Martes, 01 julio 2014 (12:36)
Abrines, gran novedad en la lista de Orenga para el Mundial 2014, con Ribas, Hernangómez y Dani Díez como invitados

Abrines, gran novedad en la lista de Orenga para el Mundial 2014, con Ribas, Hernangómez y Dani Díez como invitados

Autor: -

Tal y como era previsible -más aun cuando la semana pasada se filtró al diario ‘El Mundo’ la lista-, Juan Antonio Orenga no ha dejado prácticamente lugar a la sorpresa y llama al completo a la generación dorada del baloncesto español de cara a la Copa del Mundo 2014, donde ‘la Roja’ actuará como anfitriona.

De hecho, solo la convocatoria del escolta del FC Barcelona Álex Abrines en detrimento de Fernando San Emeterio se eleva a la categoría de noticia, si bien estamos hablando a priori del reemplazo en el último exterior en la rotación. Fuera queda Nikola Mirotic y acuden como invitados Pau Ribas, Dani Díez y Willy Hernangómez.

Por tanto, retornan al combinado nacional Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Serge Ibaka, tras su ausencia en el Eurobasket 2013. Respecto a entonces se caen el citado San Emeterio, Álex Mumbrú, Germán Gabriel, Pablo Aguilar y Xavi Rey, por lo que el plantel será casi idéntico al de los Juegos Olímpicos de Londres salvo los cambios de Abrines por el baskonista y el de Ricky Rubio -lesionado en aquel momento- por Víctor Sada.

Un torneo, el Mundial, que podría suponer el adiós a la selección de sus cuatro principales puntales desde hace más de una década, pues a su conclusión Pau Gasol, Navarro y Reyes ya cargarán con 34 ‘primaveras’ a sus espaldas y Calderón estará a punto de cumplir 33 años.

Bases: Ricky Rubio (Wolves), Calderón (Knicks) y Sergio Rodríguez (Real Madrid).

Escoltas y aleros: Navarro y Abrines (FC Barcelona), Llull y Rudy Fernández (Real Madrid).

Ala-pívots y pívots: Pau Gasol (Lakers), Marc Gasol (Grizzlies), Ibaka (Thunder), Felipe Reyes (Real Madrid) y Víctor Claver (Blazers).

Invitados: Pau Ribas (Valencia), Dani Díez (Real Madrid) y Willy Hernangómez (Cajasol).

34 Comentarios
  1. Tururú dice:
    La lista en si me gusta. Lo que no me gusta es quien la hace.

    PD; ¿Díez? -.-’

  2. Bandolero dice:
    Puff… es desolador ver q no viene relevo por detrás… sobre todo en el juego interior. Y encima me da q se van a pegar un ostión este año… Sí, ya se q soy todo optimismo, pero es q es ver a Orenga y…
  3. josean dice:
    Si que viene relevo por detras , hay varios jugadores que van a llegar, sonseca, sebas saez y mas lo que pasa es que no vamos a estar siempre arriba este pais no da para mas. Pero si que se esta trabajando bien con la cantera. Pero esta generacion es irrepetible sobre todo en la cantidad de jugadores que han llegado de la edad junior a la senior
  4. Mr Flopping dice:
    Desde que se retiró el gran Carlos Jimenez, el puesto de 3 es el que peor cubierto hemos tenido todos estos años.

    La lista en si no esta mal, pero hay dos grandes carencias: un alero alto y un 4 abierto. Ay, si Claver despertara de una vez…

  5. Como no Claver llendo otra vez más por decreto.
    Para que va, para jugar de 4 abierto? Si es así antes me llevo a Pablo Aguilar. ¿Para jugar de 3? Pues como alero alto prefiero a Carlos Suárez o Mumbrú.
    Pero bueno, es Orenga. Por cierto, a ver que tal este año el Ricky business
  6. miggg dice:
    Lo que no entiendo es lo de invitar a Diaz y Hernangomez, lo de Pau Ribas si es logico y creo que merecería estar ahí Corbacho, que está claro que para el seleccionador y sus adlateres no existe.
  7. Nasxete dice:
    Fran Vazquez por Claver sería lo lógico, y más aún que uno de ellos no ha competido en todo el año, de traca. Lo malo es que Fran no se lleva bien con Pau, no lo traga, y desde el primer año que fue y le hicieron novatadas no ha vuelto.
    Tambíén de traca que se lleve a Dani Diez de invitado… otro que no ha hecho nada en todo el año.
    Por lo demás, lo previsible. Yo llevaría a Corbacho, sabes que es un seguro para enchufarte un par de tris, abrir defensas y al banquillo, un especialista que nos hará mucha falta, aunque es más completo en todo Abrines.
    Y entre Ibaka y Mirotic, siempre me he decantado por el hispanocongoleño, no hay “color” ;) y este año más viendo como ha acabado uno y otro la temporada.
  8. Demente11 dice:
    Yo como muchos de vosotros, la lista puede ser una u otra, pero el Seleccionador…

