Lunes, 27 mayo 2013 (21:58)
ACB, clubs y ABP tienen que definir aún acuerdo que evitó la huelga y cómo celebran de nuevo el All Star: debería ser en una ciudad sin basket

ACB, clubs y ABP tienen que definir aún acuerdo que evitó la huelga y cómo celebran de nuevo el All Star: debería ser en una ciudad sin basket

Autor: -

El sábado se llegó a un principio de acuerdo entre la ACB, los clubs y el sindicato de jugadores ABP que frenó una huelga que hubiera sido muy negativa para todos y para la imagen de la Liga. Se financiará en una menor cantidad a la ABP por parte de los clubs y se acordó celebrar el All Star de nuevo tras unos años sin él con la idea de que su recaudación fuera para el sindicato.

Todo ello está sobre la mesa y las negociaciones se retomarán en principio este jueves en Madrid. Hace falta poner en papel todo y perfilar cómo irá este nuevo All Star. Quién lo organiza, quién lo promueve, con qué jugadores, en qué formato… todo ello tiene un coste, además de que hay que elegir bien la fecha partiendo de lo apretado del calendario con apenas semanas sin competición al estar la Euroliga copando muchos meses.

Ahí va nuestra propuesta: un partido los mejores españoles contra los mejores extranjeros en una ciudad sin tradición ACB o que lleve muchos años fuera de la liga. Incluso se podría apostar por ciudades pequeñas, como aquel recordado primer All Star en Don Benito.

Es decir, ciudades con un buen pabellón ya apenas usado o con pobre asistencia pero que tuvieron años muy recordados en ACB: Ourense, León, Cáceres, Menorca… O ciudades que hace muchos años que no ven la liga, caso de Hueca, Gijón o Huelva.

Pero quizá lo mejor sea acercarse a mercados locales nunca explotados: Pamplona, Logroño, Almería, que hizo una buena instalación para los Juegos del Mediterráneo…, cualquier ciudad castellano-manchega con un buen pabellón. Es decir, llevar el basket ACB donde no existe.

17 Comentarios
  1. Harstad dice:
    Buenas noches maestro,

    Soy un gran aficionado al basket y me gusta la web, de hecho la semana pasada me anime a escribir, pero me ha dolido que te hayas olvidado de la bombonera del cantábrico: el Vicente Trueba de Torrelavega.

    Abrazos

    • Javier Maestro dice:
      Mil perdones.
      Mítico pabellón, vi varios partidos allí del Lobos. Olvido imperdonable
  2. Cyberorio dice:
    Recuperar el All Star sería bueno para el baloncesto. Encontrar una fecha sería problemático, más con la actual Euroliga. Las vacaciones de Navidad podrían ser un buen escaparate.
    Por proponer sitios, pues yo propongo que se celebre en Jerez que es una ciudad grande, bien comunicada aunque el pabellón no es excesivamente grande, caben 6000 personas.
  3. Arde dice:
    Ole!. Claro que si, Cyberorio.
    Me uno a tu propuesta, también pienso que reúne las condiciones.
  4. [...] El sábado se llegó a un principio de acuerdo entre la ACB, los clubs y el sindicato de jugadores ABP que frenó una huelga que hubiera sido muy negativa para todos y para la imagen de la Liga.  [...]
  5. Domenec dice:
    Gran jefe Maestro Sentado redactar titular? ;)
  6. Domenec dice:
    Tarragona, y que los visitantes aprovechen para ir a Port Aventura! :D

    La plaza de toros una vez cubierta queda en un apañado pabellón de 9500 localidades (se pueden añadir 500 en pista por si un dia el CB Tarragona quiere licencia A y no como otros ;) )
    http://www.tap.cat/

    • Domenec dice:
      El enlace directo: http://www.tap.cat/cast/

      Por cierto, siempre he dicho anes que liarse con un Nou Palau Blaugrana se podía cubrir la Monumental de BCN ahora en desuso. Los 18MM gastado en el TAP (Juegos del Mediterraneo 2017, creo recordar) quedan lejos de los 100MM que se rumoreaban para el NPB. 19.000 localidades as of now.

      • Domenec dice:
        Y acabo:

        Curioso el mecanismo de apertura en dos mitades del TAP. El de Vistalegre no está mal, pero al levantarse aparte de no dejar vista del cielo da una sensación de OVNI curiosa ;)

        Si un “Blaugrana Monumental” no requiriese techo abierto, el coste podría ser incluso menor.

