Lunes, 18 mayo 2015 (16:43)
Análisis: los cuatro españoles llevaron al Real Madrid hasta la Final Four y los fichajes hechos para redondear la plantilla la ganaron

Análisis: los cuatro españoles llevaron al Real Madrid hasta la Final Four y los fichajes hechos para redondear la plantilla la ganaron

Autor: -

Las estadísticas de la temporada y de la Final Four no mienten. Pero tampoco las sensaciones que deja ver el partido en directo o por la televisión. El Real Madrid es el justo campeón de Europa y su evolución durante la temporada deja clara una cosa: los fichajes del pasado verano -a excepción de un Campazzo que apenas juega y que nunca fue traído como alguien importante sino como tercer base- han sido muy decisivos en la conquista del título. Y para completar esta idea hay que añadir que la base del equipo, los cuatro grandes jugadores españoles del equipo (Reyes, Llull, Rudy y Sergio Rodríguez) más Carroll han sostenido al Madrid durante meses. Pero en la Final Four han sido los secundarios en comparación con Ayón, Maciulis, Rivers y Nocioni.

Si a ellos añadimos un Slaughter romo en ataque pero sacrificado atrás, tenemos a diez jugadores que promedian entre 14 y 27 minutos en la presente Euroliga. Y siete que tienen una media de entre 8 y 12,8 puntos, que son los que anotó Rudy, el que más del equipo. Es decir, que para ser campeón y poder estar en la pelea por todos los títulos hacen falta plantillas largas y equilibradas.

Ya no hay estrellas que decidan por sí mismas. Pueden hacerlo en algún partido, pero al haber unos 80 al año para CSKA, Real Madrid, Olympiacos, Barcelona o Fenerbahce, toca repartir esfuerzos y anotación. Sí, Rudy, Spanoulis, Goudelock, Teodosic, Weems… son capaces de irse de vez en cuando a 22-25 puntos, pero rara vez ya.

Los máximos anotadores de la temporada en la Euroliga, Rochestie y Marjanovic, con 18.9 y 16,5 puntos, estaban en dos equipos que se quedaron en el Top 16. Entre los grandes, los que llegaron a los cuartos de final o aspiraban a ello los promedios de sus mejores hombres fueron: Goudelock (17), Spanoulis (14,8), Teodosic (14,7), Pargo (13,6), Krstic (13), Rudy (12,9), McLean (13), Weems (13), Tomic (11,5), Bjelica (12)…

Aquellos años donde Siskaukas, Bodiroga o Jasikevicius sí eran los claros referentes de sus equipos se acabaron. Ojo, Goudelock promedió al final 17 gracias a los 50 metidos en la Final Four porque llegaba con 16 de media y en los cuartos de final contra Maccabi tuvo una media de 14.

No, ahora las plantillas son largas y con tres o cuatro jugadores promediando entre 10 y 15 puntos y otros tantos jugadores siendo influyentes en el juego bien por un cuarto bueno, bien porque sus rebotes, defensa y robos les convierten en decisivos.

Así evolucionó la plantilla del Madrid en la Euroliga:

-Ayón llegó a la Final Four con 18 minutos y 8 puntos anotados de media para promediar 11 de valoración. En la semifinal, 18 tantos en 27 minutos y 30 de valoración. En la final, dos tempraneras faltas le frenaron y ya no destacó luego en la segunda mitad.

-Carroll 17 minutos de media para promediar 9 puntos. En semifinales, 12 minutos y 7 tantos pero en la final 16 tantos condensados en cinco minutos clave del tercer cuarto, en los que metió 11 puntos con 3 triples.

-Rudy Fernández 27 minutos de media y 12,8 puntos pero en la Final Four sólo ha metido 19 puntos y 6 de tiros libres porque el 3 de 12 en triples le condenó. Bajó a 23 minutos de media en pista y de valorar casi 17 hasta la F4 a sólo 9 en la misma.

-Felipe Reyes tuvo 19,5 minutos de media todo el curso pero sólo 14 en la Final Four pues su rendimiento bajó. De promediar 11,4 puntos a meter apenas una canasta en 6 lanzamientos en sus 28 minutos en pista. Sólo cogió un rebote cuando promediaba 5, el que más de todo el equipo.

-Rivers ha promediado 16 minutos y 5 puntos hasta la Final Four. En ella, 20 minutos y 11 puntos con un 7 de 10 en sus tiros. No hace falta decir más. Bueno sí, destacar su gran defensa a Spanoulis.

-Llull ha pasado de casi 28 minutos a 26 en la Final Four y con ello se ha mantenido en su promedio de 12 puntos. Fue más importante en la semifinal al acompañarlos de 9 asistencias. De promediar 14 de valoración a 12 en la F4.

-Nocioni tenía 8 puntos de media y la subió 12 en la Final Four. Y en minutos, de 17 a 24 y medio. De 3,6 rebotes, a 6,5. De valorar un promedio de 7,1 a tener un 18. Es decir, el que más del equipo con diferencia y ha sido el alma del equipo blanco y el MVP del torneo.

-Maciulis estaba en 14 minutos y 3,5 puntos hasta la Final Four. En semifinales no participó mucho pero en la final se destapó en un brillante segundo cuarto con 9 puntos y dos triples para 11 tantos en total.

-S. Rodríguez tuvo una buena semifinal contra el Fenerbahce con 13 puntos y 7 asistencias. En la final acabó con 11 puntos gracias a los 7 en el minuto y medio final, cuando el partido ya estaba decidido con un 71-57 y el base hizo los 7 últimos puntos de su equipo. Ahí llegó su único triple tras cuatro fallados. No brilló ante el Olympiacos como otros pero ayudó al triunfo.

Estas eran las plantillas de los siete últimos campeones citando sólo a los jugadores que solían estar de 11 a 30 minutos en pista, buena prueba de que la extensión y calidad media de muchos integrantes es la base para triunfar:

Panathinaikos 2009: Spanoulis,Diamantidis, Perperoglou, Batiste, Jasikevicius, Pekovic, Nicholas… 8 metieron entre 6 y 13 ptos en la final.

Barcelona 2010: Navarro, Lorbek, Ricky, Basile, F.Vázquez, Morris, Ndong, Mickeal, Lakovic, Grimau… Plantilla larga y 10 aportando mucho.

Panathinaikos 2011: Sato, Diamantidis, Batiste, Nicholas, Tsartaris, Fotsis, Maric, Perperoglou, Calathes…. Tepic apenas jugaba.

Olympiacos 2012: Spanoulis, Hines, Antic, Dorsey, Papanikolau, Mantzaris, Printezis, Law… Sloukas jugó 10 minutos en esa final y ahí sigue

Maccabi 2014: Blu, Ohayon, Smith, Pnini, Sofo, Ingles, Hickman, Tyus y la exploxión de Rice, que fue el MVP.

RMadrid 2015: Pues lo dicho, 10 jugadores repartiéndose el pastel y Bourousis con 11 minutos pese a desaparecer desde febrero para acá.

216 Comentarios
  1. GeoRGe dice:
    Buen análisis Javier pero te falta Slaughter, que ayer defendió fenomenal y contra equipos como Olympiakos es bastante importante ya que tienen pivots muy móviles y bajitos. Y te falta también añadir que la gestión de Laso, aunque a veces te desespere, en los cambios en esta final four ha sido brillante. Chapeau a Pablo de alguien que le ha criticado muchas veces.
    Por cierto, curioso que tanto Slaughter como Othello Hunter de Olympiakos los viéramos en pucela cuando éramos ACB. Creo que era Humet quien los trajo así que mal ojo no tenía ;-)
    • Javier Maestro dice:
      A Slaughter no le menciono porque es invariable: se mueve entre 10 y 14 minutos siempre y con un par de puntos y rebotes de media. Su labor es de defensa y sacrificio. Si hubiera jugado 20 minutos o más, sí le habría dedicado un párrafo.
      De Laso sólo puedo decir que de año en año mejor. Y creo que sus ayudantes le han mejorado. Antes Hugo López era demasiado influyente
      • Ante Tomic dice:
        Estoy de acuerdo en que sus ayudantes le han dado el puntito que necesitaba, creo que los dos tienen gran nivel (realmente son dos buenos primeros) . Pero no me gustaría que pareciese que es un hecho definitivo. Simplemente la guinda del pastel.

        LASO=LEYENDA DEL BALONCESTO MADRIDISTA

      • barruelo dice:
        No he entendido lo que quieres decir con la influencia de Hugo López?Para bien o para mal?
        • Korben dice:
          Con el permiso del señor Maestro: creo se se refiere al hecho de que de los 2 asistentes de Laso, Jota ya estaba en el club, de hecho fue asistente de Messina.
          A Hugo lo trajo Laso, pagando traspaso (siiiii!!!!!) y además son amigos íntimos en su vida personal.
          Como vimos en la final de liga pasada, expulsado Laso quién toma el mando es Hugo, no Jota.
          Su influencia era considerada excesiva y en algunos casos perniciosa. En los entrenamientos Laso suele supervisar e intervenir relativamente poco mientras Hubo y Jota llevaban el peso.
          Y a Hugo algún jugador ya le tenía medio enfilado.

          Al final Herreros interviene, y aunque ha costado y en la Copa Laso no se fotografió con Zan y Chus, con el tiempo han ganado confianza y entendimiento, especialmente con Mateo.
          Creo que Laso es hoy mejor entrenador gracias a eso.
          No quería, poco menos que se lo impusieron, pero ha sido beneficioso para el club.
          Una apuesta extremadamente arriesgada.

          Herreros fue entre valiente y temerario.
          La victoria para los que arriesgan.

        • Iñaki dice:
          Claramente el cambio de asistentes tambien hizo mejor a Laso. Hay una gran diferencia entre Hugo y Jota, con Zan y Chus. Y este cambio, a mejor, ha hecho que Pablo tambien mejore.
          Al ser algo impuesto, esta claro que le ha costado confiar en ellos, pero con el tiempo y unas cañas, todo se pasa.
        • Base Escolta dice:
          Totalmente de acuerdo. Y eso es importante en la maduración de cualquier proyecto. Si desde el club vieron que era necesario, trajeron a dos técnicos qe han sido primeros en equipos ACB (con mayor o menor fortuna) y eso ha fortalecido al equipo técnico es que se ha dado un paso adelante. Yo creo que Laso es humilde, y que se ha dado cuenta, más allá de la amistad que pudiera tener con Hugo. Rectificar es de sabios… y en esta vida estamos en constante aprendizaje.
      • Korben dice:
        Otiá Javier la que has liado!!!
        Decir que Lado ha mejorado!!
        Que ha CAMBIADO!!!
        Que lo que se hizo este verano ha sido decisivo!!!
        Que el reparto de minutos ha variado!!!
        Que los roles en la final no han sido iguales que el resto del año!!!
        Que el club acertó dando boleto a Hugo y trayendo a Chus!!!

        Te van a crujir y tachar de ¡¡¡¡HATER!!!!

        Huelga decir que estoy absolutamente de acuerdo con tu artículo.
        Gracias por él y por la web.

        • Javier Maestro dice:
          Korben y Barruelo
          Hugo era muy influyente en Laso por amistad y por años de trabajo previo ya en Donostia.
          Cuspinera estaba en el club desde antes y era digamos el segundo ayudante de Laso, el primero era Hugo.
          Y a este varios jugadores no le tragaban.
          En esta Final Four me he fijado varias veces cómo Laso dejaba de mirar al partido y estaba escuchando a Tabak, a Mateo o a los dos.
          Los que hayáis estado en el Palacio, seguramente os daríais cuenta.
          Anoche me dijo un jugador que precisamente el cambio grande de Laso ha sido en esta Final Four sorprender a los suyos y a los rivales variando las rotaciones bastante automáticas que tiene.
          Ojo, no sólo en cuanto a dar más minutos a Nocioni o quitar a Reyes, tan importante todo el año.
          Es que en la final al minuto cinco el Chacho ya jugaba y Rudy ha llegado a estar más de 10 minutos sentado entre el primer y segundo cuarto porque Rivers daba más.
          Negar todo esto es absurdo.
          Ojo, tampoco estoy diciendo que se perdieran las anteriores Final Four por Laso o por sus ayudantes.
          Simplemente se perdieron y Laso supo sacar conclusiones de ello, como hizo Herreros, que siempre quiso a Nocioni y Maciulis en la plantilla
        • pivotbajo dice:
          Siempre he sido de la opinión de que si tienes entrenadores a tu lado has de escuchar y aprovechar lo que te dicen.
          O como mínimo aparentar que lo haces, que por lo menos se vea.
        • SAMARINES dice:
          Totalmente de acuerdo con Maestro. En la otra noticia del Madrid he puesto que se han visto bastantes tics de cambios en Laso que antes no se veían. La entrada tan pronta en cancha de SR, el mantener a Rivers cuando se salía, la minutada de Ayón en el primer partido, la bajada de minutos de Felipe por su rendimiento en contraste con la del Chapu, cambios en los quintetos del primer al tercer cuarto, en definitiva nada que ver con las rotaciones robóticas y cronometradas de años anteriores que nada tenía que ver con la lógica.
  2. Reflexiones después de la gloria.

    Ha sido un largo camino, del club más laureado de Europa, para volver al lugar que por historia le corresponde. Veinte años, nada menos, y en aquella ocasión de la mano, no ya de una estrella, si no de un mito del baloncesto: Arvydas Sabonis.

    Este periodo se ha caracterizado por una etapa llena de vaivenes, entrenadores, fichajes y, por qué no decirlo, cierto abandono del equipo de baloncesto. Por eso el cambio ha venido, por tanto, de la mano de dos factores: una apuesta del club por la sección y una continuidad del proyecto.

    El primer factor quedó reflejado por la apuesta, que implicaba un gran esfuerzo presupuestario,de fichar Rudy. Fue un mensaje tanto interno como externo: estamos de vuelta, para competir y ganar. El preludio de esos nuevos aires se vio con el Lock-out de la NBA cuando éste e Ibaka estuvieron de temporeros y se puso otra vez al Real Madrid en boca de todos y en la mente de algunos jugadores que lo veían como un club alejado hace ya tiempo de la élite. A eso se añadió un bloque nacional de un talento como no se veía desde los tiempos de las primeras copas de Europa: los Llull, Chacho, Rudy y Felipe. Esa apuesta nacional ha creado una identificación, tanto para el propio club como para el aficionado, que ha potenciado la cohesión y la sinergia necesaria para ganar títulos.

    Y, como la ficción supera siempre la realidad, la guinda llegó con alguien que parecía destinado a ser, siguiendo la inercia, una muesca más en el revolver, una enajenación mental transitoria de los dirigentes de la sección. Apuesta personal de Alberto Herreros, los comentarios no sólo de prensa sino, sobre todo, de la afición, fueron duros y definidos por una palabra: desilusión. Y entonces descubrimos una nueva forma de ver el baloncesto: la escuela Maljkovic y Obradovic, sobre todo del primero consiguiendo esa inverosímil Copa de Europa con el Limoges, llevó a este bendito juego a un camino, tan lícito como cualquier otro (no nos olvidemos que en el deporte se compite con el objetivo de ganar), del baloncesto control, del base mirando al entrenador cada vez que cruzaba campo para que éste marcara jugada, del apurar la posesión hasta esos ya extintos treinta segundos.

    Laso apostó por el talento, por la libertad y por el espectáculo como camino para ganar. Y, por supuesto, se equivocó también: el errare humanum est le llevó a no rotar los suficiente (ya se ha comprobado, también en el fútbol, la inocuidad de los records en liga regular), a utilizar unas rotaciones encorsetadas y a mostrar cierta parálisis para atajar parciales sangrantes que luego se hacían imposibles de remontar. Todo ello, junto con una espiral de autodestrucción física y psíquica derivada de la final perdida contra Maccabi y que culminó con pérdida de la liga Endesa, consiguió ponerle al borde del abismo, a casi hacer bueno el sambenito de parche que se le puso con su llegada.

    Quizá porque no se sabía por quién o porque había un finiquito que pagar o porque en la vida el destino y la suerte forman una combinación necesaria, se le ha dejado disfrutar de este éxito mayúsculo, que se añade a otros no menos importantes. Algo, para ser justo entonces, ha debido hacer bien Alberto Herreros (que rehuyó los micrófonos de la gloria, recién terminada la final) cuando le defendió a capa y espada o cuando se fichó a dos apuestas personales suyas como K.C. Rivers y Maciuilis. A eso se añadió, quizá como justicia poética después del caso Tomic, entre esos dos vasos comunicantes que son Barça y Madrid, la llegada de Ayón, que ha demostrado que en Europa puede marcar diferencias.

    Sí este bloque se mantiene, con apenas un par de retoques, hay plantilla, entrenador y afición para seguir escribiendo la Historia, porque como bien dijo ayer Rudy nada más acabar el partido: “nos lo merecemos”.

    • Korben dice:
      Excelente comentario.
    • Magnifico comentario, de lo mejor que llevo leido por aqui, y llevo leido muchas cosas buenas…..Enhorabuena observador
    • Corbalán dice:
      Vaya comentario y qué bien “observado” todo.
      Me gusta mucho que hayas destacado que Ayón puede ser determinante en Europa; a mi me parece simplemente EL FICHAJE (incluso me calama un tanto la inquietud por la eterna juventud de Felipe).
    • José Carls dice:
      Cierto ,pero también RECORDAR que es la tercera Final consecutiva , ni el CSK NBA lo a podido lograr. Por supuesto que no hay que ser conformistas pero ……
  3. Indudablemente, Laso es mucho mejor entrenador ahora que hace 4 años, recién incorporado al club.

