Jueves, 01 enero 2015 (10:00)
Análisis: el 79,5% de victorias que lleva Pablo Laso (pese a sus errores) no ha servido para reforzarle, ése es el gran drama del Real Madrid

Análisis: el 79,5% de victorias que lleva Pablo Laso (pese a sus errores) no ha servido para reforzarle, ése es el gran drama del Real Madrid

Autor: -

Con 198 triunfos en 249 partidos, Pablo Laso ha ganado el 79,5 por ciento de los encuentros que ha disputado como entrenador del Real Madrid en cuatro competiciones distintas. Esos son sus números a día de hoy. Mismo porcentaje que Xavi Pascual al frente del Barça, por cierto, ya que éste tiene un 80 por ciento de victorias en 502 choques.

Pero mientras el técnico del Barcelona se ha sabido ganar el respeto de todo el espectro baloncestístico casi sin excepciones, Laso no. A Pascual algún periodista le ha criticado el estilo en las dos campañas anteriores a ésta, algunos otros que si los jóvenes con él no progresan, algún sector de aficionados puede estar recalcitrante hacia su figura. Pero en general es un entrenador bien valorado por jugadores, colegas de banquillo y rivales.

En cambio, Laso llegó al Madrid mirado con lupa y así ha seguido. Ni cientos de victorias, ni que muchos fueran de prestigio, con récords y tal han servido para ser valorado en distintos sectores de prensa y aficionados. Tampoco dentro de su club. Y ahí empiezan los problemas.

En el Barça desde los años ochenta, con Nuñéz y Aíto, quedó instaurado el máximo apoyo institucional al entrenador de cada sección y la apuesta por ciclos largos salvo que algún descarrilamiento (Ivanovic) exija un cambio de timonel. En el Madrid, Florentino Pérez entra a un restaurante, se cruza con Laso y no lo reconocería. Ni habla nunca de baloncesto ni lo va hacer porque le preocupa muy poco.

No estoy comparando entrenadores. No lo hago porque todos sabemos que en lo técnico-táctico Pascual es superior a Laso. No. Estoy comparando datos, números y sensaciones.

Laso levantó a un Madrid moribundo que no jugaba bien, tenía menos de 3.000 abonados y no era muy respetado por sus rivales en la Euroliga pese a aquella Final Four con el dúo Messina-Molin. Era un equipo que llevaba 4.000 personas a la Caja Mágica. La pasada temporada había de 10.500 para arriba en el Palacio en cada partido y más de 6.000 abonados. La gente iba a ver a un Madrid que divertía y ganaba de paliza casi siempre. Otra cosa es que gastara más fuerzas de las debidas en muchos partidos. Eso es otra cosa y yo fui de los que lo dijo desde un principio.

Pero quizá ese equipo necesitaba jugar a tope y sentirse imparable para funcionar a pleno rendimiento. Luego llegaron las lesiones de Carroll y Draper, el cansancio, la debacle en el último cuarto y prórroga contra el Maccabi en la final de la Euroliga, el hundimiento físico y mental en la final liguera contra el Barcelona…

Y luego el intento del club de cesar a Laso, frenado a última hora y convertido en un apaleamiento público de su figura y en un debilitamiento de su persona. Por supuesto, también de su autoridad hacia dentro (el vestuario) y hacia fuera (prensa y aficionados).

Los responsables de la sección de basket del Madrid tomaron hace dos años y medios la decisión de no dar entrevistas o hacer declaraciones públicas salvo escasísimas excepciones. Eso deja a Laso como único portavoz del club. Nadie explica fichajes o renovaciones. Esto no ayuda.

El entrenador vitoriano ha consentido muchos desplantes en el pasado a Llull y a Rudy sobre todo. También a otros. Hasta Campazzo se ha revuelto contra él y fue agarrado por un compañero. Casi ‘na’. Ni Laso lo cortó ni puso multas o castigos. Tampoco el club.

Que parte de la plantilla diera por hecho que sería cesado el pasado julio no ha beneficiado ni al club ni al equipo. Desconfianza es la palabra. Un aire turbio sobrevolando sobre el equipo, a veces irrespirable.

Una situación muy difícil de llevar que condujo a fichajes extraños, como los de un veterano en la cuesta abajo como Nocioni y un inexperto Campazzo o a la llegada de Rivers cuando Darden dejó en la estacada al club tras decir sí al principio a la oferta de renovación. A ello hay que unir la incomprensible renovación en su día de Carroll cuando aún tenía un año y medio de contrato  o las de Slaughter, Bourousis y Mejri la pasada primavera.

Uno de repente no juega nada, otro lleva dos años jugando 5 minutos de media y el griego es un tobogán de irregularidad. Pero nadie explica ninguno de estos movimientos. Tampoco ese mensaje no explicitado pero sí filtrado de que en este inicio de temporada se iban a ahorrar fuerzas para llegar más descansados al periodo abril-junio.

A estos errores estructurales de la sección hay que sumar los propios del equipo, de nuevo entregado al perímetro y con poco juego para los interiores en el último mes y medio cuando en octubre participaban mucho. Asimismo, la defensa no funciona, las ayudas largas de los ‘cincos’ cuestan muchos puntos, algunos errores en la defensa del pick n’roll central se repiten desde hace años y tampoco se ha logrado unas parejas de interiores fiables. Ayón sufre de 4, Nocioni igual…

Así que ahí está Laso, con un 79,5 por ciento de victorias pero cuestionado. Solo llevan una derrota más entre Liga y Euroliga que el Barcelona. A cambio, ganaron fácil la final de la Supercopa al conjunto azulgrana. Nada se ha perdido por tanto aún en la presente temporada. Pero flota la sensación siempre de que se camina con un rumbo incierto y de que el técnico es el que pagará cualquier resbalón serio.

Ferrandiz logró 409 triunfos en 477 encuentros como técnico del Madrid, un 86% de victorias.

Lolo Sáinz venció 561 de 692, el 81%. Sólo ellos mejoran a Laso en toda la historia. Pero eran otros tiempos y una liga con pocos rivales duros.

175 Comentarios
  1. ATABLERO dice:
    Muy bien. Y si ha sido ninguneado !!! Porque no ha dimitido. Porque se aferra a la ” silla”.. y sigue como entrenador y no me refiero al dinero q ests en su derecho de cobrar.
    • josean dice:
      Es que en este pais no dimite ni dios
    • Base Escolta dice:
      Yo no defiendo a Laso. Pero, ¿si tú tuvieras un contrato firmado con una empresa te ibas a ir? Si no les gusta, que lo cesen y le paguen… Así es la vida… o haber esperado al final de la temporada pasada para renovarlo… Lo hicieron en noviembre a bombo y platillo sin necesidad… y por 4 euros, no lo echan…
    • En este país la palabra “DIMITIR” se piensan muchos que es un nombre ruso. También, estoy de acuerdo que tiene un contrato y le debieron dar el proyecto en verano a otro entrenador.

      Feliz año a tod@s.

      Saludos.

    • A dice:
      Si él cree no va a dimitir. Tiene todo el derecho del mundo a seguir creyendo aunque muchos de nosotros, la directiva y hasta los propios jugadores ya no crean en él. Y como he dicho tiene derecho. Otra cosa es que el mesonero, el del triple y Florentino racaneen un millón y medio de euros en un club que tiene casi 600 millones de presupuesto.
  2. salva99 dice:
    no, no tiene nada que ver la caja mágica en el numero de abonados, que bajo al trasladarnos a tomar por culo, en vistalegre si había más abonados, a mi personalmente me pillaba mejor la caja mágica, pero pabellón era un desastre donde se veía mal desde casi todas partes la primera fila era a 6 metros de altura y 10 metros del campo y no veías partes del campo, los acceso horribles, sin trasporte público, sin nada, pero vamos que fue pablo laso y no el cambio de campo. Yo conozco a muchos que se dieron de baja pro la caja magica, y muchos que se apuntaron en el palacio, más bien se reapuntaron, pero por Laso a ninguno, y yo llevo abonado unos cuantos años.
  3. Melmoth_ dice:
    ¿Quizá porque el porcentaje baja, y mucho, cuando el equipo se enfrenta a rivales de altura?
    • Djorgevic dice:
      Buenas @Melmoth. No creo que sea así, contra rivales de altura tambien se ha ganado: CSKA, Barça en la F4, etc…al igual que tambien se ha perdido.

      Lo que sucedes es que desde el final de la temporada pasada se pierde contra rivales de altura y rivales en un principio asequibles.

  4. joaovanit dice:
    Aquí lo q cuenta son los títulos …..
    • Dermon dice:
      Perfecto resumen. Ya será bueno Laso cuando gane una euroliga, estuvo a una prórroga de ser un gran entrenador.

