Algunas conclusiones que deja la Final Four y algunas lecturas y movimientos en el Real Madrid

237

La Final Four siempre es un momento cumbre en la temporada de los grandes equipos. Hace tres semanas hacían el análisis los equipos no clasificados que podían aspirar a ello, caso del Panathinaikos, donde la locura de su presidente casi supone el despido de cuatro estrellas y la dimisión de Xavi Pascual, finalmente abortada.

Si llegar a la Final Four siempre es muy difícil, luego allí gana sólo uno y en los otros tres suelen quedar malas sensaciones. Es un torneo tan único que las sorpresas son habituales y los mejores se asustan, véase el CSKA, que lleva 8 años estrellándose. Ganó la del año pasado en la prórroga tras casi regalarla en el tiempo reglamentario. Ahora su entrenador puede salir, también varios jugadores y harán varios fichajes de campanillas para volver el próximo curso a intentarlo.

Este pasado fin de semana se la llevó el mejor equipo sin discusión, el que ya barrió en cuartos de final con factor cancha en contra al Panathinaikos dando imagen de mucha superioridad.

Aparte de estas tres consieraciones, vamos con otras:

1- Ganar la liga regular como el Real Madrid no sirve de nada en la Final Four. Son dos torneos distintos, es así de injusto si se quiere. La mitad de los años no gana el favorito o el equipo que mejor imagen ha dado durante el año. Y sí la gana muchas veces un equipo que va de menos a más durante la temporada. Paso con el Maccabi de Blatt y Rice contra el Madrid hace cuatro años y ahora con el Fenerbahce. Perder en una Final Four contra un buen equipo que además es el anfitrión nunca puede ser un fracaso. Es algo perfectamente posible.
2. Si para el Madrid la derrota es un varapalo, imaginad para el CSKA, que ha perdido cuatro semifinales en seis años contra el Olympiacos, que tiene menos de la mitad de presupuesto.
3- Se puede ser un magnífico equipo muchos años con estrellas incluso y no ganar la Euroliga: le pasó al Aris de Gallis, al Barcelona de Aíto-Maljkovic de 1989 a 1996… Entonces y ahora el camino hacia la Final Four tiene mucho valor, es resaltable jugar bien y ganar muchos partidos como hacía aquel Barça y hace ahora el Madrid. No se puede minusvalorar eso, pero es así, el camino no da títulos, sólo opción a disputarlos. El Madrid ganó la Copa del Rey en febrero y fue primero en la liga regular de la Euroliga. El Fenerbahce falló en la Copa y fue quinto gracias a la carambola de la última jornada, pues iba a ser séptimo y habría jugado en cuartos de final contra el CSKA.


4. Se puede estar en muchas Final Four y caer muchas veces en semifinales aun siendo equipazos durante el año o en playoffs tres semanas antes: le viene pasando al CSKA y le pasó al Barça de Xavi Pascual del 2011 al 2015.
5. Algunos dicen que ganar la liga regular da poco premio. Y es verdad, pero aunque te clasifique directamente para la Final Four lo mismo daría pues habría una semifinal igualmente. Y si sirviera para llegar directamente a la final de la Final Four, que es algo implanteable a día de hoy, pues lo mismo: si la pierdes, la frustración es antológica.
6- El Real Madrid va dejando pasar oportunidades de ganar este título haciendo magníficas temporadas y teniendo las mejores plantillas este año y el de los récords con Mirotic y con Reyes, Maciulis y Rudy más jóvenes. Eso es incuestionable, eso deja mal sabor de boca entre sus aficionados como se podido leer aquí. Miras para atrás y de cuatro posibles a ganar sólo una. Ay aquella contra el Maccabi perdida en la prórroga con Rudy y Reyes más jóvenes, Mirotic, el Chacho…


7- Que este Madrid ya no domina tanto se venía viendo al sufrir en la Copa contra el Andorra, Baskonia y Valencia. En la Euroliga, varias derrotas en Atenas y Estambul sin opciones también daban pistas. Claro, en casa pues ganó a todos y disimulaba. Pero que este Madrid en citas clave ya no es tan superior como hace dos, tres o cuatro años se veía. En un playoff a cinco partidos, ¿pero ante este Fenerbahce habría podido?
8- El bajonazo de Rudy y Maciulis ha sido tremendo esta temporada, también Reyes inició la cuesta abajo a ojos de su entrenador, que no le pone. La explosión de Doncic y el fichaje de Randolph lo taparon durante el año, no en determinados momentos donde toda la maquinaria debe estar perfectamente engrasada. El Fenerbahce fue al ciento diez por cien y a ese nivel este Madrid no llega. Obradovic le defendió a romperle los sistemas desde el inicio y dejó a Llull y Carroll anotar en acciones individuales, pero sin que integraran el juego interior. Además, Udoh asustó a Ayón y Randolph apenas pisó la zona.
9- Laso no puso a Reyes y dejó fuera a Nocioni para acabar dando 5 minutos a Maciulis. Faltó rebote, carácter y tiro de tres. Es ya imposible saber si esos dos super veteranos lo hubieran aportado.


10- Laso puso a Doncic de titular y el chaval no respondió. ¿Para qué tocar un quinteto que funcionaba y no dejar a Luka salir del banquillo a ser base con el partido ya en ritmo? ¿Hubiera cambiado algo? Who knows…
11. Ante el juego medio del Fenerbahce, del que hablaba Laso en los días previos y en el vestuario antes de la final según el vídeo que puso la tele, pues ni Nocioni ni Maciulis estaban. Kalinic y Datome fueron claves en varios momentos. ¿Randolph de cinco y Maciulis o Nocioni de cuatro con Kalinic? A saber a estas horas, pero Randolph llegó para hacer algo más que tirar algún triple o estar en la esquina, creo. Si lo tienes es para jugártela con él y darle balones. Jugando 35 minutos incluso, como pone Obradovic a sus piezas vitales en una Final Four reduciendo minutos y rotaciones al resto. 38 y medio jugaron Udoh y Kalinic en la final.


12- El problema es que Laso se encontró con algo inesperado: las finales son para los jugadores cuando están en marcha, los entrenadores ahí muchas veces ya poco pueden hacer. Llull y Carroll respondieron. Doncic y Rudy no. Randolph hizo algo en el tercer cuarto tras el golpe en el riñón en el segundo y tras empezar fatal de titular. Pero fue una decepción su escasa aportación e intensidad.
13- Si ya se buscaba un alero y un cuatro titulares, ahora es urgente pues no parece que Thompkins pueda serlo. Taylor cumple para lo que se le pide y no le pidas más. Draper ha sido un fiasco y Maciulis y Rudy dejan cojo el puesto de tres. Faltan buenos refuerzos que cambien el rol de unos y otros y aporten carácter y puntos. Nocioni se retira y Doncic se irá dentro de doce meses a la NBA. El Madrid del próximo trienio debe nacer ahora. Llull, Randolph, Carroll, Doncic más Hunter y Ayón y Rudy si recupera el tono dan para competir. No parece que para ser campeón de Europa.

14- Melli esta bien y puede ayudar, pero no parece una estrella de un equipo grande. El Madrid vuelve a insistir estas semanas con Hanga por si se replantea su marcha a la NBA. Daría defensa, rebote y carácter. Me sigue faltando un dos titular pues Rudy y Carroll no lo son ya.
15. Ay el Chacho, cuánto le echa este Madrid de menos. Un dinamizador desde el banquillo con pases y puntos aunque sea un agujero en defensa… como lo es Carroll y cada vez más un Llull que sabe que va a jugar 36 minutos y no puede tener piernas en los dos lados de la cancha. Y prefiere descansar atrás, claro. Campazzo no va a cambiar nada en estas carencias. Falta atleticismo y piernas en defensa en el perímetro ante determinados exteriores, por eso el Baskonia suele generar tantos problemas con unos como Adams, Larkin o James.

237 Comentarios

  1. increíble el análisis señor maestro, enhorabuena. Poco mas que decir, seguramente saldrán numerosos nombres, lo que esta claro es que se necesita renovar si queremos seguir siendo un equipo competitivo y atractivo. No hay que martillear a esta plantilla, directiva, entrenador etc… siguen haciendo disfrutar a la parroquia y sino pasa nada estaremos ahí luchando por la mejor competición europea, la acb.

    • Cualquier cambio en esta plantilla que no pase por quitar a Laso, será inútil. Nos dará para la ACB, si el Baskonia y el Barça se siguen empeñando en no dar un pàso adelante, y nada más.

      • Es muy posible que Blatt quede libre en Darussafaka, ante la pérdida del patrocinio de Dogus. Wanamaker también. Si Laso va a seguir muriendo con sus ideas, seguiremos muriendo en semis de las F4. Sus ideas nos han dado en el pasado muchos éxitos, pero la parte TOP de la plantilla está envejeciendo y de ahí no se podrá sacar más. Evolucionar o palmar: así de sencillo.

  2. Sin desmerecer para nada tus comentarios, me gustaría aportar un detalle. La euroliga le debe dos campeonatos al Madrid. Sí la norma de la falta antideportiva, ( dos TLibres y banda) se hubiera instaurado antes, y los rivales no hubieran podido parar las transiciones blancas con la impunidad que lo hicieron, hoy hablaríamos de, como mínimo, un reinado más. Y esa norma se re-instauró precisamente para no perjudicar al espectáculo y al juego en transición que tanto resultado daba a los de Laso.

    • veo que ya nos hemos olvidado como paraban los contraataques de los rivales el Chacho y Sergio Llull antes de llegar al medio campo
      ; uno si y el otro también.

    • Eso de que a un equipo “se le deba” un campeonato que otro ha ganado jugando con las mismas reglas está fuera de sitio, sólo superado por aquella ACB debida a Unicaja porque Ansley no supo meter el triple. ¿Alguien se imagina a Partizan llorando que se le debe una EL si Djordjevic no le hubiese metido el triple a la Penya?

      • Con el autodenominado mejor 4 del mundo no te metas, ¿eh?.
        Las deudas esas de las que hablan son sentimientos, no son reales.
        Las normas son las que son, por eso se cambian para mejorar.

  3. Buen analisis.

    La clave, el punto 10. Ahí se basó el Madrid de toda la temporada. En tener a Doncic de base dando asistencias a Hunter y haciendo jugar al equipo.

  4. El madrid necesita caracter y mas calidad en el exterior, es lo que le llevo a ganar el titulo en madrid, un buen llull, un buen carroll, un buen chacho, un buen rudy y nocioni, esque no hay mas que hablar.

  5. Magnífico como siempre Javier. Pero abundaría más. Para mí el mejor artículo y el más fundamento de todos los que hasta ahora hasta emitido en la web de referencia del baloncesto.

  6. Totalmente de acuerdo en lo de Randolph. Es un lujo que estamos malgastando. Por lo demás, coincido con Maestro, hace falta un anotador, un jugador de perímetro que las enchufe y se le caigan los puntos de las manos.

    Y otra cosa importante, el futuro tenemos que escribirlo sin Doncic, es triste , pero se va a ir esté preparado o no. Es el tiempo que nos ha tocado vivir.

    En la posición de 4, prefiero a Hanga antes que a Melli, me parece que tiene más carácter y mala leche, y en la de base, que traerá Campazzo va a ser un error de los gordos, perder un año más en encontrar un base de calidad y que se ajuste a lo que necesita el Madrid.

    Y de Laso y Rudy, poco más que decir. En el caso del vitoriano , me da la impresión de que es así y no va a cambiar, para lo bueno y lo malo. Y de Rudy, pues que todos ven el declive, pero no vemos la solución, más allá de que es cupo y hacen falta, por lo que difícil lo veo.

  7. El juego de Lado es velocidad, ritmo, transición. Hace falta mucha energía y defensa de manos rápidas. Conceder el pick and roll para ahogar la circulación del balón. Y correr, tirar, meter 110 en 40 minutos. Hace falta renovar piezas para seguir en este esquema. Hay media plantilla que no puede hacerlo a nivel final four…

    • Ahí le has dado. Laso va a morir con su idea, pero los jugadores son en algunos casos 4 años más viejos, y no se acoplan al sistema como antaño.

    • correr hasta llegar es la mitad de la jugada… cuando te paran… viene la otra mitad, y ahora esa otra mitad consiste que uno amasa balón hasta final de posesión y tiro forzado sin posibilidad de rebote…
      da la casualidad que mi equipo de barrio también jugaba a salir corriendo… la diferencia es que cuando nos paraban, teníamos para jugar estático y anotar también… y eso es lo que le falta al Madrid, cada vez mueven menos la pelota, cada vez la botan más… la primera máxima que aprendí… fué que la pelota circula más rápido sin tocar el suelo.

  8. Gran análisis. Para mi se ha clavado, los muchos interrogantes y carencias de este equipo que se han ido viendo esta temporada para volver a ganar una Euroliga y que no sea en casa con todo el viento a favor. Hacen falta múltiples cambios y sobre todo de calidad, y efectivamente como ya dije, en todos los puestos. Es así y el que no lo quiera ver, pues eso, que no lo quiere ver. Hanga, Melli, me parecerían bien. Campazzo tengo mis dudas, pero es mejor que Draper, pero claro ¿que tercer base te traes que sea físico, defienda y aporte en ataque? Me vale Campazzo para ese puesto y hace falta un 2 o pasar a esa posición a alguien que aporte algo más que tiro de tres o sólo defensa que es lo que nos da Carroll y Rudy. Ante el apagón de Ayon me falta otro cinco.

  9. Bien,a mi me cuesta mucho hablar hoy,como me costaba antes de ayer o ayer.Celebro que a otros les ocurra lo contrario. Al fin y al cabo cada uno está “espitoso”, cuando le sale del alma.
    Me gustaría resaltar que el día que quedamos líderes de la liga regular el sector crítico hiciera un análisis de como era posible lograrlo con el panorama tan desolador que pintaban y no recibí respuesta alguna.
    Empiezo por compartir las palabras de Laso: si camabiara mi percepción del equipo por un fin de semana sería gilipollas.
    Para mi ha ganado el mejor equipo, el que mejor plantilla tiene, con un mvp que me parece un jugador fuera de categoría, que mediatiza y hasta cambia nuestra forma de jugar cada vez que nos encontramos a él.Creo que he sido, (junto a Korben, creo), que en todo momento ha dado favorito, coco a evitar a los turcos en la competición. En este sentido el día del “baskonazo” contra el Zalguiris casi dí por perdida la competición. A pesar de todo me siento muy orgulloso de lo que me ha hecho disfrutar este equipo todo el año.
    Laso no ha estado brillante, pero ni mucho menos es culpable de la derrota contra un entrenador que dispone de más medios, más confianza, (a él con los resultados de Zelko le hubieran cesado hace tres años) y una plantilla cuyas características físicas son especialmente nocivas para nuestra forma de juego.
    Dicho lo cual es la segunda vez que se patina con Doncic.Admirado Pablo no debes actuar así con ningún jugador en público y menos con Luka. Los que le llaman cobarde deberían recordar otras broncas con Mirotic, Chacho etc., que no fueron tan fuertes pero que también fueron notables.
    En el plano de la reflexión, sigo pensando que el asunto de Rudi es gravísimo y que necesuitamos jugadores exteriores que produzcan en ambos aros. El Madrid si quiere levantar otra euroliga en los próximos años tiene que tener precisión de cirujano, porque hay dos equipos con medios muy superiores y a uno de ellos se le permite jugar a 70 puntos sin que pase nada, y perder quince partiods sin que su entrenador sea puesto en solfa.
    Calma. Nos levantarermos. Los espitosos se volverán a sentir excluidos con toda razón y justicia de la victoria.
    Saludos.

    • Ahora todo el mundo da favorito a Fener. Entonces que alguien me explique cómo en la primera vuelta de la Liga regular perdimos de uno con la famosa falta de Carroll, y el la segunda vuelta les ganamos de 5, plantando cara y siendo superiores en los dos partidos?.
      En la liga regular Fener dio sensación de ser el megaequipo que ha sido en la FF?.

      No será que un equipo ha preparado a conciencia esta cita, y otros no han cambiado ni un ápice de su idea, como si fuese igual jugar ante Dogus que ante Fener?

      • Porque han ido de menos a más, Datome se ha perdido media temporada, Bogdanovic varios meses, Antic también…Es un equipo que ha ido de menos a más engañando su discreto nivel de octubre a marzo puesto que es mejor plantilla que lo que demostraban.
        Y cuando había que dar el callo, lo dieron ayudados por el factor motivador de jugar en casa.

        • No, hablo en general, por lo que leo y oigo. No quiero focalizar en nadie. No es mi intención.

          • Es que lo habré dicho desde el primer día hasta hoy unas veinte veces. Y cuando perdían partidos.Que eran el favorito. Seguro que en otra ocasión fallo, pero no en esta.
            Saludos.

    • Yo estoy decepcionado pero no hundido. Y te explico. Yo hace 2 años tuve el privilegio de ver en directo la Final Four de Madrid y te puedo asegurar que los nervios que yo tuve el viernes en la semifinal contra Fenerbahçe no se la deseo ni al peor de mis enemigos y te aseguro que el grito que pegué cuando fui a coger el coche después de coger el metro llegó hasta Estambul. Y cuando ganamos la Euroliga a Olympiacos lloré de emoción y alegría. Todo porque me arriesgué a comprar una entrada en diciembre sin saber qué iba a suceder en mayo. En conclusión si el viernes de hace 2 años hubiéramos perdido contra Fenerbahçe hubiera supuesto probablemente una decepción tremenda y hubiera tardado en levantarme. Pero lo de este viernes es una decepción pero superable porque el miércoles yo que sí voy a ir al Palacio aplaudiré al equipo con rabia.

    • Yo escribo poco. Pero puedo asegurar, y en algún foro de esta página estará documentado, que tenía claro que si Fener llegaba a la final, era campeón. Y en el momento de la carambola dl Baskonia asumí que este año no ganábamos. Lo que no esperaba es el meneo que nos pegaron. Eso es cierto. Pero yo nunca he visto que Fener tuviese peor equipo que nosotros y me sorprendía mucho que no ganasen más partidos. Dicho esto, el que me tiene comida la moral es Korben. El tío lleva el máximo porcentaje d aciertos en pronósticos del foro y vaticina una dinastía de Fener. Y eso si que no entraba en mis cálculos.

  10. Muy buen análisis, pero como suele ocurrir tampoco idealicemos el pasado ni evoquemos soluciones en escenarios que fueron muy criticados en su momento.

    El Madrid lleva años jugando un baloncesto muy atractivo pero no se ha caracterizado por no fallar en los momentos claves, ha ido a cuatro F4 con opciones y ha ganado una.

    De la misma forma que acordarnos del Chacho ahora, maravilloso jugador sin duda, que aportaba mucho en algunos aspectos, en otros generaba agujeros importantes. Si estamos de acuerdo en que el Madrid ha perdido nivel defensivo en general, ha perdido mucha defensa en su juego exterior por los descansos de Llull para estar en ataque, porque Rudy no es el mismo físicamente, etc…, el Chacho precisamente aumentaba el problema.

    Acabo de comentar algo similar en la noticia del partido contra el CSKA, y estoy de acuerdo con Maestro, las F4 son muy particulares, muy especiales y no tienen nada que ver con el resto de los 7 meses de competición (sistema impropio para decidir una euroliga, fantástico para una copa del rey, pero es que no son lo mismo). El Madrid ha sido el mejor equipo esta temporada en europa pero el título lo decide la F4, y ahí no ha dado el nivel, que creo que sí tiene pero que alcanza con demasiada dificultad.

    • El juego del Madrid no se discute, su palmarés, tampoco. Y eso que el Barça le birló una Liga y el Maccabi, una Final Four. Eran grandes equipos, puede pasar.
      Pero hay que analizar, creo, por qué pasa, por qué ya no puedes jugar igual, por qué la plantilla ha llegado desgastada a mayo, por qué se fue tan inferior al Fenerbahce…

      • Javier, ya se comentaba por aquí hace unos meses que el nuevo formato de Liga Regular con esa carga de partidos extra, hacia entrar a todos los equipos en territorio desconocido a la hora de planificar los picos de forma y los momentos valle a lo largo de la temporada.

        Se comentaba también que aquel que diera con la fórmula correcta tendría mucha ventaja en Mayo. De todo esto escribiamos en un momento en que CSKA y R. Madrid, con sus amplisimas plantillas, dominaban la Liga Regular con su “jogo bonito”, si se me permite la expresión futbolera. Fener, mientras tanto, iba tirando como podia y Oly aunque a duras penas aguantaba el ritmo de ambos, parecía que se iba a venir abajo en cualquier momento, y mira…

        No creo que sea casualidad que rusos y españoles se hayan estrellado a la vez (aunque a mi me parece mucho mas grave lo del CSKA).

        Respecto a que la eliminación ante el Fener esté motivada por un déficit estructural de la plantilla, o sea un colapso coyuntural producido por una acumulación de factores en un torneo corto, yo pienso que habrá que esperar a ver como se termina la temporada, con unos Play-offs durísimos por delante.

        Saludos

        • 2 puntos.

