Acabó la primera vuelta liguera y elegimos al jugador revelación, nuestro quinteto ideal y el mejor quinteto de jóvenes

29
254

Han sido 17 jornadas con bastante emoción en la primera vuelta liguera. Por abajo hemos visto salir a Tenerife de la zona peligrosa y hundirse al Obradoiro, además de tener al CAI sin despegar pese a tener el séptimo presupuesto de la liga para la plantilla. Por arriba, el Valencia Basket fue el líder invicto pero sólo con un partido de ventaja estos meses respecto al Barcelona hasta que este domingo ganó en el Palau y se escapó a dos triunfos.

En la zona media, Unicaja, Andorra, Joventut, Manresa y Bilbao han entrado y salido de puestos de Copa del Rey mientras que el Fuenlabrada los alcanzó a última hora y desplazó a los malagueños.

Ha sido también una primera vuelta donde la mayoría de los jugadores dominantes han sido pívots, de Musli a Tomic, de Shermadini a Bourousis, de Sekulic a Hamilton. Apenas hay ya tiradores que garanticen con frecuencia 20 puntos o más salvo Waczynski y Mumbrú. Llull, Carroll, Bertans, Causeur, Richotti, Paul o Kuzminkas hacen algún buen partido pero no destacan en anotación con mucha frecuencia.

Hemos confeccionado nuestro quinteto ideal respetando las posiciones de cada jugador y viendo los méritos de cada equipo y la aportación concreta de nuestros elegidos en la dinámica de sus equipos. Por ello nos quedamos con Satoransky como mejor base de la primera vuelta por regularidad, por dar un gran paso adelante respecto a la temporada pasada y por ser el mejor de su equipo en los dos grandes partidos recientes del Barça, en la victoria en Madrid y este pasado domingo ante el Valencia. Sergio Rodríguez y Adams también podían estar pero han sido más irregulares.

El mejor escolta sólo puede ser Waczynski, que es el máximo anotador del campeonato liguero por ahora con un promedio de 17,7 puntos y un 50 por ciento en triples. Fue clave en varias victorias del Obradoiro.

El mejor alero, Mumbrú. Pasan los años pero sigue anotando mucho y con grandes porcentajes. Es el segundo máximo anotador de la Liga con 15,8 puntos.

Nuestro cuatro es Dubljevic precisamente por su polivalencia ya que juega más de cinco pero tiene también facilidad para estar lejos del aro y anotar. Lleva un 42 por ciento en triples con un 14 de 33 en los 14 partidos que ha disputado. Es décimo en valoración pese a jugar sólo 19 minutos de media.

El pívot titular de nuestro quinteto ideal sólo puede ser Bourousis. El jugador griego está deslumbrando: ha sido el MVP semanas en cinco jornadas, es el máximo reboteador con 8.13 capturas de media, el quinto en anotación y el jugador con mayor promedio en valoración, 22,7, a mucha diferencia del segundo (Musli, 19,4).

Si tuviéramos que elegir al jugador revelación, nos quedamos con tres nombres: Omic, Hamilton y Juancho Hernangómez.

Omic está brillando en el Gran Canaria y es uno de los jugadores más valorados de la competición, cuarto con 17,5. Además, es el segundo máximo reboteador. Todo ello con 23 años y debutando en una liga tan complicada como la española.

Hamilton llegó al Valencia Basket siendo un auténtico desconocido. Fue una apuesta personal de Pedro Martínez. Sólo había jugado unos meses en Europa y era un jugador residual en la NBA. Pero en el conjunto taronja se ha destapado como un cinco que puede anotar cerca del aro y también salir a la línea de tres. Lleva 14,6 puntos de media con un 18 de 37 en triples más 5 rebotes.

Respecto a Juancho, el año pasado tuvo minutos en muchos partidos y en su segunda temporada ACB ya promedia 25. Lleva 11,3 puntos y 6 rebotes de media con un buen 55 por ciento en tiros de dos y un aceptable 34% en triples. Todo ello con 20 años.

En cuanto al quinteto ideal de jóvenes, Balvin es nuestro pívot con sus 8,5 puntos y 7 rebotes de media. En el perímetro nos quedamos con Grigonis y Joan Sastre, que cumplió 24 años el pasado diciembre y en sus segunda temporada con minutos de calidad es el jugador más destacado del CAI, 11,3 puntos y 3,5 rebotes de media. Por su parte, Grigonis no cumple los 22 hasta abril y en esta segunda temporada en la Liga Endesa se muestra más regular y consistentes, 10 puntos y 4 rebotes para él con un 46 por ciento en los lanzamientos triples.

Para el base nos quedamos con Pangos, que cumple hoy 23 años y debutante en el basket profesional tras completar el pasado curso su etapa universitaria en la NCAA. Promedia más de 13 puntos y 4 asistencias con un 40 por ciento de acierto en triples y un 90% en tiros libres. Como ala-pívot, Juancho Hernangómez, cuyos números e impacto estos meses ya hemos comentado.

