causeur,con cara de descomposición unos 2-3 segundos,sabedores de que era falta,en especial el propio Claver,se quedaron dudando…Señal de que era falta.Cuando tras la revisión de la jugada(hubo que revisarla varias veces) Hierrezuelo dijo que “no”,respiraron.Nosotros,los madridistas,perdimos el título,pero moralmente acabamos vencedores y vimos que íbamos con esa actitud en el camino correcto en la Euroliga,como así sucedió después.

    • Hasta un gallifante o un fragel rock sabían que en otra copa….hubo un campo atrás

    • Porque si no fuese por aquella falta de Claver, todos vimos como el Madrid le pasó por encima al Barça, claro.. Qué escándalo, menudo robo!! Hahahahaha

    • Muy recomendable.
      Estilo Singleton,si decide centrarse en Europa puede marcar diferencias.Saludos

      • gracias @Superepi, esperaba esa respuesta, porque podría ser la opción al parecer con pasaporte y por tanto no ocupar plaza de extracomunitario; espero que Rakim Sanders se haya cerrado ya a Mateusz Ponitka, que al parecer ya va a salir de Iberostar Tenerife muy a pesar de todos los aficionados entre los que me incluyo yo también; si se le trae puede simultánear el 2 y el 3, discreto en el tiro exterior (T3) pero en penetraciones, rebote e intensidad al mismo nivel que Hanga, inclusiuizas mejor finalizador.

  60. Recapitulemos…

    Pangos hecho.
    Wanamaker y kuric calientes.

    Que más creéis que ficharan? Pívot físico + tirador. Suena algún nombre en concreto??

    • quizas Mateusz Ponitka por si lo de Kuric no fragua; y se necesita un 4 físico que podría ser Okaro White.

    • hay un rumor que PM puso como condición llevar a Barna a Janning…. lo malo es que PM no parece que trague con Navarro…
      Okaro parece más barato que Singleton
      En el 5, si fuera posible desdoblar la ficha de Tomic en el croata y usar el resto libre para otro 5, sería lo ideal. En ese caso, poniendo la diferencia se podría ir por un anti-Tavares como Fall de Le Mans…
      Y en el 3, junto Hanga y Claver, se puede escoger entre un defensor como Rabaseda o un anotador como Landesberg…

  61. De Wanamaker ya se habló el año pasado. De Larkin y de Aaron Jackson también. Y se acabó fichando a Phil Pressey haha

  62. Por dios decir que eneuropa okaro white puede marcar diferencias es como decir que las puede marcar jalen reynolds los pivots que en europa pueden marcar diferencias estan en la nba o en la liga china

    • Y donde te crees que está Okaro?
      Después de su excelente temporada en AEK,recibió una oferta de Olimpiacos,ya que a parte de ser resolutivo en ataque cuando hace falta,es un excelente defensor,que al final se torció por encontrar hueco en la NBA.

      Si Okaro White se centra en Europa,puede marcar diferencias,desde luego que puede salir mal pero si sale bien igual tienes un Pete Mickeal,guardando las distancias.

      Nada que ver con el bueno de Reynolds,que como oportunidad de mercado estaba bien pero no tiene la calidad de White.Saludos

      • viendo vídeos; podría jugar de tres por lo que veo; entonces ocuparía la plaza de Rakim Sanders y en ese caso la plaza que dejaría Petteri Koponen seria para Kyle Kuric o Mateusz Ponitka;

        • Ponitka y kuric se parecen como una patata y un melón.kuric es tirador,ponitka no,es mucho más físico.si se va koponen y no viene kuric vendrá un tirador,no otro 3.este vendría por sanders y dependiendo de donde vean a claver si de 3 o de 4 e incluso a kurucs.saludos

          • a ver Rubén, claro que son formatos diferentes; pero e que n podemos tener 15 jugadores exteriores; tendrán que evaluar que hacer.

            • Cinco entre posición 1 y 2,heurtel,pangos,wanamaker,ribas,kuric y en posición de 3 hanga y versatilidad de claver,si viene un 4 o 4.5 con capacidad para jugar muchos minutos,claver al 3,que claver va al 4,pues entonces buscas un 3 diferente a hanga.incluso smits podría bajar al puesto de 3.lo que sí parece es que barcelona quiere producción de puntos en posiciones 1 y 2,y versatilidad en puestos de 3 y 4.saludos @lasaliano

              • Smits lleva todo el año haciéndolo bien en Fuenlabrada jugando de 4, no le veo sentido a cambiarle de posición.
                Igual que Claver, que incluso se adapta mejor al 5 que al 3 pero su posición es el 4 sin duda.