          1.- Completamente de acuerdo en que lo de Cska es más grave. Mucho más grave. Oly es un equipo en plena reconstrucción que los próximos años seguirá dando guerra porque están haciendo las cosas bien, pero eliminar así al campeón…

          2.- El problema que yo veo es que el nivel de exigencia que da FENER no lo dá CASI NADIE en Europa y desde luego NADIE EN ACB.

          Y por tanto ésa cuestión quedará sin respuesta…hasta la FF del próximo año.
          Habrá quien salte, como siempre eufórico en LR, soltando las campanas al vuelo…y volverá a ser un espejismo.

          El nivel de verdad, de verdad, de verdad…se ve en PO y en FF.

          Así que tenemos 2 opciones.
          Nos quedamos tranquilos esperando a ver qué se hace en Acb.
          Nos ponemos a analizar en plan SUPEREXIGENTE lo ocurrido sin considerarlo un mero “mal fin de semana”.

          Una hipótesis planteo: ¿si sólo cambiamos 3 o 4 piezas, sin incluir nuevos roles, nuevos líderes, nuevas estrellas…y nos limitamos a Campazzo, Hanga, Yusta, Doornekamp…???
          Si eso ocurre y volvemos a perder sin paliativos en la FF de 2018…¿seguimos esperando a 2019? ¿seguiremos pensando que es una competición injusta?
          ¿Qué sólo gana 1?

          ¿Qué hace falta para que la “mayoría” diga que hay algo equivocado en el equipo?

          ¿Fue la mayoría quién dijo que lo que necesitaba el Madrid eran carácter y huevos, después de 2 finales perdidas?

          Por que yo sólo recuerdo que @DUNADAN propuso como receta a Nocioni.
          El resto del foro decía que era muy viejo, que se llevaba mal con Rudy, que no encajaría, que vaya mierda de fichaje, que venía a jubilarse…y en diciembre había, muchos, muchos, muchos, que le tildaban de tomadura de pelo y que había que CORTARLO.

          En mi experiencia personal diría que el 90% de las veces, las mayorías se equivocan.

          El club y Laso deben hacer una seria mirada hacia el interior, la misma que se hizo tras perder ante Macabbi.

          Y eso es al margen de que se gane (que se ganará, Y ADEMÁS FÁCILMENTE) la liga.
          ¿O es que hay que esperar a perderla y que salga Laso en silla de ruedas para abrir un serio período de reflexión?

          Saludos.

          • ya te digo que @dunadan quería a noccioni entre los convocados y que la planificación para el año que viene debe incluir alguien así. También se quejó de que Randolph no jugase de 5 algunos minutos.

            el problema es el mismo, ¿quien?

            yo estoy contigo, me sorprende ver que tanta gente valida la continuidad sin retoques de calado (no confundir con muchos retoques) cuando veo claro que el madrid tiene un 95% de partidos que solventa de sobra, muy de sobra, con lo que tienen, pero para una final contra Fener o CSKA… se necesita un plus que no tenemos. si el club no lo ve tampoco…

        • Es bueno analizar posibles pararelismos entre las derrotas de CSKA y Madrid. Sin olvidar que en CSKA influyan factores ajenos al Madrid, y sólo centrarse en que falla el Madrid, y de estos si alguno es común con CSKA, y que decisiones han tomado, para no tomarlas, vistos los resultados.
          Para mí está claro que la clave de la F4, es cambiar el chip. Y poner un extra de garra y motivación. Diseñar jugadas y estrategias para los rivales que participan. No vale seguir el guión de LR.
          Este año, los equipos con un 5 dominador han puesto en serias dificultades a los equipos de cincos móviles. No hay muchos de esos en Europa, y quizá por ello viene la moda de los 5 móviles… pero en cuanto un equipo tiene un 5 dominador, adquiere ventaja.
          Un buen cambio a mejor, sería la inclusión de 5 grande, y jugadores capaces de dar el plus emocional que requiere una F4, y un entrenador que diseñe sus estrategias específicas para el evento.
          Este verano ha de ser el de los cambios en los 4 jugadores necesarios. Si en la próxima F4, fallan los sistemas de nuevo… será el momento de cambiar el entrenador. Habrá que dejar una temporada de margen a Laso.

    • Solo se critica el sistema de competición cuando se pierde , para mi el gana siempre es el mejor . El Madrid tiene una plantilla con 14 jugadores lo que le permite rotar dosificar esfuerzos y llegar en plenas condiciones al final de temporada. El Fener lo consiguió con solo 7 u 8 jugadores y una liga parecida a la ACB aunque algo menos dura y mas flexible en el calendario. Por tanto justo campeón

      • Yo he criticado el sistema F4 siempre, a veces no lo he hecho más por no parecer pesado. No he cuestionado al Fener como justo campeón de la F4.

  11. Un alero titular lo veo necesario, pero un 4 titular también? Randolph al final se irá a la NBA entonces? Teniendo a Randolph, Thompkings más lo que pueda ayudar Felipe en ACB, que se siga buscando un 4 titular me huele a chamusquina.

  12. sí, mas o menos es lo que muchos vemos, el problema reside en si hay margen economico para realizar los movimientos necesarios. Muchos jugadores con contratos que debieran salir, mas un Rudy que debe ser importante pero con otro rol y otro contrato. Hanga es un buen jugador para el equipo pero demasiado caro teniendo en cuenta que se necesita un exterior titular top. Campzzo por draper está bien, pero no es el salto de calidad que se busca. Lo de Yusta me da urticaria, no está al nivel que se precisa…

    lo del 4 titular no me parece lo mas urgente, Randolph y Thompkins cubren la posicion. en esa posiciones interiores yo apostaría por un defensor excelso que aporte caracter, intimidacion y defensa. Alguien que mejore a Hunter ¿lo hay?

    El esfuerzo y el acierto debe ser en un escudero para LLull, un escudero supertop. ¿quien? ni idea. sólo se me ocurre Larkin por draper y hanga (o timma) por maciulis. pero evidentemente es muy caro ese movimiento. Pero es la única opcion en la que veo que se subiría el escalón que se necesita.
    LLull- Larkin
    doncic-carroll
    rudy-hanga

    mas un Kuric o campazzo y algún anti-Udoh que vitalice el juego interior (que no es melli)

    el esfuerzo debe estar en las posiciones del juego exterior, y una mejora de Hunter (anti-udoh) sólo así veo posible poder optar ganar a CSKA y Fener. Pero no creo que sea posible economicamente esas incorporaciones.
    Veo que con los movimientos que se filtran, dependeremos mas de la bajada de nivel en CSKA y Fener que de nuestra posible subida del mismo.

    eso sí, en ACB no veo que otro proyecto pueda ganarles, pero los madridistas queremos lo que queremos… ganar todo.

    • Efectivamente, compañero.

      Aquí hay 2 problemas:
      1.- Dar con el análisis correcto y no sólo pensar que “ha sido un fin de semana malo”.
      2.- Pensar en qué hace falta para cambiar cosas y poder hacerlo son temas distintos.
      Tenemos muchos contratos comprometidos y gente que no se tiene claro si sirven o no. Campazzo, Suárez, Rudy, Lima…
      Tampoco es que haya mucho margen de movimiento.

      CREO QUE HACE FALTA VALENTÍA para éste momento.

      Con repuestitos y paños calientes seguiremos dominando Acb y llegando a FF pero sin opciones de ganar.
      Ojo a Cska como se confirme Blatt.

      • y 3- que no hay dinero para hacer lo que se necesita hacer.

        Aunque este tercer punto está supeditado a los dos que acertadamente enuncias.

        Lo de CSKA con Blat parece obvio que va a ocurrir. Lo bueno es que quizá necesiten un tiemp para reconstruir el equipo y nos den un año de margen. Pero el Fener… uff… con mas dinero aún y un equipo hecho… pinta mal, muy mal.

        • Y aquí viene otra:

          Si Blatt acaba en Cska acabará haciendo lo que se hacían entre sí Pao, Cska y Maccabi: quitando estrellas.
          Eso impedía que se repitiese título, pero en 6 años (año sí, año no) Pao gana 3 títulos.

          O sea que nos “conviene” que Blatt acabe en Moscú porque hoy por hoy es el único que puede “debilitar” a Fener.

          Pero si gana Cska…tiene 7 títulos y los que sume.

          Al final va a ser mejor para nosotros que Obradovic gane con el Fener 3 ó 4 Euroligas…

          • ¿Blatt es mejor o peor que Messina?

            Mi opinión, los dos enormes entrenadores.

            CSKA no hizo nada reseñable en la vuelta de Messina, pero ganó con su entrenador actual.

            Madrid hizo el ridículo en ocasiones con Messina, pero volvió a la cima con Laso.

            Creo que idealizas demasiado a los entrenadores.

            No hay un ranking 1 Obradovic, 2 Messina, 3 Blatt, 4 Trincheri… 268 Laso… Bartzokas pendiente de calificación. Hay muchos grandes entrenadores en Europa: Obradovic, Blatt, Pascual, Trincheri, Laso… Y debes encontrar el tuyo, darle mimbres y tener paciencia. Y así ganarás de vez en cuando, salvo que tus rivales no den la talla (caso del Barça ahora o el Madrid antes en ACB), en cuyo caso ganarás casi siempre. Fener lo está haciendo al fin, Madrid lo ha venido haciendo también, y seguirán ganando. Ojalá CSKA traiga a Blatt y le exija ganar la EL el primer año, porque es muy probable que un año después esté fuera.

            El Madrid que se preocupe de lo suyo, y siga por el buen camino que ha cogido con Laso. Y que no nos preocupe quien entrena a nuestros rivales, porque seguro que los entrena uno muy bueno.

            Obradovic es un gran entrenador, el mejor de la historia en Europa… pero su gran aportación a Fener fue su nombre. Su prestigio le permitió continuar su camino hasta que ganó. A otro, con el polvorín que eran los equipos turcos, le hubieran echado en su segundo año.

            • En mi opinión simplificas demasiado.

              Claro que hay un ránking de entrenadores igual que hay un ránking de estrellas (LeBron, Curry, Durante, Leonard…) y un ránking de elecciones en el draft.

              Otra cosa diferente a saber qué entrenador encaja con qué club y qué jugador con qué entrenador.

              Y eso lo saben los muy muy muy buenos.

              Y Obradovic es muy muy muy bueno y si te crees me estuvo 2 años rechazo ofertas ‘por que sí’ y luego tuvo la inmensa potra de caer en Fener…

              Sólo hay que saber la trayectoria el presidente de Efes, que le quiso contratar, la del Fener, quién se convirtió en su DT, etc, etc.

              Te crees que eso son ‘casualidades’???

              Igual yo lo complico todo en exceso, pero tú te pasas simplificándolo.

              • Es que yo no he dicho eso. Y al contrario, yo no lo simplifico, lo complico.

                Primero, NADIE piensa que Obradovic tuvo la suerte de caer en Fener. Al contrario, los que pensamos que sin Obradovic también es posible hacer un equipo campeón creemos que una de las cosas que hace Obradovic es decidir donde va. Puede hacerlo, porque es el mejor entrenador de la historia en Europa, y eso le permite escoger el destino que quiera.

                Gana mucho entre otras cosas, porque cuando se acaba el dinero en Grecia se va; y hasta que no encuentra otro que pone las condiciones (dinero y tiempo), no vuelve.

                Y me parece más simple el hacer un ranking e ir a por el primero, que el hacer un ranking para cada club en función de lo que tienes y tu forma de hacer las cosas.

                Y te diré más, creo que Obradovic no sólo es el mejor porque sabe elegir, o porque es tácticamente un genio. Creo que lo es también porque sabe adaptarse. Creo que no se parecen en nada los diferentes equipos que ha dirigido. La gente dice que su baloncesto aburre, pero yo creo que no se puede hablar del baloncesto de Obradovic. El Madrid de Obradovic era uno de los equipos más aburridos de la historia, pero era lo que tenía que ser, ¡¡no vas a jugar como el Madrid de Laso con Antúnez, Isma Santos y García Coll!! El Pana jugó con un 7 pies dominante como Pekovic, y jugó con un 5 bajo y rápido (y leñero) como Baptiste. Ha jugado con Dixon de base, y con Diamantidis…

                Messina por ejemplo no me ha demostrado que sepa adaptarse y construir. Y se estrelló en el Madrid.

                Blatt quiero ver si hace equipos campeones, o hace equipos que defienden bien y dependiendo de la inspiración de sus bases ganan (porque Maccabi ganó un año, pero el resto no sé si estuvo al nivel de la leyenda de Blatt, y Darussafaca juega también a eso).

                Pascual no sé si es capaz de jugar un baloncesto diferente, y desde luego los jugadores del Madrid no creo que sean los más indicados para él.

                Laso no sé si puede jugar un baloncesto diferente… pero sé que lo está haciendo muy bien en el Madrid, que me gusta el rumbo y que se acerca mucho al entrenador ideal para este equipo.

                Tienes que analizar que quieres, que rumbo pretendes, y después pensar en tu entrenador, no mirar el ranking simplemente.

                Todos los culés suspiraban por Bartzokas hace un año… ¿ahora?

                Todos los madridistas nos emocionamos con la llegada de Messina, y protestamos las llegada de Laso… ¿ahora?

                Plaza y Pascual llegaron a Madrid y Barça porque eran la solución que había dentro de casa…

                Precisamente no es simplista. Simplista es pensar mejor entrenador del ranking, mejores resultados.

                Y repito, no oirás en mi boca la palabra suerte cerca del nombre de Obradovic, hace muchos años que puede escoger, y escoge bien… ahora, que tampoco cerca del nombre de Laso. Y soy de los que en un momento determinado pensé que quizá Laso no daba más y Obradovic estaba en el paro (además de declarar en su día que el Madrid tenía la mejor plantilla joven de Europa… aunque no acertó mucho, porque hubo que limpiar la mayor parte de esos jóvenes para ganar).

              • Pues no sé porqué te empeñas en discutir tanto conmigo si al final éste post tuyo lo podría haber firmado yo mismo.

                Tal vez es que no me esfuerzo es escribir larguísimos razonamientos como antaño, pero te puedo asegurar, y es comprobable, que la mitad de tus párrafos, o sus razonamientos, los he escrito yo en algún momento empezando por aquél en el que explicas cómo Obradovic se adapta a los jugadores que tiene.
                Yo cada vez que lo digo me dan por todos lados…

                En fin, buenas noches.

  13. Muy buen análisis. Estoy deacuerdo en líneas generales con lo comentado, pero con dos matizaciones : Campazzo al margen de dar aire, frescura,improvisación puede aportar fisico y velocidad que se ha echado de menos. Mas que un 4 estilo Melli creo que al Madrid le vendria mejor un jugador 3-4 que compita con jugadores como Datome o Kalinic, algo que no tenemos por el bajón de Maciulis.

  14. Un aspecto en el debe del Madrid es el estado físico de los jugadores. Un equipo con plantilla larga y sin demasiadas lesiones ha llegado muy bajo a la Final Four

    • Para mi uno de los problemas de esta plantilla era que se juntaban en la misma posición o prácticamente la misma dos jugadores de 37 años más el quinto cupo dichoso, que en realidad no ha contado nunca o casi nunca. Con la retirada de Chapu y el cambio de Suárez por Yusta o Radoncic la plantilla ya quedaría bastante más equilibrada en cuanto a exteriores/interiores.

  15. Yo vuelvo a repetir por décimoquinta vez, que la Euroliga se decide en un 80% dependiendo de la ciudad donde se juegue.
    Al igual que el Madrid la ganó con autoridad y solvencia en casa en 2015 (habría que ver si hubiéramos ganado en otra ciudad), ayer Fener tiene un plus brutal con 15 mil almas apoyándoles.
    Con equipos igualados el factor cancha es fundametal, cuando hay mucha diferencia de calidad, como la ACB pasada, al Madrid le da igual salir a robar el factor cancha.
    Yo para nada estoy de acuerdo en esa superioridad que mucho véis del Fener, yo creo que no es real. Es el equipo que mejor ha preparado la F4, y el equipo que ha llegado con más jugadores al 100%.
    Yo he seguido muchísimos partidos del Fener, y por poner un ejemplo, Kalinic, es un excelente jugador de brega, un currante nato, pero es que este fin de semana parecía King Lebron.
    Yo le visto durante la temporada tirar triples que ni tocaban el aro, lo veías como un jugador aseadito, pero no te imaginabas que fuera a hacer dos de los mejores partidos de su carrera estos días. Un tio que rondaba los 20 minutos, y este fin de semana ha jugado 38 de media. No les ha hecho falta ni un gran Bogdanovic, con la competición brutal que se ha marcado Kalinic.
    Sigo pensando que en cualquier otra ciudad neutral, el Madrid hubiera tenido opciones serias de pelear la F4, y que le habría plantado cara a Fener.
    Simplemente con que Ayón y Randolph hubieran estado a su nivel ( no me hacen falta Rudy, ni Maciulis, ni wonderboy), hubieramos tenido opciones de ganar.
    Que nadie se olvide que Ayón (al que muchos machacan con razón por esta F4), plantó cara este mismo año a Udoh en los 2 partidos de fase regular, lo que si es cierto es que en las citas importantes, Udoh siempre lo come la tostada.
    Si que se necesitan retoques para volver a luchar por el título la temporada que viene, yo para nada gastaría una bala de jugador estrella en el puesto de 4, pocos equipos tienen ese puesto cubierto como nosotros, hay que darle más peso a Thompkins, y ficharía a un jugador de brega tipo Killie, o algo así.
    En el 3 si que estamos cojos y tenemos anotación nula, aqui hay que gastar la pasta, además hay que fichar otro killer(Kuric sería una opción magnífica, Grigonis también es un jugador muy a tener en cuenta).
    En el base también tengo muchas dudas con el salto que nos daría Campazzo y si sería suficiente.

  16. Solo ha faltado dureza mental. Como paso en la final four de Londres y la de Milan. Y es que hay jugadores buenos, muy buenos y los que son muy buenos y ademas tienen carácter. No hay que olvidar que el Chapu vino al Madrid para aportar dureza mental, y con el se consiguió ganar en Madrid. La clave será en si se encuentra al sustituto del Chapu. Y no tiene que ser un 4. Tiene que ser un líder.

    Hay en Europa un jugador así?

    • 100 puntos para el caballero!!!!!

      Por ahí empezamos a hablar de cosas que no son sólo cambiar cromos.

      Aunque difiero en lo de que sea la ‘unica’ causa

      – Equivocada configuración de plantilla
      – Falta de físico en varios puestos
      – Y si… de táctica y lectura de partido tampoco vamos sobrados.

      • Es verdad que no es la única causa, pero si la principal. Yo no creo que sea falta de talento, por ejemplo no me cabe duda que el bueno de Trey lo tiene pero en las final four se juega a otra cosa.

      • Si, puede ser. Que pena de edad. Y hay algún “europeo” en la NBA que pudiera volver con ese rol? yo creo que no, pero…
        Printezis? Datome? Melli?

      • Pero el olimpiacos solo tiene un spanoulis, lo que tiene son 6 o 7 guerreros con calidad y caracter que van con el a muerte en cualquier cancha y situacion, esto es lo que tiene que buscar el madrid, yo creo que el papel de spanoulis lo puede hacer llull, la cuestion es quien hace de printezis, de sloukas en su momento, de hines en su momento, de mantzaris, de dunston en su momento, etc???

  17. Yo creo que todo análisis catastrofista que no parta de la base de que hemos perdido UN PARTIDO contra un equipo, al que se puede ganar; pero que con los ocho hiperminutados sanos, (EL ASUNTO MINUTADAS YA NO ESTÁ DE MODA), es en mi opinión mejor que el nuestro, por diferencias físicas actuales insalvables, creo que no es lúcido ni productivo.
    A partir de ahí precisión de cirujano para tapar nuestras vergüenzas. Que las tenemos.Como no.Pero no tantas.

  18. Más allá de los análisis que hacéis todos me gustaría saber cuántos pivots en Europa podrían jugar más de 76 minutos en dos partidos de Final Four y cometer sólo 4 faltas personales (2 en cada partido).

    Es otro de los factores que influyen mucho en la victoria de Fenerbahçe, porque sin él se cae el chiringuito.

    Un jugador que juega tantísimos minutos (lo que conlleva cansancio), que rebotea tanto (contacta con otros jugadores para buscar el rebote), que bloquea en cada ataque (con el riesgo de moverse en el bloqueo a juicio arbitral), que intenta taponar siempre (con el riesgo de tocar brazo o mano)… y que no comete faltas. Es asombroso.

    Ya ocurrió el año pasado en el playoff vs Real Madrid: jugó 100 minutos entre los tres partidos y cometió UNA falta.

    Yo no digo que Fener haya ganado por los árbitros, pero sí que es un factor más que tienen controladísimo. Y que a ningún equipo le permitirían tal nivel de contactos con tan pocas faltas.

    Con todo, el “mito” Obradovic ha ganado esta Euroliga porque Baskonia perdió con Zalgiris, lo demás es cuento chino porque a CSKA no le ganan a 5 partidos de Playoff sin factor cancha ni en broma.

    El Real Madrid nos ha hecho muy felices este año. Después de ganar, lo más feliz que puede uno ser es competir como lo ha hecho el Madrid este año: muchas semanas de entusiasmo con el equipo, de ir al Palacio con ganas de verles, de victorias increíbles en Barcelona o Vitoria, de victorias de prestigio en el Playoff en Estambul… Al final compites y pierdes, pues a luchar para que el año que viene se pueda llegar al menos al mismo nivel.

