Lunes, 09 marzo 2015 (13:53)
Análisis: ¿es tan grande el peaje de jugar viernes-domingo por disputar la Euroliga? Esto pasa por otras ligas de Europa

Análisis: ¿es tan grande el peaje de jugar viernes-domingo por disputar la Euroliga? Esto pasa por otras ligas de Europa

Autor: -

Decía Joan Plaza anoche tras perder su Unicaja en Manresa: “La situación estaba hablada. Hay gente que puede pensar que por haber ganado a Efes 48 horas antes hemos llegado menos puestos. En mi equipo no hay faltas de respeto”, aclaró respecto a si salieron confiados. Respecto al posible cansancio por jugar el viernes Euroliga, señaló que “es una evidencia que hemos tenido un desgaste importante. Somos un equipo que no tiene la madurez suficiente todavía como otros equipos a nivel europeo. Tenemos que estar al 100% en todas las pistas”.

Ese cien por cien, debe ser mental y físico. En cuanto alguno de ambos falla, los equipos que compiten en Euroliga sufren luego en la Liga Endesa. Sobre todo a domicilio. En casa se ve semana tras semana que solventan sus partidos mejor o peor. Fuera, a sufrir. De hecho, han perdido los malagueños, bien pudo hacerlo el Real Madrid ya que lo hacía al descanso y acabó venciendo por uno en Badalona y cayó el Barcelona en Las Palmas pese a controlar la situación durante tres cuartos. Laboral Kutxa se impuso el sábado con cierta holgura en su pabellón frente al Andorra.

Cansancio acumulado en los minutos finales, desgaste mental puesto que en el Top 16 cada semana hay un encuentro exigente y al final da la sensación de que a los jugadores les cuesta cambiar el chip y pasar de un torneo a otro en el plazo de 30-48 horas, a lo sumo 60 si han jugado el jueves noche y tienen duelo ACB el domingo al mediodía.

Pablo Laso apunta que “es difícil de mantener la intensidad cuando juegas sin apenas descanso por los viajes y encontrarte ante un rival de la exigencia a que obliga un equipo como el Joventut. No sé si llevamos ya 40 0 42 partidos esta temporada y cambiar el ‘chip’ tan rápido cuesta, pero nos vamos acoplando a este fuerte ritmo”. El entrenador madridista añade que “es normal que cuando vienes de un encuentro de la Euroliga te cueste entrar en los partidos. Afortunadamente tenemos una plantilla larga y desgastamos a los rivales aumentando la intensidad defensiva, aunque no todos los partidos son iguales”.

¿Y qué pasa en Europa con sus rivales?

En Grecia, el Panathiniakos jugó el domingo y ganó en casa mientras que el Olympiacos tiene su partido este lunes por la noche y también en casa. La pasada semana ambos ganaron a domicilio y jugando igualmente en domingo y lunes. Por supuesto, ambos lideran la clasificación del campeonato heleno.

En la Liga Adriática, el Estrella Roja jugó también en domingo como viene haciéndolo el Armani Milano, si bien este fin de semana su partido en Cantú fue aplazado a mediados de abril. Su próximo encuentro es igualmente en domingo y el líder destacado de la Lega con tres encuentros de ventaja sobre el siguiente clasificado.

En la VTB League, el CSKA esta semana juega en lunes, pero la pasada lo hizo el domingo. El Maccabi en Israel, igual, jugó en la liga de su país el pasado lunes y de nuevo este domingo. Entre medias, Euroliga. Ambos equipos lideran sus competiciones sin problemas.

En Turquía es donde más habitualmente Efes y Fenerbahce desplazan sus partidos al lunes. Pero da lo mismo tener un día más o menos de descanso si vemos sus resultadojs: el Efes venció en casa la pasada semana por 77-75 al Galatasaray mientras el Fenerbahce hacía lo propio en lunes por 70-62 frente al Karsiyaka.

En la jornada anterior, ambos jugaron en domingo a domicilio y el Efes perdió mientras los de Obradovic vencían. Este pasado fin de semana ambos han dejado sus partidos para este lunes por la noche y son fuera de casa. Eso sí, sin viaje de por medio pues juegan contra otros equipos de Estambul.

