ACB: Liga de 16 con sólo un ascenso directo a cambio de permanencia de los grandes en la misma

17

Las dos partes en que está dividida la ACB, los 13 clubs medianos y pequeños por un lado y Baskonia, Barcelona, Unicaja y Real Madrid por otro, intentan a estas horas encontrar puntos mínimos de encuentro. En medio de ambos nada el Valencia Basket, que va a ser clave en distintos puntos a negociar en las próximas semanas.

Como árbitro del encuentro, el CSD de José Ramón Lete, a quien ya le dijeron el lunes los 13 clubs en su reunión con él que mediar sí, pero imponer no. Un ‘decretazo’ de Lete imponiendo la liga de 16 tendría consecuencias jurídicas y políticas imprevisibles.

A partir de aquí, toca negociar y ceder. Los 13 clubs no se obcecan en tener una liga de 18, al menos varios de ellos. El problema es cómo pactar el paso a 16. Una primera fórmula ya valorada por ambas partes, según nuestras fuentes, es que haya durante dos veranos dos descensos y sólo un ascenso.

Hacer tres descensos y que sólo suba uno de la LEB parece a muchos más brusco. Pero el convenio con la Federación Española habla de dos ascensos, así que todo debe pactarse con la FEB. A esto hay que añadir que los famosos 500.000 euros que se iban a pagar a la Federación a cambio de que accediera a que sólo haya un ascenso durante seis años ya no son una opción factible. Los grandes no piensan pagarlos en solitario, ya votaron que no a eso en julio, y siguen pensando lo mismo.

Unos y otros transmiten a Lete que ya han facilitado, obligados por la Comisión de la Competencia y el CSD, los ascensos suprimiendo el canon y el Fondo y no estableciendo ninguna cuota de ingreso. El problema para al FEB es cómo transmitir a sus clubs de la LEB que sólo subirá uno. Eso sí, ascenso seguro no como en el pasado, impedido por el dichoso canon.

A partir de ahí, surge una propuesta: si aceptan la liga de 16 luego habría un ascenso directo y otro posible vía playoff. Es decir, el segundo de la LEB contra el penúltimo de la Liga Endesa.

Así están las cosas sobre la mesa ahora mismo. Pero el grupo de los 13 quiere que a cambio de una reducción del número de equipos los tres con licencia A de la Euroliga firmen un compromiso de permanencia en la liga española y que ésta se siga disputando los fines de semana. Baskonia, Madrid y Barça lo harían a regañadientes pero lo aceptarían si hay un acuerdo global en los distintos puntos en discusión. Eso sí, un compromiso por unos años que se pudiera ir renovando en su momento. Ellos, a cambio, piden también seriedad económica para que no se repitan los impagos y presupuesto mínimo más alto para que aumente el nivel medio de los equipos.

17 Comentarios

  1. La Euroliga va a tener 18 o 20 equipos a este paso incluso antes de que la ACB consiga reducirse a 16 equipos.

    Ya con 16 equipos en Euroliga la necesidad de que la Liga ACB sea de 16 o menos es una necesidad INMEDIATA. Cada temporada en la que poco a poco se va reduciendo la ACB sigue siendo una temporada con demsasiados partidos para los Euroliga.

    Para cuando esté esté reducida en 2 o 3, la Euroliga tendrá mínimo 18 equipos, y es indudable que dado que la Euroliga dará mayores ingresos y audiencias, se jugará los fines de semana.

    La tendencia es que lo gordo se lo jueguen los equipos en las distintas Ligas Europeas. 5 equipos en Euroliga, y otros 5 o 6 que jueguen Eurocup o FIBA. Ya serían 11 equipos de 16 con compromisos ‘entre semana’. Por tanto como mucho habría 5 equipos pequeños dedicados solo a la liga española. Por tanto al final la liga española será más para probar a jugadores jóvenes o rotar.

    Para mí, la SOLUCIÓN INMEDIATA es que dado que hay (y habrá) 5 equipos españoles en la Liga Regular de Euroliga, y mucho antes de que termine la Liga Regular de la ACB ya ha terminado la de la Euroliga, yo contaría los enfrentamientos directos entre esos 5 equipos como resultados ACB, de modo que los equipos Euroliga jugarían 8 partidos menos. Tiene el inconveniente de que suelen ser los mejores partidos en cuanto a taquillas de Liga Regular para los ACB. Pero algo es algo….

    • Creo haber leido que los actuales equipos Euroliga pidieron a ésta que no hubiera más de 4 equipos españoles a partir de esta temporada, creo que incluso se se comentó aquí, la duda era, ¿ que equipo tendría preferencia, si el campeón de Eurocup (si fuera español) o campeón de liga Endesa?.
      Este año hay 5 porque ninguno de los 3 “licenciados” ha ganado la liga y uno si Eurocup.
      Pero si en esta temporada la liga la gana uno de los 3 y la Eurocup un no sé … ruso… sólo tendrían 3 plazas, para 18/19, salvo invitación.
      No sé quizás por eso entiendo la postura de Valencia y no la del Málaga, que sus motivos tendrán.
      Salvo 1 invitación

      • No es así. Creo que según lo firmado hace ahora 2 años, durante 3 temporadas (solo queda 1), el mejor clasificado de ACB ( que no campeon !! ) -excluyendo los de Licencia A- tiene esa plaza.

        La gran duda viene cuando se asegura que, desde ahora, nunca mas de 4 clubes españoles podran fjugar Euroliga, cuando existe la posibilidad de que la EuroCup la gane un club español y, por normativa, tambien le corresponda una plaza Euroliga.

        Dicho lo cual, Javier Maestro lo dijo muy claro hace pocos dias en un articulo: La postura del Malaga busca que los 3 de licencia A apoyen a Malaga en la futura nueva Euroliga que se va vislumbrando. A mi manera, mostré mi perplejidad en dicho articulo.