    • Si a CSK le gana Olimpiakos, a 5 el fener por supuesto que le gana facilmente, son unos sin sangre y caerian ante el momento de forma que demostro el fener en eliminatorias y F4

    • Como va a hacer falta si no se acercaban a la zona los pivots rivales.
      A sido una exhibición de Udoh,muy bien acompañado y cerrando la defensa en torno al coco,por un equipo que apostó a eso.
      Olimpiacos juega de la misma forma y le permiten lo mismo,en Euroleague los contactos están mas permitidos que en ACB,,y le valió para meterse en la final.
      Las dos mejores defensas minimizaron el talento ofensivo,nada nuevo o pensabas que el run & gun iba a triunfar?

      Obradovic ha ganado esta Euroleague por que su equipo ha sido el mejor de los 4 y con bastante diferencia y lleva tres PO al mejor de 5 ganando 3-0,este último 0-3,está por ver que hubiese pasado con otro rival pero PAO a priori no era rival fácil.

      Ni arbitros,ni otras leches de complots,arbitraron Lamonica y Hierrezuelo que no se caracterizan por ser caseros precisamente.Saludos

      • Las faltas no sólo se cometen sobre los pivots. También hay exteriores que penetran. Y también Udoh sale fuera a hacer flash y a poner bloqueos.

        Como he dicho, no hay ningún otro pivot con esos números de minutos y faltas cometidas. Ni uno.

        El año pasado Baskonia se los puso de corbata a Zeljko. De hecho lo tuvo prácticamente ganado. Y este año estaban fuerísima a falta de una jornada.

  19. No nos engañemos. Ya sé que jode y duele aceptarlo. Esta Euroliga estaba algo más que orientada para la victoria del campeón.

    Turkish Airlines Euroleague…

  20. Ahora resulta que los LLull, Randolph, Carroll, Doncic, Rudy, Thompkins, Ayon o Hunter no valen para ganar una Euroliga y esto lo dice un periodista que hasta hace poco decía que había que retocar muy poco la plantilla. Y sonaban como refuerzos Yusta y Radoncic más un tercer base y quizás un 4.

    Caray como cambia la película en unas semanas. Lo cuál me preocupa porque deja una evidencia clara, que es que los responsables van dando bandazos según sople el viento.

    Hay 3 puntos en los que acusas directamente a Laso como culpable de caer en esta FF y de no utilizar bien los recursos de los que dispone Laso. Son el 9, 10 y 11. Y en otros indirectamente como el terminar primero de la liga regular que está visto que no sirve de nada.

    Estoy de acuerdo en muchos puntos contigo Maestro, pero para mi el principal culpable es Laso. Aquí muchos aficionados han criticado a Laso por unas cosas u otras y el resto de aficionados se les han echado encima diciendo barbaridades solo por dudar de Laso. Bueno, pues yo quiero recordar que Laso dispone de la mejor plantilla de los últimos 20 años y que ningún otro entrenador ha dispuesto de semejante potencial como él.

    Llevo mucho tiempo dudando de él pese a los títulos, su nula capacidad táctica, la inexistente preparación de los partidos importantes y su talón de aquiles: “defensa”.

    El equipo lleva años siendo endebles en canchas ajenas, pierden en pistas extranjeras por falta de carácter, mala defensa, decisiones técnicas extrañas…vamos, lo que se conoce en el argot castellano: “se cagan”.

    El carácter no lo pueden poner un par de jugadores, tiene que impregnarlo el entrenador y los jugadores empaparse de el. Este equipo lleva años rechazando jugar para los interiores, solo se dedica a tirar triples sin ton ni son y muchos dicen que su juego se basa en su fuerte. Que con tan buenos tiradores es lógico, bueno pues ahí está el resultado.

    Otro problema importante es la defensa colectiva e individual. En la colectiva, brillan por su ausencia las ayudas y no hay esfuerzo general para defender como equipo. Solo defienden algunos jugadores que tapan las carencias o las pocas ganas de otros jugadores que no se esfuerzan en defender como LLull. Por eso era tan importante Slaughter antes y ahora Hunter. Por eso nos hacen un roto tras otro con un simple pick&roll. Y luego está la defensa individual de cada jugador, es mala por no decir otra cosa más gorda. Directamente defienden como juveniles, les superan con suma facilidad en el 1×1 y no ayuda que en el inicio de las jugadas ya hagan mismatch. Esto indica que hay muy poco sacrificio por parte de jugadores y el cuerpo técnico lo permite.

    Por eso la diferencia entre técnicos como Obradovic y Laso. Laso vive de gestionar bien una plantilla con buenos jugadores y no aporta nada a nivel individual a sus jugadores. Y otro como Obradovic, que reúne estrellas y las mejora en todas las facetas o coge jóvenes con potencial y las convierte en estrellas de este deporte. Uno es líder de su equipo y el otro no. Por eso uno tiene 9 Euroligas en su casa (como el club más laureado de Europa, el Madrid) con 5 equipos diferentes y otro con la mejor plantilla de las 2 últimas décadas del club y en una buena época solo ha sido capaz de ganar 1…y en nuestra casa.

    Con el tiempo, Laso, mirará atrás y pensará en lo que ha ganado y también lo que ha dejado de ganar. Como España el Eurobasket en casa del 2007.

    • Si lo que tú pones me estás dando la razón en todo…
      Yo no he dicho nunca estos meses si esta plantilla necesita retoques, muchos, pocos o ninguno.
      Sí que hacían falta fichajes, algo que se ve ahora más por el bajonazo de Rudy y Maciulis. En noviembre se ven unas cosas. En mayo otra.
      Inevitable. Yo, tú y el club. Según vayan las cosas y los jugadores, el análisis varía.
      La plantilla es de Final Four, sí, como cada año. Pero no la gana

      • Decir que una plantilla es de Final Four pero no para ganarla a toro pasado me parece un poco hipócrita, la verdad.
        ¿Cuántos años lleva teniendo CSKA plantilla para ganarla y no la ha ganado?
        ¿Tenía Oly mejor plantilla que CSKA o RM para ganarla en 11/12 o 12/13?

        • Soléis confundir PLANTILLA con EQUIPO con bastante frecuencia en mi opinión.

          Cska y Madrid suelen tener plantillas largas y hay veces que eso es bueno.
          Sin ir más lejos, en nuestra FF de no ser por nuestros muchísimos reservas (Carroll, KC, Maciulis, Nocioni, Slaughter) no hubiéramos ganado.

          El Oly campeón y este Fener tienen mejor EQUIPO (los 7/8 que en ésta clase de partidos cuentan) que nosotros y que Cska.

            • Te contradices.

              Si Madrid y Cska tenian mejores plantillas que Oly y Fener…
              …no será por que sus 8 mejores -los que de verdad cuentan en partidos así- son mejores que los 8 mejores tanto de Madrid como de Cska???

              No será que en una FF lo que es tener 8 superbuenos en vez de 12 muy buenos???

              Pregunto…

              • Yo seguramente me contradiga muchas veces, pero tu deberías volver a leer lo que hemos escrito Javier y yo, porque ninguno hemos dicho nada de 8 jugadores o de mejor o peor equipo, sólo tú. Ni Javier ni yo comentábamos eso.

              • Totalmente de acuerdo. Me atrevería a decir que en vez de 8, con 6 o 7 superbuenos es bastante, más unos complementos (y cupos o nacionales para la liga doméstica)

  21. Ha sido un problema de mentalidad y carácter. El Fenerbahçe ansiaba ganar por encima de todo y de todos y el Madrid parecía que llegaba de invitado. Y al final, no te apalizan pero tampoco les incomodas.
    Y luego, Laso y Herreros planificaron una temporada muy propicia para el desarrollo de Doncic aunque arriesgada para el equipo, porque solo tiene 18 añitos y no le puedes exigir los puntos de Rudy y la creatividad del Chacho. Eso sí, la experiencia de esta F4 va a curtir muy seriamente al esloveno.
    Me decepcionó Randolph por el hecho de que no estuvo a la altura. Es cierto que no está para irse a una esquina, pero un tipo tan determinante como él, debe pedirlas, jugárselas y remangarse en defensa.
    La otra pata del juego interior ha salido muy señalado como comenta Maestro. Me impactó muchísimo que no le echara coraje al asunto a falta de lo otro. En el aspecto táctico-técnico, no nos engañemos, Udoh también se hubiera merendado a cualquier otro. Me parece raro que ningún entrenador plantee hacerles ayudas en ataque y en el rebote.
    Hablando de entrenadores, quizás Laso tenga que añadir variaciones a su estilo. Yo le recomiendo visitar Belgrado y que un entrenador balcánico de la vieja escuela le asesore en temas de amarrateguismo. Poco efectista, muy efectivo.
    Obradovic otra vez se la jugó durante la fase regular y otra vez le ha salido bien. Temporada regular llena de altibajos y al borde de un cruce mortal, pero Zeljko sabe un buen rato y llegó pletórico a los cuartos y la F4. Lo lleva haciendo desde que aún su tono de cara no superaba la escala monocromática.
    Por su parte, va a perder a Bogdanovic, rumbo a Sacramento, pero tendrá 7 millones más como mínimo para fichar. Estoy seguro que los usará para fichar dos o tres jugadores más de nivel, porque las plantillas largas son una tontería. Nocioni y Suárez apenas han jugado, Draper estuvo desaparecido, Thompkins solo jugó Euroliga y Felipe ha asumido muchos menos minutos. En definitiva, de 14 jugadores, solo 8 o 9, y muchos son, pertenecen al lado útil del equipo.
    Rudy por su bien debe descansar este verano y entrenar más. Tengo el convencimiento de que nunca más veremos a Rudy estrella, pero sí a Rudy especialista de lujo. Y no olvidemos, el mejor jugador del Fenerbahçe después de Udoh fue Kalinic. Una bajada de sueldo y nadie más le criticará por lo que cobra.
    Maciulis es un expediente X. No sabemos exactamente lo que ha pasado, porque Laso cada vez prefiere más a Taylor lo que reduce los minutos del lituano.
    En el otro lado está Taylor, que ha mejorado bastante en entender el juego. Aún así, me temo que no puede seguir. Está para lo que está, y no para aportar puntos.
    Y hasta ahí, mis reflexiones. En tema fichajes, ya opiné en la crónica del CSKA-Madrid.

  22. Hay varias cosas a tener en cuenta:
    1/ Se ha publicado que Timma va a Baskonia y Melli al Fener. Es verdad?
    2/ De acuerdo, a este equipo le falta pólvora en el exterior y bajo canasta:
    2.1/ Con un verano de descanso y recuperación Rudy y Reyes van a mejorar. Cuánto? No se sabe, pero a Rudy espero que le queden 2 años a buen nivel, no genial.
    2.2/ Doncic va a ser mejor y más experto.
    2.3/ A lo mejor recuperando cedidos y cambiando posiciones la cosa mejora.
    Ejemplo de plantilla:
    Llull Campazzo Doncic
    Doncic Rudy Carroll
    Timma (o Rudy con Kuric de 2) Jt
    TT (con pasaporte) Jarrod Jones Reyes
    Randolph Hunter Ayon.
    Dos fichajes y un retorno.
    Otros equipos como Fcb o Fener (se va Bogdanovic y quizás Udoh) tienen que fichar más.

    • Thonkins, Felipe, Ayon, Randolh, Hunter, Noccioni y otros que hasta le sobraban Suarez, Lima, y aun dices que le falta polvora bajo canasta.

      Nadie tiene ese juego interior, otra cosa es los sistemas de Laso hacia el juego interior

  23. Buen análisis.

    Solo una duda. Thompkins no da para seguir en el Madrid o para jugar de 4 titular?

    Pd. Que lastima me da el tema de Rudy 🙁

    • Para mi thompkins es el mejor 4 suplente que podemos tener y randolph deberia jugar algo más de 5…esto supone la llegada de un 4 (para mi shengelia) mas ayon hunter y reyes en el puesto de 5….en los exteriores llull larkin doncic como bases rudy carroll taylor timma yusta…con este equipo llull puede jugar más de 2 y solucionamos ese problema además de tener un jugadorazo como larkin y timma nos daria muchos puntos..para mi seria la mejor plantilla de europa y con 6 cupos..otra cosa es que suponga un esfuerzo economico

      • Creo que se puede hacer algo parecido a eso, más realista, cambiando los nombres: Campazzo que ya es nuestro en lugar de Larkin, un 4 más barato tipo Doornekamp que encima podría ayudar en el 3 y seguramente Hanga por Timma, que parece más probable. Y uno a elegir entre Yusta y Radoncic.

        • Campazzo… es que no me convence NADA. No creo que sus caracteristicas sean lo que necesita el Madrid, y no se si su juego se traduciria bien a un nuevo rol mucho mas reducido. Aunque le ponga muchisima intensidad, en defensa puede ser un problema serio. No es un gran tirador, y absorve mucho balon para un jugador con un rol que seria bastante secundario. Y por declaraciones suyas, no parece que jugar 10 minutillos en el Madrid le haga mucha ilusion. Yo escogeria un perfil diferente (Granger, Markovic…), pero es que incluso si quieres un jugador que sea dinamismo puro… pues tienes a gente tipo Mike James.
          E incluso intentaria ir a por Kalnietis, que no se cono de contento estara en Italia… o a por Van Rossom si esta sano.
          Y entre Radoncic y Yusta… ahora misno el segundo. Radoncic tiene que jugar muuucho para asentarse en ACB, y al principio le va a costar. Yusta tiene que mejorar muchisumo algunas cosas para no quedarse en Rabaseda, pero ya es buen defensor a nivel ACB, y se mueve muy comodo en transicion. Para hacer un poco de Rudi en defenda contra equipos medios ACB, esta.

          • Tú mismo comentas que económicamente seguramente no es viable fichar a Larkin, Timma y Shengelia.
            Larkin intentará volver a la NBA y Campazzo es nuestro. Sacar a Mike James de Atenas para que sea tercer base? El dinero no es infinito.
            No sé si Facu es lo que necesita el equipo o no, pero creo que es mucho más parecido a Chacho que Van Rossom, James o Kalnietis.

            • Tal cual.
              Si Campazzo no le vale a Laso no veo yo a Kalnietis improvisando en el Laso-System…

              • Y por supuesto, el que mas se acerca al estilo de juego de Chacho es Campazzo. Pero es un estilo que, dandote cosas muy buenas en ataque, te quita otras en defensa. Teniendo en cuenta que la defensa exterior del Madrid ha caido enteros, no se si ese estilo de base encaja ahora igual de bien que antes. Ademas de que, para empezar, Campazzo no te va a dar el nivel del Chacho.

              • Con Draper, Taylor y Rudy la defensa exterior no está siendo para nada un problema, ya faltaría…
                Más bien al contrario, la generación de puntos y el ataque en estático, y ahi es donde Facu podría encajar perfectamente para darle recambio a Llull e incluso jugar juntos.

            • Para mi James seria el segundo base, y Docic jugaria mas de 2-3. Ademas, Llull puede volver a jugar un poco de escolta. Yo creo que los minutos no serian un problema. Pero ya te digo que yo antes iba a por, por ejemplo, Granger y reservaba dinero para el alero titular.
              Por otra parte, Campazzo es un jugador muy interesante para muchos clubes y puedes incluirle en las negociaciones de algun traspaso como pueda ser Shengueila. Y lo mismo con Lima, o a nivel mucho mas bajo Suarez o una cesion de un par de años de Radoncic.

  24. Enhorabuena por el análisis. Da gusto leer un análisis sin ninguna des-calificación y con el cariño que se hace.
    A mi me gusta el Basket de Laso, pero creo que esta un escalón detrás tácticamente que los Obradovic, Blatt y alguno más (no nombro más para que no discutáis por esto) y cuando las cosas se igualan suelen sacarles los colores o en silla ruedas.
    El aprovechamiento que ha hecho siempre Laso del juego interior habría que analizarlo desde el primer año y se aprecia que su juego no se sustenta en ellos, los tiene (y este año más que nunca) pero su uso no es nada orientado a su aprovechamiento.
    La plantilla ya le ponemos que es falto de esto o de aquello, pero ya la quisieran toda Europa, y cuando digo toda no creo que me equivoque, o es que CSK tiene mejor plantilla, Fener, Olimpia, etc.. He dicho plantilla os recuerdo.
    En España somos de echar el pie rápido encima y ahora toca esto, como en su momento todo el mundo futbolero se reía de don Alejandro por no ganar la Euro-liga y cuando se ha “retirado” se le ha reconocido como uno de los mejores de la historia.
    En resumen ni es todo tan negro como parece ni al reves, lo que esta claro que la Liga Movistar ACB ya la tienen ganada

  25. A mi, que soy culé, me encantaría fracasar de la misma forma que ha fracasado este año el Real Madrid… Seamos serios, hombre…

  26. Yo creo que el espejo del madrid tiene que ser mas el olimpiacos que el fenerbache o el cska, hay que fichar jugadores con caracter y calidad que le de igual jugar en el patio de su casa o en el infierno, si se consigue adoptar lo mejor de su modelo con un mayor potencial economico se pueden hacer cosas grandes.

  27. Euroleague año I liga Regular con 16 equipos.
    La mayoría de favóritos amplian sus plantillas y hacen rotaciones para afrontar la larga temporada,primando mas los partidos de Euroleague que de LR.

    Fenerbahçe hace un grupo en torno a 10 jugadores y no le da mas protagonismo a la LR de Euroleague que a la doméstica,siendo líder de ella desde hace muchos meses en competencia de EFES que al final se desinfla y cae a la 3ª plaza con paliza de Fenerbahçe donde se vió la defensa que luego iba a hacer en Euroleague.

    Durante el año han tenido problemas de lesiones,pero no han querido ampliar el roster así como así,y solo con el aviso de lesión de Udoh movieron ficha y trajeron por si acaso a Bennet,también se rumoreo que estuvieron a punto de fichar a Huertas cuando cortaron al brasileño en la NBA y se le juntaron las bajas de Bogdanovic y Sloukas,pero se les cerró el plazo de inscribir jugadores para Euroleague.

    Han apostado por hacer un grupo muy sólido,renunciando Udoh/Vessely a los cantos NBA del verano y siguiendo la línea que ya marcaron el año pasado,Nunaly por Hickman y poco mas.
    Les ha salido perfecto por que se les complicó el llegar a la F4 en una LR muy larga,pero una vez en ella tenían el mejor grupo de 8 jugadores con diferencia y este torneo se decide en dos partidos en un fin de semana,donde las rotaciones largas no son tan importantes.Saludos

  28. De acuerdo en algunas cosas, en otras tengo mis dudas. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en el punto 11: yo no he echado de menos al Chacho esta temporada y creo que no hubiera supuesto ninguna ventaja contar con él en el duelo contra el Fenerbahce.

  29. Bueno, voy a ver si puedo poner mi granito de arena en analizar por qué creo que el Madrid no ha podido competir en esta F4.

    1- Temporadón de Llull y Luka, que no ha dejado ver tan claramente las carencias de este equipo, como es la ausencia de un escolta top que le facilite las cosas a Llull y que desantranque algunos momento de partido, solamente por calidad en el uno contra uno. Hace falta un escolta titular.
    Doncic debe ser la “sorpresa agradable” y no el que tiene la obligación de rendir, y por eso ya vemos lo que ha pasado.

    2- Randolph: Viendo lo mal utilizado que lo tiene Laso y los pocos balones que le da Llull, me da que no ha terminado de caer bien dentro del equipo o a Llull en concreto. No juega nunca 1vs1 al poste alto, donde es letal. Así, este jugador, no es demasiado útil. Culpa de Laso. ¡¡ haced un maldito pick and pop con Randolph¡¡

    3- Bajo rendimiento de Rudy, Maciulis, Taylor, Draper….es decir, casi todos los exteriores.

    Llull, Doncic, Carrol, Rudy, Maciulis, Taylor, Draper
    Teodosic, De Colo, Jackson, Higgins,Kurbanov

    Veis la diferencia, no?

    • Eliminar del equipo a Randolph porque nos le acaba de caer bien a Llull, pues me parecería mal por parte del entrenador y de Llull. Lo que hay que ser es profesional y punto.

  30. Tu articulo Javier me parece ventajista e injusto, quedamos primeros en liga regular , este AÑO, que parece que fue hace 2 años, nos ganan un partido en su pista, con todo a favor y lo que hemos hecho no vale?, si solo hubiera liga regular !HUBIERAMOS SIDO CAMPEONESi, hubieras escrito lo mismo?, repito pensaba que tenías un criterio diferente pero por un partido quires cambiar media plantilla y eso es de forofos.

    • Creo que te equivocas de concepto. Todos los equipos saben que la normativa es la siguiente :

      Hay que quedar de los 8 primeros, no quedar primero ni segundo, ni septimo………………

      Los ocho primeros juegan una eliminatoria a cinco partidos, cuatro equipos en casa y cuatro fuera. El Fenerbhace jugo sin factor campo a favor y eliminó a PANATHINAIKOS.
      Cuatro equipos van a la FINAL FOUR ( no me gusta decir F4) Y SOLO HAY UN CAMPEÓN

      Si no eres campeón, no puedes decir que ganaste la liguilla……………………….

