Análisis de la Copa, según Mariano de Pablos: los deberes que deja el torneo

61
3004

Ha finalizado la Copa, una edición brillante, con récord de puntos en la final para el Real Madrid, con récord de asistencias en el global del torneo a los partidos…

Vamos a hacer un par de balances. El primero nos lo ofrece Mariano de Pablos, ex entrenador del Estudiantes, a quien agradecemos su colaboración:

Deberes que deja la Copa

Ha sido una edición extraordinaria, un fantástico ambiente y, por encima de todo, dos partidos a la altura del mejor baloncesto que se puede ver en Europa. La semifinal entre Baskonia y Real Madrid y la Final entre los blancos y Valencia Basket  han sido encuentros maravillosos, dignos de la historia de la competición y del nivel de sus tres magníficos entrenadores.

El Real Madrid de Pablo Laso suma su cuarta Copa consecutiva. El ciclo del técnico vitoriano ha sido y es una bendición para los ellos y para el baloncesto español porque su filosofía suma cada día más adeptos y el reto de intentar ganar a este equipo legendario saca lo mejor de muchos de sus rivales. Hay que dar mucho valor a esta victoria por lo que exhibe de mentalidad ganadora para un grupo que con la barriga llena de títulos últimamente pudo tener la tentación de “abandonarse” en momentos adversos de sus partidos previos a la final.

Valencia Basket ha confirmado que es un colectivo tremendo, con una solidez excelente para la alta competición. Un equipo de nivel Euroliga, sin ninguna duda, y al que no cabe sino desear que logre su objetivo de formar parte de este selecto colectivo. Pedro Martínez no cuenta con ninguna súper estrella (aunque Dubljevic ha mirado a los ojos o por encima a cualquier interior de la competición) pero ha construido un grupo solidario e intenso en el que el uso del pase y el equilibrio entre el juego interior y exterior son aspectos diferenciales respecto a otros equipos.

La Copa deja muchísimos aspectos positivos pero también tareas pendientes para todos los equipos para la segunda parte de la temporada. Aquí comento algunos:

Real Madrid. Rudy Fernández es la patata más caliente que tiene Laso. La maestría del técnico en conseguir implicar a todos sus jugadores nos obliga a pensar que sacará de nuevo lo mejor de un Fernández que tiene condiciones para seguir siendo un referente de este equipo. El huracán Doncic y los intangibles de Taylor parecen ahora mismo que ofrecen más garantías al técnico vitoriano.

Valencia Basket. Qué difícil es tener tres bases de buen nivel y que todos puedan rendir. Pedro Martínez lo sabe bien pero todos ellos se lo ponen difícil con momentos de buen juego. Ahora mismo el más desconectado parece Diot, que ha llevado mayoritariamente el peso del equipo en la primera parte de la temporada. El baloncesto a veces escapa a las lógicas y el Valencia no está en ese punto, pero puede pasar que contar con tres muy buenos bases en la plantilla puede derivar en que la posición no tenga un buen rendimiento.

Baskonia y la fiabilidad. La Copa debe reforzar al Baskonia después de unas semanas donde el grupo parecía haber perdido la intensidad y verticalidad que les caracterizaba. El final del partido contra el Madrid  es un síntoma de cierta inestabilidad que afecta a varios jugadores. Beaubois, Larkin, Bargnani, Voigtmann y Laprovittola, entre otros,  son jugadores con indudable talento y capacidad para generarse sus puntos pero tienen ese puntito en el que cuando estás jugándote el partido casi no apetece mirar.

Barcelona y su diván. El Barcelona es un equipo con muchas heridas por restañar. Físicamente hay varios jugadores que no pueden jugar ciclos de más de cinco minutos, la enfermería no acaba de vaciarse, sino todo lo contrario, y la química que se percibe cuando estás cerca de ese banquillo es desoladora si atenemos al lenguaje no verbal de jugadores y técnicos. Es momento de dejar de pensar en lo que falta y reforzar al máximo los activos con lo que  cuentas.

Morabanc Andorra. Poco más que pedir al Andorra. Su partido de cuartos contra el futuro campeón fue extraordinario, atrevido en ataque e inteligente en defensa. La Copa debe reforzar la confianza del equipo para los partidos que juegue como visitante, su talón de aquiles. Ese reto debe ser el objetivo para la segunda vuelta ya que es el salto definitivo que separa a los buenos de los mejores.