Las dos potencias turcas van primero y segundo en la clasificación con 5 y 6 derrotas respectivamente, así que no pierden un número exagerado de partidos o anormal pues en la ACB el Unicaja y el Real Madrid llevan 4 y el Barcelona, 7.

37 Comentarios
  1. Iceman dice:
    Competiciones cruzadas, competiciones adulteradas. Así de simple.
  2. carretero dice:
    El problema es viernes-domingo (jueves-sábado) fuera ambos y rivales “duros”. En acb no te puedes despistar mucho, pero otras ligas son más cómodas para sus equipos euroliga asique es casi normal que pierdan poco a pesar de todo pero si suelen ser partidos más apretados.

    Porqué se juega domingo por la mañana y no por la tarde? Quien sabe si es la tv o los dirigentes pero menos de 48h es una tomadura de pelo.

    De todas formas no debe ser escusa de no haber muchas bajas porque los presupuestos dan para tener fondo de armario de calidad suficiente para afrontar una dificultad conocida desde el principio

  3. Bandolero dice:
    Vaya! los madridistas llevamos mucho tiempo criticando el calendario de euroliga y acb, cuando año tras año nos ponian a jugar euroliga los viernes y acb domingos por la mañana, combinando viajes a rusia y canarias… y creo q nos respondian q exagerabamos y nos quejabamos sin razón. Que no era tan importante, que en la NBA tenian un calendario mas cargado, etc etc. Este año el calendario no es tan mezquinamente cruel con el madrid y tambien afecta a otros equipos que solian disfrutar de jueves euroliga y domingo tarde Acb. Parece ser que, años despues, nos empiezan a dar la razón.(curiosamente ahora que ya no solo afecta a Madrid y Unicaja) Me alegro q por fin se reconozca una obviedad.
    Es duro, muy duro. Hay que trabajar mejor los calendarios, con mayor sensatez y con mayor neutralidad.
  4. Jose@10@ dice:
    Yo se que no viene a cuento, o mejor dicho, no es el tema, pero de los 4 equipos de Euroliga que hay en competición, el Madrid jugó con el más complicado, en una cancha que quisieron hacerla como mínimo La Mano de Elías y todavía decimos que ganamos SOLO de 1, pero que queremos, ganar de 20 a todos los equipos y después de 36 horas de haber jugado en Turquía? Baskonia ganó holgadamente, después de casi 48 horas de descanso y sin desplazamiento en su casa y con todo respeto al Andorra. Al Barça, pues que queréis que os diga, pues viendo como es esa cancha, tiene su lógica, aunque viendo el artículo (o leyendo mejor) parece como que no pasa nada a comparación con el Madrid, porque dominó casi todo el partido y repito ese resultado podría ocurrir en cualquier momento de la temporada. Lo dicho que el Madrid tiene que ganar y últimamente convencer si noooooo, palitos. Un saludo a todos
    • Javier Maestro dice:
      Nadie da un palo, lo interpretas tu de forma equivocada
      • Jose@10@ dice:
        Creo que te equivocas si crees que lo que he dicho del palo es para tu artículo, yo hablo en general, si no se gana, el seguidor o forofo de turno se queja, porque no se gana como él quiere. Y lo que sí te replico es cuando ayer y hoy recarcas que el madrid solo gano de 1, para ti es SOLO (estás en tu derecho de pensar lo quieras) y para mí es suficiente. Un saludo
        • Javier Maestro dice:
          Obviamente, ganar por uno es suficiente. Lo digo porque es un dato muy gráfico de la dificultad, y mérito, que tuvo ganar.
  5. YoDaNi dice:
    El cansancio mental es muy importante, los kilómetros pesan más si no se desconecta.
  6. alex dice:
    A mi me parece evidente que se note el cansancio. Lo que no me parece lógico es que jugando el madrid el viernes, vuelva a hacerlo el domingo por la mañana. Sería más lógico que fuese a la tarde. Y por ejemplo baskonia, a pesar de jugar los 2 partidos en casa, podría haber jugado el domingo por la mañana y haber ganado algo de tiempo y descanso. Además imagino que a la Penya y a Andorra les hubiese dado igual.
  7. Sufrido Murciano dice:
    No es lo mismo cualquier liga de europa que la LIGA ENDESA, la liga ACB para lo bueno y para lo malo es la de mejor detràs de la Euroliga, tal es el nivel que jugadores de media tabla estàn en equipos de euroliga al año siguiente.
    Muchos equipos piden màs partidos de Euroliga porque sus ligas son flojas, en España eso no pasa y BENDITO SEA.
    Voy a decir algo que tal vez cause polèmica pero es una alternativa y una soluciòn. Pasar las ligas nacionales a partidos entre semana, martes-mièrcoles-jueves, y la euroliga los fines de semana, de esta manera se puede tener màs flexibidad para los dìas de partido.
    VIVA EL BALONCESTO, HALA MADRID, VIVA EL UCAM MURCIA
    • Yellow dice:
      Ya y terminas de destrozar media Liga Endesa. Va un ejemplo: al Gran Canaria Arena los domingos acuden unas 7.000 personas de media. Los miércoles de Eurocup, sólo 3.000. Todo eso con 8.400 abonados.
      Por el contrario, al Palacio acude una multitud sea el día que sea. Al Palau… Eso mismo.
  8. "The Truth" dice:
    Leche, cuanto llorica.
    Siempre ensalzamos la NBA. Que si no se cuantos partidos a la semana. 82 partidos en una de 6 meses.
    Que si los futbolistas juegan 2 y se quejan, con todo lo que ganan… nenazas.
    Ya ahora aqui, en este foro, lo mismo.
    No me lo esperaba.
    Todas estas situaciones preparan a los fuertes, para otras batallas mayores, y las nenazas… vienen a estos foros…..
      • "The Truth" dice:
        Veo que te has dado por aludido.
        Por algo sera.
        Los madridistas, tenemos que dejar ya de llorar y ganar, ganar y ganar…..
        Todo lo que le ocurre a Laso, al equipo, y a los jugadores, los hace mas fuertes.
        El equito tiene que crecer, desde las derrotas. Ya tenemos dos finales de Euroliga desaprovechadas.
        Experiencia para futuro.
        Pero sobran nenazas….
        • Bandolero dice:
          ¿Por algo será? pues claro, porque vengo a este foro. Que haya que explicártelo… en fin. Entre esto y tu recurrente uso de un insulto machista y homófobo… canela fina oiga! menos mal que aficionados como tú hay pocos, y en este foro sois casi inexistentes. Virtud del foro donde las haya. Hala!, a pasarlo bien en tu mundo de seres superiores.
  9. Nombre dice:
    A mí me parece que no es tan grave, lo que ocurre es que los equipos se relajan. El Baskonia, por ejemplo, que tiene menos arsenal baloncestístico que Madrid, Barça y Unicaja, y anda en la liga muy justo y sin poder permitirse descuido alguno, se preocupa muy mucho de sacar los partidos de ACB adelante, aunque a veces le cueste más de lo debido. El último que ha perdido ha sido ante el BB y no creo que se debiera a relajación. Sí pudo ocurrir que, tras dos semanas de parón, jugar un partido tan importante y tan intenso como contra el Efes y ganarlo, en Estambul además, conllevara no afrontar el derby en las mejores condiciones físicas y mentales, y eso ante un rival que está jugando bien y especialmente motivado por tratarse de eso, de un derby, dio como resultado la derrota. Pero, en líneas generales, el Baskonia sí se está mostrando capaz de sacar los partidos ACB adelante. Sin embargo, Madrid, Barça y Unicaja se pueden permitir el lujo de relajarse, pues una derrota más o menos en la liga regular no significa tanto y confían en el peso específico de sus plantillas y en la propia inercia de su nivel de baloncesto, que ya de por sí, es muy alta. Así que cuando se encuentran con un equipo que le sale un buen partido y descansado lo pasan mal o incluso pierden y llegan a padecer alguna derrota sonrojante como la del Unicaja este domingo. Pero vamos, yo estoy convencido de que cualquiera de estos equipos, si se viera en la tesitura de tener que ganar los partidos de liga ACB además de afrontar lo de Euroliga, lo haría sin mayores problemas. El Baskonia lo está haciendo hace ya tiempo y tiene mucha menos entidad.
  10. WithoutYou dice:
    A mi me parece que esto lleva pasando mucho tiempo, y no es noticia ahora.

    Sea logico o ilogico protestar por ello, es algo que viene de muy lejos y ponerlo de manifiesto ahora es curioso.