  31. Buenos días.
    Me uno y comparto la opinión de todos: gran análisis hecho desde un gran conocimiento y danza en el clavo.
    Apunto:
    Los equipos juegan como quiere su entrenador, está claro. Entonces, Randolph a venido a jugar de qué? De esquinero? Si no juega donde domina, es decir en la pintura, es culpa suya o del tipo de juego?.
    Cómo podemos afirmar que Maciulis está acabado? si no juega!!!
    Cómo es posible que Ayon después de tres años no sepa tirar tiros libres, no será que no los entrena?
    Vesely, parece que ha aprendido…
    Cómo podemos tener a un tío cómo Taylor que algún partido no hace tres faltas en tres minutos y la mayoría de las veces que tira, no encesta… y además sale en el quinteto titular… menos en el partido más importante…
    A qué juega el R. Madrid? Lo hemos apuntado varias veces, bloqueo a Llull y bota, bota, bota y…mandarina…
    Algunos dicen que en el baloncesto actual no se juega con un 5, y Udoh que es? Base, escolta?
    De las defensas, ni hablamos…
    Cómo he comentado en otra noticia, lo del viernes no es un accidente, es el resultado de toda la temporada tapada por la copa…de casualidad y el primer puesto en la LR, que evidentemente no sirve para nada.
    Primero tendremos que saber a que jugamos, o a qué queremos jugar y luego veremos a quien o que se intenta fichar.
    Está claro que para mí, el modelo está amortizado, Laso, también y la mayoría de la plantilla.
    Saludos.

    • Y le echas la culpa a Laso de que Ayón no mejore en los tiros libres? Eso es algo personal, que cada uno tiene que trabajar individualmente.
      Mira como Doncic ha mejorado en los triples, y no gracias a Laso, sino a pegarse un verano entero con un especialista entrenado a diario.
      Vesely estoy convencido que ha hecho lo mismo este verano con los tiros libres, después de perder la F4 del año pasado, básicamente por sus tiros libres, pues a trabajar en ello todo el verano como un loco.
      Ya veo que le quitas valor a todo lo bueno que hace el Madrid, asi que la liga regular no sirve para nada? Si el Baskonia llega ha haber ganado a Zalguiris, que era lo lógico, Fener estaría fuera de la F4 y veríamos quién la hubiera ganado. El Madrid hizo su trabajo a la perfección hasta la F4.
      A Maestro, dices que varias derrotas en Atenas y Estanbul daban pistas de que el Madrid ya no domina, yo te digo que ganamos con solvencia al Olympiacos (cuantos años hace que no ganabamos allí?, sin ir más lejos el año que ganamos la EL, el Madrid perdió en todas las canchas difíciles en top 16), cuanto hace que no ganabamos con solvencia en Vitoria?
      En serio sacas conclusiones negativas sobre la liga regular del Madrid? Yo solo puedo sacarlas positivas, a eso súmale los partidos en Moscú y en Estambul contra Fener, donde se pudo ganar y se perdió de 1, y donde hacía años que no competíamos.

  32. Hola.
    El problema es que podemos hacernos todas las ilusiones que queramos, pero nuestros equipos de ACB tienen algunos grandes enemigos para poder completar plantillas realmente potentes para luchar por el máximo galardón europeo: la NBA (que se llevará a cualquier potencial estrella) y los enormes presupuestos que otros equipos, especialmente rusos y turcos, se pueden permitir, a lo que se añade el sabido tema de unas condiciones fiscales más favorables, con el resultado de que cualquier jugador dominante que no haya conseguido contrato en la NBA preferirá irse “p’allá” antes que “p’acá”. A todo esto hay que añadir los arbitrajes que “barren” más hacia estas otras ligas, que son las que a día de hoy manda… Y por hablar, hasta podemos culparnos un poco los propios aficionados, que no pasamos de ser aficionados de salón. Porque ¿cuántos había animando al Real Madrid esta pasada FF, o cualquiera de las anteriores? ¿Y cuántos al Barcelona? Sí, es muy muy caro pagarse el viaje y el hotel en los actuales tiempos, además de tener que conseguir permiso en tu trabajo y etc. etc., pero en Grecia, Turquía o Lituania la situación económica es aún peor y sin embargo acuden en masa a estos eventos, a animar y empujar a sus equipos.
    Debido a todo esto, el llegar a la FF me parece un resultado extraordinario para cualquier equipo ACB. Para aspirar a ganarla sin que supusiera una sorpresa obviamente haría falta un empujón económico muy importante hoy en día solo asumible por los dos “grandes”, que podrían renunciar a una estrella de fútbol para derivar esa cantidad al presupuesto de basket; hasta podrían “portarse” y subvencionar una buena parte de los viajes a los socios o abonados que quisieran viajar a apoyar en una hipotética FF. Pero ¿está dispuesto alguno a hacer eso?

  33. Ya estamos dando ostias a Laso. El factor cancha es fundamental, 6 de los últimos 8 campeones han sido anfitriones. El Madrid tiene un presupuesto de 10 millones menor que el de fenerbace o cska. Alguien duda de si llega estar el chacho y el Rudy de hace 3 años el resultado hubiera sido el mismo? Ganar la liga regular no tiene ningún mérito?

    • En principio​ no solo es ganar o perder, sino como se gana y como se pierde…las sensaciones que transmites, y esas para mí, no han sido buenas en casi ningún momento.
      Saludos.

      • Y que sensaciones de te dió Fener a lo largo del año? A mí entre malas y horribles.
        Que digas que el Madrid dió malas sensaciones cuando ganamos en casa de Olympiacos (hacía años que no lo hacíamos), en Vitoria (más de lo mismo), perdimos de 1 en Moscú y en casa de Fener (injustamente), y con victorias en casa de muchísimo mérito.
        Pero bueno, para ti como siempre, todo está mal hecho, no hay nada que salvar.
        Lo que me sorprende es que no dejas de recalcar que tú cuando el equipo hace cosas buenas lo dices, te he nombrado mil cosas buenas, y tú todas las pasas por alto.

        • Buenas tardes.
          Las sensaciones de Fener, me dan igual.
          Las del R. Madrid no me dan igual.
          En cualquier caso, creo que el artículo de Javier, con el que estoy de acuerdo, lo deja bien claro…
          Saludos.

    • “6 de los últimos 8 campeones han sido anfitriones”

      ¿?¿?¿ Qué competición es esa??

      Barcelona –> PAris
      PAO —> Barcelona
      Oly —> Estambul y Londres
      Maccabi —> Milan
      CSKA –> Berlin

      Vamos, que solo RM y Fener han ganado en casa

      • Ojalá se hubiera jugado en París, Londres o Berlín, te aseguro que hubieramos visto otra película.
        Oye si tu quieres hacer ver que no influyó en la victoria de Fener jugar con 15 almas a su favor, estás en tu derecho.
        Que el Fener llegó en un momento dulce a la F4, correcto, que el Madrid la jugó muy mal, también. Que si llega a ser en campo neutral la película hubiera sido otra? No tengo ninguna duda, ojo, que no digo que no la ganaría Fener, pero seguro que no con esa superioridad.
        Sigo diciendo que la plantilla del Madrid no tiene nada que envidiar a la de Fener y CSKA, cada uno tienen a sus cracks.
        Quizás la mayor diferencia esté en el banquillo, en el roster seguro que no. Solo hay que ver que uno de los héroes es Kalinic, que hasta un semana era un jugador del montón (gran complento, pero discretito en números), que ahora nadie se tire flores con Kalinic, que llevamos años viéndolo, y sus números están a años luz de los de esta final.

      • Y en todas esas final four cuantas las ha jugado un equipo de esa ciudad??
        Curiosamente de las que has mencionado siempre que ha jugado un equipo en su ciudad la ha ganado.

  34. Yo el principal problema lo sigo viendo el mismo desde que empezó el año: solo tenemos un jugador exterior fiable, Sergio Llull. Lo más parecido es un jugador que va para los 35 años (admirablemente muy bien llevados) y el resto es la nada. Doncic tiene aún mucho que mejorar, sobre todo en el tiro, Draper encesta una de cada 10, y eso cuando se atreve a tirar, de Rudy mejor ni comento, Maciulis está lejos del nivel de hace dos años y Taylor está para lo que está (y en eso cumple, todo sea dicho). Con eso es muy difícil competir contra los mejores de Europa.
    Los refuerzos deben ir por ahí, por ganar puntos y físico exterior. Y para eso hace falta pasta, la misma que se va como un grifo en el contrato de don Rodolfo. Con los dos kilos que dejaría libre cobrando lo que de verdad merece se podrían hacer bastantes cosas, pero es lo que hay.
    Como hasta 2018 tendremos esa gran losa, yo me centraría en sentar la base para ese año. Por tanto, nada de hipotecarse con Hangas o Mellis, especialistas que aporten lo más necesario: puntos y físico.
    Para eso, no me encaja nada Campazzo. Necesitamos un segundo base buen director, mejor defensor y solvente en el triple. Nos vendría de lujo alguien tipo Matzaris o Markovic. Difíciles ambos. También Alberto Días que, estando lejos del nivel de estos, es cupo y opción de futuro.
    En el 2 hacen falta puntos, bastantes puntos. Y en eso la mejor opción por calidad-precio podría ser Kuric. Si vuelve bien de las lesiones la opción más interesante sería Lojeski, pero habría que asumir ese riesgo.
    En el 3 prescindiría del lituano (cada vez menos utilizado por Laso, por algo será) y me quedaba con Taylor, que como 3 suplente y especialista defensivo cumple por el precio que tiene. Y aquí es donde haría un esfuerzo mayor, pero sin tirar la casa por la ventana como habría que hacer con Hanga. Si Timma está fichado habría que buscar en lo que vuelva de USA. Sin prisas porque este fichaje para mi es el más importante.
    Y en el 4 lo primordial es buscarle un pasaporte a Randolph o TT y fichar un especialista. Brooks ha renovado por Unicaja, no es el fichaje más primordial pero sí que con la baja del Chapu y con Felipe solo para ACB se necesita un refuerzo.
    Con algo así quedaría un equipo mucho más equilibrado y con la base puesta para el decisivo verano de 2018 donde se cerrará este ciclo y habrá que empezar uno nuevo. Empezando por la liberación de sueldo de Rudy y siguiendo con la baja de Luka y quién sabe si Llull.

    • Yo siempre digo que el tercer base del madrid deberia ser Markovic.
      En el escolta ficharia a Nedovic sin dudarlo, el principal problema que tiene es su irregularidad cosa que en el Madrid al tener mas plantilla no se notaria tanto.
      En el puesto de 3 se ha hablado de Higgins, Timma, Hanga… con cualquiera de esos 3 seria un salto positivo. Tambien se hablo del 3 de Estrella Roja (no recuerdo el nombre) pero se me quedaria corto.
      Y en los pivots viendo que la aportacion de Felipe en Euroliga deberia ser nula deberian fichar otro 4. No me importaria Shengeila que ademas tiene el plus de ser cupo.

  35. Hay entrenadores que mejoran las plantillas y hacen crecer a sus jugadores y hay otros que los empeoran y los jugadores no sirven. En el Madrid podríamos decir que sobran algunos jugadores pero también el que los dirige. De que sirve fichar a 5 nuevos si los puede hacer peores.

  36. Tristemente, el tiempo pasa, las oportunidades se desperdician, el futuro parece peor que el presente.
    Ahora que se estilan las plantillas de 12, 13 o 14 jugadores, estaría bien tener presente que un sólo jugador con treinta y cinco minutos de juego en un partido puede decidir un título (Ekpe Udoh). Yo prefiero la calidad a la cantidad a la hora de reforzar al Madrid. El futuro pasa en primer lugar por rezar para que Llull no se vaya a la NBA. A continuación seguir apostando por el estilo de Laso: gran defensa presionante, contraataque y transición. Para eso hay que asegurar el rebote defensivo y contratar jugadores rápidos y atléticos. Si Nocioni ha parecido providencial para el Madrid creo que no ha sido sólo por su carácter, sino porque es un cuatro que lanza con un cincuenta % de tres y en defensa es fuerte por dentro y rápido por fuera. Ese es el cuatro que debería buscar el equipo. Como suplente en esa posición me sirve Thompkins. Randolph alternando el cinco y el cuatro puede ser una de las figuras del equipo. En el exterior la bisoñez de Doncic ha dejado en los momentos decisivos del talento que aportaba el Chacho; un jugador como el ex-estudiantil Jackson sería estupendo porque éste defiende y puede fabricarse sus propias canastas.
    Hay que ser humildes para reconocer que los demás equipos también se esfuerzan por ganar y juegan bien sus cartas, nada de rabietas infantiles por no poder ser campeón, no hay que entrar en modo autodestrucción.
    Paciencia y confianza en el cuerpo técnico.

  37. Y bueno con la unión de Fenerbahce con Dogus ayer leí que tendrán para la temporada que viene 7 millones más para fichar ahí es nada, creo sin ninguna duda que Fenerbahce va a ser el claro dominador en Europa los próximos años

    • Que rabia da que el Real Madrid CF sea el equipo con mayor presupuesto del deporte mundial y no sea capaz de competir en presupuesto con los grandes

  38. Eso de que Melli no es una estrella, no lo compro. No hay más que ver sus actuaciones en los dos últimos años

    • Melli no es una estrella.

      Ser una estrella es llevar a tu equipo a donde no hubiera llegado sin tí, no hacer buenas actuaciones individuales.

      ¿Qué se puede convertir en una estrella? Lo veremos.
      Kalinic tampoco era una estrella y mira al nivel qué ha llegado, prácticamente el del mejor 3 de Europa.

      • Mira que no quiero escribir, pero leo esto y me enciendo.

        “Prácticamente el del mejor 3 de Europa”?????? Por dos únicos (aunque sobresalientes eso si) partidos???

        A veces @Korben, te puede lo categórico que eres.

        • Es como lo de @Jose el Verdadero (perdona por la alusión), que hace 4 meses decía que el Madrid iba a ganar seguro y que si esto y lo otro, y hoy parece que este equipo no vale ni para LEB.

          El aficionado medio del Madrid pasáis del blanco al negro con una facilidad pasmosa.

          P.D. Yo también pensé que iba a ganar, pero sigo pensando que el Madrid es el mejor equipo de Europa sin discusión.

          • Yo pensaba que el Madrid estaba demasiado descompensado en algunas posiciones… Especialmente exteriores.
            También dudaba que Rudy recuperara el nivel, y lo hablamos tú y yo.
            Y desde luego, en una plantilla en la que llevo pidiendo no menos de 4 cambios desde hace meses…no la puedo considerar la mejor de Europa.

            Estaba por ver si esa plantilla para mi imperfecta se convertiría en el mejor Equipo…y desgraciadamente no ha sido así.

            Tu lo has calificado de fracaso.
            Yo no. Para mi es una decepción, y desde el principio aposté por el crecimiento de Fener por encima de los demás.

          • Es por eso por lo que me ha decepcionado Laso, pienso que con esta plantilla se podía no haber hecho el ridículo en la final tour.
            Y sí, decía que el Madrid era el mejor pero Fenerbache no era lo que es ahora, pensaba que llegaría a este nivel este año.

        • Es verdad que soy categórico, la mayoría de las veces sin querer.

          Sin embargo no me puedes negar lo que ha crecido Kalinic a las órdenes de Obradovic.

          Y desde luego su FF ha sido para estar como mejor 3 de todos los participantes, al margen que Honeycut, que ha hecho una gran temporada, no participase.

  39. articulo de palmero a mas no poder…. otro ridiculo en f4 gracias al mediocre del entrenador… y este solo atina a decir que puso a doncic y no puso a reyes… como si reyes nos hubiera salvado del desastre que tenemos por entrenador…. que ni nos presentamos contra fenerbahce ni contra cska!!! que no se compitio ni un jodido minuto en toda la f4!!! hablando de bajas… el primero en salir deberia ser laso..

  40. Zeljko en Fenerbahce a día de hoy
    4° temporada: 2 Ligas, 1 Copa, 1 Euroliga

    Laso, mismo período: 1 Euroliga, 2 Ligas, 3 Copas

    Uno un Dios, el otro un paquete.

    Ale, adiós muy buenas

    • Cuanto razon….y la gente sigue criticandolo
      Y no solo eso, desde que llego al madrid el juego es muy vistoso y alegre

    • Da igual lo que haga Laso, va a llegar el momento el momento en que ganemos la euroliga de nuevo pero como la hemos ganado sin jugar bien , se pida cambio de entrenador…

      Espero que el que pida cambio de entrenador cada vez que pierde el Madrid sean de otros equipos infiltrados, solo quiero y espero pensar eso.

  41. A mi me parece que lo que faltó fue defensa. El Fenerbache esta muy fuerte y era muy dificil ganarle en su casa. Ser campeón de la liga regular para mi tiene mucha importancia y no creía que fuera a consguirlo el Madrid. La verdad que me impresionó. Doncic un gran juagador, pero no se si en tampoco tiempo que va a estar en el Madrid y siendo tan joven pueda aportar para dar el empujan de ser el Madrid el lider en Europa. A mi del Fenerbache quien me impresionó es el base SLOUKAS, KOSTAS, impresionante su trabajo.

  42. Hace tiempo que no escribo aquí por las tremendas decepciones que me daba este Barça constantemente, no tenía fuerzas. Sí tengo fuerzas ahora para felicitarte por tu excelente análisis, Javier.

  43. Sigo pensando que el fallo del Madrid para Europa es el entrenador y mas aún si Blatt va a CSKA, ya que hasta ahora era un entrenador top en un equipo no TOP.
    Como nombres se me ocurren Sito Alonso,Trinchieri,Joan Plaza, creo que son entrenadores “baratos” y mejoran a Laso aunque como sueño Jasikevicius o incluso le daría la oportunidad a Djorjevic.
    Los que contáis a CSKA y Fener contad también con que Bogdanovic y Teo se van este verano, tampoco descartéis a Udoh así que eso de que esos equipos están construidos pues nada de nada.
    El Madrid debería de ir a por Heurtel,Kurick,Darius Miller,Lovergneu y Mothum o Thais, creo que son pagables si dejamos que se vayan, a Rudy,Jonas,Taylor,Draper,Suarez y Thomkins.
    Todos estos teniendo en cuenta que parece que Ayon,Trey y Randolph serán comunitarios.

      • Tambien podemos llamar de nuevo a Messina, no crees?
        Cuando estamos pensando en cambiar de entrenador por una derrota es que no hablamos en serio..

      • No estoy de acuerdo.
        Trincheri o Plaza tiene tanta o más “calidad” que Laso, según tus propias palabras.

        Ahora bien, al igual que Laso, tiene defectos.
        Otros distintos, pero sus defectos.

        Blatt es un nivel superior.
        Y Obradovic es el nivel máximo por encima del superior.

        Había una época en que Maljkovic, Messina o Gershon estaban a un nivel parejo a Obradovic y el discutían títulos.
        Hoy está Zeljko casi sólo.

        • Debo vivir sin duda en otro planeta: juararía que a Obradovic le ha costado dios y ayuda conquistar la Euroliga, perdió una Liga contra el Pinar Karsikaya, fue apalizado por el Madrid de Laso en semifinales de Euroliga….No sé..Vivimos en mundos distintos.
          En fin, en la discrepancia está la gracia.
          Saludos.

          • Le ha costado 4 años en un equipo sin historia y sin estructura.
            Creada por él de la NADA.

            4 años no me parecen muchos, la verdad.
            Nosotros estuvimos 14 sin llegar a una FF.

            Obradovic ha ganado 9 EL en 26 años de carrera, 1 cada 3 años.
            No sé de qué podemos discutir…

            • Yo por más que lo desees no voy a comparar a Laso con Obradovic; sino la labor que ha hecho Laso en el Madrid y la que hubiera (ni siquiera la que hizo) hecho el serbio en e,l Madrid.
              Estructura el Madrid?. Hace seis años?. Estructura de burdel sí. Mentalidad de perdedor también. Al segundo año finalista de Final Four con muchísimos menos medios económicos por cierto. Tienes razón: no sé de qué podemos discutir.

              • No es cierto.

                Laso hereda la estructura de Messina, los 2 años de Herreros con Maceiras, la llegada a la sección de JCS, la FF de Barcelona por primera vez en 14 años…

                No quiera comparar a Laso con Obradovic y juegas??? a especular con lo que hubiera???? hecho Zeljko en el Madrid postMessina.

                No entiendo éste post tuyo.
                Y no sé a dónde quieres ir a parar.

                Que Laso tiene más mérito que Obradovic, tal vez?
                Es eso?

              • No sé donde he puesto en tela de juicio la trayectoria o la calidad de Obradovic, que sin duda es un fabulosos entrenador, con el que comparto además el gusto por las palntillas cortas en la que los importantes juegan más de ventisiete minutos; y que siempre ha contado con los mejores jugadores y los ha sabido aprovechar. He hecho dos comentarios nada más y creo que no es para crucificarme la cosa. Lo mismo son dos idioteces o dos disparates mayúsculos pero lo creo sinceramente.
                1- No hubiera sido capaz de alcanzar los logros de Laso en este Madrid.
                2-A Laso con semejantes jugadores y presupuesto, si lo balian en la f4 y le gana la liga un equipo equivalente al Pinar en España, lo tiramos a los tiburones, previo escarnio público y cese inmediato.
                Dejadme que pienese así por favor.
                Saludos disparatados.