Iberostar Tenerife se encontró con un buen Baskonia con el que tuvo el mérito de no dejar de intentarlo en ningún momento. En su caso, la tarea pendiente debe pasar por no conformarse, pelear por contar con el factor cancha en los Play Offs de cuartos de final en la Liga Endesa y asentar el proyecto para que esta presencia en la Copa del Rey no se convierta en algo esporádico.

Unicaja de Málaga pensó contra el Barcelona más en la camiseta que tenía enfrente que en el verdadero equipo contra el que peleaba.

La Copa explica por qué los malagueños no están en la misma “liga” que Baskonia y Valencia. Carácter, mentalidad, ritmo y quizás cierta falta de exigencia que se transmite desde dentro. De momento, Omic, no cuaja como fichaje y Plaza tiene tarea para encontrar equilibrio entre el orden que propone y el vértigo en el que parecen encontrarse más cómodos Nedovic, Fogg, Smith y compañía.

Herbalife Gran Canaria no tuvo opciones. Valencia Basket no permitió que entraran al partido ni que volvieran a él en ningún momento. Los canarios no igualaron la actividad e intensidad de su rival. La asignatura pendiente de los de Luis Casimiro pasa por mejorar su trabajo defensivo, la actividad en el lado débil y conseguir que la defensa les ayude a producir más puntos.

61 Comentarios

  1. muy buen artículo que omite en el párrafo del Andorra que le robaron el partido; en una de las habituales tretas de salvaguardar a los grandes pensando en el interés mediático del Torneo, fue escandaloso el arbitraje en el último tramo del partido.
    • Lo que sigo sin entender es que comentarios menos ofensivos se bloqueen y comentarios como el tuyo se permitan..

      O permitimos todo o la señora de buen vivir al rio…!

      • Yo llevo años pensando lo mismo, a mí me han borrado un montón de mensajes sin ningún criterio admisible ni comprensible hasta quitarme las ganas de molestarme en participar.

        Lo peor es que este y alguno más ya son conocidos porque siempre van en la misma línea… que parece que en el fondo gustan.

    • “fue escandaloso el arbitraje en el último tramo del partido” buenísimo,el último tramo del partido es para el la última jugada o eso entiendo,además el resto del partido no cuenta sino solo la jugada que a el le interesa.
      La vaselina está en oferta en Carrefour.
    • Lo de rudy no creo que sea un problemon, el lo tiene asumido que trabaje para mejorar y mismo asi se esta ganando una renovacion a la baja. Y draper su despido porque con Campazzo el año que viene sabe que va a salir.
  2. Una pregunta Mariano de Pablo es “PETE” ? Lo digo porque coinciden muchos aspectos, entrenador, estudiantil, y además dejo caer que nos haría una crónica post copa. A lo mejor ya lo dijo y yo no lo leí.
    Sobre el artículo supongo que esta todo muy simplificado, muy buena alabanza al Madrid (Laso y jugadores) y me ha encantado el toque a Rudy, que a su vez el mismo lo reconoció después de la final. Y donde habría que indagar más en equipos como Únicaja y Barcelona, por eso digo que el artículo está muy simplificado. Los demás para mí dentro de sus posibilidades y Baskonia y Valencia demostrando que están hoy por hoy como segunda y tercera plantilla de España.
      • ¿Y por qué Pete no puede trabajar en Movistar? Por falta de conocimientos no será… Y además sabemos que viaja bastante… ¡Esto es un sinvivir!

        Bueno, hay que ser agradecidos por la contribución de Pete en este análisis… Digoooooo… ¡ups!… de Mariano de Pablos. Un saludo a Don Mariano.