                • Smits justamente una de sus virtudes es tiro de 3 a pies quietos,con generadores como pangos y heurtel podría jugar tranquilamente.en defensa sufriría con algunos 3 en desplazamientos laterales,pero por físico no le dominarían.claver es parecido a smits en tiro de 3 a pies quietos,sus mejores partidos en parte final de temporada fueron en posición de 3.atras no tiene problemas en defender a cualquiera,incluso en cambios podría emparejarse al 5 rival y no tendría gran desventaja.saludos

                • Ya se vió como aguantó a Doncic en el derbi. Y hay 3s mucho más rápidos que Luka.
                  De 5 si que aguanta sin problemas en mi opinión.

                • No hagas trampas @berlinn que doncic jugaba de base y fué en un cambio defensivo,no era su par.doncic al barcelona pocas veces les ha pintado la cara con gran actuación individual.claver es uno de los mejores defensores de europa,capaz de aguantar desde al 1 rival hasta al 5 rival,fíjate si es bueno que medalla de bronce en jj.oo se la debemos a una gran defensa de riky y él.saludos

                • No hago trampas. Lo que quiero decir es que si juega de 3 se va a encontrar jugadores muy parecidos a Doncic en cuanto a físico. Más rápidos incluso. Por eso pongo el ejemplo del roto que le hizo Luka.
                  A Claver yo lo veo un 4 clarísimo, y más adaptable al 5 que al 3.
                  Estos últimos partidos que han hecho pareja Claver y Moerman por dentro algunos minutos no lo han hecho mal. Pueden formar un quinteto smallball muy físico e intenso.

                • @berlinn luka es un manejador de balón excelso,es un cross over con técnica europea…es que eso es lo que lo hace tan especial,aparte de un muy bien primer paso(en nba lo va a tener que mejorar si o si)pero en europa no hay un 3 así ni habrá,rápido tambien es claver aunque no lo parezca,y físico.los 3 en europa no suelen ser técnicos y cada vez peores tiradores de larga distancia(clyburn,kalinic,hanga,taylor…)eso sí cargan mucho rebote ofensivo y pueden cambiar casi con cualquier jugador en defensa.saludos

                • En el 3 perfectamente se puede encontrar defendiendo a Rudy, Nunally, Guduric, Higgins, Ponitka, KC Rivers, Abalde, Sastre, etc. Y con todos ellos sufriría.
                  Lo dicho, para mí más adaptable al 5 que al 3.

  63. En mi opinión el Barsa debería ir por algo así como:
    Pangos/Wanamaker
    Heurtel/Ribas o Rudy
    Kuric/Janning
    Hanga/Claver/Landesberg o Rabaseda
    Singleton/Smits/Oriola
    Tomic/Seraphin/Fall de Le Mans

    • Tú querrías ver a Rudy en el Barça el próximo año? Al nivel que está actualmente sería, en mi opinión, el 2º mejor jugador de esa plantilla tras Wanamaker.
      Yo espero que se quede en el Madrid, si está bien puede marcar tantas diferencias como Llull o Carroll.

      • Por lógica, Barsa irá por jugadores libres. Parece que hay dudas en renovar a Ribas, y Rudy sería el recambio ideal, está claro…. ahora es cuestión de dinero
        Cierto que Rudy encajaría muy bien como cupo a corto plazo, para tener cuatro útiles, junto con Smits, Claver y Oriola… a Navarro le veo como quinto cupo y jugador 15, si se emperra por seguir en la cancha.
        Rudy es una apuesta arriesgada.. puede estar bien como ahora… ¿por cuánto tiempo?, para el corto plazo de Barsa encaja mejor que el medio/largo plazo del Madrid, que encara una renovación de sus pilares. Mejor que haya estado tan bien, así es más fácil que alguno saque la chequera.
        En Madrid más de un kilo no vale, y además… hay que ver dónde le pones, con Prepelic, Causeur y Carroll de escoltas, Deck, Taylor y Yusta de aleros.. si le quedase una temporada más, podría ser tercer base, pero renovarle para ese rol, es un apaño para corto plazo. Mejor fichar un base que de asistencias y puntos de Luka, mirando el medio/largo plazo…. con Deck ya tenemos sus puntos y rebotes en pintura, ahora falta otro jugador para sus asistencias y puntos de perímetro.
        Tomic se fue a Barna… ahora se puede ir Rudy, que ya sonó hace unos meses, el Madrid no mira dónde van sus descartes.

        • Rudy no lo quiere la afición del barcelona,ni creo rudy quiera jugar en el palau.que nadie olvide que rudy es fichaje de presidente,en su momento estandarte y con mejores ofertas económicas.florentino no suele olvidar eso,sobre todo con sus ojitos derechos.saludos

          • esas circunstancias cuentan, desde luego… saludos… de todas formas, no pasa de ser un ejemplo del tipo de jugador que buscaría el Barsa

Comments are closed.