      El mismo Pascual (el que hacía un baloncesto defensivo, para descojonarse), a día de hoy mucho mejor valorado, (veremos a final de temporada, esto es así) después de la F4 del año pasado, o ganaba la liga o estaba fuera.

      Por cierto, un tío que entrena en el Madrid cuatro años sí tiene respaldo institucional, y si no ha ganado euroliga en ese tiempo, ya no hablo de respaldo, es enamoramiento.

      Me fastidia hablar de fútbol, pero Ancelotti, que hoy es Dios, si no fuera por aquel gol de Ramos en el descuento, hoy no sería entrenador del Madrid. En este club las cosas funcionan así, para lo bueno y lo malo.

  5. Onimar dice:
    Mejor analisis imposible, felicidades. A mi maestro, me encantaría saber cuando finalizan los contratos de los pivots del Madrid, hasta cuanto nos van a lastrar. Si es posible saber la duración del contrato de los cinco pivot,ala pivot. Gracias y buen año a todos.
    • Javier Maestro dice:
      Felipe y Mejri acaban el próximo junio pero Reyes renovará. El tunecino se irá y su plaza será para Hernangómez
      A Slaughter y Bou les firmaron hasta junio 2016, como Ayón.
      Nocioni tiene un 1+1 y su rendimiento marcará si sigue o no
      • batiste29 dice:
        Javier lo de hernangomez es seguro. Tiene mucho futuro pero le veo todavía verde para ser 5 suplente del Madrid, y mas si el titular es bourousis. Debería venir por reyes cuando este se retire o se vaya. Creo que a reyes le queda en el Madrid esta temporada y como mucho otra.
      • josean dice:
        Digo yo javier que si quieren hacer las cosas bien, las bajas y altas seran consensuadas con el entrenador, sino ya estamos otra vez en el lio.
  6. batiste29 dice:
    Las plantillas que a tenido laso en sus años aquí no las a tenido ningún entrenador aquí en los últimos años.
  7. malce dice:
    El problema es que entre ese solo 20% de derrotas estan 2 finales consecutivas de Euroliga.

    Yo la verdad que no entiendo el porque sigue Laso siendo entrenador del Madrid, el equipo y la aficion estan en su contra, y yo no me creo que sea por no pagarle el finiquito, tendrá amigos muy poderosos dentro del club porque sino no se entiende.

  8. A todo esto que comentas cargado de razon, dos apuntes: por un lado, los lamentables y tendenciosos arbitrajes sufridos en partidos claves (sobre todo en ACB) y la cerrazon del tecnico al distribuir minutos y posiciones en la plantilla.
  9. Alberto dice:
    Gran articulo, pero quiza el gran problema fue vender la piel del oso antes de cazarlo, vender gloria sin haber ganado las guerras, ilusionar tanto pero luego llevarte el gran golpe. Y sobretodo la sensacion que otros entrenador con peor plantilla o adversidades superan retos y Laso desaprovecha ls recursos que tiene.
  10. Roviga dice:
    Me ha gustado lo que escribe Sr. Maestro y estoy de acuerdo en todo menos en su apreciación al respecto del Barça. En mi opinión en la Copa del Rey, el Barca demostró que podía ganar al Madrid jugando de tú a tú y, no ganó para mí por el dominio de Mirotic y el pésimo éxito en tiros libres azulgrana. Y yo creo, que la Liga Endesa la ganó el Barca, no por superioridad física, sino por ser ligeramente mejor baloncestisticamente hablando. Es decir el rival tb juega y recuerdo que el Barca ganó la liga a aquel Madrid con Pétrovic y cia. Y a lo dicho por usted, y ya apuntado de algún modo, sumaría que el Madrid no tiene un Creus. Y esto lo aplico al Barca en Europa, increibles estadisticas pero… los titulos están muy caros. Un saludo.
    • Bandolero dice:
      hombre, recuerda la ayuda que necesito el barça para ganar al madri de petrovic, ya que lo nombras, Lo de neyro es lo mas vergonzoso que se ha visto en una pista de baloncesto.
      • Roviga dice:
        Supongo que te refieres al partido del Palau, al último. Hace nada lo he vuelto a ver por internet. Y no tengos ninguna duda, alguna personal se puede discutir, pero el Barca fue mucho más equipo. Es uno de esos encuentros que recomiendo a quien no lo haya visto. Partidazo.
  11. Titorro dice:
    Una vez mas Javier creo que tu antimadridismo te hacer no ser objetivo en el artículo. Por ejemplo escribes: “En el Madrid, Florentino Pérez entra a un restaurante, se cruza con Laso y no lo reconocería. Ni habla nunca de baloncesto ni lo va hacer”. ES MENTIRA.
    Soy uno de los socios mas críticos con la gestión de Florentino con la sección de Balonces, es mas esto me ha llevado a no votarle nunca a pesar de reconocer que la gestión del club es buena, pero escribiendo semejante barbaridad te posiciona con respecto al club. No te sorprendas cuando en el departamento de prensa del Real Madrid de Baloncesto seas persona “non grata” y su responsable, Jorge Pérez, no quiera verte ni en pintura.
    Por cierto, Florentino no es un experto, pero te sorprenderías si tuvieras una conversación con el sobre baloncesto, aunque creo que jamás podrás tener acceso a el.
    Puedes tener razón en algunas cosas que escribes pero te olvidas que la gran diferencia entre lo que le pasa a uno y a otro entrenador es que uno está protegido por la prensa y el otro se ha convertido en la diana para hacer daño al club.
    Yo también creo que el ciclo de Laso se esta acabando, pero siempre le agradeceré los buenos ratos que me ha hecho disfrutar y olvidarme de los tostones que me tragaba en Caja Mágica.
    Un saludo, Javier.
  12. Bruce dice:
    Laso no lee bien los partidos y desaprovecha una mas que buena plantilla. Creo que tristemente ha quedado patente y con Laso el RM esta en via muerta. Ese es el drama del RM y sus aficionados.
  13. Castellano dice:
    Enhorabuena Maestro, últimamente no estaba del todo de acuerdo con tus artículos de opinión pero éste me parece MAGNÍFICO, clarito y poniendo “los puntos sobre las íes”. La metáfora de “el SS” entrando en el restaurante me parece absolutamente clarificadora de la realidad de la sección de baloncesto del Madrid. Como muy bien escribió Jeisi (el forero) ayer, la culpa de hallarnos en esta situación está muy repartida pero, sin dudad, el SS y sus adláteres ocupan el primer lugar en ese orden de responsabilidades.
    • Jeje, es que como exculpemos de culpa a Florentino lo llevamos crudo…
    • kikanovic dice:
      No estoy para nada de acuerdo con lo del SS, ni contigo ni con Maestro, el SS, como le llamais vosotros, da una pasta para la seccion de baloncesto, podia ser mas?, si, pero no es poca pasta, supongo que el Madrid sera unos de los diez presupuestos mas grandes en Europa, con esto el SS cumple, aunque para mi debiamos ser el top de presupuestos en Europa, pero tito Floren no tiene por que entender de basket,pone la pasta y ya. Tambien podía confiar la seccion a alguien mas profesional porque el hostelero creo que es un negado, pero lo de confiarle la seccion supongo que sera porque esta (mal) asesorado. Si por encima son verdad las semidenuncias de anonimus, entonces apaga y vamonos.Lo que si, es cierto, es que en los despachos somos una nulidad demostrada a lo largo de los años, en cuanto a Laso hay una paradoja, resulta que tiene a los peores americamos de la historia del Real madrid y aun asi hace un baloncesto de pelicula y luego lo poneis a parir porque tiene una superplantilla…. no hay quien lo entienda y que conste que para mi Laso ha cumplido, pero ahora esta en la cuesta abajo total. Luego hay cuestion de gustos, en cuanto a jugadores yo no dejaria ir a mejri y otros no lo pueden ni ver, para mi este tio con confianza (laso no se la da), seria un muy buen jugador de equipo, es mas si viene Willy (que para mi esta aun muy verde), dejaria marchar antes al griego…cusetion de gustos.Perdon por el tocho, y que el año que viene os sea propicio para todos, pa los del barça tambien, menos en el plan deportivo……
      • Javier Maestro dice:
        Yo no hablo de presupuesto, es algo secundario
        • kikanovic dice:
          Secundario? Das a entender de muy mala manera que Florentino pasa de baloncesto y yo creo que el presupuesto que se da a la seccion es de lo poco que puede hacer floren por la misma, No creo para nada que sea secundario lo del presupuesto. Es lo mas importante junto con unos buenos dirigentes que lo manejen.
      • Domènec dice:
        Don Florentino Pérez a la sección no le da ni un duro. Tampoco al equipo de fútbol. Pérez se supone que es un cargo electo por los socios del RMCF para que administre el bien común que es el club que pertenece a los socios. Esto no es una Sociedad Anónima Deportiva en la que manda quien ponen los que tienen la mayoría de las acciones, o un club propiedad del capricho de un jeque follacamellos como el Paris Saint Germain o de un muchimillonario ruso como el Chelsea.

