Adiós a tres genios: Tony Parker, Nocioni y Ginóbili anuncian que dejan sus selecciones

25
75

Es imposible que no cruce la cara una lágrima al contar el adiós a Ginóbili, Nocioni y Tony Parker a sus respectivas selecciones. Son tres genios de un calibre histórico, junto a Pau Gasol, Navarro y Nowitzki, que se retiró el pasado año del combinado alemán, los jugadores más importantes de este siglo XXI. Se podría añadir quizá a Diamantidis, que decidió dejar de jugar con Grecia hace ya muchos años y se ha retirado también del Panathinaikos el pasado junio, y a Scola, que no quiere confirmar si deja la selección o no.

Ginóbili dijo anoche tras ser jaleado por sus compañeros y miles de aficionados en el pabellón Carioca 1 de Río que “un ciclo termina, un ciclo que significó mucho, por el que resignó un montón de cosas, por el que gozó como nadie y sufrió como pocos”, pero en el que “no me quedó nada”.

“Tengo la enorme fortuna de que con 39 años jugué otros Juegos Olímpicos, que los volví disfrutar, que me sentí útil, que no vine de adorno. Hicimos un buen papel, clasificamos para cuartos pero lamentablemente nos tocó el mejor equipo del torneo (Estados Unidos). Pero así y todo soy un tipo muy afortunado”.

Por su parte, Parker se va “orgulloso de lo conseguido”. “Creo que hicimos historia en el baloncesto francés”, añadía el base. “Estoy muy orgulloso con todo lo que ha conseguido mi generación de jugadores. Por supuesto, el mejor momento fue en 2013, cuando también hicimos historia, al ganar por primera vez un oro para Francia en un Europeo”.

25 Comentarios

  1. Yo no estoy tan seguro que Navarro, Calderón, Pau y Felipe se retiren ya de la Selección. Pueden pasar perfectamente a ocupar un rol más complementario y jugar a tope 15′ durante algún campeonato más (Calderón y Navarro ya lo están haciendo durante estos JJ.OO.) y seguir pasándoselo bien mientras Juancho, Yankuba Sima, Diop tomen la alternativa.

    • Será un error, su ciclo ha acabado, está generación de craks que tantas alegrías deben irse este año y acabar sus carreras de forma exitosa descansando en verano. Merecen acabar con una medalla en unos JJOO y no con un fracaso en un Europeo, así lo veo yo.
      Hemos disfrutado mucho con la mejor generación del basket español de todos los tiempos y el equipo no queda muerto.
      Ricky, SR, Llull, Pau Ribas, Abrines, Rudy (si fuera él también lo dejaría, su espalda necesita descansar), Claver, Mirotic, Marc Gasol, Willy Hernángomez son la nueva columna vertebral de la selección. A estos habrá que sumarle a los Vives, Juancho Hernangómez, Abalde, …

  2. GRACIAS por todo el baloncesto destilado cracks…

    Y por todos los veranos que nos habeis hecho disfrutar en lugar de renunciar a la seleccion por conseguir un contrato mas alto o vivir mejor.

    La mejor generacion de estrellas internacionales que he visto nunca.

  3. Mientras que Calde, Navarro y Felipe si creo que dejaran la seleccion… Pau creo, espero y deseo que no lo haga.

    Con el inmenso abanico de recursos ofensivos mas el tamaño e inteligencia defensiva que tiene creo que podria jugar al maximo nivel en Europa aunque pierda mas explosividad.

    Puede hacer de todo en ataque y ser un ancla en defensa.

  4. A los que nuestro deporte favorito es el basket, y no los que opinan solo cada 4 años o en Europeos, es un mazazo la marcha de esta gente.

    Uno se da cuenta de lo mayor que se hace cuando sus ídolos se van retirando.

    Se va gente que creo, lo primero son ejemplos de personas para todos, gente de a pie con ganas de jugar en verano, y quedarse sin vacaciones por estar con su país.

    Yo añadiría, la marcha de otro genio, el señor Diamantidis, al cual echaremos de menos su amor por Grecia y a su PAO.

    Gracias por el basket

  5. Es una pena que se retiren estos jugadores y, como veo en los comentarios esto nos hace sentir que nos hacemos viejos.

    Pero también hay que quedarse con la parte positiva. Los hemos disfrutado desde que eran jóvenes imberbes que destacaban en las categorías inferiores. Y tenemos que darles las gracias por habernos hecho disfrutar tanto.

    Yo recuerdo un partido intrascendente contra Argentina, donde como no se jugaba nada, el seleccionador argentino le dio muchos minutos aun chaval con un estilo de juego algo peculiar y del que hablaban muy bien. Recuerdo que no me impresionó demasiado aunque anotó bastantes puntos. Me tuve que comer mis palabras cuando dominó Europa con Bolonia y ya ahora, con esa maravillosa carrera a sus espaldas, y el mejor palmarés de todos,no me queda mas que aplaudirle como ayer hicieron en BrasiT.

