Sin Mirotic, Rudy y Llull, España sigue aspirando al oro en el Eurobasket, que comienza este jueves. Entre que hay docenas de bajas en el torneo que afectan a sus principales rivales tanto o más (Francia, Serbia y Grecia). Entre el buen nivel de algunos jóvenes que llegan al equipo español. Entre que Croacia, Eslovenia, Lituania, Alemania y Turquía están en plena transición al rejuvenecer sus equipos y estar en plena transición, con bajas importantes igualmente…
…pues España no parece inferior a ninguna a priori.
Luego hay que ver cómo transcurre el torneo. A las ausencias ya conocidas previamente se han sumado luego varias más durante la preparación en Grecia, Lituania, Serbia o España con esa lesión de Llull.
Así que pese a que Navarro está a años luz del que era y a los 37 ‘palos’ de Pau Gasol, la selección sigue aspirando a medalla.
Esa es una buena noticia.
Visto su nivel en el Eurobasket del 2015 y los Juegos del 2016, Pau sigue siendo imparable en el basket FIBA. Desde luego, en ataque. Atrás nunca ha ayudado mucho salvo en el rebote.
Ahora está su hermano Marc de vuelta. Se le ha visto flojo en la preparación pero se presupone que subirá sus prestaciones en el torneo. Falta hará porque sus puntos y la capacidad de entenderse con Pau será fundamental. Esa amenaza bajo el aro liberará espacios a los exteriores, donde la selección es bastante floja. También cuando Willy les dé descanso, incluso el debutante Oriola demostró con el Valencia que puede ayudar en ataque en la pintura.
Sin Navarro, Rudy y Llull, toca depender de Abrines… con lo que eso supone. Nunca ha sido regular y fiable en citas importantes, falto de carácter para ello. El problema es que en este Eurobasket sin el mejor Abrines faltará tiro exterior. No están los tiradores habituales del perímetro ni Mirotic. Esperar también que los Gasol resuelvan este problema pese a que pueden lanzar desde siete metros con buenos porcentajes no es el escenario ideal.
El otro factor diferencial de España debería ser Sergio Rodríguez. Saldrá desde el banquillo para dar otro ritmo, otro juego en ataque, puntos y tiro exterior.
Potencial para estar en cuartos de final sin muchos apuros hay. En los cruces no bastará con el mejor Pau Gasol, da la sensación de que todo tendrá que funcionar bien para estar en el podio. Esa es la tarea de Scariolo y los jugadores.