    • Lo dudo. Mariano de Pablos tiene 40 anhos. Y Pete lleva al menos 40 anhos en el mundo del baloncesto profesional, de hecho afirmo hace poco que ya se habia jubilado y en alguna ocasion ha mencionado a su hijo como si este tuviera cerca de 40 anhos
  3. Esta mañana he cumplido con mi costumbre habitual de leer a Vicente Salaner en el Mundo. Creo que no tiene desperdicio. Entre cosas apunta : ” …el colapso defensivo de un Madrid al que le han marcado puntos todos y de todas las maneras”, ” .. el bajón reboteador a lo largo del torneo” y concluye que también es evidente que “sin Llull habría perdido desde el primer día” . Según el cronista hay que buscar la explicación a todo esto en el maratón de kilómetros sobre la pista y en los aviones que sufre el equipo en esta temporada. Interesante como siempre.
    • Yo siempre recordaré a Vicente Salaner por su frase en el All Star del 88 en la que dijo: Lafayette Lever es mejor que Michael Jordan, aunque este último es mas espectacular.
    • no creo que el colapso defensivo sea por los viajes y el bajón reboteador sea por los viajes.. si fuera eso, afectaría también a las transiciones ofensivas y la rapidez para jugar a campo abierto… para mi,es más cuestión de sistemas y tensión de los jugadores
  4. Ya que hablamos de deberes por hacer hablemos también de los detalles fuera de la pista. La Copa siempre se caracterízo por ser la fiesta dentro y fuera de los pabellones independientemente del equipo al que animes. Así lleva desde hace muchos años que fui. Y en esta ocasión pues no resultó así. Mál vamos si importamos los vicios del fútbol (incluso se ha visto en cierta medida en los comentarios de esta web en los últimos días) Si es así no a mi también a mucha más gente el baloncesto dejará de interesar. Se que hay cosas que no interesa darle demasiado bombo haría daño. Tampoco me apetece mucho profundizar en lo vivido el fin de semana. Simplemente Vitoria y gran parte de los aficionados locales no estuvieron a la altura. Ya había precendente reciente en Vitoria con un viaje de aficionados del Barcelona. Pues de eso también hay que pillar nota
    • Estuviste en Vitoria o hablas desde la atrevida ignorancia? Yo sí estuve y el ambiente fue magnífico, evidentemente antimadridista porque era el gran favorito y porque el campo atrás mediatizó toda la competición, pero siempre dentro del respeto y la pasión de cada cual hacia sus colores.

      Condenas vicios del futbol y mezclas la Copa con una quedada entre ultras de futbol. Muy coherente.

      • Respeto es que tras la semifinal algunos aficionados locales quisieran pegar al grupo de animación del Madrid? (Berserkers)
        Respeto es que estuvieran retenidos tras la final por su seguridad?
      • Hache me interesa mucho saber si no es cierto que se pitara a los niños; si es mentira las amenazas a los madridistas y que estuvieron retenidos y se no se utilizó el término español en tono despectivo, como un insulto. No te conozco, pero me fío de ti: si estás en condiciones de afirmar con seguridad que TODO esto es falso Yo debo una disculpa a los anfitriones. Espero tu respuesta. Gracias de antemano.
        Yendo al análisis, me parece riguroso y certero. Además el analista se moja y añade su punto de vista, lo que siempre es de agradecer en un profesional del mundo de la canasta.
        Creo que Mariano de Pablos es “un poco” más joven que Pete.O eso o se ha dado mucha prisa en la vida.
        Un saludo a todos.
        • Confirmo todo lo que dices.

          Ya puse en otros post lo de que fueron a por los Berserkers, que la policía los tuvo que retener por su seguridad y que a aficionados del Madrid los llamaban “españoles” o “españolazos”.

          Esto me lo contó un amigo Berserker.
          Lo de los niños, no sé.

          ¿Tampoco es cierto que fueron a buscar a aficionados del Barcelona de fútbol? Pues lo es.

          No seré yo quien juzgue la idoneidad de celebrar futuras ediciones en Vitoria (evidentemente tengo mi opinión tras algunos sucesos) pero se me ocurren varios sitios donde eso seguro no sucedería.

      • Hache no se en que punto de la lectura te has perdido pero no es muy difícil comprender esta frase “Así lleva desde hace muchos años que fui. Y en esta ocasión pues no resultó así”. Si es un ambiente idilico, pues no se un día presentame tu mundo virtual. Yo se lo que vivi y desde luego no soy un ultra. Desde luego no fue una Copa del Rey facil ni una fiesta. Aprendiz de Brujo por “nuestra seguridad” estuvimos retenidos
      • ¿El ambiente fue magnífico? ¿Evidentemente antimadridista? Supongo que eso es el no va más Hay cosas que ocurren que me sorprenden, pero lo que me deja flipado es que a algunos les parezca normal
  5. Se ha omitido en muchas informaciónes sobre la copa de emisoras de radio que se habla de futbol 99% y televisiones, lo típico, se tapa lo que no interesa.

    En poquitos sitios se ha oído los insultos de la afición baskonista a madridistas desplazados al buesa y luego lo de la minicopa es penoso, pero bueno hay queda retratado cada uno.

  6. Javier nos debe la primicia sobre quien será el próximo alero del Madrid para la temporada que viene, dijo que escribiría un reportaje después de la copa.

    Ahí va mi apuesta: Hanga, acaba contrato y, en mi opinión, es el tres ideal para el Real Madrid.

