ACB y Federación negocian pero Competencia reitera: multa, fuera el canon de ascenso y carga también contra el Fondo de Descensos

31

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene a punto la que parece será su resolución definitiva contra el canon de ascenso a la ACB tras la denuncia presentada por el Autocid Burgos. Según nos confirman nuestras fuentes, el antiguo Tribunal de la Competencia, apenas ha modificado alguna coma del proyecto de resolución que se conoció el pasado abril.

Y entre lo poco que modifica es criticar también en profundidad contra el Fondo de Descensos, 1,6 millones que se exigen al club que asciende y que se le devuelven en caso de un futuro descenso. En cambio, el canon no se restituye, es a fondo perdido.

Tras la denuncia del Autocid Burgos, que se quedó tres veranos consecutivos sin ascender por no poder pagan el canon exigido de tres millones más IVA, Competencia estimó el caso y redactó un proyecto de resolución. Lo contamos aquí y se dieron 15 días a la ACB para presentar sus alegaciones.

Una vez estudiadas, Competencia no las estima y sigue viendo  “desproporcionado”, “expropiador” y causa de “discriminación” para los clubs que deben ponerlo en comparación a aquellos que fundaron la ACB y no lo abonaron.

Sólo Bilbao, CAI, Gipuzkoa y Andorra desembolsaron el canon este siglo, pero los tres primeros hace ya muchos años, antes de que la crisis económica arrasara los presupuestos de los clubs más modestos y la liga LEB se convirtiera en semi-amateur. Andorra subió hace tres veranos ayudado al máximo por el gobierno del Principado.

Por tanto, luego Burgos, Ourense o Palencia no han podido ascender a la ACB. Ahora el canon de ascenso actual no se podrá mantener y en la ACB lo tienen asumido. El Autocid no se beneficiará de ello pues cesó su actividad deportiva. Serán otros equipos los que puedan llegar a la máxima categoría por la denuncia que emprendieron en solitario.

Asimismo, Competencia pone en cuestión el Fondo de Ascensos. En épocas de bonanza, en los años 90, se interpretaba que descender desde la ACB era un varapalo pues se perdían muchos ingresos. El Fondo se devolvía y daba liquidez al club descendido.

Por último, Competencia tiene previsto solicitar también una multa económica a la ACB por prácticas contrarias al libre mercado. Francisco Roca, presidente de la Asociación, ya lo sabe y por eso comunicó hace unos días en la última asamblea de clubs que parte del dinero ingresado de Movistar debe ser provisionado para pagar esa probable multa.

Queda ver si las negociaciones entre ACB, Federación Española y CSD de estos meses para tener un nuevo convenio y reducir el canon, que han paralizado la resolución definitiva de Competencia, evitan que se dicte y siga en un cajón. El CSD ya ha dicho por activa y por pasiva que el canon debe desaparecer.

31 Comentarios

  1. Tengo una pregunta, que sucede con los clubes que han puesto a disposición de la ACB el canon? Se lo devolverán? en caso de que se lo devuelvan le darán una compensación en forma de intereres que ellos habrían generado de tener el dinero en el banco?

Comments are closed.