    Nocioni, Maciulis y Ayón han aportado mucha potencia y nergía. Rivers, aceptando un rol secundario, también ha aportado argamasa en defensa. Por declaraciones escuchadas a Laso , está muy satisfecho con el rendimiento aportado por K.C Rivers.
    El Rivers del Khimki me parecía un gran jugador en ataque, lo que no sabía es que defensivamente, si se aplica, también es capaz de hacerlo bastante bien.

  4. GeoRGe dice:
    Totalmente de acuerdo en lo de Slaughter pero ayer reboteó, de forma sorprendente, en ataque y defensivamente ayudó mucho. Estaría fenomenal ver el +/- de los jugadores en pista ayer.
    ¿por qué dices que Hugo López era influyente? Entiendo que lo dices a modo crítica, algo de información plis ;-)
    • Javier Maestro dice:
      Lo he puesto más arriba en respuesta a otros
    • Jenophonte dice:
      +/- en pista oficiales (entre parentesis +/- extrapolado a los mismos minutos, en este caso el del mayor tiempo en pista, Rudy con 24,52):

      -Rudy: min 24,52: +2 (+2)

      -Rivers: min 18,27: +20 (+27)

      -Chapu: min 22,26: +13 (+14)

      -Maciulis:min 15,40: +20 (+32)

      -Reyes: min 15,45: +5 (+8)

      -Chacho: min 24,11: +14 (+14)

      -Ayon: min 14,47: +8 (+14)

      -Carroll: min 20,42: +5 (+6)

      -Llul: min 21,37: +6 (+7)

      -Boro: min 5,04: -7 (-34)

      -Slaughty:min 16,29: +9 (+14)

      Saludos

  5. En esta F4 me queda la sensación de que nadie ha destacado especialmente por encima del resto. Si, está Nocioni que ha sido el MVP muy merecidamente, pero bien se lo podrían haber llevado Carroll o incluso Rivers.
    La sensación es que se ha jugado como un verdadero equipo, en el que ni siquiera ha sido necesario la aparición de nuestras grandes estrellas. INAPELABLE. Y esto como no puede ser de otra forma es mérito del entrenador, y no me importa decirlo en absoluto: Laso ha estado enorme en estos 2 partidos. Vaya señora defensa a Spanoulis, ya lo dije ayer.

    Creo que esta victoria nos va a hacer mucho más fuertes, ya sin la enorme losa de la Euroliga encima. Por fin este equipo gana un gran título y por fin demuestra que puede dar la talla en una finalísima. Si para mí el problema no era llegar a las finales, sino ganarlas, después de lo de ayer mis dudas han desaparecido. Creo que de verdad se puede empezar a hacer algo realmente grande, empezando por el triplete, que ojalá llegue, y sino llega el gran objetivo ya está cumplido.

    Los fichajes, que tantas dudas dejaban, como Nocioni, Rivers, Maciulis e incluso, al principio, Ayón (en mi caso siempre confié en los dos últimos) han sido junto a Carroll las grandes figuras del equipo, y eso hace un par de meses era simplemente inimaginable. Así que me quito el sombrero también ante quién los fichó, porque nos han dado ese “colmillo” del que tanto se hablaba, y que tan importante ha resultado ser.

    Y aunque hace bien poco también resultara inimaginable para mí decir esto, el año que viene simplemente hay que dar continuidad a este proyecto, con algunos retoques: un base por Campazzo, al que cedería, y dos nuevos cincos para sustituir a los desaparecidos Mejri/Bourousis. Eso sí, no voy a dar ningún nombre, porque visto lo visto, no iba a acertar… Por mí que fichen lo que quieran, con tal de que se mejore el equipo.
    Sé que esto es un gran cambio respecto a mis últimas opiniones, pero es que tanto el papel de los nuevos fichajes como del banquillo ha sido perfecto este fin de semana. Parece como si, de alguna forma, Laso y Herreros lo hubieran tenido todo calculado desde el principio… Demasiado, demasiado perfecto, aún estoy en una nube. Joder, si hasta vi a Slaughter meter un gancho. Creo que es la primera vez que se lo veo y por si fuera poco, en toda una final de Euroliga.

  6. Edy dice:
    Me ha parecido muy acertado tu análisis, de plantillas completas, pero creo que hay que profundizar en plantillas muy compensadas y sobre todo en los últimos años, sin referencias interiores, nos remontamos al 2010 cuando gana el Barca y tienen interiores definitivos, aunque la base principal del equipo en calidad son Navarro y Mickeal.

    Hay que darse cuenta que ese equipo tan tremendo sólo consiguió una Euroligue, es que es muy difícil que los astros te alumbren a ti.

    En cuanto al título del Real Madrid este año, creo que es fundamental la argamasa de jugadores fichados, por el casi siempre denostado Herreros. Algunas veces te equivocas y otras aciertas, pero independiente del resultado de este título me han parecido acertadas las incorporaciones, con jugadores expertos, que saben lo que hacen. Las declaraciones desde el principio del Chapu eran orientativas de que él había venido a esto, a ganar títulos no a engordar estadísticas. Esa es la diferencia, que aún perdiendo cierta calidad aparentemente, y que se pueda perder algún partido intrascendente, cuando te juegas los títulos, hay que gente que transmite un coraje que hace que el equipo aumente su capacidad.

    Por último quiero reseñar una comparativa sobre el año anterior. Mirotic es un grandísimo jugador, pero tiene que aprender ciertas cosas del Chapu. El año pasado tenía que haber barrido en la final con los emparejamientos con Blu, pero le falta ese carácter que le sobra al Chapu. Si lo adquiere será un jugador tremendo.

    • Javier Maestro dice:
      No lo veo así.
      Ndong y Vázquez te daban entre ambos unos 14 puntos en ataque de media, pero en defensa eran dos torres que defendían, reboteaban y, lo más importante y (ay) lo que Pascual echa de menos: cambiaban los tiros.
      Es decir, hacían a sus rivales echar el balón 5-8 centímetros más altos de lo habitual y eso hacía bajar muchos los porcentajes. ¿Quien más lo sufría? Tomic.
      Y luego Reyes, que se ha puesto las botas a rebotes ofensivos contra el Barça los tres últimos años y antes no lo hacía
  7. Gordito dice:
    A mi lo que me da mas miedo es que este proyecto se quede a medias porque algun jugador crea que se ha cumplido un ciclo y quiera probar o repetir en la NBA
    • giorgio81 dice:
      El único que creo que puede irse el Llull por tener esa potencia, juventud, y el no haber estado alli nunca. El resto:
      - Chacho creo que esta afincado y el baloncesto que juega Laso le va.
      - Rudy no tiene espalda para dar ese salto.
      - Carroll con 32 años y ahora que tendrá prensa a favor tampoco creo.
      - Ayon ya probo varios años, no creo que vuelva.
      - Chapu de vuelta y sin físico.
      - Felipon es el Gran Capitan.
      - El resto creo que no son base del proyecto y se puede encontrar sustitutos.

      Creo mas necesario que los que lleguen no permitan al equipo conformarse, ya que hemos llegado, tenemos que mantenernos en la F4… Ganarlas, dependen de muchos aciertos y suerte en las lesiones.

      • Et15 dice:
        Yo no se vosotros, pero creo que Llull se va ir a Houston. Siendo egoista espero que no se vaya jajaja
        • Maquinaki dice:
          Yo con los bases que tiene Houston veo muy muy dificil que no se vaya. Yo la verdad que lo doy por perdido
        • Yo también creo seguro que se va. Una pena, mi jugador favorito. Pero hay que darle las gracias y desearle todo el éxito del mundo.
        • giorgio81 dice:
          Habria que ver que bases son agentes libres la próxima temporada:
          - Dragic.- creo que esta apalabrado con Suns pero no se si puede romperlo.
          - Knight y R. Jackson son restringidos.
          - Rajon Rondo.- Jugon, falta ver si quiere jugar, porque esta metido en una dinamica muy mala, creo que va a Lakers pero se ha devaluado mucho.
          - JeremyLin y Aaron Brooks ya estuvieron alli.
          - Jameer Nelson.- Contrastado.
          - Beverley.- hay que ver como se recupera de la lesion, si le renuevan o no.

          El resto creo que son de perfil bajo…No hay mucho mercado pero los que hay son muy buenos.

  8. Antonio67 dice:
    Buenas tardes.

    Este analisis hecho por Javier nos hace ver en mi opinion como se ha cambiado la planificacion respecto a otros años y lo importante de hacer en equipo.

    Yo me he hartado durante el primer trimestre de la temporada a criticar y manifestar mi enfado por esa “administracion”, dosificacion, no entendiendo como se podia llevar a cabo y vaticinando que como no se cambiara no ibamos a ganar nada.
    Esta claro que como pitoniso no deberia trabajar pero algo mas importante: debo no ser tan extremista y confiar en las personas que entienden de esto.
    Los años que lleva Laso en el Real Madrid han sido los mejores en cuanto a forma de jugar. He defendido su forma de jugar pero tambien he criticado los errores que tiene ( o mejor dicho, que creo que tiene)
    No se quien es el responsable de este cambio, si solo Laso, si este lo hablo con jugadores y con directiva pero esta claro que ha funcionado a las mil maravillas.

    • Javier Maestro dice:
      Es que es así, hay que dosificarse, son 80 partidos si llegas a las finales.
      Es imposible estar todo el año bien, ni como equipo ni jugador a jugador.
      Y las estrellas necesitan currelas que les alivien de defender, rebotear, hacer muchas ayudas…
      Este es un deporte de equipo, pero cada año más de equipo porque es por donde evoluciona en Europa.
      Y desde luego, hecho a partir de los exteriores pues apenas hay jugadores grandes determinantes. Tomic, Kaun o Krstic anotan pero no marcan diferencias de forma decisiva salvo en contadas ocasiones.
      • barruelo dice:
        El primer palo que te leo contra Tomic desde que está en Barcelona.En Madrid era más habitual.

        El nivel en Europa está bajando notablemente en los últimos años,sino fijaros en el CSKA.

        • Javier Maestro dice:
          En el Madrid Tomic dio un rendimiento inferior al que da ahora, pero tampoco tengo la sensación de haberle criticado mucho.
          A mí Tomic me gusta, otra cosa es que le vea como una estrella
  9. Hay que decir que la euroliga de este año en cuanto a equipos buenos era la más complicada de ganar desde hace muchisimos años.
  10. Hommer dice:
    Señores, la resaca emocional me ha dejado ko, entre eso y que el lunes es duro por definición, hasta hace un rato no estaba para grandes retóricas. Me lanzo a tumba abierta; el triunfo del Madrid es el triunfo de un estilo que enchufa, enriquece, y llena pabellones en el baloncesto. Una pena que se haya tardado 3 años, pero el deporte es así. Lo que el Madrid propone es de un valor incalculable para este deporte en horas tan bajas en Europa, es una droga blanda que engancha saludablemente y que durante hora y media te aleja de pesadas obligaciones cotidianas, inmerso en lo que ves en la cancha. Enhorabuena y felicidades Laso, te lo has ganado como se ganan las cosas en la vida, aprendiendo de los errores y levantándote tras la derrota con el fin de ganar mañana. Dejando de lado lo bohemio, dos claves: 1) En el partido, jugaba Nocioni, un jugador con gen ganador, de esos que no tiene miedo a perder y lo demuestran con su juego, y no jugaba Mirotic, todo lo contrario al anterior. 2) Se apostó por los jugadores más enchufados en los momentos decisivos, los galones dejaron paso a los estados de ánimo y gracia, lo cual no quita mérito a ningún jugador, todo lo contrario, engrandece a la plantilla e involucra al máximo a la misma en la consecución de las victorias. HALA MADRID FOREROS !!. PD: al compi que me preguntaba el sábado, yo estaba en al palacio a mano derecha de los griegos, tribuna alta zona centro. Al final efectivamente dentro de un buen ambiente general, resultaron mucho más groseros y provocadores los turcos
  11. Creo que también tiene un alto % de valor en este título la experiencia adquirida en las dos últimas finales perdidas. Tal vez hayan sido un mal necesario. Sin esa experiencia, cuando los griegos remontan y se ponen creo que 40-41 tras un parcial de 0-12,el equipo probablemente no hubiera sabido reaccionar. El Madrid llegó al partido con la lección aprendida y los jugadores sabían de sobra que Olympiakos nunca se va del partido, estaban preparados mentalmente para una situación como esa.
  12. NicolaM dice:
    Interesante artículo.

    De algunos comentarios que leo ya veo la nueva versión de los HATERS DE LASO:

    1.-Laso ha cambiado, por eso hemos ganado la F4
    2.-Laso ha cambiado por sus ayudantes.

    El bueno de KORBEN abandera los anti-Laso que ahora repiten y repiten la palabra cambio para justificar su campaña de lapidación contra el técnico más exitoso de la sección en los últimos 35 años.

    Ay…..esos haters…

    • pivotbajo dice:
      Me parece profundamente desacertado tu comentario.
      • Attruia dice:
        Yo no estoy de acuerdo con las formas del comentario de NicolaM, pero si que estoy de acuerdo en el fondo. Y me explico, yo por ejemplo no estaba a favor de que Laso siguiera a principios de esta temporada, por un motivo muy sencillo, no tenía credito de ningún estamento del club a excepción de Herreros.Creo que si hubiera sido valiente tendría que haber dimitido.

        Leyendo los comentarios de más de un forero, parece ser que a Laso se le ha aparecido la virgen en esta F4 y ha sido lo unico bueno que ha hecho durante estos años, y no es asi, llamarme romantico si quereis, pero no cambio el hecho de que nos devolviera la ilusión por la sección por un par de euroligas. QUe ha mejorado con el paso del tiempo en la gestión de los partidos importantes? Por supuesto, pero eso le ha pasado a todos los grandes entrenadores.

        Creo que somos muchos ( sobre todo los que vamos al palacio) que estamos de acuerdo con la esencia del comentario de Nicola.

        • Et15 dice:
          Yo tampoco era de los que apoyaba a Laso pero es que este año ha tenido un gran cambio,para empezar hay mayor equilibrio entre el juego interior y exterior, más reparto de minutos, poner a los que mejor juegan,…..
    • ixtlan dice:
      Hombre, se tiene que partir de que todo es opinable desde el respeto, pero mira a ver si eres tú hater de los que crees haters: vamos el mismo objeto que criticas.
    • Korben dice:
      Yo lo único que abandero es mi opinión, que puede ser acertada o equivocada pero diría que siempre es argumentada (con MI lógica, por supuesto) y por supuesto, educada.

      Estaré encantado de leer tu opinión o tus argumentos, si los tienes, de porqué esta vez si y las tres anteriores no.
      ¿O sóloentras para opinar de lo que opinan otros?

      En cuanto al fondo de la cuestión, puedo afirmar sin convertirme en Sandro Rey por ello, que si Rudy juega los minutos de Maciulis, Felipe los de Nocioni y Llull como escolta los de Carroll, ayer hubiéramos palmado.

      Desde un punto de vista ajeno a nosotros los aficionados, dos personas, Javier y el coqch Pete han explicado, con argumentos, datos y números, cómo ha CAMBIADO Laso.
      Incluso como se gesta ese cambio y como el propio Laso dedica el verano a estudiarse a si mismo para reciclarse.

      Es evidente que hqa cambiado, TODOS lo vimos en la final.
      No ganamos porque esta vez entraron las mandarinas de Llull y los tiros circenses de Rudy o por la magia de Chacho y los rebotes de Felipe.
      Ganamos a Olympiakos defendiendo como ellos, con su carácter, su casta, su intensidad y su fé.

      Si quieres creer que yo me dedico a odiar al entrenador de MI EQUIPO, tienes una mente muye enferma, bastante podrida me atrevería a decir. Cree el ladrón…
      El odio no alimenta mi díaa ddía. Para nada.

      Me cae EXTRAORDINARIMENTE BIEN Laso, siempre lo he dicho. Aparte de cabezón jamás me habrás leído un insulto.

      Simplemente estaba convencido que no sería capaz de cambiarsu forma de ver, ceer y leer el basket.
      Pero lo ha hecho, y el beneficiado es él y el club.
      Y yo me alegro y no soy tan RUÍN de no reconocerle ése esfuerzo y ese cambio.

      Sobre los qyudantes, Javier lo explica muy bien arriba…refrendando lo que yo había escrito sobre Hugo 17 minutos antes, qué curioso!!!

      Pero nada, tú sabes más y Tabak y Mateo son lo mismo, ven lo mismo, trabajan igual y no se ha notado en nada el cambio con Jota y López.

      Lo que tu digas.

      • comunero dice:
        Buenos días Korben, que tiene de malo decir que la final se ha ganado al modo F.I.B.A.( defensa, lucha encarnizada por el rebote y juego en estático ), y para ganar sobradamente el rebote,( +14) necesitas jugar con aleros altos, Nocioni y Maciulis ( 11 entre los dos) y tirar de tres con buen porcentaje ( 4 de 5, 80% entre los dos),¿ Que tiene de malo reconocer que tenemos un equipo, con tanto talento, que podemos jugar de varias maneras?
        • Korben dice:
          Parece ser que es pecado mortal y que hay que decir que Laso no se equivocado nunca jamás, ni ha cambiado nada y que lo ha hecho todo igual que siempre.