              • 1.- No lo sabemos.
                Pero sí creo que si Obradovic es eliminado por Bilbao Basket en Europa, pierde la liga y gana la Copa, le dan más cera que a Laso, SIN NINGUNA DUDA.

                2.- Ahí posiblemente tienes razón… aunque algo parecido a éso ya pasó (perder la Final contra un improbable Macabi y perder contra el Barsa -muy tocado- con el equipo haciendo claramente aguas) y el club estuvo a medio minuto de echarle…hasta el punto que echarona sus ayudantes pero a él no, y por que tenía contrato.

                PD.- Me encanta tu “lado categórico”.
                Ya no estoy sólo!!!
                Vete preparando que te van a dar hasta en el Dni…

        • A mi Trincheri me gusta como entrenador , pero decir que está al nivel de Laso… creo que es demasiado. Como mucho diría que tiene potencial para serlo, pero tendrá que confirmarlo en el futuro, que no es fácil.

      • Que no se acercan? y hablas de hablar en serio?.
        Plaza ganó títulos en el Madrid contra un Barsa superior al de los dos últimos años y con una plantilla del Madrid que nada tenía que ver con la de hora.
        Este año ha ganado con Unicaja,lo cual me gustaría verlo con Laso.
        Laso ha tenido a Rudy,chacho,Llull,Carroll,Ayón,Mirotic,Randolph…todos en su mejor época.

        • Desde el máximo de los respetos: solo pido que recordéis bien lo dicho en el día de hoy.
          Y por cierto a mi no me interesa quien es mejor entrenador. Bueno , me puede interesar como motivo para mantener una tertulia. A efectos prácticos me interesa quien es el mejor entrenador para el Real Madrid. Nunca lo sabremos, pero mi opinión es que ni Obradovic, ni Blatt, ni Trincheri, ni Plaza hubieran superado ni igualado los resultados y el juego del vitoriano en estos seis años.
          Y esto sin tener en cuenta el coste de oportunidad y la rentabilidad económica, que supone el sueldo de Pablo en relación a estos otros.Y esto es importante porque el Madrid de baloncesto trabaja con recursos limitados.
          Saludos.

          • Puedo compartir que -CON LA ACTUAL ESTRUCTURA del Madrid- no Obradovic, ni Blatt y tal vez tampoco trincheri, fueran los adecuados.

            Puedo compartirlo.

            Pero meter en el mismo saco a Joan Plaza me parece profundamente injusto.
            Plaza lidió con el herreros más pipiolo y el el Antoni Martín más inexperto contra todo un makinón ACB como el Barsa, el Baskonia y el Unicaja con todavía dinero.

            PLAZA ES UN HOMBRE DE CLUB.
            Y ha demostrado con creces que sí es un ENTRENADOR DE LA CASA.

            De hecho, con éste estructura (repito, con ésta estructura, que eso condiciona y mucho) si hay un hombre que puede suplir a Laso SIN TOCAR TODO LO DEMÁS (trabajo del club, cantera, identidad, etc) ése es sin ninguna duda Joan Plaza.
            Que tiene otro estilo, otra forma de dirigir al club, otra forma de atacar y de defender…pero ABSOLUTAMENTE RESPETUOSA CON LO QUE ES EL MADRID.

            Plaza no supondría una ruptura, simplemente un lavado de cara del PROYECTO.
            Los otros, sí.

            Y ya he dicho antes QUE NO pido la cabeza de Laso.

        • Absolutamente falso lo que comentas del Barça.

          Me parece un gran entrenador Plaza. Y creo que es mejor de lo que era cuando estuvo en el Madrid. Y el mayor respeto como persona, creo que no recuerdo una sola declaración suya a la que poder poner un pero.

          Dicho esto, vamos a ser serios: Laso llega a un Madrid absolutamente deprimido ante el Barça y comienza a ganar títulos desde el primer día con menos presupuesto. Ahora tiene más presupuesto y mejor plantilla, no así cuando llegó y empezó a ganar.

          Plaza ganó quizá al peor Barça de la historia ACB. LLevaba 2 años sin disputar una final ACB (las habían disputado TAU, Unicaja y Madrid) cuando llegó Plaza, fue el periodo negro entre el Barça de Bodiroga y el de Pascual. Cuando el Barça empieza a ganar (en mi opinión por sorpresa, al TAU antes de quitarles a Mickeal), Plaza ya no gana nada.

          Plaza un gran entrenador en mi opinión, pero la burra por lo que vale.

          • Peor Barsa que el de estos dos últmos años?.
            Al menos tenían a Navarro en su mejor época…
            No seamos señores,Laso ha empezado a ganar ligas con el Madrid cuando el Barsa da verguenza ajena y aún así raro ha sido el año en el que le hemos ganado en enfrentamientos globales durante todo el año…

            • Efectivamente, peor Barça que el de estos años salvo éste.

              Laso gana la copa el primer año, y al siguiente la liga…

              Ahora parece que estaba acabado el Barça, aún recuerdo que en aquella época, cuando el Barça parecía ya invencible y la pieza más codiciada del mercado era Edison, lo añadían al equipo. Cuando se va Tomic, parecía que el Barça de repente tenía el mejor juego interior de Europa…

              El Barça da pena ahora, pero hasta este año ha jugado siempre la final de la ACB, cuando en aquella época no las jugaba.

              Y sí, ha sido raro el año en que con Laso le hemos metido palizas de entre 20 y 40 puntos al Barça, rarísimo. Las dos últimas finales las hemos ganado con gran sufrimiento… El Barça nos ha ganado 2 ligas y una copa en la era Laso. Nosotros 3 ligas, 4 copas, y las dos veces que nos cruzamos en FF. Critica a Laso por otra cosa, pero por su cara a cara contra el Barça, o por donde estaba el Madrid y donde está ahora comparado con el eterno rival…

              Plaza encontró a un Barça absolutamente en transición, renovándose entre el equipo de Bodiroga y Jasikevicius, y el de Mickeal, Vázquez, Ndong… El mejor equipo de España era el TAU.

  44. Bueno se perdio ,hay cosas evidentes tienes jugadores mayores( Reyes, Caroll )alguno q no se ha integrado como Randolph y uno q no rinde ni el 20 por ciento de lo q cobra (Rudy),resto aprovechable y quiza otro entrenador estaria bien por barrer vicios.
    Necesitas gente mas joven,exteriores con puntos y un base capaz de hacer jugar a todos sus compañeros sin filias o fobias.Llull juega poco con Randolph igual q Chacho no se la daba a Caroll,un base q mueva bola y haga jugar equipo como tal .

  45. Cada competición tiene un formato, y la gana quién mejor sabe leerla y adaptarse a ella. Gana el que mejor llega a F4. Si este año, por azar de las lesiones, el Fener ha llegado a tope.. la lección es disminuir la carga de minutos durante la temporada.
    El Madrid no me pareció tan inferior al Fener, la diferencia estuvo en la cabeza, de los jugadores y del entrenador.
    Es obvio que la edad ha marcado el fin de este equipo, y que esta temporada es crucial para mantener en la élite. Y es necesario afinar bien, para dar el paso que falta para ganar EL. En consistencia mental de los jugadores, y en agilidad sicológica del entrenador, para cambiar el chip de LR a EL. Ser mejor en EL, es sólo cuestión de chip…. pero ese paso crítico hay que saber darlo y transmitirlo a los jugadores.
    En tema de contratos, hay 14 fichas ocupadas, con 6 cupos, contando la baja de Taylor, Draper, Chapu, el regreso de Facu y Lima, y la repesca de Yusta… el resto de la plantilla actual tiene contrato en vigor para una o dos temporadas. Sólo queda libre una plaza de alero. A final de temporada habrá que ver los movimientos necesarios, en función de los resultados. Hasta ahora, Copa y F4, es un 5 pelado. Si Randolph y TT, juegan el europeo este verano, el fichaje ideal podría ser Langford, el mayor anotador de EL, en la posición que nos falta… no hay que comerse el coco mucho.. las dos plazas serían para él y Ayón.
    Para dar el paso que falta a la élite y aspirar a ganar EL, hay que ampliar esquemas de juego. No vale cambiar jugadores viejos por nuevos del mismo rol. El talón de Aquiles ya es demasiado evidente, y hay que solucionarlo. Para ampliar esquemas, hay que tener jugadores adecuados. Los cambios de jugadores han de ir con esa renovada filosofía de plantilla.
    Quizás haya que plantearse algunas posibles alternativas… Randolph de alero fuerte, al estilo Paspalj, y un 4 titular, para jugar cerca del aro, con buena mano.. tipo Whittington. TT es mejor de lo que vemos, sólo hay que tener sistemas que puedan aprovechar a todos los jugadores.
    No me gusta el estilo de Laso, no disfruto viendo el equipo, sufro cada vez que se paran a botar más allá del arco, porque ya sé lo que pasará…. y los rivales también… y esa es nuestra cruz

  46. análisis bueno pero discrepo en tanta limpia…..el caso Rudy se soluciona con el primer año de su descendencia y que se centre superando el ser padre primerizo ( no es fácil pero lo conseguirá y yo le espero ) Carrol es el tirador más rápido de Europa…. y ganado liga lo que ahora es gris se convierte en blanco cristalino y todos renovados….. yo cambiaria a NOCIONI y a Draper por Campazo y Meli ó Hanga nada más.

  47. Dije que esperaría a final de temporada a hacer juicio de valor del equipo, pero no puedo evitar hacerlo ya…

    Por un lado, creo que Laso se ha equivocado descartando a Nocioni por Felipe, no por nada, sino porque Felipe ni jugó luego y Maciulis muy poco… en fin, luego no acabo de entender que jugadores como Draper o Suárez, en partidos de ACB no hayan jugado más contra Manresa, Obradoiro o equipos así de la mitad de tabla hacia abajo para que el equipo llegara en mejor forma física para la F4, que creo ha sido uno de los problemas (con esto no pongo en duda a Laso, creo que es un buen entrenador), hay jugadores que no han dado o no han sabido dar la cara en el partido más importante de hasta el momento de la temporada y ya paso a lo que es la reestructuración de plantilla, no hablo de hacer una limpia, pero sí de retocar (y rejuvenecer) el equipo y acertar con los fichajes, Hanga o Melli darían un salto de calidad al equipo en puestos que cojean y bastante, pero espero también que traigan a un alero con puntos a parte de Hanga, visto que Rudy no es muy fiable por ser generoso por mi parte en decirlo así.

    Lo que más me duele no es perder, que se puede, es la sensación de que desde el minuto 0 se veía que no tenían nada que hacer contra el Fenerbahce, al menos es la sensación que me dio a mí. Por lo demás sigo creyendo en este equipo y tengo fe en que pueden ganar la ACB, pero en la f4 muy mal, es así y no pasa nada por reconocerlo.

  48. ¿Qué aleros son top en Europa y fichables para esta temporada? Ah, y también comunitarios.

  49. 1. El Madrid ganando la liga ACb habrá hecho una temporada Excelente
    2. En Euroliga como ya he dicho en varias ocasiones el Real madrid no es el favorito(esto no es futbol). Se cumple con llegar a la final four y se sueña con ganarla.
    3. Evidentemente Rudy y algun otro jugador no están a su mejor nivel pero hasta ahora con esos handicaps hemos sido campeones de copa, y primeros en liga “regular” tanto en acb como euroliga.
    4. El entrenador te hace llegar a la final four, los jugadores te hacen ganarla.
    Personalmente firmo todos los años ganar liga -copa y llegar al afinal four.

  50. Me parece un gran artículo, y un análisis más que acertado, aunque hay alguna cosilla con la que podría discrepar.
    Sigo pensando que el Madrid tiene un auténtico equipazo y que Herreros es un gran director deportivo. ¿Que Draper no ha respondido como segundo base? Puede ser, pero más que a deméritos pienso que se debe a que la explosión de Doncic le ha relegado al tercer base, osea que pedirle milagros ahora, pues como que no.
    En cuanto al juego interior, pues me sigue pareciendo buenísimo y de mucha variedad. Ayón y Hunter son duros y con calidad, Randolph una maravilla y Thomkins Reyes y Nocioni unos complementos de lujo, cada uno en lo suyo. Por eso me sorprendió mucho que Udoh se los merendara a todos con patatas. Sí que comparto el tema del alero: Maciulis y Rudi en Europa ahora cantan un poco y eso se nota.
    Por otro lado, y sé que esto me costará palos, Laso me sigue pareciendo un buen entrenador sin más. Plantearte en una F4 y prescindir de la experiencia y garra de Nocioni, que si algo puede aportar ahora es saber jugar estos partidos, me parece inexplicable, y más si apuestas por Thompkins que no es que se distinga por eso precisamente.
    Pero lo que menos me ha gustado del artículo es que ni menciona lo que para mí ha sido una evidencia tanto en semis como en la final. Y es que Obradovic les ha metido un meneo al resto de entrenadores, que no han visto ni por donde les llegaban. Ha cortocicuitado los ataques de sus rivales de una manera que no veía desde hace muchos años.
    Viendo la semifinal del viernes, recordaba esos Barelona Jugoplastika en los que la pesadilla de Aíto se repetía año tras año.
    La estadística dice que las Euroligas se reparten entre pocos entrenadores. Los buenos llegan y ganan puntualmente; pero hay algunos (sobre todo uno), que es harina de otro costal, y a pocos medios que le pongan sabes que su equipo va a estar ahí, y eso es como tener a otra super estrella en cancha.
    Laso, Pascual, Barztokas, etc, son grandes entrenadores, pero luego hay otros que es que están siempre (Blatt, Ivkovic, Messina antes de estar en Madrid, Maljkovic y sobre todo el gran Zeljko Obradovic), que sencillamente son top, y lo único que puedes hacer es ficharlos, o esperar que a tu equipo le salga el fin de semana perfecto, sino lo normal es que pierdas en semis, por mucho que hagas una temporada regular espectacular como es el caso del Madrid este año.

    • De acuerdo con tu razonamiento.
      Te hago una pregunta , piensas que si la final four en vez de jugarse en turquia , se hubiera jugado en otro pais , el Fenerbache hubiera ganado con la misma facilidad?
      Obradovic es un Genio nadie lo va a negar, pero que todo cambia si juegas en casa tambien es cierto.

      • Buff, eso es imposible de saber. Depende del equipo porque es mucho cuestión de carácter. Hemos visto ganar a equipos de Obradovic en su casa, en campo neutral, y en casa del rival en la final. Eso es un hecho, lo cual habla de su capacidad de preparación en este tipo de eventos.

        También hemos visto equipos perder finales en casa y decir que el ambiente les superó (creo que mismamente al Madrid hace unos años).

        Por otro lado, viendo los partidos no creo que el arbitraje les haya ayudado especialmente a lograr el título, así que si tuviera que apostar diría que hubieran ganado

      • El año pasado en Berlín, sino es por el 1/10 de Vesely en tiros libres hubiera ganado.

  51. Doncic se irá, como se fue Mirotic, o como se fueron en nuestro lado los Satoranski, Abrines, Pau Gasol cuando podían dar mucho y estaban a punto de caramelo. Ley de vida. También podríamos hablar de Ingles y Marce Huertas, que visto lo que nos ha faltado un base y un alero firmábamos ambos ya recogiendo pasta de la afición en el Pans&Co saliendo de un partido del Palau.

    Me sabe mal lo de Rudy. 32 tacos acabados de cumplir no es edad para estar en declive físico, y no deja de ser un jugador con mucho baloncesto en las manos. Y analizando el personaje, ¿dónde vamos a encontrar los culeses un personaje igual de odiable? En fin, desearle lo mejor a nuestro archivillano don Rodolfo.

    La renovación de Reyes con 37 por dos años para sudar de él en la F4, pregunto: ¿Es realmente una opción deportiva o es un agradecimiento y una mano tendida por posibles problemas fiscales similares a los de Navarro? Lo digo sin malicia alguna, no me acaba de encajar deportivamente y viendo la que está cayendo de Hacienda…

      • Creo que para competir en Europa con el nivel de cupos actual fuera de la NBA vamos a empezar a ver una plantilla para ACB con varios cupos que no van ver nunca lo que hay más allá de los Pirineos. Creo que vamos a ver muchos más casos como el de Thompkins.

      • un cupo equivalente a Felipe sería Burjanadze, ha pesado la trayectoria en esta renovación por dos años, que no me gustó nada, y ya lo dije…

  52. Una Final a 4 que se disputa en un fin de semana difícilmente puede determinar al mejor equipo de Europa. Dudo que lo sea el Fener. ¿De octubre a marzo era un espejismo? No lo creo. Lo que se ha visto es a un equipo que se encontraba con la posibilidad de hacer historia con y en su país y que, por esta razón, salió a la cancha en un estado rozando el paroxismo. Eso sí, sólo Obradovic es capaz de lograr esa mentalización colectiva cercana a la locura.

    Obradovic es perro viejo. Sabe perfectamente que los títulos se juegan en 72 horas y a eso dedica sus esfuerzos. Por ello es extraordinario con independencia que sea el equipo que tenga en sus manos. ¿Eso es ser un gran entrenado? Pues depende de lo que entendamos por tal. Laso -seguro- no se sabe manejar en esas situaciones con igual soltura, pero su misión fue otra: la de sacar al equipo del veredero en el que estaba y proporcionarle una identidad que desde hacía décadas habían desaparecido. Y lo logró. Eso sí significa ser un gran entrenador, sin duda.

    Quizá si la competición contemplase unas finales con play off (sí, esa tontería de la NBA al mejor de 7 partidos), el resultado hubiese sido otro. Que sí, que Bogdanovic y Kalinic son muy buenos y que Udoh es un portento y no tuvimos una solución para él, pero el equipo en su conjunto no es mejor que el Real Madrid, pese a quien pese.

    • Para mí la F4 es el mejor acontecimiento baloncestístico del año. Intocable. Lleva a los equipos al límite y hace que los mejores deban responder en situaciones extremas y en una completa igualdad de condiciones.
      Sin discutir los méritos de Laso, entrar a cuestionar si Obradovic es un gran entrenador y los títulos que tiene, pues la verdad, a mi modo de entender, carece de sentido. Que el sistema de play off a siete partidos sería más justo… puede, pero para mí se perdería espectacularidad y restar oportunidades a que los grandes estrategas.

    • El sistema de FF lleva instaurado lustros, y es el que hay. Quejarse de él este año, y no el año que ganas la euroliga no me parece de recibo. Yo lo que se es que Fener está entre los 3 mejores de Europa, y que tienen un entrenador que puede que tengan bula arbitral, que caiga mal etc, etc, pero que es el mejor a la hora de leer los partidos IMPORTANTES Y LOS TÍTULOS. No hay más. Buscar la justicia en playoffs el humo.

  53. Hace falta un nuevo entrenador. Laso en los partidos importantes hace aguas. Con el roster que tiene se le debería pedir más.

  54. Gran articulo Javier. En mi opinión el que tampoco estuvo a la altura fue Laso, le reconozco a PAblo su gusto por el baloncesto rapido de anotacion etc, pero a mi parecer no es un buen entrenador, Dusko le dio una leccion, de como desactivar a un equipo. Para mi Laso falla en el descarte, que Chapu no es el que era, esta claro pero quedarte sin lo que puede aportar ese tio en la cancha y que vistas a Draper… o al mismo Thompkins en fin… Chapu ha sido determinante en todos los titulos ultimos del madrid copa del rey euroliga, no se no entiendo que te quedes sin esa baza. Fuera de una zona 1-3-1 press en dos jugadas no habia nada distinto, ni un cambio defensivo ni una zona 2-3 de esas que ponemos los pachangueros para intentar parar la sangria que te estan haciendo por dentro y digo yo, si te estan friendo en el rebote si tus interiores salvo Otello, no rascan bola, no tiene ni un minuto Felipe, no puede aportar nada???. Por último Lull es una maquina, pero no puede hacer lo que se salga de las narices, tienes que dosificarle para que no se le vaya la pinza, ese contrataque perdiendo de 7 y tiras un ally hoop a Otello a las nubes, por otro lado si Carroll esta como esta señor mio metele 32 minutos no a Taylor que con tos mis respetos no tiene nivel. lastima la espalda de Rudy. En fin aparte del mal partido de Ayon el culpable de la derrota o de no haber competido se llama Pablo Laso.

  55. Yo no vi el partido de semis contra Fener. Tenía un mal presentimiento, así que lo puse a grabar, para verlo en caso de victoria madridista (sí, lo sé, soy un despreciable cobarde). Tampoco me he metido en la noticia de la derrota más que para leer la crónica. Ni me he molestado en leer los comentarios porque ya sabía lo que iba a encontrar y no estaba de humor: los típicos trolls antimadridistas que visto que su equipo no da ninguna alegría necesitan de las derrotas ajenas para animarse un poco, y los supuestos madridistas echando pestes de Laso y de media plantilla y diciendo que ellos ya lo venían avisando. Y sí, entre toda esa morralla, también estarían los estupendos análisis de los buenos foreros de esta página, a los que pido perdón por no haberlos leído, ya que el tiempo que invierten en hacer sus bien razonados y argumentados comentarios merecen que los lean. Pero como ya he dicho, no estaba de humor para aguantar la morralla.