    ¿Por qué no hacemos como en las Olimpiadas y cogemos a Aíto? Ahora está justo en la misma situación que en aquel momento :)

  9. Amberes dice:
    No veo a Orenga viendo al Obradoiro para cotejar a Corbacho ,en mi opinión sería un fijo como especialista pues esta seleccion lleva hecha desde hace muchos años y solo falta apuntalar detalles y un tirador puro le vendria de perlas,pero bueno es Orenga así que no me sorprende ni me decepciona,solo me confirma su incompetencia.
  10. Ójala me equivoque, pero qué mala espina me da…

    Seguimos sin llevar a treses y obligamos a Rudy y a Abrines a pegarse con tíos 10 cm y 20-30 kg más grandes que ellos.

    Si jugáramos con reglas NBA, con nuestros pivots llegábamos a semis fijo. Con las reglas FIBA, como no entre el tiro exterior, vamos a sufrir mucho…

  11. Titorro dice:
    A mi la lista me parece mas que correcta. En tre Ibaka y Mirotic… esta claro y llevar a Abrines me parece un acierto. Y Claver… y si esta vez si y el chaval explota!! …o hay algo mejor que llevar? no se, no se.
  12. Scotie dice:
    lo que no entiendo yo es como lleva a Claver.Tendria que llevar a Pablo Aguilar que es cien veces mejor que Claver.Aguilar puede perfectamente jugar en la pintura y abrirse,a Claver le da miedo la pintura y mete uno de diez triples que tira,y tambien es una sang de orchata.
    • Magic32 dice:
      Creo que he visto otra temporada que la mayoría, los que defendeis que vaya Aguilar por Claver (aunque tenga sangre de horchata), me gustaría saber qué razones esgrimís, porque la temporadita de Aguilar también ha sido de traca…
      Decís que puede jugar en la pintura… no recuerdo la última vez que lo hizo.
      Es probablemente mejor tirador que Claver, pero en un momento dado Claver puede jugar de 3 y Aguilar no.
      Además, jejeje, Claver viene de descansar toda la temporada y Aguilar de una lesión.

      Para los que piden a Corbacho, supongo que no lo habrá llamado porque defiende aun menos que Carroll o el Chacho, que ya es defender poco ya…

      Un saludo a todos.

  13. Gambito dice:
    Algunos discuten los jugadores 11 y 12 del equipo, que van a jugar los minutos de la basura. Hay mucho gallo en este corral y los minutos van a estar muy caros.
    Claver le veo jugando muchos de sus minutos de 3.
    Entre los Gasol e Ibaka jugaran el 90% de los minutos de los interiores y puntualmente Felipe para dar algo de descanso.
    Asi que nadie se lleve las manos a la cabeza.
  14. j_6 dice:
    Fuera Orenga y Claver. Otra vez aguantar a ese tio en el banquillo, bueno a los dos porque para lo que va a sacar a Claver. Lleva a Corbacho hombre.
    Lo de Abrines me parece bien, su puesto era contra San Emeterio y para no jugar ninguno de los dos que vaya este para cuando se retiren los otros
  15. Nicholai dice:
    Poco que debatir.
    Los seleccionados son los correctos y despiertan dudas tanto el seleccionador como el futuro poco esperanzador que se avecina.
    Ribas y Vázquez y en menor medida Suárez y Corbacho son los que a mi entender hubiesen tenido (y merecido) estar en la lista. Pero no caben todos.
    Lástima lo de Fran Vázquez. Diferencias con algunos jugadores nos privan de ver un juego interior potente e intimidatorio. Y lástima también lo de Pau Ribas, un jugador que me encanta. Su posición es la mejor cubierta.
    Como tenemos una plantilla extensa, abogo porque Navarro juegue lo justo, y que para partidos importantes esté fresco y a tono. No vayamos a agotarlo físicamente al tercer partido y no esté para los cruces. Porque sí va Abrines, es para jugar. No para tenerlo olvidado en el banquillo. Tanto él como Ribas, Suárez,… están más que preparados para jugar minutos de calidad en la selección.
    Utilicemos a los doce y no nos decantemos por siete u ocho y no lleguemos luego físicamente.
  16. giorgio1981 dice:
    Pues yo creo que esto ya es lamentable, otro año mas. Que tiene que hacer un jugador para ir a la selección a parte de ser amigo de…??