          Hay algunos que jamás cambiarán.
          Afortunadamente nuestro entrenador ha tenido la humildad necesaria para hacerlo y se lo agradeceremos siempre. Seguro que no ha sido fácil para él, como no lo es para ninguno de nosotros.

          Un saludo, @Comunero.

      • Mora dice:
        Yo creo que si el RM ficha a Tabak y Mateo es para mejorar (mejorar en todos los sentidos y mejorar el equipo) respecto a Jota y López. Por eso no se le renueva el contrato a ellos y a Laso si.

        Lo que si observo, no sólo en la f4, es que Laso habla con Tabak y Mateo antes de los tiempos muertos y durante el partido. Esto lo llevo viendo todo el año en el Palacio.

        Y yo no creo que haya cambiado. Logicamente, como todo profesional, evoluciona y aprende de errores y supongo que se estará formando permanentemente. Pero de ahí a cambiar …..

        Lo de jugar a adivino sobre qué hubiera ocurrido si en lugar de fulanito hubiera jugado menganito lo dejo para los demás porque esto no son matemáticas. ¿Quién me dice a mi que en otra situación Felipe hubiera metido un triple ganador?, por poner un ejemplo.

        • Corbalán dice:
          Que nadie se me enfade, pero es que en este foro se hila muy fino (“es fila molt prim” como se dice en mi tierra).
          Korben utiliza la palabra cambiar, tu hablas de evolucionar (palabra que yo también he utilizado), Maestro habla de tener en cuenta la opinión de sus ayudantes, juagar en modo F4… yo realmente creo que estamos hablando de lo mismo.
          Seguramente tu palabra evolucionar sea la políticamente correcta o la más acertada (motivado por experiencia propia, por la mejor visión que ha adquirido de la diferncia entre la fases final de la Euroliga y todo lo demás, y también por la influencia de sus ayudantes -que algo le habrán aportado-).
          Lo que nadie puede negar es que Laso ha dado un pasito adelante (y como ya dije al principio de temporada, muchos de nosotros sólo necesitamos ese pequeño pasito para creer totalmente en él, porque en muchos otros aspectos estamos con él).
        • Korben dice:
          Francamente Mora, he visto el 80% de los partdiso del Madrid y me parece muy obvio que la relación de Laso con Tabak y Mateo ha ido cambiando durante el año.
          No me puedes decri que en noviembre se les veía igual que ayer. No es así.
          De hecho ni siquiera se quiso hacer la foto de la Copa ellos tres juntos e incluso soltó un chascarrillo al respecto.

          Parece evidente que el roce hace el cariño y con la convivencia se ha tomado confianza, se han ido conociendo y creyendo más los unos en los otros.
          diría que especialmente con Chus Mateo, apreciación personal.

          Tú lo ves de un modo, yo de otro.
          Sobre la semántica y cuando una cosa es cambiar o es evolucionar…no trazo líneas. Consultemos a la Real Academia de la Lengua, porque como dice @Corbalán, aquí se hila muy fino…

        • Mora dice:
          Yo reflejo lo que veo y los tengo enfrente de mi, muy cerquita y hombre el 100% no se puede asegurar, pero no he visto grandes diferencias a lo largo de la temporada; con independencia de situaciones puntuales.

          Respecto a la semántica, está claro el DRAE:

          CAMBIAR = Dejar una cosa o situación para tomar otra.
          EVOLUCIÓN = Desarrollo por medio del cual se pasa gradualmente de una estado a otro.

          Creo, sinceramente, que Laso sigue siendo fiel a su filosofía con evolución a lo largo de estos años: repartir esfuerzos, 13 fichas, llegar más frescos al final de temporada, quizás cambios menos encorsetados, etc. etc.

      • sacy dice:
        Korben, no solemos opinar lo mismo. Pero es un placer debatir contigo.

        Al menos no miras de quien es la opinión para apoyarla o rebatirla

      • giorgio81 dice:
        Simplemente comentar al hilo del CAMBIO o EVOLUCIÓN de Laso:

        Lo inteligente es aprender… puedes aprender a través del estudio o de forma empírica… Creo que Laso lo ha hecho de las dos formas. Eso le habrá llevado a un cambio o una evolución… No soy capaz de valorarlo…quizá mas una evolución porque en el grueso de la temporada hemos seguido jugando alegre…

        El estudio lo supongo… El ensayo y error lo hemos visto todos…Lo importante es tener la capacidad de llegar, no desaparecer…

        Y solo quiero recordar que actualmente Laso tiene las mismas Euroligas que X.Pascual… el gran espejo donde le reflejamos muchos relacionando el “jogo bonito” con la eficiencia. X.Pascual aprendió con un EQUIPAZO y eso también minimiza el impacto de la derrota a nivel nacional, que es donde radica la diferencia de sus éxitos.

  13. Hommer dice:
    Recuerdo que dije a mis amiguetes y compañeros de abono en el Madrid, que si despedían a Laso me daba de baja después de muchos años. Recuerdo que en este foro menté los tiempos infames de Paul Rogers, Quinton Hosley, Jeremiah Massey, Morris Almond, Messina…. en los cuales el Barcelona nos ganaba de 20 en el primer cuarto. No se puede ganar siempre, es evidente, pero si se exige a un equipo como el Madrid que compita siempre contra todos, y eso es Laso, su estilo, y por supuesto un núcleo duro de fantásticos jugadores nacionales muy implicados, los que lo han conseguido
  14. Sinceramente pienso que el equipo penso que esto no se le escapaba cuando vio que el CSKA caia en el primer partido. Veian a los griegos mas accesibles que los rusos… en el fondo Olympiacos nos hizo un gran favor…
  15. Titorro dice:
    Al final leyendo el artículo y los comentarios de la mayoría de los foreros saco la conclusión que al final y a diferencia del año pasado lo que ha habido es EQUILIBRIO. Equilibrio en el juego, equilibrio en los jugadores, equilibrio en las posiciones, equilibrio de los técnicos e incluso equilibrio mental.
    Salvo Campazzo, que no ha jugado, y Bourousis, que ha jugado muy poco, el resto han cumplido y han aportado, unos en seimifinales y otros en la final pero el papel de los jugadores ha estado muy equilibrado. Esto es gracias a una plantilla larga, profunda, con experiencia. Esto es lo que no se hizo el año pasado, donde la plantilla del equipo era corta o muy corta con las lesiones.
  16. kvothe dice:
    Pues partiendo de que todos queremos ganar llega un momento en que empiezas a disfrutar aunque el equipo pierda finales. Los últimos 4 años yo no los cambio, se disfruta vendo jugar al equipo y más si comparamos con la época messina, que me recuerda mucho a la época mou en el fútbol. Prefiero disfrutar viendo como juega el equipo que ganar títulos de manera soporífera! !!
    • Raistlin dice:
      Hombre, otro aficionado a los libros de fantasía épica.

      Respecto a tu comentario, estoy totalmente de acuerdo. Cuando yo veo un partido de baloncesto, quier ver un buen partido, bonito, entretenido, a muchos puntos, etc. Pero también es cierto que si al final no se ganan los títulos te queda un sabor agridulce.
      Saludos

      • comunero dice:
        Buenos días Raistlin, este comentario es para darte las gracias por la ayuda que me diste, en la controversia que tuve con Barruelo, por el tema del I.V.A. en el fichaje de Illarramendi, a mi me parece que no es difícil de entender, pero como no soy economista mis explicaciones no deben ser lo suficientemente buenas, esta claro que has zanjado el debate, Gracias otra vez. Saludos blancos y comuneros
      • Jorge73 dice:
        Vaya!! que curioso…Lo que vale para Mou, no valía para Laso…Laso devuelve al Madrid a la primera línea del baloncesto Europeo, gana títulos en España, con u juego reconocible y reconcido que llena el palacio…pero no, da igual, es muy malo porque al final no gana la Euroliga y hay que echarle porque es un incapaz amiguete del Director Deportivo. Sin embargo, el gurú del futbol viene a ganar la CHAMPIONS dándole el oro y el moro y en 3 años no llega ni a la final, enmierdando el club y dejando los valores del club, de los que tanto presume el presidente, a la altura del betún. Pero ojo!!! que hizo las temporadas más goleadoras de las histora del Madrid…pues nada, nada..que pase a la historia!!
        • sinoCan dice:
          Laso gana euroliga en su cuarta temporada y el otro se va a la tercera. No sé que clase de paralelismo has querido hacer, pero creo que no es el que te ha salido.
        • Jorge73 dice:
          Si lo lees bien no me he referido a la Euroliga ganada, si no de que había que echarlo ANTES de haberla ganado habiendo hecho LOS MISMOS o MAS méritos con menos recursos que el “Chosen One”. Ese es el paralelismo. A uno se le ha deleznado hasta la saciedad (hasta antesdeayer) y al otro se le sigue añorando.
        • DesdeNassau dice:
          @jorge73 no puedo estar mas de acuerdo.
      • Javier Maestro dice:
        Nada de fútbol por favor
  17. DesdeNassau dice:
    Buenas tardes a todos!Con motivo de esta victoria histórica me he decidido a escribir despues de varios ańos leyendo esta web tan interesante. Tengo que reconocer que soy muy futbolero pero la victoria de ayer me emociono mas que cualquiera de los ultimos titulos ganados por la seccion de futbol. Tantos ańos tantas decepciones…Creo que este equipo merecia esta recompensa a este proyecto liderado por el seńor Pablo Laso. Si, el es el ideologo de este estilo de juego que ha devuelto a la ciudad de Madrid el volver a engancharse a este deporte, el cual lleva muchos ańos ańos en segundo plano. El pabellon esta a reeventar cada fin de semana y esto es gracias a el seńor Pablo Laso, como leia ayer el es el que ha creado este parque de atracciones del baloncesto. Gracias Laso por hacernos difrutar y hacernos ganar, por que este seńor es un GANADOR y ademas respeta a los aficionado que pagan su entrada para ver espectaculo. Seguro que ha tenido sus errores y sus cosas, pero a este madridista de corazón se le ha faltado el respeto y se le ha hecho una campańa lapidaria. En este foro gente como Korben y compańia han ido haciendo sangre cada fin de semana durante mucho tiempo, pero no no lo habeis conseguido, este tio os ha callado la boca dando repasos tacticos a los Ivcovic, Obradovic…etc con un baloncesto completamente contrario a estos amarrateguis que tanto han dańado el baloncesto europeo estos ultimos ańos. Gracias Don Pablo y gracias Equipo por hacerme tan feliz!! Un abrazo a todos
    • Korben dice:
      A ver si dejamos de decir tonterías, hombre!!
      Que os voy a empezar a cobrar cada vez que uséis mi nick, parece que no hubiera otro.
      Que yo me he dedicado a hacer sangre cada fin de semana???
      Tú no me has leído en tu vida, compañero!!!
      Primero identifica quién hace esa clase de comentarios y luego haz referencia al sujeto.
      No es mi estilo.
      Yo le aticé de lo lindo tras la FF y tras la liga… Y PUNTO.

      Lo mio no son campañas de acoso y derribo semana tras semana: me parece cansino y nocivo para el club.
      Desde diciembre vengo diciendo que los que estamos somos los que somos y ni cortar jugadores ni cambios de entrenador, así queeeeee….

      PONTE GAFAAAAAAAAAAASSSSSS!!!!!!!!!!

      • DesdeNassau dice:
        Korben pero quien eres tu para decir que los demas decimos tonterias compańero?? Pero si el que has quedado retratado eres tu amigo! Este es el triunfo de un estilo y de un proyecto del que tu has criticado hasta la saciedad, quiza no tan descarado como el amigo anonymus pero claro que has hecho sangre, y mucha. Tu argumento es que ha cambiado y tal… Y q chus es phil jackson y tabak es greg popovich y por eso ha ganado el madrid. Claro que ha mejorado por supuesto, pero la esencia es la misma la idea sigue siendo respetar al aficionado dando espectáculo y GANAR.No pongas excusas y haz como otros foreros y disculpate q eres de los pocos q no lo ha hecho ,es por eso por lo q utilizo tu nick. No eres tan importante…El madrid y el baloncesto en general no necesitan aficionados dando lecciones cada finde semana, de como se juega a esto y de que es lo que hay que hacer y como hacerlo. Se necesitan aficionados que disfruten y perciban el espectaculo del baloncesto este que propone el Madrid en el que su ideologo es Pablo Laso, es la unica manera de ayudar a este deporte.
      • DesdeNassau dice:
        De verdad te atreves a decir a la gente q decimos tonterias? Compańero el que has quedado retratado eres tu despues de lo de ayer. El Madrid campeón y Laso callando bocas de aficionados como tu que el Madrid y el baloncesto en general no merecen. Lo que tienes que hacer es disculparte y rectificar no ponerte como un energumeno a la defensiva. Lo que menos quiero hacer es hacerte protagonista yo se que lo intentas dando lecciones de basket a Laso y al personal cada fin de semna. Esta muy bien creerse phil jackson y tal pero macho la realidad es otra, eres un aficionado y como tal debes disfrutar y percibir el espectaculo que ofrece este equipazo liderado por Don Pablo Laso. abrazo
        • Korben dice:
          Te doy un euro por cada comentario mio sobre Laso, según tú, cada fin de semana.

          Decir tonterías es decir que yo hago cosas que no hago, y por supuesto que soy yo, el aludido, la persona capacitada para decirle a otra persona que MIENTE sobre mí, que dice tonterías.

          Tonterías y mentiras.
          No me escondo. He criticado a Laso y mucho.
          En su momento, especialmente el año pasado.

          El saco en el que me metes NO es el mio.
          Yo tendré otro saco, y en ése me podrás dar palos con razón.
          Pero en el del tipo que semana tras semana le atiza a Laso no estoy.
          Me cansa.

          Y yo diría que he reconocido que Laso ha evolucionado, cambiado y mejorado.
          Y también he reconocido que yo no creía que fuera capáz de hacerlo, y que en éso me equivoqué claramente.
          Si pretendes que me fustigue con un látigo de 7 colas…

          El dia que la gente, cuando cita a otros o sus argumentos, aprenda a SER PRECISO, podré dejar de decirles que dicen tonterías.

          Y respecto a tu anterior comentario “el Madrid y el baloncesto no necesitan aficionados dando lecciones…” tomo tu argumento: ¿quién eres tú para decir lo que necesita el baloncesto?
          El baloncesto necesita que se hable de él, necesita la pasión del aficionado, discusiones en los bares y protagonismo en los medios.
          En 3 años te he leído 4 veces. Igual te crees mejor que los que intervenimos en éste foro casi a diario, para repetirnos, discutir y dar la matraca, pero es indudable que aquí se genera un debate.
          No sé cuál es tu aportación. Te puedo decir que yo no entro a éste foro a leerte…y aunque te sorprenda, me gustaría. Coño, otro aficionado que se apunta y aporta!
          Probablemente no estaría de acuerdo contigo, pero algo sería.
          Entro porque sé que voy a leer las opiniones de Tocapelotovic, Delibasic, Barruelo y 50 más.
          Sin ello este foro estaría matarile.

          El pago es tener que leer opiniones que no te gustan.
          Respétalas.
          O rebátelas. Pero con argumentos. Tómate la molestia, como hacemos otros.

          Sino, como dice Anonimus…sáltate mis comentarios. No es obligatorio leerselos, compañero.

        • Paquitopak dice:
          No hay más ciego que el que no quiere ver. Y atizar a Korben después de que se gane una euroliga no me parece bien. Es de las pocas personas de este foro que me identifico con sus comentarios, son críticas constructivas y totalmente visibles de lo que ocurre en la cancha.

          Que el cuerpo técnico de Laso al completo (incluído el propio Laso obviamente) hayan hecho un final de Euroliga espectacular y que hayan hecho las cosas muy bien, no quiere decir que las hayan hecho durante la temporada.

          Yo soy del Madrid y quiero que mi equipo juegue de la mejor manera posible, ¿Qué hay de malo en expresar mi opinión? Parece que Laso por ganar un Euroliga no se ha equivocado nunca, pienso que se ha equivocado y mucho y quizás por equivocarse tanto ha llegado dónde ha llegado.

        • Korben dice:
          @Paquitopark

          Agradezco tu comentario.
          No se puede explicar de modo más sencillo. No hay nadie en éste mundo que no se equivoque habitualmente, es nuestra naturaleza y parte de nuestro aprendizaje.
          Lo importante es darse cuenta e intentar corregirlo y como muy bien explica Maravich, Laso se decidió éste verano a autocorregirse. Demuestra una humildad poco común.

          Para “las groupies”, hagan lo que hagan sus ídolos infalibles estará bien hecho, sea lo que sea.

  18. Titorro dice:
    Hay un detalle que no quiero dejar pasar por alto y que demuestra el cuidado de este club en los últimos años hacia la cantera. Y es que en la cena de celebración del título, tanto en la pista del Palacio como en la cena que se celebró en El Asador de la Esquina, estuvo el equipo junior.
    Que chavales de 16,17 y 18 años “mamen” lo que es ganar una Euroleague es algo impagable para su formación. Bien hecho!
    • pivotbajo dice:
      Un detalle muy bonito, sin ningún género de dudas. Enterarse de estas cosas está muy bien y ayuda a formarse opiniones sobre cómo se gestionan las cosas.
      Pero tampoco hay que perder de vista que ellos, los junior, también eran campeones. Por tanto, doble premio :)
  19. ANONIMUS dice:
    Seria un necio si negara lo importante que han sido Nocioni, Rivers, o Maciulis, para conseguir este importamtisimo titulo. Jugadores, que yo nunca hubiese fichado.