    También recuerdo a un Nocioni que cuando lo fichó Baskonia no parecía mas que un toro bravo con mucho salto y que gran jugador acabó siendo.

    Y Parker, si que se veía que era una estrella desde el principio. Ha sido un grande y coincido en que si no hubiera coincidido en el tiempo con nuestra generación, su palmarés sería mucho mayor.

    Aplausos a todos.

  6. Todo pasa todo llega… ha sido un inmenso placer verlos, disfrutarlos y ¡joder! Gozarlos!!! A mi me enamoró aquella selección argentina formada por manu, scola, nocioni, delfino, el gran pablo prigioni… con pepe sánchez y hermann. Un disfrute que me queda para siempre. Viva el baloncesto!!

  7. Antonio Díaz Miguel, tras la medalla de plata en Los Ángeles-84, dijo que las grandes generaciones surgen cada cuarto de siglo, que no hay que tener prisa cuando una de ellas se agota.

    No es fácil asumir que la pérdida de estos jugadores. Especialmente estoy pensando en nosotros.

    Pero, bueno, ya les ha ocurrido a otros, y me viene a la mente la Grecia de Nikos Gallis (van para 30 años de travesía en el desierto). No significa que nos vaya a ocurrir lo mismo, pero el cráter será ancho y hondo.

    • La Grecia actual está en clara decadencia pese a seguir teniendo buenos jugadores, pero la de hace la pasada década pese a no conseguir ningún título (subcampeonato mundial 2006, todos nos acordamos de aquella final), era una generación extraordinaria: Diamantidis, Papaloukas, Spanoulis… Vaya 3 genios. Aunque la mejor versión de Vassilis siempre será la de Olympiakos, en sus tiempos NBA era un gran escolta.

      • Sí, son tres grandísimos jugadores. Pero Nikos Gallis era otra cosa. Vamos, era Dios, en sentido literal. Nikos era Grecia y Grecia era Nikos. Incluso, acuérdate, de aquel indescifrable affaire (por llamarlo de algún modo) en su divorcio, en el que se hablaba de la intervención de los servicios secretos helenos. Una cosa de locos.

        Aquella final de la Eurocopa contra Sabonis y Cia forma parte de la historia de este deporte. Fue el culmen de una generación imborrable.

        • Hombre, es que aquella final fue el antes y el después de los Griegos. Antes de eso estaban pero no contaban para nada. A raíz de eso, se tornaron en potencia Europea. Tampoco creo que haya sido travesía en el desierto: Fueron campeones del Eurobasket 2005 y Subcampeones del mundo. Aunque bien es cierto, que les pasa como a Francia, que parece que han dejado pasar su mejor generación sin todos los títulos que se pudieran esperar, básicamente por culpa de España.

          • Muy de acuerdo, ambos grandes equipos repletos de figuras, pero que no han conseguido llegar a la altura de los nuestros. Y hasta que vuelvan a reunir a tantos jugadores con talento… Va a pasar tiempo.

    • Hombre… La generación de Grecia para mi ha sido top 4 en Europa, su problema ha sido encontrarse siempre con España.
      Para mi los últimos 15 años pertenecen a España,Francia,Lituania y Grecía.

    • Efectivamente Grecia ha tenido grandes selecciones desde Gallis… Y Rusia, España, Francia, Lituania…

      Pero solo puede ganar uno y España en esta década ha dominado en Europa…

      Y Grecia estoy convencido que Giannis tendrá un factor diferencia por lo menos en los europeos.

    • ¡Hombre! Grecia ha podido ganar muchas más medalass, indudablmente. Pero una medalla de oro (Eurobasket 2005), una medalla de plata (Mundial 2006), una medalla de bronce (Europbasket 2009), un cuarto puesto (Eurobasket 2007), no lo considero travesía en el desierto precisamente.

      Francia ha tenido una gran generación plena de NBA y ha ganado más medallas pero tampoco es que haya arrasado precisamente: Oro (Eurobasket 2013), plata (Eurobasket 2011), bronce (Eurobasket 2005 y 2015, Mundal 2014).

      Eso sí, la que siempre está ahí es Lituania: oro (Eurobasket 2003), plata (Eurobasket 2013 y 2015), bronce (Eurobasket 2007 y Mundial 2010), cuarto puesto (Mundial 2014)

  8. ¡Muchas gracias por enseñarnos el significado de las palabras calidad, coraje, competitividad y no rendirse nunca! ¡Muchas gracias por tantos partidos en los que nos habéis hecho disfrutar! ¡Muchas gracias por tantas noches sin dormir!

  9. Éstos tres figuras también forman parte de los mejores años de nuestras vidas a los que amamos éste deporte.
    Gracias CAMPEONES

Comments are closed.