Análisis de la temporada: doce franquicias del año pasado repiten presencia en los playoffs; siete de las peores repiten desastre por tercer año seguido

13
KANSAS CITY, MO - OCTOBER 13: Joel Embiid #21 of the Philadelphia 76ers is introduced prior to the game against the Miami Heat at Sprint Center on October 13, 2017 in Kansas City, Missouri. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)

Nos ha parecido interesante hacer un análisis comparando el cuadro de playoffs en la NBA del año pasado con el actual para ver quiénes faltan de una temporada a otra y quiénes aparecen o mejoran mucho. Es interesante ver cómo 12 de los 16 equipos han repetido presencia y curioso también ver cómo muchos de los mejores del año pasado también lo han sido en el curso actual.

En el Este el año pasado entraron los Bulls y los Hawks en playoffs pues la clasificación fue:

Este miércoles acabó así:

Por tanto, tenemos como nuevos a los Sixers y a Miami Heat. Los de Florida se quedaron hace doce meses a las puertas de los playoffs y ganar tres partidos más esta temporada les permite dar un salto. Los Hawks y los Bulls perdieron a Millsap, Teague y Butler, entre otros, el pasado verano y se han hundido.

Los Sixers fueron el año pasado penúltimos del Este con 28 victorias y este curso se han ido a las 52, un enorme salto que devuelve gloria a una franquicia histórica que llevaba años dando tumbos y afectada por una plaga de lesiones.

En el Oeste, el año pasado:

Esta tamporada acabó así:

Por tanto, vemos que los Grizzlies se han dado el gran batacazo al ganar 21 partidos menos. Catorce años después vuelven a playoffs los Wolves y los Pelicans son la otra novedad tras ganar 17 y 14 partidos más este curso que hace un año, respectivamente. Asimismo, pese a la marcha de Hayward los Utah Jazz repiten en la quinta posición.

Aparte del equipo de Memphis, en el Oeste salen de playoffs los Clippers, que han tenido siete victorias menos. Ambos equipos han tenido muchos problemas de lesiones, pero lo cierto es que han decepcionado. También nos han decepcionado los Nuggets, que han vencido seis encuentros más que el año pasado pero repiten en la novena posición.

En el Este los Knicks y los Hornets han sido las dos grandes decepciones y se hundieron los Pistons. Eran quintos con un 22-19 tras los primeros 41 partidos disputados y en los 41 últimos han tenido un balance de 17-24.

Si miramos la parte baja, en el Este tenemos que Knicks, Nets y Orlando Magic han estado estas dos últimas temporadas entre los cinco peor clasificados y sólo los Sixers escapan de la zona baja.

En el Oeste pasa lo mismo con Suns, Kings, Mavericks y Lakers. Pero es que si vamos al 2016 tenemos también a estos siete equipos igualmente entre los cinco peores de sus respectivas Conferencias.

Son tres años consecutivos de desastre y para el año que viene no parece que ninguno salvo los angelinos estén en disposición de mejorar.

13 Comentarios

  1. Lo de Philadelphia se veía venir. Pueden quedar campeones del Este perfectamente. Me sorprende Utah que ha quedado quinto al igual que el año pasado sin Hayward y de Minnesota esperaba que estuvieran más arriba aunque al final entraron en PO. Por lo general, pocas variaciones, hay franquicias que no levantan el vuelo.

    • “Trust the Process!”

      “El proceso” ha funcionado. Incluso antes de lo esperado. Hinkie fue despedido a mitad de la temporada pasada; ahora los fans de Philadelphia afirman “Hinkie murió por nuestros pecados” para resumir la situación de que es otro (Bryan Colangelo) el que cosecha los frutos de todo lo que Hinkie sembró

    • No sé si conocéis “Game of Zones”. Una serie de animación en que analizan la actualidad de la NBA en clave de “Juevo de tronos” (“Games of thrones”). Os dejo un video muy curioso de Game of Zones sobre The Process

      https://youtu.be/oPxj5gif9W4

  2. Bucks y Whasington son las decepciones en el Este, siguen estancados. Y sorpresa el subidon de Toronto, que estaban estancados.
    En el Oeste todo muy previsible. San Antonio va chocheando cada vez mas.
    Bravo por Pacers y Utah, que perdieron sus estrellas y no se han puesto a tankear.

  3. buenisimo el analisis
    ESTE
    KNICKS, es una pena pero somos por desgracia el hazmerreir de la NBA, esta histórica franquicia sigue dando palos de ciego, no hay un proyecto claro, y asi nos va, ahora han echado a Hornacek, que para mi es el menos culpable del desastre
    encima grave lesión de la estrella Porzingis que como mucho apareceria en Enero de 2019, asi que tiene pinta que otra temporada más mala, a ver si hay suerte y en el draf se ficha a un 3 que es quizas el puesto más débil del equipo de la gran manzana.
    Detroit otra gran decepción, tiene plantilla para hacerlo mejor, y han estado francamente mal
    Boston mucho mérito han sobrevivido a la plaga de lesiones, y al menos han competido eso si muy dificil que pasen de 1 ronda sin Erving, ojala pues es mi otro equipo NBA.
    Philadelphia y Toronto junto con Cleveland les veo peleando por el titulo del este.
    OESTE
    Houston tiene una oportunidad de oro, GSW está con mucha dudas y es su gran oportunidad, deben aprovecharla.
    Portland impresionante, campeones de División con todo merecimiento.
    Minessota y Utah muy muy bien, los de Utah con unos fabulosos meses merecen los playoffs.