    Sería un necio, si negara que Laso ha hecho una labor muy importante desde el banquillo, y ha sabido gestionar una plantilla con mucho talento y sin pivots de referencia. Algo dificil y en lo que yo nunca confié.

    Pero tengo que volver a ser el malo de la peli, o el fiscal del distrito…
    Porque es una tendencia NATURAL, que despues de un titulo tan importante, se caiga en LA EXALTACIÓN DE LA ALEGRIA , y que la borrachera nos hace subirnos a una nube de BUENROLLISMO, y todo nos mola, y TO’ L MUNDO E GÜENO…. Y ESO SUPONE UN PELIGRO INMINENTE.
    Y yo quiero muuuuuchos mas títulos, y quiero que LAS NUEVAS GENERACIONES MADRIDISTAS, lleguen al primer equipo y hagan historia.

    Lo BLANCO ES BLANCO, Y LO NEGRO ES NEGRO. yo lo veo, y cuando debo de cambiar, cambio.

    Yo no tengo una cruzada contra Laso. Me ha demostardo que era mejor de lo que demostró en temporadas pasadas, ha evolucionado, ha sido fiel a su filosofia y HA GANADO.
    CHAPEAU, COACH!!, mis reconocimientos y por supuesto, mi confianza para seguir comandando este proyecto. Las cosas se demuestran así.

    Yo no tengo una cruzada contra Herreros, pero pienso que su enorme cantidad de fichajes fallidos y contratos abusivos, no se conpensan con esto, sinceramemte.
    La historia dice que su gestion GLOBAL, no ha sido buena, y se, de buena tinta, que este equipo campeon tiene mucho de JC Sanchez, de Laso, de Messina, incluso de Boza, más que de Herreros….mal asunto.
    Aunque reconozco que el apostó por Laso y Angulo, y eso es un acierto en su cuenta. Lo de Angulo es su mejor triple desde que se retiro de las canchas.

    Yo no tengo ninguna cruzada contra SLAUGHTER, sencillamente es unjugador que no aporta nada, para el dinero que cobra. Pero cae bien, es currante, y se le tilda de BUEN DEFENSOR, aunque las estadisticas avanzadas dicen que es el peor defensor del equipo de largo, y que su minutaje coincide con la mayor roductividad del juego interior del equipo contrario..
    En semis y la final tuvimos la muestra, solo hay que ver ambos partidos de nuevo.
    Othello Hunter, jugador de perfil( supuestamente) similar, jugómayer los mismos minutos que Marcus, y produjo 10 puntos y 7 rebotes, además de una buena defensa, sobre Felipe, Ayon y el propio Marcus.
    Pero se habla de la buena labor reboteadora y defensiba de Marcus…….

    Por eso pido CONTROL DE LA EUFORIA

    Y como fiscal debo de decir lo que no me gustó, y lo que quiero que cambie.

    No me gustó que Felipe estubiese en cancha en el ultimo acto, y que Laso le sentase con el partido ganado, para que se llevase el homenaje y la ovacion.

    No me gustó que Mejri y Campazzo, no jugasen el intrascendental minuto final, es lo justo y elegante.

    No me gusta el trato que ha reibido Mejri, creo que es un buen jugador, muy util, condenado al banquillo, y que honestamente, APORTA MUCHO MAS QUE BOU Y SALAUGHTY, juntos….

    Laso merece la continuidad, eso es INAPELABLE, los titulos le avalan. Pero me da MUCHO MIEDO EL BLOQUEO DE LO QUE VIENE: Barreiro, Yusta, Willy, Dani, Doncic?…… Con Laso en el Banquillo. Mucho miedo la gestion de este talento.

    Me da miedo la CONTINUIDAD COMO FORMA DE EXITO, sin contemplar el relevo generacional y los procesos de adaptacion competitiva. Algo en lo que nustro club SIEMPRE FALLA.

    Con esto quiero decir que, SOBRAN:
    Borousis, Slaughter, Campazzo, Mejri( condenado), y yo diria que tambien Maciulis. POR DIFERENTES RAZONES DEPORTIVAS.

    Creo que hay que meter YÁ a WILLY HERNANGOMEZ, Y DANI DIEZ.
    Y que mejorar a Bou, Slaughter, y Campazzo, es MUY FACIL, y yo diria que NECESARIO, para no estancarse, dar un NUEVO PASO. Por que los demás, no van a quedarse de brazos cruzados.

    Euforia sí, pero con talento y capacidad de MEJORA.

    • Korben dice:
      Afortunadamente tu no vas a decidir las altas y las bajas, porque te llevo leyendo 3 años y es innegable que tienes buen ojo y buen gusto para los jugadores…de ataque.

      Ni puñetera idea de lo que encaja uno con otro.
      Ni atisbo de identificar a un competidor nato.
      Y de saber ver una defensa, pues como mi gata más o menos.

      En fin, sabes bien que aquí todo el mundo ha defendido a Laso, algunos incluso se atreven a llamarme hater del vitoriano…pero defendiendo la labor de Herreros, Sacy y yo.
      Punto.
      Nadie JAMÁS ha alzado la voz para defender al de Fuencarral salvo nosotros 2.

      Ha sido más cabezón que el propio Laso.
      Más cabezón que tú mismo, amigo Anonimus.
      Y gracias. Esa cabezoneria hoy estamos así.

      Disfrútalo y deja que Herreros planifique el futuro con tranquilidad.
      Se lo ha ganado.

      Felicidades, y a por otras!!

      • Coughran dice:
        Amen Korben!! Felicidades por tus siempre constructivas y acertadas intervenciones pero principalmente por el amor que derrochas por nuestro equipo y mas aun por el BALONCESTO !.
      • Bandolero dice:
        Hombre Korben, estando muuuchas veces muy de acuerdo con lo que sueles opinar, y lamentando que seas el objeto de odio de las groupies de Laso (groupies: aquellos aficionados que solo escriben que Laso es lo mas de lo mas y que los que no opinen SIEMPRE lo mismo son el demonio… todo ello sin un solo argumento baloncestístico)Lo de que sólo tu y sacy defendeis a herreros… yo he leido a otros, eh?. A mi me parece que el gran cambio en la planificación del equipo se dio con la llegada de JCS, se convenció a Rudy para que fichase y mandase lejos al barça, y se toman decisiones arriesgadas y con un par (Laso, desprenderse de Tomic, Nocionni…) No sé en qué ha consistido el cambio, pero antes herreros nos fichaba a tucker, papadopoulos, pelekanos…
        saludos y pasa de las groupies
        • sinoCan dice:
          Ni uno puedes nombrar que se atenga a esas características que tú mismo das. Nadie de los que critican a Anonimus dice que Laso es lo más ni que quién no opine siempre lo mismo es el demonio. De hecho, lo que hace Anonimus es decir siempre lo mismo, pase lo que pase y aunque se vea cristalino que no pasa lo que él dice.
          Los que sois ridículos sois los que os inventáis lo que dicen los demás para haceros fuertes en vuestras absurdas filípicas.
        • Bandolero dice:
          Leete de nuevo lo que he escrito, anda.
          Muchos son los que NUNCA hablan de baloncesto y sólo se dedican a criticar a otros foreros porque no están de acuerdo con ellos. Muchos, empezando por ti.
        • Bandolero dice:
          “Los que sois ridículos sois los que os inventáis lo que dicen los demás para haceros fuertes en vuestras absurdas filípicas.”
          Tienes toda la razón. esas personas son lamentables. por ejemplo aquellos que se inventan que he hablado de anonimus, o que afirmo que los que critican a anonimus dicen que laso es lo mas de lo mas. Sí, esos inventores como unica fórmula para llevar la razón…

          Por cierto, que opinas del cambio que se produjo en la dirección deportiva con la llegada de JCS? de la diferencia de los fichajes de Herreros antes de la llegada de messina (con messina los fichaba el entrenador italiano) y los que se produjeron tras la salida de Messina y la llegada de JCS?

          Lo digo porque creo que habia otras cosas que comentar, sobre baloncesto, en vez de dedicarte UNICAMENTE a buscar pelea. Cosa que, por cierto, veo que es lo unico que haces en tus comentarios.

        • Korben dice:
          Muy buenas, Bandolero.

          Estoy muy de acuerdo en que el cambio fundamental viene con JCS y su objetivo de españolizar el club fijado en el modelo ÑBA.
          Por supuesto Rudy es la puntilla y no hemos faltado a una FF desde que está.

          Sobre Herreros habría mucho que hablar…muchísimo.
          Su primero época en que no pintaba nada con Boza, su época de padillo total con oro pardillo total por aquél entonces como Plaza, su aprendizaje a otro nivel con Maceiras y su toma de decisiones con personalidad como hoy en día.
          La verdad es que merece un artículo de Javier.

          Ahora bien, del tema que nos ocupa: ¿de verdad, de verdad has leído a alguien que no sea Sacy defender a Herreros??
          Sinceramente yo no sé de NADIE.
          De los habituales, me refiero.
          De todos éstos nicks nuevos que entran a gritar viva Laso y criticar a otros foreros y luego desaparecen, ésos sí. Pero no los cuento.
          Te agradeceré que me refresques la memoria.
          Un saludo.

        • sinoCan dice:
          Lo he leído y me ratifico. Ni uno hay que puedas nombrar que hace lo que tú dices. Si me pones como ejemplo, dime cuando he dicho yo que Laso es lo más y cuando critico a alguien por no decir siempre lo mismo. Yo critico mucho sobre todo a Anonimus, con bastante razón porque él va a piñón fijo inventándose datos y no dejando que la realidad le estropee su mensaje. Si me quieres criticar, critícame por algo que yo diga, no por algo que tú te inventes que he dicho.
          Por cierto, el que no habla de baloncesto, aunque tú creas que sí, es precisamente Anonimus.
        • sinoCan dice:
          Bandolero, nómbrame a uno solo de los que tú llamas groupies de Laso que, según tus palabras, “solo escriben que Laso es lo mas de lo mas y que los que no opinen SIEMPRE lo mismo son el demonio”. Dime uno solo. Lo mismo hay alguno, yo no lo encuentro.

          Lo que yo opino de la marcha del equipo no es el objeto de esta contestación. Ya lo he hecho en otro mensaje y si no lo has leído se debe al peculiar comportamiento en la publicación de mensajes de este foro. Ahora solo quería hacer ver que eso de referirse a los que critican a los criticadores como “groupies”, con tu definición de “groupie”, es algo que te has inventado porque sí. Para defender a alguien no está bien ridiculizar o inventarse la postura de los que critican a ese alguien.

          Lo que sí es mi culpa es haber juntado de manera implícita a Anonimus con Korben (que es al que defendías tú). Aunque creo que también es criticable cierta manera de arrogarse un “yoyadije” y de decir un “menos mal que se ha hecho lo que yo decía”, sin admitir, al menos aparentemente, que el cambio es constante en el tiempo (no solo ahora en la final 4) y se ha ido produciendo a lo largo de esta temporada (de estas temporadas, en realidad), no es ni de lejos el mismo caso que Anonimus.

          Sin acritud.

        • Bandolero dice:
          Buenas Korben. Habituales quizás no, no lo puedo asegurar, esta tarde rebuscaré un poco. Yo, por ejemplo, siempre he situado la crítica directiva en la figura del presidente por no darnos el mismo presupuessto del barça, aunque comprendiendo que siendo deficitaria la sección…
          Pero sí he defendido que, desde la incorporación de JCS, los movimientos han sido acertados o, cuando menos, de mi gusto. Yo pedía a Borousis y lo ficharon, pedí el caracter y liderazgo de Nocioni y lo ficharon, Pedí un tres alto y trajeron a maciulis que era de lo mejorcito sin cobrar un pastizal. Me desesperé un poco por el juego interior… hasta que ficharon a Ayon. Y el entrenador, queria ver a otro porque no creí que Laso tuviera buen feeling con algun jugador, pero desde arriba vieron, para acierto de ellos y error mio, que cambiando a sus ayudantes se solucionaban esos problemas.

          En cuanto a Herreros, jugador que sostuvo al peor madrid de la historia durante años, la única estrella que aceptó vestir una camiseta que no te daba titulos, le defendí a titulo personal al principio aunque no su labor como director de fichajes. Hoy en dia ya no sé que pensar sobre su labor. No sé si ha aprendido, si tiene la libertad que antes no, si es JCS a quien hay que darle las gracias o qué. Comparto contigo que herreros tiene un articulazo que quizás nos ayude a valorarlo con mayor justicia para bien o para mal, Porque nombres sobre los que valorarle hay muchos:
          Lazaros, pelekanos, tucker, oleson, carroll, llull… por no hablar de los ñba.

          @ SinoCan, lo siento, sólo tenia tiempo para un mensaje y prefiero hablar de baloncesto con korben que contigo de tus peleitas con anonimus. Si alguna vez hablas de baloncesto, te contestaré.

      • ANONIMUS dice:
        Me encantan los buenos jugadores defensivo. Un tio que hace flashes repidos y syudas a destiempo, luce para un profano, PERO YO NO CAIGO.
        LOS AGUJEROS EN LA ZONA QUE GENERA SLAUGHTER son DE LIBRO.

        SU PRECIO ABUSIVO, SUS PRESTACIONES EXIGUAS.

        NO HAY MAS QUE HABLAR.
        HABLAN LAS ESTADISTICAS

        No es una cuestion de que me gusten los buenos jugadores ofensivos. Me gustan los buenos Jugadores.
        Rudy es un gran defensor
        Rubio es un gran defensior
        Oleson es u. Gran. Defensor
        Ibaka es un gran defensor

        Slughter no, es rapido, atletico y se desplaza muy bien. COMPRALO, YO NO.

        • Mora dice:
          Sabes cuál es el problema, ANONIMUS: que ha Laso le gusta Slaughter y a ti no. Pero da la casualidad que el entrenador del RM es Laso y tu no. Luego deja ya, pf, de repetirnos tu opinión sobre Slaugter que nos la sabemos de memoria.
        • giorgio81 dice:
          Creo que estoy en contra en algunas cosas…
          - Rudy es buen defensor, se anticipa cuando defiende a aleros mas fuertes y se pega a escoltas mas debiles.
          - Rubio es defensor de estadisticas…en mas de una ocasion por ir a robar ha dejado en 5 contra 4 al equipo, un gran agujero, sobre todo en la seleccion.
          - Oleson es un grandisimo defensor, que pena de descarte…una lapa a lo Grimau y encima tira bien, sin Navarro seria un referente en ataque.
          - Ibaka es un defensor decente… todo el mundo sabe que salta cuando le levantan la ceja… pero llega muy bien a todas las ayudas.
          - Slaughter no es buen defensor en poste bajo, pero se le quiere para poder cambiar con cualquiera en el bloqueo directo en el perimetro, hasta con el base, y eso lo hace muy bien. Si aprendiera a tirar desde una esquina seria muy aprovechable.
      • Stop!! Yo siempre he defendido a Laso y a Herreros y los directivos del Madrid, basicamente porque creo que saben más que yo, no tengo la prepotencia de decir que ellos son unos inútiles por no hacer lo que yo haría, lo que pasa es que escribo poco, de hecho ya casi nada, porque me agota defnder a gente que con su trabajo diario deberían han demostrado que deberían estar en los altares del club y no siempre puestos en entredicho por resabidos que han demostrado no saber nada.
        Yo me pregunto, ¿Qué hubiera pasado si Nocioni hace exáctamente el mismo partido pero fallando sus tiros a canasta y perdemos? Pues que a muchos se les hubiera llenado la boca de memeces sobre el pobre Nocioni y se trata únicamente de un acierto puntual el día clave. Su trabajo durante el año es el mismo, su entrega la misma, sus actitudes y aptitudes las mismas. Y lo mismo pasa con Laso, otro de los criticados, hacer análisis a posteriori es muy sencillo, si palman atizamos, si ganan atizamos pero un poco menos. ABURREN sobremanera determinadas sandeces…Pero… ¿que podemos esperar de gente que da su palabra de que abandonará este foro si ganamos algún título este año y llevamos 3 de 3 y aquí siguen? Y no sólo siguen sino que no se bajan de su burra…
        • DesdeNassau dice:
          +1000 @ richi_de_rich esto desafortunadamente es lo que hay. Por eso hay que empezar a seńalar a este tipo de aficionados que tanto dańo hace al baloncesto.
    • Attruia dice:
      Sobra Maciulis? lo podrías haber puesto en el primer parrafo y asi me ahorraba leer el resto. No estaría mal que nuestro gran guru en baloncesto internacional nos explicara porque las ultimas 3 euroligas las han ganado equipos sin un pivot que midiera mas de 2:05 que jugase mas de 15 minutos por partido, ya de paso podrias darnos unas nociones basicas sobre el smallball y de como los pivots del cska iban a arrasar.

      Que Slaughter no aporta nada es mas que discutible? Que intentes vendernos que no es una cruzada personal es cuanto menos miserable. Primero porque no tienes ni idea de lo que cobra y lo segundo porque con ese criterio que utilizas hay muchos jugadores que esta temporada no han estado a la altura de su salario por diversos motivos y eres capaz de escribir un parrafo sin mencionarles.

      Y mirar el boxscore de cualquier liga europea y recomendar a los jugadores con mejores numeros no es saber de baloncesto, ya te lo explica Korben más abajo de que va el asunto.