    Ya he comentado muchas veces que yo no tengo el conocimiento del juego necesario para saber si un entrenador es bueno, malo o regular, por lo que me asombra que haya tantos foreros que sí que sepan a ciencia cierta que Laso es un mal entrenador. Lo que mosquea un poco es que no aportan una sola razón (aparte de generalidades, algunas de ellas probadas falsedades) en las que basar esa afirmación. También es interesante que digan que con “otro” entrenador (parece ser que da igual quién, mientras no sea Laso) el Madrid llevaría no sé cuántos títulos más. Pero me vienen a la cabeza dos entrenadores que se pidieron tiempo atrás para el equipo, como son Katsikaris, que fue despedido a principios de temporada del Lokomotiv porque no ganaba un partido, y que luego no ha sido capaz de meter al Murcia en play-offs, y Bartzokas, que como todos sabemos ha hecho un temporadón en el Barça.

    A mi particularmente me gusta el juego del equipo, que digo yo que algo tendrá que ver el entrenador en ello, y que, además, se ganan muchos más partidos de los que se pierden. E incluso parece que se van consiguiendo títulos. Así que no sé si con otro entrenador se ganarían más títulos (no lo sabe nadie), pero lo que sí que sé es que ahora mismo este equipo hace el baloncesto más atractivo de Europa, que es la razón de que yo invierta dos horas de mi tiempo en ver cada uno de sus partidos (excepto los dos de esta Final Four).

    En otro post hablaré de los jugadores, que si no este va a salir muy largo.
    Saludos

  56. Evidencias el Madrid ha ganado dos ligas regulares ,pero puede perder todo ,entonces es culpa del entrenador? q es quien ha ganado esas ligas regulares o los jugadores q no salen enchufados?
    Si se necesitan refuerzos pero en mi modesta opinion tenemos un gran escolta q se cree Curry ,y estamos apostando x un 1 q es una maravilla pero se nos va NBA ,centremonos un base,un anotador y un 3 fuerte titular .Si tienes a gente com Carroll,Thompkins,Randolph ,ostras sistemas para ellos y 120 punticos facil.

  57. tras una mala F4, llego el momento de darle ostias a don PABLO LASO encima da la casualidad q un buen saco de boxeo, soy prolaso, y estuvo lamentable en la F4, se dice se hace autocritica, pero de ahi a crucificarlo como algunos hacen me parece desorbitado, es obvio q el equipo necesita retoques, no pq no den la talla, pq procismanete los q no han dado la talla, son las “estrellas” por estos si es para estar decepcionado y por supuesto por la mala lectura de laso, y no conseguir meterlos en el partido. El Real Madrid lleva una temporada excelente y creo q precisamente en la copa (aunq aun asi le dio para ganar a baskonia) no jugo a su mejor nivel.

    Por varias circunstancias no se compitio contra Fener, algo bien hiciero es obvio y sobre todo jugadores tenian un plus, y ese plus no fue por el amigo cangrejo, el jugar en casa, todo el mundo apoyando influye y mucho, ademas de que eran y se sentian favoritos.

    en cuanto a mis criticas al equipo, empiezo por laso cabeza visible, no hizo entrar en el partido a sus estrellas en ningun momento, o quiza motivarlas (q ojo esto es culpa de los jugadores sino te motiva una F4 apaga y vamonos), otra pega es dotarlas quiza de caracter creo q el entrenador tb debe de insufluar caracter eso por ejemplo Zelcko lo hace genial. asi mismo tampoco vi a laso capaz, lo vi impotente como pocas veces y desbordado en un partido, por otro lado mal por no tener sistemas para uno de tus jugadores top, q se las pueda jugar, por ejemplo randolph. por lo ultimo dejar al chapu fuera es de traca, estoy seguro q podia aportar contra kalinic por ejemplo cuando este estaba de 4, es un fallo de lectura pq felipe esta para ACB, desde hace tres meses su bajon es terrible, a lo cual q no entiendo pq no usas a Maciulus, igual esta muy muy mal y no lo sabemos pero yo no lo entiendo por eso discrepo del articulo q haya dado bajon, si apenas juega el primer cuarto en todos los partidos. Por lo tanto mal laso y son aspectos a mejorar, pero no todo es catastrofico, es un torneo a un partido de finde semana q te da opcion a jugar otro y el madrid no estuvo a la altura.

    En cuanto a jugadores creo q ya lo habeis dicho todo, varios jugadores retratados, AYON, RANDOLPH, RUDI, a poco q estos hubieran rendidido el partido hubiese sido otro totalemnte diferente, un aplauso a Zelcko y UDOH, por comerse la pintura del madrid, y el dentro-fuera, pero triste la imagen de estos jugadores supuestamente TOP. no hablo de DRAPER, q tb estuvo fatal pero tampoco es un TOP, y DONCIC, sencillamente tiene 18 años y eso puede pesar y peso en esta cita, Jonas ni lo menciono no tuvo oportunidad, no jugo mas q 4 minutos y no estuvo bien pero no sabemos si pudo aportar puesto q no jugo.

    En cuanto a retoques, es evidente q hace falta un base, yo no creo q sea campazzo, q ojo este defiende fenomenal y corre, y ademas tiene puntos pero no lo veo para el madrid sinceramente no lo veo. para este puesto iria GRANGER sino prueba la NBA, cupo y fisico, q junto a Llull y Doncic (combo) serian mis bases, de no poder ser el uruguayo, iria por DIAZ de unicaja, cupo buen defensor de futuro y capacidad de mejorar para empezar a sentar bases de futuro, sino mi otra opcion seria HEURTEL, KALNIETIS me gusta pero no lo veo en el madrid.

    Hace falta un escolta titular como el comer dado q Rudi no tiene vistas de mejorar y ante tal decadencia, iria a por KILE KURIC tiene puntos y no defiende nada mal, q junto a Carroll, y el propio Rudi y Doncic (combo) dan equilibrio a la posicion

    en el puesto de tres, me sigo quedando con Maciulus, como un buen suplente pero hace falta un tres para mi el tipo q necesita el madrid es HANGA sin dudarlo, es un alero titular en cualquier equipo top de euroliga, con enorme defensa y con puntos, ademas carga el rebote y da segundas oportunidades, ademas en esta posicion Rudi y Doncic pueden ayudar, si ademas vas a tener a YUSTA Y RANDONCIC en plantilla

    el puesto de 4 no lo tocaba salvo q no me quedara con Maciulis, q entonces ficharia a Melli, y seguiria con TT, y AR, lo mismo me pasaria con el pusto de 5, q directamente lo dejo como esta.

    por lo tanto tampoco es necesario tanta criba, ni tanta reestructuración, creo q no hay q ser tan catastrofista, a mi me salen, como bajas SUAREZ, DRAPER, NOCIONI, TAYLOR, y bueno luego tienes los contratos de LIMA Y CAMPAZZO, q se pueden ceder o dejar libre directamente ya q creo q no mejoran

    bases
    llull, granger , doncic (3 cupos
    escoltas
    kuric, carroll, rudi (1 cupo)
    aleros
    hanga, maciulis
    ala-pivots
    Randolph, Thompkins,
    pivots
    Ayon, Hunter
    suplentes
    Reyes, Yusta, Randoncic (3 cupos)

  58. Vamos con la plantilla. Ya a principio de temporada, con la baja de Sergio Rodríguez, se dijo que el Madrid perdía tiro exterior, pero que a cambio se iba a ganar en intensidad defensiva. Además se confiaba en que Thompkins y Doncic ayudaran desde el triple. ¿Que la plantilla estaba un poco coja por fuera? Es posible, pero no creo que haya plantillas perfectas. El problema del Madrid es más sencillo y a la vez más imprevisible: la baja forma repentina de varios de sus jugadores.

    No creo que nadie pudiera esperarse el bajón de Rudy, que a Felipe se le echaran encima de repente sus 37 años, la mala temporada (no sé si debida a problemas físicos) de Maciulis y el fiasco del fichaje de Draper (aquí el equipo técnico tal vez podría haber reaccionado cortándolo y fichando a alguien, pero ya sabemos que el Madrid no hace eso…).

    De cara al año que viene, está claro que hacen falta puntos exteriores. Y también hace falta defensa exterior, porque Carroll y Llull defienden más bien poco. Taylor cobra poco y es un buen especialista defensivo. A Maciulis le queda un año. Hacen falta un 3 y un 2 con puntos, además de un tercer base. Por tanto sobran o Taylor o Maciulis. Yo a Doncic le veo como base ayudando puntualmente en el 2 y en el 3. A mi Campazzo no me gusta y además no le veo aceptando un rol de tercer base. Se habla mucho de Hanga, que supongo que vendría por Taylor, cobrando mucho más, y no es un anotador. Además, por dentro, con la retirada de Nocioni y la más que probable bajada de minutos en Euroliga de Felipe (todavía importante para ACB), nos dejaría el juego interior en 4 hombres, de los cuales Thompkins ha tenido este año muchos problemas de lesiones. Hace falta el famoso 4,5 fuerte, gran defensor y reboteador y que pueda tirar de fuera.

    En resumen, la plantilla necesita un cambio generacional, un cambio de roles, más puntos y más físico: más presupuesto. Hacen falta 3-4 buenos fichajes. Se avecina un verano interesante.

    Por último, tras leer la crónica del partido, parece que Fener jugó muy bien y el Madrid muy mal, con un pésimo partido de Ayón y Doncic y uno discreto de Randolph. Y con todo eso el Madrid sólo perdió de 9. Es decir, que conque uno de los tres hubiera jugado a su nivel (y ya dos ni te cuento), el Madrid habría peleado seriamente el partido. Ahora a por la Liga.
    Saludos

  59. Buenas a todos.

    Hace meses que estoy fuera de España por trabajo. Ver esta web y leeros me hace sentir “conectado”, gracias.
    La decisión de Laso sobre Nocioni (me sorprendió mucho, porque son partidos para gente ganadora como él y con carácter), y la de no dar ni un minuto a Reyes (peso pesado del vestuario), más la bronca a Doncic, tan leída, creéis pueda ser elemento desestabilizador del grupo y la relación jugadores-entrenador?

    Un saludo.

  60. Mis conclusiones:

    1.- En primer lugar no volverse locos. No tengo tan claro la diferencia entre una plantilla/equipo de FF y una plantilla/equipo para ganarla. En abril nadie sabe quien va a ganar. El día antes de la FF nadie sabe quien va a ganar… y una vez pasado ya sabéis que plantilla daba para llegar pero no para ganar. Y que no venga ningún lissssto ahora a decir que él dio favorito a Fener, porque este año comento poco, pero os leo igualmente, y TODOS habéis hecho mil pronósticos, y habéis cambiado de opinión unas 30 veces (una cada jornada), mención especial . En cambio todos vimos desde el día 1 que la FF era CSKA, Fener, Madrid y otro. Por tanto, creo que las cosas se están haciendo bien.

    2.- No se ganó, hay que sacar conclusiones… pero no apocalípticas. En la historia de la competición se ganó 9 veces, todas las demás se perdió, y los momentos de crisis no fueron cada vez que se perdió… fueron cada vez que se tiró desde los cimientos y nos volvimos locos. Hemos destituido a Laso en este foro 60 veces (10 por temporada aproximadamete, incluido el año que se ganó todo), y por fortuna desde que está Laso nunca se han vuelto locos.

    3.- Creo que el tener una plantilla larga es una ventaja. Pero necesitas dos bases y mucha defensa para aprovechar esa ventaja. En el partido de Fener, el Madrid podría haber jugado 5 partidos seguidos, tener 10 hombres más en la rotación… y los jugadores de Fener no hubieran sudado. Si solo tienes un base, tu ritmo no puede ser alto, aunque tengas 50 jugadores para el resto de posiciones, y si tu ritmo es bajo, no sacas ventaja de tu mayor rotación. La clave del Madrid estos años en mi opinión eran los sergios. Se hablaba en tiempos que debíamos tener 2 bases diferentes, y yo difiero, los sergios y su “locura” hacía que nadie pudiera jugar contra nosotros sin 10 jugadores, porque estaban todo el parido corriendo, vien en contras, o bien atacando en transición. Llull solo no puede, y además no defiende como ha dicho Javier Maestro, total y absolutamente de acuerdo en ese punto: nadie puede ser el referente anotador, subir la bola, correr los contraataques y defender durante 36 minutos. Por tanto, en mi opinión, PRIMORDIAL UN BASE. Si me tengo que gastar la plata, me la gasto en Wanamaker y no en Melli. Que tenga PUNTOS y físico, que pueda jugar al tiempo que Llull (igual que jugaba con Wilbekin), y que aporte ritmo y rompa esquemas. Creo que sería el ideal. Campazzo ideal para jugar en ACB y para cambiar el ritmo en cualquier partido, pero para jugar los partidos de verdad… creo que Llull volvería a jugar 30+ minutos.

    4.- En el 3 creo que hace falta no tanto un fichaje como un reajuste de roles. Creo que Doncic podría dominar Europa en poco tiempo, pero no el año que viene. Pero creo que está para ser el alero titular de cualquier equipo, descargado de responsabilidades, cargando el rebote, defendiendo a gente de su estatura, y generando juego cuando lo vea, pero no obligadamente en cada jugada; además de abrir el campo, porque ha mejorado muchísimo el tiro desde sus no lejanos días de junior. Y Rudy a día de hoy está para hacer el trabajo de Taylor. Sería ideal un Hanga para los próximos 5 años, pero no creo que sea posible, si lo fuera…

    5.- El juego intetrior naufragó totalmente, pero creo que hay que ver las cosas con perspectiva. Creo que Randolph es mucho más de lo que se vio, y hay que regular sus picos de forma y lograr que llegue a Mayo como llegó a la final de la Copa. Creo que Ayón debe olvidarse de lo que cobra y recordar quien era cuando ganamos la EL (su trabajo debe ser en su canasta sobre todo). Creo que Thompkins sí hizo su trabajo, no creo que fuera el que falló. Y creo que todos van a mejorar si mejoran los de afuera. Les penaliza que Llull ha pasado de ser un extraordinario defensor, a defender con la mirada; y les penaliza que nuestro ritmo pasó a ser tan bajo que Udoh podría haber jugado 50 minutos sin sudar. En cualquier caso, si hay algún jugador atlético que puedan fichar claro que estaría bien, pero hay que estudiarlo. Sonará a chiste, pero creo que el jugador que hubiera venido ideal al Madrid, y que no le viene tan bien al Barça… es Claver. En cualquier caso, el Madrid tiene ahora mismo 4 pivots para EL: Randolph, Ayón, Thompkins y Hunter; por tanto hay sitio para otro. Hace un año había overbooking, pero con la retirada de Noccioni y la caída de Felipe hay sitio y necesidad para uno más.

    En caulquier caso, creo, por lo que he leído del propio Maestro si no me equivoco, que el Madrid no está tan perdido como parece:
    Hace mucho tiempo recuerdo haber leído aquí que la idea del Madrid era aprovechar un par de años la plantilla existente, ya veterana, porque se creía que podían dar un par de años más. Un par de años después se ve que Maciulis, Felipe y Noccioni están KO, y el Madrid ya empezó en cierto modo la reconstrucción con gente como Randolph o el propio Thompkins. Ahora deben seguir, asumir lo de Rudi y darle sus millones a otro, reparar lo del Chacho, y continuar el plan Renove en la zona.

    Con todo el dinero del mundo y arreglando un par de pasaportes por ahí, mis fichajes serían Wanamaker y Singleton. Y a Rudy máximo 1 millón. Y si pudiera llegarse a un acuerdo con Maciulis, mejor.

    Pajiplantilla:

    Llull, Campazzo
    Wanamaker, Carroll
    Doncic, Rudy, Taylor
    Randolph, Thompkins, Singleton
    Ayón, Hunter

    Más Felipe y Yusta en ACB.

    • Joder macho, todo el día discutiendo conmigo para que al final vengas a escribir un post en el que vienes a proponer algo en lo que estamos al 90% de acuerdo.

      Disentimos en el tema Taylor/Maciulis.
      Y creo que hacen falta más puntos exteriores: Timma o Kuric.

      Fichajes aparte, te has olvidado de Lima.

      La principal diferencia es que yo creo que:
      – Hay que mover roles
      – Hay que fichar un LIDER CON CARÁCTER
      – Hay que retocar el cuerpo técnico.

      Y por cierto:
      1- De este último punto ya hablé hace un año (Ibón Navarro). A la gente le parece un chiste y alguno se descojonaba cuando le preguntaba a Pete por la importancia de la ausencia de Tabak.
      Veremos…
      2- 35% Fener 30% Madrid 30% Cska 5% Otro fué mi pronóstico durante TODO el año.

      • Yo no discuto contigo tanto tus ideas como tu rotundidad, empezando por ahí.

        De Lima no me olvido, simplemente creo que si aspiramos a mejorar, Lima no llega. No nos engañemos por su partido contra el Madrid, ha hecho una EL muy floja.

        No me apetece discutir mucho contigo, porque en serio que puede parecer lo contrario, pero eres uno de los pocos a los que suelo leer y contestar, precisamente porque creo que tiene sentido lo que dices; puede acabar pareciendo que tengo algo contra ti, y me caes mal, y no es así. Pero no dijiste lo del punto 2. Recuerdo perfectamente discutir contigo a principio de año 2 cosas:

        1.- Tú decías que Fener y CSKA estaban un punto por encima (y durante el año, tu opinión fue variando varias veces), y Madrid un escalón por debajo.

        2.- Discutías con @kresemir Kosic sobre si habíamos empeorado, y que con Laso este equipo era peor.

        Fuera de eso, en las diferencias que comentas:

        Yo también creo que hay que mover roles, precisamente hablo de eso. Olvidarnos de Rudy como lider en ataque, no va a volver; pasar a Doncic al 3 convencional, no va a tener tiempo de cocción suficiente para dominar Europa desde el 1; olvidarnos de Llull como “El Increíble”, y que vuelva a ser el jugador que estaba en los dos campos a mil revoluciones; buscar la forma de dar más protagonismo a Randolph; quitar protagonismo a Ayón, porque creo que cuanto mejor se ha sentido adelante más se ha olvidado de atrás; e introducir un primera espada en el ecosistema, cuando los últimos años parecía que sólo debían venir trabajadores y los anotadores estaban claros.

        También creo que hacen falta puntos exteriores, pero no me llena Timma, creo que no es tan exterior, y que no va a agilizar el juego. Creo que Timma nos acerca a Fener, a tener un 3 alto, que es casi un 4… nos acercaría a ser un Fener peor que el Fener. Si queremos ganarles creo que debe ser haciendo que se juegue nuestro baloncesto. A principios de año te dije una cosa que sigo manteniendo y creo que acerté: ganará quien imponga su ritmo, si manda Llull y nuestra defensa de líneas de pase para jugar rápido, ganaremos; si sus pivots imponen su ley, y Sloukas-Bogdanovis su ritmo, perderemos. Llull anotó, pero en ningún momento impuso el ritmo; Sloukas-Bogdanovic anotaron menos, pero la pelota siempre fue donde querían. Si queremos hacer como ellos, un gran base, un gran escolta, un gran 3… perderemos; porque creo que puesto por puesto es muy difícil superarles. El año que les ganamos en FF, ellos tuvieron jugadores espectaculares a un nivel espectacular; pero el ritmo fue de los sergios, y nuestra defensa agresiva les impidió hacer su baloncesto. Creo que por eso, lo importante es volver a ese camino, con un gran base, que anote y sea compatible con Llull, para jugar rápido y agresivo en ataque. Por eso prefiero que los puntos vengan desde un Wanamaker, que desde un Timma.

        Recuerdo cuando el Barça era mejor hombre por hombre e imponía su defensa como se las arreglaba para ganar el Madrid de Laso: correr, correr y correr siempre que podían, y antes o después conseguir una racha. Con un solo Llull no se puede. Eso nos puso a su altura, y superarles en defensa nos puso por encima.

        Sobre el lider, no lo tengo tan claro. Creo que nuestro lider es Llull. Pero el otro día no nos falto carácter, simplemente estuvieron perdidos, demasiado lejos. Creo que hace falta dar opciones a que ese carácter pueda aparecer. El Madrid ha mostrado más carácter que nunca en mi opinión, ganando infinidad de partidos apretados, remontando mil veces, y no yéndose de los partidos más perdidos. Pero el otro días estuvieron muy lejos. Un ejemplo es Oly, contra CSKA la defensa les puso cerca, y el carácter fue el de los más jóvenes durante todo el partido. Y en el último cuarto su lider ganó el partido. En la final estuvieron demasiado lejos para que el lider o el carácter pusieran el plus. Cuando perdimos una final en la prórroga, falto carácter; cuando estás lejos, te falta baloncesto.