    • Comparto tu deseo, Hanga sería titular en el Madrid a día de hoy, pero Maciulis tiene contrato, Taylor ha está rindiendo muy bien, el Baskonia tiene derecho de tanteo, creo, y Querejeta no negocia del mismo modo cuando vende al Madrid que cuando lo hace con el Barça. En resumen, Hanga sería muy, muy caro.
      Los objetivos tal vez sean otros: ¿conseguir un cupo en la posición de base? ¿fichar un cuatro semejante a Nocioni en lugar de TT? . Esto si se consigue escapar a la voracidad de la NBA que el año que viene esquilmará más que nunca el basket europeo.
      • El cupo en el puesto de base es el Chacho. Firmó por un año por 8M $ y difiicilmente encuentre equipo allí por ese salario después de su bajón en la ultimas semanas. El lo tiene claro para ganar 3/4 M $ prefiere l Madrid aunque sea menos dinero.
        • Y quien sabe si mirotic que esta haciendo una temporada pésima y acaba contrato,termina volviendo y sería el 4 deseado. Por soñar que no quede.
          • Eso creo que un poco más difícil. Más joven, mejor cartel y muchos equipos con mucho margen salarial con el nuevo convenio. Además, Niko quiere hacer carrera allí.
    • Aunque acabe contrato, Baskonia tendrá tanteo, con lo que casi mejor que no acabase contrato. O renueva o se va a un europeo no español. Triste e ilegal, pero cierto.
  7. Aunque me alegré por el fichaje de Draper, creo que está por debajo del nivel que necesita su equipo. No sirve la excusa de su condición de tercer base porque el Madrid está disputando tantos partidos que se hace necesario dar más descanso a Llull y Doncic, además, sus bajos porcentajes de tiro le dejan en mal lugar. Tiene que jugar al nivel de un segundo base y ganarse más tiempo en pista.
    Tampoco tengo claro el rendimiento de Carroll que con la excepción de la final ha estado fallón, pero esto no sé si atribuirlo al gran esfuerzo que hace el jugador en defensa que le resta frescura en ataque. Tampoco ha estado bien Rudy pero al menos Taylor lo ha compensado en defensa. ¿Se trata de un mal momento físico o sus problemas de espalda se han vuelto crónicos?
    Con Reyes y Ayón el Madrid suma en pista dos interiores muy solventes en la circulación del balón pero ninguno de los dos es capaz de jugar por encima del aro y eso se nota en el rebote defensivo.
    Aunque Hunter es mucho más completo que Slaughter (además de ser comunitario) yo me sigo acordando del bueno de Marcus, y creo que cada vez que en los bloqueos Othello se quedaba a dos pasos del tirador rival, Laso también debía hacer memoria. No siempre el jugador más completo o con más clase es el más importante para el equipo.
    Por último, guardemos en la videoteca este partido porque han participado en ella tantos y tan buenos jugadores que tal vez no volvamos a verlos en el basket Fiba nunca más.
  8. MAGNIFICA COPA DEL REY,magnifico Real Madrid, nadie enEspaña podria soñar con tener un equipo como este ( que lo mantiene el futbol), que cada partido tiene que hacer convocatoria, que le sobran jugadores y solo tiene un enemigo real, un Barsa en horas bajas. favorito indiscutible, con mas talento y musculo que nadie, ha ganado cada partido por los pelos,bueno menos el primero claro.Creo que los heroes son el Morabank y el Valencia que tienen muchisima peor plantilla y lo han hecho REALMENTE bien. Por lo demas decidme porque los jugadores se rieron en el vestuario (telediario de la 1 de TVE)de los canticos totalmente legitimos ” campo atras campo atras “, supongo que a los del Andorra no les haria nada de gracia, y pensarian !! que pardillos somos.!!.
  9. Me ha parecido un artículo muy completo, y estoy muy de acuerdo en casi todo.
    Del Madrid es muy difícil criticar algo después de haber ganado. Incluso creo que está fuera de lugar decir como ha hecho Vicente Salaner que se han recibido muchos puntos, cuando tú acabas metiendo más. Es lo que tiene el famoso Run and Gun que practica Pablo Laso.
    Coincido en las preocupaciones por los problemas físicos de Rudy, cada vez son más repetitivos, cada vez se pierde más partidos, y cada vez le cuesta entrar más en juego. Creo que la revisión de su contrato, de seguir así, debe ser a la baja.
    De Draper, pues que es más de lo mismo, que no es lo mismo jugar en el Lokomotiv o el cedevita que en el Madrid. Aquí no tiene el mismo peso, y se nota, y lo peor, que el lo nota y se arruga. Aún así, si lo cambiamos por el Chacho, vale. Si lo cambiamos por Campazzo, me quedo con Draper.
    En cuanto a Hunter, pues defiende peor que Marcus, pero da más cosas y variantes en ataque. Jugar con Marcus era atacar con 4, y con unos % de tiros libres que tela.
    Randolph, Luka y Ayon ha. Dado un paso adelante en esta copa, y sobre todo, cuando se ve que jugador es valiente y quien no. Yo me fío de estos tres en un final apretado.
    Taylor está mejorando bastante, y se ha adaptado a ser especialista defensivo sin rechistar. Ver cómo seca a los bases contrarios me parece una buena táctica en determinados partidos, como contra Larkin. De seguir así habría que contar con él.
    Si que me preocupa el bajón de Macioulis, pero bueno, queda temporada para mejorar.
  10. Interesante el tema Rudy.