      • sinoCan dice:
        Lo de mirar el boxscore es genial. Yo creo que si el Madrid ficha a 12 jugadores de los que meten 10 puntos por partido acabará ganando de paliza todo, porque claro, ¿quién iba a meter más de 120 puntos por partido como el Madrid con esos jugadores? Esa es la absurda lógica que tiene.
    • Ni cuando te equivocas eres capaz de reconocerlo. Reconoces cosas a medias. Esto es hipocresía y lo demás tonterías.

      Voy a decir una cosa que no va con mi forma de ser, pero ahí va, mientes mas que escribes!!!!!!

      Dime uno a uno los jugadores del Madrid y di de quien son los fichajes y te diré todo lo equivocado que estás.

      Dices que no tienes una vendetta personal contra nadie, pero parece justo lo contrario. O debe de ser que no tienes la capacidad de ver más allá de tu propia nariz??? La egolatría es la peor de las virtudes.

      Deja en paz a los jugadores hasta final de temporada, que se lo han ganado, y deja en paz al cuerpo técnico, que su trabajo es inmaculado e incuestionable y por supuesto que también se han ganado respirar tranquilos.

      • ANONIMUS dice:
        Al chacho lo trajo Mesina,
        a Carlos Suarez, JC sanchez,
        a Felipe , Boza
        A Mirotic, Alonso de Madariaga,
        A Singler, JC, Sanchez.
        A ibaka!, JC Sanchez.
        A Pocius, Laso
        ….. Seguimos
        a Carroll, Herreros
        …….seguimos
        • De los primeros nombre que das, solo quedan dos, y justo en los dos, sus renovaciones las saca Herreros y no Sánchez, Laso u otro. De los primeros, hay dos que estás equivocado en quién los trajo al Madrid, ya que fue Herreros el que hizo el scouting previo del equipo propio y sacó los nombres que más hacían falta, y luego se fichó (ésta no era su designación en ese momento).

          De la segunda lista, sólo dices Carroll??? estás ciego.

          Kc. Rivers- una buena temporada y bastante importante en la consecución de títulos. Herreros.
          Ayón- Todos decís que es la pieza que faltaba. Fue Herreros el que hizo dos viajes, uno a EE UU y otro a México para ficharle y así fue.
          Maciulis- Lo pidió Laso, pero quién le convenció habiendo firmado por otro equipo?? Herreros.
          Mejri- Petición personal de Herreros (a propósito a ti te encanta)
          Bourousis- Lo que hizo Herreros para ficharle a la baja, no te lo voy a decir, pero también fue él quién lo fichó.
          Llull- Presenció personalmente la prueba de este jugador, y él dijo que sería importante en cualquier equipo de ahí en unos años.
          Campazzo- Cuando se decide fichar a un tercer base…………..quién tiene la capacidad de fichar al base titular de la selección Argentina para ese puesto? Los demás tienen jugadores de rotación más que mínima. Pues fue Herreros quién le ficha.
          Nocioni- Viene de la mano de Facu, pero quién le convence es Herreros.
          Quién avala personalmente la llegada de Laso, la de Alberto Angulo, jugandose él su puesto en más de una ocasión. Herreros.

          A raíz de contar con Alberto Angulo, es cuando ven que tiene más cosas que nadie había visto, y deciden darle más poder. De ahí el equipo que hay.

          Además de que la vuelta de Hernangómez y Díez sería por el aval de Herreros. (Aunque después de acontecimientos recientes, Díez no tiene sitio y seguro que se buscará una solución buena para todos).

          Deja de inventar cosas que no sabes. Leer en los periódicos y algunos artículos no te hacen valedor de la verdad, sino el vivir el día a día con éstas personas.

          El 80% de el equipo actual es gracias a Don Alberto Herreros, no le quites méritos

          seguimos………….

        • Como sepas de esto lo mismo que has demostrado saber de basquet….
        • Bandolero dice:
          Pete Pistol Maravich.

          Por favor, sacame de esta duda. ¿que narices ha hecho Dani para que el madrid reniegue de él y caiga tan mal a determinados periodistas? y, por favor, que no sea por lo de la bloguera…

    • Jorge73 dice:
      Hombre…no voy a entrar a valorar todo el comentario, pero eso de que no tienes una cruzasa contra Laso y Herreros despues de lo que ha salido de tu boca (o de tus dedos en este caso…) suena a recochineo…
    • Lo tuyo no tiene remedio, y lo digo desde el cariño.
    • sinoCan dice:
      Con Slaugter te inventas datos, e incluso afirmas que que su contrato es un chanchullo. Está bastante claro para los que no son necios, usando el calificativo que usas tú, que Slaugther está aquí porque le gusta a Laso, y está también claro que Laso, al final, evolucionando, por supuesto, ha vencido y tenía razón. Lo que es absurdo es que sigas con tu cruzada aunque la realidad haya mostrado lo contrario de lo que decías.
      No, Anonimus, tu crítica no era (no es) ni fundamentada ni justa.
    • De humildes es reconocer que te has equivocado y que por algo no eres ni director técnico ni entrenador.
      Eres demasiado egolatra como te dije en su día y es que sólo tu forma de pensar es la que vale,no existe otra forma de pensar al menos en tu mundo.
      Aún estoy esperando a que el Barsa gane los tres títulos que llevamos ganados este año con su Doellman,su Sato y su Pleiss que el verano pasado parecian reencarnaciones de Malone,Magic y Olajuwon,curiosamente sin haber disputado prácticamente euroliga en rondas de nivel.
      • Castellano dice:
        En esta magnífica página que Maestro “ha puesto a nuestra disposición” hay dos tipos de foreros: los que cuecen y los que enriquecen. Yo pienso que tanto Korben como Anonimus enriquecen (y mucho) el debate. Y tú, ¿cueces o enriqueces?
        • Yo tengo bastante claro que no se más de baloncesto que un entrenador o director técnico del Madrid y no vengo por aquí haciéndome pasar por ser la panacea por ver cuatro estadísticas de equipos de ligas menores.
          Si lo que buscaba Maestro era que se escribieran comentarios desde luego que los que “enriquecen” el debate les viene bien para eso.
          Por cierto tú ¿Cueces o enriqueces?.
      • ANONIMUS dice:
        El Barça fichó bien , gestionó mal los fichajes, Canbio de ciclo.
        • Korben dice:
          No estoy de acuerdo.

          El Barsa fichó mal, porque fichó DESCOMPENSANDO SU PLANTILLA.
          Fichó buenos jugadores (de los que te gustan a tí), pero ni fichó los jugadores que necesitaba el EQUIPO ni cubrió por igual los puestos.

          Cagada de planificación se llama éso.

        • ANONIMUS dice:
          En conclusión:

          Los directivos del Madrid son perfectos, no se equivocan, siempre fichan bien y nunca condicionados por agentes, ni amistades peligrosas.
          El INNUMERABLE LISTADO de fichajes malisimos y catastroficos economicamente, son una ILUSION MIA.
          La gestion de fichajes de stos ultimos 10 años, con Herreros, es fantastica. Y eso nos ha llevado a conseguir titulos importantisimos cada temporada..

          Debe de ser que stas 2 decadas de dominio del Barça y trabesia por el desierto del Madrid, SON UNA LOCURA MIA, QU QUE VEO VISIONES. Y EN REALIDAD LLEVAMOS 20 Eurioligas…..

          O sois unos cachondos, o yo vivo en otro mundo y no lo sé, pero llevo 20 años sufriendo por nada…

          Parece mentira lo que un titulo hace olvidar.

    • Batiste29 dice:
      ANONIMUS a Rivers te lo quedas entonces
  20. Attruia dice:
    Por cierto Javier, ayer por la noche en real madrid television entrevistaron a Florentino Perez y en todo modo agradeció el esfuerzo a los jugadores, tecnicos y Juan Carlos Sanchez,además en varias ocasiones, pero ninguna mención a Herreros… Mal rollito?
  21. javi dice:
    La vuelta de willy la veo factible por mejri luego a bou lo veo fuera y no se quien vendrá? El resto del equipo será el mismo salvo q dios no lo quiera se vaya llull
  22. La pregunta es: si Hernangómez no fuese de la cantera alguien lo repescaría a día de hoy? Porque si lo comparamos con Maxi Kleber, por ejemplo, si Willy está para ocupar una plaza en el roster del Madrid , Maxi tiene que ser el pívot titular de los Cavs.
    • ixtlan dice:
      Kleber es un 3-4 y Willi un 5 puro. Me parece bien el rasero que propones pero involucrando a un jugador del mismo puesto. Además Willy es más joven y de la casa de toda la vida, algo que cuenta más de lo que parece en la disposición del jugador y su implicación personal. Mi opinión.
      • Realmente es un 4-5 dependiendo de con quien haga pareja. Si hace con Triguero es 4 y si hace con Nankivil es 5. Incluso jugando de 5 es muy superior a Willy, mejor en tiro a media y larga distancia, rebote, físico,… y sólo 2 años más.De todas formas para mí, a Kleber le faltan 1-2 años para dar el salto a un grande (era un ejemplo), a Willy 3-4 jugando todas las semanas 25-30 minutos, cosa que en el Madrid le sería imposible. Un saludo.
        • Candemor dice:
          Nuestro 4 abierto se supone que es Nocioni. Klever es otro tipo de jugador, muy bueno sin duda, pero a quienes probablemente haya que sustituir es a Bourousis y a Mejri. En esto Hernangómez encaja más, además habrá que probar a ver si se adapta al primer equipo este año o el que viene.
    • Showtime32 dice:
      Partamos de la base de que no he visto casi nada a Maxi Kleber.

      Pero puedo decirte que si es tan superior a Willy, las estadísticas no dicen lo mismo. Números ligerísimamente mejores que los de Willy jugando 4 minutos más por partido. Atendiendo a la aportación por minuto, mejores números Willy en anotación, rebote y valoración. Además de ser algo más de 2 años más viejo que él. Que entre 28 y 26 no hay mucha diferencia… pero entre 21 y 23, hay una diferencia notable (ver ejemplo Dani Díez).

      • Obviamente es una opinión personal. Yo sí he visto jugar a los dos, a Kleber varias veces en directo y para mí es mejor actualmente y lo será en el futuro. Los dos años que le lleva los pasó lesionado. Intenta verlo jugar un día y no te fíes mucho de los números, es muy difícil destacar estadísticamente en el equipo de Moncho Fernández.

        De todas formas puse a Maxi como ejemplo, lo que pretendía consultar era si alguien se plantearía el fichaje de Willy a día de hoy sino fuera canterano, yo creo que no.

        • Candemor dice:
          Insisto que Klever sería un sustituto de Nocioni, pero me parece que tiene más papeletas de quedarse el argentino que Bourousis y Mejri. Además, el Madrid se ve que configura las plantillas compensando juventud y talento, con experiencia, brega y casta. También tiene pinta de que quiere que los canteranos tengan más sitio en el primer equipo. Y si no viene Dani tendría mucho sentido traerse a Willy.
  23. ixtlan dice:
    Creo que se ha demostrado que para ganar campeonatos vale más el jugador experimentado curtido en mil batallas que los brillantes y jóvenes prospects que necesitan años de curtirse en partidos de tensión. El control de las emociones es cuestión de madurez psicológica, y es un aspecto vital en la consecución de campeonatos. Hay excepciones en jugadores de talla única, que ya en su juventud encaran finales con naturalidad, véase Drazen de Cibona, o el actual Irving de Cavs, o Leonard de Spurs. Los equipos campeones están llenos de veteranos. Lebron siempre se rodea de de jugadores así, tipo Miller, Allen, pues donde se juegan los títulos la veteranía suele sumar más que la frescura y la brillantez. ESto lo escribi cuando ficharon a Maciulis y a Nocioni, que me parecieron acertadísimos fichajes para estos momentos, aunque lamenté la marcha de NIko.
    Respcto a lo que se habla de Laso, soy de los que le ha atizado razonadamente y en esta final se ha visto un entrenador nada cuadriculado guiado por las ganas de vencer y por su sentido común. Ha evolucionado, ha crecido como ha crecido el equipo, y se merece todo el crédito al frente del proyecto.
    • Korben dice:
      Absolutamente de acuerdo.
      @Dunadan llevaba iempo pidiendo a Nocioni y yo era muy reacio.
      Tras la Copa quedé convencido, pero luego volvió a “reservarse”.
      Tras la FF creo que no queda lugar a la duda.

      No soy partidario de tener más de 2 sub-23 en un equipo que pretende ser campeón. No somos un equipo de formación.
      Tampoco soy partidario de fichar talentazos como Saric o Gentile sabiendo que tarde o temprano se van a ir.
      Prefiero fichar jugadores que hacen el camino de vuelta, como Ayón o Vesely.

      La semana pasada dí un nombre: Joel Freeland.
      Y ahora me pregunto a mí mismo ¿no habrá otro que sea un poco menos bueno pero que tenga más carácter?

      No sé quién es, pero a ése quiero.

  24. lopez dice:
    No hay nada como sentar a Reyes, para que se pueda ganar algo. Reyes no ha sido nunca para este tipo de partidos.
  25. No Te Confio dice:
    De momento este Madrid ha ganado todos los títulos que ha jugado y esto indiscutiblemente es merito de todos los componentes de la sección , desde J.C Sanchez hasta el utillero.

    La dirección deportiva ha detectado las carencias que tenia la plantilla pasada y esta lo ha corregido fichando los perfiles de jugadores que hacían falta , jugadores curtidos en mil batallas y que no se iban arrugar en momentos de presión.

    El Laso de esta final no es el de las pasadas , ha evolucionado aprendido de sus errores y gestionado mejor los roles , en el pasado todos sabían desde el quinteto titular hasta en que minuto iba hacer los cambios y que jugadores iban a salir , demasiado transparente , demasiado sistemático , diría que hasta maniático.

    Cualquiera que haya practicado un deporte de equipo sabe que una plantilla campeona ha de reunir diferentes perfiles : Los del talento , los del sacrificio , los del carácter , los solidarios y importante a nivel colectivo emocional los que crean buen ambiente , lógicamente nosotros vemos los que aportan en la pista y los alabamos , a los que aportan menos los criticamos , pero no tenemos ni idea de lo que aportan fuera de ella, en la fuerza del grupo y su unión , por poner un par de nombres Campazzo y Marcus , habéis visto como ha celebrado Campazzo el titulo sin haber jugado un solo minuto , este tío lo ha disfrutado como el que mas , se ha sentido participe del éxito porque seguro que suma en esta plantilla mas de lo que pensamos .

  26. javi dice:
    Injusto comentario López te recuerdo q hace dos años ganamos la acb siendo el mvp en la final y determinante en el título todos suman y lo q ha hecho felipon por este equipo es para estarle eternamente agradecido
  27. sacy dice:
    Tras la derrota del año pasado y el anterior. Todos los palos fueron para la dirección deportiva y para el entrenador.
    Este año veo a muchos rectificar con el entrenador y a muy pocos con “el dúo “.

    Les habéis faltado al respeto cada verano (hasta a mi me han insultado por defenderlos) El mesonero y su compañero os han dado una lección de basket.
    Leer, los comentarios tras el fichaje de Rivers o Nocioni….

    El trabajo de la dirección deportiva, tras irse Mesina (que controlaba todo) es sensacional. Y además manejando presupuestos inferiores a sus principales rivales.

    (lo del mesonero o dúo, es ironía. Términos patéticos que usaron algunos)

  28. iluminati dice:
    Eso es lo que muchos todavia no comprenden:
    Entrenador español-Base española
    Cualquier otro entrenador vease Messina nos lo hubiera llenado esto de extranjeros y evidentemente no es lo mismo..algo parecido para en el Barcelona!
  29. iluminati dice:
    Yendo de sobrados y viendo que hemos ganado la Euroliga con un solo Pivot la opciones de Willy es más que buena y algun otro cinco con movilidad, pero vamos está claro que en este equipo a parte de Ayon los que dominan e intimidad con los cuatros…
  30. Raistlin dice:
    Veo, con cierta pena, que un buen número de foreros han aprovechado la consecución de la novena para pedir cuentas a todos los críticos con Laso. Hay que decir que la mayoría de comentarios negativos sobre Laso se han hecho desde el respeto, y no han sido ataques ni reproches, sino críticas constructivas en la que cada uno señalábamos lo que considerábamos defectos del entrenador madridista.

    Casi nadie ha criticado su estilo de juego (el año pasado yo disfruté como nunca del juego del equipo), sino que se le pedía fundamentalmente que tuviera un plan B al run&gun cuando este era imposible, un mayor equilibrio en el juego interior-exterior, y una mejor gestión de los minutos de los jugadores.

    Todas estas opiniones, subjetivas, claro está, pero también en general bien argumentadas, no creo que obliguen a nadie a pedir disculpas por nada. No se ha insultado, ni faltado al respeto, ni machacado a Laso (salvo contadísimas excepciones), solo se ha debatido, que es en lo que consiste este foro. Mención especial hacia la injustísima cruzada que parece que se ha puesto en marcha en contra de KORBEN.

    Ahora también se critica que muchos (entre ellos JAVIER MAESTRO Y PETE MARAVICH) opinemos que Laso ha cambiado (mejorado). No en su filosofía de juego, pero sí en la gestión de los minutos en pista, en la rapidez con que ha pedido los tiempos muertos, y en su relación con sus ayudantes.