    • Hay que agradecérselo al amigo Phil Jackson… un charlatán y un rapsoda del basket..
      El año que puede que hagan tanking, y veremos si Porzingis sigue o se va.

      • @ Ggraña
        totalmente de acuerdo amigo, el Phil Jakson es un personaje siniestro, se cree que inventó el basket, y sino llega a ser por tener a unos tales Jordan y Kobe en sus equipos, igual no ganaba ni 2 anillos, su llegada a mis knicks de manager fue un desastre tremendo, por su culpa, Melo se tuvo que ir, y no solo eso dejo escapar a grandes jugadores, es una pena que tras 1999 vale fue el siglo pasado… no pisamos una final NBA, por cierto he leido en NBA maniacs una página muy recomendable que los Knicks quieren a Ewing entre otros como entrenador, pues me gustaria mucho, hizo muy grande a mi equipo, Let Go Knicks por mal que siempre vayan siempre los quiero.

        • Lo tienen francamente mal porque no han sabido construir nada potable alrededor de Porzingis, que encima está lesionado hasta 2019 y acaba contrato ese año. Puede que lo pierdan y tengan que volver a empezar de cero.
          Melo fue otro que les ha estrangulado con esa clausula que tenía, deberían haberlo traspasado antes y obtenido buenas piezas o elecciones de draft. Melo ha sido un Bluff.
          Respecto del Maestro Zen, por haber fichado a Noah a ese precio, deberían retirarle tantos anillo como años de contrato tiene el francés.
          Saludos Sibilio.

        • El papel de Phil Jackson cono general mánager ha sido efectivamente desastroso, el contrato de Noah está entre los fallos más inexplicables de las últimas décadas, pero creo que eres injusto con su trayectoria.
          Jordan, ese al que tanto se encumbra ahora tardó 7 temporadas en pisar una final NBA, y hasta la llegada de Phil era un gran anotador con nula trascendencia.
          Kobe es otro que sin Phil no ha ganado nada, ha hecho muchos números pero los mismos anillos que yo.

          En su gestión en los Knicks se le ha visto perdido, remando contracorriente y apostando por un baloncesto más antiguo con jugadores grandes y de poca movilidad, pero eso no quita todo lo que hizo antes.

  4. Para mi como para muchos,Philadelphia tiene un futuro prometedor. Y si consiguen a un buen agente libre en verano,pues ganan enteros de cara a la próxima campaña.
    Veo a Houston un peldaño por encima del resto. Este año Warriors me han decepcionado un poco. Cierto que es que no han tenido nada de suerte con las lesiones.(Lo de Curry empieza a ser preocupante.Sus tobillos parecen estar diezmados y ahora la rodilla).Pero aún con todos sanos no han estado a la altura,sobre todo en defensa.
    Lakers este año han demostrado que tienen buenos y prometedores jugadores jóvenes.
    Creo que si Lebron y Paul George llegan a L.A. la temporada que viene (difícil pero factible),unidos a Ingram,Kuzma,Ball y Randle se puede conformar un serio equipo contender.

  5. “The process” es el basket moderno dando una vuelta más de tuerca al concepto de todos hacen de todo.creo que la piedra angular es ben simonns,quizas en como gestionen egos de tanta estrella joven estará la clave de que sea un equipo de leyenda o no.si este año encuentran la regularidad en play offs pueden ser muy peligrosos.ahora mismo veo a houston favorito,aunque creo que si se cumplen pronósticos y final de oeste es contra warriors pueden llegar muy muy desgastados a final,deberían ser rápidos en rondas previas,intentar no alargarlas mucho.

  6. El gran protagonista de este año han sido las lesiones, han condicionado a todos los equipos para mal, Boston, Warrios y para bien Toronto. Muchos partidos en poco tiempo que incrementa el riesgo de lesiones, y te pierdes más número de partidos. El gran reto para la NBA, es como sacar del pozo a equipos que ya llevan años sin sacar cabeza, porque no van a reducir equipos.

    • Lo del tanking no lo acabo de entender, ¿por que los equipos de fondo de tabla ganan partidos a final de temporada?, no es más lógico perder uno tras otro sin disimulo para ganar puestos en la elección!?. Tienen un problema con esto del tanking, la NBA y los equipos. A base de tankear los 76ers tienen un gran equipo ahora, pero tras muchos muchos años, y no olvidemos los fiascos como Okafor o Noels.
      Los kings o Suns también llevan años y no parece que tengan nada especial. En los Mavs el mejor sigue siendo Novitzski.
      Para construir un buen equipo partiendo de nada hay que tankear 1 ó 2 años, y acertar con las elecciones. Después otro par de años haciendo el equipo. Y por último completarlo con la agencia libre (ej. Timberwolfs), y aun así se te puede ir todo al traste si se te va la estrella que has formado (ej. Cousins).

Comments are closed.