        Dejad de una zorra vez de besarle el culo a Florentino. Exigidle que represente al socio, que explique que negocios se cuecen en ese archifamoso palco y que provecho saca, que cuente por qué la presidencia de la institución se ha puesto a un precio que deja fuera a cualquiera.

        Pero si os está bien pensar que una cosa que es de todos vosotros en realidad sólo depende del capricho, la gracia y la benevolencia de una divinidad terrenal que reparte sus dádivas, pues bueno, pues vale, no seré yo quien os quite la ilusión.

        • Madre mía, y que tenga que venir un culé a dejarlo tan claro… Gracias Domènec, no se ven muchos aficionados así
        • Que bien te explicas, jodio, aunque seas del enemigo.
        • Castellano dice:
          Mi idilio con Cole no va s ser nada comparado con el que voy a tener contigo como sigas con estos posts tan acertados. Si se confirma lo nuestro te propongo el último hotel en el que estuve en Barna: Apartahotel Hispanos 7 Suiza,. Pascual, tú y yo cogiditos de la mano viendo las torres de la Sagrada familia ;)
        • kikanovic dice:
          O me explico muy mal o estamos hablando de otra cosa. Ya se que Florentino no da un duro, lo se, estoy hablando que destina del presupuesto del club, tanto, lo que sea, al basket.Luego se puede usar bien,como esos equipos que nombras o hacer el ridi, como lo estamos haciendo pero no creo que sea Florentino el que fiche. No se donde le beso el culo a Florentino ,Domenec, me parece un dirigente normal y corriente como muchos que andan por ahi sueltos por esos clubs de dios, solo que este y los de tu club tienen mas pasta para hacer y deshacer y mas bombo mediatico por presidir a quien presiden.
        • Domènec dice:
          Lo de besar el culo era por el madridismo en general, no te lo tomes como una alusión personal ;)
        • Gran Azul dice:
          +1 se puede decir más alto pero no más claro

          resulta paradójico: tan críticos con el equipo y tan poco con quien lo dirige..

  14. Cyberorio dice:
    Laso no levantó nada. El cambio de pabellón hizo que muchos se reabonaran tras el fiasco de la Caja Mágica. Estaba fatal conectado por transporte en un mal barrio. De hecho la mayor parte de los aficionados íbamos con un bus que ponía el club desde Legazpi. Cambiar al Palacio atrajo a muchos que sí iban a Vistalegre.
    Mañana creo que Laso se juega el futuro. Si pierde en Belgrado su continuidad será difícil. Si gana, luego viene un partido con Andorra donde es factible ganar, y volvería a jugarse la continuidad en dos partidos seguidos en casa con Galatasay y Baskonia. Si supera Belgrado, probablemente seguirá hasta la Copa del Rey como mínimo.
    • Javier Maestro dice:
      Hombre, ganar partidos fue importante. Pasaron de 4.000 a 7.000 aficionados y luego a medias de 11.000
      • Cyberorio dice:
        El incremento inicuial se debe solo al cambio de pabellón. De hecho, el nombramiento de Laso no se recibe bien. Luego hay reenganche porque se disputan títulos. Pero aún así, se pierde la liga tras haber recuperado el factor cancha y no entramos en los PO de 1/4 de Euroliga.
  15. Djorgevic dice:
    Buenas, lo primero de todo ¡feliz 2015!

    A comentar: bajo mi punto de vista, ese 79’5 de victorias es engañoso, pues recordemos que venía de ganar una liga en 2013 y un record de victorias consecutivas en 2014.

    Pero el equipo viene en decadencia desde marzo de la temporada pasada, sea por lo que sea (moral, malos rollos, poco feeling, malos entendidos). Ese 20’5 de derrotas es actual.

    Por otro lado dudo mucho que otro entrenador con la misma gran plantilla tuviera un porcentaje peor, sin quitar mérito a Laso.

    Nadie es imprescindible. Y en estas situaciones hay que tomar decisiones y “hacer algo” para que sirva como revulsivo para cambiar la dinámica.

    Saudiños a todos.

  16. MIROTIC dice:
    lo tienen que hechar tarde o temprano pues cuanto antes mas tiempo para trabajar el que venga. y el que venga que le traigan un buen pivot y exterior que sepa defender y se mate por cada balon.
  17. ¿Cuántos partidos se perdieron el año pasado? No creo ni que llegáramos a 15 derrotas, un porcentaje de alrededor del 85% si no me fallan los cálculos; ¿y qué se ganó? La Copa del rey con un triple in extremis. Para mí este es el principal problema de Laso, por lo demás estoy muy de acuerdo con el artículo: Tuvo todo el mérito en apostar por ese estilo de juego y devolverle la ilusión a los aficionados, llenar el Palacio es sin duda mérito suyo; al César lo que es del César. Y sobre Flopper, pues el que no lo quiera ver que no lo vea, el aficionado externo y objetivo lo ve perfectamente…
  18. josean dice:
    Javier me comenta una persona dentro del club que parece ser que laso esta haciendo gestiones con la federacion para postularse como proximo seleccionador. Parece que esa es la razon tanto de que no dimita como que su amigo herreros no lo despida.
  19. Berto dice:
    El porcentaje de victorias es secundario, si estas no se traducen en títulos, esa es la verdadera aspiración del real madrid de siempre. Es cierto que el estilo de juego practicado estos últimos años ha sido fabuloso y hay que reconocerle el mérito a Laso y también a la plantilla con la que ha contado, para mi la mejor en lustros.

    Cuando el equipo ha jugado desatado, en “modo dios”, no ha habido rival fuera de la NBA que nos pudiera hacer sombra. Pero nos ha hecho falta un plus para ganar las competiciones importantes, aquellas para las que estaba llamada esta genial generación.

    Y básicamente la cuestión es si Laso está capacitado para darnos ese plus. Yo creo que objetivamente no, y digo objetivamente porque tenemos prueba de ello. Son dos finales consecutivas perdidas ante rivales claramente inferiores a lo que hay que unir la debacle ante Bilbao la primera temporada. Esto son datos, no opiniones. Luego cada uno tendrá la suya personal respecto a las cualidades de Pablo, y tu mismo Javier, señalas que es inferior técnica y tácticamente a Pascual, por lo que creo que no es injusto o desproporcionado querer aspirar a alguien que al menos esté en ese nivel.

    Luego, la desconfianza de los jugadores , y sobre todo el escarnio público de la directiva, no han hecho mas que ahondar en la crisis y aislar aun mas al entrenador respecto al club, afición, y medios.

    • Dermon dice:
      El Madrid gana la liga y juega la final de la F4, con Salughter, Reyes, Begic, Hetts,y la ayuda de Suárez como juego interior, me perece bastante básico como para no basar el juego en el juego exterior. Tal vez Laso tuviera algo de mérito.

      Las cosas nunca son perfectas, y en un club que tiene la obligación de ganarlo todo se encuentran siempre argumentos para la crítica, pero esto se está desmadrando, muchos sois tan radicales en vuestras posturas que perdéis la razón.

  20. ANONIMUS dice:
    Ole!, Ole! y Ole!!… Bien por tu artículo, Maestro!.

    Pero hay que profundizar más en LA RAIZ del problema.
    Eres el primer periodista que habla abiertamente del oscurantismo y mutismo de los responsables del Basket Blanco, de sus ” extrañas” maniobras en renovaciones y fichajes, que cualquier buen aficionado percibe que no son para edificar una mejor plantilla, sino para favorecer interese propios.

    Todo, facilitado y consentido por el absoluto desinterés que el Basket provoca en Florentino Perez.

    Incluso un ignorante en materia de fichajes y gestión deportiva, Contrastado, como Alberto Herreros, es capaz de saber que Nocioni no era la mejor opción que habia en el mercado este verano para sustituir a Mirotic, o que Slaughter es un desproposito y que el rollo de buen defensor, ya no se lo tragaba nadie… Pero a pesar de todo y como siempre, con el apoyo mediatico de la prensa chupanalgas madridista; nos venden la burra, a sabiendas que el 80% de la voz y el voto Del socio y simpatizante, es futbolero, y bastante ignorante de baloncesto… Y aquí no pasa nada.