29 Comentarios

  1. Qué gran fichaje hubiese sido Bourousis para el Barcelona. Mucho mejor que Tomic, que sólo rinde ante rivales de medio pelo. Pero claro, no se les puede pedir más a los ineptos de Pascual y Creus.

    • ¿Porque para ti lo merece Omic y para mí Balvin y poner al esloveno como jugador revelación?

  2. Para mí,el jugador revelación sin duda es J. Hamilton. Uno de los mejores del líder e invicto. Nuevo en la liga y joven. El MVP hasta hoy es sin dudas Bou, no puede ser otro. A Pangos le critico que no ha dado la talla en varios partidos contra los grandes. Igual que el Gran Canaria en general. Y yo creo que jugador joven debe ser de menos de 23 años. Ya con 24 no me parece una promesa joven.

  3. Juancho mejor “ala-puvot” joven. En Estudiantes en ese puesto ha salido casi siempre como suplente de Nacho Martin, le utilizan más de 3, lo que salvo por que no hay nada mejor es un error.

  4. Una duda: Si los jugadores que coge Laso bajan su nivel y cuando los suelta vuelven a subir sus prestaciones, ¿sería un acierto cambiarle por un entrenador que hacer subir el nivel a los jugadores que entrena? Perasovic, Pedro Mtnez. por ejemplo, comparación directa en el caso de Perasovic con jugador que han entrenado ambos, Borousis.
    Ya se que la pasada temporada Laso lo ganó todo, aún así tengo la sensación de que no saca mas del 60% de su plantilla.

    • Está claro que con otro entrenador el Madrid estos 3 últimos años en vez de 10 títulos hubiera conseguido 15 , además seguro que las tres F4 las hubiera ganado de más de 20 puntos, no hay más que ver lo sencillo que es eso.

      Propongo que compremos el Fuenla (o cualquier otro) pongamos a Laso de entrenador y todos los jugadores que no quiera los pasamos al Madrid así todos serían MVP, aaaaaa , y que nos entrenen Pascual o Plaza, seguro que saldríamos a 6 títulos por año.

  5. La lista me parece genial y estoy de acuerdo en general, aunque para eso son las listas.

    Solo un detalle: Dubljevic ha jugado poco o nada de 4. Con Sikma y Shurna tienen el 4 cubierto y sólo en caso de lesión o momentos puntuales ha jugado Dubi ahí.

    De 4 “puros” creo que el que mejor temporada está haciendo es Doellman (12,7p 6,2reb 16,8val) en una temporada con buenos resultados de su equipo y en la que está siendo muy regular en la que solo en 3 partidos ha anotado menos de 10 puntos y solo en uno ha valorado menos de 10. Además es el líder de la ACB en más/menos.

  6. A ver el tema Bou que ya cansa un poco.
    Tal y como fue la realidad no con los acontecimientos actuales. Bou el año pasado tuvo una actitud dantesca y un rendimiento penoso. Mas allá de Laso, ya que una cosa es no ser Mvp teniendo capacidades ( ESTO SE LO PODEMOS CULPAR A LASO) y otra cosa es que ni siquiera estés en peso y condición física para jugar ( Esto es lo mismo que decir que Bou fue un mal profesional).
    Pero voy mas allá. Este verano cuando el Madrid se desprendió (termino contrato) del griego, ningún equipo con aspiraciones EL se pego por hacerse con Ioaniss no vi ni a CSKA ni a Fener ni Oly ninguno de los aspirantes a la Euroliga, y finalmente no nos engañemos Bou esta haciendo un año tremendo siendo la referencia en un equipo sin aspiraciones a nada (con todo el respeto). Es decir que prefirió ser cabeza de ratona cola de leon.
    Ahora lo que se hace en el foro de extrapolar el rendimiento de Bou con el laboral a lo que sería en un Madrid Barsa Oly….. etc es simplemente FALSEAR y ser muy Ventajista. El año pasado nadie le veía como un jugador importante y este año es un top??
    Bou ha jugado en grandísimos equipos Madrid de las F4, Olimpiacos con mayor presupuesto o de los mayores de Europa y no ha sido referente ni determinante a la hora de los títulos en ninguno. Que a día de hoy es el Mvp es tan cierto como que anteriormente fue un jugador inconsistente más por deméritos suyos que por el contexto que le rodeó (entrenadores roles , etc).
    Un saludo

    • Plas, plas, plas.