        Sobre Taylor/Maciulis, creo que con Maciulis, si podemos, debemos anticiparnos a lo que viene. Creo que empezó su cuesta abajo pronunciada. Taylor, creo que ha empezado a hacer mejor que nunca su trabajo, solamente su trabajo. Es un especialista, y como tal lo meto en la plantilla. Creo que este es el año que menos hemos sufrido contra bases anotadores en la era laso, y ha sido sobre todo por Taylor. Creo que el 3 titular debe ser Doncic y el suplente Rudy (si hay acuerdo de sueldo), el tercero de la lista, para mi sería un especialista como Taylor. A priori Rudy puede hacer ese trabajo, incluso mejor que él, pero luego, hay ocasiones en que los bloqueos son más duros y Taylor tiene dos vetajas, es un tanque para cruzarlos, y no sufre tanto en el missmatch (creo que por lo segundo funciona la técnica de Laso de defender al base con el alero).

        Sobre el cuerpo técnico, simplemente opinamos diferente. Es más, creo que en el partido de Fener fallaron 2 cosas que suele hacer bien precisamente laso: creo que a las FF siempre ha llevado una buena defensa y un buen plan bajo el brazo para el primer partido bajo el brazo (de hecho es la primera semifinal que pierde); y creo que generalmente siempre ajusta bien la defensa sobre su mejor jugador tras el descanso (le he visto hacerlo contra Sofo, aislar a Langford…); pero este año ellos parecían saber siempre que haría el Madrid y nosotros no, y Udoh les machacó antes y después del descanso.

    • Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, ese seria un equipazo a la altura de ganar la FF y mas Lolaso que el actual.

    • Incluso en esa plantilla que pones dejaria de base titular a Wanamaker y pasaria al 2 a Llull, junto a Luka al 3.

      Wanamaker-Campazzo
      Llull-Carroll-Rudy
      Doncic-Taylor-Yusta
      Randolph-TT-Singleton/Shengeila
      Ayon-Hunter-Felipe

      • ¿Volvemos a los tiempos de la mítica discusión de Llull no es base? Jeje, es broma.

        Me gusta que Llull empiece el partido de base, porque creo que lo hace más centrado y más tranquilo que cuando empieza de escolta. Fuera de eso, creo que Llull integra más a sus compañeros desde hace unos años que Wanamaker, pero creo que Wanamaker es mejor anotador.

  61. Se habla mucho sobre el mayor presupuesto de Fener y CSKA respecto a Real Madrid y Barcelona (y el resto) como obstáculo insalvable a la hora de competir con sus plantillas. En realidad, el presupuesto de Madrid y Barça es similar al de los turcos, y aprox. un 25% inferior al CSKA, y para mi no puede ser en ningún caso motivo de excusa. Diferente sería comparar los 40 millones de los rusos (y los 30 de los otros) con los 15 de Baskonia.

    Obradovic apuesta por tener 3 sueldos de crack (Datome , Vesely y Udoh , transforma un jugador normal con sueldo normal en crack (Kalinic) y da galones de crack a un jugador extraordinario (Bogdanovic). Lo complementamos con dos muy buenos bases pero de perfil bajo y a morir defendiendo. Plantilla de 8 jugadores y defender a muerte.

    Que han hecho Real madrid y Barcelona? Sueldos de cracks a jugadores en decadencia (Rudy, Navarro, Reyes, Doellman) , intento de plantillas de 14/15 jugadores de calidad pagando + 1 Millón de euros a jugadores muy profesionales, pero que no dan mas de si (Oleson, Nocioni), los fichajes de cracks han sido bastante fiasco (Rice, Randolph), se ha tirado el dinero miserablemente (Claver) y jugadores clave renovados (Ayón y Tomic) no han dado la talla ante los rivales directos. Esta es la diferencia, no la base presupuestaria.

    Añadimos esto a que Barzokas se quemó en medio año, y que Laso no tienen el nivel táctico mínimo exigible para este nivel, y tenemos el resultado final.

    Se habla mucho para defender a Laso del estilo ofensivo que ha impuesto. Para mi que Llull corra como un loco y las meta todas porque es buenísimo, que Carroll las enchufe de 3 en 3 y que Doncic sea lo mejor que se ha visto en Europa en años no es ningún estilo. Sin entrenador, el Madrid jugaría parecido. Lo que está claro es que con Obradovic defenderían mejor. Por cierto, lamentable Laso con Doncic (y no es la primera vez).

    • A ver, demos al césar lo que es del césar… pero no lo que es del faraón!!

      Eso de que sólo hay 3 sueldos de crack, sin conocer el salario de nadie, como todos los aquí presentes…

      – Dudo que Kalinic sea barato, pero haré como que me lo creo.
      – Sloukas ya era estrella en Oly, y griego; si lo sacan de allí es con un sueldo muy, muy jugoso.
      – Antic viene de la NBA, y antes triunfó en Europa tanto a nivel club como a nivel selección. Sueldo de crack, me juego lo que quieras.
      – Bennett es un N° 1 del draft hace dos días. No creo que haya venido a Europa en patera.
      – Lo de que da galones de crack a Bogdanovic, lo escribes y te quedas tan ancho, ¿no? Supongo que hablas de otro Bogdanovic, porque el que yo conozco iba para estrella antes de que lo fiche Fener, y es subcampeón mundial titularísimo en Yugoslavia. Vamos, que Obradovic no creo que haya tenido que preguntar mucho para saber que era buenísimo.

      • Antic creo recordar que era el más caro de la plantilla con 2,3 millones netos hasta las renovaciones de Vesey y Udoh el pasado verano.
        Por Kalinic pagaron un millón y creo recordar que le pusieron un millón y pico neto

  62. Con este formato tan larguísimo una ff es injusta o al menos si fueran todo play off, hubiese pasado quizás otra cosa.
    La plantilla hay que tocarla, hay posiciones en las que se nota el bajón de algunos jugadores Rudy o Macioulis. Se necesita un base, un escolta (tipo Kc o Caseour) y un buen alero. El problema? Lo de siempre si en mientras en fútbol se gasta 65 kilos en un juvenil brasileño que no ha hecho nada, en básquet se traerá un jugador de perfil medio.
    Laso tiene el suficiente crédito de seguir un año más, e incluso si se pierde la Liga seguirá.

  63. Hay que pasar página y dejar los cambios para el verano. Ahora toca apoyar y llevar en volandas al equipo hacia la conquista de la ACB que ahora es cuando hay que apretar a nivel nacional.
    Vamooos!!!!!

  64. Ojiplatico me quedo cuando cualquiera es capaz de descalificar despectivamente a un profesional del nivel de Laso. Un poco de mesura.
    Asombrado me dejáis despreciando el ganar copas, ligas y llegar de seguido a la FF. Un poco de memoria.

  65. Hay que ver las comparaciones tan absurdas que se estan haciendo todos estos días:
    – Hay quien dice que el Fener ganó porque jugaba en casa (sin pensar que por esa regla de 3 si no se juega en Madrid tampoco tenemos la f4 de hace 2 años en las vitrinas)
    – Hay quien compara los últimos 4 años de ambos entrenadores (¿por qué no los últimos 2 o los últimos 10?).
    Queréis una mejor todavía (aún a riesgo de no ser entendido): Este año hemos obtenido el mismo resultado en euroliga que el último año de Messina-Moulin con jugadores como Tucker y Josh Fisher. ¿Quién da más?
    Para comparar dos cosas han de darse iguales circunstancias, y eso es imposible tal como aquí se plantea.
    De todas maneras, en mi opinión (y sabiendo que Laso no es de mi gusto), nada me garantiza que estos jugadores jugarían mejor con otro entrenador.
    Ejemplo claro lo tenemos en el fútbol: nadie duda que Benítez tácticamente es mucho mejor entrenador que Zizou o que lo fué Del Bosque. Sin embargo, lo que pasó ya lo sabemos. O mejor aún, ¿alguien cree que Simeone triunfaría en el Madrid?
    ¿Quién grantiza un mejor resultado en el caso de cambiar a Laso? Yo, que lo cambiaría, no lo tengo tan claro. No sé, los jugadores mandan mucho hoy en día y en España (como en Leicester) ponen y quitan entrenadores. ¿Y si a LLull le quitas esa libertar y le da por no jugar?
    Es más complicado que todas estas comparaciones…

  66. 1. Lo mejor: Buen análisis, Maestro.
    2. Lo peor: La competición es como es para todos, a mí me gusta. EL sistema no es excusa.
    3. No estoy de acuerdo con lo del Chacho, con él se ganó y no se llegó a la Final Four. Cada cual que se quede con lo que quiera. Otra cosa es su sustituto. No tiene nivel para el Madrid.
    4. El Madrid debe crecer alrededor de Llul. Es su Spanoulis, Navarro, De Coló….
    5. Necesita un 3 como el comer.
    6. Taylor y Thompkins no son jugadores para un equipo de primer nivel.
    7. Yo, traería a Edwin Jackson.
    8. Rudy va a quedar como especialista defensivo.
    9. Renovar al Chapu fue una frivolidad y Laso lo ha ratificado. Renovar a Reyes 2 años es de juzgado de guardia. Se busca un 4 de nivel. Melli me vale.
    10. Ahora la liga. El Madrid debe ganarla sin grandes apuros.
    Un saludo.

    • Taylor y TT no son jugadores para un equipo grande y tu siguiente frase es fichar a Edwin Jackson que si algo ha demostrado es que solo vale para equipos pequeños…

      • MVP, liga regular, MVP, liga francesa. Vino a un Barcelona en descomposición y eso le ha pensado. Yo lo ficharía.

  67. Gracias a todos, como siempre, por los comentarios.
    Que quede claro que es un artículo de opinión, que yo no cuestiono la valía mayor o menor de Laso ni le disculpo.
    Es más, para mí esta temporada suya es la peor desde que llegó.
    No preparó bien al equipo táctica y mentalmente, al menos esa impresión dio.
    Ha infrautilizado toda la temporada a Maciulis y Randolph en ataque y consiente el pasotismo de Llull en defensa y que no haga jugar muchas veces al equipo. Obradovic cortocircuitó los sistemas para jugar con los interiores y forzó a Doncic a irse a la izquierda, donde no marca diferencias, y a Llull, que si no va a derechas ya no es lo mismo aunque metió muchos pero aislado del resto del equipo. O sea, le salió perfecto y Laso no tuvo respuesta.
    Asimismo, no se cuestiona que el Madrid ha dado un buen nivel muchos meses y ha sido líder de la liga regular. Pero es que esas victorias muchas veces confunden porque el equipo no ha jugado redondo casi nunca.
    La plantilla es larga y buena pero unos no han funcionado en la Final Four y otros llevan cuatro meses horrible.
    Todo eso ha explotado ahora en la Final Four… tan difícil siempre de alcanzar y luego de disputar.
    El Madrid ha sacado sobresaliente en Derecho pero en las oposiciones a juez ha fallado, es lo que veo y he intentado analizar, los motivos que puede haber detrás de esas malas oposiciones pero nadie cuestiona que la temporada esté siendo buena y que sean uno de los tres mejores equipos de Europa.

    • Coincido en esto que dices al ciento por ciento, y la metáfora del sobresaliente es muy, muy acertada para resumir la marcha del Madrid.
      No me gusta hacer “pajiplantillas” así que diré otra vez que si Rudy descansa este verano y busca ayuda extra para su bloqueo mental que le acojona en ataque no dudo de que recuperará mucho de su mejor forma. No es su año pero no olvidemos todo lo que nos ha dado antes, no está acabado aún. Y Felipe tampoco, a pesar del segundo “orengazo” que se ha llevado.
      Es pronto para especulaciones aunque la libreta de Herreros y J. C. Sánchez tenga ya muchos nombres. Dejemos que hagan su trabajo, que no lo han hecho tan mal en general.
      Venga, ¡a por la liga!

    • Coincido plenamente en que nunca vi al Madrid tan mal preparado tácticamente de cara una FF. Justo se lo decía a @korben en otro comentario. Siempre traía a estos partidos mejores defensas que las que hacía el resto del año; y justamente era él el que aislaba a su anotadores, recordemos que tanto Goudelock como Vesely anotaron mucho cuando Fener perdió, o Tomic un año antes… pero sus equipos estuvieron desconectados.

      Y creo que efectivamente hay que retocar cosas, pocos cambios y de calidad. Hay que seguir la renovación inciada: retirada de Noccioni que empezó hace algo más de un año, Felipe empieza no estar, Maciulis cada vez cuenta menos…

      No estoy de acuerdo en que se haya infrautilizado a Maciulis, creo que Felipe ya no está para determinados retos, y Jonas empeza a no estar. El otro día su principio de partido creo que no fue un mal día, sido desgraciadamente su verdadero nivel.

      • De la parte táctica no se ha hablado en el foro porque todos se han centrado en señalar a los jugadores.

        Tampoco he querido hablar, porque ya bastante polémica parece ser que genero al hablar de Obradovic.

        Pero el tema tiene tela, tela, telita.
        Algún día espero que con sosiego se pueda hablar el papel del Cuerpo Técnico en la final.
        Sin que nadie nos salte al cuello.
        Y sin que nos lean cada dos por tres o currículum del Madrid antes y con Laso.

        Algún día.

        • Es difícil hablarlo, porque las discusiones siempre empiezan por “otro baño táctico de…”, y eso ya viene viciado de salida.

          Yo creo que Laso ha preparado muy bien el resto de FF, al menos el primer partido. Incluido el de hace dos años contra Obradovic, y los playoff contra Blatt ese mismo año también.

          Esta vez no. Independientemente de los jugadores (máximos culpables de esas victorias y de esta victoria), daba la impresión de que la defensa de Fener siempre sabía donde iría el balón, y su ataque siempre sabía donde estaría nuestro jugador. Y dio la impresión de que nunca obligamos a sus jugadores a hacer algo diferente a lo que se les da bien.

          En esta FF, creo que Laso hizo peor trabajo que en todas las anteriores, y por primera vez tras 6 partidos de FF nunca tuvo opciones de ganar.

  68. Aquí se le debe una euroliga al barça el tapón de brankovic a montero que ahy la norma estaba clara

  69. Por cierto buen articulo y estoy con los que opinan que laso es el problema del Madrid, un entrenador mediocre sin alternativas

  70. Quizás ya empiezo a recuperarme del palo del viernes y creo que lo primero que hay que hacer es ganar el miércoles y el viernes y zanjar los cuartos con 2-0. Jugar en semifinales, casi seguro contra Unicaja e intentar zanjar con 2-0 para tener colchón en Málaga y ojalá haya una final contra Baskonia que con diferencia me parecería la más justa de las finales y ojo que para mí sería una final durísima que perfectamente puede tener 5 partidos. Y dicho ésto y estando de acuerdo en muchos puntos con Javier sobre el análisis de la Final Four, discrepar claramente sobre el Chacho. Quiero recordar que con el Chacho jugamos las finales de Londres y Milán, y el resultado fue: derrota. Y en cuanto a Laso sigue pareciéndome absolutamente injustas las críticas y lo pongo en el hecho de que como abonado y ya son 3 años y antes como aficionado no escucho Laso vete ya, silbidos, gritos, etc. Y el ejemplo se va a ver este miércoles. Y también me gustaría que alguien hiciera una comparación 2011-2017 y una comparación 2000-2011, para que veamos cuántas ligas, copas, supercopas, euroligas se ganaban y se ganan y Final Four se jugaban y se juegan. La Euroliga es como es, este año ha tenido un sistema nuevo de competición. Y hasta la jornada 28 todos dábamos como seguro que el Fenerbahçe iba a ser 6º o 7º, pero el Baskonia cometió un error gravísimo de aquella derrota absurda en casa contra Zalgiris y si eso no hubiera sucedido estoy absolutamente y plenamente convencido que el Fenerbahçe jugando a 5 partidos contra CSKA o contra Olympiacos, no hubiera llegado ni por asomo a su Final Four. Y es más yo creo que Pablo Laso habrá aprendido de esta temporada que creo que lo ha hecho perfecto hasta la Final Four, dosificando esfuerzos y jugando una magnífica Liga Regular. Y por último, qué culpa tiene Pablo que Ayón, Randolph y Doncic han sido sustituidos por sus primos en Estambul. Basta con ver los comentarios respecto a los 3 hace apenas 3 semanas y eran loas, alabanzas y poco menos que íbamos a ganar de callle al Fenerbahçe. Y reitero gracias Javier por ser una web de referencia en este maravilloso deporte que es el baloncesto y por el grandísimo nivel de comentarios. Todos siempre dentro del más absoluto de los respetos por las opiniones. La discrepancia engrandece una web

  71. Korben no puedo responderte en el post de arriba. Laso no se encontró nada aprovechable, sino que tuvo que hacer operaciones deshechas y resucitar cadáveres deportivos.
    El Madrid empieza a fichar con coherencia a partir de Laso. Y con muchos menos recursos economicos. Y alcanzó pronto la capacidad de competir con los mejores.en dos años estaba jugando una final europea.
    Y de verdad si se quiere se entiende muy bien lo que digo y no es otra cosa que Laso es lo mejor que le podía pasar al Madrid estos años. Sí te hace ilusión digo que Zelko es un torpe y que no se le pone roja la cara nunca.Yo no puedo comparar trayectorias. Sí puedo valorar lo que ha hecho Laso y el papel que creo que hubiera hecho Zelko hace seis años con esa estructura extraordinaria que heredó el votoriano.

  72. Showtime ha mencionado el nombre de Wanamaker para el Madrid como el fichaje que haría.
    Curioso.
    Yo se lo he comentado esta mañana a un ex entrenador ACB y esta tarde un técnico ACB me ha dicho que es lo que necesitan para el rol que tenía el Chacho.
    Es decir, alguien que quite balón y protagonismo a Llull, que le haga jugar 25 minutos y que pueda volver a defender.
    Que tenga amenaza en dribbling, tiro, penetración, pase…
    Llull era titular, segundo cuarto para el Chacho, tercero para Llull y últimos minutos los dos en pista tirando y generando… con Darden tapando agujeros en defensa.
    Ay con Wanamaker y Hanga en ese perímetro y Rudy para 15 minutos… mucho mejor equipo que esta temporada y todo más equilibrado

    • Nos ha jodío Mayo. Pues claro que Wanamaker sería todo un fichaje. Pero se comenta que va a CSKA en lugar de Teodosic. Y si además Blatt también va para allá, pues blanco y en botella. Sería a la vez un notición y un sorpresón que viniera a Madrid.
      Saludos

    • Si recordáis la temporada pasada contra el Barça, Satoransky estuvo a un nivel super en todo el playoff. Pero era uno contra dos, el Madrid puso un ritmo altísimo toda la serie, y cuando el Barça mandaba a Sato al banco era un desastre. Conclusión, Sato jugaba todo, pero no podía seguir ese ritmo y al final era un coladero atrás.

      El otro día Llull me recordó esa situación.

      Además, como dije, si tienes una plantilla larga, pero tu base no impone un ritmo alto de juego, tu mayor profundidad de banquillo no sirve de gran cosa.

  73. Mis fichajes :
    Alberto Diaz,De Colo
    Hanga o Honeycutt
    Y uno de estos :
    Hynes – Parakhouski -Melli o Mastuerzo o Tirador descarte NBA de nivel.
    Xq Udoh seria demasiado bonito , total cobra menos que Rudy o Ayon

    • De Colo no tiene carácter.
      Y Udoh cobra más que Gus.

      Un mastuerzo con mala leche y dos cojones nos vendría de perlas.

      • Realmente no creo que cobre mas que Ayon Korben,De Colo no tiene mucha sangre pero no fallaria tiro exterior y desde luego tiros libres menos y C A R A C T E R y mucho tiene este niño al que llevo viendo desde las subs españolas Alberto Diaz seria mi fichaje prioritario de hecho lo cambiaria por Yusta sin dudarlo.
        Hanga daria intensidad y caracter la duda que tengo con Hynes es si aqui en el Madrid no le pitarian todas las faltas que en el CSKA no.
        Shengelia seria otro fichajazo pero con el tema lesiones …con respecto a Timma claro pero ya te digo para mi , mi fichaje prioritario un “Niga with atitude”(no tiene que ser negro necesariamente) , un exterior fiable y Alberto Diaz.

  74. Hombre Korben yo creo que El Madrid ha jugado muy bien toda la temporada ha habido baches propios de la temporada pero en general la temporada es espléndida es NO SE PUEDE ARRASAR todos los partidos . El Fener ha preparado mejor el partido pero no creo que el Fener tenga mejor equipo que los madrileños .Encontrar Noción en el mercado no es facil

  75. Repito, muy bueno el articulo, Javier.

    1. Perder una FF como esta no es en absoluto un fracaso. Lo malo es COMO la pierdas. Sobre la Regular Season….. creo que si que deberia de conllevar algun beneficio. Por ejemplo, en la NBA el mejor record se asegura ventaja de campo en todos los cruces……
    La FF es tremendament injusta. Y creo que un torneo asi no puede ni debe ser injusto.

    2. Lo de CSKA es de divan de psicologo.

    3. Creo que si se implanasen los playoffs en detrimento de la FF esto se acabaria.

    5. El quid de la cuestion sigue estando en eliminar la FF. Y si a Bertomeu “le mola” (y saca redito) a eso de juntar 4 equipos en una ciudad un fin de semana, pues que se invente una copa, all star o lo que quiera a mitad de temporada.

    6. Pues si, Jode, Te das cuenta que el Madrid ha dejado pasar equipazos tremendos con el Chacho, con Mirotic…… pero los demas tambien juegan, no?