    Claver…la eterna promesa…este año ha jugado menos que nunca, y Abrines.
    Este ultimo no me parece mal pero jugadores como Saul Blanco, Suarez, SanEme, Corbacho, Mumbru son jugadores mas valorados en la liga y con perfiles de especialistas en determinadas facetas.

    Increible que con los problemas de tiro exterior del pasado campeonato no nos llevemos a Corbacho, que con la falta de hombres altos y la temporada que ha hecho no nos llevemos a Suarez. Que no se cuente con Saul después de recuperarse y volver a ser un alero potente.

    Y nunca he comentado nada en contra de la web pero esta noticia me parece muy blanda para lo indignados que deberíamos estar.

    Vamos a volver a jugar con tres bases: Ricky, Llull y SR….si no, al tiempo.

    Si no se busca y se arriesga, esta claro que no se encuentra nada mejor…

  17. srdoctor dice:
    Por favor a nadie le chirria Ricky Rubio? No ha jugado bien un partido FIBA desde q salio del Joventud. D q sirve ser ungran juvador d pick and roll si t pasan todos los bloqueos por detrás. Y d confianza esta como Sada. Espero q sea el ultimo d la rotación. Al menos tiene tirón comercial.
  18. Se lo ha ganado el chaval. Ha tenido paciencia después de un primer año que ni fu ni fa,como diría aquel,y al final ha tenido su recompensa.

    Tiene una manita que cuidado y en defensa ha mejorado mucho.Ojalá le vaya bien y tenga su protagonismo.

    Por cierto,aquí en Bilbao hace meses que no quedan entradas para ver a EE.UU.Solo para el resto de partidos. La que se va a montar va a ser pequeña….

    Un saludo.

    • Domenec dice:
      Enhorabuena si tienes entrada, vi a los NBA en los partidos del Sant Jordi con ESP y ARG y aluciné un rato bastante, especialmente con Durant. No se, el resto eran muy grandes, muy atléticos, muy todo, pero ese tío destilaba kharma baloncestístico.
  19. Atomsk dice:
    Esto va a depender de los de siempre: Pau, Juanqui, Marc y si eso Calde. Imagino que Ibaka como siempre aportará, igual que Rudy y si recupera la magia también SR, pero esperar que otro de los de la plantilla tire del carro es irrisorio. Veremos si Ricky viene a jugar serio o a jugar pachangas como en la NBA.

    Sigo pensando que en este equipo la estrella era Pau, el capi Juan Carlos y el alma era Jimenez. Se le echa demasiado de menos.

    Por otro lado jugar con un sistema de jugadores pequeños como el último Europeo sería un error. No soy muy optimista acerca del papel de España en el Mundial, aunque seamos sede, pero el estado físico de Navarro en los PO de Liga me da alguna esperanza.

    Por último, admiro mucho la ‘entrega, garra y raza’ de Felipe, pero en el último partido oficial que jugamos con USA se encargó de remontarle el partido a los americanos. Con un arbitraje casero igual no es tan exagerado, pero como nos piten las ataques que hace y que en Liga le perdonan vamos listos…