        Por último (eso ya lo veremos) si pasais por las antiguas Arenas de Barcelona echad un vistazo al anillo de hormigón sustentado por pilares de acero que soporta la antigua fachada de la plaza que rodea el centro comercial actual. Meter los soportes y elevarlos con gatos hidráulicos fue un pedazo de obra de ingeniería.

        • Alruva dice:
          @DOMENEC, el año pasado estuve en Barcelona, y uno de los motivos fue el ver la “gran obra” de la Antigua plaza (soy ingeniero civil). Es alucinante el como se pudo realizar eso, y conseguir q toda la estructura se mantuviera perfecta.

          Estoy contigo en q si ahora la Monumental se va a quedar sin uso, sería interesante para el Barcelona utilizarla como pabellón. Un acuerdo con el Ayuntamiento (obras a cargo del club, explotación x “X” años con opción para el Ayuntamiento de organizar algún evento, etc), saldría ventajoso para ambas partes, pues evitas el gastarte un pastizal en un pabellón nuevo, y se usa una instalación q sólo se usará veces contadas al año.

          • Domenec dice:
            Me alegro que disfrutases la visita. Vivo por la zona e hice un poco de “ingeniero” al estilo jubilado ;)

            En el caso de la Monumental, no obstante, la propiedad es de la familia Balañá. Habría que hablar con ellos. Tambien con el ayuntamiento, pues puede tener sentido en el contexto de una candidatura a unos JJ.OO. de invierno (tema que da para discutir, pero no aquí)

  7. Alruva dice:
    Pues lo de recuperar el All Star me parece fantástica idea. La cuestión es encontrar fechas (navidades x ejemplo), e incentivar la participación, tanto de profesionales como de público (de nada sirve llevar el espectáculo a una ciudad con poca tradición, si colocas entradas caras y muchas para “amiguetes”)

    Las ciudades q habéis dicho me parecen buenas la verdad. Muchas ciudades con opciones reales para poder recibir este partido (Panplona, Tarragona, Huelva, Toledo, Badajoz, Torrelavega,…)

  8. Jaime dice:
    Bien a lo de recuperar el All-Star, algo que nunca debería haberse quitado. Lo del calendario yo no lo veo nada complicado. Igual que en la NBA se para un fin de semana la competición, en la ACB se puede hacer lo mismo, y se inserta entre dos jornadas justo en la mitad de la competición.

    En cuanto a lo de la ciudad, discrepo enormemente. Tú llevas el All-Star a ciudades sin tradición baloncestística y te van cuatro gatos, y encima obligas a los que si siguen el baloncesto a desplazarse a sitios que puede que no estén preparados para ello. En la NBA funciona porque cada año va a un pabellón grande y preparado para ello, y aquí en España hay pocos pabellones bien preparados para ello, deberían ser similares al Palacio de los Deportes de Madrid, o al Buesa Arena por ejemplo. Además de que no tendría sentido llevar un All-Star a un sitio en el que no hay baloncesto. ¿Imaginas llevar el All-Star de la NBA a Dakota o a Wyoming sin tener equipo NBA?

    Mucho nos estrujamos los sesos para poder hacer del baloncesto español un producto de calidad, y sin embargo nunca queremos fijarnos en la liga americana, que está demostrado que es lo que funciona, que venden su producto con calidad. Las presentaciones en cada partido, el ambiente que se crea en cada uno de ellos es lo que da espectáculo, la manera en la que lo venden, el baloncesto de ataque frente al de defensa. Eso es lo que vende, y no llevar un All-Star a Badajoz, Torrelavega o Cuenca.

    • Domenec dice:
      Londres es una ciudad sin tradición de basket y tenemos cierto ejemplo reciente, con una opinión al respecto de JM si mal no recuerdo.
  9. Ojala se hiciese en Barcelona , el Palau Sant Jordi seria un gran lugar , o en Giron , o enTarragona , ciudades de baloncesto
  10. San Fermin dice:
    Pamplona tiene el Navarra Arena a punto de acabar y busca un evento de campanillas para el estreno. Un pabellón para 12.000 espectadores construido al calor del ladrillo, en una ciudad donde el único equipo de elite en deporte indoor es el Anaitasuna de balonmano y a duras penas junta 1.000 espectadores por partido.
  11. Jo dice:
    Que tal Salamanca.