  11. Hache dice:
    Más allá del cansancio, hay otro factor más importante: el tiempo de preparación del partido.No es lo mismo preparar un partido de domingo a viernes que de viernes a domingo. Luego está la frescura a la hora de afrontar el partido,es evidente que menor en domingo. De todas formas,mucho se critica aquí a la Euroliga,las licencias A,etc y a efectos prácticos lo que hace es democratizar la ACB. Sin EL los 4 equipos A dominarían cómodamente la ACB,restándole emoción a la competición.
  12. Aiaiel dice:
    Me llama la atención que los partidos que va a disputar el Barcelona fuera de casa, sean el primero y el último del top-16, pero mucho más extraño es que, a pesar de haber solicitado formalmente el Real Madrid jugar en viernes los partidos en casa, se los hayan puesto absolutamente todos en jueves (menor taquillaje) y al Barcelona, todos menos uno, en viernes.
  13. franguill dice:
    La pregunta es, ¿En qué mejora la Euroliga por jugarse en viernes? El mayor cáncer de la historia del Baloncesto (Sr. Bertomeu) que explique y ponga datos encima de la mesa de audiencias y taquillas para explicarnos el “éxito” de su medida.
    Al igual que la Final Four de Londres (no se llenó para la final) lo de jugar los viernes me parece una cagada. Y no me vale que los miércoles se juega la Champions League de fútbol … porque los jueves se juega la Liga Europa de Fútbol y los viernes ya hay partido de la liga de fútbol, por lo menos en España.
    Y me parece que si pasamos parte de la jornada ACB a los lunes, nos terminamos de cargar la asistencia a los pabellones.
    ¿Acaso un Real Madrid – Olimpiakos no llenaría el pabellón por jugarse en mniércoles? ¿Y un Fenerbache – CSKA tampoco se llenaría por jugar en miércoles? Pero si te enfrentas a equipos como el Sassary, PGE Turow, Neptunas … da igual cuando juegues que no llenas, ni atraes audiencia. Sobran partidos, y sobra jugar los viernes.
    • Dermon dice:
      A mí me encanta ir a ver un partido de euroliga un viernes a la 20:45, me parece una forma fantástica de empezar el fin de semana, y luego unas cervezas.
    • Jorge73 dice:
      Pues creo que te equivocas. Precisamente, el poner partidos en principio menos atractivos en viernes atraería más gente al pabellón. Como bien dices, contra OLY, CSKA, o Barça lo llenas (o casi llenas) cualquier día. Pero esos otros partidos, si es un jueves ni te lo planteas pero, como dice Dermon, en viernes es un buen plan para empezar el finde.
      Yo de momento, podría ir con mi chaval de 7 años, que al día siguiente no tiene cole. En un jueves ni me lo planteo.
    • Berinegre dice:
      Totalmente deacuerdo contigo. Ese individuo llamado Bertomeu pretente pasar los partidos de Euroliga al fin de semana y cargarse las ligas nacionales ( dicho por el mismo). Atencion con eso porque nos quedamos sin basquet en este pais. Menudo elemento
  14. SUPERCARROLL dice:
    Esto tarde ó temprano va a terminar siendo una verdadera Liga Europea. 31 partidos de Euroliga sumados todos, 34 partidos de liga Regular, 2 partidos de supercopa, 3 partidos de copa del rey. 2/3 partidos play off cuartos 3/4/5 semifinales e ídem en final suman 78 partidos mínimo. Eso es una barrabasada y tarde ó temprano va hacer clack. La ACB ó cambia el formato ó va a terminar por ser una liga en la que no estén ni Real Madrid, ni Barça ni Baskonia ni Unicaja. Tiempo al tiempo
    • Yellow dice:
      ¿78 partidos mínimo? ¿Quién se queja? ¿No serán los jugadores? ¿Ninguno quiere o quisiera cruzar el Atlántico? ¿No? ¿Seguro?
      Me parto, de verdad.

      Buenas noches, amigos.

  15. Superepi dice:
    Creo que es un tema de prioridades,en ligas con equipos con mucha diferencia de potencial,y ahora en tiempos de crisis económica mas,practicamente el título o tiene dueño antes de empezar,Maccabi por ejemplo,o es cosa de dos.