  20. LO UNICO QUE ME SOBRA DE ESTA SELECCION ES ORENGA.ES QUE NO HAY ALGUN ENTRENADOR CON MAS EXPERIENCIA EN ESTE PAIS.
  21. charly dice:
    A la Selección, deben ir los mejores jugadores y el mejor entrenador. En los jugadores hay poco en lo que discutir, pues desgraciadamente no hay una gran oferta. Si acaso, yo hubiera llevado 2 treses (Mumbrú y Suárez junto con Claver es de lo poquito que tenemos en esa posición). El problema es que a Orenga no le gustan los treses. Volverá a jugar con 2 bases y pondrá un escolta de alero y a Claver sólo lo utilizará de 4.
    En cuanto a Orenga, creo que es un desperdicio para la Selección. Será difícil para España reunir unos jugadores como éstos y lo suyo hubiera sido ponerles con un buen entrenador (Aíto, Plaza, etc.). Cualquiera menos Orenga que no tiene ningún currículum y en lo poquito que le hemos visto (Estudiantes y Selección) ha demostrado que le viene muy grande todo. En fin. Salvo que los jugadores se autogestionen, volveremos a quedar por debajo de nuestras inmensas posibilidades.
  22. josean dice:
    Una pena que laso se pierda por lesion el mundial. Haria un tanden espectacular con orenga. En la seleccion de los amiguetes irian el amiguete de segura y el amiguete de herreros. Esto es españa donde siempre llegan las personas mas preparadas a los mejores puestos y sin enchufismo
  23. trozin dice:
    Me puede alguien explicar que meritos ha acumulado el señor Claver este año para ir a la selección y que por ejemplo Suarez y San Emeterio no…..¿vivir en el extranjero?….Por mas vueltas que le doy, no logro explicármelo. Habra que preguntarle al seleccionador, por cierto ¿alguien sabe porque Orenga es el seleccionador de España?????
  24. Astur dice:
    El mayor pufo del basket nacional ABRINES tiene como premio ir a la selección y no de invitado.

    No se realmente que le ven a este jugador, los números de esta temporada son el 18 minutos 7 puntos para valorar un 6 con 1 falta provocada, ni que decir tiene los porcentajes en los Playoffs 4 de 24 en triples y tenemos que pensar que lo único que hace es tirar triples.

    • Domenec dice:
      Después de tener a Rabaseda algo sabemos de pufos nacionales en el Palau.

      Míralo de otra manera. El que firma esos números es un chaval de 21 años que se está partiendo el pecho en un equipo grande.

      ¿Hay algún otro jugador de esa edad con proyección?

      ¿Hay nacionales que tengan la misma experiencia en play-off y Euroliga?

      ¿Todo junto?

      Puestos a comparar con el nombre que viene a la cabeza como exterior resolutivo, Corbacho mete un punto cada 2.16 minutos (en liga regular), Abrines lo hace cada 2.36 en la misma fase. Un escaso 10% de mayor productividad el de Obradoiro siendo un referente del equipo. Y con 30 años falta ver que recorrido tiene como jugador, habiendo destacado ya en plena madurez.

  25. Chinche dice:
    Rabaseda no va?Con el temporadon que ha hecho…
    Claver?bakalada made in Orenga…
    Menos mal esta Pau.
  26. Coke dice:
    Espero no equivocarme y tener q comerme mis palabras, pero me da que a este equipo le puede pasar lo mismo q a la selección de fútbol!!! Lo de orenga con Claver y Dani Díez me cuesta entenderlo.
  27. juanrio dice:
    Me hago una pregunta ¿no habrá gente que no haya aceptado ir de invitado? Se seguro que Suárez no lo acepta, imagino que alguno mas tampoco.

    Tampoco entiendo lo de Claver, ha tenido una temporada en blanco cuando hay otros en su puesto que al menos han estado compitiendo (los nombrados Mumbrú, Suárez, Corbacho y seguro que alguno mas)Lo de Orenga no lo entendemos ninguno, no ha hecho ningún mérito para ser el seleccionador pero, salvo hecatombe, va a seguir…

  28. Un demente dice:
    Echo de meno a Xavi Rabaseda,con la temporada que ha hecho no se como no está en la lista.

    Yo veo un problemon desde hace años con los bases…llevar tanto ego no creo que sea bueno..dejar sentado a Ricky o Calde es follón y posiblemente el que merezca minutos es Sergio…3 bases+Llull….mi no entender.

    Saludos

  29. KOLDOESTU dice:
    Otra lista INJUSTA e injustificable, por Orenga quién tiene un curriculum pésoimo, ah olvidaba que en España en Baloncesto se elige por amiguismo e intereses de agentes.
    Haremos el ridículo pq nuestros buenos jugadores, están cansadísimos y no confian en Orenga, excepto Claver q una vez más es obligatoriamente incorporado en la lista.
    Tenemos jugadores regulares en esa posición de Claver, y por supuesto tenemos ENTRENADORES para representar a España que saben de BASKETBALL y son imparciales.
    Y del presi, ése q conoce a Orenga, sin comentarios.