Alba Berlín, Brose Baskets y Bayern Munich piden una licencia A, como Unicaja y Khimki, y la Euroliga se plantea ya una liga de 20 equipos

35
186

Semanas decisivas para la Euroliga y la FIBA, que pretende crear también un buen torneo de clubs. De momento, como se sabe, no han llegado a un acuerdo para unirse. Parece difícil que lo hagan vista la voluntad de la Euroliga de caminar en solitario y más tras haber llegado a buen acuerdo económico, de marketing y televisión con la empresa IMG para 10 años.

La nueva Euroliga entraría en funcionamiento la próxima temporada y con sólo 16 equipos por los 24 actuales. Esto se acordó para poder hacer una liguilla de todos contra todos. El problema es todos los equipos que se quedan fuera de cierto nombre o de mucha tradición, caso del Unicaja. De los otros, pues el Khimki, el Galatasaray, el Cedevita, el Partizan, el Khimki, el Valencia o los tres principales clubs alemanes, Bayern Munich, Brose Baskets y Alba Berlín.

De hecho estos tres equipos germanos, según nos informan, han solicitado ya una licencia A para participar en esa nueva Euroliga con presencia fija. Lógicamente, los tres no la recibirán pero dársela solo a uno es complicado. El Bayern tiene más presupuesto, el Alba juega en una ciudad estratégica como Berlín y su presidente es, al parecer, muy cercano a Jordi Bertomeu. Pero luego el que más ligas viene ganando en su país es el Brose aunque es de una pequeña ciudad como Bamberg.

También el Khimki y el Unicaja suspiran por una licencia A, así como el Estrella Roja. Por tanto, una Euroliga de 16 equipos parece de pocos clubs. Ya se estudia, según nuestras fuentes, hacerla de 20 equipos. Hay incluso una propuesta de 24 equipos con dos grupos de 12.

Así que todo está en el aire y en estudio nuevamente. En las próximas semanas hay prevista una nueva reunión de la FIBA con las ligas nacionales y una cita de los responsables de la Euroliga con sus clubs para valorar el escenario. Luego se verán a su vez con las ligas domésticas para intentar acordar cuáles de ellas lograrían una plaza directa a la nueva Euroliga y cuáles a la fase previa. Pero si la competición se fuera a 20 equipos y no 16, todo variará.

35 Comentarios

  1. Ya lo hablamos en su momento: lo idóneo, para que no sea tan traumático y no se alimente el proyecto Fiba, es hacer 24, con una criba para que luego se queden en 20.

    Entrar a capón en un todos contra todos de 16 es un salto muy grande.

    Yo soy partidario de 2 grupos todos contra todos para empezar.

  2. Dos grupos de 16 y hacer una superliga europea
    Grupo A:
    Real Madrid
    Barcelona
    Valencia
    Baskonia
    Bolonia
    Armani
    Varese
    Cibona
    Partían
    Estrella roja
    Limoges
    Pau orthez
    Bayern
    Brose
    Alba
    Olímpia

    Grupo B:
    Maccabi
    CSKA
    Zalgiris
    Khinky
    Únics
    Lokomotiv
    Olímpiacoss
    Panatinaicos
    Aris
    Aek
    Paok
    Fenerbace
    Efes
    Betsikas
    Galatasaray
    Pynar
    Dos grupos en liga y pasan los 8 mejores a cruces del mejor a 3 partidos hasta la final y el ganador se jugaría el titulo con el del otro grupo a un partido solo.
    Para mi seria una solución al coñazo de las competiciones nacionales y los equipos serian de una gran calidad

    • Y Málaga.. pero sin entrar a ver si están los que son, que pasaría con las ligas domésticas, pasarían a ser ligas de formación, convertir el resto de equipos a ser comoarsas ?, a jugar entre semana con esponsors a 5 euros y la desaparición ?. Y no digo ya Leb Oro.. Plata y iara que rime hojalata,

      No son un coñazo, lo que es una putada es dejar a ciudades como Bilbao, Zaragoza, Málaga, Sevilla etc. sin basket de categoría de la que se dice mejor liga europea. Con sus defectos para mi Acb no es un coñazo, aunque se que mi equipo nunca ganará la liga me permite ver en directo basket de calidad y disfrutar.
      Claro que esta propuesta está muy bien si eres aficionado de uno de los equipos listados.

      Donde queda el espíritu deportivo de crecimiento por méritos deportivos ? Cuanto hemos debatido en esta web la injusticia de los casos Ourense o Burgos ?
      Un listado y propuesta así tiene tufillo a su origen y ni un presidende alto, calvo y triste lo hubiera hecho mejor, no es nuevo.