    Se ve a la legua que ha perdido importancia en el equipo. Al menos en esta Copa. Es temporal o se ha producido ya el cambio?

    En los momentos calientes Laso ha jugado con Llull, Doncic, Taylor, Randolph y Ayon/Nocioni. La irrupción de Doncic ha traído los puntos de Rudy….. e incluso parece que Taylor está haciendo el papel defensivo de Rudy (hasta sus alley ops :p ).

    Veremos como sigue la cosa. Pero de Rudy nunca debemos olvidar que con el empezó todo…..

  11. Rudy, antes del parón pre-Copa por descanso y precaución, llevaba unos cuantos partidos bastante buenos, no sólo en defensa, sino también en ataque. Y no me refiero sólo a tiros librados, que también parece que ha mejorado su selección de tiro, sino a penetraciones a canasta como en los viejos tiempos. Creo que ahora mismo está fuera de forma, pero que dentro de un mes más o menos habrá recuperado de nuevo su nivel.
    Saludos
  12. Creo q el RM no va a tener problemas de cupo. Lo de el viaje de vuelta del Chacho no es descartable, lo de Mirotic cm q no. Luego está el tema Radoncic, q no es descartable q tenga ficha en el primer equipo. X último, habrá q ver tb q pasa con Felipe, creo q acaba contrato y tiene ya una edad. Un recambio ilusión ante, para mi, sería Seba Saiz, tío muy parecido a Felipe, “bajito” para el puesto del q hablamos, xo con una habilidad brutal da el rebote. De todos modos y pase lo q pase, lo q se ha ganado esta directiva, es q este muy tranquilo en el tema de confección de plantila
    • no acabo de ver lo que dices de los cupos… a ver.. lo de “no es descartable”, significa que hay distintos grados de probabilidad para que Chacho y Niko vuelvan.. lo que sí es mas que probable es que Felipe no siga, en cuyo caso, ya se requiere de un cupo… en su puesto, el ideal sería Oriola, aunque Sebas Saiz es más un 4 a lo Chapu… El Madrid tiene un cupo asegurado con Facu, que sería un jugador de rotación, y si quiere otro florero como Alex, puede disponer de Dos Anjos, además de Radoncic… pero si quiere mantener la lucha por todos los títulos debe evitar los floreros, lo que implica sustituir a Suárez por otro cupo más aprovechable, sobretodo con 14 fichas. En ese caso, no parece que Radoncic esté listo para subir al primer equipo, ni Cate, ni Yusta, que esta temporada en ACB, no están brillando, ni tampoco Barreiro en Zaragoza. Lo que si está claro es que la gestión deportiva tiene en cuenta estos temas y ya están metidos en faena…
  13. Buena piedra de toque esta Copa del Rey para el Madrid, de cara a una posible Final 4, competimos(y tuvimos la cabeza fría en momentos clave) ante un ambiente totalmente hostil en un 90% (mínimo) del público.
    Algo así nos encontraremos en Turquía, probablemente peor (si llegamos), y creo que el equipo ha demostrado que no se achica.
    Por cierto, a cuanto se pagará hoy el kilo de Pierre Oriola? A mí no era un jugador que me entusiasmara(tampoco le había prestado mucha atención y creía que era un fichaje por el Valencia, solo porque era cupo), pero he de reconocer que su actuación en la Copa es magnífica.
    Un 2,07, cupo, de 24 añitos, con buena mano de fuera, que trabaja bién por dentro y que se machaca en defensa como un gladiador.
    Creo que no tardaremos en verlo debutar con la selección.
  14. el que no dora la pildora te lo cortan y lo quitan el comentario, por nombrar que analicen el arbitraje, la organización y las retransmisiones

Comments are closed.