    En LR es donde se dan sorpresas y los equipos que solo juegan esa competición o no tienen nada que hacer en la competición europea se centran en los partidos contra equipos que al final de temporada serán los que se disputen los títulos.

    El alargar la jornada al Lunes está siendo común en todas las ligas europeas,menos en ACB que ya sabemos que somos muy listos y no tenemos que cambiar nada por “semos los mejores”.

    Creo que vendría bien,por lo menos probar,no garantiza ni mucho menos ventaja al poderoso,pero si que daría un margen de maniobra para los equipos que doblan competición y quizás competirían mas.

    El tema de asistencia,me imagino que como todo si no se abusa público potencial siempre se encuentra y hoy en dia tiene mas importancia que se retransmita por TV,por su difusión global,un dia con menos competencia de otros deportes podría ser beneficioso.

    Partidos europeos jugados ayer Lunes.
    Dijon 68 Cholet 70
    Olimpiacos 80 Ago Rethymno 60
    Pesaro 71 Sassari 75
    Levski 91 MZT Skopje 90,con prórroga.
    Mega Leks 73 Partizan 75
    Volgograd 88 CSKA 101,recuperan el liderato.
    Istambul BB 64 EFES 106
    Galatasaray 92 Fenerbahce 88

    El mismo Galatasaray que fue barrido por Madrid en Euroleague ayer dejó a los de Obradovic sin liderato en solitario,cuestión de prioridades por que Galatasaray da por perdido todo lo que resta de Euroleague y se centra en LR,además de recordar tiempos mejores como el final de la pasada temporada donde se retiraron en el último partido de la final por presunto trato de favor a los de Zèlimir.Saludos

    • Jenophonte dice:
      Excelente resumen. Y respecto a lo del Galatasaray, totalmente de acuerdo. La cabeza en este deporte es siempre el motor de las piernas y de las muñecas, como vuelve a quedar demostrado.
      Saludos @Superepi
      • Superepi dice:
        Gracias @Jenophonte,dedicado a los que piensan que los lunes no es dia para basket.
        Galatasaray llenó su pabellón y decir que solo utilizó a 6 jugadores en todo el partido,mientras Ataman estaba en la grada sancionado.
        Quien lo quiera ver está integro en otra web que cada semana hace seguimiento a esta liga.

        Hoy Martes tenemos Eurochallengue con enlaces de todos los partido desde su web,por si alguien está interesado.Recomiendo el Transport-Avtodor.

        Es el 1º de un PO al mejor de 3,que tendrá el 2ºel próximo Jueves.

        Además Eurocup con solo un partido adelantado al resto que serán masñana,pero buen partido Lokomotiv-Brose a las 18.00 en abierto por Eurosport 2.

  16. sskorpio dice:
    Las plantillas de 12 jugadores se han quedado cortas, hay grandes clubs que ya se mueven con 14-15 jugadores, y cuando se habla de NBA tb habría que aclarar que sus plantillas son larguísimas,se agrupan los partidos para que no haya tantos viajes, el equipo de recuperadores y de “mimos” a los jugadores tb es destacable, no comparemos diferentes competiciones, pues tienen características muy especiales..Gran culpa de que se rompan jugadores o que se baje el rendimiento por acumulación de minutos es responsabilidad de los entrenadores que rotan poco la plantilla y determinados jugadores juegan un minutaje excesivo..
    • Jenophonte dice:
      No te creas, lo de las rotaciones y las grandes plantillas en la NBA lo tenemos muy mitificado aquí en Europa. En los equipos punteros los quintetos titulares se suelen exprimir allí bastante, y muchas de los jugadores de rotación o quedan para la D. League o para jugar muy pocos minutos en momentos puntuales.

      No hay mas que mirar las estadísticas para comprobarlo. Las grandes figuras (Harden, Curry, los Gasol, Lebron, etc) suelen acumular medias superiores a los treinta y tantos minutos por partido y a estas alturas, y sin lesiones mediantes, fácilmente cincuenta y muchos o sesenta y pico partidos.

      Aquí, si nuestros jugadores franquicias jugasen esos minutos y esos partidos crucificaríamos a su entrenador…

  17. Para hablar de este tema deberiamos tener datos de derrotas y diferencia de puntos según el dia jugado en euroliga y sobre todo, en función del tiempo real de descanso.