  21. ANONIMUS dice:
    Maestro, puedes acercarnos a las cifras de renovacion( reales ) de Slaughter, Boroussis y Mejri??
    • Javier Maestro dice:
      No me gusta hablar de eso, lo sabes.
      Todas en cifras muy altas para lo que son y aportan.
      La doble comisión pagada por Mejri no pasará a la la historia de las buenas gestiones…
  22. Dandanovic dice:
    El artículo es simplemente formidable. A diferencia de los medios escritos, donde la realidad del Real Madrid de baloncesto aparece (de forma consciente, creo yo) con una calculada asepsia. Gracias, Sr. Maestro.
  23. ANONIMUS dice:
    Teníais razón, chavales: Slaughter era un jugador necesario…un especialista. El mejor defensor de Europa, el que aportaba ” juego por encima del aro” , perseguía a los bases como pollo sin cabeza, y todas esas gilipolleces, que publicaba el Marca, por dictamen de quienes ya sabemos.

    Que equivocados estabamos los “Malmadridistas”, que le criticabamos y lamentabamos su fichaje…

    Que equivocados estabamos!!!, Los que nos horrorizamos por el fichaje de Nocioni, como sustituto de Mirotic, y pensabamos que el argentino estaba en el final de su carrera, y no podia jugar de 4 en el Madrid.

    Que equivocados estábamos!!… Por pensar que el fichaje de Campazzo, respondía a una gestión puramente económica, dentro de la Millonaria Operación Nocioni, con el Agente de ambos.

    Que equivocados estabamos!! Los que nos extrañabamos de que se fichase a Rivers, cuando el puesto de escolta era el mejor cubierto del equipo, y las necesidades reales pasaban por traer un Combo, que pudiese ejercer de base, un alero alto, y un 4 abierto…

    Que equivocados estabamos!!, los que este verano dijimos que la era Laso estaba acabada y que los jugadores no confiaban en él, ni le respetaban…

    Os acordais???:
    Nocioni era mejor que Doellman.
    Borousis era mucho mejor que Tomic
    Ayon mucho mejor para el Madrid , que Pleiss para el Barça
    Y Campazzo, ( que pasab por aquí, antes de irse a la NBA),le iba a romper la cintura una y otra vez a Satoransky.

    Haceos un favor: Dejad de leer Marca.

    • No estoy de acuerdo en lo de Ayón, me parece mucho mejor fichaje que Pleiss, teniendo en cuenta además que el Barsa ya tenía ese perfil de 5 con Tomic. Y en cuanto a Borousis, con Laso de entrenador lo está haciendo mejor de lo que lo hizo el croata… Yo es que hasta que no los vea con otro entrenador no me creo nada, excepto con Nocioni que no es 4 ni lo será.
      • ANONIMUS dice:
        A mi, Ayon me parece un buen fichaje, muy bueno y creo que con otro entrenador daría su verdadera dimensión.

        Pero el Barça se llevó, después de haber ganado la ACB a Pleiss,Satoransky y Doellman. 3 de los mejor valorados de la pasada liga.
        A mi, Pleiss me parece el mejor center de Europa. Y cierto es que no puede compararse con Ayon, por que son muy diferentes.

        Yo, personalmente largaría a Borousis. No me convence nada.
        Todos los centers grandes le comen, literalmente.

        Pero le renovaron… Acabaremos clamando para que le larguen, ya lo veréis.

        • Que no se resfrie Felipe Reyes porque al resto puedes combinarlos con Hernandez Sonseca y no sabrias decir quien es el malo de la rotacion.
        • batiste29 dice:
          Anonimus que virtudes te gustan de bou y que defectos le ves.
        • ANONIMUS dice:
          @ Batiste29
          Lo primero que nos condiciona para valorar en center verdadero en Europa es su escasez…
          El kilo de pivot alto es el mas caro, aqui y en cualquier parte. El solo hecho de tenerun 7 pies que haga algo, ya es un valor en si mismo.

          Desgraciadamente( para los madridistas), los 2 mejores centers del continente, los tiene l mismo equipo, el FC Barcelona.

          Dificil es tambien, valorar a Borousis jugando en este Madrid sin jugados para los interiores, sin P&R, sin mas opciones para los interiores, que el rebote ofensivo.

          Es un pivot grande ytecnicamente completo. Pivota sobre ambos pies, maneja el gancho con ambas manos, tiene buena mano en media y larga distancia, hasta ahí todo bien.

          Pero…. Es lento, no levanta los pies del suelo( nunca gana el salto inicial por salto, aunque salte contra jugadores mucho mas bajos), es indolente en exceso y como consecuencia, tremendamente irregular. Y lo peor a mi juicio, es incapaz de ganarle la partida a pivots de su altura y envergadura, o al menos, eso es lo que demuestra en su estancia en el Madrid, por que es cierto, que con su seleccion parece otro.

          El curso pasado, Lucas Nogueira, Pleiss, Krstic, Vazquez, etc…se le comieron.

          Desde luego con un entrenador con sistemas, ganaria rendimiento, pero lo que me produce es DECEPCION.

        • batiste29 dice:
          Mañana bourousis tiene delante a la bestia de marjanovic.
        • kikanovic dice:
          Voy a hacer de abogado del diablo, querido anonimus, me puedes decir en que esta mejorando Ayon a Slaughter? y lo que es mas importante, ¿ que supone la supuesta mejora al equipo?
        • ANONIMUS dice:
          @Kikanovic
          Ayon no brilla, pero brillará, cuando Laso no esté y adquiera la importancia que debe.

          Slaughter no aporta nada.
          Ayon tiene mucho mas tiro, porque Slaughter no tiene.
          Ayon, vamejor al rebote, porque Slaughter no se entera nunca de donde está la bola…y así es imposible.
          Ayon, en definitiva sabe jugar al baloncesto, y Slaugjter No, es, simplemente un Freak atletico, que se dedica a esto, como podria dedicarse a cualquier otro deporte, por que tiene un fisico impresionante.

          Sigo pensando que la pareja Ayon-Mejri, en manos de un entrenador de elite, sería demoledora, a pesar de la visoñez del tunecino.

        • Queda abierta la sección “pregunte a ANONIMUS” jajaja
        • Francisco dice:
          Suscribo lo de la pareja Ayón-Mejri, de hecho en la Supercopa contra el Barsa fue la pareja que salió de inicio. Me chirría ver parejas del tipo Reyes-Nocioni…no lo entiendo
      • Roviga dice:
        Para mí, la comparación es Ayon versus Lampe. Y las otras Mejri versus Pleiss y Tomic versus Bourousis. En la medida que Lampe se acerque al rendimiento de Ayón, el barça amortiza su fichaje.
    • Jose@10@ dice:
      Y Merji? Hijo sigue o eso ya no te conviene? A no, que a ese lo defiendes tú y no te interesa
      • Javier Maestro dice:
        Para este Madrid Mejri no vale
      • ANONIMUS dice:
        Mejri me sigue pareciendo un pivot muy interesante para cualquier equipo. No hay nadie en el mundo fiba, que con esa altura, corra la camcha y salte como Mejri.

        Hay que aprovechar sus cualidades y protejerle de sus defectos, por que se puede.

        Tiene intimidacion, porque tiene, no solo salto, sino timming, va bien al rebote ofensivo y tiene recursos ofensivos suficientes para ser una amenaza. Sus combinaciones en ally-up con el Chacho son impreionantes.

        Creo sinceramente, que si sale del Madrid, y encuentra el equipo con el tecnico adecuado, puede ser un jugador diferencial.

  24. Bandolero dice:
    La plantilla es cojonuda por dios. Pero ya se advirtió que la relacion del equipo con el entrenador era la q era. Con otro entrenador se podia aspirar a ver un equipo, con este… no.

    Y sí, Laso ha hecho cosas buenas, perono olvidemos qq ha tenido en sus manos la mejor plantilla del madrid en decadas, y solo nos ha dado una liga y dos copas del rey.

    Ya vamos tarde para cambiar de entrenador, esta temporada se ha tirado a lo tonto.