        Saludos

  2. Yo desde hace años he abogado siempre por esto, dos equipos menos, asi no se jugaría entre semana cuando a muchas canchas solo asisten en esos días la mitad o menos del aforo habitual de fin de semana y con ello también habría una liga más igualada. Para mi la elección más sensata y mejor para la ACB.

  3. Dice el artículo, que los TRES, no los DOS….. lo TRES…piden … seriedad económica para que no haya impagos…tiene su ” jeta ” … la cosa….

    • Seriedad para que ningún juez tenga que descender a un club por impagos y el resto de clubes, entre ellos al que tienes tanto cariño, tengan que perdonar al club en cuestión para mantener la categoría, como ocurrió con el club que dices que sigues, pese a que nunca hables de él.

      Si los grandes no pueden bajar yo no sigo la acb, sería una competición falsa, devaluada más todavía y sin ningún tipo de emoción. Aunque creo que hacen bien en mirar por sus intereses esa medida es abusiva y propia de caciques.

  4. Vamos a ver, que los euroliga piden liga de 16 a cambio de nada, no? Si los billetes euroliga fueran por resultados deportivos, me valdría, pero están adulterando la liga, llamarla competición me parece demasiado fuerte.
    Si hay que pagar algo, deberían pagarlo los que exigen reducir la liga. Eso sí, no se qué narices haria la feb con ese dinero, a parte de pagar cenas

  5. yo sigo pensando que nadie obliga a los euroliga a desgastar a sus jugadores en la ACB. ¿es ese el problema? pues que pongan a Canteranos, como minimo, en los partidos que jueguen fuera de casa. Cuando el resto de equipos se quejen, que lo harán, se les expone que no pueden someter a sus jugadores a tantos partidos, algo muy coherente; si quieren que jueguen en sus canchas hay que solucionar el numero de partidos, ya sea por reduccion de equipos u otras posibilidades.

    Lo de tener que pagar a la federacion me parece un absurdo. ¿en concepto de qué? Suena a pago al capo mafioso. No lo entiendo.

    Lo de exigir un presupuesto mínimo, me parecería la opcion mas rapida para reducir los equipos y aumentar la calidad de la liga. Caiga quien caiga.

    Por otro lado, dado como han transcurrido los años con esta negociacion, mal harían los euroliga en creer que esta vez sí se va a solucionar el tema. Si te engañan una vez, no es tu culpa. si te engañan dos, ya sí lo es. Así que supongo que seguiran trabajando en una Liga nueva para poder implantarla en cuanto se confirme el inmovilismo.

    Y, por ultimo, la esperanza de Unicaja de que los otros le apoyen para conseguir plaza en euroliga es lo mas ingenuo que se puede imaginar. “Claro, claro… No te preocupes que te apoyaremos… Pfffff”

    • @Bandolero, el problema de que jueguen los canteranos en otras canchas es que no tienes cambios suficientes a lo largo de temporada. Es algo que nunca he entendido, ¿Sólo 10 o 12 cambios a lo largo de toda la temporada? ¿Porqué? ¿Para obligar a que jueguen los titulares en todas las canchas, o que no puedas sacar ventaja de tener más de 2 extranjeros enfrente de otros equipos que no pueden? Eso penaliza las plantillas más largas(los equipos Euroliga) frente al resto, y eso también perjudica la competición.

    • Si a día de hoy salieran en el Juventud los Jofresa y Villacampa, nunca ganarían la liga y la copa de Europa con el club que los educo, por el contrario ficharían por un equipo euroliga porque de lo contrario verían truncada su trayectoria al no poder jugar la gran competición.

      En conclusión, desde que se dio la licencia A perpetua a los 3 famosos equipos se adultero la competición y todos los demás equipos pasaron a ser los filiales de los 3 grandes. ¡Enorme error!

  6. Yo pongo un playof de descendo. Entre los 4 ultimos. Esos 2 descienden y no se sube ningun de la leb. Total nunca ha subido ninguno hasta que han bajado er canon. A la siguiente si. Los 4 primeros de la liga regular se juegan los play off pa la liga. Los dis que juegan la final a la euroliga.
    Del 5 al 8 se juegan poder ir a la euroliga. Los dos que pasen contra los dos perdedores play off liga, los ganafores a la euroliga con los finalistas del playoff liga.
    Los 2 perdedores a la eurocap

  7. Por otro lado esta cada vez mas claro que los de Euroliga quieren una conferencia Europea de la NBA, con equipos cerrados estilo yanki y van a por ello, cada vez mas partidos, cada vez mas equipos…

    La ACB es poco mas que la competición de las Universidades Yankis, por lo tanto, equipos de la Euroliga márchense ya a su conferencia y déjennos a los pueblerinos de provincias una liga sin adulterar y sin ustedes.

    Tanta paz lleven como dejan.

  8. Lo vuelvo a decir, liga de 16 SI (soy de la Penya), creo que es una prioridad.

    El FORMATO DEBERÍA SER EL SIGUIENTE.

    16 EQUIPOS
    El titulo te lo juegas a una FINAL FOUR
    Los 2 primeros clasificados directos y los siguientes 6 se juegan su participación en eliminatorias.
    Los 8 últimos hacen un Play-off de descenso.

    Para los primeros pocos partidos, para los últimos un Play-off agónico con muchos partidos para llenar pabellones y hacer taquilla…

    • Los playoffs de ascenso no son justos: Me hago un equipo con mi primo y cuatro amigos que pierde todos los partidos, y me ficho para un mes a descartes nba y me puedo salvar. ¿Os acordáis de Mensah-Bonsu y el granada? Lo ficharon para UN partido.

Comments are closed.