    7. Eso se veia venir. Ya no eramos tan superiores….

    8. Lo del bajonazo de Rudy creo que ha acelerado el final de la posible dinastia del Madrid. Me da una lastima tremenda, porque el fue quien significo el punto de inflexion. La duda es: es recuperable?

    9. Lo que ha pasado con Nocioni lo lo entiendo. No se supone que estaba para esto? De todos modos, no creo que hubiese cambiado nada ante Fener.

    10. Ponernos en manos de Doncic no creo que sea algo muy inteligente….

    11. Desde el punto de vista del que no sabe (yo) creo que el partido ante Fener no estuvo muy bien planteado. Y el tema Randolph….. creo que esta muy pero que muy desaprovechado.

    13. Esta “revolucion” no es algo necesariamente malo. No pasa nada. Nos hemos dado cuenta de que necesitamos mas y ya esta. La pregunta es: se podra fichar para estar ahi aariba?

    14. Melli opino igual. Es un Ayon. Pero no un estrellon. Pero la pregunta es: hay estrellas en Europa? Puede ficharlas el MAdrid?

    15. Ayyyyy el Chacho. Su marcha ha sido mucho ma simportante aun de lo que parecia. El era la magia. El era el elemento distintivo. Ayyyyyyyyy el Chacho! 🙁

  76. No son recomendables las ” grandes revoluciones” en una plantilla, la excepción es Cajalaboral q año tras año cambia media plantilla y sigue estando a muy buen nivel.En el casp del Real Madrid, no será tan mala la actual plantilla cuando ha ganado la Copa, líderes en fase regular d Liga y Euroliga, por supuesto es susceptible d mejorarse la profundidad del banquillo, y sobre todo conseguir ese ansiado alero q otorgue un rendimiento eficiente y regular….La final four la gana quien llega en el mejor estado de forma, y sin duda han sido los turcos, con mucha diferencia..
    Bajo mi punto de vista ha sido un torneo decepcionante por la ausencia d emoción, partidos decididos con demasiados minutos basura.

  77. Solo un comentario ORGULLOSO DE ESTE EQUIPO Y DE ESTE ENTRENADOR.
    Gracias a todos los miembros del mismo por darnos estos años de BALONCESTO.

    Ojalá pudiese ir el miércoles al pabellón para aplaudirles y dar todo mi apoyo a un equipo que ha hecho que nos volvamos a sentar a ver BALONCESTO.

    Los análisis de ” y si ……y si “, me parecen que son ventajistas y que hacen un flaco favor a lo que es este juego. Evidentemente es mi opinión y respeto la de los demás al respecto.

    HALA MADRID y firmaba llegar el año que viene llegar otra vez a la FF y volver a intentarlo.

    • Compañero, el miércoles les aplaudiré por ti. Es tremendo que en 2 partidos hemos pasado de la gloria al apocalipsis, como si jugáramos solos y no hubiera rivales con presupuestos similares o superiores.

      El baloncesto es un deporte maravilloso y en esta F4 ha ganado el que ha jugado mejor, simplemente, pero de ahí a cercenar la vida deportiva de unos jugadores y un entrenador que han devuelto al club a competir con los mejores regularmente hay un mundo. Toca trabajar y hacer equipo que viene Andorra a ponerlo difícil y es un cruce con sólo 3 partidos. Toca pelear y defender una manera de hacer baloncesto atractiva, que ha conseguido meter más de 10.000 personas en el Palacio con regularidad y que hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un auténtico espectáculo en cada partido.

      En cuanto al futuro antes de cargarse lo que hay, quizá deberíamos ver antes quien lo puede mejorar y a que precio y dejarnos de pajiplantillas… que si quieren nuevo base y puntos pidan a Floren a Curry y a Lebron y se dejan de tonterías.

    • Mañana me acordaré de ti cuando aplauda a rabiar en el Palacio en el partido contra Morabanc Andorra. Para mí borrón y cuenta nueva. Quiero a un equipo que gane Copa, que tenga opciones de ganar la Liga y que juegue la Final Four.

  78. Vamos a esperar a final de temporada para sacar conclusiones finales para la plantilla pero así,a bote pronto me parece que se está dramatizando mucho.
    Laso debe seguir,pero deberían decirle o contratarle a un segundo que sepa jugar y apueste por el juego interior.Parece mentira que teniendo a Ayón ,Hunter,Randolp y Thompkins,que no explotemos más el juego interior con jugadas más elaboradas.Ayón y Hunter deberían compaginar más minutos juntos ante rivales como el Fener,cosa que no se hizo,y estoy seguro que Udoh y Vesely no hubiesen dominado tanto.
    OBVIAMENTE YE SE ES OTRO TEMA,los jugadores deben llegar bien a la final four.Más rotaciones en liga y más peso para los jugadores como Thompkins .RESULTA QUE acabas dando minutos a Draper,Taylor y Thompkins cuanod apenas tuvieron peso y ritmo durante la temporada ACB.Laso que aprenda de las rotaciones,que llame a Zizou para la ACB.
    Fichar un base aistente tipo Huertel o alguien con magi,pero no un Campazzo tirador.Para eso estñá Llull y ademas en cuanto pueda se quiere ir a la NBA el argentino.
    Renovar a la baja a Rudy y que acepte el rol de suplente defensivo,y haga un plan específico para readaptar su juego.
    Conseguir el pasaporte de uno de los 3 extracomunitarios.Prescindir de alguno de ellos ería un error descomunal.
    Darle un toque serio y ponerle las pilas a Ayón,es fundamental,si hubiese hecho mejor temporada desde luego no le hubiera pasado lo que contra Udoh.Pero no es llegar a un partido y ya está
    A Randoplh otro toque serio con más minutos de Trey
    Total:bajas de Maciulis y Draper más la de Nocioni.Taylor que siga como suplente si cobra poco.
    FICHAJES:PRIORITARIO HANGA.un 2 tirador y un base asistente.Y si Reyes va a jugar menos en EL un comunitario interior tipo Alen Omic
    Tampoco creo que haya que volverse locos,tenemos una grand´sima plantilla.Eso si reforzar e ir haciendo la transicion,àra lo que primero hay que saber los planes de LLull y Doncic,que Rudy y Reyes asuman roles,es más esa gestión la que hay que realizar.Tal como lo ha heho Doncic,lo mejor sería que esperara un año más y en 2 se `presentara al draft con ocpciones de ser top3.
    Ahora se ven muy malos nuestros jugadores pero os invito a qu me hagais un top 5 de jugadores FIBA por puestos.Menos en el 2 y en el 3 si consideramos a LLul de 1,salen siempre jugadores del Madrid y ás si lo ampliamos al top 10.Donde hay que reforzar claramente es en el 2 y el 3 y jugar más al inside y menos al triple.Y un vase asistente de proyección.

  79. Para mí el gran fallo en la final 4 estuvo en no haber trabajado la táctica más al inside cuando los triples no entran,por eso nos quedamos en esas anotaciones pírricas.Toda la temporada se tiene para jugar con un base asistente(rol equivalente al Chacho) para jugar al juego interior.Y SOBRE TODO,EN DEFENSA,SI TE ENFRENTAS A Udoh y Vesely ponles enfrente a Hunter y Ayón juntos,habiendo trabajado esa defensa durante la temporada.

  80. Pues yo del Madrid me fío y seguro que lo harán bien…este año no ha habido suerte y no olvidemos una cosa a Obradovic se le ha puesto todo de cara al final que también cuenta…
    eso si lo de noccioni no le entendí antes del partido ni tampoco que no jugar felipe…hay veces que hay que saltar la banca de alguna forma…auqneu era la final del fenerbace todo les ha salido

  81. Para mi las claves de la derrota madridista:

    -Salida en tromba de los turcos parcial de 10 puntos en los primeros minutos con muchos robos de balon mucha agresividad defensiva.

    – Ese parcial se mantiene durante todo el partido. En el minuto 6 del 2 cuarto el Madrid solo llevaba 13 puntos! increible pero cierto para el potencial ofensivo de los blancos. Una falta discutible de Datome a Rudy que en principio es pitada como antideportiva y luego se retractan los arbitros cambia la dinamica. El madrid enchufa varios triples y se mete en el partido. Luego salen los titulares del Fener y el segundo cuarto acaba con una ventaja de 10 de los turcos.

    – En el segundo tiempo el Madrid lo intenta pero el mal partido de Rudy Doncic y Draper hace que las distancias no se reduzcan sino que aumenten . La salida de Carrol hace que haya un atisbo de esperanza enchufa varios triples y a 5 minutos de terminar el partido se ponen a 8 . Tiempo muerto de Obradovic y fin de la historia.

    Para mi la clave es el que el juego interior de los turcos es muy superior al Madridista , me parecio una gran decepcion Randolph del que esperaba mas en esta cita , Vesely se lo comio. Tampoco los bases supieron meter balones interiores y cuando Lull es capaz de encontrar a Ayon el Madrid se hace muy peligroso pero los turcos tenian muy estudiadas las lineas de pase . Chapeau por Obradovic un viejo zorro

  82. Estoy leyendo que para el año que viene la plantilla del Madrid va a ser otra vez de 14 jugadores. E incluso puede que de 15. ¿De verdad pensáis que se puede tener una plantilla de 14-15 jugadores realmente útiles? ¿Después de que Fener haya ganado la Euroliga con sólo 8? Por no hablar de la subida presupuestaria que conllevaría.

    Creo que es imposible tener a 14-15 jugadores que se sientan importantes y que aporten. He leído que puede que vengan Yusta, Radoncic e incluso Dos Anjos. ¿No seria mejor una cesión a otro equipo ACB en el que contaran con minutos? Porque para que se pasen el año haciendo un “Suárez”, que no ha servido siquiera para dar descanso en ACB, pues no lo veo.
    Saludos

    • Lo de la plantilla de 14 es para mí, en el basket actual, INCUESTIONABLE.

      Cómo se configure ésa plantilla e slo cuestionable y DEPENDE DEL ENTRENADOR.

      Si tu entrenador es Zeljko o Blatt es ridículo pretender más de 8 figuras.

      Si tu entrenador es Laso NECESITA tener jugadores DE SU GUSTO entre los que elegir.
      A mi entender ni Draper, ni Taylor, ni Maciulis, ni Suárez, ni Nocioni son del gusto de Laso.
      Que sí, que ya sé que a los medios siempre habla maravillas de Maciulis y Nocioni… pero la confianza se DEMUESTRA en la gestión de MINUTOS Y ERRORES.
      Hay jugadores que fallan y fallan y siguen jugando y jugando.
      Otros a la primer amala defensa, al banco.
      Y no se vuelve a acordar de ellos.

      Esto es así.

      Para mí el mayor error de éste año ha sido, por parte de Herreros proponerle jugadores QUE TODA PLANTILLA DEBERÍA TENER (pero que Laso no “sabe” usar),
      y por parte de Laso, aceptar el reto de “voy a reciclarme a mi mismo y voy a usar a Draper, a Taylor, a Maciulis…”
      Tenía claro que no funcionaría.

      Un Heurtel, un Kuric o un Hanga hubieran funcionado MIL VECES mejor con Laso que los que han estado aquí.
      Y no me gusta Heurtel.
      Pero es mil veces mas Laso-System que Draper…Y LO SABÍAMOS TODOS.

      Alguno dirá que son los jugadores 9,10, 11 ó 12 de la plantilla.

      Y respondo:
      Eso vale para Blatt y para Obradovic.
      Para Laso los jugadores 9, 10, 11 y 12 son IMPORTANTISIMOS.
      Entre otras cosas porque esa es una de las MEJORES VIRTUDES DE LASO.

      Este año se ha “autocapado”.
      Una torpeza.
      A la que pondremos remedio el próximo año, no tengo duda.

      • Quizá, y solo quizá…

        Si tu entrenador es Laso, NECESITA tener algunos jugadores DEL TIPO Draper, Taylor, Suárez, Nocioni, Slaughter, Thompkins … para que jugadores del tipo LLull, Chacho, Randolph (entiendo que ya menos Rudy y, sobre todo, Felipe) … no puedan sentirse dolidos en su ego al verse en el banquillo, mas minutos de los que aceptarian.

        Vaya ! y así EVITAR CASTIGAR sin MINUTOS los ERRORES.

        No es mas que un apunte, y además, creo que vá en la linea de lo que apuntas. Sólo, que quizás resulta que es así como mejor se encuentra Laso y sí que son de su gusto al no poder sublevarse ni Taylor con lo rematadamente mal que ha jugado 4/5 de la temporada, ni Felipe encarando casi los 40, ni Draper por razones obvias, ni Thompkins siendo un “santo” y teniendo por delante en ACB a 2 jugones como Ayon y Randolph. Y si no se sublevan…pues Ayon, Lull, Rudy y Randolph …mas felices que el Guerra y a jugar !

    • La plantilla total del Fener son 15 o 16, por aquello de tener cinco turcos en el plantel. Aquí las normas te exigen 4 para menos de 12 jugadores y 5 para plantiilas con más de 12.
      Se pueden tener 15 jugadores útiles, si se escogen bien, y el entrenador confía, de entrada, en ellos y los escoge en función de una estructura de plantilla con una filosofía definida, porque encajan en el sistema.

  83. Hay muchas cosas que comentar después de todo lo leído por todos vosotros. Este foro es una autentica caña, gracias por vuestros grandes comentarios de verdad.

    Para comenzar decir que el problema de este Madrid ha radicado en muchas pequeñas cosas:

    Punto 1: Laso, se ha equivocado y mucho por intentar gestionar de la mejor manera posible los roles, egos y demás para que no se crease mal ambiente dentro del grupo. Creo que el baloncesto no es futbol, es mucho más táctico y no sólo con tener a los jugadores contentos es suficiente (por eso me encanta tanto este deporte).

    No creo que el Madrid tenga peor equipo que Fenerbahce ni haya llegado en peor forma, simplemente ellos lo han preparado mejor y tenían más respuestas en el partido. Ejemplo es que Thompkins (El Waiter como lo llama mi novia ya que solo hace que estar en un sitio sin moverse) estaba haciendo daño como cuatro abierto, pero ninguna jugada se creaba para aprovechar eso. El partido se tenía que ganar desde el tiro de 3 y ni Maciulis, Nocioni, Randolph ni Thompkins se le dieron los galones para aprovecharlo.

    A Laso hay que agradecerle mucho por el empujón competitivo que le ha dado al equipo pero siempre ha pecado de lo mismo y el Madrid tuvo que fichar a Chus y a Tabak para subsanar sus errores, pero en cada partido se sigue viendo que no tiene capacidad de reacción dentro del mismo. Laso puede que sea el SEGUNDO MEJOR ENTRENADOR que puede tener un equipo pero nunca será un primer entrenador de nivel.

    PUNTO 2: Doncic. Laso le ha salido mal la jugada. Pensaba que Doncic iba a ser el segundo espada tras Llull y se ha pegado una leche de campeonato. Doncic es un superclase pero tiene 18 años y ni esta temporada ni la que viene va a hacer el rol de Wanamaker, De Colo, Bogdanovic o Sloukas en el equipo. Cuando pueda hacer de eso ya estará en la NBA.

    CONCLUSIÓN: Creo que el Madrid se encuentra en un punto muy bueno en cuanto a nivel competitivo y eso es gracias a Laso, pero necesita a alguien que pueda luchar contra los grandes entrenadores y en eso Laso no está a la altura. Hay que dar en el clavo con un entrenador que siga un poco la línea de Pablo, pero sea mucho más resolutivo tácticamente. Veo a Joan Plaza pudiendo llegar a coger ese nivel, pero el idóneo es David Blatt desde mi punto de vista.

    En cuanto a la plantilla no la veo tan mala, simplemente tiene que haber 8 jugadores de nivel y otros 7 de complemento para ACB y toda la temporada. Hay que fichas un segundo espada exterior que se complemente con Llull, a Hanga y poco más.

    • Me apiado de ti por la que te va caer encima al decir que Laso es un buen segundo entrenador y nunca un primero de nivel. De demagogo para arriba. Suerte

  84. Como escuece la derrota en algunos madridistas que se pensaban que van a ganar siempre por decreto. En esta final four no ha habido ni conspiraciones arbitrales ni conjuras en la sombra de Bertomeu ni nada por el estilo solo que esta vez hubo un equipo mejor simplemente eso. El madrid no merecio ganar la copa del rey por lo que todo sabemos y lo que me entristece es que ya hay comentarios en los que se da por ganada la Liga acb cuanta prepotencia!

    • Prepotencia? si la mayoría de los que dicen que es máximo aspirante, son seguidores de tu “equipo”.
      Conjuras en la sombra de Bertomeu. más antimadridista que tú, que ya es decir?
      Veo que te sigue escociendo el campo atrás, que fue UNA DECISIÓN equivocada, dentro de en un partido en el que hubo algunas más; y que hubo dos partidos más hombre! como para decir que no lo mereció…ay como ciega la pasión, los complejos y las envidias…
      Por último, la derrota escuece, pero no porque pensemos que siempre vamos a ganar por decreto (eso se lo dejamos a otros en otros deportes), si no porque tenemos un buen equipo que suele hacer un baloncesto atractivo, y que ha acabado líder en las dos ligas regulares mas fuertes del continente. Y sí, si luego no se gana, pues escuece por la autoexigencia y las expectativas… al que no le escuece seguro perder unas semifinales es al que no acaba ni entre los 8 primeros…

    • Y una cosa más…conspiraciones arbitrales? al equipo que mas técnicas y antideportivas le han pitado de los 16?
      Ganar la Eurlioga por decreto? Pues para ser por decreto, ganar una en los últimos 20 años si que es saber disimular muy bien…
      No seré de esos que buscan permanentemente fantasmas exteriores para tapar sus vergüenzas, como hacen otros…
      El Fenerbahce fue en esta ocasión un equipo netamente superior al Real Madrid, sin ayudas ni cosas extrañas de por medio…se le felicita y se espera a la siguiente oportunidad.

  85. Sinceramnete el Fener ha sido unan campeón,pero lso que seguís habitualmente EL pensais que es tan potente?por favor,que parece que se esta gestando una dinastía y Udoh es Jordan y eso si se queda,en serio,la derrota fue vergonzosa,incompetente,y el tecer cuarto máms,,pero más por demeritos nuestros que por otras virtudes.Me parece curios que nadie defienda lo que propongo,Ayón y Hunter para contrarrestar el tiro interior de equipos tipo Fener,SOLO SI SE HA PRACTICADO DURANTE LA CAMPAÑA.dicho eso,prefiero a Laso que esperar a un Obradovic,ultradefefensivo,enfrenatandose con medio plantilla,pq el Madrid de basket no le iba a dar lo qe pediria,Laso es el idoneo-Pero lo digo en serio:lo tienen que encerrrar Heerreros y JCS y decirle a la cara:Laso tienes una de las mejores y mas versatiles plntillas interiores.El basket moderno gira al samll ball,pero no gana siemepre.Y mas si Rudy ya no es Rudy en ataue ,si no esta el Chcho…Juega para los inetriores elaborando tacticas para los interioresmpq en Europa eso es lo que decide.Por eso ahora a algunos Udoh les parce Malone más Ganrnett,contrarrsta.
    En fin hay que exploatar a Hunter más AYÓN NTE ESOS EQUIPOS,PONERLE LA SPILAS A gUS,MÁS A Randolph,darle presencia e importncia a Trey…
    PRIORITARIO:HANGA:NI SHENGEHEILA NI aNADA.Hanga.Punto.No discuto,puntos ccaracter,jugador balanceado,el crack que necesita esta plantilla,acomodado a Espña y EL
    un 2 tirador de poryeccion
    Saber los planes de LLull u de Doncic,no cro que Lika debiera irse la season que vine,sí lasiguiente
    UN Alen Omic…
    Un base asitente….
    pero sobre todo si teienes un equipazoz de interiores juega para ellos aunque LLLull consiga 5 ptos meos de media,dile a Doncic qe la clave es el juego interior
    porque por mucho que les joda a lgunos :la clave en la EL sigue estando en el jego interior bien gestionao,pr mucho que les joda a algunos.EN el,EL TRIO EXTERIOR DECIDE,PERO NI SIQUIERA TE LLEGA PAR COMPETIR SI NO ESTAS BIEN
    LA DEFENSA ES MUY MEJORANLE,PERO EL ATAQUE,DEMASIADO,MUCHO MÑAS,CON LA BASE QUE TENEMOS
    Tampoco hay que volverse locos es mas apostar por jugadas mas elaboradas y 3 fichajes importantes y bien gestionados

  86. Turquía es un país de gran importancia en lo geo-estratégico. Con mayoría musulmana y Gobierno pro-occidental. Con Rusia y USA muy interesados por la zona. Para conseguir el objetivo económico está la política, precisamente.

    O sea que con este panorama, los norteamericanos -que llevan cierta ventaja- han querido recompensar al aliado Mustafá. Una manera ha sido vía Turkish Airlines Euroleague.

    Luego, si eso…podemos comentar teorías, pizarra y demás…; baloncestísticamente.

  87. Echamos a Laso ya, pero ni tan siquiera le dejamos que juegue los playoffs. Qué fracaso de entrenador que apenas nos da títulos, la gente que vamos al Palacio nos aburrimos. Por favor que contraten de urgencia al trío, Messina-Molin-Imbroda. Pero desde hoy

Comments are closed.