  25. Felicidades, Javier, estupendo articulo.
    Por desgracia los madridistas tenemos lo que nos merecemos. Por encima de las carencias de Laso, de quien nunca he sido fan como he acreditado otras veces, y de una plantilla mal construida, el verdadero cancer de la seccion es el abandono y desinteres del club por la misma.
    En los ultimos 20 años solo ha habido un proyecto real, ganador, con calado y proyeccion de futuro que fue el de Maceiras/Mesina. Se ficho talento y fisico, lamentablemente no se tuvo paciencia ni fe, coincidir con un barca muy superior y en plenitud de su ciclo unido a errores de Mesina fundamentalmente en la gestion del grupo arruino la apuesta.
  26. El año pasado el club cometio un error estrategico imperdonable por el que deberian haber rodado cabezas este verano, y hablo de cabezas mas altas en el escalafon del club que la de Laso.
    El año pasado, en el previsible final del ciclo Mirotic, se debio hacer un esfuerzo en la construccion de la plantilla para el asalto a la euroliga. Ni Diez ni Mejri eran los fichajes a realizar. Era el momento de mostrar que se apostaba y apoyaba a la seccion.
    Despues, lo de no cubrir las bajas de los lesionados fue rizar el rizo de los despropositos. Y no ha pasado nada… o los culpables eran los ayudantes de Laso?
  27. MIROTIC dice:
    da envidia sana ver un equipo cuyo entrenador conozca los movimientos del rival. da envidia sana ver como un entrenador tiene alguna jugada preparada para cada uno de los muchos buenos jugadores que tiene, da envidia sana poder tener un entrenador que sepa leer un final apretado y no por decantarse en poner la defensa de granger a jayce carroll, da envia poder tener un entrenador que hibiese sabido ver las condiciones de ante tomic o que le valiese para jugar algun minuto uno de los tres mas valorados de la acb como dani diez, o saber sacar algun provecho de un 2´17, o saber hacer progresar a un jugador con gran talento como mirotic y no hundirlo como hizo este gran entrenador. oigan primero que se vaya y luego el señor alberto herreros que sigue viviendo de una canasta.
  28. Base Escolta dice:
    Y, siempre que Florentimo lo asumiera (en fútbol se ha convertido también en manager), aparte del entrenador, ¿no debería fichar el Madrid a un manager en condiciones, a un gestor deportivo que entendiera? No hay personas mucho más preparadas que Herreros y que por ahí se debiera comenzar. ¿Algún nombre Maestro?
    • Javier Maestro dice:
      Puso a Maceiras y no acabó contento.
      Es un cargo complicado pero el Madrid adolece de falta de una estructura más amplia para seguir jugadores y fichar
  29. Domènec dice:
    Un Laso mil veces cuestionado tiene mil veces más autoridad moral que Campazzo, que aún lo ha de demostrar todo a este lado del charco. No me ha gustado saber lo de ese desaire y por un momento me han entrado ganas de arrearla la h*stia educativa que su padre no le dio a tiempo (acción que debe ser el único ACB con el que puedo ejecutarla, no me engaño :) )
  30. comunero dice:
    Buenas tardes he leído su artículo D.Javier y en unas cosas estoy de acuerdo y en otras no, sólo comentarle que su referencia a Ayón como 4, debe ser un error, porque el mejicano sufre como 5, como 4,y con un 5 defensivo a su lado debería ser imparable en Europa, como comentaba Anonimus en un mensaje de días pasados, Saludos
  31. comunero dice:
    (Ni habla nunca de baloncesto, ni lo va hacer porque le preocupa muy poco). Esta frase suya D.Javier, creo que no se ajusta a la realidad, porque D.Florentino ha dotado a la sección de un presupuesto de 25-27 millones de e. asumiendo unas fuertes perdidas de 17-19millones de e., si no le preocupase no lo haría, su crítica machete en mano me parece desproporcionada, aunque su gestión sea criticable y mejorable
    • Florentino pone pasta, si, pero los que pone a administrarla lo hacen fatal. Y cuando esta se acaba por operaciones como la renovación de Slaughter no pone un duro más, no hay más que acordarse de la temporada pasada cuando se lesionaron Draper y Carroll y no trajimos a nadie.
    • Javier Maestro dice:
      Poner dinero no me basta para decir q gestionas bien o te ocupas. Hay q vigilar q se hace con esa pasta y preocuparse de la sección
    • Base Escolta dice:
      Veo ciertos comentarios que parecen confimar lo que en sí es un hecho: el Real MAdrid es el club de Florentino, o D Florentino. Florentino no da ni quita, lo hace el Real Madrid. Y a quien hay que quitar es a este personaje, que tiene mucho que esconder…
  32. Por cierto no entiendo el calificar a Maestro como antimadridista por el artículo cuando claramente nos está haciendo un gran favor. A ver si sirve para que alguno abra los ojos.
  33. comunero dice:
    hace unos años el AT.de Madrid recupero el balonmano como sección al desaparecer el Ciudad Real, empezó a competir con el Barcelona, el segundo año el Barcelona subió el presupuesto lo que obligó al AT, a hacer lo mismo y asi varios años, al final el AT. de Madrid, se cansó de perder dinero con el balonmano y cerró la sección, todavía estoy esperando una critica al AT, y la familia, Gil por este hecho, estoy hasta las narices de la doble vara de medir de los medios del Cecoma, ante hechos parecidos o semejantes, es evidente que la gestión del Madrid de baloncesto es muy mejorable, porque tanto d. Pablo Laso y D. Alberto Herreros, ni son MADRIDISTAS NI LE TIENEN AMOR A LA SECCION
    • Menudo ejemplo, la gestión de los Gil. Por favor…
    • Xavi dice:
      Pues yo creo que todos los madridistas de este foro aceptarían que se cerrase la sección de baloncesto del club … siempre que se decidiese mediante una votación. Pero ya sabemos como lleva el sr Florentino lo de dejar a los socios de su club que decidan algo ….

      Por lo tanto, y como en su programa electoral el sr Florentino llevaba el mantener la sección de baloncesto, hay que apoyarla totalmente. Y creo que es precisamente este punto el que critican muchos en este foro.

      Porque yo no veo normal que no se confíe en el entrenador, pero no se le eche para ahorrarse el finiquito. De hecho, no veo normal que tu un entrenador (el que sea) no sea completamente respetado y defendido desde el club.

      No veo normal que se mantenga en el cargo a unos responsables de la sección que han demostrado repetidas veces que no tienen nivel para ese cargo.

      No veo normal que Mirotic pague su cláusula de rescisión pero no se reinvierta el dinero en la sección.

      Y, sobre todo, no veo normal que seas el club deportivo más rico de Europa pero tu sección de baloncesto no pueda competir económicamente con el resto de equipos top. O que la Final Four sea en tu ciudad, pero tus fichajes sean Campazzo, Rivers o Nocioni de 4 porque no hay dinero.

      Y todo esto son problemas estructurales del propio club, que dependen de sus máximos dirigentes, que en el Madrid quiere decir el sr Florentino.

    • Escaqueo dice:
      Nada de eso fue así, el Atlético de Madrid no recuperó su sección de balonmano,simplemente permitió que un equipo propiedad del(Sr)Díaz de Mera luciera su nombre y sus colores pero en ningún momento fue propiedad del club, es más el propierario al quedarse sin su principal fuente de ingresos Caja Castilla la Mancha (caja quebrada) y sin el respaldo socialista en el Ayuntamiento y en la comunidad,decidió largarse de Ciudad Real esperando encontrar nuevos sponsors en Madrid llegando incluso a ofrecer su plaza asobal al Real Madrid algo que a Florentino no le interesó en absoluto (si ya pasa del baloncesto imagínate el balonmano) así que el club balonmano Neptuno que es el que tenía la licencia asobal, pasó a llamarse Atlético de Madrid con la idea de que así sería más fácil encontrar nuevos patrocinadores.
  34. comunero dice:
    Jaycee, una cosa es criticar una sección manifiestamente mejorable y otra desestabilizar el club de arriba a abajo yo no se, si D. Javier es antimadridista o no, pero poner a parir a D. Florentino y pasar de puntillas sobre las actuaciones de D. Pablo Laso y de Alberto Herreros, da que pensar
    • Javier Maestro dice:
      Q yo paso sin decir nada de Laso y Herreros?
      Hay q joderse. Y solo menciono una vez a Florentino
  35. SweetLou dice:
    Este año el gran hándicap han sido los refuerzos.

    Nocioni es un alero, digan lo que digan. El mejor alero alto que llevamos tiempo acusando desde que el bueno y cumplidor de Singler se fue a hacer las Américas.

    Maciulis es un jugador cumplidor, aún es pronto para pronunciarse, de momento lo que está mostrando no está nada mal, veremos como acaba y si de verdad merece la pena que siga el año que viene (creo que tiene otro año más firmado)

    Rivers simplemente me parece un desastre. Muy bueno cuando está, gran tirador, pero poco más. Un tío de calidad pero que no consigue encajar, y que parece un alero muy muy del montón. Darden era mucho mejor, asumía bien su rol y era un gran jugador defensivo.