    Sí puede ser entendible un cierto sentimiento de revancha hacia aquellos foreros que llevan todo el año diciendo que no íbamos a ganar nada y que esto era un desastre. Pero son los menos, la mayoría hemos confiado y apoyado al equipo, a pesar de señalar sus defectos (que los tiene, como todo en este mundo), lo que tampoco nos convierte en entrenadores de sofá o directores deportivos de andar por casa; sólo somos foreros que expresamos nuestra opinión.

    Para acabar, decir que estoy seguro de que el 100% de madridistas de este foro estamos contentísimos con las victorias de este año, y esperamos y confiamos en que se complete con la liga.
    Saludos

    • sinoCan dice:
      A los que han criticado a Laso desde el respeto nadie les ha pedido cuentas. A los que no respetan ni a Laso, ni al equipo ni a los jugadores, muchas veces desde planteamientos absurdos o, directamente, falsos, sí se les ha afeado la conducta.
    • Korben dice:
      Muchas gracias, compañero.
      Aparte del apoyo implícito, no puedo estar más de acuerdo con tus apreciaciones y tu mesura.

      Salu2!

    • pivotbajo dice:
      Lamentablemente es el modelo Tómbola y sucesores el que intenta imponerse en los debates de este país, al nivel que sea.
      El debate argumental y argumentado siempre tienden a verse arrinconados.
    • ORACULO dice:
      Yo creo que el problema radica en el significado que queramos darle a la palabra “cambio”

      Si por cambio entendemos evolución, lógicamente Laso cada año a ido aprendiendo de sus errores, pues sí, Laso a cambiado a mejor.

      Si por cambio entendemos que al final entre Zan y Chus le han hecho bajarse de la burra, y poco menos que le han marcado el camino, pues no.

      Dicho esto, yo creo que ahora es el momento de aprovechar la evolución de Laso, yo creo que con confianza (se la acaba de ganar toda)y con un proyecto solido, sin bajar presupuestos, Laso poco a poco en 4 o 5 años se puede convertir en “nuestro” genio de los banquillos y no nos hace falta andar buscando por ahí a cualquier “…..vic”.
      Y en cuanto a Herreros, otro que tal baila, lo hemos tenido no sé cuantos años sin dar pie con bola, y ahora que empieza a acertar con “casi” todo, lo vamos a largar? Ahora es el momento de recoger los frutos de la PACIENCIA.

  31. sacy dice:
    Laso desde mi punto de vista ha mejorado mucho en cuanto a lectura de partido. No se el porcentaje de culpa de sus ayudantes.
    Siempre me pareció buen entrenador antes del partido y siempre vi su punto débil durante el partido.
    Lo de sacar a draper tras el descanso si o si me mataba.
    Era como si llevase los cambios pensados de Casa.

    En lo que no ha cambiado es en su estilo y en su forma de ver el basket.
    Desde que Dejó ir a Tomic, quedo claro a lo que quería jugar.
    Cambios continuos, intensidad y ayudas en defensa.
    Cuatro jugadores abiertOs, tiradores y espacios para penetraciones en ataque.
    Correr y tirar.
    Mejri, Borousis, begic, Tomic…ninguno se adapta a ese basket.
    En cambio Nocioni parece un 2,10. Tapones, rebotes…
    En ese estilo hasta maciulis podía ser 4. Hasta Ayon en los cambios defendía al base.

    Cuanto vais a tardar en pedir un 5 dominante (estático en la zona).
    Dejar a Laso trabajar, se lo ha ganado.

    Dicho esto, repito lo que dije el otro día. Las finales son de jugadores. Un esguince de Carroll en semis o Rivers fallon y Laso sería el mismo del año pasado.
    Hay ya jugadas para Carroll? No. Las metía con 2 tíos encima. Y Spanoulis fallaba tiros libres en vez de meter triples a 8 metros.

    Ha cambiado Laso? Para mi no, pero ha mejorado. La idea es la misma con más jugadores y mejores rotaciones.

    • Korben dice:
      Pregunta tonta del día, para tí y otros:

      ¿Qué es CAMBIAR?
      ¿Qué diferencia hay entre CAMBIAR (lo que digo yo) y EVOLUCIONAR ó MEJORAR (lo que dicen otros)?

      ¿Dónde se establece el límite?
      Cuando una evolución se convierte en un cambio???
      Cuando una mejora te lleva a decir que has cambiado??

      Es que no veas el temita de la semántica…

      • sacy dice:
        No lo digo por ti. No te considero crítico de Laso. Decías cosas negativas y positivas.

        Da la sensación que algunos creen, que Laso cambió con respecto al año pasado. Y ahora hace lo que ellos pedían y por eso ahora ganó.

        Para mi hizo lo mismo que en las otras dos finales, con la diferencia de que tenía más jugadores de su confianza.

        Begic, hemos, Mejri… Sigue siendo laso. Pero le faltaban jugadores como Nocioni para noches de apretar.
        Lo que hizo Nocioni no lo puede hacer Tomic, ni Mirotic.

        Y repito que no va por ti. Pero hay alguno que dice que Nocioni jugó al fin de 3….

        Laso iba a morir con su idea…. Cambiar? No.
        Mejorar? La experiencia mejora a todos. Pero los cambios han sido mínimos. Para mi hemos ganado con lo mismo que perdimos otros años.
        Sigo pensando que perder una final no es un fracaso.

        • pivotbajo dice:
          Me suena un poco fuerte eso de “ahora hace lo que ellos pedían y por eso ahora ganó”.
          Entiendo que si había gente que pedía una gestión diferente de los minutos en pista y de los cambios era porque entendían que no era correcto lo que había, y que con eso se podía ganar mucho.
      • ORACULO dice:
        Un poco mas arriba lo explico yo. La diferencia está en la intencion.

        *Yo creo que el problema radica en el significado que queramos darle a la palabra “cambio”
        Si por cambio entendemos evolución, lógicamente Laso cada año a ido aprendiendo de sus errores, pues sí, Laso a cambiado a mejor.
        Si por cambio entendemos que al final entre Zan y Chus le han hecho bajarse de la burra, y poco menos que le han marcado el camino, pues no.

    • iluminati dice:
      perfectamente explicado Sacy..
      Hoy hablamos de cambio de Laso pero si hubieramos perdido la final este foro se hubiera llenado de criticas hacia el entrenador.
      Vamos que yo sigo pensando lo mismo del entrenador antes de la FF , mientras otros han cambiado su forma de verlo por haber ganado la Euroliga
      Eso es logica?
      • Korben dice:
        Hay una gran diferencia: Laso en Milán se emperró en mantener en pista a Llull, se olvidó de Felipe, casi no contó con Carroll…
        …y aquí Llull, Rudy o felipe han jugado lo justo, dándole confianza a Rivers, balones a Carroll y minutos a Nocioni.
        Esos balones y minutos se los ha quitado a los “suyos”.
        Y el informe de Javier lo confirma, no es una opinión, es una realidad matemática.

        Obviamente si Carroll o Maciulis no meten o Nocioni no tapona, hubiéramos perdido igualmente.
        Y atizaríamos a Laso, no te quepa la menor duda.

        Pero Laso SORPRENDIÓ a todos, incluidos sus jugadores.

        ¿Es lógico decir que un entrenador que SORPRENDE a sus propios jugadores, dicho por ellos mismos, no ha cambiado nada?

        ¿Ganó precisamente por éso?

        ¿O porque los actores B, metieron?

        ¿Qué fué antes, el huevo o la gallina?

        Complicado simplificar algo así.
        Yo creo que cada uno debe expresar lo que piensa y los demás respetarlo. Este es un foro de debate de basket y aquí nadie tiene la única verdad.
        Pero se empieza respetando la verdad de los otros.

        • sacy dice:
          Ahí vamos Korben.
          Yo creo que Laso confío más en Carroll por que llegaba mucho mejor que el año pasado.
          Confío más de Rivers por que se lo ganó en la pista y entrenamientos.
          Campazzo, Mejri, Borousis… Hay que ver como entrenan tb.
          Tu crees que cambió por una rotación más larga. Yo creo que si tiene a maciulis y Rivers el año pasado tb hubiera rotado.

          Además, cuando sacas a Rivers y te mete 2 triples es más fácil darle minutos. Igual si pierde dos bolas, no sale más.

          Slaughter empezó el año descartado y se ganó la confianza de Laso.

  32. sinoCan dice:
    Lo que es absurdo, aunque entiendo que está dentro de la naturaleza humana, y más en el Real Madrid, es pensar que los años anteriores fueron un auténtico desastre y este año, por fin, se ha alcanzado la excelencia, y todo porque este año se ha ganado un determinado partido y los años anteriores se perdió este mismo partido (el pasado en la prórroga).

    Pues en mi opinión, y esto sería así aunque ayer se hubiera perdido, se ha estado haciendo un buen trabajo durante estos años de Laso. Un trabajo continuado, no exento de errores (lo peor, en mi opinión, lo de los cambios preprogramados, sin importar la marcha del partido o qué equipo era el oponente).

    El primer año, que ni siquiera se alcanzó el top8, es el único que habría que calificar como decepcionante, aunque el hecho de ganar la copa del rey después de años comiéndonos los mocos dio continuidad al proyecto. Con la trayectoria que llevábamos, creo que nadie realmente lo calificó como decepcionante, sino más bien ilusionante.

    Los siguientes, ya con la llegada de Rudy (punto de inflexión, aunque no solo), fue un continuo evolucionar año tras año, corrigiendo (o intentando corregir) cosas e intentando mejorar. Se ganaron y se perdieron copas, ligas y demás, pero siempre compitiendo, cosa que hace años que no se veía. Fruto de ello fue el mejor baloncesto que se ha visto en Europa en décadas, y fue durante la temporada pasada, que es la que supuso un bajón anímico al final, debido a perder la final en la que eramos favoritos.

    Pues bien, tras las dudas de final de temporada, se intentan corregir las deficiencias y ya tenemos el fruto. Pero por favor, el año pasado se perdió en la prórroga (la liga se perdió como efecto secundario de la depresión post-euroliga) un partido y este año se ha ganado ese mismo partido. Pero esto es deporte, el contrario también juega y los que no fallan a veces pueden fallar, el domingo a Spanoulis le podía haber entrado todo y Carroll haber fallado sus triples del tercer cuarto, y entonces Rudy sería un loser (como Teodosic), Nocioni un viejo que ha venido a llevárselo crudo, y Herreros sería otra vez Horrores.

    Yo creo que el Madrid se ha quitado un peso de encima, pero el año que viene será igual que éste, más allá de si se ganan o se pierden las finales. Es decir, se intentarán mejorar las deficiencias (esos Bou y Mehri, o ese Campazzo), quizás haya algunas bajas, bien porque algún jugador se quiera ir o porque el cuerpo técnico quiera cambiar un poco la configuración del equipo, etc. Pero al final se va por buen camino, y esta Euroliga yo creo que al menos un par de años de tranquilidad sí que nos dará.

    • sacy dice:
      Estoy de acuerdo.
      Parece que hay sistemas para Carroll y como dije hace unas semanas. Estos partidos los gana un jugador On fire.
      Carroll las metía y estaba bien defendido, como hizo Spanoulis en su día.
      Contra eso no existe entrenador.

      Que le pregunten a ancelotti la diferencia entre un cabezazo de Ramos o un penalti fallado de cr7. Su trabajo es el mismo.

      Si la pelota entra….

    • Locke dice:
      + 1000 no, +100000
      Iba a escribir para decir algo parecido, pero te me has anticipado
      Señores foreros, tengo una mala noticia para ustedes.
      LASO NO HA CAMBIADO.
      Lo que ha cambiado son las circunstancias (en los cambios por las personales) y la plantilla.
      Y si no leánse ustedes mismos lo que decían hace dos semanas frente al Efes. Que si Laso no utilizaba a los pivots, que si gestionaba mal la plantilla y los cambios, que si los tiempos muertos, que si no querían ser pesimistas pero …, etc
      El estilo de Laso es el mismo, y lo que ha cambiado es que ha tenido una plantilla mas amplia y utilizable, y que han llegado los jugadores con una media inferior de minutos y por tanto en mejor forma física.
      Ademas planteo la final con unas defensas del pick and roll (Maravillosamente explicada en palabras por Pistol)y alguna alternancia a zona que desmorono lo que tenia pensado Olimpiacos. Sus jugadores supieron defender a Sapnoulis y contó con jugadores distintos que le echan lo que hay que echarle para jugar duro.
      Pero no os engáñeis, no ha cambiado Laso este fin de semana, y la temporada solo tenéis que leer vuestras propias criticas para daros cuenta del cambio.
      Su estilo es el del Madrid de toda la vida. Por mi edad he visto jugar a Emiliano, a Sevillano, a Corbalan, a Itu, a Schzwebiak, … y a Laso. Y la velocidad y el contraataque siempre han sido simbolos del Madrid. Laso lo ha mamado en el campo y en su casa… para suerte hoy de todos.
      • Yorch dice:
        Se puede decir mas alto pero no mas claro SinoCan y Locke…los haters no ven mas alla de sus ojos.

        Laso morira con sus ideas porque, afortunadamente para los que vamos al Palacio, son cojonudas y el lo sabe!!! Y los jugadores lo saben y estan a muerte con el!!! Y no es ningun inutil. Yo espero que siga aunque no le reprocharia que nos dijera “ahi os quedais” a finales de temporada porque esta muy muy quemado.
        Saludos

      • Locke, si viste jugar a todos esos seras de mi epoca, mas o menos, vimos jugar a practicamente toda la historia del Real Madrid, pues bien, quiero recalcar que en mi vida (ya larga) no he visto jugar tan bien a un equipo español como jugó nuestro Madrid el año pasado.Despues del partido del Barça en Euroliga, ya no lo hizo.
        • Locke dice:
          Te pongo lo que dice hoy Pedro Ferrandiz (que algo sabrá de esto a sus 86 años)en el Mundo:
          El guardián del estilo
          Por PEDRO FERRÁNDIZ
          «Tengo poca memoria, pero esta cita me ha recordado a aquel título de 1967, que también se logró en la capital, en el pabellón de la Ciudad Deportiva, inaugurado poco antes. De mis victorias [1965, 67, 68 y 74], la más especial fue la primera, ante el CSKA y, de las derrotas, una contra ellos en Barcelona [1969]. Era una maravilla ver a los azulgrana animar al CSKA, en un partido con hasta dos prórrogas [103-99]. No creo que hayan animado al Barça con tanto entusiasmo jamás. Pero, bueno, esos son recuerdos de un dinosaurio como yo, de sólo 86 años. Hablemos del presente, de este Madrid de Laso, que sabe infinitamente más que yo de baloncesto y gana infinitamente más dinero del que yo ganaba. A veces se relacionan su nombre y el mío. Por mí, encantado. Sí que veo similitud en el juego alegre, efectivo y espectacular que en mi época convirtió al Madrid en un grande de Europa. Por eso me identifico con el estilo de este Madrid, y con Laso. De hecho, yo fiché a su padre para el Madrid, y también a Pablo, cuando yo era responsable de la sección, en los 90. Por entonces comenzó la crisis de la que por fin se ha salido».
  33. Ante Tomic dice:
    Claro, claro Laso este año ha hecho un curso de entrenador avanzado para justificar que los megacríticos os habéis equivocado con él.
    A ver si nos enteramos, el mérito de Laso está en JUGAR TRES FINALES CONSECUTIVAS, no es ganar la tercera. Que habrá aprendido de los errores, seguro, que sus ayudantes son mejores, estoy convencido. Pero este es el equipo de Laso, con el estilo de Laso y los jugadores de Laso y si le gusta Masacre, adelante con él y si no le gusta Tomic , fuera.
    Y a Herreros y Sanchez un 10 porque han complementado con sus fichajes el estilo del entrenador, Chapu, Ayón, Maciulis y Rivers extraordinarios en la F4 , sin excepción.
    No vengamos ahora a justificarnos que queda un poco cutre…
  34. sinoCan dice:
    Jo, para un comentario que hago que no sea para rebatir o puntualizar a alguien, dando mi opinión sobre ésta y las anteriores temporadas, y resulta que no sale.

    Pues era un tocho y no lo voy a repetir, valga este mensaje como queja del funcionamiento del foro a la hora de publicar mensajes, nunca sabes si se han perdido, se publicarán en un momento posterior o simplemente no le han gustado al dueño del blog.

  35. mcmardigan dice:
    Estos días he leído mucha gente dando las gracias a Laso, lo s jugadores etc. Pero nadie e le ha ocurrido darle las gracias a quien pidió que la final four de este año fuera en Madrid, factor diferencial como se ha visto. Pues a esa/s persona/s yo le agradezco mucho su visión y su parte de culpa del éxito.
    • iluminati dice:
      Por supùesto que ha sido un exito y tambien se le agradece a la gente que hayan pedido la FF para Madrid, pero…..
      Jugar en tu ciudad, en tu campo, como bien se ha demostrado no quiere decir que tengas al publico a tu favor..
      Yo creía que el publico iba a ser un factor determinante pero excepto en los ultimos minutos de la final no me di cuenta que estabamos jugando en el Palacio.
      Evidentemente no es nada reprochable, habria que ver porque siempre turcos.griegos etc. son mayoría, quizas les paguen las entradas? es posible
  36. SUPERCARROLL dice:
    Javier magnífico artículo como los que escriben, y porque ésta es la página de referencia del baloncesto. Y total y absolutamente de acuerdo con el cambio de Pablo Laso, a quien yo defenderé en las buenas y en las malas. Un señor que gana una Euroliga y encima propone un baloncesto para disfrutar merece TODA MI ADMIRACION y MI RESPETO
  37. Aunque tenga que ver poco con el asunto general. Este año se disputa, como en los dos años anteriores, la copa intercontinental (campeon euroliga vs campeon liga de las americas). El rival el Barau de Brasil.