    • Y esos equipos? Tiraste de equipos que jugaron finales? Porque poner a varese y bolonia o pau orthez y limoges a día de hoy suena a chiste.

      • No,tire de equipos con suficiente historial y presupuesto para hacer una liga competitiva,de todas maneras es una propuesta tu evidentemente tendrás tus equipos.
        Esta me parece que conjuntaría dos aspectos importantes para evitar que otros grandes equipos se sintiesen excluidos,caso de ubicaba por ej…
        Tu crees que el presente del unicaja(que a nivel europeo tampoco es que sea el CSKA por ej)podría competir con el pasado de varese o bolonia?

      • No se puden poner todos… además por no hablar de los problemas económicos de muchos equipos que están en listas. Hace poco leí una entrevista a Bertomeu, creo que fué en Sur de Málaga y una de las claves para la elección era la solvencia económica, fué un desjojono de risa y poco vergüenza, también mencionó la amistad, y Maestro cita a itro oresidente cercano a Bertomeu, está claro, el amiguismo es un mérito que suma. Supongo que el presidente clavo y triste sonreiría y babearía. Una pena sólo podemos opinar.

      • Solo propongo equipos nada mas,antes de nada soy del real Madrid,no excluyo al ubicaba ni pongo al valencia,solo es un en.
        Evidentemente solo Madrid y Barcelona son equipos punteros pero creo que las grandes ligas deben tener 4 representantes y claro que ubicaba tiene mas potencial pero los alemanes tienen pasta y podrían hacer equipos competitivos si se lo propusiesen,si miras también la liga adriática pues cibona y partían no están para tirar cohetes pero sacan jugadores como churros.
        Si es que no nos pondríamos de acuerdo jamas porque siempre quedarían equipos fuera importantes.
        Y las competiciones domesticas?pues seguirían jugándose evidentemente no tendrían grandes equipos pero en el deporte también hay que ganar dinero que queda muy bonito lo del espíritu competitivo pero después a la hora de ir al pabellón nadie se rasca el bolsillo.

  3. Es que hacer una euroliga de sólo 16 equipos es poco inteligente, dejas equipos muy competitivos fuera y a la vez le das de comer a la fiba, tu máxima competencia.

    • moderada, ahora eso sí,se les debería pedir a cada club que aportasen un patrocinador para la competición que superase los dos millones. Solo así, más las televisiones, empezaría a a ser rentable la Euroliga y podría aspirar a engatusar a más equipos a hacer grande la competición.

  4. Jugar todos contra todos con PO y a la vez seguir jugando en las ligas domésticas (sobre todo de 18 equipos, pero sin acceso por méritos deportivos anuales no hay nada que éstas deban ceder más allá de hacer lo mejor para velar por su propia competición) limita mucho el número de participantes porque el calendario es el que es

    Para subir de 16 equipos o eliminan la ronda de 1/4 o hacen dos conferencias, que por otro lado parece lo más sensato deportivamente, pero sería perjudicial para el impacto económico por limitar el número de enfrentamientos entre los “grandes” de cada conferencia

    Con las magníficas mentes pensantes que dirigen el baloncesto nos podemos esperar cualquier cosa

  5. Yo haría una liga de 24 equipos. Con una fase regular en la que jugarían todos contra todos.
    Una copa a mitad de temporada, para los 8 primeros clasificados al final de la primera vuelta de la liga regular, igual que la actual copa del Rey, formato eliminatoria de partido único.
    Y unos play off de cuartos y semis a 5 partidos y final a 7 partidos.
    Evidentemente los clubes de Euroliga solo jugarían la Euroliga, pero creo que el futuro va por ahí

    • Eso será el futuro, sin duda, pero no hasta dentro del al menos 5 años.

      Entretanto hay que hacer una transición entre lo de ahora y una liga cerrada.

  6. Me sorprende que euroliga se esté planteando la ampliación de equipos. Cuando se tomó la decisión los inconvenientes estaban bastante claros y eran muy obvios, en cambio las ventajas estaban por comprobarse.

    Entiendo que cuando se toma una decisión como la de la competición de 16 equipos se sopesa y se estudia profundamente, una vez tomada la decision se apuesta por ella con todas las consecuencias, si hay dudas es mejor dejar las cosas como están. Es una demostración de a la ligera que se toman las decisiones en euroliga.

    Yo soy partidario de la euroliga de 20 equipos (al 50% de plazas fijas) con ligas nacionales de 16, pero sin cambiar lo segundo no sé como se puede cambiar lo primero.

  7. una liga europea con muchos partidos intrascendentes sera un fracaso,yo haria dos grupos 12 y luego playof titulo y playoof descenso, hay que buscar trascendecia en los partidos esto no es usa, la cultura deportivaen europa es diferente.