    Lo de Campazzo ha sido una apuesta muy arriesgada. Este año, cuando peor están los Sergios en la dirección, tenemos el base peor preparado. Draper era un lujazo, pero también era caro. Aún así pienso que el Madrid debería tener un 5 que jugase bien es estático, y quitarle peso a Llull que actuaría mejor como escolta.

    No me gusta empezar ya a pajiplantillear, pero creo que le pido a los Reyes a parte de otro entrenador que empiece un nuevo proyecto es un 4 abierto, como el comer y varios retoques de cara al año que viene.

    Jugadores que acaban contrato y que son de lo más apetecibles:

    El 4 abierto, Derrick Brown. De acuerdo con que no es un tirador, y es un 2,01, pero es un tío que juega abierto y que tiene una gran facilidad para poner la pelota en el suelo. Físicamente un portento, con calidad, sangre y sacrificio.

    Veremos que pasa con Jonás, pero Devin Smith, acaba contrato en Israel. Para mí un auténtico lujo en le puesto de alero. Daríamos un enorme salto de calidad con Smith y Nocioni en el puesto de 3.

    Nikos Zisis, desconozco cuánta pasta le sueltan ahora en Turquía, pero también sería un fichajazo. Con eso de que es colega de Boroussis (al que renovaría) trataría de convencerlo para que se viniese.

    Campazzo, saldría cedido para ganar experiencia en Europa. Rivers lo despediría cual Tucker, Almond o Hosley.
    Mejri dependería del nuevo coach, personalmente me gusta y no cobra mucho, pero si n, lo cedería.
    Carroll y Maciulis, son las dos incógnitas, de su rendimiento esta segunda mitad de temporada dependen sus futuros.

    No perdería de vista a Jawai, Erceg, Kulig, Dunston (acaba contrato) Hendrix (acaba contrato) o Patric Young, reciente fichaje del Galatasaray, y que tiene muy buenas maneras, verle y opinad, porque a mi se me hace el culo pepsi-cola.

    Ojalá que Herreros y JCS salgan ya, y trajesen a alguien con verdaderos conocimientos, pero creo los Reyes no me van a poder traer todo.

    • A dice:
      Es que Maciulis me parece un caso especial. Rinden en equipos con un sistema defensivo que se rigen en conceptos defensivos. El sistema del Madrid depende más del físico.
      Carroll directamente lo cortaría junto a Rivers y me traería otro escolta. Lo siento mucho, pero es un filón defensivo y ofensivamente no me parece que dé más tardes de gloria. ¿Pau Ribas por ejemplo? A mí es que lo de poner a Llull como escolta no me convence. Explotas más sus virtudes, pero mermas a Rudy que es el mejor de tu equipo poniéndolo de alero. ¿Compensa tanto?
      Y hablando de aleros, yo creo que la solución está en Nocioni. De 4 restará, pero es que de alero me parece que sigue siendo muy productivo.
      Brown o Erceg son ala-pívots fantásticos. Pero caemos en el error de que lo encasillamos en un rol determinado.
      Yo a Mejri y Willy los cedería. Así de simple. Y a ambos a destinos que le terminen de curtir competitivamente. Y ficharía a Fran Vázquez. Sé que suena a oportunista, pero un pívot que sea especialista defensivo no nos vendría mal. Bueno, por mucho que diga mi amigo Anonimus me quedaría con Bourousis. Contra el Barça ya ha demostrado su valía en varios duelos, contra el Macabbi fue de lo único potable, en los cuartos contra Olympiakos lo hizo fantásticamente. Y no está bien, pero la dinámica del partido no ayuda.
      Por último hablo de Campazzo. Sigo confiando en él. Y llamadme iluso, pero sigo confiando. Aún así la alternativa de la cesión no me parece mala y fichar un base más contrastado.
    • Nombre dice:
      SweetLou , me parece que Derrick Brown ya tiene un precontrato con el Barcelona para sustituir a Nachbar. Las caracteristicas que haces sobre Brown pues es justo lo que le falta el Barça un 4 fisico , que sepa tirar y asi tapa las carencias defensivas de Doellman y asi tener un gran ofensivo como Doellman y otro defensivo como Brown.
  36. comunero dice:
    Jaycee, me parece que mi comentario va sobre el diferente trato, que sufre nuestro club en los medios de comunicación, respecto a otros clubes deportivos, pensé que te había quedado claro (Menudo ejemplo, la gestión de los Gil. Por favor…) Espero que tu comentario no sea sólo para desviar la atención de lo importante de mi mensaje. Recomiendo sobre este tema tan importante para el Madrid
  37. Astopardi dice:
    El problema principal de Laso es que quiere tener a todo el mundo contento gestionando los minutos pero los “CAPOS” quieren estar casi siempre en pista y esto se le hace casi imposible.
    Llull no es profesional Xq quiere influir en el entrenador y estar en pista casi siempre.
    Pero Weno que siga así…
    Para mi Llull es y será siempre un jugador sobrevalorado.
    Todo lo contrario de Sergio Rodríguez que es un maestro.
    • Maquinaki dice:
      Aunque me caigan palos por todos lados coincido contigo en lo de Llull. Creo que es un jugador muy sobrevalorado, que esta muy por debajo del nivel que han mostrado por Europa Navarro o Spanoulis entre otros. No lo he visto defender tan bien como la mayoria de la gente dice.
      Creo que es un muy buen jugador, pero el creerse mejor de lo que es le ha costado al Madrid mas de 1 partido.
      En resumen un muy buen jugador que para mi la categoria de estrella le queda algo grande
  38. kadish dice:
    Sin ser un entrenador de mi agrado hay que reconocerle que ha devuelto el baloncesto al madrid,espectaculo,ritmo…
    Y lo que es la vida de ganar solo dos partidos mas (final four) la historia le pondria como el mejor entrenador de la historia…ya ves tu que tonteria.

    Y por ultimo y recordando que no comulgo con laso y que muchas veces sus decisiones me parecen mas que cuestionables, siempre le agradecere que nos haya devuelto al verdadero chacho, el mejor base de la historia de la acb junto con raul lopez!

  39. ANONIMUS dice:
    No creo que Javier Maestro sea antimadridista, ni anti nada…

    Pero este articulo, y la respuesta del foro, hacen mas por el madridismo, que los golpes de pecho, y el forofismo sin criterio ni autocritica de mucho aficionado que presume de madridista por justificar cualquier acto de la directiva. Y avalar con su conformismo, fichajes absurdos, tropelías economicas, y en definitiva, una pésima gestión deportiva, de ejecutivos con sueldos millonarios pagados por los socios.

    Este Madrid merecía más. Este equipo merecía más, y esta generacion dorada, de losFelipe, Rudy, Chacho, Llull…. Merecian una compañia mejor y un entrenador que les llevase a donde todo deportista quiere llegar: a ser campeones de TODO.

    Lamentablemente, la torpeza de quienes cobran por dirigir la sección, pero la condenan año tras año a sitiaciones de este tipo, han vuelto a ejercer de ENEMIGO INTERNO.