    Quien sea un erudito total del basket mundial, que equipo tiene este Barau?

    Si se juega en octubre, con el partido del Madrid en el Palacio contra Boston Celtics y la Supercopa Acb, creo que se puede avecinar problemas de fechas, entendiendo que el eurobasket terminara tarde como todos los años.

    • SUPERCARROLL dice:
      Gracias por el recordatorio de la intercontinental que con las celebraciones y la euforia nadie habíamos reparado. Y es cierto que va a ver un pequeño problemita “sin importancia” de fechas
  38. Unodetantos dice:
    Entre Obradovic,Plaza,Scariolo,Malijkovic y Messina suman 6 títulos,Laso 8.Curioso cuanto menos
    • ORACULO dice:
      Y ojo que entre el queda es año los del año que viene,no me extrañaría que los doblara, pero claro, las Super Copas son torneos de verano, las copas un fin de semana tonto.
  39. NicolaM dice:
    Es curioso observar cómo los que despreciaron, menospreciaron y vilipendiaron a Pablo durante meses ahora se indignen porque las críticas se vuelvan contra ellos.

    Durante meses muchos apostaron todo contra Laso y contra la dirección deportiva del club.

    No se limitaba a una crítica deportiva:
    Se le ha tratado poco menos que de tonto.
    Que era un entrenador sin recursos técnicos.
    Que era un cabezón y hasta los jugadores lo decían.
    Que no sabía improvisar.
    Que todos saben que con ese baloncesto no se ganan títulos.
    Que no sabía rotar y todo el mundo lo veía.
    Que no leía los partidos en directo, al contrario que todos los entrenadores de élite.

    Etc..etc..

    En resumen, aquí no ha habido una crítica normal, constructiva y esporádica a los errores (que los ha habido) de Laso.

    Aquí hemos sufrido durante meses una campaña de acoso y derribo contra Pablo que culminaba siempre con un comentario como este:

    “Si sí, muy divertido y mucho correr. Y luego llegará la Final4 y los duelos contra Obradovic y compañía, y otra vez a hacer el ridículo”.

    Ahí tenéis vuestro ridículo.

  40. Bullock dice:
    La conclusión de todo esto es clara: depende de si la bolita entra o no.

    Como hay que ser justos y la bola entro, tendremos que reconocer, nos guste mas o menos, que herreros, laso y jugadores tenían razón, los titulos ahí están.

  41. sacy dice:
    Si Carroll hubiera echo ese partido en las otras dos finales, tendríamos 3? Tiene Laso culpa de,sus lesiones?
    Si Carroll se llega a lesionar el viernes tendríamos la Euroliga?
    Si hubiéramos perdido Laso habría evolucionado o pedirías explicaciones por descartar a Mejri?

    Un resultado no cambia una idea.

    A los que piden disculpas por no confiar en Laso, los quiero ver si perdemos la liga….

    • Candemor dice:
      Y si el Oly no hubiera fallado la mitad de los tiros libres… Y si el árbitro hace dos años no hubiera sido tan permisivo…Y si Djordjevic hubiera fallado aquel triple hace 21 años…
      En el baloncesto a un partido se decide todo a pequeños detalles, pero lo cierto es que el Madrid después de un juego muy vistoso había perdido dos finales contra equipos de bastante menos talento y mucha más mala leche. Y eso es lo que querían corregir este año. Darden y la experiencia de la final four anterior no habían bastado.
  42. Gorka Alli dice:
    yo he sido de los que he criticado a Laso muchas veces sobre todo por la falta de equilibrio juego exterior-interior casi mas que las rotaciones. En lugar de lo positivo me fije en eso que era lo mas negativo. Me olvide de ver el palacio lleno, de ver 8 titulos, en doce finales de 15 campeonatos!! veníamos de ser masacrados por el Barça uno y otra vez. Quizas ese fue el fallo, el Madrid es un equipo con hambre y no le puedes dar de comer bien y quitarle el postre ( finales)

    Pero lo que mas me alegro es de recuperar al Madrid, su fuerza, su pelea, su garra eso es su ADN y un equipo compensado. Lo de Messina fue ver al equipo de fútbol hecho Baloncesto y …..

    Yo estuve viendo la final de Zaragoza y alguien piensa que Lasa o Antunez eran los mejores bases, Antonio Martin el mejor pivot o Santos el mejor escolta? por separado no lo eran pero como equipo junto a dos estrellas eran los mejores en sus puestos, Sabonis no jugo 20 minutos en la final!!!. Nadie calmaba mas que Lasa, nadie ponia la garra y triples de Antunez, la defensa de Santos, me gustaría ver a Spanolis contra Santos.

    al fin hemos visto al Madrid de siempre, de los Fernando Martin, de los Corbalan, de los Luyk, Rullan etc etc etc.

    Todo esto sabe mejor cuando te das cuenta que no se ha televisado una F4 en Madrid y con un equipo anfitrión con posibilidades de ganarla…..El Baloncesto es mucho, mi voto a quien lo ponga como asignatura obligatoria en las escuelas!!!

  43. Castellano dice:
    Ahora que Yankilandia (casi) nos ha colonizado me apuntaré a la moda de hablar en inglés y diré que nunca he sido ni un “hater” ni un “lover” de Laso. A mí el vitoriano me parece un magnífico sicólogo y un mediocre entrenador. Y tiene una cosa buena: es muy cabezón y morirá con sus ideas y una mala: es muy cabezón y morirá con sus ideas. Hasta ahora sus resultados eran aceptables pero no excelentes. Celebremos, pues, la consecución de la Euroliga y esperemos que su currículo se aproxime cada vez más al sobresaliente que al aprobado.
    Por lo demás, mi opinión sobre él seguirá siendo sustancialmente la misma y seguiré alabando sus éxitos (y disfrutando con ellos) y criticando sus fracasos (y sufriendo con los mismos).
    Y si ganamos la Liga señal de que las cosas se han seguido haciendo bien y si la perdemos pues algo se habrá hecho mal.
    • Hombre Castellano, no quiero llevarte la contraria porque ya sabemos que puedes ser demoledor y contundente, pero hay una frase que me ha chocado un pelin y es la ultima “y si la perdemos pues algo habre hecho mal”. No se, pero digo yo que el rival tambien tendra algo que decir, ¿no?. Creo que tu puedes plantear bien el partido, jugar bien, tener buenas ideas, pero si tu rival a sido mejor, pues perder. A ver, que en una hipotetica final tendremos delante a un equipo Top que encima puede tener el dia. Entonces ¿si perdemos sera uno de esos fracasos que sufriras?
      Pues eso.
      • Y la suerte, y las posibles lesiones, y el factor arbitral…

        El fracaso es no competir. Raramente habita el éxito en la derrota, pero al mismo tiempo, no siempre la derrota es un fracaso. Hay mucha masa gris entre el blanco del éxito y el negro de la derrota.

        • Castellano dice:
          Yo tenía un profesor de Derecho Romano que siempre decía “echar la culpa a la mala suerte es el último recurso de los mediocres”.
          En cualquier caso en lo que sí estoy de acuerdo (y mira que es raro) es en lo que dices en tu último párrafo. Y para muestra lo que ha ocurrido en esta final four: la derrota en la final del Olympiakos con la mitad de presupuesto que el Madrid y la cuarta parte que CSKA es (utilizando tu símil) gris clarito mientras que el tercer puesto de los rusos es gris marengo.
      • Castellano dice:
        Cuando se pierde, generalmente, algo se he hecho mal. Aunque a veces, es cierto, que hay factores extrínsecos que pueden condicionar el resultado.
        En cualquier caso, y por volver a lo concreto, le pido un esfuerzo de memoria y que recuerdo las dos últimas finales de la EL y la última final de la liga doméstica (sé que
        Pues eso.es un poco mayor y a veces, a ciertas edades, la memoria flaquea, pero sus extraordinarios poderes quizás le ayuden). Bien, ¿las tiene ya en mente? Cree usted, sinceramente, que no se hicieron mal algunas cosas (bastantes bajo mi modesto punto de vista)y que si algunas de ellas de las que el Sr. Laso era directo responsable se hubieran hecho bien, no hubiéramos levantado algún título más?
        Pues eso.
        • Candemor dice:
          ¿Y no crees que para llevar a un equipo más bien joven y seco de palmarés en las dos últimas décadas a dos finales de Euroliga, vapulear a equipos de mayor o igual presupuesto, hacer el mejor juego del continente, ser la mejor defensa y el mejor ataque se están haciendo muchas cosas bien? Por no hablar de que la famosa descompensación entre juego interior y exterior no es una preferencia de Laso, que fue un gran pasador, y si no que se lo pregunten a Arlaukas, Rivas y otros interiores que jugaron con él, sino una adaptación al baloncesto europeo actual en el que los interiores no marcan ya las diferencias.
  44. Ya sabeis que yo siempre he defendido a Laso, debe ser porque parece ser el unico ser humano que sabe menos de baloncesto que yo, jejejeje.
    Ahora en serio, siempre he dicho que Don Pablo, aparte de ser entrenador, es de la CASA, y eso tiene un valor añadido inmenso. Solo tenemos que fijarnos en como tratan en el Barça a todos sus entrenadores de la casa, ya sea de futbol o baloncesto. Los cuidan y los miman hasta la extenuacion. Y si pierden es por las circunstancias. Nunca se les cuestionan (o casi nunca); y os lo digo con conocimiento de causa, porque no solo trabajo con dos socios cules, sino que vivo en Cataluña. ¿Acaso creeis que al gran Messina se le rompio el corazon cuando nos vapuleaba el Barça o perdiamos un titulo? Si, podia coger un cabreo del 1000, pero ya esta. ¿No os fijasteis en la cara de Laso cuando se ha perdido alguna final?
    Amigos, este hombre respira, suda, sangra y vive madridismo por todos los poros. Y yo tambien creo que se le ha dado lo innombrable bajo ese supuesto “todos podemos opinar” “criticas constructivas” “respetar mi opinion”. Os recuerdo que la madre naturaleza nos dio el don del habla para expresar nuestras opiniones. Pero tambien nos dio un cerebro para saber cuando no creer necesario compartir con la humanidad lo que pensamos.
    Pues eso, Gracias Pablo por todo y sobretodo por ser MADRIDISTA.
    • ORACULO dice:
      Toda la razón Gandalf, eso es una cosa (quizás la única) que siempre envidie del Barça, su corporativismo, allí desde la prensa y el entorno se tapa todo (soy Valenciano, que no es cataluña, pero casi), y ya si es un entrenador o jugador de la casa antes se monta cualquier teoria conspiratoria que darle cera, aquí nos matamos/despellejamos a la mínima, es parte de nuesra grandeza, o eso dicen.
      Yo tambien creo que tener gente que respire madridismo y que se vaya a la cama sin cenar después de un partido es un plus, y por eso los defenderé siempre que vea que dan todo. Por eso ahora mas que nunca debemos darle todo nuestro apoyo a Pablo y al staff técnico para que sigan mejorando y (ellos y a la plantilla) tengamos unos años fantásticos como estos 3 últimos, no hay que olvidar que desde el domingo a las 10 tenemos que tener entre ojo y ojo la décima.
  45. Locke dice:
    Claro. Obradovic mientras gano 8 finales europeas era un fenómeno y ahora que pierde en semifinales un inútil. Vale, sigue por ahí…
  46. O sea, que cuando ganas alabas y cuando pierdes criticas. Lo de que ésto es un deporte y que unas veces ganas y otras pierdes nada, no? Da igual que te hayas vaciado, que no te quede una gota de sudor, que hayas tenido un día malo,…lo único importante es si ganas o no. Supongo que con Rafa Nadal te pasará lo mismo, cuando gana te gusta y cuando pierde no. Sólo una cosa, piensa en tu trabajo, en si alguna vez te has esforzado mucho en hacer una cosa, lo has dado todo, pero no pudo ser. Te reprochaste algo?.

    No es un ataque hacia ti, pero piensa que esta competición lleva jugándose más de 50 años, y que el equipo que más veces la ganó tiene nueve, quiere decir que lleva 40 fracasos? Me parece injusto.

    • Perdón, este comentario iba dirigido a Castellano, al que aprovecho para saludar y pedirle que no se ofenda.
      • Castellano dice:
        Yo he hablado de “alabar los éxitos” y “criticar los fracasos” en ningún momento he hablado de ganar o perder. Y, por tanto, alabaré de Laso como he dicho antes que es un buen sicólogo, que ha sabido crear un buen ambiente en un equipo con muchos egos, que ha recuperado el gusto por el juego vistoso (al margen de que se gane o se pierda) y criticaré sus mediocres conocimientos técnicos, su encorsetadísima forma de realizar los cambios, el carecer de plan B cuando el “run& gun” falla (al margen también de que se gane o s pierda).
        Y te aclararé algún punto más, a Laso no le pido que se vacíe ni que se deje la última gota de sudor (eso lo dejo para los jugadores), a él le pido precisamente lo contrario, que sepa gestionar cuando un jugador este vacío o no y cuando un jugador debe dar su última gota de sudor.
        Y con Rafa Nadal ni me pasa ni me deja de pasar, el tenis me deja profundamente indiferente y lo único que sé de ese deporte es que se juega con una raqueta, no me interesan lo más mínimo los éxitos o fracaso del Sr. Nadal
        Y en mi trabajo, cuando todo lo que puedo yo no me reprocho nada pero en mi condición de servidor público te puedo garantizar que tengo un alto grado de fiscalización y cuando “la cago” te aseguro que recibo críticas que debo asumir y que en la medida de lo posible (y, a veces, gracias a esas críticas) hacen que intente mejorar mi trabajo.
  47. iluminati dice:
    Pero como alguien puede llamar a un entrenador ACB “mediocre”, de verdad es que esas criticas faltando el respeto nunca las entenderé , es más despues de ese adjetivo ni me preocupo en seguir leyendo.

    Quizas deberiamos ver nuestras vidas si son mediocres para poder llamarselo a alguien..
    En fin! que todos los criticos de Laso o la gran mayoría admitis vuestro error pero por el hecho de que la “bolita” entre, para mi esa es la lógica más ilógica, si hay algo que no te gusta por mucho que la “bolita” entre lo seguirás criticando, porque si todo depende de ganar titulos entonces es que vuestro conocimiento de baloncesto y de la realidad es totalmente nulo/a.

  48. Korben dice:
    “CAMBIAR”, según la RAE

    Tiene 14 acepciones.
    La 2ª es:
    Convertir o mudar algo en otra cosa, frecuentemente su contraria.
    La 8ª es:
    Modificarse la apariencia, condición o comportamiento.

    Antes de que salte alguna groupie:
    TODOS hemos reconocido cambios éste año.
    TO-DOS.
    Principalmente en condición y comportamiento.
    Es cierto que no nos hemos convertido en lo contrario de lo que éramos.
    Ni falta que hacía.
    Nadie pedía éso. Pedíamos JUGAR DE OTRA FORMA los partidos importantes. Sólo eso.
    Y seguir corriendo contra Obradoiro, haciendo robos contra Murcia y mates contra Manresa.
    Pero en las finales, ponerse serios en defensa, no obsesionarse con correr y saber jugar en estático.

    Cambios en la preparación física.
    En los picos de forma.
    En el trato dado a la liga ACB.
    En las minutadas de jugadores.
    En lo de los cambios encorsetados.
    En los ayudantes.
    En la clase de fichajes.

    TODOS, los que gustaban de Laso y los que no, han apreciado ésos cambios.

    Algunos pedíamos MÁS CAMBIOS. Más todavía.
    Principalmente:
    - Balones a los pivots.
    - Juego en estático.
    - Controlar los cambios defensivos automáticos.

    En ésta final se han apreciado TODOS los cambios que se venían apreciando durante el año (y que NADIE NEGÓ QUE NO SE HUBIERAN PRODUCIDO, aún manteniendo la esencia de lo que le gusta a Laso, correr cuando se puede, prevalencia del juego exterior, etc).

    Y ADEMÁS se han apreciado OTROS CAMBIOS que no se habían visto o en cuentagotas:
    - Mejora de la defensa.
    - Mayor maduréz y carácter (Maciulis y Nocioni especialmente)
    - Mejor lectura que NUNCA antes del juego.
    - Mejor GESTIÓN que nunca antes de los cambios.
    - Diferente reparto de minutos, que incluso el resto de partidos ESTE MISMO AÑO.

    Si lo queréis llamar cambio, evolución o mejora, me dá igual.
    Pero el que dice que hemos ganado jugando COMO SIEMPRE, haciendo LO DE SIEMPRE, del modo que siempre, con los actores de siempre… ¿de verdad?

    No puedes jugar una final igual que el resto del año.
    Pedíamos PLAN B.
    Y ha habido un plan B.
    No nuestro plan B, el de los aficionados con poca fé en Laso.

    Ha habido EL PLAN B DE LASO.
    Y ha funcionado cojonudamente.
    Y HEMOS GANADO CON EL PLAN B DE LASO.
    ¡¡¡No con el Plan A!!!

