Beto Agustí expone a los clubs sus ideas y nuevo organigrama para la ACB

8
44

Albert ‘Beto’ Agustí se reunió el domingo con los clubs de la ACB para la primera toma de contacto en común con sus 18 afiliados al cumplir 100 días en el cargo como nuevo director general. Después de haberse reunido por separado con ellos, con la Euroliga y con los operadores de televisión, era el momento de exponerles sus ideas y sensaciones.

No era una asamblea formal, sólo una reunión, pero estos últimos días ya había podido percibir reticencias de algunos hacia él o hacia algunas de sus actuaciones y era necesario reunirse con los presidentes. Asimismo, quería mostrarles el nuevo organigrama de áreas comunicativas que ha trazado.

Estuvieron todos menos dos, José Luis Mayordomo, del Blancos Valladolid, y Josean Querejeta, del Caja Laboral. A continuación, los presidentes tuvieron una comida con el nuevo secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, viejo conocido de la ACB y un amante del baloncesto. Ya te contamos hace tres días las ideas de Agustí.

Lo que hizo el nuevo director general es aportar sus ideas pero sin dar ninguna por consumada ya que necesita la aprobación y consenso de los clubs para tomar las decisiones clave. Pero sí tiene margen para actuar e ir planteando soluciones a los tres temas vitales sobre la mesa, la necesidad de firmar este verano con un nuevo operador televisivo, algo para lo que es optimista y con la Sexta como gran candidata ahora mismo.

Luego está el tema de la Euroliga, donde las posturas entre grandes clubs, medianos y pequeños son tan divergentes y encima hay enfrentamiento total con el jerarca de la competición continental que la solución será tan difícil como polémica a todos los niveles.

Además, Agustí les ha trasladado a los clubs su creencia de que deben reducir la ACB a 16 participantes, si es posible este mismo año. Y que estudiará la propuesta de cerrar la liga y no haya descensos, al menos no anualmente. Todo esto depende de una acuerdo previo con la Federación Española y debe hacerse ahora ya que el convenio que regula sus relaciones concluye el próximo mes de junio. Este tema no se discutió ayer, pero todos los clubs están sobre aviso.

Por último, les ha presentado el nuevo organigrama que ha pensado y que ha sido bien recibido por los clubs. El propio Agustí dirigirá el departamento deportivo y de relaciones con Competiciones Internacionales, léase Euroliga. Mario Hernando estará al frente de Comunicación, Gerard Freixa, de Eventos y Esther Queraltó seguirá en el jurídico y como secretaria general.

Marketing será potenciado tras romperse la externalización con una empresa de venta de publicidad con la que había un acuerdo desde hace muchos años y Alberto García Chapuli continuará mandando en el departamento arbitral. Eso sí, todas las áreas son supervisadas por el propio Agustí y éste asumen, y los clubs le piden, que todas las políticas a desarrollar vayan destinadas a una mejor venta del producto ‘baloncesto ACB’ tanto a nivel de patrocinadores como de televisión

8 Comentarios

  1. Dejar la liga en 16? y por que no en 14? o 12?, que justificacion tiene esa reduccion? repartir lo mismo entre menos clubs?, reducira la estructura de la ACB en igual medida?, Quien seran los elegidos para abandonar la casa? y por que esos elegidos no reclamaran judicialmente la perdida patrimonial que supondra ese recorte?. Ninguna empresa disminuir su mercado, la ACB si? El mundo al reves, este es el discurso del Barsa y algun otro grande, pero se tendra que votar y lo llevan claro jeje.

  2. Como se interpreta la ausencia de Querejeta, en esta reunión.
    La solución de la Euroliga es bien sencilla nada de privilegios.

  3. Según publica en el diario Mundo Deportivo el periodista José Ignacio Huguet (http://www.mundodeportivo.com/20120218/baloncesto/euroliga/reduccion-de-equipos-a-cambio-de-euroliga_54257044239.html) el Barça está dispuesto a renunciar a que haya licencias fijas (prebenda a la que no quieren renunciar los otros tres con licencia A) a cambio de reducir la liga a 14 equipos.

    Reducir a menos equipos lo puedo entender, la liga sería mucho más competitiva fijo, pero llegar a 14 no creo que se dejen los equipos pequeños, 16 lo veo un número más adecuado, eso sí la redu

  4. He lanzado sin querer el comentario anterior, lo siento.

    Quería decir que si se reduce la liga no debería ser esta temporada y es algo que se debería aplicar a partir de la siguiente.

  5. En vistas de que se quieren cargar la liga ACB, no sería mejor que todo aquel equipo preparado económicamente para competir ascienda y se unificasen todas las ligas europeas? Es decir se haría por ejemplo 3 divisiones 1º= Equipos con nivel Euroliga, 2ª= Equipos con menor nivel con opción a que “x” equipos puedan ascender o descender de categoría y 3ª= Equipos con opción a ascender a la 2ª categoría. Ofrecerías la posibilidad de que equipos mas pequeños tengan la posibilidad de jugar la “Euroliga” y consigues reducir los partidos a los grandes ya que directamente solo tendrían que jugar los partidos de su “Euroliga” y de paso das un mayor nivel a muchas ligas europeas que no tienen ningún interés salvo un par de equipos.

  6. Ya lo que le faltaba a la ACB, echar a los 2 grandes, si así es semiclndestina, sin el Madrid y Barcelona, no la seguiría nadie, tipo volley o rugby, vaya tonterías hay que leer.

  7. interesantes temas los propuestos en esta reunión, no estoy seguro de mi opinión respecto a la necesidad de la reducciónde la liga, como de la liga cerrada, supongo que hacen falta mas datos para ver realmente lo necesario y viabilidad de la ACB actual, aunque por lo que se comenta, creo que será necesario.

    El tema de la Euroleague escuece ya, pues no solo depende de la ACB, sino de las normas de la propia competición no? o eso lo escoge la ACB, me gustaría que resolvieras mi duda Maestro.

Comments are closed.