    • +1 Pero los Floren boys siempre saltarán repartiendo carnets de madridista verdadero por doquier si alguien discrepa de sus gestiones.
    • Maquinaki dice:
      Si esa generacion de los Felipe, Llull, Rudy … no tienen una Euroliga sera por Laso y por el partidito que se cascaron mas de 1 de esos en las finales. Esta claro que la presion les pudo. Yo he visto a Navarro tirar de la seleccion cuando ha hecho falta, pero curiosamente nunca vi a ninguno de los que citas hacer grandes cosas y si siendo muy buenos acompañantes(con partidos buenos de todos ellos en muchas ocasiones pero sin tener la categoria de Navarro, o de los Gasol)
      Con la parte de culpa que corresponda al entrenador que la tiene y mucha.
      y si con otra compañia en el banquillo se hubiese ganado o no lo dices tu. Ahora te digo yo que el Madrid con Katsikaris o Fleming en el banco no habria pasado el cruce de cuartos y tiene tanta razon como tu comentario.
  40. comunero dice:
    D. Javier en mi último comentario, faltan por publicar dos líneas que considero muy interesantes para los madridistas de este foro,¿por que no han salido?. Gracias por la contestación
  41. Para mí este artículo es un claro ejemplo del lamentable estado en el que se encuentra el periodismo actual. Desde el párrafo “Florentino Pérez entra a un restaurante, se cruza con Laso y no lo reconocería” ya no leí más, por qué? porque si se intenta mentir en una cosa que cualquiera puede comprobar fácilmente que no es verdad ya no me puedo creer el resto. Porque estoy esperando a ver quienes son la o las vacas sagradas que se iban a cortar en Julio, porque estoy esperando a que despidan a Laso, porque no me creo que Llull, SR, FR y Mirotic no puedan ver delante a Laso y lo pongan de seleccionador español, porque el artículo se titula análisis y no lo hay por ningún lado, bueno sí, en ese increíble algoritmo matemático que nos lleva a la conclusión de que si juegas 249 partidos y ganas 198 tu porcentaje de victorias es del 79,5%.
    • Javier Maestro dice:
      A Laso no sé si le ha pasado, a un par de jugadores sí les ha pasado lo que digo en un restaurante
  42. comunero dice:
    D. Javier,cuando digo que pasa de puntillas, sobre D.Alberto Herreros y D.Pablo Laso, me refiero a que en su articulo -bien escrito y argumentado- las criticas a estos señores son suaves, constructivas, amables, los comentarios son de carácter técnico, sin cuestionar en ningún momento su presencia al frente del banquillo madridista, ni la dirección deportiva, pero la parrafada que le suelta al presidente del Madrid( EN EL MADRID,FLORENTINO ENTRA EN UN RESTAURANTE SE CRUZA CON LASO
    Y NO LO RECONOCERIA. NI HABLA NUNCA DE BALONCESTO NI LO VA
    HACER PORQUE LE PREOCUPA MUY POCO), es hiriente, deja ver algo de rencor, es brutal y a mi entender busca hacer daño,
    aquí si que se cuestiona la trayectoria de D. Florentino como presidente, el porque de esa diferencia en el trato, de esa doble vara de medir, lo ignoro D.Javier
    • Javier Maestro dice:
      Hombre, Herreros se ha equivocado en cosas, sin duda, pero te puede asegurar que se hace responsable de sus errores. Creo que debería salir a la palestra de vez en cuando y hablar del equipo y de la actualidad. Pero no lo hace, igual que JCS.
      Para mí, se equivocan. Para el equipo, creo que es malo. Allá ellos.
      A Laso y Herreros les critico, yo no me escondo.
      A Florentino no le critico especialmente, hago un chiste sin más con una situación que tengo claro que, si se produjera, no dudo que sería tal y como lo cuento: no lo reconocería muy probablemente.
      Tengo buena amistad con uno de los directivos más fieles de Florentino y cubrí unas elecciones, las segundas que ganó y que luego dimitió. Sé muy bien cuánto odiaba que se le preguntara de baloncesto en desayunos y ruedas de prensa… Como bien se encargaba de recordarnos su asesor de comunicación de entonces.
  43. ANONIMUS dice:
    Queridos Reyes Magos:

    Los Lakers se desprenden de XAVIER HENRY, y los Cavs puedn largar a DAVID BLATT…

    NO OS DIGO NÁ !!!!!

    http://youtu.be/JVyXYSjpqJU

  44. Dandanovic dice:
    En cualquier caso, las responsabilidades no son solidarias entre todos los implicados:

    1º.- FLORENTINO PÉREZ RODRÍGUEZ: Presidente… del Real Madrid de Fútbol. Conocida su aversión por el baloncesto, al que recuerda continuamente como un lastre por su déficit económico crónico.

    2º.- JUAN CARLOS SÁNCHEZ LÁZARO: Director de la sección. Sobre la designación para el cargo en el 2010 tras su “curioso” historial empresarial, ni una palabra. De nadie. Y no quiero ahondar. ¿Cuáles son en concreto sus funciones?

    3º.- ALBERTO HERREROS ROS: Una leyenda y Director técnico, y por ello principal responsable de las decisiones deportivas que se adopten; en especial, el nombramiento y cese de los entrenadores, del primer equipo o de las categorías inferiores.

    4º.- EMILIANO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: asesor presidencial. Porque me cae bien y es otra de nuestras leyendas, pero me dejaría despellejar por saber cuándo, cómo y de qué.

    5º.- PABLO LASO BIURRÚN: En Valencia duró poco. En el Gipúzkoa 4 años (consiguió el ascenso); y con nuestro equipo ha obtenido :
    - Copa del Rey de Baloncesto 2012, 2014
    - Supercopa de España 2012, 2013, 2014.
    - Campeón de la Liga ACB (2013)
    - ser designado Mejor Entrenador ACB (Liga Regular, eso sí) en las temporadas 2012-13 y 2013-14.

    6º.- JESÚS (CHUS) MATEO DÍEZ: Todos coinciden que es un gran asistente y un mediocre entrenador (Zaragoza, Málaga y China). A mí que alguien me expliquen cómo se consigue eso.

    7º.- ZAN TABAK: otro gran asistente…de Plaza (y ojeador de los Knicks) y discutible entrenador (Girona o Vitoria).

    Una vez presentados los protagonistas, sólo queda descifrar a quién deben imputarse las distintas cuestiones:

    -¿Quién planifica las temporadas?

    - ¿Quién es el responsable de que la actitud de algunos jugadores en el vestuario no sea sancionada?

    -¿De quién depende que se fiche o renueve a un jugador u a otro?

    -¿Quién decide el salario de los jugadores?

    Etc, etc.

  45. SUPERCARROLL dice:
    Muchas gracias por este artículo Javier. Me ha parecido magnífico y que dices verdades como puños. Pero yo como madridista y como amante de este deporte y como abonado de este equipo y apuntado a conseguir una de esas entradas que valen 975 euros para la Final Four, qué hago no la compro, con la ilusión que tengo puesta en la Final Four que se juega en Madrid. Alguien de los ineptos e incompetentes JCS y Herreros van a coger el toro por los cuernos y ver la realidad dura realidad que tú magníficamente expones en tu artículo. No se había fichado a Tabak y Mateos para mejorar tácticamente y para que los pivots tuvieran más protagonismo. Y es más si Mejri apenas es utilizado por qué no vuelve Pablo Laso a confiar en Slaughter. Y una pregunta y todos esos jugadores de cantera que despuntan como Barreiro, Yusta y el que viene Doncic, no debería ser un motivo de optimismo de cara al futuro, junto a Hernangómez que se va poco a poco haciendo un gran jugador. Cuál es la solución echar a Laso ahora y traer a un entrenador que no conoce plantilla y que encima afronta un durísimo mes de enero en el que te juegas medio Top 16
  46. - el verdadero cancer de este equipo tiene nombre y apellidos, son herreros y laso, ineptos en sus respectivos cargos.
    - en tres temporadas con un 80% de victorias y tan solo un gran titulo demuestra lo que algunos dijimos hace años que con este sistema solo se ganan partidos y no grandes titulos y esta temporada vamos camino a corroborar lo dicho.
    - 5 fichajes para esta temporada y tan solo maciulis ha sido algo acertado. seguimos sin un cuatro abierto y un buen director de juego, como siempre mala planificacion en fichajes que conlleva a realizar experimentos con jugadores en posiciones menos favorables para el equipo. esto es de pena.
    • Javier Maestro dice:
      Intentad por favor ser más respetuosos con las personas. Decir de alguien que es un cáncer es horrible.
      Llamarles ineptos… pues hombre. Han tenido errores, pero también aciertos. No todos los fichajes han sido erróneos y sólo ha habido una Liga, pero llamar menores a dos Copas, una ganada en Barcelona a lo grande, pues me parece muy poco acertado. En este deporte la Copa vale muchísimo
  47. comunero dice:
    Buenas noches Escaqueo, gracias por la lección de historia, eso si me gustaría que me explicases, 1)quien pago las perdidas del balonmano Neptuno-AT.Madrid que en esos 4 o 5 años anduvieron por los 25-30 millones de euros y 2)¿como el AT DE Madrid, cedió gratis su nombre, para un equipo que en esos años gano Supercopas de España, copas del Rey y hasta alguna liga?

    , aunque de esto no estoy seguro
    y paseo el nombre del AT.por Europa, detallazo el vuestro

    • Escaqueo dice:
      No es mi intención dar lecciones a nadie de nada simplemente explico la información que circulaba en su momento en diversos medios y foros.Quien pago las deudas? Pues nadie por eso desapareció,
      piensa que cuando se anunció su desaparición lo intentaron arreglar desde el Consejo Superior de Deportes y las reuniones que mantuvieton fueron única y exclusivamente con Domingo Diaz de Mera ahí no había ningún representante del Atlético. Porqué cedió su nombre el Atlético? Porque recuperaba un equipo de balonmano campeón a
      coste cero y paseaba su nombre por toda Europa.
      • Xavi dice:
        Pues por lo que yo leí en su momento, el Atlético de Madrid se ofreció como patrocinador al Club Balonmano Neptuno, a cambio de ofrecerle 1 millón de euros anual (aproximadamente).