      Pero no lo digas muy alto, que hay mucha gente que se entretiene imaginando este tipo de cosas. Es lo de siempre, fichas a 5 tíos que el año pasado promediaban 20 puntos y ya tienes 100 anotados todos los partidos de media, y sino es que el entrenador es muy malo…

    • No estoy del todo de acuerdo. Me explico: no soy fan de Laso ni de sus sistemas pero sí reconozco que está teniedo unos resultados extraordinarios con presupuestos equivalentes a los que ha manejado la sección toda la vida. Incluso mucho mejores que los obtenidos por otros entrenadores de más caché como Messina. Dicho esto, al martirio que somete a los pivots sólo él y los sufridores lo saben. Achacar al propio Bou su bajo rendimiento es no pensar en los pivots que ha manejado el señor Laso desde que llegó al banquillo y en lo que obtuvo de ellos: Tomic, Bou y Mejrih serían la pesadilla de cualquier equipo. Los tres están en equipos punteros, uno en la NBa y empieza despuntar… no creo que sea culpa de los jugadores. Los 5 puros no van con el lasosistema, otras cosas son los 4´5 como Felipe o como Ayon, y posiblemente Lima. Esos sí le gustan y le saca rendimiento.

  7. Quedan muy bonitas estas listas a mitad de temporada, con muchos equipos pendientes de las competiciones europeas y usando la ACB para dosificar y realizar probatorias.

    Estaría bien una misma lista contando solo las últimas 10 jornadas y otra de los playofffs, las diferencias serían,y serán, muy evidentes.

    Dicho todo esto, a mí este tipo de listas en las que se mezclan equipos y situaciones que no tienen nada que ver no me gustan, un claro ejemplo es cómo puedes comparar en el puesto de escolta a un jugador que es referencia de un equipo de la parte baja en la que se juega muchísimos tiros y sin demasiada presión al estar clasificados de antemano, con jugadores de equipos grandes que pueden tener un rol específico,como salir a secar a la estrella rival en partidos importantes o salir 10 minutos en partidos atascados y reventaros a base de triples??

    Para mí influyen tantas cosas que me parece un poco “banal” el elegir a los mejores por su valoración por partido o por ser máximo anotador o reboteador.

  8. A mi en esta lista me falta una categoria,la de mejor entrenador, y sin dudarlo un instante se lo daria a J.Cuspinera que con un equipo que ni siquiera hizo él,y que era de los que sufririan para mantener la categoria,lo tiene en valance positivo de victorias clasificado para la copa y jugando un buen baloncesto.

      • Peras con la plantilla que tiene esta en lo exigible cabeza de serie en la copa y peleando el top 16,lo normal para Baskonia.Pero el rendimiento de fuenlabrada o del ICL Manresa de Ibon Nabarro con las plantillas que tienen me parece muy superior a lo esperado.

    • Uffff, lo que esta consiguiendo Pedro Martínez está al alcance de muy pocos, teniendo en cuenta que compite que con equipos que le doblan en presupuesto.

  9. La mención a Joan Sastre me parece acertadísima. Y, además, deseada. Ya me recuerda a aquel fantástico compañero de Niko en el Europeo sub 20.

    • Anhelo de Mulero los ultimos años. Se llego a.decir que este verano (creo que fue este) habia pasado revision medica en Valencia.No se si con San Eme, ya.se olvidan de el o pudiera ser recambio de Sato si ningum otro club potente se lanza antes a por el.

      Va a mas.

  10. Con Mumbrú no hay duda, máximo anotador de 2015, jugador con más minutos jugados en 2015, mejor triplista de 2015,( año natural y datos Acb).
    Todo ello a falta de 4 meses para cumplir los 37 años, los 15,8 de media de esta 1/2 temporada,… en fin no puede haber duda, “el mejor alero”.
    Yo que le veo todos los partido de Miribilla y (casi tioos de tv ) tiene mi admiración profesional y personal, pelea como un juvenil para ganarse el puesto en cada partido, es el capi del equipo, y ejerce con acierto, me consta su hacer en vestuario y la unión del grupo y su tremenda implicación en otros ámbitos del club. Admirable !!

    • Lo tiene sin lugar a dudas.

      Creo que es impresionante como puede rendir al nivel que lo hace dia sí y dia tambien. Y te reconozco, que.antes no era santo de mi devocion …. pero es alucinante. Suerte de disfrutarlo.

      Saludos

  11. Buenas Javier Maestro

    He escuchado en un radio catalana que la final ACB coincide con el preolímpico, y que esto podría afectar al Barça con 4-5 jugadores, y al Madrid, Valencia y Baskonia con un par.
    El problema vendría con la obligación de ceder 15 días antes a los jugadores.

    ¿ Sabes alguna cosa ?

    De ser cierto esto es lo que les espera a los clubs que se vayan con la FIBA, cesiones continuas durante la temporada.

    Saludos

    Pd: Perdona ni no consideras este el lugar para poner el post

    • Sí, es un tema que tengo que tratar.
      El Preolímpico comienza el 4 de julio y creo que a mediados de junio las selecciones pueden incorporar a sus jugadores. Así que serbios, franceses, senegaleses, el checo Satoransky, el mexicano Ayón o el griego Perperoglou pueden ser reclamados, claro

    • Esto ya se sabía antes de empezar la liga.

      Pero….¿por qué afectará a los que se vayan con FIBA?

      Siempre ha ocurrido que cuando una selección tiene un compromiso, tiene X días para contar con el jugador. ¿No?

Comments are closed.