    • Poner play off ya sería quitarle transcendencia a la liga regular como pasa en ACB.
      Lo único que daría Trascendencia a todos los partidos sería liga estilo fútbol o como está ahora la Euroliga.
      Saludos.

  8. Cuando se asignaron las 11 licencias ya dije (y eso que el equipo del que soy seguidor, Baskonia obtenía una de ellas) dije que lo más justo me parecía una euroliga de 24 dividos en 2 grupos (por sorteo) y todos contra todos. Los 4 mejores de cada grupo eliminatorias como ahora, a 5 partidos y luego final4 (o más eliminatorias). No sabría cuantas licencias A otorgar. 12, 14, 16…

  9. Yo es que sigo sin creerme ese supuesto acuerdo financiero llegado caido del cielo justo a tiempo para salvarle el culo a Bertomeu… Al final pondrá alguna excusa, o saldrá a la luz la letra pequeña… al tiempo.

  10. Siendo baskonista si que creo que se debera subir a 24 equipos en 2 grupos,pero por sorteo los grupos,aparte decir q la liga domestica,q tanto te preocupa thor hace mucho q va en declieve,y con ello tambien se escapan los sponsors,los cuales volverian seguro apostando por esta euroliga,y doliendome mucho porque la acb es historica creo que esto va camino de una nba europea y cerrada.

    • Mira Sileno2 o como quieras da igual, con una sola competición ningún club aguanta el presupuesto, dices que con la liga, donde han puesto a dedo a tu equipo a pesar de las vuestras escandalosas deudas publicadas, prefieres que los esponsor vayan a equipos Euroliga ?.
      Me parece de un egoismo vergonzoso, como mi equipo está dentro por amiguismo los demás que se joroben no ?, vamos que “ande yo caliente y que se joda la gente”.

      Te adelanto algo que dudo conozcas ( Maestro seguro si) ya hay un grupo de 8 equipos haciendo frente dentro de Acb a los 3 españoles del grupo de 11, alguna dificultad hay con votos esclavos, pero hay mucho por andar.
      Pd. Dirás que no pero cuántos links tienes ? Da igual no aportas nada, pero el tufillo es inconfundible, ni con faltas despistas. En el Twitter si entras para intentar dessacreditar al periodista y luego reculas. Una pena

  11. Solo ampliarán a 20, si aumenta el dinero global que reciben significativamente. Si precisamente se ha reducido a 16 es porque tocas a más repartiendo entre 16 que entre 24 aunque los ingresos no mejoren de este año al próximo.

    Se lo que sea 16, 20 o 24 en dos grupos, lo ideal sería que la final sea un playoff. Después de tanta milonga jugar la final a un partido es una injusticia. Es como si en fútbol al acabar la temporada jugasen el primero y el segundo el título a un partido. Daría igual la diferencia de puntos. En un playoff hay factor pista y cuanto más larga es la serie más justo es el vencedor.

    Sobre lo de que muchas ciudades se quedan sin equipo, pues normal. En EEUU es igual. España es como un estado de EEUU. Allí conocemos una o dos ciudades importantes en cada estado. Pero hay muchas que se quedan sin equipo. Al final intentan aglutinar todo un poco en torno a las más significativas.

  12. Thor que no sois quienes para hablar de deudas,y si lees bien pongo que me da pena que la acb pudiese perderse,pero se ve que se toman medidas o es isostenible,por eso digo q vamos camino de una liga europea al estilo nba,no cargo en contra del bilbao ni de ningun club,lo contrario ojala fuese sostenible la acb,pero repito al dia de hoy no lo es

  13. Gran noticia si al final la Euroliga se amplia porque hay equipos y ciudades que apuestan por el basket y ponen mucha pasta y no es bueno que se queden fuera. Por cierto. Y sin animo de ofender a los badkonistas( me encanta ver que este año vuelven a ser competitivos y me veo todos sus partidos porque me gusta el basket q practican) creo que las licencias A de emporio arma ni Milán, zalgriris y baskonia no corresponde con los méritos deportivos de estos equipos durante los últimos años; directamente en Euroliga de 16 las dejaría en 8 las licencias A

  14. La EUROLIGA porque no hace como el futbol, que la juegue quien la gana en la cancha no en los despachos, algunos de ellos con unas deudas bastantes elevadas a la S.S. jugadores etc.

  15. Yo lo único “justo” que veo sería dar las “dichosas” licencias por países/ligas y no por equipos. Y que cada liga-país decida en función de los resultados quien va (como el fútbol).
    El resto es marear la perdiz, simpre se quedará alguien fuera del “exclusivo” grupo de las licencias A.

Comments are closed.