        Y al final acabó desapareciendo porque no podía afrontar una deuda de 900.000 euros con Hacienda, además de diversos pagos atrasados a jugadores.

  48. comunero dice:
    Buenas noches D.Javier, creo que nombrar en este foro un programa de radio por y para madridistas no hace daño a Encestando, más tratándose de un programa futbolero, viendo que no le gusta no se volverá a repetir y lo que andaba buscando sobre su antimadridismo o no, ya lo he encontrado. SALUD
  49. SUPERCARROLL dice:
    Javier inepto es un adjetivo de calificación a 2 señores en su cargo, yo no les califico en su vida privada. Basta con ver sus actuaciones desde 2010 y se verán sus resultados. Y lo he hecho con el mayor respeto posible, eso siempre
    • Javier Maestro dice:
      Hombre, llamar inepto a un entrenador que te ha metido en todas las finales, en fin. Unas ganadas, otras perdidas. Cierto.
      A veces pienso que si después de ganar por 38 el pasado mayo al Barcelona en la Final Four hubieran vencido en la final al Maccabi muchos verían, incluso aquí, a Laso como un dios Phil Jackson.
      Ni tanto ni tan calvo
  50. luigi dice:
    como me gustaria ver a CORBALAN de director deportivo
  51. Si yo fuera del Madrid estaría muy preocupado de que Florentino siguiera muchos años más como presidente de mi Club,ya que por todos es sabido que el basket se la sopla como bien ha comentado Maestro sobre si se cruzara con Laso por la calle.Se la trae al pairo.Prefiere gastarse 3-4 mill en un finlandés o un chaval del Mallorca que un buen base suplente de SR y así os va,con Campazzo en plan remora como en su día lo fueron Zambrotta / Thuram y Emerson / Cannavaro….. Si fichas a éste tienes que llevarte a este otro si o si.

    Desde el cariño y respeto,que os sea leve.

    Feliz Año Nuevo a todos.

  52. Iacocca dice:
    Fantastico articulo, Javier, Al igual que otros compañeros, muchas veces no he estado de acuerdo en tus articulos, pero este, chapeau!

    No voy a entrar en mas analisis porque creo que ya esta todo mas que explicado. Solo comentar que me sorprende mucho la anecdota de Campazzo….

  53. Da la impresión de que algunos aquí quieren que Florentino cierre la sección de futbol y que solo siga el basket.El baloncesto no le gusta pero lo respeta y pone el presupuesto y se deja asesorar.Es el máximo responsable, ni de coña, a otro perro con ese hueso
    • Se deja asesorar por gente que está demostrando su ineptitud.

      Y a pesar de demostrar ineptitud y de los malos resultados cosechados no se desprende de ellos. ¿Florentino no es el responsable? ¿quién es el jefe de todo esto? ¿García Coll?

  54. comunero dice:
    Muy bien Escaqueo, no sabes la alegría que me das, al contar a todo el foro que Hacienda, la Seguridad Social, los jugadores y proveedores, no cobraron y que el AT. de Madrid sólo pasaba por allí, anda a ver la próxima milonga que nos cuentas. ¡ Hay expectación¡
    • Escaqueo dice:
      Infórmate y verás que al único al que le reclaman la deuda es al Sr Díaz de Mera, que te vuelvo a decir que es el único propietario, si no lo quieres entender ese es tu prproblem. Y que conste que no soy aficionado colchonero , simplemente te explico como fue ese asunto de la sección de balonmano.
  55. gonzalo dice:
    Javoier Maestro,
    feliz año todos, dicho esto tu sabes si hay algún movimiento en la plantilla, tanto a nivel de entrenador como de jugadores?.
    Si es como tu dices, sobre la falta y desplantes de algunos jugadores hacia Laso, porque sigue?porque la directiva no tomo carta en el asunto?Tan malo es ir con latigo como ir de blando. Hay que tomar medidas
    • Javier Maestro dice:
      En la plantilla no creo. Con Laso supongo q tienen posibles candidatos si hubiera un cese
  56. Corbalán dice:
    Una de las cosas que más me gustan de este foro es el pajiplantilleo (como dicen algunos). Eso más todos los nombres que sacáis de otras ligas y que me hacen ponerme a investigar es lo que más me pone. Sin embargo, esta plantilla me parece realmente buena, algo descompensada pero buena. Discutur sobre los pivots que cortaríamos y los que vendrían es tonteria si no cambiamos de entrenador. Sinceramente, si yo fuera un pivot y me dan un contrato igual en otra parte, me voy corriendo.
    Otro cáncer de los últimos años son los experimentos: aleros de toda la vida que los ponen de 4. Cuatros que los ponen de 3. Felipe a triar triples. Incógnitas arriesgadas para puestos cruciales. Jugadores de ligas menores o equipos modestos que parecían ser el descubrimiento del siglo (Campazo, Mejri…). Pivots marcando defensas a los bases contrarios. Jugadores con debilidad defensiva marcando a los tiradores contrarios en momentos cruciales del partido…
    Yo para reyes sólo pido un entrenador que traiga cordura y unos dirigentes que se dejen de experimentos. No parece mucho, ¿verdad?
  57. Base Escolta dice:
    Llul/Chacho/Campazzo
    Rudy/Caroll/Rivers
    Chapu/Maciulis
    Felipe/Ayón
    Bou/Salah

    ¿De verda que con estos jugadores en esos puestos no se puede jugar mejor?

  58. Kadish dice:
    A parte de todo lo comentado lo que más me llama la atención es que se censuren comentarios. Si faltan al respeto esta bien sino tiene un nombre fascismo.
    Demostrar que me equivoco publicando esto
  59. comunero dice:
    Escaqueo, por favor, que el señor Diaz de Mera, perdía entre 4 y 5 millones de e. en el Ciudad Real de balonmano por temporada, pero sus contactos en la junta de Castilla La Mancha – era o sigue siendo amigo personal de D. Jose Bono- le hacían conseguir sustanciosos contratos para sus empresas de la construcción, bienes de equipo, etc… Gran parte del aeropuerto de Ciudad Real es obra suya, de esta manera le compensaba de las perdidas del balonmano. Ademas el Ayuntamiento de Ciudad Real, coincidia políticamente con la Junta, con la crisis se acabo la obra pública y por supuesto el Sr. Diaz de Mera, se canso de poner pasta a fondo perdido y se vino a Madrid, la solución la encontró en el AT. de Madrid, pero por poco tiempo. pues ni publicitariamente ni políticamente el balonmano tiene tirón mediatico los GIL se cansaron de tirar dinero con el balonmano y el equipo duro lo que duro, Escaqueo sino eres atlético no se entiende tu defensa a ultranza del equipo colchonero, al cual yo no acuso de nada, pues su decisión de dejar de patrocinar al Balonmano Neptuno me parece empresarialmente irreprochable, doy por terminado este intercambio de opiniones, ya ni tu me vas a convencer y por lo que parece yo a ti tampoco, aun asi este intercambio de pareceres ha sido de mi agrado. SALUD
  60. Hommer dice:
    Todo en la vida debe valorarse en su justa medida. Que el Real Madrid es un club de fútbol y que el baloncesto importa poco a sus directivos (así ha sido históricamente desde Mendoza a Lorenzo Sanz, al calamar de Ramón Calderón y a FloPer) es tan cierto como que los socios si valoramos y queremos a ambas secciones, aunque con amplia mayoría de mis camaradas futboleros hacia dicho deporte. La última copa de Europa la ganamos con Sabonis, Arlauckas y una panda de amiguetes a su alrededor, con la misma planificación e interés de la directiva de entonces que la que ahora se observa. Dicho esto, seguiremos yendo al palacio y vibrando con el equipo mientras compita contra todos y se mueva en la esfera alta de equipos top, y ahí Laso, y su free style, tiene mucha relevancia tras años de decadencia y ridículos, acordaros por favor de Quinton Hosley, Massey, Hansi Gnad, Paul Rogers, Jay Larrañaga…., joder que bien estamos ahora !!!!!!. Hemos perdido dos finales de copa de Europa y en este club eso es la cruz eterna, pero hemos recuperado un equipo competitivo, que juega, que engancha, que divierte, que hace que mires los horarios del partido para cuadrar la semana con la familia o amigos y escaparte un par de horas a Goya. Estimados foreros Madridistas, no dejaros contaminar por comentarios malintencionados, podemos discutir y opinar sobre si Laso si o Laso no, sobre si Mejri es malo o muy malo, que si Rudy la lía, que si Llull va a su bola…, forma parte del deporte tanto como que es un ingrediente fundamental del mismo. Decir que Florentino no conocería a Laso en un restaurante si se cruzan, es la contaminación que debemos dejar de lado. Hala Madrid