    Disfrutarlo, y hablemos de basket, hombre!!!

    • pivotbajo dice:
      Te compro el post.
    • Raistlin dice:
      Lo has expuesto con claridad meridiana. A partir de aquí, no hay más ciego que el que no quiere ver.
      Saludos
    • DesdeNassau dice:
      Ademas de creerte Phil Jackson tambien vienes aqui a dar clases de castellano como si el personal fuese estupido. Ojala tuvieses la mitad de humildad que tiene Pablo Laso y ojala tuvieses la verguenza de por lo menos no intentar justificarte con argumentos que no hacen sino que intentar enmascarar la campańa de acoso y derribo que has hecho contra este seńor.Todos sabemos lo que es un cambio y no hay nadie que no vea que se han cambiado cosas que han ayudado al equipo, pero es que compańero leyendote parece que entre chus y zan han hecho a un nuevo entrenador llamado Lasovic, hasta le esta creciendo pelo…
      • Korben dice:
        Francamente, leer comentarios como el tuyo me demuestra que, efectiva y desgraciadamente, en éste foro como en la vida hay mucho personal estúpido, es cierto.

        Intento no devolver mentira con mentira ni insulto con insulto y me esfuerzo en explicar mi punto de vista, pero ni así.
        La gente entiende mejor un insulto que un argumento.

        Y si tiras de diccionario, para ser lo más objetivo posible, encima se lo toman como una falta de respeto.
        ¿Qué se le puede decir a una persona así?

        Sigue tu vida, y sáltate mis comentarios, si total hasta la FF del año que viene probablemente no disfrutaremos de tus aportaciones al foro…

    • comunero dice:
      Buenas noches la verdad es que ya no se que más tienes que hacer, para que la gente entienda, cada comentario y te los he leído todos es más claro , concreto y acertado que el anterior. Pregunto es tan difícil reconocer que se ha jugado al modo F.I.B.A. ( defensa, lucha a muerte por el rebote, y juego en estático con paciencia )y no al correr y tirar, lo cual tiene mérito, porque la posibilidad de jugar de dos maneras, te da sin duda ventaja competitiva
    • giorgio81 dice:
      Opino lo mismo
    • iluminati dice:
      korben te leo desde hace bastante tiempo y ..
      Antes de llegar a la FF en ningun momento pusiste que Laso habia cambiado y mejorado en esos aspectos, es más diria que le seguias criticando y no dabas un duro por ganar la Euroliga.
      A toro pasado todo se mejor, cierto?
      • Korben dice:
        Pues me leiste mal o no te acuerdas.

        Dije que había cambiado todo éso y también dije que cambiando sólo eso no ganaríamos, que hacían falta más cambios.
        Los que que he puesto arriba: juego con los pivots, aprender a jugar en estático y defender mejor sin arriesgar tanto.

        Pero bueno, si tu crees que yo me dedico a escribir a toro pasado, cuando escribo aquí prácticamente a diario, pues nada, tú mismo.

        A muchos nicks éstos 3 días si que les veo por primera vez en meses. Pareciera que llevan siendo paladines del madridismo 3 años.

        • David dice:
          Hola Korben

          A todos nos gustan los cambios que se han hecho, sobre todo porque el resultado ha sido el mejor en la F4, son más que apreciables los cambios.

          De todas formas, creo que esta temporada, en la primera fase, el Madrid la ha utilizado como banco de pruebas y cada partido es un entrenamiento. Lo he dicho antes con el aspecto defensivo, la defensa de esta F4 no se parece en nada con la de unos meses atrás, nadie nos ha ganado el rebote de manera escandalosa como nos hacían unos meses atrás. Creo que todo esto está trabajado y bien trabajado.

          Y Korben, discúlpanos un poco a los que escribimos pocas veces, no siempre tenemos tiempo, ganas o el ego tan subido como vosotros (lo digo desde el cariño…)

        • Korben dice:
          Totalmente de acuerdo con tu comentario, @David.

          En ningún momento he dicho que lo que ha pasado en la FF fuera fruto de la casualidad o no estuviera trabajado y bien trabajado.
          Sí dije muchas veces que para la FF necesitábamos más de lo que se estaba viendo y que, SALVO QUE SE ENTRENARA EN SECRETO, a mí me parecía que no existía.

          Después de la FF también he dicho que queda muy claro que en éso me equivoqué: Laso y su equipo tenían varias cosas que habían ido preparando en secreto y las sacaron en el momento justo y funcionó estupendamente.

          Yo no tengo que disculpar a nadie por escribir o no escribir, pero España ha sido históricamente un país de inquisidores, pelotas, chivatos y mamporreros.
          Es algo cultural.
          Aquí nadie hace nada, pero encima al que hace algo o quiere hacer algo, enseguida se le señala. Nos encanta el olor a carne quemada.

          El Perro del Hortelano.

          Respeto el tiempo, las ganas o el hastío de todos, pero te puedo garantizar que no escribimos aquí por ego, lo hacemos por PASIÓN, PREOCUPACIÓN y AMOR a este deporte y a ésta sección.

          Entre el madrididsmo se respira DEMASIADA INDIFERENCIA hacia nuetro basket, y éste año porque hemos ganado y ha sido en Madrid, pero como bien dice @Sacy, hay veces que parece que lo que hemos tenido éstos 20 años es lo que nos hemos merecido.
          Ves a griegos, turcos o macabeos y éso es IMPENSABLE.

          Ahora muchos aparecen, se suben al carro y hablan de lealtad al Madrid y sobre todo a Laso.
          No sólo han estado callados durante el año.
          Llevan 20 años callados mientras se ninguneaba la sección.

          Otros gritan, se desesperan, escriben en mayúsculas, descalifican o se repiten 50 veces: me quedo con ellos, aunque no comparta ni el 40% de lo que dicen.
          Viven el Madrid, en las buenas y en las malas.

        • David, en la noticia de la novena, explico claramente el cambio defensivo que hay. Korben lo ha leído, te lo puedo asegurar, ya que suele leerme con asiduidad al igual que yo a él.

          Creo que habláis de lo mismo, así que ahí no hay polémica. Donde si la hay, es la gente que se cree que Korben no ha dado su brazo a torcer con algunos pensamientos que tenía, ya que si lo ha hecho, pero siempre desde un lado objetivo y sopesado.

          Saludos

        • David dice:
          @Korben, estoy de acuerdo en tu visión de la cultura del país que nos toca vivir, pero no lo estoy tanto en dónde elegimos para intentar cambiarlo. Por mucho que nos desgañitemos en este foro por decir cómo pensamos que el Madrid debe hacer las cosas, nadie de los que mandan en el club lo debería tener en cuenta. Como dice Pete, el foro es anónimo y el nivel general de todos nosotros es el de amateur…

          En cuanto a vivir el Madrid, como os dije antes, cada uno tiene sus prioridades, me encanta el basket, pero no voy a perder las formas por él, ni me llevaré un disgusto más allá del orden de magnitud de horas… Os envidio en cierta forma a los que podéis o queréis dedicarle tiempo y energía.

          @Pete, cuando hago comento no busco la polémica para nada, en mi comentario sobre la preparación de la defensa, intentaba complementar lo que dijo Korben y lo que dijiste tú y vuelves a comentar en el resumen del partido de ayer contra el Baskonia. Sigo pensando en que los partidos se convierten en bancos de prueba…

          Saludos a todos

    • Comparto absolutamente el post. Enhorabuena, claro y sencillo.
    • Dermon dice:
      Hola Korben, este comentario sí te lo firmo, de la misma forma que algún otro que has hecho al respecto te lo he discutido.
  49. David dice:
    Hola a todos… y todas, que seguro que hay muchas chicas leyendo esta web, me encantaría que también aportaran…
    He dejado reposar todas las emociones unos cuantos días antes de lanzarme a opinar. No lo hago mucho, solamente en ocasiones excepcionales, copa del Rey, final de liga etc.
    He leído vuestras magníficas aportaciones, me he reido un huevo con vuestros rifirrafes, me he sorprendido con muchos de los datos que tanto Javier como el resto de participantes (Pete Maravich, tienes que decir de una vez quién se oculta tras ese Nick o al menos qué contactos tienes en el Madrid para tener tantos datos y tan fiables como dices). Y después de todo esto, creo que la vida, el deporte y la crítica sigue igual en este país. Por partes…
    El domingo tras el partido me dormí a las 3:30 de la madrugada, como cuando era adolescente en los 80′s y 90′s cuando un partido me llenaba de emoción, tanto si se perdía como si se ganaba. Doy gracias al Madrid, a Laso, jugadores y directivos por permitirme recuperar esas sensaciones de juventud aunque sea unas horas. Últimamente protejo mis emociones sobre todo para no sufrir más de la cuenta, que la vida a los 40 en este puto país es un tobogán de sinsabores y alegrías tremendo.
    El Madrid por fin campeón de Europa tras 20 años de vacío. Creo que se consolida un proyecto, los que mandan tanto en la dirección del club como en la parte deportiva ganan credibilidad y se les debería dejar trabajar. Ganar en este mundo tan hiperprofesionalizado es cada vez más complicado y el Madrid lleva haciendo muy bien las cosas, pero hasta ahora había otros que las hacían mejor. Por aquí se ha dicho que el Madrid sintió alivio al ganar, es un sentimiento jodidamente erróneo, creo que los jugadores del Madrid les atenaza siempre la hiper-responsabilidad. Decía Messina en su época en el club (y mira que me jode creer que tiene razón) que eso de que el Madrid tiene siempre la obligación de ganar es una milonga. Creo que el Madrid está obligado a competir, a estar en las fases finales de cualquier competición, de no rendirse jamás, de luchar por todo. Pero es que en las competiciones no se juega contra el San José de Calasanz, se juega contra equipos igual de preparados que tú, con la misma mentalidad y las mismas horas de trabajo. Por eso, al equipo yo le exijo dejarse la vida, desde la gente del despacho hasta el utilero. Y el club creo que está haciendo las cosas razonablemente bien en un entorno complicado. Trabajar en el Madrid debe ser complicado, se está expuesto públicamente a la crítica desmedida por parte de gente que en la mayoría de los casos fue incapaz de dedicarse a esto. La crítica como dedicación es la hija de la frustración.
    Y porqué se ha ganado esta F4 y no las anteriores? Pues creo que un cúmulo de grandes y pequeños detalles han influido. Amigo Korben (te llamo amigo aunque no te conozco) creo que tienes razón, muchas cosas han cambiado, Laso recapacita y cree que hay cosas que cambiar. Enhorabuena a Laso por ello. Pero seguramente que a Laso le han ayudado las derrotas y tenemos que estar agradecidos a la directiva (Herreros) que le ha dado confianza para ese cambio y le ha dado soporte para ello. Tabak y Mateo me parecen muy buenos agentes del cambio. Pero en ese cambio también han intervenido los jugadores, muchos de ellos han cambiado para muy bien, han sacrificado sus costumbres y se han adaptado a la competición. Voy a explicarme… Al Chacho le encantaría tirar 300 alleyoops por partido, jugarse 600 penetraciones y 200 triples con el center contrario en frente, pero se ha dado cuenta que esto no es el patio del insti y que hay que jugar controlado, sistemas, ayudar en defensa etc, un 10 para el Chacho… Llull, ha sacado la moto menos de lo habitual, me encanta su rol, se nota que llega a la madurez y aporta siempre, otro 10… Rudy, el ejemplo del cambio, hay una jugada en la que arranca en un contrataque y le siguen tres griegos, entonces decide parar. Creo que el Madrid estaba 5 arriba y prefiere controlar el juego… Alguien ha dicho antes que el Madrid jugó en modo FIBA, Rudy es el exponente. Otro 9… Carroll, vaya jugadorazo, le llevábamos esperando unos cuantos partidos importantes, en ataque es casi imparable cuando entra en trance y está bien físicamente, en defensa sacrificio puro (luego hablaré del factor defensa en la final), un 10 para Jaycee. En la dirección de juego también se ha cambiado, efectivamente Laso deja esas rotaciones sistemáticas y muchas veces sin sentido. En eso también ayudan los jugadores, y que me disculpe Tremmel Darden, pero mirar al banquillo y verle a él es diferente que mirar y ver al bueno de Jonas… mirar al bueno de Mirotic como le daban una y otra vez y le amedrentaban y mirar luego a Nocioni, es más que diferente. Mi conclusión es que no sólo Laso ha cambiado, ha cambiado todo, se ha crecido, se ha madurado y se han aprovechado las virtudes de varios jugadores que aportan lo que no se tenía antes.
    En cualquier caso, creo que las dos finales anteriores se podrían haber ganado perfectamente y esta se podría haber perdido igualmente… Tuvimos “suerte” de que Oly ganara a CSKA y de la forma en que lo hizo. Spanoulis dijo que les faltó energía en la final, seguro que lo dejaron todo frente a los rusos. Lo comparo un poco con el mundial de Japón en 2006, los griegos se pulen a los yankees y juegan una final mermados. Aun con todo, fue mérito del MAdrid no dejarles respirar en ningún momento de la final. La defensa del Madrid fue de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Creo que el Madrid lleva tiempo preparando y ajustando varios tipos de defensa y en función del rival y de los jugadores que tiene en cancha aplican una u otra. En la copa del rey se hizo un planteamiento suicida en que se cedía el rebote en pos de ahogar la línea exterior del rival. Tomic se infla a anotar pero su equipo pierde, se hincha a pick&roll pero su equipo no gana. Contra Oly esto se ajusta y se defiende el pick&roll a Spanoulis en modo perfecto. Revisad el vídeo que publica Gigantes ayer (con permiso Javier) http://www.gigantes.com/de-clinic-asi-fue-la-asfixiante-de…/ En esta defensa, creo que sigue siendo clave que los grandes salgan a defender a pequeños y ahí mal que os pese a muchos, Slaughter lo hace muy bien, por cada desajuste en defensa que provoca (como critica siempre Anonimous) produce varias pérdidas del rival o cambio de tiro. Me parece un jugador muy aprovechable, con un rol muy definido y sobre todo muy comprometido con la causa. No sé si Petway o Hines son mejores, pero de momento me gusta más porque es el que he visto que da buenos resultados. Estaré ciego, pero creo que en ataque debería ser más osado y jugarse algún tiro, no creo que sea tan malo como parece… El resto del equipo defendió de clinic, movilidad increible tanto de pequeños como de grandes, cambios en bloqueos casi perfectos, ayudas, rebote… KC Rivers fundamental también en la defensa, como Jaycee. Otros que menos me sorprenden en defensa, Jonas, Ayón… incluso Bou hizo un par de defensas de mucho mérito en el poco tiempo que jugó.
    Creo que la continuidad en el trabajo es fundamental, hay que dejar seguir trabajando y evolucionando el equipo. Hay que confiar en que se va a seguir en buena línea, mimbres hay. A ver cómo termina el año. El domingo Llull se quejaba medio en serio medio en bromas tras el partido, en el set de C+ que el presidente les había felicitado pero que ya les estaba exigiendo la liga… bien, pero hay que contar con los demás. El Barça no lo va a poner fácil… y el resto, veremos. Es lo que os comentaba de la exigencia absurda, por supuesto que hay que exigir, pero exigir trabajo, los resultados pueden venir o no, ahí se depende también de los rivales. Imaginad cómo tiene que estar la afición del CSKA, la mejor plantilla nombre por nombre, con jugadores de todo tipo, condición y rol… y da igual, perdieron un partido por no saber competir. Por eso me gusta el Madrid de este año, porque ha sabido competir en los momentos importantes, como los buenos. Y ahí, de nuevo los jugadores nuevos y otros que han estado mejor que otros años tienen gran influencia.
    En fin, estoy muy, muy, muy contento con lo que he visto estos días…
    Una última, un consejo para todos, los analistas de este foro deberían ser “menos absolutos” en sus apreciaciones, cada uno tenemos nuestro punto de vista, pero las cosas se pueden decir de muchas maneras y la persona más inteligente es el que lo demuestra y no el que presume…
    Saludos a todos/as
    • Yorch dice:
      Bravo por tu comentario lleno de sensatez y concordia David…es verdad que cuando alcanzas los cuarenta miras las cosas de otra forma jajaja. si todos en este planeta pensaramos de igual manera esto seria un coñazo.

      Saludos y mas “laissez faire” como tu demandas

    • De cuarentón a cuarentón… ¡¡¡ Grande David ¡¡¡
    • Korben dice:
      Enhorabuena por el post, @David.

      Sólo te digo lo que te he dicho otras veces: algún punto y aparte, por favor!!

      • David dice:
        Los puntos y aparte están… Falta un espacio en blanco…

        Recojo el guante…

        Sigo viendo la F4… Se dice que Slaughter casi hace MVP a Vessely… Coincidieron en pista no mas de 3 o 4 minutos y el checo creo que no mete apenas dos puntos… Anonimous, revísalo si puedes y lo comentamos cuando quieras., no siempre se puede tener razón…

        Un saludo

    • Gracias a dios David, esto es un foro anónimo, y no tengo que aparecer para nada.

      Lo que si me gusta es aportar cosas que la gente no suele aportar, ya que al estar mi vida dedicada al baloncesto, creo que veo las cosas con distinta perspectiva.

      Un saludo David y escribe más que es un gran aporte el dado, y me uno a Korben a que pongas algún punto y aparte y alguna separación entre párrafos para que la vista no se canse tanto, ya que la edad no perdona a la vista.

    • Dermon dice:
      Enorme comentario David